Denver Nuggets

El ocaso de los Nuggets.

Por Hector García

La sombra del fracaso planea sobre Denver. Tras la reestructuración de poder en los equipos punteros de la liga, los de Colorado se han visto apeados de todas las quinielas. Y esto no es algo que esté dispuesto a asumir una estrella del calibre de Carmelo Anthony. Las alarmas se han disparado durante el último mes en Denver ante la posibilidad de que el alero abandone la franquicia que le drafteó. Knicks, Clippers, Nets o incluso Bulls y Magic son los equipos que parecían mejor colocados para hacerse con los servicios del flamante “all-star”. Hasta que Billups salió a la palestra durante el mundial para tranquilizar a los aficionados: “Todo el mundo sabe que quiero que Melo sea un Nugget, que me gustaría retirarme en Denver con él”. Y no lo dijo cualquiera, sino un peso pesado en el vestuario como es “Mr.Big Shot”.

Hace tiempo que Carmelo dejó de ser el inmaduro chupón que año tras año acumulaba antipatías y sanciones, para convertirse en el líder de un equipo que aspiraba a convertirse en alternativa del oeste. Fue una muestra de madurez alabada por todos sus detractores, el paso al frente de un jugador denostado por los expertos. Quizá la mayor muestra de madurez de Melo sea asumir su papel de líder y quedarse en Denver. O tal vez se borre “al estilo Lebron” y encabece otro utópico proyecto en la costa este.

Tapado. Carmelo Anthony. En el verano de Lebron-Wade-Bosh, Carmelo ha pasado completamente desapercibido. El año pasado cuajó un campeonato sobresaliente, empañado solamente por una prematura eliminación de Playoffs a manos de un imparable Deron Williams. El amargo sabor dejado en la postemporada ha sido el detonante de la disconformidad de Melo. Cuando se da esta situación de ruptura entre estrella y franquicia las posibilidades son dos: 1º la estrella fuerza su traspaso borrándose de los partidos. 2º la estrella se reconcilia con el equipo echándoselo a la espalda y encarando el futuro de la mejor forma posible. En los últimos tiempos hay claros ejemplos: 1º Vince Carter abandonó Toronto, el equipo que le elevó al estrellato, para estrellarse en New Jersey y Orlando. 2º Kobe Bryant decidió quedarse en California ganando dos campeonatos consecutivos. La calidad de Carmelo es incuestionable, pero sus decisiones fuera de la cancha no son muy loables. Punto de inflexión en su carrera.

Eterno. Chauncey Billups. El base, oriundo de Denver, apura sus últimas temporadas como profesional con la tranquilidad de quien ha logrado prácticamente todo en la NBA. Billups sigue siendo un seguro de vida en los partidos importantes y en los finales apretados, pero el paso de los años ha lastrado su capacidad física. Si finalmente Carmelo abandona Denver, Mr. Big Shot será la referencia del equipo, pero no parece ser suficiente para plantar batalla en una temporada como la que se presenta.

Cal y arena. J.R.Smith. Es un anotador brutal, un consumado triplista, un experto machando el aro, un fijo en las mejores jugadas. Un jugador de Play Station. J.R.Smith lleva ya 6 años en la NBA. Lejos queda la época en la que Byron Scott le rechazó de los Hornets, los años en los que todo el mundo confiaba en que el brillante escolta maduraría hasta llegar a ser una estrella. Pero J.R.Smith es uno de esos jugadores necesarios en la “otra” NBA. El clásico jugador que no llegará a ser una estrella porque en su ADN va grabado un carácter indomable y una irregularidad constante. Un reto para muchos entrenadores y un lastre para otros. Un jugador que anotará 40 puntos y al día siguiente será expulsado por agredir a un contrario. En definitiva, un jugador que enamora a los aficionados.

Cristal de Bohemia. Nenê. El pívot brasileño volvió a romperse en los pasados Playoffs, justo en la única temporada en la que las lesiones le habían respetado. Nenê es un pívot rápido, con buen juego de pies e imparable de cara al aro, pero con tendencia a romperse año tras año, lo que le convierte en un jugador que juega con miedo. Es difícil confiar una posición tan delicada como la de pívot a alguien con un balance de partidos no jugados por lesión tan elevado, pero si este año permanece sano todo el campeonato, el rendimiento de los Nuggets aumentará.

Apuesta. Al Harrington. Evidentemente sus mejores años pasaron, pero “Al” es un jugador perfecto para el estilo de juego de los de George Karl. Puede aportar anotación en calidad de microondas y hacer las veces de falso cuatro o de alero en los momentos en que Anthony este en el banquillo. No pondría la mano en el fuego por su rendimiento, pero indudablemente puede solucionar un partido el solo.

Más.

Juntar en el mismo equipo a personalidades tan conflictivas como las de Carmelo Anthony, Billups, Chris Andersen, J.R.Smith, Nenê, Kenyon Martin y Al Harrington es empresa complicada. Como “psicólogo” del conjunto esta el gran George Karl, apartado del banquillo al final de la temporada pasada por un cáncer de garganta que parece haber subsanado. Pese a todo, el mayor problema de los Nuggets no está en el enorme ego de su plantilla, sino en la falta de recursos desde el banquillo. Kenyon Martin no es fiable como referencia interior, y parece que su tiempo como seudo estrella llegó a su fin. Arron Afflalo es el tipo de escolta de moda, buen defensor y efectivo desde la línea de tres puntos, complemento correcto para cualquier equipo. Chris Andersen es el principal recambio en la pintura, buen reboteador y uno de los mejores intimidadores de la liga. Shelden Williams llega a Denver para empezar a crecer, tras 4 años con más pena que gloria en la NBA. El resto de la rotación lo completan el veterano base Anthony Carter, el explosivo Ty Lawson (gran temporada de Rookie el año pasado), y el limitado Renaldo Balkman. Demasiadas dudas en un vestuario con tanta dinamita.

Comments

  1. roberthepipe says:

    mu bn hector
    el experto jaja

  2. roberthepipe says:

    mu bn hector el experto jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: