Análisis de selecciones

GRUPO D

6. Líbano

Otra de las selecciones más exóticas de este campeonato del mundo que acude a la cita tras recibir una invitación de la organización, al haber participado con poco éxito en las ediciones anteriores.

Será la tercera participación de los hombres dirigidos por Raca, que ocupan el puesto 24 en el Ránking FIBA y que tendrán muy difícil siquiera ganar un partido en esta participación.

El hombre más conocido para el gran público de los que participan en este campeonato es Jackson Vroman, viejo conocido ACB tras su paso por Girona y Gran Canaria. El pívot debe ser la referencia interior de la selección tras nacionalizarse libanés y formará una dupla de bastante nivel junto con Freire.

Por fuera el hombre a seguir es El-Khatib, el veterano jugador libanés que es la referencia y el espíritu de la selección, valores que encarna a la perfección, y que debe ser el capitán que ejerza como líder en el campeonato.

En definitiva, toda una selección incógnita, que quizás nos pueda sorprender.

5. Nueva Zelanda

Cuarta participación de la selección All Black en un campeonato del mundo, en el que busca repetir el éxito cosechado en 2002 cuándo terminó en 4º posición, o al menos superar esta primera fase como en el Mundial de Japón.

La selección entrenada por Vucinic debe disputarse la plaza con Cánada, en lo que sera un duelo emocionante. Cuenta con la baja de su único jugador NBA,  Sean Marks, el pívot de los Hornets que con total seguridad no acudirá a Turquía.

Pese a todo cuenta con sus pilares básicos y sus jugadores más veteranos en los campeonatos del mundo, como Cameron, que trás un año completo de baja estará en el Mundobasket, aunque puede acusar la falta de rodaje y bajar el nivel considerablemente.

También estará en la plantilla Kirk Penney, el anotador del equipo que juega en la liga de desarrollo americana, que debe ser la referencia exterior de la selección y de cuya aportación dependen las opciones de éxito.

Lait, Vukonen o Bradshaw entre otros completan una selección que intentará volver a dar la sorpresa.

4. Canada

La cuarta en discordia. Con un nivel medio ha tenido la suerte de caer en un grupo en el que hay tres equipos muy superiores al resto, pero en el que apenas hay igualdad, puesto que hay dos rivales con bastante menos rivel que el resto, como son Nueva Zelanda (aunque estos si pueden dar el susto) y la éxotica Líbano.

Siempre a la sombra de EEUU en América, la selección canadiense debe conformarse con pasar la primera fase y disputar la segunda.  La selección dirigida por Rautins cuenta con un par de jugadores de nivel, pero una falta de profundidad de plantilla alarmante, lo que hace que sus principales estrellas renuncien a acudir con su selección.

El jugador franquicia que debe liderar a la selección debe ser Carl English. El jugador del Caja Laboral, una vez superados los problemas físicos de final de temporada debe ser la referencia exterior de un equipo que ha quedado cojo ante las ausencias de sus dos principales estrellas NBA.

Hablamos de Steve Nash, el base de los Suns, y Mcgloire, que han declinado la opción de viajar a Turquía y han preferido descansar, o algunos como Nash, ejercer de narrador del Mundial de fútbol.

Secundado debe estar English por Anderson, un base con una excelente visión de juego, y Anthony, el jugador de los renovados Heat que sera quizás el único NBA que viaje con el equipo.

En la pintura está además un viejo conocido de nuestra liga, Jesse Young, del que tras su paso por la Penya conocemos poco. En definitiva una selección que aspira a poco.

3. Francia

Un Francia descafeinada, sin ni siquiera su patrón físico de años anteriores, que en el Eurobasket pasado le llevaron a completar un gran nivel y ser junto a España y Serbia una de las favoritas al título, llega a Turquía sin muchas ilusiones y esperanzas en busca de completar un buen Mundial y quedar al menos satisfechso con el nivel exhibido.

Es que el equipo galo llega sin sus principales estrellas NBA a la cita, aunque quien sabe si puede variar su estilo y ofrecer un baloncesto más técnico y de calidad y menos físico y de músculo.

Tony Parker, principal referencia en todas las citas importantes no acudirá a Turquía debido a los problemas físicos que le llevan mermando toda la temporada. Así como Turiaf y Pietrus, los otros dos hombres que juegan en la liga americana y que no estrán en la cita, por lo que la selección francesa queda algo coja.

Bien suplida estará la baja de Parker por el talentoso jugador que esta temporada ha brillado con el Valencia Basket: Nando De Colo, tan apedreado en su país por meter aquella canasta sobre la bocina que condenó a Francia a cruzarse en cuartos con España en el último Eurobasket.

De Colo ha mostrado con creces este año su calidad en la dirección, en dónde brilla, y su acierto en el tiro, aunque quizás le falte una mejor decisión de sus acciones, ya que muchas veces cae en la precipitación.

El que se antoja lider junto con De Colo en Turquía sera Nico Batum, el alero de los Blazers, que ante la ausencia de estrellas ha quedado como jugador franquicia, por así decirlo, ya que debe mostrar un gran nivel si quiere que la selección francesa pueda avanzar en el campeonato.

Otros conocidos como Gelabale o Koffi no faltarán a la cita, y deben aportar también experiencia, que Mickael ha ganado tras su fracaso NBA y regreso a Europa con el Cholet, y la amplia que tiene el pívot de la penya, que puede volver de nuevo a Le Mans la próxima campaña.

Beaubois pondrá el talento como jugador revelación y quizás la presencia de Noah, aun dudosa, amplio los credenciales de la selección gala dirigida por Collet.

2. Lituania

En el artículo de hoy publicado: VER EL ANÁLISIS COMPLETO DE LITUANIA

1.ESPAÑA

Podríamos decir mil cosas sobre la selección española de baloncesto pero nada que ya no se sepa y que no hayamos hablado. La vigente campeona del mundo intentará revalidar el título conseguido hace cuatro años en Japón con una generación de oro que está ya ante sus últimos coletazos y que pronto necesitará un relevo generacional que poco a poco ya se va produciendo.

La selección de Sergio Scariolo llega a la cita mundialista en plena forma. Tras el inicio titubeante en el pasado Eurobasket de Polonia la selección se reencontró consigo misma en la fase final y volvimos a disfrutar del baloncesto rápido y divertido que nos hizo campeones del mundo y de europa.

Con un estilo heredado de la mano de Pepu Hernández, Scariolo introdujo pocas novedades en el juego, defensa fuerte para intentar corre y baloncesto rápido y dinámico en todo momento.

Con la baja de Pau Gasol, evidentemente, nuestra selección pierde enteros, pero por suerte contamos con un grupo amplio, y en una preselección de 25 hombres cualquiera hubiera podido cumplir y no desentonar en la lista.

En la pintura tenemos a Marc, que intentará hacerse con el testigo de su hermano y liderar a la selección en el campeonato del mundo, tras el gran nível mostrado en la NBA. Felipe Reyes y Vázquez ayudaran en la pintura, Felipe aportará su habitual lucha y garra y un tiro que cada vez es mejor, y Vázquez pondrá la potencia y la fuerza que tanto se necestia. Un lastrado Garbajosa intentará aportar en defensa y con el triple.

En el perímetro nuestro nivel es igual o mejor que en la pintura. Rudy y Navarro ponen los puntos desde la línea de tres y sus penetraciones, y Carlos Suárez o San Emeterio pondrán la polivalencia aportando en todas las facetas del juego, además Claver forma parte de esos hombres que tendrán que dar el relevo natural y que poco a poco va cogiendo confianza. Rafa Martínez, a priori descarte claro,  podría dar también un buen nivel.

Toda esta orquesta dirigida a la perfección por el mejor jugador jóven de Europa y quizás el mejor base, Ricky Rubio, que busca dar el paso adelante que no dio con el Barça en los playoffs. Además la experiencia de Calderón y la fuerza de Llull darán a la selección otro toque en el campo, con lo que el puesto de base está perfectamente complementado.

En definitiva, prepárense para disfrutar con nuestra selección y su BA-LON-CES-TO

GRUPO C

6.Costa de Marfil

Cualquier cosa que se comente sobre este equipo sería un mero tópico, porque difícil ver algo de la misma y conocer en profundida al menos los entresijos de este combinado. Sólo sabemos que son una de las selecciónes exóticas de este MundoBasket, al cúal se han clasificado tras su gran campeonato Africano, en el que quedaron en tercera posición.

Sus hombres más conocidos son:

Amagou: Un escolta que juega en el Charleroi francés y que es la referencia exterior de la selección

Kone: El pívot que recientemente ha fichado el Lagun Aro GBC

En definitiva, un bloque incógnita con el que quizás podamos disfrutar

5. China

El equipo China afronta esta vez un reto con menos presión y con una plantilla de menor calidad que el afrontado hace un par de años en los juegos olímpicos que disputaron en casa.

Y es que de un equipo casi inexistente y solo comandado por el gigante Yao se paso a un bloque al menos competitivo y capaz de disputar los partidos a las grandes potencias en una reconversión que preparo el gobierno chino (no sólo en baloncesto si no en todas las competiciones) de cara a conseguir el máximo número de medallas en sus JJOO.

Ahora, dos años después, el equipo Chino sigue siendo competitivo, pero salvo sorpresa mayúscula, su única aspiración debe ser conseguir la victoria ante Costa de Marfil e intentar, como meta mayor, disputarle el cuarto puesto a Puerto Rico, lo que significaría el éxito de pasar ya a la siguiente ronda.

¿Por qué? Pues porque su máxima estrella y pilar básico, Yao Ming, es baja, está lesionado gravemente, ya se perdió la temporada NBA y es imposible que llegue a Turquía. Con esta baja las opciones del equipo chino ya disminuyen de manera amplia.

Tiene que tomar su testigo y convertirse en el lider dentro de la pista, el otro hombre NBA de los Bucks, que no ha mostrado todo lo que podía mostrar en la liga americana, Yi Jianlin, que en este campeonato tendrá que mostrar su mejor nivel si es que su selección quiere aspirar a algo.

El otro jugador NBA, referencia desde el perímetro es Sun Yue, que sorprendió a todos en los juegos olímpicos y que tiene que seguir liderando la anotación del equipo. Bien acompañado por Wei.

Por último, el otro hombre clave del equipo es Zhizhi, el veterano poste que es el pilar interior ante la ausencia de Yao.

4. Puerto Rico

Como cada año llega como la potencia de centroamérica al mundial, cuya presencia en el mismo es ya habitual. Con una plantilla de jugadores NBA tienen un estilo similar al de la selección estadounidense, porque muchos, como los jugadores americanos se han criado jugando al baloncesto en la calle, pero claro, con la diferencia de calidad, lo que le hace estar varios peldaños por abajo de la selección de las barras y estrellas.

Su objetivo es pasar al menos la primera fase, algo que tendrán bastante fácil si contamos con que China no cuenta con su principal estrella, Yao Ming, por lo que deben pasar sin muchos apuros. A partir de aquí lo tienen complicado, porque no son un bloque compacto con espíritu de equipo, si no más bien un chorro de improvisación y talento particular.

Su hombre más importante es Carlos Arroyo, que es su jugador franquicia cuya presencia es vital para las aspiraciones del equipo, y por suerte para los puertorriqueños, estará en Turquía. El base con amplia experiencia en la NBA es un pilar tanto dentro como fuera de la pista, sostiene a sus hombres en la cancha con su maestral dirección del juego y fuera con su espíritu de lucha y competitividad.

Bien secundado estará en la pintura por el jugador que pudo jugar con España, Juan José Barea, un hombre que llegó sin hacer mucho ruido a la NBA y que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en los Dallas Mavericks. Balkman será el otro hombre que complete el quinteto exterior, otro jugador NBA, eso sí, éste con apenas minutos e importancia.

En la pintura jugadores que conocemos de sobra: Dani Santiago, el ex pívot boricua del Unicaja de Málaga que tantas alegrías ha dado a la afición del Carpena, y que ya no atraviesa por sus mejores momentos, ha tenido un papel bastante testimonial en el Efes Pilsen esta temporada, y el ex-jugador del Fuenlabrada PJ Ramos, aquel toro físicamente pero bastante perdido en la pintura.

Los hombres de banquillo también pueden ayudar al equipo, destacando a Larry Ayuso, un gran anotador que puede revolucionar partidos cuando estos se encuentren atascados.

No existe en la plantilla ninguna baja importante, por lo que el seleccionador Manuel Cintron tendrá su plantilla al completo para afrontar de nuevo el reto

3.Grecia

Siempre están ahí. Ya pueden llevar mejores hombres, sus estrellas o un equipo formado más por gente de nivel medio que la selección griega sabes que siempre va a estar peleando por las medallas independientemente de la plantilla que forme su equipo.

Esto es, entre otras cosas, por que existen bastantes jugadores que pueden formar parte de la selección, y  cualquiera rendiría a un gran nivel, por lo que aún con bajas, el seleccionador tiene hombres que pueden suplirlas de manera excelsa.

La selección entrenada por Kazlauskas busca quitarse la espina del último Mundial, en dónde, recordamos, cayó con España en la final, haciendo un papel bastante pobre. Y es que los griegos ultimamente siempre salen escaldados de los enfrentamientos ante nuestra selección, por lo que nos estamos convirtiendo en uno de sus vérdugos. Pese a que quizás este un escalón por debajo de nosotros sin duda la tendremos peleando por las medallas, como siempre, y ahí es dónde los griegos son peligrosos, a un partido.

Expertos en jugar eliminatorias poseen una defensa durísima y llevan el partido a su terreno, el basket feo y poco vistoso dónde prima más el control y la posesión que el espectáculo. Es dónde el rival no tiene que entrar, como ya mostró el Barça en la última Final Four.

En cuánto a su plantilla, como siempre, plagada de nombres conocidos, estrellas europeas que cada vez van a menos, puesto que los griegos están faltos de una renovación de generación que parece que no termina de llegar.

Como siempre fuertes en el puesto de base: Dimitros Diamantidis y Vasilis Spanoulis ponen la dirección y el acierto exterior respectivamente, complementando de manera perfecta la baja de Papaloukas, que ha desestimado el acudir a este Mundial. Como hemos dicho son dos hombres experimentados, que muestran todo su talento en los momentos apretados, en especial Spanoulis que debe tomar galones.

En el puesto exterior está Perperoglou…y la sorpresa de Kostas Vasileiadis, todavía se debe ganar el puesto, pero su gran temporada en Galicia le ha llevado ya a estar al menos en la preselección. Quizá es lo más débil de Grecia este perímetro, dónde todavía no han aflorado nuevos talentos.

El juego interior como siempre es poderoso y bien complementado. A la fuerza y potencia de Baby Shaq Schortsanitis se le suma el talento y el buen juego de pies de Georgos Printezis. El tiro exterior también está garantizado con la presencia de Tsartsaris, tras su baja el pasado verano volverá a la selección griega. Todos estos jugadores están liderados en la pintura por Boroussis, el jugador del Panathinaikos que debe ser junto con Spanoulis la referencia griega en este campeonato del mundo.

Todos estos acompañados de conocidos nombres como Zizis, Vasilopoulus y demás jugadores que todavía tienen que pasar la preselección.

2. Rusia

Buscando repetir la hazaña del Europeo de 2007, cuándo desgraciadamente nos arrebataron el título en nuestra propia casa, llega Rusia a Turquía. Si hablamos de favoritas no podemos meter a los rusos en el saco, pero están en un segundo plano sin hacer mucho ruido y pueden llegar a ser muy peligrosos.

No tienen un bloque tan fuerte como el de aquel año, pero mantienen la base que les hizo conseguir aquel importante éxito para el baloncesto ruso.

El conjunto entrenado por David Blatt está ante su cuarta aparición en un MundoBasket, en dónde ya ha conseguido dos medallas de platas consecutivas hace 16 años. Tras su ausencia en 2006 busca al menos colocarse entre los ocho mejores selecciones, para intentar pelear las medallas si hay suerte.

De esto dependerá su posición en esta primera fase, dónde debe disputar una igualada primera plaza ante Grecia y Turquía, sobre el papel. Las virtudes de Rusia  son la férrea defensa y un baloncesto muy directo, es un equipo compacto y difícil de ganar, pero que depende mucho de tres hombres.

Poco que decir de su máximo pilar: Andrei Kirilenko. Su baja en el pasado Eurobasket de Polonia se notó y mucho, y las opciones Rusas pasan por tener a AK-47 en su mejor forma. Evidentemente ya no es aquel jugador tan poderoso, que dominaba incluso en la NBA, pero puede ofrecer un gran baloncesto y ayudar a su equipo tanto dentro como fuera.

Bien secundado Andrei por el héroe de Madrid, JR Holden puede volver de nuevo a la selección. El base del CSKA de Moscú, tras su ausencia en Polonia, puede estar de nuevo con los rusos en Turquía. Su presencia es clave, puesto que es experto en la dirección del equipo y un gran conocedor de los sistemas rusos, además aporta penetración.

También estará, tras su ausencia en Polonia, Krhyapa, que ha completado un muy buen año en Moscu de nuevo y que dará el toque de calidad y fuerza al equipo ruso.

Completan el bloque los jugadores del Khimki Frizdon y Mozdon, de los que se espera mucho, ya que este año no han rendido del todo al nivel esperado, y Kaun, el gigante que tampoco estuvo en Polonia, y del que se espera sea referencia interior en la pintura rusa.

En definitiva, un bloque peligroso, pero por debajo del nivel de las grandes selecciones. Esperan sorprender, han recuperado el bloque que les llevó al éxito tras las ausencias en Polonia y buscan al menos meterse en cuartos de final. Blatt dirige la batuta de un equipo con hambre de victorias.

1. Turquía

Los anfitriones con ganas de demostrar su valía, ante su gran oportunidad delante de su público. Sin duda la selección turca es una de las fuertes, estos últimos años ya han dado más de un susto y han amenazado con participar en la lucha por las medallas, algo que para ellos parecí más bien un coto cerrado.

Sin embargo no terminan de dar el paso final, es una selección temida en primeras ronda y cruces pero que siempre termina decepcionando en los momentos importantes. Tras su 6º puesto en el útlimo mundial y su buen papel en el último Eurobasket buscan aquí el por fin luchar por las medallas, se antoja muy muy complicado, pero con el cariño de su público, el ya conocido infierno turco, y la categoría de una selección compuesta por buenos jugadores lo pueden conseguir.

Con unos pívots intimidatorios y poderosos (bien podrían protagonizar las dos torres). Los jugadores del Fenerbache Asik y Erden que han llevado este año al club a la liga serán la referencia interior de  Turquía, en detrimento de Kaya Peker, que este año no ha disputado su mejor temporada en el Efes Pilsen.

Otra de las bajas en la pintura delicadas es la del jugador de los Jazz Okur, que sufrió una importante lesión que le va a impedir estar en Turquía.

Bien secundados están los dos centers por la calidad de Ersan Ilyasova, el ex-jugador del Barça que despuntó con su selección en 2006 dándose a conocer al mundo ha madurado, y ahora es un hombre que amenaza desde cualquier posición y con una ya amplia experiencia, temible.

Desde el perímetro amenaza también en el juego interior Hedo Turkoglu, el jugador que llegó como estrella a los Raptors ha acabado estrellado la temporada en la NBA, pero es de los hombres que con su selección siempre se crece y da el plus, debe liderar al equipo si quieren conseguir algo importante.

El juego exterior es algo más cojo, aunque también bastante aceptable, con la dirección del ex-madridista Kareem Tunceri, gran triplista aunque algo peor organizador y los triples Arslan, los puntos están asegurados, por mucho Erdogan que falte.

Lo tendrán muy complicado puesto que se encuentran encuadrados en el grupo quizás más igualado, dónde salvo Costa de Marfil todos tienen sus opciones de meterse en la siguiente ronda. Veremos

GRUPO B

6. Túnez

La selección sorpresa de este campeonato. Fueron terceros en el último AsiaBasket y solo su participación ya es un gran premio para ellos.

Cuentan con una presión nula y su objetivo es dar una buena imagén en todos sus partidos, aunque deben perder todos esperan al menos dar la cara, y disfrutar que es lo importante.

La selección entrenada por Tlatli repetirá el bloque que les llevo a ser terceros en el último AsiaBasket, cuentan con Rzig como la figura principal del equipo.

5. Irán

La selección dirigida por Vesselin Metic es una de las exóticas selecciones que disputan este campeonato del mundo. Con poca presencia en mundiales -a diferencia, de Angola, por ejemplo- pero con un grupo que se conoce muy bien, ya que han jugado recientemente el AsiaBasket, que precisamente ganaron.

Selección por lo tanto compenetrada y bastante unida, que cuenta con un líder dentro de la cancha, el jugador drafteado por Memphis y pasado MVP del AsiaBasket debe ser la figura que ayude a Irán a desplegar un buen baloncesto y que ejerza de jugador franquicia con garantías.

Del resto de hombres apenas podemos destacar a nadie. Para ellos el disfrutar de la oportunidad de al menos participar ya es un premio. Sin duda lo vivirán con intensidad e intentarán dar algun susto, aunque lo tienen muy complicado

4.Eslovenia

Eslovenia es la nueva “potencia” emergente del baloncesto en el Siglo XXI. Decimos “potencia” porque pese a su gran calidad y la gran cantidad de generación de jugadores que han sacado recientemente, no ha terminado completamente de asentarse entre las grandes selecciones del panorama internacional y de confirmarse a sí misma como candidata a las medallas.

Y decimos del Siglo XXI porque la selección eslovena es un combinado sin apenas historia en esto del baloncesto. Con una sola aparición en los mundiales es un grupo que ha surgido recientemente.

El gran problema de la selección eslovena todos estos años, es, que pese a tener jugadores con amplia calidad, experiencia, juventud…es decir una amplia gama de gente puntera en ligas europeas y con calidad NBA, no posee un espirítu de equipo y una unión de grupo necesaria y vital para que la armonía que debe existir en el vestuario se transmita en el campo a base de buen juego.

Por ejemplo, destacamos la baja de Sasha Vujacic, el tirador de Los Lakers no tiene buena relación precisamente que digamos con el resto de sus compañeros de equipo, y por eso renuncia a la disputa del Mundial, algo que es altamente preocupante.

Entre sus mejores hombres destacan los tiradores, como todo buen equipo del este de Europa, con la dirección de Jaka Lakovic, el ya veterano base del Barça, que amenaza junto con Goran Dragic los perímetros rivales, a la par de dar y organizar al equipo de manera majestuosa. También amenazará desde la línea de tres puntos Beno Udrih (y quizás, aunque probablemente no, Samo) por lo que completan un juego exterior altamente temible.

El juego interior ha quedado un poco cojo con la baja (ya definitiva) de Rasho Nesterovic y de el talentoso Erazem Lorbek, pero seguirá bien cubierto por otro de los muchos jugadores con experiencia NBA del equipo esloveno, Primos Brezec.

Otra de las bajas que más daño hacen al equipo es la de Smodis, el alero del CSKA de Moscow que se ha pasado lesionado y con problemas físicos casi toda la temporada, por lo que su participación es imposible.

Además el equipo cuenta con jugadores de calidad que completan una de las mejores plantillas del Eurobasket. Nachbar, mal este año, intentará recuperar su mejor nivel en el MundoBasket, o Becirovic, el hijo del seleccionador, que vuelve con ganas de brillar tras su no participación en el último EuroBasket.

3. Brasil

Nuestra liga esta temporada ya se ha movido a ritmo de samba, y ahora en el MundoBasket, la selección canarinha pretenderá imponer de nuevo su estilo y tono para dar la sorpresa y meterse entre las mejores. Hace mucho tiempo ya que Brasil no está entre las selecciones que compiten por las medallas, aunque poco a poco parece que van surgiendo grandes jugadores de nuevo para formar una selección potente y capaz de volver a hacer algo grande, después de los dos campeonatos ganados hace ya años.

La selección entrenada por Magnano tiene sin duda el presente y el futuro asegurado, cuentan en sus filas con uno de los mejores pívots del mundo, con bases con experiencia y buena dirección y con jugadores ya drafteados y revelación esta temporada en nuestra liga.

Quizá su mayor pega sea su línea de exteriores puesto que su mayores figuras estan al poste o en la dirección como ya hemos mencionado, pese a todo tienen hombres polivalentes que pueden dirigir y anotar de fuera por lo que esta carencia se tapa levemente. Además de con el veterano Marcelinho Machado.

Entre sus figuras, destacan como hemos mencionado, la pareja que le ha dado el título de liga al Baskonia  esta temporada, esa conexión Marcelinho-Splitter que tantas alegrias ha dado este año a la afición del Buesa Arena. El base ha recuperado su mejor nivel y Splitter, MVP de la liga, ha presentado sus credenciales y los Spurs ya le quieren el año que viene en la liga americana.

Destacan tambien jugadores NBA, que han sido grandes sextos hombres en sus equipos como Leandrinho Barbosa, uno de esos bases polivalentes que tiene una calidad tremenda desde el tríple por lo que puede jugar por fuera, y los hombres interiores como Varejao o Nene Hilario, com amplia experiencia, dando al equipo el peso y la potencia en la zona.

Además como hemos mencionado tienen su futuro totalmente asegurado con jugadores como Paulo Prestes, uno de los jugadores revelaciones ACB esta temporada, si se recupera de sus problemas físicos, y Rafa Hettsheimer, que ya ha demostrado sus maneras este año en Galicia. Sin duda la canarinha promete.

2. Croacia

Hacen por segunda vez aparición en un MundoBasket tras el bronce conseguido en 1994. Una selección compuesta por jugadores con talento y viejos conocidos por todos, jugadores con experiencia en Europa compaginado con jóvenes promesas que aún estar por emerger.

Uno de los principales problemas de los croatas durante estos años es la falta de un líder, de alguién capaz de motivar al vestuario y ejercer de capitán sobre la pista. Es una selección, como hemos dicho, con jugadores de nivel medio-alto europeos pero sin el jugador franquicia, sin ese plus que tiene Alemania con Nowitzki y que la hace ser temible. Es similar al caso esloveno, pero con jugadores de nivel inferior y mayor compenetración en la plantilla, porque es un grupo que suele coincidir siempre sin renuncias de jugadores.

Entre sus jugadores encontramos a Ante Tomic, el “Gasol del Este” que ha crecido y lo seguirá haciendo con Messina en el Madrid y que está llamado a ser el líder que tanto anhela esta selección, bien podría empezar a ejercer ese papel en este Mundobasket.

Tomic podría estar bien secundado por una plantilla completa en todos sus puestos. Desde el puesto de base, bien cubierto por Roko Leni Ukic, que tras su truncada experiencia en la NBA ha vuelto a Europa de manos del Fenerbache, completando una buena campaña y por Planinic, el ex-Baskonista que disfruta de su retiro en Rusia.

Desde el perímetro amenazan Bojan Bogdanovic (la sorpresa en Euroliga este año) y el también conocido por nosotros, que tras su paso por el R.Madrid ha revivido en la Cibona de Zagreb, Marko Tomas, ambos jugadores temibles desde la línea de tres puntos, y Marko además buen penetrador. Como jugadores con menos protagonismo, pero también peligrosos destacamos (sí es que finalmente van) a Marko Popovic y Davor Kus, viejos conocidos ambos también de nuestra liga

En el poste jugadores con la experiencia de Marko Banic aporta la habilidad de su colocación y rebote, al igual que Prkacin. La calidad y el talento la pone Vjucic, y la potencia Mario Kasun.

En definitiva, una selección como hemos visto muy completa y con ganas de encontra la fórmula de manos de Repesa para pasar está primera fase e intentar, paso a paso meterse en la lucha con los mejores. ¡Ajmo!

1.EE.UU

Siempre la selección a batir. EEUU llegá de nuevo con el papel de favorita al campeonato del mundo de Turquía y como siempre presenta la selección más potente y fuerte. ¿Cuál será la motivación con la que prepare la plantilla el Mundial? He aquí una de las claves al rendimiento de la selección estadounidense. Todos sabemos lo a pecho que se toman los yankees los juegos olímpicos, en dónde siempre llegan el equipo más potente y en dónde no ganar el oro es poco menos que una humillación.

La situacion en los campeonatos del mundo es diferente. Para ellos no son tan importantes, y pese a que se ven con la obligación de ganarlos, una derrota no escueze tanto. A este mundial de Turquía pocas estrellas punteras vendrán. Aunque todavía no hay nada confirmado, Krzyzewski no podrá contar a muy buen seguro con hombres como Lebron James o Kobe Bryant entre otros, pero bueno, como sabemos tiene un amplio abanico en donde elegir y cualquier hombre es peligroso.

Intentarán lavar su imagén despues del campeonato de Japón, tras el ridículo con Grecia, y conseguir su 4 título del mundo. Los hombres que seguro acudirán a la cita son garantía de éxito:

Kevin Durant: Otro de tantos sucesores de Jordan que apunta a algo más. El jovén jugador ha liderado a los Thunder y casí dan la sorpresa contra los Lakers en playoffs. Tirador temible con ganas de demostrar al mundo su valía

Chris Paul-Deron Williams: Pareja de bases demoledora, dirección de juego, velocidad y el tiro exterior de Williams. Muy difíciles de parar.

Hombres interiores: Con la no presencia de Duncan (arrastrada ya desde años atrás), el juego interior de la selección estadounidense se queda algo cojo, y más si contamos con la dudosa presencia de Howard, uno de los mejores centers del mundo cuya participación es todavía una incógnita. El hombre clave por dentro debe ser Bosh, su condición de agente libre tiene el camino despejado para poder ir a Turquía.

En definitiva, aún con bajas e incógnitas será el rival a batir, de la motivación y del arbitraje dependerá el que no se lleven el oro, porque todos sabemos como Brazauskas, ese hombre estricto en Euroliga, es permisivo a la hora de pitar infracciones a los americanos.

GRUPO A

6.Jordania

Decir algo de Jornadia sería tene que recurrir a tópicos, porque se sabe entre poco y nada de esta selección que pocas veces hemos visto y con jugadores totalmente desconocidos, al menos, para el gran público. (Que me perdonen los expertos en ligas asiáticas o africanas)

Es otro de los combinados con invitación al Mundial y ocupa el puesto número 38 en el Ranking FIBA, y quedo en tercer lugar en el útltimo AsiaBasket.

Quinteto: Daghles – Wright – Soobzokov – Z. Abbas – Idais

El mejor hombre es Wright, máximo anotador del equipo.

5. Angola

Angola ya no es un país exótico para el mundo del baloncesto. Esta selección ya tiene una amplia tradicción en Mundiales y en Juegos Olímpicos y ocupa actualmente el puesto número doce del Ranking FIBA.  Es la selección dominadora de África donde ha conseguido todos los campeonatos del Afrobasket en las últimas 5 ediciones.

Como ya hemos dicho, pese a no contar con grandes nombres es un conjunto ordenado y difícil de batir, sus jugadores se entienden perfectamente y tienen una calidad grupal admirable. No puede competir con las grandes selecciones pero sus metas son otras, intentar igualar el 9º puesto conseguido el último campeonato ya sería un premio para ellos.

Se jugarán el pase en este grupo con Alemania, lo tendrán complicado si las estrellas teutonas como Dirk finalmente acuden al campeonato pero tienen sus opciones.

Entre sus jugadores podemos destacar a Joaquim Gomes, el poste que fue el MVP en el último AfroBasket, y a un quinteto formado por jugadores que a todos nos suenan como son Bonifacio, Cipriano, Morais…clásicos de los últimos juegos y mundiales y veteranos jugadores, por eso lo de tan buen entendimiento.

Su ausencia más destacada probablemente sea la de Costa, su base titular, cuya participación creo es una incógnita. En definitiva, los angoleños llegan a Turquía con ilusión y esfuerzo, que pretenden sean recompensado a base de triunfos. Desde luego presión no tienen, veremos hasta donde llegan.

4. Alemania

Alemania ha entrado por invitación a este campeonato tras un Europeo bastante pobre.  Son 4 ya las apariciones que suman con ésta el conjunto germano, aunque en ninguna ha brillado demasiado, la mejor actuación que la recordamos en un campeonato fue en el de Europa, con aquella plata tras eliminar al equipo español en semifinales

Y es que los alemanes viven de un hombre ultimamente, el Robin Hood teutón, Dirk Nowitzki.  El jugador de los Dallas Mavericks ha sostenido al equipo año tras año, y de su momento de forma y participación dependían las opciones alemanas de ser competitivos en los diferentes Mundiales.

Dirk ha realizado una excelente temporada con su equipo, pero su participación esta todavía en el aire. Como cualquier jugador NBA depende de contratos, permisos deportivos y negociaciones con su club para determinar finalmente si estará o no con la selección en Turquía. Por lo tanto las opciones alemanas se dividen en dos, con Dirk pueden aspirar a pasar esta fase de grupos y sin él lo tendrán complicado. Además su otro hombre NBA Chris Kaman tampoco tiene clara su presencia, por lo que sin estos dos hombres Alemania probablemente diga adios a las primeras de cambio.

No solo de esto vive Alemania, que también tiene jugadores interesantes, pero lejos del nivel que ofrecen las mejores selecciones. Están viejos conocidos de nuestra liga como el ex-Penyero Jan Jagla, el encargado de sustituir a Nowitzki, con características similares (tiro exterior) pero una abismal diferencia de nivel.

Hamman o Greene también son jugadores ya veteranos en la selección y de calidad, con experiencia en Euroliga y los encargados de dirigir al equipo con maestría, de lo poco salvable de la selección teutona.

Los convocados oficiales son: Steffen Hamann y Lucca Staiger (ALBA Berlin); Demond Greene (Larissa); Yassin Idbihi y Heiko Schaffartzik (New Yorker Phantoms Braunschweig); Robin Benzing y Per Guenther (ratiopharm Ulm); Philipp Schwethelm (Eisbären Bremerhaven); Chad Toepper (Albuquerque Thunderbirds); Konrad Wysocki (Turow Zgorzelec); Elias Harris (Universidad de Gonzaga); Jan-Hendrik Jagla (Asseco Prokom); Johannes Strasser y Tim Ohlbrecht (Telekom Baskets Bonn); Tibor Pleiss (Brose Baskets Bamberg); y Christopher McNaughton (EWE Baskets Oldenburg). El ex-jugador del Regal Barça y del Cajasol, Patrick Femerling (Antalya BSB), partirá como suplente.

3.Australia

Los aussies son un equipo con gran experiencia en los mundiales, cuentan ya con 11 participaciones aunque nunca han conseguido un gran resultado (su mejor participación fue un 5º puesto en 1996). Pese a todo son un rival correoso y difícil de batir, ya que cuentan con un bloque equilibrado, que comandado por un par de figuras intentará al menos pasar de ronda (se lo jugará con Alemania y Angola sobre el papel) para intentar dar la sorpresa a partir de los cruces.

Sin embargo la papeleta se antoja complicada para los australianos. El conjunto entrenado por Brett Brown cuenta con la baja de su máxima estrella y pilar básico del equipo, el center de los Bucks, Andrew Bogut, que sufrió una grave lesión en un partido de esta temporada en la NBA ante los Suns y que quedó descartado del Mundial por la misma. Sin duda una lástima puesto que este jugador era de los pocos NBA´S que no habían renunciado al campeonato y tenía muchas ganas de participar en el mismo como así afirmó.

Por lo tanto queda huérfana Australia de su lider, figura que tiene que emerger ahora en el otro jugador NBA del equipo, David Andersen, viejo conocido europeo que ahora milita, testimonialmente, en los Rockets. El jugador con excelentes recursos en el perímetro y un aceptable juego interior debe ser el jugador franquicia de los australianos, y por su estado de forma pasan las principales opciones de los aussies para avanzar de ronda.

Otro jugador conocido por todos es Joe Ingles, el alero del Granada (por poco tiempo, quizás) es otra de las figuras del equipo, ya conocemos como se las gasta, así como su irregularidad, o Matt Nielsen, el ex-jugador del Valencia Basket, que completa junto con Andersen un buen juego interior, bastante superior al exterior, que es más flojo en el equipo australiano

Completan la plantilla una serie de jugadores experimentados en la selección, menos conocidos a nivel mundial pero veteranos como Peter Crawford, o Brad Newley, aunque todavía no se conoce la lista definitiva de los hombres que disputarán el mundial por lo que no se puede asegurar más presencias en la lista.

2.Serbia

Llega el momento de demostrar que la recomposición de la plantilla es total, y que lo del Eurobasket no fue un espejismo. El calvario por el que ha pasado la selección Serbia todos estos años ha sido tremendo. Una selección acostumbrada a las victorias, a la celebración de títulos, a plantillas plagadas de grandes jugadores como Bodiroga o Divac de repente se ve inmensa en una crisis total, ridículos en todas las participaciones en campeonatos y una situación parecida a la que está viviendo la selección francesa de futbol en la actualidad. Rajadas de los jugadores, salidas de tono históricas como la de Darko Milicic, mal ambiente en la plantilla, y jugadores que rechazan el participar en la selección como Stojakovic.

Se necesitaba un cambio de aires, un relevo generacional que llegó en el Eurobasket, cuando Serbia volvió a sorprender al mundo con un equipo jóven, competitivo y con hambre, mucho hambre de victorias. Solo España pudo con ella en la final pero habían conseguido su objetivo, volver a ser considerada una de las selecciones más temidas, favoritas y clasificarse para el campeonato del mundo, en el que llegarían con más experiencia y con  jugadores que por aquel entonces eran incógnitas ya consolodidados.

La selección entrenada por Dusko Ivkovic es una de las más jovenes del Mundial, cuenta en su plantilla con jugadores como Milos Teodosic o Milenko Tepic, estrellas europeas a su corta edad que ya se rifan los principales equipos, además de jugadores por dentro poderosos como Novika Velickovic, el jugador del R.Madrid que está llamado a ser uno de los dominadores del basket europeo próximamente, y la experiencia de Nnad Krstic, que pone los kilos y la calidad como cinco del equipo.

Esta gran base de jugadores está acompañada por grandes tiradores, como siempre estamos acostumbrados a ver en Serbia, como Uros Tripckovic, siempre temido desde la línea de tres puntos, o Bojan Popovic, una de las grandes revelaciones de la Euroliga este año.

Además existen muchos jugadores con papeletas para acudir a Turquía que son sin duda hombres de lujo y de grupo, Kosta Perovic o Dusko Savanovic en representación de nuestra liga, o el ex-DKV Bogdanovic y el ex-Girona Ivan Radenovic.

En definitiva, Serbia ha recuperado el espíritu que le llevó a conseguir el dos títulos consecutivos en los años 2001 y 2002 y vuelve a tener un bloque competitivo, no sólo formado por grandes figuras a nivel individual, sino por un grupo de chicos que se entienden a nivel colectivo y que ofrecen un baloncesto divertido y peligroso. Tiemblen, que Serbia está de vuelta, ¡Desde los Balcanes!.

1. Argentina

Estamos ante una de las selecciones argentinas más flojas de los últimos años. La notable baja de los jugadores NBA en este mundial, que ha afectado a todas las selecciones en general, ha hecho mella de manera más especial en la selección albiceleste. Su jugador más importante, Manu Ginobili, no estará en Turquía, como tampoco estará presumiblemente el “Chapu” Nocioni, que está inmerso en el caos de la resolución de su futuro.

Pese a todo, Argentina es siempre un rival a tener muy en cuenta. Ocupa actualmente el número 1 en el Ranking FIBA, y bajo las órdenes de Sergio Hernández intentarán conseguir el tan ansiado metal que se les resiste en los mundiales desde aquel que consiguieron en casa en 1950, quitándose así la espina de lo sucedido en Japón con aquel triple que no entró de Nocioni, para fortuna de nuestra selección.

La garra, la fuerza, el tesón, la consitencia, y porque no decirlo, ese punto marrullero que muchas veces da victorias hacen de la albiceleste una de las favoritas en este campeonato. No cuentan con Chapu y Manudo, pero sí con hombres importantes, como Luis Scola, uno de los 4 con más calidad de los que jugarán el campeonato y de los mejores sextos hombres en la NBA, o Pablo Prigioni, el experto base, ahora en el R.Madrid, que le da a la selección, y a cualquier equipo en el que juega, la paciencia y la templanza necesaria para elegir en cada situación la jugada adecuada.

Estarán bien respaldados por jugadores exteriores con una calidad inmensa. Paolo Quinteros amenazará desde la línea de tres puntos, como siempre, y Delfino volverá a ser una pesadilla para los defensores (si utilizará mejor la capacidad de la asistencia lo serían a un más).

Junto a ellos jugadores con menos nombre pero con una calidad y una capacidad de lucha envidiable como Diego García, uno de los jugadores revelación en nuestra liga este año o JuanPi Gutiérrez, el poste del Granada. Completarán la plantilla veteranos como Fede Kamerich o Román González y probablemente jóvenes jugadores como Matías Nocedal o Juan Fernández.

Todos ellos alentados por una banda quilombera, que no los deja, no los deja de alentar. ¡Aguante Argentina!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: