¿Qué ha sido de…?

¿Qué ha sido de Melvin Sanders?

El jugador americano Melvin Sanders pasó por Unicaja, Gran Canaria y Menorca tras no lograr hacerse un hueco en la NBA. En la última temporada se marchó a Turquía y esta temporada ha regresado a Italia para jugar en el Sigma Barcellona de Lega Due.

Melvin Sanders, en su etapa en Gran Canaria

Melvin Sanders comenzó su carrera deportiva en la Universidad de Oklahoma State. Cuando terminó su etapa universitaria en 2003 intentó debutar en la NBA pero no lo logró ni en Houston ni en Denver y en abril de 2004 se marchó por primera vez a Europa para jugar en los Metis varese. Sin embargo, regresó a EEUU para continuar en los Dakota Wizards de CBA y en la temporada 2005-2006 San Antonio Spurs le dio la oportunidad de jugar en la mejor lihga del mundo. Jugó 16 partidos, compatibilizando esta experiencia con el equipo de NBDL Fayetteville Patriots.

En el verano de 2006 se produjo el salto definitivo a Europa. En el Pau Orthez brilló tanto en la Liga Francesa como en la Euroliga y demostró su capacidad anotadora con 12 y 10 puntos de media respectivamente. En la siguiente temporada se marchó a Grecia para jugar en el Panellinios pero en diciembre fue cortado y ese mismo mes el Unicaja de Málaga lo fichó para completar la línea exterior.

Aunque sus números en Unicaja no fueron muy brillantes (4 puntos en 10 minutos por partido), el Kalise Gran Canaria confió en él como anotador y Sanders no defraudó. Anotó 10 puntos de media en su primera temporada en las islas pero en la segunda bajó sus prestaciones a solo 6 puntos y no consiguió la renovación.

En la temporada 2010-2011 se marchó a Bielorrusia para jugar en el Minsk 2006. Allí estuvo hasta marzo de 2011 cuando el Menorca Basket lo contrató hasta final de temporada. Jugó 14 partidos en los que promedió 8 puntos pero no pudo evitar el descenso a LEB del equipo balear.

En el verano de 2011 se marchó a Turquía para jugar en el Hacettepe turco. En  la TBL siguió destacando como anotador (12 puntos) pero también lo hizo como reboteador (8 rebotes). Y, tras una temporada, este pasado verano decidió embarcarse en una nueva aventura en Italia en la Liga Due. El Sigma Barcellona de otro viejo conocido de los aficionados de Gran Canaria, Taurean Green, es el equipo actual de este jugador que desde que salió de la isla canaria no ha conseguido consolidarse en un equipo.

¿Seguirá la próxima temporada en Italia? ¿Logrará el objetivo del ascenso? Lo veremos.

¿Qué ha sido de Marcus Haislip?

El espectacular jugador americano tuvo un paso por la Liga Endesa difícil de olvidar. Los aficionados de Unicaja le recordarán por sus dos temporadas allí, los del Baskonia por su marcha a los pocos meses de su llegada y el resto de aficionados aún conservamos en la memoria algunas jugadas espectaculares. Tras un año en Líbano disputa esta temporada en el equipo chino DongGuan Leopards.

Marcus Haislip, en su etapa en Unicaja

Marcus Haislip inició su trayectoria deportiva en la NCAA en la Universidad de Tennessee y en su última temporada como universitario promedió 16,7 puntos y 6,7 rebotes. Estos números le permitieron ser drafteado por los Milwaukee Bucks en el número 13 de la primera ronda. Sin embargo, no encontró su hueco en la liga y en la temporada 2005 decidió embarcarse en una nueva aventura.

El Ulker de Estambul fue el primer equipo de Marcus en Europa y en sus dos primeras temporadas demostró su capacidad anotadora con 12 y 14 puntos de media en la Euroliga.  Esta etapa en Turquía le permitió hacerse un hueco en el proyecto de Unicaja de la temporada 2007-2008.

En Málaga estuvo dos temporadas más en las que promedió 12 y 15 puntos en liga ACB y 13 y 11 en la Euroliga. Además, Marcus Haislip fue un jugador habitual en las mejores jugadas de la competición gracias a su gran capacidad de salto que le permitía realizar mates y tapones espectaculares.

En el año 2009 Marcus Haislip decidió regresar a EEUU para jugar en los San Antonio Spurs pero solo disputó 10 partidos y en el mes de enero fichó por el Panathinaikos. Sin embargo, en Grecia tampoco encontró estabilidad y en el mes de abril abandonó el equipo griego.

Después de una temporada complicada, en la temporada 2010-2011 Haislip  volvió a España para jugar en Vitoria. Disputó el primer partido de la liga ACB ante el Meridiano Alicante pero una rotura de fibras rompió su adaptación al equipo vitoriano. Tras recuperarse de la lesión, jugó otros 6 partidos y contra el Bilbao Basket consiguió anotar 22 puntos pero en diciembre volvió a sufrir una rotura fibrilar y, tras ausentarse en su recuperación, el Caja Laboral rescindió su contrato.

En enero de 2011 firmó por el Guangdong Southern Tigers y en el inicio de la temporada 2011-2012 jugó la Liga China en Foshan. En marzo de 2012 fichó por el Champville del Líbano y se convirtió en el jugador mejor pagado de la historia de la liga. Sin embargo, esta temporada Marcus Haislip ha regresado a China para jugar la presente temporada con los DongGuan Leopards.

¿Qué ha sido de Filip Videnov?

Filip Videnov, con la selección búlgara

El jugador búlgaro que debutó en España en el Real Madrid y militó en Cajasol y Granada es todo un trotamundos.  Tras pasar por EEUU, Croacia, Francia, Turquía, Polonia y Serbia esta temporada ha iniciado una nueva etapa en Rusia en el Nizhny Novgorod.

Filip Videnov inició su carrera en la NCAA estadounidense en la universidad de Western Kentucky y tras cuatro años allí regresó a Bulgaria para debutar como jugador profesional  en el Levski Sofía. En la temporada 2003-2004 jugó en el KK Split y en la 2004-2005 se marchó a Francia para jugar en el Nancy y proclamarse subcampeón de liga.

En el verano de 2005 Filip se consagró como anotador en el Eurobasket de Serbia y Montenegro.  Comenzó el torneo con 11 puntos ante Croacia, anotó 23 en el segundo ante Turquía y en su último partido despuntó con 34 puntos. Bulgaria no ganó ningún partido pero Videnov se dio a conocer a toda Europa.

REAL MADRID-BARCELONA, SUS PRIMEROS CUATRO PARTIDOS EN ESPAÑA

 En la siguiente temporada fichó por el Tekelspor de Estambul pero su estancia en Turquía duró poco. El Real Madrid le dio la oportunidad en mayo de 2006 de debutar en la liga ACB y su rival fue el Barcelona. Videnov jugó cuatro partidos con el Real Madrid y sus porcentajes de tiro (23% en T2 y 31% en triples) no fueron suficientes para lograr continuidad en el equipo madridista.

Sí logró hacerse un hueco en la liga en las filas del Caja San Fernando y no tardó en demostrar su capacidad anotadora. 27 puntos en el primer partido ante Estudiantes supusieron su máxima anotación en la liga y, aunque no mantuvo una constancia en toda la temporada, promedió 8 puntos y 3 rebotes.

ANOTÓ 27 PUNTOS EN DOS OCASIONES EN LA LIGA ACB PERO NO MANTUVO REGULARIDAD

En la temporada 2007-2008 regresó a su país para jugar en el Dunav Ruse y en enero fichó por el Solsonica Rieti italiano. Pero en la temporada 2008-2009 volvió a España. El CB Granada confió en sus cualidades pero Videnov no realizó una gran temporada en un rol secundario. En este último paso por la liga ACB, no obstante, volvió a brillar con 27 puntos ante el Barcelona.

En el verano de 2009 disputó el Eurobasket y fichó por el Estrella Roja de Belgrado.  En la Liga Adriática promedió 13 puntos y 3 rebotes pero el Estrella roja rescindió su contrato en marzo de 2010 aprovechando una lesión. En la temporada 2010-2011 y con 30 años le llegó la oportunidad de debutar en la Euroliga en el Asseco Prokom, en la que promedió 7,8 puntos.

VIDENOV HA JUGADO EN 13 EQUIPOS DIFERENTES EN SU CARRERA

En 2011 se marchó a la liga turca para jugar en el Olin Edirne. En Turquía promedió 14 puntos pero, como ha ocurrido durante toda su carrera, tampoco ha conseguido estabilidad allí y en esta nueva temporada Filip Videnov ha iniciado una nueva etapa en Rusia. El Nizhny Novgorod será el equipo profesional número 13 en su carrera. ¿Conseguirán los rusos que Videnov se asiente por fin en un equipo?

¿Qué ha sido de Branko Cvetkovic?

Branko Cvetkovic era un prometedor jugador serbio que llegó al Akasvayu Girona en 2007 con la vitola de anotador. Allí estuvo una temporada y el año siguiente regresó a la liga ACB para jugar tres partidos en el CAI Zaragoza. Sin embargo, no logró hacerse un hueco en la liga y regresó a su Serbia natal. Y, tras pasar por Italia y Ucrania, Branko ha encontrado estabilidad en un lugar sorprendente, los Astana Tigers de Kazajistán.

Branko Cvetkovic, en su etapa en el Akasvayu Girona

Antes de cumplir los 20 años, Branko Cvetkovic ya disputaba la liga de su país con el Spartak Subotica y, tras menos de una temporada en Borac Cacak, en 2005 fichó por el Reflex Belgrado. En la temporada 2005-2006 ganó la ABA y disputó la copa ULEB junto a Marko Marinovic, del que hablamos la semana pasada. Pero, a diferencia de su compatriota, él decidió quedarse una temporada más en Zeleznik, en la que ganó la Copa de Serbia y demostró su capacidad anotadora en la Copa ULEB (14 puntos de media).

CVETKOVIC DISPUTÓ LA ÚLTIMA TEMPORADA DEL AKASVAYU GIRONA EN ACB

Estas cualidades le permitieron llegar a la liga ACB en la temporada 2007-2008. El Akasvayu Girona confió en él y Branko no decepcionó. Promedió 9 puntos por partido y anotó 27 en un partido contra Unicaja de Málaga. Sin embargo, el Akasvayu Girona  desapareció a final de la temporada y Cvetkovic se marchó al Panionios griego.

Esta nueva experiencia le sirvió para debutar en la Euroliga y dejar huella con 12 puntos por partido. No obstante, en abril le apareció de nuevo una oportunidad para jugar en la liga ACB como temporero sustituto de Paolo Quinteros. Branko solo disputó 3 partidos con el CAI Zaragoza y, a pesar de que promedió 11 puntos y 4 rebotes, no pudo evitar el descenso de los zaragozanos a la Adecco Oro.

Tras su efímero paso por Zaragoza, el jugador serbio regresó al Zeleznik pero tampoco su estancia en Serbia fue mucho más laraga. En noviembre de 2008 ejecutó una clausula de sus contrato para marcharse al Scavollini de Pesaro.  Allí promedió 12 puntos pero tampoco continuó la siguiente temporada.

Su penúltimo destino fue Ucrania y más concretamente el BC Donetsk, donde coincidió con otro trotamundos del baloncesto y viejo conocido de la afición de Asefa Estudiantes, Luis Flores. Allí ganó la liga regular y llegó a la final de los play-offs por el título.  Sin embargo, en el verano de 2011 dejó Ucrania para fichar por los Astana Tigers de Kazajistán.

CVETKOVIC HA COINCIDIDO EN SUS EQUIPOS CON MARINOVIC, FLORES Y AHORA LO HACE CON RAWLE MARSHALL

Branko Cvetkovic promedió la temporada pasada 14 puntos en la VTB United League, la liga que engloba algunos equipos de países del Este como Ucrania, Polonia, Lituania, Rusia o el propio Kazajistán. En esta, los Tigers han iniciado la competición con una derrota ante el Khmki y una victoria ante Azovmash.

Aunque los Astana Tigers parecen un paso atrás en su carrera, este equipo también tiene en sus filas a otro ex ACB Rawle Marshall. Y, aunque la liga local sea un trámite para los Tigers, en la VTB United League hay grandes jugadores y Branko Cvetkovic, de 28 años, sigue demostrando su capacidad anotadora y su potencial para jugar en ligas de mayor nivel. ¿Regresará Cvetkovic a la Liga Endesa?

¿Qué ha sido de Marko Marinovic?

Marko Marinovic, en su etapa en el Valencia Basket

El base serbio Marko Marinovic disputó tres temporadas en la liga ACB en las que demostró su capacidad para jugar en una liga potente. Sin embargo, dos temporadas después de su marcha del Valencia Basket, Marinovic inicia una nueva etapa en el Levski Sofía. A sus 29 años aún tiene mucho baloncesto.

Marko Marinovic nació en Cacak en 1983 y en esa ciudad serbia situada a 140 kilómetros al sur de Belgrado comenzó a jugar el baloncesto. Con 21 años, dejó el equipo dónde había crecido,  el Borac Cacak, para fichar por el Reflex Belgrado. En Belgrado disputó tres temporadas. En la última de ellas, ganó la Liga Adriática y disputó la Copa ULEB y un promedio de más de diez puntos por partido le permitió disputar su primer Mundial absoluto.

El verano de 2006 no fue un verano cualquiera para Marko.  En agosto firmó su primer contrato fuera de su país. El Akasvayu Girona confiaba en él para su proyecto pero antes debía jugar el Mundial de Japón de 2006 con Serbia y Montenegro. Tras disputar el torneo con su selección, Marinovic se incorporaba a un gran proyecto.

El Akasvayu Girona había logrado clasificarse la temporada anterior para la FIBA Cup y esta debía ser la temporada de consolidación del proyecto. Gregor Fucka, Germán Gabriel, San Emeterio, Marc Gasol y como directores de juego Arriel McDonald y Víctor Sada fueron algunos de los compañeros en esta temporada.

EN SU PRIMERA TEMPORADA EN ESPAÑA GANÓ LA FIBA CUP EN GIRONA

Y, al igual que sus compañeros,  no decepcionó. Anotó 20 puntos en su primer partido en la liga y promedió 11 puntos por partido durante la temporada. Aunque el Akasvayu Girona perdió en play-offs contra el Winterthur Barcelona, Marinovic logró la FIBA Cup ante el Azovsmash en una FinalFour soñada ante sus aficionados.

Pese a sus números, Marinovic abandonó Girona pero continuó en España. El Vive Menorca le dio la dirección del equipo y Marinovic devolvió esa confianza con otra gran temporada. Promedió 10 puntos, 3 asistencias y 13 de valoración en un equipo con otros nombres ilustres como David Doblas, Mario Stojic, Kaloyan Ivanov o Javier Mendiburu.

CON EL VALENCIA BASKET GANÓ LA EUROCUP A SU SIGUIENTE EQUIPO, EL ALBA BERLÍN

En la temporada 2008-2009 Marinovic volvió a su país para jugar en el Estrella Roja pero el Valencia Basket pensó en él como segundo base en la 2009-2010 junto a Nando de Colo. En su regreso a España Marinovic demostró su capacidad anotadora y ganó la Eurocup pero no consiguió hacerse un hueco en el equipo taronja.

Según terminó su contrato en Valencia, se marchó al equipo al que había derrotado en la final de la Eurocup, el Alba Berlín. En Alemania promedió ocho puntos por partido en liga y Eurocup. Desde allí se marchó a Rusia al Samara y en agosto de 2011 firmó por el Enisey.

Sin embargo, tampoco en Rusia ha encontrado estabilidad y este verano ha firmado por el décimo equipo de su carrera, el Levski Sofía. En Bulgaria afronta un nuevo proyecto a sus 29 años como un jugador experimentado que deberá ejercer de líder en un equipo formado en su mayoría por jugadores búlgaros.

¿Qué ha sido de Morris Almond?

Morris Almond en las ligas de verano de este año con Oklahoma City Thunders

Quizás algunos le suene este nombre, otros ya habrán olvidado su paso por el Real Madrid pero Morris Almond tiene solo 27 años y aún tiene mucho futuro por delante. Morris fue número 25 del draft, elegido por Utah Jazz y, aunque no se consolidó en la liga, su anotación en la NBDL le permitió emprender su primera aventura en Europa en el Real Madrid.

Morris Almond nació en Georgia en el año 1985 y estudió en la Universidad de Rice.  Allí estuvo cuatro temporadas en las que fue incrementando su anotación de forma progresiva (4, 7, 21 y 26 puntos en estas cuatro temporadas). Debido a estas condiciones de anotador Utah Jazz le eligió en el puesto número 25 del draft pero en Utah lo único que logró fue un hueco en su equipo de la NBDL, los Utah Flash.

En la NBDL siguió mostrando su capacidad para anotar. Partidos en los que anotó más de 50 puntos le valieron el apodo de “The nutcracker” (El cascanueces).  Tras su paso por los Utah Flash formó parte de otros equipos de la NBDL League como Springfield Armor o Maine Red Claws y sus cualidades le dieron la oportunidad de debutar en Europa en el Real Madrid en abril de 2010.

SU EFÍMERO PASO POR EL REAL MADRID ES DIFÍCIL DE OLVIDAR

Su debut en la liga ACB fue esperanzador. 14 puntos en 23 minutos que hacían presagiar que el Real Madrid había encontrado el anotador que necesitaba para el final de la temporada y, sobre todo, los play-offs. Pero no fue más que un espejismo, en su segundo partido anotó ocho puntos y, a partir de ahí, el hombre que había llegado para aportar anotación y que deseaba enfrentarse a Pete Mickael desapareció de la pista poco a poco y su aportación en play-offs se redujo a dos partidos y dos puntos en solo ocho minutos.

Tras su desacertado estreno en Europa el Scavollini de Pesaro apostó por él en la temporada 2010-2011. En Italia estuvo una temporada y en el verano de 2011 fichó por los Cherkasy Monkeys, un club ucraniano en el que solo jugó cinco partidos en los que promedió 10 puntos.

Regresó de nuevo a EEUU a la competición en la que más ha brillado en su carrera y en los Maine Red Claws volvió a brillar con 23 puntos por partido. Y, en esta ocasión, esa gran temporada le permitió disfrutar de una segunda oportunidad en la mejor liga del mundo. Jugó cuatro partidos en los Washington Wizards, en los que promedió 3,5 puntos en 16 minutos.

¿DEMOSTRARÁ ESTA TEMPORADA EN EUROPA SU CAPACIDAD ANOTADORA?

Este verano también ha intentado encontrar un hueco en la NBA y ha participado en las ligas de verano de Orlando y Las vegas con Oklahoma City Thunders. Sin embargo, Morris Almond se ha embarcado esta temporada en una nueva aventura en Europa. Estrella Roja será el equipo de Morris Almond y de otro viejo conocido de la liga ACB, Igor Rakocevic.

Almond llega a Serbia con ganas de darlo todo en cada partido y de aprender de un gran maestro tirador como Igor Rakocevic. ¿Será esta la temporada de eclosión de Morris Almond en Europa? ¿Logrará demostrar la capacidad anotadora que ha caracterizado su carrera en la NBDL? Espero que sí.

¿Qué ha sido de Javier Mendiburu?

Javier Mendiburu en su último derbi con MMT Estudiantes ante el Real Madrid (Juan P.)

El jugador badalonés Javier Mendiburu jugó tres temporadas en la ACB, disputó la copa ULEB y la Eurocup con Estudiantes y logró la salvación en su última temporada en la liga con Vive Menorca. Tras esta trayectoria, estuvo dos temporadas en LEB Oro antes de regresar a la competición en la que empezó a jugar de forma profesional, la liga EBA.

Javier Mendiburu es un jugador especial, tanto que en 2006 Enric Corbellá se atrevió a titular un artículo en Marca con el sobrenombre del “Magic español”. Javi impresionó en la liga por sus cualidades con sus 1,97 m de estatura. Su estilo de juego era difícilmente comparable al de ningún otro jugador de la liga. Un estilo que, salvando las distancias, hacía recordar a una versión a la española de una estrella incomparable como Earvin “Magic” Johnson.

Mendiburu se formó en las categorías inferiores de la Penya y, tras dos temporadas en EBA en el Sant Josep Badalona y el BC Martorell, disputó una temporada en LEB2 en Llobregat Centre Cornellá. Sin embargo, después de jugar tres temporadas de forma profesional, decidió irse a EEUU. Allí estuvo dos temporadas en Indian Hills Community College y otras dos en Green Bay University.

En esta aventura en EEUU desarrolló sus extraordinarias cualidades. Pese a su altura prefería jugar de base y su visión de juego le permitía ocupar esta posición. Y, con la experiencia adquirida en esta etapa, le llegó la oportunidad de jugar la liga ACB. El Adecco Estudiantes se fijó en él esperando que se convirtiera en una pieza clave en el esquema de Juan Antonio Orenga.

Aunque su adaptación no fue sencilla y el equipo no empezó la liga como cabía esperar, Mendiburu dejó algunas muestras de su talento y demostró su capacidad para anotar y rebotear pero, sobre todo, para asistir. Además, el Estu se clasificó para los play-offs y, pese a perder por 3-0 ante el futuro campeón Unicaja, el resultado de la temporada fue positivo.

En la siguiente temporada con Pedro Martínez como entrenador, Javi contó con mayor continuidad y se destacó como un gran jugador de equipo capaz de aportar tanto de base como, especialmente, de escolta o alero. Aunque Pedro prefirió que jugara en a posición de “2” Mendiburu destacó esta temporada como un jugador con una gran visión de juego y promedió 3 asistencias por partido.

No obstante, su segunda temporada en MMT Estudiantes no convenció a Mariano de Pablos para su nuevo proyecto y Mendiburu se marchó al Vive Menorca, donde disputó su última temporada en la liga ACB. En esta temporada Mendiburu tuvo menos protagonismo según avanzaba la temporada pero logró el objetivo de salvar la categoría.

En la temporada 2008/2009 comenzó una nueva etapa profesional en LEB Oro en el Plus Pujol Lleida. Allí estuvo una temporada y, tras este breve paso por Lleida, el Servindustria Tarragona 2017 le permitió disputar su segunda temporada consecutiva en la segunda máxima competición del baloncesto español.

Sin embargo, la aventura en Tarragona duró poco y en 2010 regresó a sus orígenes para disputar la competición en la que debutó como profesional. En las dos últimas temporadas ha pasado por el CB Castellbisbal y Valentine Montcada Blanc y en la temporada que comienza este fin de semana Javier Mendiburu defenderá la camiseta del Cb Santfeliuenc Eninter.

Javier Mendiburu tiene 31 años. Una edad que le permite seguir disfrutando del baloncesto y demostrar que es un jugador diferente. Un jugador que, aunque hayan pasado algunos años desde que jugó su última temporada en ACB,  los aficionados al baloncesto no olvidarán fácilmente.

Comments

  1. Blake Hearn ha vuelto al Teramo (7diciembre) segun Hoops Market

Trackbacks

  1. […] Nueva entrega en Todo sobre ACB sobre la etapa de Morandais en nuestra liga, os adelantamos aquí la primera parte, para leer la entrada completa PINCHA AQUÍ […]

  2. […] Alberto on Blog Daniel HierrezueloCobi on ¿Qué ha sido de…? Colabora Si quieres colaborar en el blog redactando la información de algún equipo en concreto o […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: