Baloncesto NCAA

Sección sobre la NCAA a cargo de Jorge Ulloa

EL GRAN AÑO DE KEMBA WALKER (4 ABRIL)

No pude ver la final. Tenía el despertador puesto a las 3 en punto y cuando sonó lo pare e inconscientemente seguí durmiendo. Aunque viendo el resultado creo que no me perdí demasiado. La veré repetida cuando tenga tiempo, eso seguro y quizás haga otro artículo resumiendo la final, no lo sé, según lo que me parezca el partido.

Por lo que he visto del resumen, viendo el resultado y viendo los porcentajes de tiro no sé si jugármela a decir, vivan las defensas o que horror de final. Butler acabó con un 18% en tiros de campo y un 27% en triples, unido al 57% en tiros libres te hace imposible ganar una final. Segunda decepción en una final para Brad Stevens, que el año pasado la tuvo con el triple de Hayward que se salió de dentro y este aun peor con un equipo incapaz de anotar más de 41 puntos en una final. Butler solo pierde un partido de los últimos 15, pero tenía que ser justo el que ninguno de los aficionados quería así como medio mundo que apoyaba de nuevo a la cenicienta del torneo.

Pero como digo, Butler se fue al descanso 22-19 tras 2 triples consecutivos de 8 metros de Mack y ahí se acabó el partido. En la segunda parte tiraron 25 tiros y solo anotaron 2 en los primeros 14 minutos. Es decir, se fueron al descanso en 22 puntos y a falta de 6 minutos para acabar el partido anotaban su punto número 30. Ocho puntos en 14 minutos no se lo puede permitir nadie en un partido como este.

Pero bueno no fustigaremos más a Butler. Felicitemos al campeón, UConn. Lo dije al iniciar, eran mis favoritos y anda que me he equivocado. Kemba Walker tiene algo que ningún jugador en la NCAA (quizás Fredette) tenia, ese instinto asesino de querer pasar por encima al rival, ese echarse al equipo a las espaldas una y otra vez, ese tiro exterior, unido a las penetraciones inverosímiles a canasta que se saca de la manga. Espectacular. Solo por él me alegro del título de UConn. Obviamente para ganar hay que estar respaldado como ya comenté el domingo cosa que Fredette no lo parecía y Walker sí. Anoche por lo que he visto parecía incluso picado por demostrar que él debía ser el jugador de la temporada y no Fredette. Se fue a los 16 puntos y 9 rebotes, buena marca para él aunque no fuese una de sus grandes noches en anotación, pero la defensa que él y su equipo pusieron sobre Butler también da títulos.

Buena actuación de un “tapado” como os dije el otro día. 11 puntos y otros tantos rebotes para Alex Oriakhi con 5-6 en tiros. Todo lo que tenía que hacer lo hizo y además bien. Y para completar el tridente, 12 puntos de Jeremy Lamb, grandísima fase final la suya. Pero para no perder la tradición, los números del partido tienen su apartado específico:

Butler 51 – Connecticut 53: Flojo partido en cuanto a anotación se refiere, solo 104 puntos en total y grandísima segunda parte de UConn en defensa, unida a los nervios y precipitación de Butler que les vale un titulo. Por parte de UConn 16 puntos y 9 rebotes para el gran Kemba Walker, se le echará de menos en la NCAA, espero que haga buena carrera NBA unido al 11+11 de Oriakhi o a los 12 puntos de Jeremy Lamb. Por parte de Butler desastrosa final en cuanto a números. Shelvin Mack se fue a los 13 puntos (4-15 en tiros y 4-13 en triples), Matt Howard anotó 7 puntos (1-13 en tiros) y Shawn Vanzant anotó 5 con 2-10 en tiros. Asombroso que Butler solo anotó 3 canastas de 3 en todo el partido (una de Vanzant y otras 2 de Andrew Smith).

Y con esto acabamos la temporada. Iba a cerrar con los mejores momentos del partido pero acabaré con un video que pusieron en el foro ACB y que es digno de cerrar esta temporada. Poco más que decir, cientos (o incluso miles) de partidos comentados en estas líneas, decenas de imágenes y videos y cientos de máximos anotadores han pasado por aquí. Muchos ya no los veremos en NCAA (Singler, Walker, Fredette…) pero como siempre aparecerán nuevos que nos harán vibrar hasta llegar a este momento un año más. El mundo NCAA no se acaba y un servidor tampoco, ya que de aquí a nada estaremos con el draft de la NBA volviendo a leer los mismos nombres una y otra vez.

_______________________________________________________________________________________________________

UN DIA DE PERROS (2 ABRIL)

Hoy estoy ingenioso de cara al titulo. Pero la verdad es que ayer fue el día de los perros. Los Huskies sufrieron en exceso tras irse al descanso 10 arriba ante Kentucky para acabar ganando únicamente de 1 punto su partido y colarse en la final. Recuerdo que al principio del torneo les di ganadores, ¿a que ahora ya no parece tan disparatado? Pues nada, el lunes a las 3 de la madrugada (mala hora para ser un lunes) tenemos ya final y finalistas. Por un lado como digo están los que sobre el papel parecen claros Favoritos, las Connecticut Huskies. A estas alturas os deberíais saber ya los 2 o 3 nombres principales de este equipo, pero por si acaso os refresco la memoria con datos sobre el equipo:

Connecticut Huskies:

-Tercera final que juegan los Huskies en su historia, siendo la primera en 2004 y todas bajo el mismo entrenador, Jim Calhoun.

-Nada más y nada menos que 10 victorias consecutivas lleva Kentucky, todas ellas acumuladas entre el torneo de la Big East y el torneo final. No han perdido ningún partido de torneo este año.

-Kemba Walker es sin duda el líder de este equipo, promediando 23,9 puntos por partido acompañados de 5.3 rebotes y 4,9 asistencias. En los torneos en ningún partido ha anotado menos de 10 puntos, solo consiguió eso Syracuse cuando le dejó en 8 puntos en liga regular.

-Si Walker desaparece, UConn no se queda sin armas. Su escudero es Jeremy Lamb, que aunque parezca poco los 11,1 puntos que promedia, en el torneo final su promedio de puntos se ha incrementado hasta llegar a los 17 por partido. A su vez complementa la estadística con 4,4 rebotes, 1,6 asistencias y un 36,6% en triples aunque en el torneo final que es donde se está destapando está en un asombroso 64.7%

-La referencia interior es Alex Oriakhi que promedia buenos números para ser un equipo en el que juega Kemba Walker con 9,6 puntos y 8,6 rebotes por partido. En el torneo final en ningún partido ha anotado 10 puntos o más, pero en 3 de los 5 partidos que ha disputado ha superado los 10 rebotes.

-Completan los 5 que más minutos pasan en pista Roscoe Smith (6.5 ppp, 5.6 rpp) y Shabazz Napier (8 ppp, 2.4 rpp, 3 app).

Por el otro lado del cuadro se acabó el sueño de VCU, pero los Bulldogs de Brad Stevens fueron demasiado para los Rams que pese a que dieron la cara (se llegaron a poner incluso arriba en el marcador tras el descanso), sobre todo Skeen acaban en semifinales su sueño. Por su parte vamos a hablar de los finalistas. Que repita una universidad grande final 2 años seguidos es entendible. Que lo haga Butler y más cuando han perdido al que les llevó a la final el año pasado es absolutamente de locos. En este momento te paras a pensar en qué podría ser de este equipo si Hayward se hubiese quedado solo un año más. En definitiva todo tiene un nombre propio, Brad Stevens. El joven entrenador de Butler sabe cómo llevar a un equipo, como suplir las carencias técnicas que tengan sus jugadores, dándoles un plus de fuerza e intensidad en cada partido. Y al igual que me echo flores con lo de UConn en la final he de admitir que yo les puse a Butler, cayendo en segunda ronda. Parecía imposible que llegasen hasta aquí, pero lo hicieron y ahora son más peligrosos que nunca porque esta vez la F no es en su casa y nadie contaba con ellos. Ojo con Butler que yo no les descarto.

Butler Bulldogs:

-Segundo año seguido que se cuelan en la final del torneo, segunda vez en su historia y segunda vez de la mano de Brad Stevens (2010, 2011)

-Si eran sorprendentes las 10 victorias seguidas de UConn, aun mejor es el dato de los Bulldogs, 14 seguidas, no pierden desde el 5 de febrero, no perdieron en el torneo de su conferencia y no perdieron aun en el torneo final.

-Por mucho que se diga, sigo pensando que el hombre decisivo de este equipo es Matt Howard, aparece siempre en los instantes finales forzando faltas decisivas, promedia 16,7 puntos en la temporada y 16,4 en el torneo final así como 7,8 rebotes durante la campaña y 7,2 en el torno final. Siempre aparece, así que hay que estar muy atentos a su aportación.

-Durante el torneo final se ha destapado como referencia ofensiva el guard Shelvin Mack. Promedia 16,1 puntos, 4,4 asistencias y 3,5 rebotes en la temporada, pero estos números han subido en el torneo final hasta llegar a los 21.8 puntos por partido. Referencia actualmente en el ataque de los Bulldogs, gran tirador, excelente penetrador. Mucho ojo con él.

-Completan los nombres a seguir Andrew Smith, una buena referencia interior acompañando a Howard, Shawn Vanzant, buen tirador aunque con flojos porcentajes, si tiene el día habrá que estar atentos a él o Khyle Marshall, buenos movimientos y jugadas espectaculares se saca de la manga. Realmente no tiene Butler un 5 titular como puede tener UConn, juega con 7-8 jugadores dando buena rotación todos.

Y vamos con los datos de anoche

Kentucky 55 – Connecticut 56: Otro año que los chicos de Calipari se quedan sin pisar la gran final, aunque este año estuvieron más cerca. Floja segunda parte de los Huskies que en pocos minutos tiraron una diferencia de 10 puntos para acabar sufriendo al final del partido. Llegan a la final de nuevo liderados por Kemba Walker, autor de 18 puntos y escoltado por Jeremy Lamb con 12. Por los Wildcats, Brandon Knight se tiró todo lo que pillaba para hacer un espeluznante 6 de 23 en tiros, pero aun así acabó como máximo anotador con 17 puntos, secundado por los 13 de Doron Lamb y los 11+15 de Terrence Jones.

VCU 72 – Butler 80: Llegó a sufrir Butler en determinadas fases del partido como cuando a falta de 12 minutos, Joey Rodriguez puso 1 arriba a VCU, pero los Bulldogs transmiten esa sensación de que en cualquier momento se ponen las pilas y vuelven a irse 4 o 5 arriba, y así pasó. Máximo anotador, Shelvin Mack con 24 puntos, escoltado por los 17 de Matt Howard, 11 de ellos desde la línea de personal y los 11 de Shawn Vanzant. Por parte de VCU, buen partido de nuevo de Jamie Skeen que pasó por encima del juego interior de Butler con 27 puntos y 10 de 17 en tiros y los 15 puntos y 9 rebotes de Bradford Burgess.

_______________________________________________________________________________________________

ELITE 8, PARTE 2 (27 MARZO)

Por fin llegamos a la ansiada final four. Sorprendente cuanto menos y en seguida lo entenderéis si os digo que el seed más alto es el 3 de UConn. Algo no cuadra, ¿verdad? Pues sí, los chicos de Virginia Commonwealth o como comúnmente la denominamos, VCU, pasaron literalmente por encima a una Kansas desquiciada ante la defensa de VCU y sus horribles porcentajes de tiro. Si un equipo hace un paupérrimo 9% en triples y un 53% en tiros libres, por mucho que se llame Kansas y que sea un seed 1 no merece pasar a una final four. Y si además tiene en frente a un equipo que hace historia ya que si echamos la vista atrás, VCU entró en el torneo vía ronda preliminar, además como se intuye, es su primera vez en una final four y para rematar solo dos equipos anteriormente con un seed 10 o mayor habían entrado en la final a 4 siendo el ultimo George Mason en 2006 con el 11.

Partido vibrante que empezó con un 6-0 de Kansas y VCU muy nerviosa sobre la cancha, pero una vez que entró la primera, Sheen se echó el equipo a las espaldas y llegaron a ponerse 15 arriba y aunque al final se acercó en el marcador Kansas en ningún momento pareció peligrar la victoria de los Rams.

Más curiosidades, segundo año consecutivo que Kansas se presentaba en la madness con el seed 1 acreditando su gran temporada regular y segundo año que cae contra un equipo inferior a ellos. El año pasado fue Northern Iowa en el last 32 y este VCU en el elite 8. Han durado más pero para una decepción similar.

Por último destacar que por el otro lado Kentucky se cargó a North Carolina por lo que se empareja con UConn en la semifinal dura de la final four mientras que en el otro lado quedan Butler (#8) y VCU (#11), luego o Butler vuelve a vivir su sueño se pisar una final por segundo año seguido con un equipo teóricamente inferior o VCU alarga su leyenda y jugar el máximo de partidos posibles en el torneo final y optar a ganarlo. Cualquiera será una grata sorpresa y se ganará muchas simpatías. Por el otro lado tras la eliminación de UNC es el gran momento de que Kemba Walker remate su grandísima campaña, aunque no lo tendrá nada fácil tras todo lo que hemos visto.

VCU 71 – Kansas 61: Partido sorprendentemente plácido para VCU cuando mucha gente esperaba que Kansas les pasase por encima. Ya el descanso se marcharon 14 arriba (41-27) y supieron canalizar la tensión y administrar esa ventaja a la perfección. Partizado con mayúsculas de Jamie Sheen con 26 puntos y 10 rebotes, un autentico dolor de cabeza para la defensa de Kansas; Brandon Rozzell anotó 12, todos ellos triples y Burgess y el base Joey Rodríguez anotaron 9 puntos cada uno. En Kansas buen partido de Marcus Morris con 20 puntos y 16 rebotes mientras que Markieff Morris hizo un 13+12 pero con hasta 8 pérdidas de balón.

Kentucky 76 – North Carolina 69: Pese a los 7 puntos de diferencia final, el tramo final del encuentro no fue nada sencillo ya que a falta de 3 minutos UNC había recortado los 8 de diferencia que se llevó Kentucky al descanso y había empatado el partido pero entonces apareció la figura de Darius Miller que con 2 asistencias a sus compañeros Brandon Knight y DeAndre Liggins para sendos triples que acabarían siendo decisivos en el resultado final. Gran partido en equipo de Kentucky con 22 puntos de Knight, 12 de Liggins, 12 de Harrellson, 11 de Jones y otros 11 de Miller que los llevan a su primera final four desde 1998 que fue su último campeonato. Por otro lado en UNC, 21 puntos de Tyler Zeller con 9-12 en tiros acompañado de Harrison Barnes con 18. Primera vez que pierden ante Kentucky en una eliminatoria de la Madness.

Para terminar fechas, el día 2 vuelve esto con las semifinales mientras que el lunes 4 será la final. ¡No os lo perdáis!

 

_____________________________________________________________________________________________

ELITE 8, PARTE 1 (26 MARZO)

Llamadme poco original por el título, pero no tenía ni idea de que poner. Y no porque los partidos de anoche fuesen malos, ni mucho menos. Tan espectaculares que me dejaron sin palabras. Sobre todo el Butler – Florida. Como ya sabéis (o deberíais), Butler ganó el que posiblemente ha sido el mejor partido en conjunto en lo que va de torneo. Sigo pensando que Florida tenía equipo de Final Four, pero si Erving Walker tiene cortocircuitos mentales y hace cosas extrañas en los momentos cumbre no se puede hacer nada. Partido con grandes alternancias en el marcados, se llegó a despegar Florida de 8 mediado el 2º tiempo pero los Bulldogs tienen una mentalidad a prueba de bombas y remontaron para forzar una prorroga que pudo haber evitado Walker pero decidió jugarse un triple de 9 metros con mejores opciones en la cancha.

El momento cumbre llegó en la prórroga. A falta de 2:20 parecía que Florida volvía a meterse en el partido y a reaccionar tras un enorme 2+1 de Marshall con un triple desde 8 metros de Kenny Boynton y luego otro de Erving Walker pero se volvió a sobreponer a la adversidad Butler y concretamente un inspiradísimo Shelvin Mack que cogió la bola en ese momento caliente y le devolvió el triple a Florida para volver a poner a su equipo 2 arriba de nuevo. Finalmente malas decisiones de Florida que le dieron el triunfo a Butler.

Pero de Butler sobre todo cabe destacar un nombre, Brad Stevens. No lo busquéis en el roster, hablo del entrenador de Butler. A sus 35 años está haciendo autenticas maravillas con un equipo que hizo una fase regular un tanto irregular aun acordándose de la baja de Hayward pero que aunque no lo parezca, ha metido a un seed 8 en la final four por segundo año consecutivo, ha hecho que un equipo un escalón por debajo de los demás se crea que puede ganar cualquier partido y así es, llevan 13 victorias seguidas desde que perdieran el 3 de febrero y ahora mismo parecen imparables. No tienen nada que perder y ese es el mayor peligro del resto de equipos de la FF.

Por el otro lado la dupla de Walker y Lamb sigue jugando de maravilla y anoche con 39 puntos entre los 2 tumbaron a Arizona para volver a colarse de nuevo en una final four. Ojo con UConn que para mi tienen mucho peligro.

En definitiva, vamos con los números de anoche.

Butler 74 – Florida 71: Victoria ajustada de Butler en la prorroga ante una Florida castigada por las malas decisiones de su entrenador y de su base, Erving Walker en los últimos segundos de cada periodo. Para Butler, partidazo de Shelvin Mack con 27 puntos y acciones de muy bella factura como una entrada a canasta que deja en el sitio a Walker al más puro estilo Ginobili así como los 14 puntos de un Matt Howard como siempre decisivo al final del partido. Para Florida, 25 puntos de Vernon Macklin que se merendó al juego interior de Butler así como 17 de Kenny Boynton o 14+10 de un gran Alex Tyus. Horrible como digo Erving Walker que acabó con 1-10 en tiros y 1-7 en triples. Decimotercera victoria seguida de Butler que repite en la Final Four por segundo año (el año pasado con Duke, Michigan St. y West Virginia que ninguno estará este año)

Arizona 63 – Connecticut 65: Difícil partido para los Huskies que suman su novena victoria seguida, que siguen invictos en eliminatoria este año, que van a la 4ª final four de su historia y que se enfrentará a UNC o a Kentucky por un puesto en la final. Grandísimo rendimiento de la dupla Kemba Walker – Jeremy Lamb con 39 puntos entre los 2 que no supo pararla Arizona y les costó su oportunidad de volver a una Final Four 10 años después. Walker y Lamb además disputaron todos los minutos del partido y acabaron con 20 y 19 puntos respectivamente. Para Arizona 20 puntos de Derrick Williams que tuvo en sus manos ganar el partido con un triple frontal que falló (no era su día, 5-13 en tiros) y Arizona se queda a las puertas de aspirar al título. Gran temporada de todas formas liderados por Williams. También Jesse Parry anotó 14 puntos y Kyle Fogg otros 11.

______________________________________________________________________________________________

 

SWEET, SWEET SIXTEEN (PARTE 2) (25 MARZO)

Si está claro. El favorito nunca gana esto. A estas alturas el año pasado (o quizás una ronda más adelante) ya se la habían pegado Kansas y Kentucky, los grandes favoritos. Y este año llega Ohio St. tan tan superior a los demás que llega la propia Kentucky y se los carga en el sweet sixteen cuando todos les veían fácil en final four. Pero esto es la NCAA señores, baloncesto en estado puro donde todo, hasta lo inimaginable puede ocurrir. Locuras tales como que VCU se cuele entre los 8 mejores del país y ya no parezca suerte sino que estos Rams son un equipo muy serio y que hay que tener en cuenta porque nadie les puede descartar para la final four. Veremos que hacen el domingo, pero ya son el outsider que todos esperabamos y queríamos a estas alturas.

Los otros 2 partidos no tuvieron historia y se acabaron antes de empezar. Me alegra ver que North Carolina tras un año horrible vuelve con los mejores, lástima que Ed Davis se marchase a la NBA, les habría hecho aun mejores y más temibles este año. Kansas a priori tenía un equipo con menos nombre de cara al draft que el año pasado y sin embargo está a un nivel muy superior. Para mí el equipo más complicado de ganar ahora en competición junto UConn.

Quedan 8 equipos en juego, 7 partidos para determinar un ganador entre Kentucky, VCU, Kansas, North Carolina, UConn, Florida, Butler y Arizona. Hagan sus apuestas yo creo que esto no se le va a escapar a North Carolina, su progresión ha sido muy buena en este final de campaña, pero claro, ¿quién se atreve a descartar al juego en equipo de Florida? O a Kansas y su equipo tan consistente, o a Kentucky, que si se ha cargado a OSU es por algo, o VCU que suma y sigue o a UConn teniendo a Kemba Walker o a Arizona y Derrick Williams o a Butler y un torneo que se ajusta cada vez más a su equipo… muy difícil jugar a ser adivino en esta competición.

En definitiva, anoche finiquitamos la sweet 16 con estos 4 partidos:

Marquette 63 – North Carolina 81: Partido plácido a estas alturas para los Tar Heels que se fueron al descanso con un sonrojante 40-15 a favor y ahí se acabó el partido. Muy serios en defensa y muy acertados en ataque, los chicos de Marquette no tuvieron ninguna opción. Partidazo de Tyler Zeller para UNC con 27 puntos y 12 rebotes escoltado por los 20 puntos de Harrison Barnes y por los 13+12 de John Henson. Por parte de Marquette Davante Garden anotó 16 en 18 minutos saliendo desde el banquillo y Jimmy Butler anotó otros 14 en un 5 inicial en que 3 jugadores fueron incapaces de anotar ningún punto.

Richmond 57 – Kansas 77: Se acabó el sueño para los chicos de Richmond que se toparon de bruces con la dura realidad del baloncesto universitario, un equipo tan superior que a los 13 minutos de juego ya perdían por 31-9. Luego como sucede en estos casos maquillaron el resultado para el 77-57 final. En Kansas día grande para Brian Morningstar que acabó con 18 puntos siendo el mejor de su equipo secundado por los 13 de Marcus Morris. En Richmond, Justin Harper cerró esta gran temporada con un 22+9 que le hará ganar seguro algún puesto más en el draft.

Kentucky 62 – Ohio St. 60: Y saltó la sorpresa. Final de infarto con un intercambio de canastas entre ambos equipos que se acabó decantando por parte de Kentucky con la canasta de 2 de Brandon Kinght a falta de 5 segundos a la cual OSU ya no fue capaz de responder. En cuanto a números, por parte de los Wildcats, Josh Harrelson fue el mejor del su equipo con 17 puntos y 10 rebotes mientras DeAndre Liggins se fue a los 15. Por su parte, en OSU, partidazo, uno más, de Jared Sullinger con 21 puntos y 16 rebotes escoltado por los 16 puntos de Jon Diebler y los 12 de David Lightly. Os dejo el video del final del partido:

VCU 72 – Florida St. 71: Cualquiera que pasase iba a ser el invitado sorpresa de la Elite 8. Y tras una prorroga ese honor cayó del lado de VCU que liderados por los 26 puntos de Bradford Burgess se convierten en el 5º seed 11 que se cuela en una Elite Eight (de los cuatro anteriores, 2 llegaron a la final four) siendo esta la primera Elite Eight de VCU así como la primera vez que se enfrenten a un seed 1 como es en este caso Kansas. Por su parte gran torneo también de Florida St. y gran partido de Derwin Kitchen que con 23 puntos y 12 rebotes fue el mejor de su equipo. Os dejo también los instantes finales del partido que dio el pase a los Rams.

Y sin perder más tiempo esta noche empezamos la Elite 8, a las 21:30 (más o menos) Butler-Florida y a las 00:00 Arizona-UConn. Que nadie se lo pierda, que no hay escusa hoy.

______________________________________________________________________________________________

SWEET, SWEET SIXTEEN (PARTE 1) (24 MARZO)

La verdad es que el nombre de sweet 16 me enteré el otro día de que viene de cómo se llama a cuando los adolescentes en USA cumplen los 16 años, que lo celebran de forma especial. Bueno para algunos anoche fue una fiesta por el estilo. Derrick Williams como ya adelante en twitter por la noche le veía muy bien para cargarse a Duke. Era su día, como el de esos chicos que cumplen los 16 años. Nada podía estropearle la fiesta y si lograba que saliese bien todos los focos del draft se fijarían en él. Y a una persona como él no se le podía fastidiar la fiesta. Duke ya tiene mucha experiencia en esto, muchos títulos y pese a ser un varapalo caer en la sweet 16 se repondrán. Que Arizona hubiese caído quizás habría sido no volverles a ver en esta ronda hasta dentro de 5 años. Quién sabe.

Me sabe mal por Singles el que Duke haya caído ya, una pena que me haya perdido el último partido suyo en NCAA. Un jugadorazo que para las mentes olvidadizas hizo el año pasado una final ante Butler increíble en la defensa sobre Hayward y muy bueno en ataque. Un 3-4 alto, con mucho rebote y buen tiro. Yo le veo haciendo carrera en la NBA. No le tiene nada que envidiar a Harward y este ahí está, con más potencial eso sí. Un buen pick de  finales de primera ronda puede llegar a ser. Al final comentaré los 4 partidos pero como de números no hay mucho que decir seguimos con los nombres y el último de este partido es Kyrie Irving. El mejor de su equipo anoche y pese a la derrota, uno de los rivales de Williams por el número 1 del draft. Otro de los que tenía que haber estado ayer ahí para Duke y no fue capaz ni de anotar 10 puntos de Nolan Smith. Gran decepción que le va a hacer bajar muchos enteros de cara al draft. Caer eliminados el día en que no apareces de paga caro.

Vamos con los números y protagonistas de anoche:

Connecticut 74 – San Diego St. 67: Y los Huskies se cuelan en la Elite 8 como ya dije yo. El partido empezó difícil para UConn con una fuerte defensa de SDSU sobre Kemba Walker y un gran Kawhi Leonard en ataque, pero tras 2 faltas tempranas de este último, SDSU aflojó esta defensa y tanto Walker como Lamb empezaron a anotar hasta llevarse al final el triunfo. Los 40 minutos los disputó Kemba Walker para anotar al final 36 puntos mientras que su compañero, Jeremy Lamb se fue a los 24 con 9 de 10 en tiros. Por parte de SDSU, los 4 titulares que se encargan de anotar fueron los únicos que pasaron de 10 puntos; 16 para DJ Gay, 14 Billy White, 13 Malcolm Thomas y 12 para Kawhi Leonard. Se acabó la participación de SDSU en esta Madness, una pena cruzarse con Walker porque tenían un buen equipo.

BYU 74 – Florida 83: Me quedo con la sensación de que Florida podía haber ganado esto sin necesidad de prórroga. Llegó a ponerse 10 arriba en la primera parte anulando por completo a Jimmer Fredette que tardó nada más y nada menos que 13 minutos y 53 segundos en anotar su primera canasta, hasta entonces llevaba un partido malísimo con 0-7 en tiros. Pero Florida con los fallos de concentración y una serie de 12 ataques acabados todos en pérdida o tiro fallado salvo uno de Alex Tyus metieron a Fredette y a BYU en el partido. Al final a la prorroga y ahí se impuso el juego de equipo de Florida. Un gustazo ver jugar a Fredette por última vez este año, vaya espectáculo es verle cuando se enchufa al partido. Así acabó, pese a su 3-15 en triples, con 32 puntos. En Florida, Alex Tyus se fue al 19+17, 17 puntos de Kenny Boynton y 16 de Erving Walker y de Chandler Parsons.

Arizona 93 – Duke 77: Como ya le he dedicado muchas líneas a este partido en la introducción vamos directos a los datos. En Arizona poco que decir, 32 puntos y 13 rebotes para el gran Derrick Williams incluyendo 5-6 en triples. Una bestialidad su partido. Le secundaron con 16 puntos Lamont Jones y con 13 Solomon Hill. Por parte de Duke, buen partido de Kyrie Irving anotando 28 puntos así como el 18+8 de Kyle Singler con muy buenos porcentajes de tiro. Diferencia demasiado grande en rebotes entre los 2 equipos 35-26 para que Duke pudiese disputar el partido y además gente desaparecida como Seth Curry (solo 9 minutos) y sobre todo Nolan Smith con 8 puntos y 3-14 en tiros.

Butler 61 – Wisconsin 54: Ojo con los Bulldogs, que parecía que este año no optaban a nada tras su mal inicio de campaña y la marcha de Gordon Hayward y están ya en la Elite Eight y a un paso de la Final Four. Su juego se basa en una grandísima defensa, que aunque anoche no pudo parar del todo a Jordan Taylor, si anuló a Jon Leuer al que dejó en 3 puntos, que por si no os parece sorprendente, es la primera vez que anota menos de 10 puntos esta temporada y con un paupérrimo 1-12 en tiros, solo fue capaz de anotar un triple. Jordan Taylor como digo si se fue a los 22 puntos. Por parte de Butler, otra vez Matt Howard tirando del equipo con 20 puntos y 12 rebotes, muy seria la temporada que está realizando en su último año de universidad. Shelvin Mack se fue a los 13 puntos.

_______________________________________________________________________________________________________

EL DIA EN QUE LOS CABEZAS DE SERIE SUCUMBIERON (20 MARZO)

Seamos sinceros, ayer solo vi los 2 primeros partidos de la Madness por falta de tiempo y me arrepiento más que nunca de no haber seguido porque de los 6 que quedaban, hasta 4 de ellos se podrían considerar sorpresa. Sin más dilación vamos a ello:

Washington 83 – North Carolina 86: Sufriendo, como parece ser lo habitual en los Tar Heels últimamente acabaron el partido los chicos de North Carolina, aunque como casi siempre acabaron llevándose la victoria para volver 2 años después al sweet 16 (el año pasado ni entraron en la Madness). Gran rendimiento en general del 5 inicial de UNC liderado por Tyler Zeller con 23 puntos. Para Washington sorprendió Terrence Ross con 19 puntos.

Michigan 71 – Duke 73: A punto estuvieron los Blue Devils de liarla ayer por la tarde y no precisamente para bien ya que incluso tuvo Michigan la última posesión del partido para empatarlo. Os dejo un resumen de las mejores acciones del partido que es en el único que he encontrado la jugada final. Para Michigan 16 puntos de Darius Morris mientras que en Duke, Nolan Smith se fue a los 24.

George Mason 66 – Ohio St. 98: Cero opciones le dio Ohio St. que se postula como muy favorito en esta Madness ya que no para de arrasar a los rivales con que se encuentra, y George Mason no fue una excepción. Para Ohio, partidazo de David Lightly con 25 puntos y 9 de 10 en tiros incluyendo un 100% en triples con 7 lanzamientos. En GM, Cam Long anotó 16 puntos.

Arizona 70 – Texas 69: Para mí se puede considerar sorpresa, veía a Texas muy fuerte y no esperaba que cayesen tan pronto. Trepidante final de partido que decidió Derrick Williams con un impresionante 2+1 a falta de 7 segundos y luego impidiendo que Texas anotase la canasta que hubiese significado la victoria. Fue el mejor de su equipo con 17 puntos mientras que en Texas, J’Covan Brown se fue a los 23

VCU 94 – Purdue 76: Quién me iba a decir que sería VCU quien se cargase a Purdue este año. Sorprendente torneo el que están realizando los Rams pasando por encima esta vez a la defensa de Purdue sin problema alguno y colándose en el sweet 16 con los 23 puntos de Bradford Burgess. A Purdue de nada le sirvieron los 25 puntos y 14 rebotes de JaJuan Johnson que despide otro año la temporada con grandes registros en lo individual, pero fallando en el colectivo. Clave en VCU el ratio de asistencias-perdidas con un balance en este partido de 26-4. Impresionante.

Marquette 66 – Syracuse 62: Desde 2003, liderados por un jovencísimo Dwyane Wade, los Golden Eagles no se colaban en la sweet 16, y esta vez lo hacen a lo grande, cargándose a una de las plantillas más potentes del panorama universitario como es Syracuse y liderados por un Darius Johnson-Odom que con 17 puntos volvió a ser de nuevo el mejor de su equipo. Para los oranges muy flojo en cuanto a anotación su 5 inicial y solo Dion Waiters con 18 desde el banquillo y Kris Joseph con 12 anotaron más de 10 puntos.

Illinois 59 – Kansas 73: Un paso más para que los Jayhawks, esta vez sí, culminen una gran temporada. Con la dupla de los Morris inspirada anotaron un parcial de 40-30 en la segunda mitad del encuentro que hizo que Illinois perdiese todas las opciones de pasar de ronda. Como digo 24+12 para Markieff Morris y 17+12 para Marcus mientras que en Illinois, Mike Davis anotó 17 puntos.

Florida St. 71 – Notre Dame 57: Si Notre Dame no tiene el día en el tiro, bien por culpa suya, bien por la defensa rival el equipo sufre… tanto que hasta ha quedado eliminado cuando no se esperaba de la Madness. Flojísimo 7-30 en triples para los Irish y 19-62 en tiros de campo. Paupérrimos porcentajes para ganar un partido y más cuando tu rival tiene el día con un 45% en tiros de 2 y un 47% en triples. En Notre Dame, Abromaitis acabó con 21 puntos mientras que en la sorprendente Florida St. destacó Bernard James con 14+10.

______________________________________________________________________________________________

BUTLER LE TIENE COGIDA LA MEDIDA AL TORNEO (19 MARZO)

Da igual que ya no esté Hayward que parecía el único que sostenía la gran temporada del año pasado de Butler. Este año empezaron flojos, desconcertados se podría decir, pero una vez se hicieron a la idea de lo que tenían fueron hacia arriba, hasta tal punto de que ayer se cargaron a un numero uno del bracket (el primero de ellos que cae) como es Pittsburg. Butler no es mal equipo, pero quien diga que se esperaba esto miente y más cuando la anterior ronda la pasaron con un tiro sobre la bocina de Matt Howard. En definitiva, a ver si hoy en la segunda parte de esta tercera ronda vemos alguna sorpresa más. En el video os dejo el final de partido que fue a ver quien la cagaba más haciendo faltas sin sentido

Anoche 8 partidos, vamos lo que ya digo, la mitad de los de esta ronda

West Virginia 63 – Kentucky 71: Partido muy incomodo para los de Calipari que no se despegaron de West Virginia en el marcador hasta el último minuto y por las faltas intencionadas para parar el reloj. Buen partido, esta vez sí, de Brandon Knight, que acabo con 30 puntos el encuentro y se le vio muchísimo mejor que en la ronda anterior. Por parte de WV, Joe Mazzulla fue el mejor anotando 20 puntos.

UCLA 65 – Florida 73: Muy interesante estuvo el partido entre UCLA y Florida, ajustado hasta el final también y con el miedo de los aficionados Gators a que lo perdiesen al final, pero Florida no cedió y se acabó llevando el partido con un juego muy serio de equipo aspirante. Erving Walker anotó 21 puntos, pero en general el 5 inicial estuvo muy metido en el partido. Por parte de UCLA, Ravees Nelson estuvo muy bien con 16 puntos y 11 rebotes.

Morehead St. 48 – Richmond 65: Partido sin historia entre los 2 equipos que dieron las mayores campanadas en segunda ronda. La buena noticia es que como se han enfrentado entre ellos, Richmond se cuela entre las 16 mejores del país y seguiremos viéndoles otra ronda más. Ayer su máximo anotador fue Justin Harper con 19 mientras que en Morehead 11+13 de Kenneth Faried.

Temple 64 – San Diego St. 71: Hasta 2 prorrogas necesitó SDSU para deshacerte de Temple en un partido sencillamente apasionante por la igualdad mostrada en el campo por ambos equipos. En SDSU tanto Kawhi Leonard como Billy White anotaron 16 puntos mientras que por el bando de los Owls, 17 puntos de Ramone Moore en uno de esos partidos que ninguno merecía perder. Primera vez que SDSU se mete en el sweet 16 en la historia de su universidad. Día feliz para ellos.

Butler 71 – Pittsburgh 70: La ya mencionada sorpresa del día con un autentico final de despropósitos. Anota Butler para poner el 70-69 y justo a falta de 0.7 segundos, Mack hace una falta infantil de la que Pitt anota solo el primero. Tras eso coge el rebote Howard y con un tiro a la desesperada de 3 recibe una falta sin tiempo de Pitt que le da la victoria a los Bulldogs. 30 puntos de Mack para Butler mientras que en Pitt, Gilbert Brown anotó 24.

Gonzaga 67 – BYU 89: Mucho BYU para Gonzaga, bueno más bien, mucho Jimmer Fredette para la defensa de Gonzaga, ya que la estrella de BYU superó una vez más los 30 puntos y se fue hasta los 34 con 7 de 12 en triples. Imparable, no pudo hacer mucho más Gonzaga que se desinfló en la segunda parte. Con 18 puntos acabaron Steven Gray y Elias Harris.

Kansas St. 65 – Wisconsin 70: Mi teoría ha fallado. Yo decía que cuando Pullen hacia un partidazo de esos que es imparable, Kansas St. no podía perder, pero anoche me equivoqué. Sí, Jacob Pullen hizo la mejor actuación individual de lo que va de Madness anotando 38 puntos con 13 de 22 en tiros y 6 de 8 en triples, pero sus compañeros no le acompañaron ya que Kelly anotó 11, Samuels 8 y el resto no pasa de 3 puntos. Por tanto Wisconsin pasa de ronda pese al flojo partido de Jordan Taylor (2 de 16 en tiros) y liderados por los 19 puntos de Jon Leuer avanzan en el torneo.

Cinccinatti 58 – Connecticut 69: Y mi apuesta de este año, los Huskies, siguen una ronda más en el torno sin sufrir en exceso gracias a que Kemba Walker se echó el equipo a las espaldas y acabó el encuentro con 33 puntos en su casillero escoltado por los 14 de Lamb. En los Bearcats, Rashad Bishop se fue a los 22. UConn sigue sin perder y ya acumula 7 victorias seguidas, las 5 del torneo de conferencia y las 2 de aquí. El próximo rival, SDSU.

_______________________________________________________________________________________________________

GTOWN Y NOVA ACABAN ANTES DE LO PREVISTO (18 MARZO)

Mal día el de ayer para los aficionados de Villanova y de Georgetown. Todavía los primeros se podía presentir su eliminación ya que de los últimos 16 partidos disputados solo han sido capaces de ganar 5. Una cifra ridícula para un equipo del calibre de Nova y con los jugadores que tiene. Pero Fisher de 2 no ha funcionado, Wayns ha jugado aceleradísimo y el juego interior ha vivido en otro mundo todo el año. Así imposible. Por su parte GTown también se la ha pegado. Y yo admito que en algún bracket les coloque en final four. Era arriesgado, pero no pensaba que se la pegasen tan pronto.

Por lo demás pocas sorpresas, todos los resultados han sido:

Oakland 81 – Texas 85: Para nada los Longhorns sufrieron tantísimo como indica el marcador. Una muy buena defensa de Thompson ante Keith Benson paró al gran atractivo de Oakland. Además Jordan Hamilton se fue a los 19 puntos y 10 rebotes aunque la gran sorpresa fueron los 21 puntos en 24 minutos de J’Cova Brown. Para Oakland 25 puntos de Reggie Hamilton.

Tennessee 45 – Michigan 75: Severo correctivo el que le impuso ayer Michigan a los Volunteers con una segunda partes genial con un parcial de 42-16. No tuvo opción Tennessee ante eso. 14 puntos de Zack Novak para Michigan y 19 de Tobias Harris en Tennessee.

Akron 56 – Notre Dame 69: Más ajustado de lo que el resultado final refleja estuvo el partido. Los chicos de Akron se fueron al descanso solo 4 abajo y aguantaron durante bastante tiempo a Notre Dame hasta que pegaron el estirón final. 15 puntos de Ben Hansbrough para Notre Dame y 11 de Quincy Diggs para Akron.

Villanova 57 – George Mason 61: Que nadie se piense que George Mason fue nada del otro mundo para eliminar a los Wildcats. El partido lo perdieron ellos solos. Como digo, Nova no puede jugar con Wayns de base y Fisher de 2. Sus mejores minutos fueron con Fisher de base repartiendo juego y sin tirarse tiros imposibles. El juego interior desaparecido y George Mason recuperó en el último minuto una desventaja de 6 puntos para acabar ganando por 4 con 18 puntos de Luke Hankock, ultramotivado en los minutos finales tirando de su equipo. Por Nova, Fisher pese a todo anotó 20 en su último partido en el equipo.

Memphis 75 – Arizona 77: Buena manera de ganar un partido y decir “Aquí estoy” la de Derrick Williams taponando el tiro final de Memphis para culminar un gran partido por su parte. Dura eliminatoria la de Arizona pero Derrick Williams con 22 puntos  y 10 rebotes supo guiar bien a su equipo. En Memphis, 17 puntos de Antonio Barton.

Hampton 45 – Duke 87: Tramite sin complicaciones para los Blue Devils en el que lo único destacable fue la vuelta a un terreno de juego de Kyrie Irving. Grandísima noticia poderle disfrutar algún partido más ya que si decide presentarse al draft poco le queda en la liga. Acabó como máximo anotador con 14 puntos. En Hampton, Charles Funches anotó 9.

Florida St. 57 – Texas A&M 50: Yo lo catalogaría de sorpresa. No esperaba que pasasen de ronda, tenía más o menos claro que los Aggies no caían a las primeras de cambio y más cuando ya en el descanso iban por delante (aunque solo 3 arriba), pero un 34-24 en la segunda parte les enterró sus posibilidades. En Florida St. 15 puntos de Derwin Kitchen mientras que en Texas, Kris Middleton anotó 16.

UT-San Antonio 46 – Ohio St. 75: Otro tramite para uno de los 1 en el bracket. Al descanso ya ganaban de 16, luego se pudieron permitir el lujo de dar descanso a alguno de sus titulares, reservándole para el domingo ante George Mason. El máximo anotador fue William Buford con 18 puntos mientras que en UT-San Antonio, Devin Gibson anotó 24.

Boston U 53 – Kansas 72: Aguantó la primera parte Boston defendiendo bastante bien a los hombres importantes de Kansas y no parecía que fuesen a acabar llevándose casi 20 de diferencia. Pero acabó siendo demasiado Kansas para ellos y les metieron +14 en la segunda parte. Para Kansas 16 puntos de Marcus Morris y en Boston, 19 de John Holland.

Long Island 89 – North Carolina 102: Vivan los partidos de altas anotaciones. Ya era hora ver uno de estos en la Madness en vez de tanta defensa y tanta imprecisión. Eso sí, en UNC tiraron del equipo 3 jugadores, Tyler Zeller con 32 puntos, Harrison Barnes con 24+16 y John Henson con 28+11. El resto no pasaron de los 10 puntos. En Long Island 18+12 de Julian Boyd.

St. Peter’s 43 – Purdue 65: Demasiado Purdue para St. Peter’s. Partido sin historia gracias a la defensa de Purdue que ya se fue al descanso con 33-17. Para Purdue, 16+16 de JaJuan Johnson y 19 puntos de ETawn Moore. En el rival 12 puntos de Jeron Belin.

Marquette 66 – Xavier 55: Pese al peor ranking de Marquete era uno de los partidos que tenia señalados como posible eliminación del de puesto más alto, y así fue. Buen partido de Johnson-Odom para Marquette con 19 puntos y 4-6 en triples. En Xavier el mejor fue Andrew Taylor con 16 puntos en 23 minutos y 7-8 en tiro.

Illinois 73 – UNLV 62: Partido fácil para Illinois que se fueron al descanso 22 arriba y en la segunda parte jugaron con la ventaja y se dejaron llevar un poco. 22 puntos de Mike Davis para ellos mientras que en UNLV, Oscar Bellfield anotó 14.

VCU 74 – Georgetown 56: Pese a que no estuviese siendo una grandiosa temporada la de GTown, para nada esperaba que se la pegasen de 18 puntos ante VCU. Pero claro, si ni sus hombres clave como son Freeman, Wright y Gibbs anotan más de 10 puntos y entre los 3 hacen un horripilante 0 de 16 en triples, poco se puede hacer. Desde el banquillo Hollis Thompson dio la cara por el equipo con 26 puntos. En VCU también 26 de Brandon Rozzell desde el banquillo.

Georgia 65 – Washington 68: Buena victoria y sufrida para los Huskies con un gran partido de nuevo de Isaiah Thomas que se está convirtiendo sin duda en el líder de este equipo con 19 puntos y 7 asistencias. Para Georgia no fueron suficientes los 26 puntos y 11 rebotes de Trey Trompkins con un espectacular 11 de 14 en tiro.

Indiana St. 60 – Syracuse 76: Acabamos con la victoria de los Oranges que dejaron al quinteto inicial de Indiana St. por debajo de 10 puntos y solo un jugador, Jake Kelly, fue capaz de superarlos anotando 12. En Syracuse, 23 de Rick Jackson.

________________________________________________________________________________________________________

EL MOMENTO DE LAS SORPRESAS (17 MARZO)

Más emocionante no pudo estar la tarde de ayer con el inicio de la segunda ronda de la Madness (la primera no la comenté pero sirvió para saber qué últimos 4 equipos se colaban en el cuadro final, que fueron UNC-Asheville, Clemson, UT-San Antonio, VCU. Pero bueno vamos a lo de ayer, 16 partidos de los 32 que componen esta primera ronda. Hoy se disputa el resto, que se pueden ver gratuitamente en el mmod que lanza la página de la NCAA. De lo que pude ver por la tarde, finales ajustadísimos y de infarto en 4 de los 6 primeros partidos. Por la noche menos sorpresas. En definitiva, comentamos todo a continuación:

Clemson 76 – West Virginia 84: Pese a que en el descanso Clemson aguantaba a WV con un 40-40 al final los Mountaineers se impusieron en uno de los pocos partidos sin final de infarto de la tarde. 19 puntos de Darryl Bryant en WV y 22 de Andre Young para Clemson.

Old Dominion 58 – Butler 60: Primer final ajustado de la tarde. Buzzerbeater de Matt Howard sobre la bocina para hacer que los Bulldogs sigan vivos una ronda más. En Old Dominion Frank Hassell se fue a los 20 puntos mientras que en Butler tanto Howard como Mack anotaron 15.

Morehead St. 62 – Louisville 61: Primera gran sorpresa de la tarde y también anotando prácticamente sobre la bocina (le quedó una jugada a Louisville de 3 segundos). 23 puntos de Terrance Hill para Morehead mientras colo Chris Smith se salvó en Louisville con 17.

Penn St. 64 – Temple 66: De este partido tenemos que quedarnos con el canastón tras rectificado de Juan Fernandez que dio la victoria a los Owls.

23 puntos del propio Fernandez para Temple mientras que en Penn Talor Battle anotó 23 también.

Princeton 57 – Kentucky 59: Victoria sufridísima de Kentucky con una bandeja sobre la bocina de Brandon Knight, sus 2 únicos puntos del partido cuando todos ya rajaban de su actuación. 15+10 de Josh Harrelson en UK mientras que en Princeton, Dan Mavraides anotó 14.

UNC-Asheville 51 – Pittshburg 79: Partido plácido de Pitt con una gran segunda parte que es donde metieron la ventaja final. 26 puntos de Ashton Gibbs con 6-9 en triples para Pitt y 21 de Matt Dickey en el rival.

Richmond 69 – Vanderbilt 66: Otra gran sorpresa en el cuadro ya que parecía lógico que Vandy pasase de ronda y pese a lo entonados que estuvieron Jenkins y Ezeli con 21 puntos cada uno no evitaron la derrota gracias a la canasta de Kevin Anderson que acabó con 25 puntos.

N Colorado 50 – San Diego St. 68: Sin sufrir pasa San Diego de ronda pese a los quebraderos de cabeza que les dio Devon Beitzel que acabó con 25 puntos, San Diego respondió con 21+10 de Kawhi Leonard. Avanza SD de ronda y a seguir adelante.

UC Santa Barbara 51 – Florida 79: Ayer vi muy bien a los Gators. Ya empezaron el partido con un 10-1 de parcial que presagiaba lo que iba a ser al final. Un paseo. Partidazo de Parsons rozando el triple doble con 10+7+10 mientras que en Santa Barbara 21 puntos de Orlando Johnson.

Wofford 66 – BYU 74: Si llega a caer BYU ya sí que saltan por los aires todas las predicciones de los brackets del torneo. Pero ahí estaba Jimmer Fredette tirándose 25 tiros para anotar 32 puntos y volver a salvar a su equipo una vez más. 22 de Noah Dahlman para Wofford.

Bucknell 52 – UConn 81: Yo sigo diciendo que en algún bracket que he hecho me salía UConn como ganador, y viendo el nivel que están demostrando no me extrañaría en absoluto. Obvio que todo no será tan fácil como ayer, donde Kemba Walker rozó también el triple doble con 18+8+12, pero tienen buena pinta estos Huskies. En Bucknell 14 puntos de Mike Muscala.

Belmont 58 – Wisconsin 72: Sin sobresaltos y liderados, como no, por Jon Leuer y sus 22 puntos y por Jordan Taylor con 21, Wisconsin avanza de ronda. Por parte de Belmont, anotó 17 Mike Hedgepeth.

Michigan St. 76 – UCLA 78: 21 puntos de ventaja tiró UCLA que casi le cuestan el partido. Pasó de ir ganando por 60-39 a llegar al resultado final donde incluso Kalin Lucas tuvo tiro para ganar ante la pasividad de la defensa de UCLA. Aun así pasan de ronda con 16 puntos de Tyler Honeycutt, mientras, en los Spartans triple doble de Draymond Green con 23+11+10. Mal año de MSU.

Missouri 63 – Cincinatti 78: Partido totalmente controlado por Cincinatti que ya ganaba de 9 al descanso a Missouri con 18 puntos y 11 rebotes de Yancy Gates mientras que en Missouri, Ricardo Ratliffe anotó 13 con un Marcus Denmon desaparecido en 10 puntos.

Gonzaga 86 – St. John’s 71: Se supone que según el puesto del bracket es una sorpresa. Pero yo personalmente me esperaba que Gonzaga pasase de ronda, aunque no de forma tan amplia. La aportación de los secundarios fue decisiva ya que en máximos anotadores estuvieron emparejados, pero 4 puntos de los suplentes de St. John’s se acaban notando. 24 de Marquise Carter para Gonzaga y 26 de Dwight Hardy para St. John’s.

Utah St. 68 – Kansas St. 73: Acabamos con la victoria de Kansas St., un equipo que ya dije yo que venía mejorando y que cuando Pullen los lidera como ayer con 22 puntos con difíciles de ganar. En Utah St. Tai Wesley anotó 18 puntos.

_______________________________________________________________________________________________________

PROXIMA PARADA, MARCH MADNESS (13 MARZO)

 

Como no quiero tener partidos pendientes de cara al jueves, que es cuando empieza la Madness hago como excepción este articulo para comentar rápidamente las 4 finales de ayer y de paso colgaros el cuadro del torneo final.

Empezamos con las finales.

Vibrante partido el vivido en la final de la ACC entre Duke y North Carolina, que se llevaron los Blue Devils por 75-58, gracias al arreón inicial que dejó a más de 10 puntos a UNC que salvo cuando a falta de 5 minutos bajaron la diferencia a 9 nunca pudieron acercarse. Por parte de Duke, Nolan Smith anotó 20 puntos y dio 10 asistencias, mientras que en North Carolina John Henson anotó 10 puntos pero cogió 18 rebotes.

Por otro lado, final de la Big Ten que se llevó el favorito, Ohio St. ante Penn St. por 71-60 con 15+11 de Jared Sullinger mientras que en Penn, Talor Battle anotó 24. La final de la SEC no tuvo mucha historia comparado con lo que se preveía y se la llevó Kentucky sobre Florida por 70-54 con 17 puntos de Brandon Knight y 9+10 de Chandler Parsons en Florida. Por último la Atlantic 10 se la llevó Richmond que ganó por 67-54 a Dayton con 23 puntos de Kevin Anderson.

Y ahora vamos con el cuadro, que tras las decisiones y recolocación del comité quedó así:

 

Poco que comentar, sorprende que Saint Mary se haya quedado fuera, que esto empieza el jueves (aunque el miércoles hay ronda previa) y que hay duelos interesantísimos para tirarse toda la tarde-noche viendo basket de calidad. Tenéis los horarios de USA, sumadle 5 horas y tenéis la hora de aquí. Por ejemplo, Duke juega el día 18 a las 8 y 10 de la tarde.

_______________________________________________________________________________________________________

ROAD TO THE FINALS (11-12 MARZO)

Para esta noche ya solo quedarán 4 partidos, las finales de la ACC, la SEC, la Big ten y la Atlantic ten. Mientras ha habido rondas previas y finales emocionantísimas. Ver a North Carolina al borde del abismo 2 días seguidos y acabar remontando no tiene precio. O que Northwestern llevase a Ohio St. a la prorroga cuando nadie lo esperaba. O que Harrison Barnes por fin ofrezca el nivel que se esperaba de él y anote 40 puntos para llevar a UNC a la final de la ACC… mucho ha pasado estos 2 días, pero la acción con la que me quedo es la que os pongo a continuación.

Viernes 11: Empezamos con la Big East, que disputó sus semifinales el viernes. Por un lado el Louisville-Notre Dame que se llevaron los primeros por 83-77 ganándose así el pase a la final con 20 puntos de Preston Knowles mientras que en ND, Scott Martin anotó 21. La otra semifinal enfrentó a UConn y a Syracuse y como os podéis imaginar, estando Kemba Walker inspirado, no hay quien le pare. Ganó UConn por 76-71 tras una prorroga con 33 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias de Walker mientras que en ‘Cuse, Kris Joseph y Scoop Jardine se fueron a los 20.

Semifinales también en la Pac-10 donde Arizona pasó a la final tras ganar a USC por 67-62 con 20 puntos de Derrick Williams y otros 20 de Marcus Simmons en USC y por el otro lado Washington ganó a Oregon por 69-51 con 10 puntos y 12 asistencias de Isaiah Thomas como mejor actuación mientras que en Oregon, Joevan Catron se fue a los 18.

Seguimos hablando de semifinales, estas las de la Big 12. Por un lado Kansas pasó a la final tras ganar por 90-82 a Colorado con 20+13 de Marcus Morris mientras que en Colorado, Alec Burks anotó 23. Por el otro su rival salió del duelo de Texas entre los Longhorns y Texas A&M que se llevaron los primeros por 70-58. Tristan Thompson fue el mejor de su equipo con 14 puntos y 13 rebotes y en los Aggies, Kris Middleton anotó 18.

Cuartos de final en la ACC, donde ganó Clemson a Boston College por 70-47 con 20 puntos de Demontez Stitt y se enfrentaría en semifinales a North Carolina, que ganó a Miami (FL) en el último segundo con la canasta del video de Zeller. 18 puntos de Harrison Barnes para los Tar Heels y 16 de Malcolm Grant para Miami. Por el otro lado Virginia Tech ganó a Florida St. por 52-51 con 16 puntos de Malcolm Delaney y Duke hizo lo propio sobre Maryland por 87-71 con 29 puntos y 9 rebotes de Kyle Singler.

Cuartos de la Big Ten, con las victorias de Ohio St. sobre Northwestern por 67-61 tras una prorroga con 20+18 para Jared Sullinger y 23 de John Shurna para Northwestern y se enfrentaría al dia siguiente con Michigan, que ganó a Illinois por 60-55 con 17 puntos de Darius Morris mientras que en Illinois, McCamey y Tilsday se fueron a los 10. Por el otro lado, dantesco espectáculo el Penn St.-Wisconsin que ganaron los primeros por… ¡36-33! En Penn St. nadie pasó de los 10 puntos y en Wisconsin, Jordan Taylor anotó 16. Se enfrentarían al dia siguiente con Michigan St. que pasó por encima de Purdue y ganó por 74-56 con 30 puntos de Kalin Lucas y 21 de JaJuan Johnson en Purdue.

Finalmente en la SEC, pasaron a semifinales Kentucky tras ganar a Mississippi por 75-69 con 19 puntos de Doron Lamb; Florida tras ganar a Tennessee por 85-74 con 22 puntos de Kenny Boynton (25 de Tobias Harris para Tennessee); Vanderbilt tras ganar a Miss. St. por 87-81 con 29 puntos de John Jenkins y Alabama, que ganó a Georgia por 65-59 con 20+13 de JaMychal Green y 24 de Travis Leslie en Georgia.

En cuanto a finales, solo una, Bucknell ganó la Patriot tras vencer por 72-57 a Lafayette.

Sábado 12: Muchisimas finales a comentar. Empezamos con la Mountain West, que se la llevó San Diego St. tras ganar a BYU por 72-54 con 21+12 de Billy White que hizo inútiles los 30 puntos de Jimmer Fredette para BYU. Final de la Big 12 que se llevó Kansas ante Texas por 85-73 con 20 puntos de Tyshawn Taylor y 21 de Jordan Hamilton en Texas. Por otro lado, Washington sorprendió a Arizona y se llevó la Pac-10 por 77-75 gracias al partidazo de Isaiah Thomas con 28 puntos, aunque en Arizona Derrick Williams anotó 24.

Más finales, la de la Big East que se la llevó UConn sobre Louisville por 69-66 con 19 puntos de Kemba Walker mientras que para los Cardinals, Preston Knowles anotó 18. 5 victorias seguidas de UConn les da el torneo. En la WAC no hubo sorpresa y Utah St. se la llevó tras ganar 77-69 a Boise St. con 19 puntos de Brockeith Pane. Boston University ganó la American East por 56-54 a Stony Brook con 27 puntos de John Holland; Memphis sufrió para ganarle a UTEP la C-USA con un tanteo final de 67-66 con 17 puntos de Joe Jackson (27 de Christian Polk en UTEP); Hampton se llevó la MEAC por 60-55 ante Morgan St. con 20 puntos de Brandon Tunnell; Princeton le ganó a Harvard por 63-62 el desempate de la Ivy y por tanto gana la conferencia con 15 puntos de Douglas Davies; la Southland se va a Texas-SA que ganó a McNeese St. por 75-72 con 25 puntos de Jeromie Hill; Akron gana la MAC en la prorroga ante Kent St. por 66-65; Santa Barbara sorprende a Long Beach St. en la final de la Big West y se la lleva por 64-56 con 23 puntos de Orlando Johnson; Alabama St. se lleva a SWAC ante Grambling St. por 65-48 y North Dakota gana a South Dakora tras 2 prorrogas en la final de la Great West por 77-76.

Y de los que no han acabado, semifinales en la ACC con victorias de Duke sobre Virginia Tech por 77-63 con 27 puntos de Nolan Smith y 19 de Malcolm Delaney para VT, que se enfrentará en la final de hoy a North Carolina que remontó para ganar 92-87 tras una prorroga a Clemson con 40 puntos de Harrison Barnes mientras que en Clemson, Stitt anotó 25.

A la final de la Big ten llegan Penn St. que ganó a Michigan St. por 61-48 con 25 puntos de Talor Battle (16 de Lucas en MSU) mientras que Ohio St. ganó a Michigan por 68-61 con 14+13 de Jared Sullinger y 16 de Darius Morris en Michigan.

Por último, la final de la SEC que enfrentará a Florida, que ganó a Vanderbilt por 77-66, 24 de ellos de Kenny Boynton y 21 de Jeffery Taylor para Vanderbilt y a Kentucky que ganó 72-58 a Alabama con 15 puntos de Doron Lamb y 16 de Tony Mitchell en Alabama.

_______________________________________________________________________________________________________

LOS TORNEOS DE CONFERENCIA, WHERE AMAZING HAPPENS (8-10 FEBRERO)

El video que tenéis tras este párrafo resume bastante bien lo que quiero decir con el título. Torneos casi igual de vibrantes que la propia madness, donde Kemba Walker se puede jugar un buzzerbeater final ante Pittsburgh y anotarlo, donde Villanova puede tirar casi 20 puntos de ventaja en la segunda parte para acabar perdiendo en primera ronda con South Florida y casi despedirse salvo milagro de ir al torneo final, donde los árbitros también pueden ser protagonistas y liarla en el final del Rutgers-St. John’s tangándole más de un segundo al tiempo cuando St. John’s solo ganaba de 2 y habría podido empatar Rutgers… en definitiva, los torneos de conferencia, donde lo imaginable y lo inimaginable se fusionan en una única palabra. Baloncesto.

Y ahora voy a ver cómo me las ingenio para comentar los torneos. Vamos a centrarnos además de los equipos del top en los torneos importantes y del resto en sus finales. Espero que no sea un caos demasiado grande.

Martes 8: Empezamos con la primera ronda del torneo de la Big East. Victoria fácil de UConn por 97-71 ante DePaul con 26 puntos de Kemba Walker y 19 de Jeremy Lamb. Por su parte triunfo de Rutgers ante Seton Hall por 76-71 que les valía el pase a la siguiente ronda con 25 puntos de Jonathan Mitchell y 27 de Jeremy Hazell para Seton Hall. Seguimos con la Big East y el pinchazo de Villanova ante South Florida por 70-69 tras ir ganando 49-33 al descanso. Duro palo para los Wildcats que tuvieron en Maalik Wayns con 24 puntos su mejor anotación, mientras en South Florida, Shaun Noriega se fue a los 22. Acabamos esta primera ronda de la Big East con el Marquette-Providence que acabó con 87-66 para los Golden Eagles con 23 puntos de Darius Johnson-Odom mientras que en Providence, Vincent Council se fue a los 21.

Por su parte en la Ivy, Princeton ganó a Pensilvania en el último partido de regular season, lo que fuerza el desempate entre ellos y Harvard el sábado 12, quien gane irá a la madness.

Y hablemos de campeones. Arkansas-Little Rock se lleva la Sun Belt por 64-63 ante North Texas; Butler volverá a la madness a intentar repetir la del año pasado tras ganar la Horizon ante Milwaukee por 59-44 con 18 puntos de Matt Howard y como era previsible, Oakland se lleva la Summit ante Oral Roberts por 90-76 con 28+14 de Keith Benson para guiar a su equipo hacia el torneo final.

Miércoles 9: Seguimos con la Big East. Empezamos con el mencionado St. John’s-Rutgers que acabó con polémica y con 65-63 para los Red Storm. 15 puntos de James Beaty para Rutgers y 17 de Dwight Hardy para los ganadores. Triunfo de UConn ante GTown por 79-62 con 28 puntos de Kemba Walker mientras que para los Hoyas, 23 de Jason Clark. Por su parte South Florida cedió (como era lógico) ante Cincinatti por 87-61 con 25 puntos de Yanci Gates para Cincinatti y 16 de Augustus Gilchrist para South Florida. Acabamos la Big East con el Marquette-West Virginia que se llevaron los primeros por 67-61 con 15 puntos de Junios Cadougan para los Golden Eagles y otros 15 de Kevin Jones para West Virginia.

Antes de seguir con los torneos importantes vamos con campeones. Northern Colorado se lleva la Big Sky ante Montana por 65-60 gracias al partidazo de Devon Beitzel con 27 puntos. Por su parte, Long Island gana la NEC ante Robert Morris por 85-82 tras una prorroga e irá a la madness por primera vez en 14 años.

Y nos ponemos con otros 2 torneos importantes que empezaron el miércoles. Comenzamos con el Big 12. Triunfo de Oklahoma St. ante Nebraska por 63-62 con 16 puntos de Keyton Page. También pasa de ronda Colorado tras ganar a Iowa St. por 77-75 con 29 puntos de su estrella, Alec Burks, aunque en Iowa, Darion Anderson se fue a los 33. Oklahoma por su parte se deshizo de una floja Baylor por 84-67 con 24 puntos de Cade Davis y en Baylor, 21+15 de Quincy Acy. Finalmente triunfo de Missouri ante Texas Tech por 88-84 con 20 puntos de Marcus Denmon y en Texas Tech, 28 de John Robertson.

Acabamos con el inicio de la PAC-10, con las victorias de Oregon ante Arizona St. por 76-69 con 22 puntos de EJ Singler y la de Oregon St. ante Stanford por 69-67 con 24 puntos de Jared Cunningham.

Jueves 10: Vamos allá con el ultimo de los días. Como todo eran rondas previas, no hay ningún nuevo campeón, luego comentaremos los 5 torneos más importantes

Empezamos como siempre con el de la Big East. UConn ganó en Pitt por 76-74 (con el buzzerbeater de Walker que tenéis arriba) gracias a los 24 puntos de Kemba Walker mientras que por Pitt Ashton Gibbs se fue a los 27. Por su parte Notre Dame arrasó a Cincinatti por 89-51 y se cuela en las semifinales del torneo con 23 puntos de Ben Hansbrough. Los cuartos de final los completaron los triunfos de Syracuse ante St. John’s por 79-73 con 22 puntos de Brandon Triche para Cuse y otros tantos de Dwight Hardy para St. John’s y el de Louisville ante Marquette por 81-56 con 22 puntos de Mike Marra.

Seguimos con los cuartos de final del PAC-10. Triunfo de Arizona ante Oregon St. por 78-69 con 22 puntos de Derrick Williams que se enfrentará en semifinales a USC que se deshizo de California por 70-56 con 16 puntos de Maurice Jones mientras que en California Allen Crabbe se fue a los 21. Por el otro lado del cuadro, Oregon dejó en el camino a UCLA con un tanteo de 76-59 con 24 puntos de EJ Singler mientras que por UCLA, Tyler Honeycutt anotó 19 y se enfrentará a Washington, que ganó a Washington St. por 89-87 con 21 puntos y 11 asistencias de Isaiah Thomas mientras que en Washington St. Klay Thompson anotó nada más y nada menos que 43 puntos.

Pasamos a la Big 12, donde Kansas sufrió para doblegar a Oklahoma St. y lo hizo por 63-62 con 16+11 de Marcus Morris mientras que Keiton Page se fue a los 23 en el rival. Su rival será Colorado, que eliminó a Kansas St. por 87-75 con 28 puntos de Cory Higgins y en Kansas St. tanto Jacob Pullen como Curtis Kelly se fueron a los 18 puntos. La otra semifinal enfrentará a Texas que ganó a Oklahoma por 74-54 con 22+10 de Jordan Hamilton y a Texas A&M que venció a Missouri por 86-71 con 20 puntos de David Loubeau y de BJ Holmes, mientras que en Missouri, Marcus Denmon se fue a los 22 puntos.

Continuamos con la ACC y su primera ronda, donde pasaron Miami (FL) tras ir 10 abajo a falta de 42 segundos y acabar ganando 69-62 tras una prorroga a Virginia con 16 puntos de Malcolm Grant; Boston College tras eliminar a Wake Forest por 81-67 con 27 puntos de Riggie Jackson; Maryland tras ganar a N Carolina St. por 75-67 con 16 puntos de Jordan Williams y Virginia Tech tras ganar a Georgia Tech por 59-43 con 15 puntos de Malcolm Delaney.

La Big Ten también se estrenó con una primera ronda de 3 partidos con victorias de MSU ante Iowa por 66-61 con 21 puntos de Draymond Green; Northwestern ante Minnesota por 75-65 con 35 puntos de Michael Thompson y de Penn St. ante Indiana por 61-55 con 15 puntos de Jeff Brooks.

Acabamos con la primera ronda de la SEC donde pasaron a cuartos Vanderbilt ganando 62-50 a LSU con 21+12 de Jeffery Taylor; Georgia que ganó a Auburn por 69-51 con 22 puntos de Trey Trompkins; Missisipi que venció a South Carolina por 66-55 con 20 puntos de Chris Warren y Tennessee que sufrió para deshacerse finalmente de Arkansas por 74-68 con 20 puntos de Tobias Harris.

Fuera de las importantes, triunfos de BYU ante TCU por 64-58 en la MCW con 24 puntos de Jimmer Fredette y de San Diego St. ante Utah por 64-50 con 13+12 de Kawhi Leonard.

_______________________________________________________________________________________________________

MEZCLANDO FINAL DE LIGA CON LOS TORNEOS DE CONFERENCIA (5-7 FEBRERO)

A partir de ahora ya llega un lio absoluto de partidos. Algunas conferencias como la Ivy acabaron ya la liga regular y como no tienen torneo de conferencia, Harvard la gana y estará en el torneo final si Princeton pierde esta noche, sino habrá desempate. Mientras, por otro lado nos vamos a la ACC (una de las importantes), vemos que North Carolina ganó el último partido de liga regular a Duke y gana la conferencia… lo cual no implica nada porque el que se asegura la clasificación por la ACC será el que gane el torno que se disputa este fin de semana. Como veis, cada conferencia va a lo suyo, asi que intentaré comentaros los campeones y como van los torneos importantes, pero posiblemente me equivoque en algo, asi que no me lo tengáis en cuenta.

Mientras el sábado acabó la fase regular mezclada ya con finales de conferencias:

Sábado 5: Empezamos con el Kansas (#2) – Missouri (#24) que se llevó el primero por 70-66 que les vale el titulo de la Big 12 (en la fase regular) gracias al 21+10 de Marcus Morris, mientras que por Missouri Laurence Bowers se fue a los 22 puntos y 10 rebotes. BYU arrasó en Wyoming por 102-78 con 38 puntos de Jimmer Fredette; UNC (#13) sigue con su genial estado de forma y ganó la fase regular de la ACC ante Duke (#4) por 81-67 con 18 puntos de Harrison Barnes, mientras que en Duke, Nolan Smith se fue a los 30. Seguimos con Pitt (#5) y su titulo de la Big East, obtenido tras ganar a una floja Villanova (#19) por 60-50 con 18 puntos de Ashton Gibbs mientras que en Nova, Maalik Wayns fue el único en dar la cara con 27 puntos.

Seguimos con la derrota de Purdue en Iowa por 67-65 pese al 22+12 de JaJuan Johnson; un interesante Notre Dame (#7) – Uconn (#16) que se llevaron los primeros por 70-67 con 21 puntos de Ben Hansbrough mientras que en UConn, Kemba Walker se fue a los 34. Triunfo de Texas ante Baylor por 60-54 con un 19+13 de Tristan Thompson. San Diego St. se lleva la MWC tras ganar a Colorado St. por 66-48 con 17+12 de Kawhi Leonard.

Continuamos con Louisville y su derrota en West Virginia por 72-70 pese a los 21 puntos de Kyle Kuric. Seguimos, Syracuse arrasó a DePaul por 107-59 con 14 puntos tanto de Rick Jackson como de Scoop Jardine; Florida (#14) ganó la fase regular de la SEC ante Vanderbilt (#20) por 86-76 con 17 puntos de Kenny Boynton y por Vanderbilt 22 de John Jenkins; St. Jonh’s ganó a South Florida por 72-56 con 16 puntos de DJ Kennedy; GTown cayó estrepitosamente en Cicinnatti por 69-47 con 21 puntos de Austin Freeman; Arizona se llevó la PAC-10 tras ganar a Oregon por 90-82 con 20 puntos de Kyle Fogg; Utah St. se llevó la WAC sin complicaciones y en su partido arrasó con Louisiana St. a la que dejó en 30 puntos, ganando por 72-30 con 14 puntos de Tyler Newbold; Texas A&M ganó a Texas Tech por 66-54 con 21 puntos de David Loubeau y George Mason se estrenaba con el 25 en el top ya en los cuartos de final de la CAA que ganó por 68-45 ante Georgia St. con 15 puntos de Cam Long.

Los torneos importantes empiezan esta semana, concretamente la ACC empieza esta noche.

Gonzaga celebrando el titulo de la WCC (Foto: ESPN)

Domingo 6: Tres partidos con equipos del top, aunque solo 2 para finiquitar la fase regular. Ohio St. acabó su gran liga como numero 1 y ganando a Wisconsin (#10) por 93-65 para llevarse la Big Ten con 27 puntos de Jon Diebler (14-15 en T3 el equipo) y por Wisconsin 17 de John Gasser. Kentucky también acabó su fase regular ganando a Tennessee por 64-58 con 19 puntos de Brandon Knight. Y por su parte George Mason cayó en las semifinales de la CAA ante VCU por 79-63 aunque Cam Long se fue a los 20 puntos. Mientras fuera del top, Gonzaga pasó a la final de la WCC tras ganar 71-67 a San Francisco con 18 puntos de Marquise Carter.

Lunes 7: Pocos partidos, solo 8 en total (nada del top) pero ya vemos más campeones. Old Dominion ganó la CAA ante VCU por 70-65 y se va a la Madness; St Peter’s gana la MAAC ante Iona; Oakland se mete en la final de la Summit (y yo creo que estará en la Madness) y se enfrentará ante Oral Roberts; Wofford gana la Southern y sobre todos ello predominó la final de la WCC entre Gonzaga y Saint Mary’s que se llevaron los primeros por 75-63 y se ganan el billete a la Madness si no lo tenían ya. 15 puntos y 7 rebotes de Steven Gray para Gonzaga y 24 de Mickey McConnell para Saint Mary’s.

_______________________________________________________________________________________________________

 

NOS ACERCAMOS A LA MARCH MADNESS (27 FEBRERO – 4 MARZO)

Pues poco falta ya. Tras cientos y cientos de partidos disputados, decenas de equipos nombrados en esta sección y cientos de resultados y anotadores nos acercamos peligrosamente a la fiesta del baloncesto en estado puro, la March Madness (o locura de marzo). Un servidor solo ha vivido una en su totalidad ya que la anterior solo vi la final four y decir que si habéis seguido mínimamente esta sección ahora llega el momento de que os pongáis las pilas. A partir del día 15 comienza este torneo. La primera ronda, la mejor de todas varios partidos simultáneos y mucho basket en sesión continua, empezando por la tarde y acabando de madrugada. Ronda tras ronda nos encontraremos sorpresas hasta llegar a una FF que nunca defrauda. Pero bueno, aun quedan 10 días y muchos partidos por medio que tienen que decidir muchísimas cosas.

Domingo 27: Ohio St. se deshizo de Indiana por un cómodo 82-61 con 22 puntos en 24 minutos del reserva DeShaun Thomas. Interesante Louisville (#16) – Pitt (#4) que se llevaron los primeros por un ajustado 62-59 con 14 puntos de Peyton Siva mientras que para Pitt, Gilbert Brown se fue a los 20. Purdue pasó por encima de Michigan St. que sigue absolutamente irreconocible sobre la cancha con un contundente 67-47 con 20 puntos y 17 rebotes de JaJuan Johnson. Triunfo de Wisconsin ante NorthWestern por 78-62 con 26 puntos de su estrella de Jon Leuer. Y acabamos con la victorias de UConn en Cincinatti por 67-59 con 17 puntos de Jeremy Lamb y la de UNC sobre Maryland por 86-76 con 25 puntos de Tyler Zeller.

Lunes 28: Únicamente 2 partidos, la victoria de Notre Dame (#7) ante Villanova (#19) por 93-72 gracias al bestial acierto de 3 de los de Notre Dame, sobre todo de Abromaitis (30 puntos con 9-13 en T3) y de Hansbrough (30 puntos, 10 asistencias y 7-10 en T3), mientras que por Nova solo se salvan los 22 puntos de Corey Fisher en un partido aciago en defensa. Por su parte, Texas pinchó en casa ante Kansas St. que como os dije ha recuperado la forma y se llevó el partido por 75-70 con 22 puntos de Rodney McGruder mientras que para los del top, Texas, 26 puntos de Tristan Thompson.

Martes 1: Otros 6 partidos. Ohio St. no tuvo compasión de Penn St. y se llevó el partido por 82-61 con un Jon Diebler sensacional con 30 puntos, todos ellos de T3 gracias a su 10-12 desde esa línea. Purdue ganó a Illinois por 75-67 con 23 puntos de JaJuan Johnson (genial su temporada). San Diego St. suma y sigue, esta vez ante Wyoming por 85-58 con 15+11 de Malcolm Thomas. Florida sigue demostrando su grandísimo estado de forma (ojito con ellos en la March Madness, me huelen muy bien) y pasó por encima de Alabama con un tanteo de 78-51 con 19+11 de Chandler Parsons. Y acabamos con el Vanderbilt (#20) 66-68 Kentucky (#23) con 22 puntos de Festus Ezeli para Vanderbilt y 17 de Brandon Knight para Kentucky y por otro lado la derrota de Missouri en Nebraska por 69-58 con 19 puntos de Marcus Denmon.

Fuera del top, Baylor se empieza a complicar el torneo final tras palmar 71-60 en cancha de Oklahoma St.

 

En la foto, Brandon Davies, exjugador de BYU, lanzando a canasta (Foto: ESPN)

Miércoles 2: Hasta 8 partidos con equipos del top. Empezamos en el duelo entre Texas A&M (#22) y Kansas (#2) donde los Jayhawks se llevaron el triunfo por 64-51 con 13 puntos de Marcus Morris, mientras que por Texas A&M David Loubeau se fue a los 14.

Derrota de BYU por 84-62 ante New Mexico en parte por el jaleo que hay montado en el equipo ya que han expulsado a uno de los jugadores, Brandon Davies, por mantener relaciones prematrimoniales con su novia, cosa que en este tipo de universidades está terminantemente prohibido, me guardaré la opinión extradeportiva, pero la deportiva es que tiene pinta de que han cavado su tumba en esta temporada que les pintaba muy bien ya que Davies promediaba 11 puntos y 6 rebotes. En cuanto al partido, poca historia 33 puntos de Fredette que no sirvieron de nada.

Seguimos, Duke ganó a Clemson por 70-59 con 21 puntos de Nolan Smith; Pitt ganó por 66-50 a South Florida con 18 puntos de Nasir Robinson; Louisville machacó a Providence por 87-60 con 25 puntos de Kyle Kuric; North Carolina sufrió para ganar a Florida St. por 72-70 con 19+12 de John Henson (otro equipo que llega en buena forma a este final de temporada); UConn pinchó en West Virginia por 65-56 pese a los 22 puntos de Kemba Walker (y aun así un lamentable 8-23 en tiros) y Utah St. ganó a New Mexico por 58-54 con 12 puntos de Brockeith Pane.

Jueves 3: Triunfo de Wisconsin en Indiana por 77-67 con una actuación de, como ya dije, posiblemente el mejor base actualmente en la NCAA (y si no lo es un top 5 sin duda), Jordan Taylor con 39 puntos, 11 de 19 en tiros y 7 de 8 en triples. St. John’s por su parte pinchó en su visita a Seton Hall por 84-70 pese a los 23 puntos de Dwight Hardy. Por último victoria de Arizona ante Oregon St. por 70-59 con un nuevo doble doble de Derrick Williams, esta vez 15+12.

Viernes 4: Nada en el top y fuera, victoria de Harvard que hace que el sábado 5 se juegue prácticamente ir al torneo final en el duelo directo con Princeton (ya que la Ivy no tiene torneo final para ver el ganador) y empezaron varios ya de los torneos de cada una de las conferencias de la NCAA.

_______________________________________________________________________________________________________

EL NUMERO 1 SIGUE GAFADO (22-26 FEBRERO)

Nada, que es imposible mantener en estas fechas antes de la March Madness el número 1 del top. Desde la derrota de Ohio St. pasó Kansas por él y acto seguido perdió, ahora lo coge Duke y anoche pierde ante Virginia Tech por 64-60. Y tirando de memoria el año pasado pasó lo mismo, desde que Texas lo perdió hubo un baile asombroso en las últimas jornadas de RS en ese puesto. Y tiene toda la pinta de que seguiremos en este igual, veremos quién logra llegar como 1 al cuadro final, el año pasado el 1 fue Kansas y este opta a ello también.

Martes 22: Victoria de Ohio St. en casa ante Illinois por 89-70 con David Lighty como mejor jugador de su equipo anotando 21 puntos. Texas también jugaba en casa ante Iowa y no dejó escapar la victoria ganando ampliamente por 76-53 con 20 puntos de Jordan Hamilton (y 17-14 de Tristan Thompson). El resultado del día fue sin duda la exhibición defensiva de Louisville en casa de Rutgers ganando por 55 a… ¡37!, posiblemente la anotación más baja que recuerdo desde que sigo esta competición. Por Louisville, Preston Knowles se fue a los 14 puntos. Por último Vanderbilt perdió en casa ante Tennessee por 60-51 con 11 puntos de Festus Ezeli y de John Jenkins.

Miércoles 23: Empezamos en el duelo entre Duke (#1) y Temple (#24) que se llevaron los primeros por 78-61 con 28 puntos de Kyle Singler para los Blue Devils y 17 de Lavoy Allen para los Owls. BYU por su parte ganó a Colorado St. por 84-76 con 34 puntos de Jimmer Fredette, ¿quién sino? Purdue ganó en Indiana por 72-61 con 20 puntos de JaJuan Johnson y vamos a la actuación de la jornada. Partido entre Notre Dame y Providence con un tanteo final de 94-93 para los primeros y con 32 puntos de Ben Hansbrough y 28 de Tim Abromaitis… pero 52 puntazos para Marshon Brooks en el otro bando con 20-28 en tiros lo que supone un record de la Big East. Seguimos con la derrota de GTown en casa ante Cincinatti por 58-46 donde solo dio la cara Austin Freeman con 19 puntos. Triunfo sufrido de Wisconsin en cancha de Michigan por 53-52 con 20 puntos de Jordan Taylor; victoria de Texas A&M ante Oklahoma por 61-47 con 13 puntos de Khris Middleton; victoria también de North Carolina ante North Carolina St. por 75-63 con una buena actuación de Harrison Barnes, autor de 16 puntos; Missouri ganó en casa a Baylor por 77-59 con 20 puntos de Laurence Bowers; Kentucky perdió en Arkansas por 1, 77-76 pese a los 26 puntos de Brandon Knight y finalmente St. John’s ganó por 76-51 a DePaul con 21 puntos de Dwight Hardy.

Kyle Single anotando en el partido Duke-Temple (Foto: ESPN)

Jueves 24: Únicamente 4 partidos con equipos del top 25 implicados. Empezamos con la victoria de Pittsburgh ante West Virginia por 71-58 con 15 puntos de Nasir Robinson. Seguimos con el Arizona – USC del que Arizona fue incapaz de llevarse la victoria y acabó cediendo por 65-57 con actuaciones flojas (8 puntos y 11 rebotes de Derrick Williams). Continuamos en Florida donde los locales se deshicieron de Georgia por 71-62 con 18 puntos de Kenny Boynton. Y acabamos en la derrota de Connecticut ante Marquette por 74-67 aunque Kemba Walker se fue a los 27 puntos.

Viernes 25: Ningún partido con equipos del top y fuera cabe destacar que Princeton ganó a Cornell y se pone ya con un record de 21-5 y Harvard hizo lo propio ante Brown y se coloca con 21-4 (aunque al día siguiente perderían con Yale y se colocaría con 21-5). Interesante va a estar el día 5 el Princeton-Harvard por ver quién gana la Ivy, aunque ninguno irá al cuadro final si no me equivoco.

Sábado 26: Muchos partidos, como es habitual, a lo largo del sábado. Empezamos en el Duke-Virginia Tech que se llevaron los segundos por 64-60, solo destacando en Duke Singler con 22-12. Triunfo de Kansas ante Oklahoma por 82-70 con 23 puntos de Marcus Morris. Gran duelo el vivido entre BYU (#7) y San Diego St. (#4) en el que los primeros le infringieron su segunda derrota a los segundos por 80-67. Por BYU destacar a Fredette con 25 puntos y 9 asistencias y por San Diego, Kawhi Leonard anotó 17 y capturó 13 rebotes. Sorprendente Texas, que perdió por 91-89 en cancha de Colorado (33 puntos de Alec Burks tuvieron parte de culpa) aunque para los Longhorns anotó 21 Jordan Hamilton. Seguimos con la victoria de Notre Dame ante Seton Hall con 22 puntos de Tim Abromaitis y 21 de Ben Hansbrough para colocar el 60-48 final. Arizona volvió a perder, esta vez en cancha de UCLA por 71-49. En UCLA se fue a los 27 puntos Ravees Nelson, en Arizona el tope lo marcó Derrick Williams con 15 puntos.

Buen duelo también entre Syracuse(#20) y GTown (#11) que se llevaron los primeros por 58-51 con 17 puntos del guard Scoop Jardine para los Oranges así como 16 de Austin Freeman para los Hoyas. Otro duelo más de tops, este entre Kentucky (#22) y Florida (#13) que se llevó UK por 76-68 con 24 puntos de Darius Miller mientras que en Florida, Kenny Boynton se fue a los 21. Otro duelo más, este entre Villanova (#14) y St. John’s (#24) en el que un inspiradísimo Dwight Hardy autor de 34 puntos decantó la balanza para que St. John’s se llevase el partido por 81-68. Por Villanova solo Corey Stokes con 21 puntos sostuvo al equipo. Texas A&M también perdió en cancha de Baylor por 58-51 con 12 puntos y 10 rebotes de Khris Middleton; Vanderbilt arrasó a LSU con un resultado de 90-69, 20 de ellos de Jeffrey Taylor; Missouri perdió en la cancha de Kansas St. por 80-70 pese a los 22 puntos de Marcus Denmon (24 de Jacob Pullen para Kansas St.); Utah St. ganó a Idaho por 84-68 gracias a la buena actuación de Tai Wesley con 22 puntos y Temple ganó a George Washington por 57-41 con 19 puntos de Lavoy Allen.

Por último, sacado de ESPN me gustaría pegaros como estaría a día de hoy el cuadro de la fase final (que de hoy a mañana puede cambiar muchísimo, pero para que os hagáis una idea:

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–>

________________________________________________________________________________________________

OHIO ST. NO ES NI MUCHO MENOS INVENCIBLE (19-21 FEBRERO)

Hace unos días os comentaba que Wisconsin, y en concreto su base, Jordan Taylor habían tumbado por fin a Ohio St. y como parecía, no fueron los últimos. Purdue hizo de su campo un fortín en la visita de Ohio y no dejaron escapar la victoria con una actuación estratosférica de E’Tawn Moore autor de 38 puntos para dejar el tanteo final en un amplio 76-63. Lo que además se observa es que la mitad de los puntos de su equipo los anotó Moore con 13-18 en tiros incluyendo un 7-10 en triples. Cuando Moore tiene el día puede resultar imparable.

Sin más dilación vamos a comentar todo lo ocurrido estos últimos 3 días:

Sábado 19: Hasta 16 partidos con equipos del top implicados. Victoria de Kansas sobre Colorado por 89-63 con una gran actuación de Markieff Morris, autor de 26 puntos y 15 rebotes (15-6 de Alec Burks para Colorado). Derrota de Texas en su visita a Nebraska por 70-67 aunque Jordan Hamilton se fue a los 18 puntos. Pitt visitaba la cancha de St John’s, es decir, el Madison Square Garden y tampoco fue capaz de ganar, dejando el tanteo en un ajustado 60-59 y siendo el único que dio la cara Ashton Gibbs con 26 puntos. San Diego St. por su parte si sacó la victoria de la cancha de Air Force por 70-58 con 20-13 de Malcolm Thomas y 18-15 de Kawhi Leonard. Derrota de Notre Dame en su visita a West Virginia por 72-58 pese a los 19 puntos de Ben Hansbrough. BYU si ganó en la cancha de TCU por 79-56 con 23 puntos de Jimmer Fredette. Acabamos el top 10 con la victoria de GTown en South Florida por 61-55 con 26 puntos de Chris Wright.

 

E’Tawn Moore penetrando ante Ohio St. (Foto: ESPN)

Triunfo de Arizona ante Washington gracias a un tapón final de Derrick Williams que acabó con 26-11 para un resultado final de 87-86. Villanova sufrió para ganar en cancha de DePaul por 77-75 tras una prorroga gracias a la segunda parte de Corey Fisher que anotó 22 de sus 34 puntos en ese periodo. Triunfo también de Texas A&M en cancha de Oklahoma St. por 67-66 con 22 puntos de David Loubeau; Vanderbilt ganó en Auburn por 77-60 con 22 puntos de John Jenkins; UNC ganó a Boston College con un tanteo de balonmano, 48-46 con 16-9 de Tyler Zeller; Syracuse necesitó de una prórroga para ganar a Rutgers por 84-80 con 21 puntos de Kris Joseph; Missouri ganó en cancha de Missouri St. por 76-70 con 25 puntos de Marcus Denmon; Kentucky arrasó con South Carolina por 90-59 con Darius Miller y sus 22 puntos como mejor actuación y Saint Mary’s (#23) perdió en casa ante Utah St. (#24) por 75-65 con 22-11 de Tai Wesley para Utah St. y 16 puntos de Mickey McConnell para Saint Mary’s.

Domingo 20: Únicamente 5 partidos. Empezamos con la ya mencionada victoria de Purdue (#11) a Ohio St. (#3) por 76-63 con 38 puntos de Moore para Purdue y 25 de Jared Sullinger para Ohio. Seguimos con la victoria de Duke 79-57 ante Georgia Tech con 28 puntos de Nolan Smith. Tambien triunfos de Wisconsin 76-66 ante Penn St. con 22-10 de Jon Leuer; Florida ante LSU por 68-61 con 17 puntos tanto de Kenny Boynton como de Erving Walker y de Temple ante Saint Joseph’s por 66-52 con 17 puntos de Ramone Moore.

Lunes 21: Solo 2 partidos. Por un lado el Kansas – Oklahoma St. que se llevaron los primeros por 92-65 con 27 puntos de Marcus Morris y por otro el duelo de tops entre Syracuse (#20) y Villanova (#14) que se llevaron los primeros por 69-64 con 20 puntos de Scoop Jardine para Syracuse y 24 de Corey Stokes (pero el 3-16 de Corey Fisher pesó demasiado en los Wildcats).

______________________________________________________________________________________________________

ROZANDO EL TRIPLE-DOBLE (14-18 FEBRERO)

Así es como se quedó Kemba Walker la noche del miércoles en el partido que su equipo, Connecticut, jugaba en casa ante Georgetown. 31 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias para el base de los Huskies en la victoria de su equipo por 79-70. Pese a llevar unos partidos algo más flojo de ve que Kemba cuando quiere puede sacar todo su talento a relucir, el cual da para que su equipo gane los partidos.

Y sin más vamos a resumir esos 5 días:

Lunes 14: El nuevo número 1 del top tras el pinchazo de Ohio St. va y también palma. Interesante Kansas – Kansas St. en el que se lo llevaron los segundos por un contundente 84-68 con un Jacob Pullen sencillamente imparable, autor de 38 puntos. Para Kansas 14 de Tyrel Reed. El otro duelo del día, Syracuse ganó en casa a West Virginia por 63-52 gracias en gran medida a los 20 puntos de Brandon Triche.

Martes 15: Michigan St. parecía un buen rival para que Ohio St. volviese a la senda de la victoria. Y lo fue. Victoria de los Buckeyes por 71-61 ante los Spartans en horas bajas gracias a los 23 puntos de William Buford. Villanova sufrió más para recuperar sensaciones en cancha de Seton Hall, donde ganó por un ajustado 60-57 con 21 puntos de un James Bell cada vez más integrado en el equipo. North Carolina suma y sigue, esta vez ante Wake Forest por 78-64 con 14-14 de John Henson o 18-9 de Tyler Zeller. Missouri también ganó su partido, en este caso ante Texas Tech por 92-84 con 20 puntos de Marcus Denmon. Finalmente Kentucky completó el pleno de victorias ante Mississippi St. con un tanteo de 85-79 con 24 puntos de Brandon Knight.

 

Miércoles 16: El grueso de la semana con 11 partidos. Empezamos con 4 victorias: Texas ante Oklahoma St. por 73-55 con 17-10 de Gary Johnson; Pitt ante South Florida por 67-55 con 13-10 de Nasir Robinson; Duke en casa de Virginia por 55-41 con 22 puntos de Nolan Smith y triunfo de San Diego St. ante New Mexico por 68-62 con 22 puntos de Kawhi Leonard. Seguimos con el ya mencionado UConn (#12) – GTown (#9) que se llevaron los primeros por 79-70 con 31 puntos de Kemba Walker mientras en GTown, 19 de Chris Wright. Otro duelo de tops, el Purdue (#11) ante Wisconsin (#10) que se llevaron los primeros por 70-62 con 20-10 de JaJuan Johnson y para Wisconsin 23 de Jon Leuer. Derrota de Louisville en cancha de Cincinatti por 63-54 con solo Terrence Jennings por encima de los 10 puntos (14). Por su parte Texas A&M si ganó a Iowa St. por 71-66 con 19 puntos de Nathan Walkup; igual que Vanderbilt sobre Georgia por 64-56 con 21 puntos de John Jenkins. Y acabamos con la derrota de Saint Mary’s en San Diego por 74-66 pese a los 24 puntos de Mitchell Young desde el banco y el triunfo de Utah St. por 100-66 ante Montana-Western con 20 puntos de Tai Wesley.

Jueves 17: Dos partidos más el jueves, el primero la victoria de Arizona ante Washington St. por 79-70 con 26 puntos y 8 rebotes de Derrick Williams. Por otro lado la victoria de Temple ante Richmond por 73-53 en su regreso al top 25 con un Ramone Moore que volvió a ser el mejor de su equipo con 24 puntos. Fuera del top y mirando al draft, N Carolina St. ganó con 18-10 de CJ Leslie y UCLA también se llevó la victoria con 16 puntos de Tyler Honeycutt.

Viernes 18: Anoche solo un partido, la victoria de Louisville (#16) ante UConn (#12) por un contundente 71-58 con 15 puntos de Peyton Siva para Louisville y 16 de Kemba Walker para UConn.

Por último me gustaría echar un vistazo a los mocks a estas alturas de temporada. Sabemos todos que son poco fiables, pero si seguís mínimamente esta sección os sonarán todos los nombres de los lotery picks (es decir los 14 primeros)

1

Jared Sullinger

6-9

286

PF

Ohio State

Fr.

2

Derrick Williams

6-9

241

SF/PF

Arizona

So.

3

Perry Jones

6-11

235

SF

Baylor

Fr.

4

Kyrie Irving

6-2

172

PG

Duke

Fr.

5

Enes Kanter

6-11

261

PF/C

Kentucky

Fr.

6

Terrence Jones

6-8

244

SF

Kentucky

Fr.

7

Donatas Motiejunas

7-0

224

PF

Lithuania

Intl.

8

Kawhi Leonard

6-7

225

SF

San Diego St.

So.

9

Jordan Hamilton

6-7

226

SG/SF

Texas

So.

10

Jimmer Fredette

6-2

195

PG

BYU

Sr.

11

Alec Burks

6-6

191

PG/SG

Colorado

So.

12

Jan Vesely

6-11

230

SF/PF

Czech Republic

Intl.

13

Trey Thompkins

6-10

247

PF

Georgia

Jr.

14

Marcus Morris

6-9

218

SF/PF

Kansas

Jr.

 

 

Si acaso que no se conozcan Kanter porque este año no ha podido jugar en UK (aunque si lo comentamos en su momento como uno de los mejores freshman) o Alec Burks porque Colorado no ha pisado mucho el top. El resto salvo los 2 europeos son los habituales.

JORDAN TAYLOR TUMBA A OHIO ST. (9-13 FEBRERO)

Pues si, por fin cayó Ohio St. en su visita a Wisconsin. Al descanso ganaba Ohio de 2, pero una segunda parte absolutamente genial de Wisconsin y del guard Jordan Taylor hicieron que Ohio sucumbiese por 67-71. El ya mencionado Jordan Taylor se fue a los 27 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias con 5-8 en triples. Y de esos 27, 21 fueron en la segunda parte. Por tanto primera derrota que suma Ohio St. esta temporada y Wisconsin demuestra que estando atinados de 3 (12-24 hicieron) se les puede ganar.

En fin, vamos a comentar qué más ha ocurrido estos días:

Miércoles 9: Empezamos en Oklahoma, que recibía a Texas y los del top se llevaron la victoria por un amplio 68-52 con 20 puntos de Jordan Hamilton. Duelo interesante el de North Carolina (#21) y Duke (#4) que se llevaron los segundos por 79-73 en el que era la vuelta de UNC al top. Para los Blue Devils, Nolan Smith se fue a los 34 puntos, mientras en los Tar Heels, Tyler Zeller se marcó un doble-doble con 24-13. Otro duelo de tops, Louisville (#15) visitaba la cancha de Notre Dame (#7) pero los locales retuvieron el triunfo por 89-79 con 25 puntos de Ben Hansbrough mientras que por Louisville, Kyle Kuric se fue a los 28 puntos. BYU no sufrió en su visita a Air Force y ganó por 90-52 con 25 puntos de Jimmer Fredette. Mientras Villanova tiró el partido en cancha de Rutgers en los últimos 10 segundos de una manera escandalosa. A falta de 11 segundos Bell anotó un triple para poner a ‘Nova 5 arriba (75-70), respuesta rápida de 3 de Rutgers y falta sobre Corey Fisher que anota el 2º (76-73) y Jonathan Mitchel se juega el triple… lo anota y saca la falta a falta de 0,8 segundos, lo que lleva el partido a su final 76-77. En cuanto a anotadores por Nova el mejor fue Corey Fisher con 23 puntos y 10 asistencias.

Otro duelo de tops, GTown (#11) visitaba la cancha de Syracuse (#13) y ganó con un tanteo bajo, 64-56. 14 puntos de Austin Freeman para los Hoyas y otros 14 de Kris Joseph para los Oranges. Wisconsin ganó por 62-59 a Iowa con 19-15 de Jon Leuer; Utah St. perdió por 64-56 en cancha de Idaho con 14 puntos de Brockeith Pane; Florida ganó 79-60 en cancha de South Carolina y Texas A&M ganó 73-70 en el campo de Colorado con 18 puntos de Nathan Walkup.

Jueves 10: Empezamos con la derrota de UConn ante St John’s por 89-72… bueno más bien cayó ante los 33 puntos de Dwight Hardy para los vencedores. Para UConn 16 puntos de Roscoe Smith. Saint Mary’s ganó en Santa Clara por 65-59 con 25 puntos de Mickey McConnell; Vanderbilt venció a Alabama por 81-77 con 20 puntos de John Jenkins y Minnesota perdió en casa ante Illinois por 71-62 pese al doble-doble (17-16) de Trebor Mbawke.

Viernes 11: No hay partidos del top y fuera nada que merezca la pena comentar en profundidad

Sábado 12: Empezamos con la mencionada victoria de Wisconsin (#14) ante Ohio St. (#1) con 27 puntos de Jordan Taylor mientras que Jared Sullinger hizo 19-12 para Ohio St. Kansas ganó a Iowa At. Por 89-66 con 16-11 de Marcus Morris; Texas ganó a Baylor por 69-60 con 17 puntos y 13 rebotes de Tristan Thompson; Pitt (#4) sufrió para ganar en casa de Villanova (#10) por 57-54 con 21 puntos de Brad Wanamaker mientras que Yarou se fue a 15-10 en Nova. San Diego St. ganó por 63-57 a UNLV con 20 puntos de DJ Gay; Notre Dame ganó en South Florida por 78-55 con 18-8 de Jack Cooley en solo 16 minutos; BYU ganó a Utah por 72-59 con 23 puntos de Jimmer Fredette; Louisville (#15) recibía a Syracuse (#13) y no dejó escapar la victoria reflejando el marcador al final 73-69 con 23 puntos de Kyle Kuric para Louisville y 21 de Brandon Triche para ‘Cuse. Utah St. se deshizo de Fresno St. por 71-55 con 13 puntos de Nate Bendall; Kentucky (#18) cedió el triunfo en su visita a Vanderbilt (#24) por 81-77 con 25 puntos de Terrence Jones para UK y 32 de John Jenkins para Vanderbilt; Florida ganó de 1, 61-60 a Tennessee con 16 puntos de Erving Walker; Missouri se deshizo de Oklahoma sin problemas con un resultado final de 84-61 con 16 puntos de Michael Dixon; UNC ganó a Clemson por 64-62 con partidazo de Harrison Barnes autor de 20 puntos; Texas A&M ganó a Texas Tech por 70-67 con 11-13 de Nathan Walkup y Saint Mary’s ganó a San Francisco por 86-68 con 19 puntos de Mickey McConnell.

Domingo 13:Acabamos el resumen de estos días con los del domingo. Empezamos con la visita de Duke a Miami (FL) a la que ganó por 81-71 gracias a los 18 puntos de Nolan Smith. Seguimos en UConn, que recibía a Providence y no tuvo problemas para deshacerse de ellos ganando por un amplio 75-57 con 22 puntos de Kemba Walker. GTown si sufrió más para ganar a Marquette en su cancha, con un 69-60 al final del partido, 20 de ellos de Chris Wrightque fue el máximo anotador del equipo. Seguimos con las victorias, Purdue visitaba la cancha de Illinois y se llevó el triunfo por 81-70 con 24 puntos de JaJuan Johnson y 20 de E’Tawn Moore. Arizona por su parte visitaba a sus vecinos de Arizona St. y no tuvo problemas para llevarse la victoria por 67-52 con 26 puntos de Kyle Fogg. Y finalmente la defensa de Minnesota frenó en seco a Iowa y lograron la victoria por 62-45 con una gran actuación ofensiva de Trevor Mbawke con 24 puntos.

_____________________________________________________________________________________________

PERRY JONES EMPIEZA A HACER MERITOS (5-8 FEBRERO)

El sábado se enfrentaban Baylor y Texas A&M y los primeros se llevaron el partido gracias al partidazo en la faceta ofensiva de uno de los jugadores que apuntan a top 5 actualmente del próximo draft, Perry Jones que se fue hasta los 27 puntos para darle a su equipo la victoria tras una prorroga por un ajustado 76-74. Esos 27 puntos significaron su season-high (y obviamente al ser freshman su career-high) y con esta marca ya suma 10 partidos consecutivos con 10 o más puntos. Parece que le va cogiendo el ritmo a la competición, veremos que tal acaba.

Y sin más dilación a resumir, como siempre el sábado muchos partidos, el resto bastantes menos.

Sábado 5: Hasta 19 partidos con equipos del top implicados. Vigesimosegunda victoria de Kansas, esta vez por 86-66 en  cancha de Nebraska con 19 puntos de Bryan Morningstar. Texas sumó la vigésima recibiendo a Texas Tech y derrotándola por 76-60 con 16 puntos de Jordan Hamilton. Pitt recibía a Cincinatti y también ganó con comodidad, reflejando el electrónico un claro 71-59 gracias a los 25 puntos de Ashton Gibbs. Duke tampoco sufrió ante North Carolina St. a la que derrotó por 76-52 con 20 puntos de Nolan Smith. Otra victoria, la de San Diego St. ante TCU en casa por 60-53 con 19 puntos de Billy White y a su vez UConn ganó en su visita a Seton Hall por 61-59 con 19 puntos (hoy si) de Kemba Walker. El último de los del top 10 del día fue BYU que completó el pleno de victorias ganando a UNLV por 78-64 gracias a (quién sino) los 29 puntos de Jimmer Fredette.

Seguimos, duelo de tops en el cual Florida (#23) no dejó escapar la victoria en su cancha ante Kentucky (#11) y ganaron por un ajustadísimo 70-68. Para Kentucky, Brandon Knight se fue a los 24 puntos, para Florida Chandler Parsons se fue a los 17. Villanova sumó su 17ª victoria a costa de West Virginia por un claro 66-50 con 17 puntos de Maalik Wayns como mejor anotación. Louisville recibía a De Paul y no dejó escapar el triunfo con un 61-57 en el marcador final, 19 de los cuales fueron para Kyle Kuric en Louisville. Georgetown sufrió muchísimo para ganar a Providence en casa como refleja el 83-81 final. Para GTown 23 puntos de Austin Freeman, pero para Providence Marshon Brooks se marcó un partido asombroso con 43 puntos y 10 rebotes. Acabamos los 15 primeros con el 89-73 con el cual Missouri se llevó el partido ante Colorado con 21 puntos de Kim English.

Acabamos el sábado con los últimos 7 partidos. El primero el ya mencionado Baylor-Texas A&M que se llevó Baylor por 76-74 (para Texas 19 puntos de BJ Holmes). Continuamos con la contundente victoria de Syracuse en cancha de South Florida por 72-49 con un buen partido de Rick Jackson con 21-12. Washington si pinchó en su visita a Oregon por 81-76 y suma su 7ª derrota de la temporada y los 21 puntos de Bryan-Ammaning no fueron suficientes. Utah St. pasó por encima de Boise St. con un contundente 77-49 con 22 puntos de Tai Wesley. Victoria de Arizona en cancha de California por 107-105 tras nada más y nada menos que 3 prorrogas. Merece la pena comentar estadísticas de ambos equipos: en Arizona 12-18 de Derrick Williams y 27 puntos de Lamont Jones mientras que en California Harper Kamp se fue a los 33 puntos y 10 rebotes (en 55 minutos de juego). Illinois perdió en cancha de Northwestern por 71-70 siendo Brandon Paul el único que destacó con 21 puntos. Vanderbilt se deshizo sin problemas de South Carolina por 78-60 con 18 puntos de John Jenkins.

 

Domingo 6: Empezamos con un interesante Ohio St. (#1) – Minnesota (#20) que se llevaron los primeros por 82-69. En cuanto a anotadores 18-13 de Jared Sullinger para Ohio St. mientras que para Minnesota 16 de Blake Hoffarber. Por otro lado Notre Dame ganó a Rutgers por 76-69 con 25 puntos de Ben Hansbrough y Wisconsin no tuvo problemas en deshacerse de Michigan St. (quien te ve y quién te ha visto) por 82-56 con 30 puntos de Jordan Taylor (20 de Kalin Lucas para los Spartans).

Lunes 7: Solo 2 partidos. Suma y sigue Kansas (#2) esta vez ante Missouri (#20) por 103-86 con 22 puntos de Marcus Morris para Kansas mientras que por Missouri Lawrence Bowers fue la figura más destacada con 19. Por otro lado Pittsburgh visitaba la cancha de West Virginia y se llevó la victoria por 71-66 con 15 puntos de Nasir Robinson.

Martes 8: Tres partidos, tres victorias. La primera, la de San Diego St. ante Utah por 85-53 con 15 puntos tanto de DJ Gay como de Billy White. La segunda, la de Purdue ante sus vecinos, Indiana, por 67-53 con 25 puntos y 8 rebotes de E’Tawn Moore que rompe la hegemonía de JaJuan Johnson como mejor jugador de su equipo. Y la tercera, la de Kentucky ante Tennessee por 73-61 con 19 puntos de DeAndre Liggins.

Esto es todo por hoy, esta noche 10 partidos incluyendo unos interesantísimos North Carolina – Duke (UNC vuelve por fin al top), Louisville – Notre Dame o GTown – Syracuse.

 

MOMENTO DE PONERSE AL DÍA (28 ENERO – 4 FEBRERO)

Se acabaron los exámenes y yo como dije vuelvo para poner todo en orden. En el artículo que haga el lunes o el martes ya volveremos a hablar de nombres propios. Mientras nos ponemos al día con los resultados y anotadores de la última semana.

Viernes 28: Absolutamente nada en el top. Y fuera tampoco nada que merezca la pena comentar

Sábado 29: 17 partidos con equipos del top implicados. Empezamos por Ohio St. que sigue invicto un partido más aunque sufrió muchísimo para ganar a Northwestern por 58-57 con 21 puntos de Jared Sullinger. Victoria también de Pitt ante Rutgers por 65-62 con 24 puntos de Ashton Gibbs; San Diego St. arrasó con Wyoming por 96-57 con 24 puntos de Chase Tapley; a la prorroga se fue el Louisville (#19) – Uconn (#5) que se llevaron los primeros por un ajustadísimo 79-78 con 19 puntos de Peyton Siva y 23 de Shabazz Napier para UConn desde el banquillo. Victoria de Kansas ante Kansas St. que sigue perdiendo partidos por 90-66 con 20 puntos de Markieff Morris para Kansas y 21 de Jacob Pullen para Kansas St. GTown (#20) puso un 4 en el casillero de derrotas de Villanova (#7) tras ganarles por 69-66  con un imparable Austin Freeman autor de 30 puntos mientras que en Nova tanto Fisher como Wayns se fueron a los 15. Por otro lado Texas (#8) se deshizo de Missouri (#13) por 71-58 con 16-13 de Jordan Hamilton y 12 puntos de Phil Pressey para Missouri.

Seguimos, BYU perdió ante New Mexico por 86-77 pese a los 32 puntos de Jimmer Fredette que sigue en estado de gracia. Derrota también de Syracuse ante Marquette por 76-70 donde Scoop Jardine se marcó un doble-doble con 13 puntos y 13 asistencias. Segimos hablando de derrotas, Texas A&M perdió en su visita a Nebraska por 57-48 y sin destacar casi nadie, a los 13 puntos se fue Nathan Walkup como máximo anotador. Duelo entre Purdue (#12) y Minnesota (#18) que se llevaron los primeros por 73-61 con 24 puntos de JaJuan Johnson y 17-12 de Trebor Mbawke para Minnesota. Y más derrotas, esta la de Wisconsin en su visita a Penn St. por 56-52 pese a los 18 puntos de Jon Leuer. Por su parte Kentucky si ganó a Georgia por 66-60 con 19 puntos de Doron Lamb. Vanderbit se estrenaba en el top y lo hizo con derrota 89-78 en su cancha ante Arkansas aunque John Jenkins se fue a los 24 puntos (36 de Rotney Clarke para Arkansas). No paramos con las derrotas, esta de Florida en su visita a Miss St. por 71-64 con 18 puntos de Erving Walker. Y vamos acabando, Saint Mary se sumó al festival de derrotas y perdió ante Portland por 84-70 aunque Mickey McConell intentó tirar de su equipo con 32 puntos. Acabamos con el triunfo de Utah St. en Hawaii por 89-84 con 22 puntos de Brian Green.

Domingo 30: Cogemos ritmo. Segunda derrota del año de Duke en la cancha de St. John’s por 93-78 en un partido nefasto de los Blue Devils desde la línea de 3 (5 de 26) con 20 puntos de Kyle Singler y 32 de Nolan Smith. Y sumamos otra derrota más, la de Washington en la cancha de Washington St. por 87-80 aunque Justin Holiday se fue a 16-12 no supieron parar a Klay Thompson que se fue a los 25 puntos.

Lunes 31: Duelo de Texas. Los Longhorns (#3) visitaban a Texas A&M (#16) y arrasaron por un contundente 69-49 con 20 puntos de Jordan Hamilton mientras que BJ Holmes fue lo poco destacable de los Aggies con 19. El otro duelo del día enfrentaba a GTown (#14) que recibía a Louisville (#13) y se llevó el partido por 62-59 en gran medida por los 24 puntos de Chris Wright mientras que por Louisville, Terrence Jennings se fue a los 18.

Martes 1: Triunfo de Kansas con 18 puntos de Marcus Morris; Purdue (#10) visitaba la cancha de Wisconsin (#18) y se fue de vacío tras perder por 66-59 pese a los 23 puntos de JaJuan Johnson no hubo quien parase a Jon Leuer, autor de 24 y 13 rebotes. Kentucky sumó su 5ª derrota en la cancha de Missisipi por un ajustado 71-69 con 22 puntos de Terrence Jones; Florida (#23) ganó a Vanderbit (#24) por 65-61 con Chandler Parsons en modo estrella con un 18-11 mientras que en Vanderbit John Jenkins se fue a los 22 puntos. Por último triunfo de Illinois con 22 puntos de Mike Davis como mejor actuación.

Miércoles 2: Empezamos con la victoria de Duke por 80-62 en su visita a Maryland. Los máximos anotadores los de siempre desde la lesión de Irving, Singler con 22 y Smith con 21. San Diego St. sufrió para volver a ganar en Colorado St., un partido que acabó con 56-54 donde James Rahon fue lo único salvable de San Diego con 15 puntos. Syracuse (#17) visitaba a UConn (#9) y se fue de allí con la victoria por 66-58 con 13-13 de Rick Jackson mientras que Jeremy Lamb sigue robándole protagonismo a Walker en UConn y fue de nuevo el mejor con 22 puntos. BYU también volvió a ganar con 26 puntos de Jimmer Fredette; Villanova hizo lo propio en casa ante Marquette por 75-70 con 18 puntos de Mouphtaou Yarou. Missouri perdió en la cancha de Oklahoma St. por 76-70 teniendo en Marcus Denmon su mejor hombre con 15 puntos;  Minnesota perdió 60-57 en Indiana con 15 puntos de Blake Hoffarber y finalmente Utah St. si ganó con 18 puntos de Brockeith Pane.

Jueves 3: El primero a comentar es la victoria de Ohio St. 62-53 ante Michigan con 19-15 de un Jared Sullinger que partido a partido sigue sorprendiendo; también triunfo de Notre Dame con 24 puntos de Ben Hansbrough; derrota de Washington en la cancha de Oregon St. por 68-56 aunque Scott Suggs se fue a los 18 puntos y triunfo de Arizona en la cancha de Stanford por 78-69 con 21 puntos de Derrick Williams

Viernes 4: Nada en el top y fuera tampoco así que como esta noche hay 19 partidos en el top me reservo para comentar más a fondo esos.

_______________________________________________________________________________________________________

LA NCAA SIGUE AVANZANDO EN SU CAMINO A LA MARCH MADNESS (22-27 ENERO)

Un servidor sigue de exámenes, esto de la universidad es lo que tiene, en esta época no te deja ni respirar. Pero bueno, tengo que resumiros partidos desde el sábado 22 hasta el jueves 27, así que sin más dilación allá vamos.

Sábado 22: 17 partidos y muchos equipos del top jugando. Ohio St. (#1) ganó a Illinois (#22) por 73-68 con 27-16 de Sullinger para los primeros y 18-10 de Jereme Richmond para Illinois. Kansas (#2) sumó su primera derrota al recibir a Texas (#11) con un tanteo de 74-63 con 17 puntos de Jordan Hamilton para Texas y otros 17 de Tyler Reed para Kansas. Villanova (#7) ganó en su visita a Syracuse (#3) por 83-72 con 21 puntos de Maalik Wayns para Nova y 23 de Rick Joseph para Cuse. Cogemos ritmo, victoria de Duke con 24 puntos de Singler; victoria de UConn con 16 puntos de Kemba Walker y de Jeremy Lamb; triunfo de BYU que sigue a un nivel impresionante con 42 puntos de Jimmer Fredette; duelo entre Kansas St (#24) y Texas A&M (#10) que se llevaron los segundos por 64-56 con 18 puntos de Kris Middleton y 21 de Jacob Pullen para Kansas. Sigamos, victoria de Kentucky con 23 puntos de Brandon Knight; derrota de MSU (#18) en su visita a Purdue (#13) por 86-76 con 26 puntos de E’Tawn Moore para Purdue y 21-11 de Draymond Green para MSU.

Triunfo de Missouri con 15 puntos de Michael Dixon; perdió Louisville en su visita a Providence pese a los 19 puntos de Chris Smith que con Preston Knowles en 2 puntos no pudieron hacer nada; triunfo de Notre Dame con 28 puntos de Ben Hansbrough; también victoria de Minnesota con 13 puntos de Trevor MBawke; victoria de Washington con 30 puntos de Matthew Bryan-Amaning; a su vez triunfo sufrido de Arizona con 17-19 de un Derrick Williams que sigue en gran forma y derrota de Saint Mary’s ante Vanderbit con 19 puntos de Matthew Dellavedova.

Domingo 23: Solo un partido con equipos del top, Wisconsin ganó fácil a NorthWestern por 78-46 con 19 puntos de Jon Leuer y triple-doble de Josh Gasser (10 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias)

Lunes 24: Un partido con 2 equipos del top. Notre Dame visitaba a Pittsburgh y le inflingió su segunda derrota de la temporada por 56-51. Ben Hansbrough se fue a los 19 puntos para Notre Dame y los 13 de Gilbert Brown lo único destacable en Pitt. Fuera del top un duelo de extops como el Baylor-Kansas St. que se llevaron los segundos por 69-61 con 17 puntos de Pullen y 13 de Dunn para Baylor.

Martes 25: Más partidos que en los anteriores días. Ohio St. (#1) suma y sigue y logró su 21ª victoria ante Purdue (#12) por 87-64 con 19 puntos de William Buford para los vencedores y 22 de JaJuan Johnson para Purdue. Triunfo de UConn con un gran Jeremy Lamb tomando las riendas con 24 puntos; victoria de Kansas con 17 puntos de Josh Selby (buena pinta este jugador) y segunda derrota seguida de Syracuse esta vez recibiendo a Seton Hall por un contundente 90-68 con 17 puntos de Kris Joseph (28 de Jeremy Hazell para Seton Hall). Por último victoria de Florida que volvia al top (si no me equivoco) y tras 2 prorrogas de deshizo de Georgia por 104-91 con 24 puntos de Kenny Boynton y de Erving Walker y 23 de Vernon Mackiln.

Miércoles 26: BYU (#7) sigue imparable y puso un 1 en el casillero de derrotas de San Diego St. (#4) tras el 71-58 que reflejó el marcador al final del encuentro. Espectacular, imparable… se me acaban los adjetivos para Jimmer Fredette y sus 43 puntos (39, 22, 47, 21, 42, 43, sus anotaciones en los 6 últimos partidos) que fue un ciclón por encima de San Diego en el que el 22-15 de Kawhi Leonard no valió para nada. Derrota de Villanova en su visita a Providence por 83-68 con 18 puntos de Maalik Wayns; triunfo de Texas con 14 puntos de Tristan Thompson; también victoria de Minnesota con 20 puntos de Blake Hoffarber; más ajustada que nunca la victoria de Louisville ante West Virginia por 55-54 con 15 puntos de Chris Smith (y Knowles que sigue en modo escopeta de feria) y triunfo de Georgetown con 16 puntos de Jason Clark.

Jueves 27: Acabamos ya este resumen con la victoria anoche de Duke y los 28 puntos de Nolan Smith como principal atractivo aunque hubo 4 partidos más. Illinois perdió en su visita a Indiana por 52-49 con 14 puntos de Mike Davis; Saint Mary’s ganó a Gonzaga por 73-71 con 27 puntos de Mickey McConnell (17 de Elias Harris para Gonzaga); Vanderbit también ganó con los 25 puntos de Jeffery Taylor como principal arma ofensiva y Utah St hacia su estreno en el top para poner su casillero en 19-2 con otra victoria gracias a los 25 puntos de Bryan Green saliendo desde el banco. Fuera del top siguió perdiendo MSU pese a los 27 puntos de Kalin Lucas y Arizona ganó a UCLA gracias a los 22 puntos de Derrick Williams.

________________________________________________________________________________________

LOS ULTIMOS 5 DIAS EN EL MUNDO NCAA (17 – 21 ENERO)

Siento haber tardado tanto en publicar artículo sobre NCAA pero entre la sección del SM de Teledeporte y que ando de exámenes pues no tengo ni he tenido mucho tiempo. Vamos que hoy no me voy a extender, casi me voy a centrar solo en máximos anotadores. Prometo que cuando acaben los exámenes volveré a las andadas.

Lunes 17. Kansas se deshace de Baylor por 85-65 con 25 puntos de Marcus Morris (20 de Perry Jones para Baylor). Luego 3 duelos entre equipos del top. Syracuse (#3) pincho por primera vez este año en su visita a Pittsburgh (#4) por 74-66 con 10-11 de Rick Jackson para Cuse y 21 de Nasir Robinson para Pitt. Tambien pincho Villanova (#7) en su visita a UConn (#8) por solo 2 puntos, 61-59. 28 de Corey Fisher para Nova y 24 de Kemba Walker para UConn. Y en el último también victoria del local. Missouri (#14) ganó por 75-59 a Kansas St. (#24) con 14 puntos de Marcus Denmon para los locales y 16 de Jacob Pullen para Kansas St.

Martes 18. Victoria de BYU en casa sin complicaciones con 21 puntos de Jimmer Fredette. Derrota de Kentucky en su visita a Alabama por 68-66 con Terrence Jones con 17 puntos como máximo anotador. Duelo de tops entre Michigan St. (#18) e Illinois (#21) que se llevo Illinois por 71-62. 15 puntos de Kalin Lucas para MSU y 15 y 11 asistencias de Demetri McCamey para Illinois. GTown si ganó en su visita a Seton Hall por 80-75 con partidazo incluido de Austin Freeman con 28 puntos.

Miércoles 19. Ohio St. estrenaba el puesto 1 que dejó Duke con victoria fácil sobre Iowa con 18 puntos de David Lightly. Duke también ganó en su visita a North Carolina St. con 22 puntos de Nolan Smith. Triunfo de San Diego St. para el 20-0 con 20 puntos de DJ Gay. Las 2 Texas se enfrentaban llevándose Texas (#11) el partido ante Texas A&M (#10) por 81-60. 27 puntos de Jordan Hamilton para los Longhorns y 16 de Kris Middleton para A&M. Purdue ganó de 1 a Penn St 63-62 con 25 puntos de JaJuan Johnson. Lousville también ganó sin dificultad su partido con 25 puntos de Preston Knowles; Notre Dame ganó a Cincinatti por 66-58 con 13 puntos de Ben Hansbrough y Saint Mary’s se estrenó con victoria en el top (#21) ante San Diego por 67-56 con 18 puntos y 13 rebotes de Rob Jones.

Jueves 20. Solo 2 partidos. Wisconsin ganó a Indiana por 69-60 con 28 puntos de Jordan Taylor y 20 de Jon Leuer. Washington (#20) se deshizo de Arizona (#25) por 85-68. 22 puntos ante de Isaiah Thomas como de Justin Holiday para los Huskies y 22 y 11 rebotes para Derrick Williams en Arizona.

Viernes 21. Nada de nada en el top porque sabían que yo tenía examen. Fuera triunfo de Butler con doble-doble de Mat Howard (29 puntos y 16 rebotes)

________________________________________________________________________________________

ISAIAH THOMAS TIRA DE WASHINGTON (14 – 16 ENERO)

Como ya os conté Washignton volvió al top tras otra buena racha de victorias y allí juega el pequeño (en altura) Isaiah Thomas. Que yo sepa (y lo he verificado) no tiene nada que ver con el Isiah Thomas por todos conocido como uno de los hitos de la historia NBA, pero su nombre si está relacionado con él. Según me he informado porque desconocía un poco el tema su padre le puso el nombre tras perder una apuesta en un partido Lakers-Pistons en uno de los partidos de las finales de la NBA. En fin dato curioso sin más pero que no ensombrece el partidazo de Thomas anoche con 27 puntos, 13 asistencias y 4 rebotes con un 50% en tiros de campo (8 de 16 intentos). Buen partido para un jugador algo irregular pero con calidad como demostró anoche.

Aunque el periodo del artículo comprende 3 días el viernes no hubo partidos del top, así que resumimos los 18 del sábado y los 4 del domingo.

El sábado como digo 18 partidos con participación de equipos del top. Vuelta de Duke a la senda del triunfo ante Virginia por 76-60 con Nolan Smith en plan MVP autor de jugadas asombrosas y además de 29 puntos. Más ajustado estuvo el partido de Ohio St. que se deshizo con muchos apuros de Penn St. por 69-66 con 19 puntos de Jared Sullinger. Misma diferencia en la victoria de Kansas sobre Nebraska (63-60) con 16 puntos y 11 rebotes de Marcus Morris que lleva unos partidos a un gran nivel. Triunfo de Syracuse ante Cincinatti por 67-52 con 15 puntos y 11 rebotes de Rick Jackson. Mucho más plácido el triunfo de Pittsburgh ante Seton Hall por 74-53 con 13-10 de Gary McGhee en una anotación repartidísima. Triunfo de la invicta San Diego St. (19-0 ya, ojito a la temporada que llevan), esta vez ante New Mexico por 87-77 con 30 puntos de DJ Gay (tela con el nombre) y 19-15 de Kawhi Leonard. Victoria a su vez de Villanova ante Maryland por 74-66 con 22 puntos del base Maalik Wayns (por Maryland 25 y 14 rebotes de Jordan Williams).

Más resultados, triunfo de UConn en su visita a DePaul por 82-62 con Kemba Walker de nuevo sobrepasando los 30 puntos, esta vez en 31 (y 25-12 de Cleveland Melvin para los locales). Duelo de tops cercanos que reflejó su igualdad en el resultado. Victoria para Texas A&M (#13) ante Missouri (#12) por 91-89 tras una prorroga. 28 puntos de Khris Middelton para los locales y 19 de Marcus Denmon para Missouri. Victoria de Texas ante una floja Oklahoma por 66-46 con 17 puntos de Jordan Hamilton. Kentucky pasó por encima de LSU con un tanteo de 82-44 y 19 puntos de Brandon Knight. Otro duelo de tops entre Illinois (#16) que visitaba a Wisconsin (#21) y se lo llevaron los segundos por 76-66. 26 puntos de Jon Leuer para los locales y 23 de Demetri McCamey para Illinois.

La gota gorda sudó Louisville para deshacerse de Marquette en cada por un ajustadísimo 71-70 con 17 puntos de Preston Knowles incluida la asistencia ganadora. Sorprendente además que a falta de 6 minutos perdían de 18, pero un parcial de 24-5 les dio la victoria. Triunfo de Georgetown ante Rutgers por 74-65 con 25 puntos de Austin Freeman. Kansas St. volvió a ganar, esta vez sobre Texas Tech por 94-60 con 22 puntos de Jamar Samuels y 21 de Jacob Pullen. UCF se la pegó en su visita a Southern Miss por 86-69 solo con Marcus Jordan (si es que donde hay calidad…) en números decentes anotando 20 puntos. Temple si no me equivoco volvía al top y se la pegó en su visita a Duquesne por 78-66 solo con Ramone Moore pasando de 10 puntos (18 en este caso). Por último MSU recibía a Northwestern y ganó con un ajustado 71-67 y 19 de ellos de Keith Appling.

Vamos a los de anoche que me está quedando largo el artículo. Derrota de Purdue ante West Virginia por 68-64 pese a los 26 puntos de JaJuan Johnson. Notre Dame también perdió en su visita a St. John’s por 72-54 aunque Ben Hansbrough se fue a los 18 puntos. La ya mencionada victoria de Washington ante California por 92-71 fue la única de los del top junto al 69-59 que le infringió Minnesota a Iowa con 16 puntos y 12 rebotes de Trevor Mbakwe.

_______________________________________________________________________________________________________

FREDETTE DEFINITIVAMENTE EXPLOTA Y BYU LO AGRADECE (10-13 ENERO)

Pues el señor Jimmer Fredette por fin acabó de explotar en una autentica exhibición ofensiva el día 11 en el BYU – Utah que se llevó BYU por 104-79. Pero el gran protagonista, como digo, fue Fredette que con 47 puntos terminó de consolidarse como un de las sensaciones de esta temporada. Además, nada mal en tiro con 16 de 28 en tiros de campo, 6 de 9 en triples y 9 de 9 en libres. Casi nada. Además completó la estadística con 4 rebotes y 6 asistencias. Y si miramos su año es sencillamente sensacional. 26 puntos de media, siempre por encima de los 10 puntos, de los 18 partidos jugados tiene 5 por encima de los 3 puntos pero 14 por encima de los 20. Una estadística bestial que como digo BYU lo agradece ya que se pone con 17-1 y entre los 10 primeros del top.

Repasemos los partidos rápidamente. El lunes 10 solo uno dentro del top. Notre Dame pinchó en su visita a la cancha de Marquette por 59-79 en un partido flojo de los del top solo destacando Erin Atkins con 15 puntos.

El martes 6 partidos. Victoria de UConn con doble doble de Alex Oriakhi con 17-12 y 18 de Walker; victoria ya mencionada de BYU con los 47 de Fredette; Texas se deshizo de Texas Tech mostrando su poderío en la pintura por 83-52 con 20 puntos de Tristan Thompson; victoria de Kentucky con un explendido Terrence Jones que pese a salir desde el banquillo se fue a los 35 puntos; derrota de Illinois ante Penn St por 57-55 solo con Mike Tisdale en sus números (16 puntos y 14 rebotes) y victoria de Michigan St (#24) ante Wisconsin (#21) por 64-61 con 26 puntos de Draymond Green para MSU y 21 de Jordan Taylor para Wisconsin. Fuera del top triunfos de Baylor (Perry Jone se fue a los 25 puntos) y de Florida (18 de Alex Tyus).

El miércoles, derrota sorprendente de Duke en su visita a Florida St. por 66-61 que rompe su racha de 25 partidos seguidos ganando. Singler se fue a los 20 puntos que no fueron suficientes. 22-10 de Derwin Kitchen para los triunfadores de la noche. Victoria sufrida de Ohio St. 68-64 ante Michigan con 19 puntos de William Buford;  triunfo de Kansas ante Iowa St. por 84-79 con 33 puntos y 13 rebotes de un Marcus Morris en plena forma; victoria de Syracuse con 18 puntos de Kris Joseph que les hace ponerse 17-0; duelo de tops que se llevó Pitt (#5) ante GTown (#19)  por 72-57 destacando Ashton Gibbs con 22 puntos y Chris Wright con 14 respectivamente; triunfo de San Diego St. ante UNLV por 55-49 con 15 puntos y 17 rebotes de Kawhi Leonard;  otro duelo de tops entre Louisville (#17) y Villanova (#7) que se llevaron los segundos por 88-74 destacando por Nova Corey Stokes con 23 puntos y por Louisville Preston Knowles con 24; triunfo fácil de Missouri con 27 puntos de Marcus Denmon; Texas A&M también se llevó la victoria gracias a los 16 puntos tanto de Nathan Walkup como de David Loubeau; quinta derrota de Kansas St. que se encuentra en caída libre, esta vez ante Colorado por 74-66 pese a los 22 puntos de Jacob Pullen y victoria de Temple con 19 puntos de Ramone Moore.

Por último el jueves 2 partidos para acabar. Minnesota (#25) ganó en su cancha a Purdue (#8) por un ajustado 70-67 con 26 puntos de Blake Hoffarber y 29 y 11 rebotes para JaJuan Johnson respectivamente. Derrota de Washington en su vuelta al top por 58-56 ante Stanford con 15 puntos de Justin Holiday. Fuera del top jugó y ganó North Carolina con 17 puntos de John Henson.

_______________________________________________________________________________________________________

KEMBA WALKER… ¿QUIÉN SINO? (6-9 ENERO)

Vibrante estuvo el partido del día 8 que enfrentó a Connecticut y a Texas en el estadio de los Longhorns. El partido se fue a la prorroga con 73-73 tras salvar Alex Oriakhi a su equipo en el último segundo con un tapón estratosférico. Y así se llegó a los últimos 10 segundos de partido, Texas 1 arriba (80-81) y el balón en manos del de siempre, del que se la juega en los momentos calientes y además es tan sumamente bueno que las mete, y esta no iba a ser una excepción y con un paso hacia atrás antes de lanzar se deshizo de su defensor y con una facilidad pasmosa anotó el que era su 22º punto de la noche y que daba la victoria a UConn sobre Texas en un partido disputadísimo hasta el final

En fin, muchos días se me han acumulado entre las fiestas y el estudiar, así que vamos con el repaso.

Día 6, triunfo de Villanova ante North Florida que le sirve para colocarse con 13 victorias y una única derrota en gran medida por los 22 puntos anotados por Corey Stokes en una gran segunda parte del alero con 5-5 en triples. Victoria de Illinois con 12-7-7 de Mike Davis y triunfo de Cincinati ante Xavier por 66-46 con 22 puntos de Yancy Gates.

El día 7 ningún partido con equipos del top y fuera nada destacable salvo el triunfo de Butler ante Cleveland St. por 79-56 con 22 puntos y 10 rebotes de Andrew Smith (y 26-10 de Norris Cole para Cleveland)

El día 8 se juntó el grueso de estos 4 días con hasta 15 partidos. Victoria de Syracuse que se coloca nada más y nada menos que con 16-0 gracias a los 15 puntos tanto de Kris Joseph y Brandon Triche. Sufrida victoria de Pittsburgh ante Marquette por 89-81 con 19 puntos de Ashton Gibbs y 20 de Darius Johnson-Odom para Marquette. Victoria de San Diego St. para el 17-0 con 20 puntos de Kawhi Leonard; derrota de Missouri ante Colorado por 76-89 culpa de un inspiradísimo Alec Burks autor de 36 puntos para Colorado mientras que en Missouri Michael Dixon se fue a los 17 saliendo desde el banco y el ya mencionado UConn-Texas con 22 puntos de Walker (y 11-21 de Alex Oriakhi) y por Texas 20-11 de Jordan Hamilton. Kentucky pinchó ante Georgia (ya os venia avisando de este equipo) por 77-70 con 24-10 de Terrence Jones para UK y 25 de Trey Trompkins para Georgia. Derrota también de GTown ante West Virginia por 65-59 con solo Freeman y Clark por encima de los 10 puntos (11 y 16 respectivamente) mientras que por WV Casey Mitchell se fue a los 28. Triunfo de BYU con 22 puntos de Jimmer Fredette así como de Notre Dame con 26 puntos de Ben Hansbrough y de Texas A&M con 16 puntos de Khris Middleton como máxima anotación.

Seguimos, derrota de una Kansas St. que se desinfla pese a los 20 puntos de Jacob Pullen y se le fue el partido ante Oklahoma St. por 76-62. UCF también palmó ante Houston (se me olvidó mencionar que el Marcus Jordan que a veces nombro y nombraré como mejor jugador de su equipo es el hijo del gran, el único y el inigualable Michael Jordan) por 71-76 con los 13 puntos y 9 rebotes de Keith Clanton como mejor actuación individual. Y seguimos hablando de derrotas, esta vez de Michigan St. ante Penn St. por 66-62 con 21 puntos de Durrell Summers, prácticamente el único que dio la cara en la 5º derrota de su equipo. Triunfo de Memphis por 61-58 ante East Carolina con pobres anotaciones individuales (Tarik Black 12-7 en 18 minutos lo más destacado) y por último derrota de Vanderbilt ante South Carolina por 83-75 pese a los 27 puntos de John Jenkins.

Fuera del top también mucha cosa interesante. Triunfo de North Carolina (12 puntos de Tyler Zeller), de Baylor (con 20 puntos tanto de Perry Jones como de Dunn), de Washington otra vez por encima de 100 puntos (24 de ellos de Matthew Bryan-Amaning), de Florida (20 puntos de Erving Walker) o de Gonzaga (19 puntos de Steven Grey).

Y vamos con el día 9. 25ª victoria consecutiva de Duke (juntando el final de la pasada temporada y esta) esta vez ante Maryland por 71-64 con 25 puntos y 10 rebotes de Kyle Singler. Más sufrido fue el triunfo de Ohio St. (#2) ante Minnesota (#21) por 67-64. Doble-doble de Trevor Mbawke para Minnesota con 16 puntos y 12 rebotes mientras que en Ohio St. Jared Sullinger firmó otro parecido con 15 puntos y 12 rebotes. Decimoquinto triunfo esta temporada sin derrotas para Kansas, esta vez ante Michigan por 67-60 con 22 puntos y 10 rebotes de Marcus Morris. Duelo de tops entre Villanova (#7) y Cincinnati (#25) que se llevaron los locales, es decir Villanova, por 72-61. 21 puntos de Corey Fisher para los Wildcats mientras que en Cincinnati, Rashad Bishop se fue a los 14. Triunfo de Purdue con… ¡sorpresa! Ryne Smith como máximo anotador con 18 puntos. Por último, triunfo de Louisville ante South Florida por 86-77 con 14 puntos y 14 rebotes de Stephan Van Treese.

Fuera del top, triunfo de Temple (15 puntos de Ramone Moore), de Butler con la dupla de Howard y Mack sumando en conjunto casi 60 puntos (26 Howard y 28 Mack), de Arizona con 14-9 de Derrick Williams sin fallo en tiros de campo y derrota de UCLA con 14-8 de Reeves Nelson y 10-9 de Tyler Honeycutt.

_______________________________________________________________________________________________________

LACEDARIUS DUNN APROVECHA EL TIRARSE TODO (3-4-5 ENERO)

Tuvo que salir Baylor del top para que Dunn por fin hiciese el partidazo que se esperaba. 43 puntos con 10 de 16 en triples. Soberbio. La verdad es que tuve muchas dudas de si abrir con él o con el 39-5-6 de Jimmer Fredette anoche,  pero con la caña que le vengo dando a Dunn se merecía abrir el articulo para una vez que lo hace bien. Aun así Baylor al descanso se iba solo 2 arriba aunque al final ganaría por 89-72 a Morgan St. En definitiva, buena noticia ver que Dunn de vez en cuando también atina.

Vamos con los partidos rápidamente. Empezamos con el lunes. Victoria de Kentucky con 22 puntos de Brandon Knight; derrota de GTown solo con Hollis Thompson por encima de los 10 puntos con 16 y 7 rebotes; triunfo de Texas A&M con 18 puntos de David Loubeau; victoria a su vez de Kansas St. con 24 puntos de Jacob Pullen en su vuelta al equipo y finalmente triunfo 65-62 de MSU ante NorthWestern con 15-11 de Draymond Green.

El día 4 cinco partidos (el de Baylor que mencioné está fuera de los del top). Victoria de Ohio St. por 73-68 ante Iowa con 24-12 de Jared Sullinger; triunfo de Pitt ante Providence por 83-79 con 19 puntos de Gilbert Brown (28 de Marshon Brooks para Providence); duelo entre UConn (#9) y Notre Dame (#15) que se llevaron los segundos por un ajustado 73-70 con 19-7-5 para Kemba Walker para UConn y 21 de Ben Hansbrough para Notre Dame. Victoria de Texas con 16 puntos de Jordan Hamilton y victoria de Minnesota ante Indiana por 67-63 con 11-16 de Trevor Mbawke.

En la víspera de reyes (aunque los americanos no lo celebren) 9 partidos. Victoria de Duke en el partido en el que Kyle Singler anotó su punto número 2000 como Blue Devil pero el máximo anotador fue Nolan Smith con 33 puntos. Triunfo de Kansas con 16 puntos del base Josh Selby;  de San Diego St. que se pone en 16-0 con 18 puntos y 10 rebotes de Malcolm Thomas; victoria de Missouri con 20 puntos de Kim English; triunfo de Purdue con 15-15 de JaJuan Johnson (aunque el máximo anotador fue, sorprendentemente, Ryne Smith); victoria de UCF gracias a los 26 puntos de Marcus Jordan; derrota de Memphis ante Tennesse por 104-84 con 17 puntos de Will Coleman para Memphis (y 17-13 de Tobias Harris para Tennessee) y triunfo de Louisville con 14 puntos de Peyton Siva.

_______________________________________________________________________________________________________

¡FELIZ 2011! (31 DICIEMBRE – 2 ENERO)

La verdad es que hoy no tengo preparado nada sobre ningún jugador, con el ajetreo de las fiestas poco he mirado salvo los resultados de Villanova, así que en la víspera de Reyes ya dedicaré estas líneas de nuevo a jugadores. De todas formas si he visto NCAA. El día 31 le eché un ojo a la primera parte del partido de Purdue y comprobé que su juego sigue siendo aburridísimo, se basa (como podéis suponer) en que Johnson y Moore se jueguen todas. Y les funciona de momento. También vi un rato el Louisville – Kentucky, no estuvo mal, pero a Louisville le faltó un punto más de juego para poder doblegar a UK. En fin que vamos a resumir lo de estos días, así me pongo yo también al día.

Día 31, partidos interesantes para despedir el año. Ohio St. se deshizo de Indiana a base de triples (13 de 19 intentos) con William Buford como máximo anotador con 24 puntos. Triunfo agónico de Connecticut ante South Florida por 66-61 con 24 puntos y 8 rebotes de Kemba Walker (quién sino…); triunfo asequible de San Diego St. con 14 puntos y 10 rebotes de Kawhi Leonard y siguen invictos con 15-0; la ya mencionada victoria de Purdue con 31 puntos de E’Tawn Moore; el duelo de equipos del top que se llevó UK (#12) ante Louisville (#20) por 78-63 con 25 puntos de Brandon Knight para los Wldcats y 22 de Preston Knowles para los Cardinals. Otro duelo de equipos del top, esta vez se lo llevó el de más abajo, Michigan St. (#19) ante Minnesota (#13) por 71-62. 19 puntos para Durrell Summers en MSU y 17 de Trevor Mbakwe para Minnesota. Triunfo fácil de Texas con 24 puntos de un inspirado Jordan Hamilton; Kansas St. se fue hasta los 100 puntos para ganar a North Florida (100-74) con 26 de Jamar Samuels y por último triunfo de Texas A&M con 13-8 de Khris Middleton.

Fuera del top, vitoria de Georgia con 26 puntos de Trey Trompkins, de Florida con 18 puntos de Erving Walker, de Gonzaga con 22 puntos de Elias Harris (y 16-15 de Robert Sacre) o de Cincinatti que sigue invicta (14-0) con 12 puntos y 9 rebotes de Ibrahima Thomas, así como derrota de Tennessee pese a los 24 puntos de Scotty Hopson. También un interesante Washington-UCLA que se llevaron los primeros por 74-63 con 21-10 de Matthew Bryan-Amaning para Washington o 19-10 de Reeves Nelson para UCLA (y 12 de Tyler Honeycutt)

Para empezar el año, un interesante Syracuse (#5) – Notre Dame (#15) que se llevaron los primeros por 70-58. 18 puntos de Kris Joseph para los Oranges así como 15 para Tim Abromaitis para Notre Dame . Triunfos también de GTown con 21 puntos tanto de Austin Freeman como de Jason Clark y de BYU esta vez sin ser Jimmer Fredette el más destacado, ocupando ese puesto Stephen Rodgers con 16 puntos desde el banco (11-11 en TL). Fuera del top, triunfo de Butler con 16 puntos de Shelvin Mack o de N Carolina St. con 13-13 de Richard Howell.

El día 2, ya pasada la resaca de año nuevo más partidos. Duke sin problemas ganó a Miami (IL) por 74-63 con 28 puntos de un genial Nolan Smith. Triunfo de Kansas ante otra universidad de Miami (yo ya no las distingo, esta vez (OH))  con 20-10 de Markieff Morris y 18-7-5 de Josh Selby. Triunfo de Villanova (y ya van 12) con 23 puntos de Corey Strokes y con Maalik Wayns rozando el triple-doble con 9-8-9. Triunfo de Memphis ante Tennessee St. por 91-86 con 24 puntos de Antonio Barton;  victoria también de Baylor con 17 puntos de, quién sino, LaceDarius Dunn y triunfo de Illinois (#25) ante Wisconsin (#24) en el duelo de equipos del top por 69-61 con 21 puntos de Demetri McCamey para Illinois y 19 tanto de Jordan Taylor como de Jon Leuer para Wisconsin.

Fuera del top y con un ojo en el draft, derrota de Arizona con 20 puntos de Lamont Jones (y 16 de Derrick Williams, posible top 10 en el draft ahora mismo), victoria de Colorado con 19-8 de Alec Burks (ahí arriba anda también en los mocks) y por otro lado triunfos de North Carolina (103-54, bestial) con 13 puntos de John Henson y 10 de Harrison Barnes o de Gonzaga ante Wake Forest por 73-63 con 18 puntos de Steven Gray para Gonzaga y 16 de Travis McKie para WF.

_______________________________________________________________________________________________________

WESLEY WITHERSPOON OS DESEA FELIZ AÑO 2011 (28-30 DICIEMBRE)

Si, aun hoy quedan partidos antes de acabar el año, pero esos irán en el artículo del día 2 de enero. Mientras ayer jugaba Memphis y el junior Wesley Witherspoon decidió ganar él solo el partido para acabar el año como nombre destacado. El angelito hizo su season high en puntos y rebotes con 28 puntos y 14 rebotes en 34 minutos con 10-14 en tiros y 4 de 5 en triples. Numerazos para el jugador de la Universidad de Memphis. Por si os interesa, hoy es buen día para ver NCAA, horarios asequibles (por la tarde aquí en España) y equipos muy decentes a los que echarle el ojo. Un buen planing seria ver el Kentucky-Louisville, luego a Texas o a Kansas St.  para acabar con el Minnesota-MSU antes de las campanadas.

En fin, vamos a repasar resultados y figuras destacadas, como siempre. El 28 hubo 4 partidos con equipos del top 25 implicados. Victoria de Syracuse ante Providence por 81-74 con 27 puntos de Kris Joseph para ‘Cuse y los mismos para Marshon Brooks para Providence. Triunfo fácil de Purdue ante Michigan con 22 puntos de JaJuan Johnson y 21 de ETawn Moore; victoria fácil de Kentucky con 18 puntos de Terrence Jones y en el duelo de tops entre Minnesota (#13) y Wisconsin (#24) se lo llevaron los segundos por un ajustado 68-60. 22 puntos de Jordan Taylor para Wisconsin y 14 para Ralph Sampson para Minnesota. Fuera del top destacar las victorias de North Carolina con su quinteto inicial muy flojo (ninguno pasó de 10 puntos) y de Georgia con 15 puntos de Travis Leslie.

El dia 29 tuvimos 5 partidos más. Victoria aplastante de Duke por 106-62 ante una flojísima UNC Greensboro que aun no ha ganado un partido este año. 27 puntos de Kyle Singler y 26 de Nolan Smith para Duke. Victoria también de Kansas con 20-10 de Thomas Robinson;  triunfo de UCF que sigue invicta y si no recuerdo mal se estrena en el top con 21 puntos de Keith Clanton y victoria de Illinois con un inspirado Demetri McCamey con 20 puntos y 10 asistencias. Tambien duelo entre tops entre GTown (#9) y Notre Dame (#15) que se llevaron los segundos por 69-55. 20 puntos de Tim Abromaitis para Notre Dame y 21 de Austin Freeman para los Hoyas.

Por último anoche los últimos 5 partidos que os comento este año del top. Villanova se deshizo a duras penas de Temple por 78-74 con una gran segunda parte de Corey Stockes que con 24 puntos llevó a su equipo a la victoria. Por Temple 22 puntos de Lavoy Allen. Victoria de Missouri que se coloca con 13-1 gracias a su estrella, Marcus Denmon, que volvió a ser el mejor con 22 puntos. Triunfo de BYU ante Buffalo por 90-82 que les coloca también con 13-1 gracias al partidazo de Jimmer Fredette que acabó con 34 puntos gracias a los 28 que anotó en la segunda mitad. UCF se deshizo de Princeton por 68-62 con 26 puntos de Marcus Jordan y Memphis ganó a Lipscomb con la gran actuación ya mencionada de Witherspoon

_______________________________________________________________________________________________

PEQUEÑA ACTUALIZACIÓN NAVIDEÑA (24-27 DICIEMBRE)

En estas fechas tan señaladas, me llena de orgullo y satisfacción transmitirles… que no ha pasado prácticamente nada en la NCAA. Ni el 24 ni el 26 hubo partidos, así que en total quedan 5 partidos distribuidos 1 el 25 y 4 el 27. Allá vamos

En el único partido del día de Navidad Baylor se dejó la victoria ante Florida St. por 68-61. 17-10 de Chris Singleton para Florida St. como mejor actuación y por parte de  Baylor 23 puntos de un LaceDarius Dunn que sigue tirándose todo (5-15 en tiros). Fuera del top nueva victoria de Butler con 20 puntos de un Shelvin Mack que poco a poco va cogiendo la forma (7º partido consecutivo por encima de los 10 puntos).

El 27, es decir, anoche, 4 partidos con 5 equipos del top implicados. Triunfo sin despeinarse para Ohio St. por… ¡100-40! Ante Tennessee-Martin con 23 puntos de William Buford en 23 minutos de juego. Interesantísimo Pittsburgh (#6) – Connecticut (#4) que se llevaron los primeros por 78-63. 23 puntos de un gran Ashton Gibbs lideraron a Pitt mientras que los 31 de Kemba Walker no fueron suficientes para mantener a UConn invicta. Victoria de Missouri con un gran Marcus Denmon con 24 puntos ante N Illinois por 97-61. Este chico sigue destacando partido a partido y ya son 10 consecutivos por encima de 10 puntos. Por último triunfo de Louisville ante Morgan St. por 104-74 con la actuación destacada de la jornada, los 31 puntos de Preston Knowles (6-9 en triples) al cual secundó perfectamente Kyle Kuric con 25 (7-10 en triples). Una autentica metralleta Louisville anoche desde el triple.

 

_______________________________________________________________________________________________________

OJITO CON LAMB (22-23 DICIEMBRE)

Pues sí, Kentucky no parece ese equipo tan poderoso que vimos el año pasado con Wall y Cousins pero cada partido algún jugador da grandes destellos de su calidad. Terrence Jones los lleva dando toda la temporada y ahora tras las buenas actuaciones de Brandon Knight le ha tocado al 6º hombre de Kentucky, Doron Lamb. 32 puntos en 29 minutos saliendo desde el banquillo con solo un fallo en tiro (11-12 en total y 7-8 de triples) son su tarjeta de presentación en este partido. Algo irregular el freshman que tan pronto anota 25 puntos como se queda en 5 no tiene pinta alguna de que se vaya a ir de UK esta temporada sino más mirando al draft del 2012, así que, con suerte disfrutaremos otro año de este chico en Kentucky y seguiremos su progresión. De momento ya ha salido a la luz con su actuación. A ver si se consolida.

Y vamos con los partidos. El miércoles 13 partidos con 15 equipos implicados en ellos. Victoria de Kansas que sigue invicto un partido más, esta vez ante California con21 puntos y 10 rebotes de Markieff Morris. Igualmente siguen invictos Connecticut tras ganar a Harvard con 20 puntos de Kemba Walker y Syracuse tras vencer a Drexler con 25 puntos de Kris Joseph (career-high). Triunfo de Pittsburgh con 19 puntos de Brad Wanamaker así como victoria de San Diego St. ante IUPUI por 56-54 con 18 puntos de D.J. Gay. Abultada victoria de Villanova por 40 puntos con 20 de Corey Fisher; triunfo de Missouri ante Illinois en el primer duelo de tops por 75-64 con 15 puntos de Marcus Denmon para Missouri y 17 de Mike Davis para Illinois así como victoria de Texas ante Michigan St. en el otro duelo de tops por 67-55 con 21 puntos de Jordan Hamilton para los Longhorns y 17 de Kalin Lucas para unos Spartans que suman su cuarta derrota de la temporada. Triunfo de Kentucky con los ya mencionados 32 puntos de Doron Lamb; triunfo sencillo de Baylor con 16 puntos de Anthony Jones; victoria por 11 puntos de Florida ante Radford con 20 puntos de Erving Walker; victoria también de Notre Dame por 40 puntos (como Villanova) ante UMBC (93-53) con 21-11 de Tim Abromaitis y triunfo aplastante de Louisville por 114-82 ante W. Kentucky con 29 puntos y 8 asistencias de Peyton Siva.

Fuera del top como destacados jugaron Butler y Gonzaga con sendas victorias. Para Butler el líder en anotación fue Matt Howad con 23 puntos y para Gonzaga fue Robert Sacre con 22.

Anoche (es decir, el jueves) 7 partidos con solo un enfrentamiento directo de equipos del top. Triunfo son problemas de Ohio St. ante Oakland por 92-63 con hasta 6 jugadores anotando más de 10 puntos siendo la actuación más destacada la de Jared Sullinger con 16 y 8 rebotes. Duelo de equipos del top entre GTown y Memphis que se llevaron los primeros por 84-69 con 24 puntos de Austin Freeman para GTown y 18 de Will Barton para Memphis. Triunfo de Kansas St. que se sobrepuso a la baja de Pullen y Rodney McGruder tiró del equipo para darle la victoria con 24 puntos. Derrota de Baylor ante Washington St. por 77-71 en el partido que LaceDarius Dunn se volvió loco tirando, hizo un 3-15 en triples y 7-22 en tiros. Pese a todo fue el máximo anotador con 29 puntos. Triunfo de Minnesota ante South Dakota con 15 puntos de Davoe Joseph; victoria de Tennessee ante Belmont por 66-65 con 17 puntos y 7 rebotes de Tobias Harris y victoria de BYU ante UTEP por 89-68 con Jimmer Fredette en plan estelar con 25 puntos 8 rebotes y 9 asistencias.

Fuera del top destacar los triunfos de Georgia y Butler con 20-10 de Tray Trompkins para los primeros y 19-9 de Matt Howard para Butler.

_______________________________________________________________________________________________

JAJUAN JOHNSON SIGUE EN ESTADO DE GRACIA (20-22 DICIEMBRE)

La verdad es que le debía desde hace tiempo una introducción a la dupla de Purdue y por una cosa u otras nunca lo podía hacer, pero la semana que lleva Johnson bien lo merece. El otro día batió su record de anotación en la liga con 31 puntos. Una vez conseguido esto llegó su siguiente víctima, IPFW a la que le endosó 24 puntos con 11 de 17 en tiros y por si fuera poco capturó 13 rebotes. La dupla Johnson – Moore promedia casi 40 puntos por partido. Sin duda son la base de Purdue, pero espero que no lleguen tan vistos y tan previsibles como el año pasado a la March Madness, porque se seguían jugando todos los tiros pero con un porcentaje de acierto bastante bajo. A buen nivel Purdue seguirá ganando, pero como falle alguno…

El domingo poca cosa. Notre Dame llego al partido, vio y venció por 88.62 a Stony Brook con 22 puntos de Tim Abromaitis y 20 de Carleton Scott. Y fuera del top veo que jugó Northern Iowa con victoria para ponerse 7-3 y 12 puntos de Lucas O’Rear. Aguantan bien la fama.

El lunes 5 partidos con 3 equipos top 5. Empezamos con Duke, que sigue imbatido y volvió a pasar por encima de su rival (en este caso Elon) pese a la baja de Irving. 24-7 de Kyle Singler y 22 de Nolan Smith tuvieron la culpa. UConn también ganó con 20 puntos de Kemba Walker (UConn no jugaba desde el 8 de diciembre, así ha pasado, el boom de Walker se ha enfriado), victoria de Syracuse para ponerse 12-0 con 18-9 de Rick Jackson, triunfo de Memphis por 68-63 ante Texas A&M-CC con 23 puntos de Joe Jackson (su career-high) y finalmente derrota de Florida (3ª de la temporada) ante Jacksonville por 71-68 pese a los 21 puntos de Erving Walker.

 

Anoche, es decir, el martes 7 partidos. Paseo militar de Ohio St. ganando de más de 40 puntos y con un espectacular David Lighty autor de 29 puntos. Jared Sullinger se quedó en 9 puntos pero 16 rebotes. San Diego St. sigue invicto y se pone 13-0 tras su victoria con 23-14 de Kawhi Leonard; derrota de Kansas St. ante UNLV  afectado por las bajas de Pullen y Kelly sancionados por la NCAA por recibir descuentos en una tienda de ropa (supongo que aprovechándose de ser jugadores de basket, lo cual daría razón a la sanción) y que es la segunda seguida que suman (y a Pullen le quedan 2 partidos más de sanción). El mejor jugador de los Wildcats fue Rodney McGruder con 11-10. Victoria de Purdue que les coloca 11-1 con la ya mencionada gran actuación de JaJuan Johnson con 24 puntos; derrota por un punto de Tennessee ante USC con 14 puntos de Tobias Harris; triunfo de BYU con un inconmensurable Jimmer Fredette (quedaos con este nombre, que va a dar que hablar mucho esta temporada) con 28 puntos y por último, triunfo de Texas A&M con 16 puntos de David Loubeau. Fuera del top, triunfo de UNC con 19 puntos de Dexter Strickland, victoria de Georgia para el 8-2 con 21 puntos de Gerald Robinson y 15 de Troy Trompkins o la victoria de Oklahoma St. que se coloca 11-1 con 23 puntos de Keyton Page.

El viernes si saco un rato os hago el resumen de miércoles y jueves. Por si no pudiese felices fiestas a todos y en navidad, más que nunca, seguid la NCAA.

_______________________________________________________________________________________________________

SENCILLAMENTE IMPARABLE (17-18 DICIEMBRE)

Ayer por fin saque tiempo para ver algo de NCAA en directo. Me decanté por el partido de Ohio St. que ganaba de 15 o así al descanso y Sullinger ya llevaba 18-10. Pensé que eso estaba solucionado, pero South Carolina empezó la segunda parte con un parcial de 7-1 a un Ohio St. que estaba dormido… bueno, todos no, ahí apareció Jared Sullinger a meter canastas inverosímiles, a forzar 2+1 y a ser sencillamente imparable, como en la primera parte. Él solo aguantó al equipo y les dio la victoria con 30 puntos y 19 rebotes. Este chico está tocado con una varita y da gusto verle jugar. A este nivel Ohio St. parece meterse en los favoritos con muchas papeletas y Sullinger a ser un top 3 del draft del año que viene.

El viernes solo jugó Tennessee con Charlotte y palmó de 1 punto (48-49) tras ir ganando de 4 al descanso. 12 puntos y 10 rebotes para Tobias Harris como mejor actuación de Tennessee.

 

El sábado (es decir, anoche) victoria de Ohio St. con lo ya dicho de Sullinger (30-19), victoria sufrida de Kansas ante USC 70-68 con 21 puntos de Josh Selby, uno de los freshman importantes de este año que aun no había debutado y triunfo de Syracuse con 21 puntos de Kris Joseph (y 25-16 de Michael Glover para su rival Iona). Duelo de tops entre Kansas St. (#6) y Florida (#24) que se llevaron los segundos por 57-44 con 19 puntos de Pullen para Kansas St. y 15 de Kenny Boynton para Florida. Triunfo fácil de Pittsburgh con 28-5-5 de Gilbert Brown; derrota de Baylor ante Gonzaga por 68-64 con 19-8 de Perry Jones para Baylor y 17 puntos de Robert Sacre para Gonzaga y victoria de San Diego St. con 18-10 Malcolm Thomas. Triunfo de Villanova con 21 puntos del guard Corey Fisher; victoria muy amplia de Missouri anotando 116 puntos con 21 puntos de Marcus Denmon, 20 de Laurence Bowers o 15 y 11 asistencias de Phil Pressey. Victoria fácil de Georgetown con 14 puntos de Austin Freeman y Hollis Thompson;  derrota de Illinois ante Illinois-Chicago por 57-54 con 16 puntos de Demetri McCamey; victoria de Michigan State con 25 puntos de Durrell Summers y triunfo de Kentucky con 19 puntos de Terrence Jones. Victoria de Purdue con el record de anotación en su carrera de JaJuan Johnson con 31 puntos;  derrota de BYU ante UCLA por 86-79 con 25 puntos de Jimmer Fredette para BYU y 23 de Reeves Nelson para UCLA y 17 de Tyler Honeycutt; victoria de Louisville con 24 puntos de Preston Knowles; triunfo de UNLV con 27 puntos de Anthony Marshall y finalmente victoria ajustadísima de Texas ante North Carolina por 78-76 con 24-10 de Jordan Hamilton para los Longhorns y 18 para Dexter Strickland para UNC (y 16 de Harrison Barnes.

Fuera del top, victoria de West Virginia ante Cleveland St. que sumo su primera derrota (estaban 12-0) con 15-10 de Kevin Jones para WV y 19 de Norris Cole para Cleveland St. o la derrota de Oklahoma ante Cincinati (que está 10-0). También victoria de Texas A&M que sigue 10-1 con 31 puntazos de Khris Middleton o la victoria de Oklahoma St. que también está 10-1 con 20 puntos de Keiton Page.

_______________________________________________________________________________________________________

Y DIEBLER COGIÓ SU FUSIL (15-16 DICIEMBRE)

La verdad es que con 6 partidos bastante suaves sin actuaciones destacadas de los importantes… ni de prácticamente nadie vamos con uno algo más desconocido. Pongámonos en situación, partido Florida Gulf – Ohio St., todos los ojos como es lógico puestos en Sullinger y ese guard llamado Jon Diebler que pese a jugar muchos minutos en un equipo puntero como este de 8 partidos anteriores solo en 5 pasó de 10 puntos y solo en uno llegó a 20 decidió que era su día y que se iba a ganar estas líneas (tremendo honor, ojo, que no muchos jugadores pasan por aquí). Y tiró hasta 14 triples. No tiró desde ningún otro lado, solo más allá de la línea de 3. Hace algunos partidos ya se tiró 10 triples ante Florida St. pero solo metió 2. Lo novedoso fueron los 9 triples de entre los 14 intentos que el senior de Ohio anotó. 29 puntos para un jugador que posiblemente no vuelva a pisar estas líneas y que el año que viene cuando deje la universidad acabe en Europa, pero ahí quedarán sus 9 triples solo tirando de 3.

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–>
Lo dicho, el jueves cuarto partidos. Victoria de Ohio St. con la ya mencionada actuación de Diebler por 83-55. Victoria también de Baylor ante al todopoderoso (ironía) Bethune-Cookman por 83-39 con 24 puntos de LaceDarius Dunn y 15 de un Perry Jones que ahora mismo apunta a número 1 del draft, así que tocará seguirle mucho más de cerca. Victoria sufrida de Minnesota ante Akron por 66-58 con 13 puntos y 13 rebotes de Trevor Mbakwe y sorprendente derrota de UNLV ante Santa Barbara por 68-62 con 16 puntos de Chace Stanback para los Rebels y 23 de James Nunnaly para Santa Barbara.

Y anoche (jueves) poca cosa. Victoria de Missouri ante Oral Roberts por 81-62 con 17 puntos de Laurence Bowers y 16 de Marcus Denmon así como la agónica victoria de Memphis ante Austin Peay por 70-68 tras llegar igualado el partido al final del tiempo reglamentario y tener que irse a la prorroga, donde Memphis resolvió con un ajustado 14-12. 18 puntos de Chris Crawford como mejor actuación para Memphis que se coloca ya con 8-1 (y un buen 7-0 en casa). Fuera del top voy a darle bola a algún jugador. North Carolina State volvió a ganar para colocarse 6-3, pero su jugador estrella, CJ Leslie se fue a los 14 puntos y 19 rebotes. Ya sale en los mocks como primera ronda alta, muy interesante. Un ex top como Gonzaga también ganó su partido para ponerse 5-5 con 19 puntos de Elias Harris.

_______________________________________________________________________________________________________

TANTO NADAR PARA AHOGARSE AL LLEGAR (12-14 DICIEMBRE)

Pues sí, este título va a dedicado a un equipo que me cae muy bien, que llegaba con 8-0 en este inicio de campaña y que estaba deseando que entrase en el top, como es Louisville… y justo cuando lo logra van y palman ante Drexler anotando unos míseros 46 puntos. No, si va a ser mejor que no vayan las miradas hacia ellos, debe ser que juegan más tranquilos. Vamos con los pocos partidos de estos días:

El domingo 4 partidos,  octava victoria de Ohio St. que sigue invicto con un Sullinger más flojo que en el anterior partido pero siendo aun así el máximo anotador del equipo con 17 puntos. También Georgetown volvió a la senda del triunfo para colocarse 9-1 gracias a los 15 puntos de Jason Clark o las 12 asistencias de Chris Wright. Villanova sufrió muchísimo para deshacerse de un correoso La Salle por 84-81 con 19 puntos de Maalik Wayns y Fisher volviendo a la titularidad tras el pequeño castigo de su entrenador en el anterior encuentro y por ultimo victoria de Illinois para colocarse 10-1 con 14 puntos de Mike Tisdale.

El lunes quedaba un solitario San Diego St (#10) – Cal Poly que se llevaron los primeros por un ajustado 51.45 que les coloca con 11-0 gracias en gran medida a los 18 puntos y 15 rebotes de Malcolm Thomas (tope de rebotes esta temporada)

Y por último, el martes derrota de Tennessee ante Oakland por 89-82 donde el 18-13 del center de Tennesse Brian Williams no fue suficiente y Oakland se llevó el partido gracias al 26-10 de su center Keith Benson. También la ya mencionada derrota de Louisville por 52-46 con 13 puntos de Preston Knowles y Peyton Siva que chocaron ante la defensa de Drexler y los 20 puntos de Gerald Colds.  Por último, victoria muy fácil de Texas ante North Florida por 70-48 con 17-12 de Gary Johnson o los 18 puntos Cory Joseph en un día que Jordan Hamilton estuvo algo desaparecido (9 puntos y 4-13 en tiros)

_______________________________________________________________________________________________________

JARED SULLINGER SE SUMA A LA FIESTA (9-11 DICIEMBRE)

Pues sí, el que faltaba de los grandes prospects entre los de primer año apareció a gran escala. 40 puntos y 13 rebotes para darle el jueves la victoria a Ohio State. Sería prácticamente el único centro de atención de no ser por la lesión que ya mencioné por encima el otro día de Kyrie Irving que le puede mantener fuera de las canchas lo que queda de temporada. Esperemos que no porque sería un palo muy duro para los Blue Devils aunque sin él también son capaces de ganar el título. Sin embargo si esto sucediese, Irving caería mucho en los mocks para el draft del 2011 y con suerte se quedaría un año más en la liga. Veremos en qué queda la cosa.

El jueves 3 partidos. Victoria de Ohio State ante IUPUI gracias a una buena segunda parte (al descanso iban empatados) y a los 40 puntos de Sullinger de los 75 totales de su equipo. Georgetown sumó su primera derrota en la temporada ante Temple por 68-65 con un Ramone Moore (de Temple) estelar con 30 puntos. Por GTown 15 de Jason Clark. Por último victoria sin sobresaltos para Florida con 20 puntos de Alex Tyus. Fuera del top jugó y volvió a perder Butler. Mal año para los subcampeones.

El viernes nada de nada. El sábado 16 encuentros. Victoria de Duke con 22 puntos de Nolan Smith y 21 de Kyle Singler; derrota de Pitt ante otro top como Tennessee por 83 – 76 con 27 puntos de Scotty Hopson para Tennessee y 21 de Brad Wanamaker por parte de Pitt. Victoria de Kansas con 12-11 de Markieff Morris y más sufrida la de Kansas St. con 19-9 de Jacob Pullen. Triunfo por casi 60 puntos de la invicta Syracuse (100-43) con 18-10 de Rick Jackson, y mucho más ajustada la de MSU, de solo un punto ante Oakland 77-76 con 25 puntos de Kalin Lucas. Victoria de Missouri con 14 puntos de Kim English; triunfo de San Diego que se coloca 10-0 con 20 puntos de Malcolm Thomas; victoria de Kentucky con 19 puntos de DeAndre Liggins así como de Purdue con 25 de JaJuan Johnson y 21 de Moore. Más, derrota de UNLV a manos de Louisville con 16 puntos de Oscar Bellfield para UNLV y 20 de Preston Knowles para los Cardinals; triunfo de Minnesota con 19 puntos de Ralph Sampson; victoria de BYU con 33 puntos de Jimmer Fredette y derrota por un solo punto 63-62 de Washington ante Texas A&M con 13 puntos de Isaiah Thomas para los Huskies y 17 de Khris Middleton para Texas. Por último victoria de Notre Dame ante un Gonzaga que ya no está en el top con 23 puntos de Carleton Scott y 19 de Elias Harris para Gonzaga y victoria de los Texas Longhorns con 19 puntos de Cory Joseph.

El miércoles más, el domingo 4 partidos, el lunes 1 y el martes 2.

_______________________________________________________________________________________________________

Y TERRENCE JONES QUISO QUE NADIE SE OLVIDASE DE ÉL (6-8 DICIEMBRE)

Repasando lo del lunes y el martes tenia la duda de a quien dedicarle estas líneas introductorias de hoy, porque no veía nada destacable. Miré lo del miércoles, con muchísimos partidos, un Kemba Walker en 21 puntos… pero no era plan de comentar lo mismo de siempre. Y mirando el partido que Kentucky le ganó a Notre Dame que se estrenaba en el top (#23) apareció él. Llevaba buenos partidos, pero nada del otro mundo, pero mirando mocks ahí estaba rondando un top 5 y yo no recordaba en ese momento ninguna actuación soberbia (pese a que las había). Hasta que llegó el miércoles y Terrence Jones quiso cerrarme la boca y con 27 puntos y 17 rebotes decidió hacerme ver que si aparecía ahí era por algo. Y me dio por mirar a fondo sus estadísticas y ver que el freshman promedia 20 puntos y 10,5 rebotes y que en salvo 3 partidos ha cogido más de 10 rebotes en todos. Así que a partir de ahora me he prometido mirar más las estadísticas que tirar de memoria, que va a ser más efectivo. Y dicho esto vamos con los resultados y anotadores.

El lunes, poca cosa. Solo 2 partidos con equipos del top. Kansas St. se coloca con 8-1 tras doblegar sin problemas a Alcorn por 89-55, el día en que Jacob Pullen volvió a sus números y se fue hasta los 24 puntos. A su vez Washington ganó esta vez sin pasar de los 100 puntos pero quedándose cerca, en 94, que fueron suficientes para ganar a Portland con 20 puntos tanto de Isaiah Thomas como de Justin Holiday.

El martes 3 partidos con 5 equipos del top implicados. El primero un interesante Memphis-Kansas que suponía la primera derrota para uno de ellos, en este caso para Memphis por un tanteo de 81-68. 16 puntos para Will Barton por parte de Memphis y otros 16 de Markieff Morris para Kansas. Por otro lado Syracuse doblegó a Michigan St. que suma su tercera derrota de la temporada. 17 puntos y 16 rebotes de Rick Jackson para los Oranges así como 18 de Durrell Summers para Michigan St. Por último Purdue se deshizo de Valparaiso sin problemas (76-58) con 23 puntos de E’Tawn Moore. Y sí, no destaco a Johnson porque… ¡Kesley Barlow también anotó 13 puntos como él!

Y para finalizar, el grueso de estos días se disputó anoche con hasta 11 partidos que implicaban participación de equipos del top 25. Victoria plácida de Duke con la apareció de Andre Dawkins con 28 puntos aprovechando la baja de Kyrie Irving, así como victoria de Pittsburgh para colocarse 10-0 ya (impresionante inicio de campaña) destacando Dante Taylor con 14-10 en 15 minutos, su mejor actuación esta temporada. Victoria también de UConn con 21 puntos de nuestro amigo Kemba Walker, ajustada victoria de Missouri ante Vanderbilt por 85-82 con 21 puntos de Marcus Denmon (y 23 de John Jenkins para Vanderbilt) y victoria de Villanova para colocarse 7-1 con un genial Corey Stokes con 34 puntos. Por otro lado, victoria de San Diego St. con 20 puntos de Kawhi Leonard, el ya mencionado Kentucky – Notre Dame con el 27-17 de Terrence Jones y 21 de Ben Hansbrough para ND; victoria para el 9-1 de Illinois con Demetri McCamey de nuevo muy inspirado de cara al aro rival con 30 puntos y triunfo de Minnesota con 19 puntos de Davoe Joseph. Finalmente sufridísimo triunfo de UNLV ante Boise St. (75-72) con 16 puntos de Chace Stanback y victoria de BYU con 26 puntos de Jimmer Fredette. Fuera del top victorias de Louisville que sigue invicta y de North Carolina con 18 puntos de Tyler Zeller que sigue tirando del equipo mientras no aparezca el Barnes que todos esperamos.

El domingo si puedo más, hoy 3 partidos, el viernes nada y el sábado 16

_______________________________________________________________________________________________________

SI NO ANOTO 30 TE HAGO UN TRIPLE-DOBLE (3-5 DICIEMBRE)

Pues sí, ya sabéis de quien vuelvo a hablar (hasta a mi me resulta repetitivo) pero es que Kemba Walker lo volvió a hacer. En el partido que supuso el 7-0 este año para UConn no llego a los 30 puntos, una decepción, se quedó en 24… algo olvidable si miramos sus 13 rebotes y 10 asistencias. Increible lo de este chico. Y además 3 más de su equipo por encima de 10 puntos… ¡estos Huskies funcionan que da gusto! En definitiva pocas noticias, 3 partidos el viernes, 14 el sábado (destacando la victoria de UNC ante Kentucky) y 2 el domingo. Poca cosa así que vamos a resumirlo

El viernes victoria muy sufrida de Kansas St. en la cancha de Washington St. con un Jacob Pullen desaparecido pero los 15 puntos tanto de Curtis Kelly como de Rodney McGruder fueron suficientes para que Kansas St. se ponga 7-1. Además victoria de UConn con el 24-13-10 ya comentado de Kemba Walker y victoria también de Villanova con 17 puntos de un acertado Corey Stokes.

 

El sábado el grueso del artículo con 14 partidos. Victoria de Duke ante Butler en su primer encuentro tras la final del año pasado, aunque nada tuvo que ver el partido con aquel. Demasiado se nota la baja de Hayward en Butler y perdieron por 70-82. Shawn Vanzant el mejor por los Bulldogs con 14 puntos y Nolan Smith el mejor de los Blue Devils con 24. Victoria a su vez de Pittsburgh para colocarse ya 9-0 con 16 puntos tanto de Gibbs como de Wanamaker. Partido asequible para Michigan St. liderados por Durrell Summers con 14 puntos; victoria más ajustada para Syracuse que se coloca 8-0 con 23 puntos de Scoop Jardine; derrota de Kentucky en su visita a los Tar Heels de North Carolina que se llevaron el partido de 2, 75-73. 24 puntos de Doron Lamb para

Kentucky y 27 para Tyler Zeller para UNC. Victoria de Minnesota ante Cornell con 12-16 de Trevor Mbakwe; victoria de GTown con 21 puntos de Chris Wright asi como victoria de Memphis con 15 puntos de Joe Jackson. Purdue se pone 7-1 tras su victoria ante Alabama destacando los mismos de siempre, Moore con 23 puntos y Johnson con 17, San Diego también se llevó su partido con 24 puntos de Billy White y 2 tops como Illinois y Gonzaga se enfrentaban entre si con victoria de los primeros por 73-61. 15 puntos de Mike Tisdale para Illinois y 15-10 de Robert Sacre para Gonzaga. Por último otra vez Washington se va por encima de los 100 puntos para ganar su partido con 20 puntos de Justin Holiday; UNLV se deshizo de Nevada con 24 puntos de Oscar Bellfield y BYU se puso 8-0 tras su victoria con 16 puntos de Jimmer Fredette. Fuera del Top, victoria de Louisville que se pone 8-0 con 23 puntos de Mike Marra.

Por último el domingo victoria de Florida para ponerse 6-2 con 16 puntos de Erving Walker y 2ª derrota en lo que va de temporada de los Texas Longhorns, esta vez ante USC y solo destacando J’Covan Brown con 17 puntos mientras que por USC se lució Nicola Vucevic con 24 puntos.

_______________________________________________________________________________________________________

MI NOMBRE ES IRVING, KYRIE IRVING (1-2 DICIEMBRE)

Nuevo mes, nuevo nombre propio, el del freshman (o más claro, jugador de primer año) de Duke, Kyle Irving. Ya os comenté que este base pintaba muy bien y que era una lástima que tenga pinta de irse a la NBA pronto, porque hacía tiempo que Duke no veía uno igual. Para más información de porque se ha ganado estas líneas seguid leyendo. Vamos allá, 9 partidos el miércoles y 3 el jueves:

El miércoles se disputó el grueso de este artículo ya que aparte de los del top había duelos interesantes fuera. Pittsburgh se llevó su partido gracias a una gran primera parte y a la buena aportación ofensiva de Ashton Gibbs con 22 puntos. Victoria mucho más agónica de Memphis en un partido que se resolvió en la prorroga y con un estelar Will Barton con 20 puntos sin salir en el 5 inicial. Derrota de Florida, la segunda del año ante UCF, equipo invicto hasta el momento y liderado por Marcus Jordan con 18 puntos. Por Florida buen partido de Vernon Macklin con 20 puntos y 10-11 en tiros, pero no fue suficiente. Victoria de 3 de Purdue ante Virginia Tech con hombres más destacados… sí, los mismos de siempre. 29 puntos de JaJuan Johnson y 14 de E’Tawn Moore y el resto del equipo desaparecido, como siempre. Victoria de San Diego St. con 14 puntos de Chase Tapley para lograr que San Diego siga un día más invicto. Victoria de Texas con 16 puntos tanto del de siempre, Jordan Hamilton, como de Cory Joseph. Y por último, victorias de UNLV con 15 puntos de Anthony Marshall y de Brigham Young (o BYU a partir de ahora) que se estrena en el top gracias a estar invictos y con un buen partido de Brandon Davies con 24 puntos.

Y si, me he dejado el duelo estelar del día aposta. Un muy interesante Michigan St – Duke que se llevaron los Blue Devils por 5 puntos, 79-84. Por MSU destaco sobre todos Korie Loucius con 20 puntos en 28 minutos mientras que Green se quedó en 16, Lucas en 14 y Summers en 10. Por parte de Duke supongo que ya os lo imaginais. La victoria tuvo un nombre propio, Kyrie Irving con… 31 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 8-12 en tiros de campo, 2-3 en triples, 13-16 en libres, 2 robos, 2 tapones y 3 perdidas. Partidazo del freshman que da un golpe sobre la mesa y saca a relucir su nombre en la liga y en el basket americano. Además estuvo bien secundado con 15-7 de Kyle Singler o 17 puntos de Nolan Smith además del 10-10 de Mason Plumbee. Ese día fuera del top además victoria de Louisville para el 5-0 con 18 puntos de Preston Knowles, de West Virginia con 27 puntos de Casey Mitchell o de Butler con 15 tanto de Matt Howard como de Zach Hann. Y también de Northern Iowa que les veo por ahí que andan con 3-2 con 10-10 de Lucas O’Rear.

Y el jueves poca cosa. Las miradas se centraron en el interesante UCLA – Kansas que se llevaron los segundos por un ajustadísimo 76-77. Por UCLA Tyler Honeycutt se marchó hasta los 33 puntos pareciendo que la defensa de Kansas no sabía cómo detenerle ya que hizo 11-15 en tiros incluyendo 5-6 en triples además de 9 rebotes, partido muy completo. Por Kansas 17 puntos tanto de Tyshawn Taylor como de Tyrel Redd. Por otro lado Missouri ganó de 3 a Oregon con 19 puntos de Marcus Denmon y Baylor sigue invicta tras ganar a Arizona St. con 24 puntos de un LaceDarius Dunn letal desde el triple con 6-12. Es más, solo anoto triples, de 2 no anotó nada.

Esta noche poca cosa, pero el sábado 14 partidos

 

DE 30 EN 30 Y TIRO PORQUE ME TOCA (28 – 30 NOVIEMBRE)

Acaba noviembre, este inicio de temporada lleno de 300 torneos que se disputan para ir iniciando la competición y los cuales para el objetivo de esta sección nos importan más bien poco. Además que los desconozco por falta de tiempo. Pero lo que no me he perdido han sido los 30 puntos de un jugador que ya ha llevado a su equipo, Connecticut, al 9 dentro del top 25. Si, ese no es otro que el señor Kemba Walker que volvió a anotar 30 (¡qué raro!) para que volviese a ganar UConn (¡qué raro!). Pero antes 8 partidos distribuidos en 2 días que no nos debemos saltar.

 

El domingo 5 partidos bastante interesantes. Victoria fácil por 20 de Michigan St. liderados por Durrell Sumers y sus 21 puntos con 8 de 11 en tiros incluyendo 3-3 en triples. Partido muy completo el de Summers. Igualmente de 28 ganó Missouri que sigue invicta con un balance de 5-0 gracias a los 18 puntos tanto de Laurence Bowers saliendo de titular como de Kim English desde el banco. Florida si sufrió más para doblegar a Florida St. Lo hizo solo de 4, 55-51 en un flojo partido de los Gators con solo Kenny Boynton en 14 puntos pese a sus flojos porcentajes de tiro. Temple fue el único del top que se la pegó ante Texas A&M por 54-51. Lavoy Allen y Juan Fernandez fueron los máximos anotadores con 10 puntos en unos Owls que se quedan con un 3-2 de balance. Por último UNC ganó solo por 5 puntos ante unos Charleston liderados por Andrew Goudelock con 28 puntos. Por los Tar Heels John Henson con 19-7 fue lo único destacable. De fuera del top una reseña a Notre Dame, que volvió a ganar gracias a la dupla Abromaitis-Hansbrough y se pone ya 7-0 (8-0 tras su partido del martes). Gran inicio y esta noche (miércoles) veremos que tal están ante Kentucky.

El lunes… poquita cosa. 3 partidos con 2 victorias y 1 derrota para los del top. Kansas St. volvió a ser liderada por Jacob Pullen y con sus 26 puntos hizo que su equipo no pasase ningún apuro para llevarse el partido. Igual pasó con Baylor que ganó liderado por LaceDarius Dunn y sus 20 puntos o el 16-13 de Perry Jones. Parece que de momento los Bears no echan de menos a Ekpe Udoh. Por último Minnesota perdió su primer partido de la temporada ante Virginia (24 puntos de Joe Harris o 23 de Mustapha Farrakhan tuvieron la culpa). Por Minnesota, 19 puntos de Blake Hoffarber.

Y el martes 9 partidos con 10 equipos del top (y alguno como North Carolina que acaba de salir de él) implicados. Victoria sufrida de Ohio St. ante Florida St. con 11-13 de Jared Sullinger como actuación más destacada;  victoria de Syracuse ante Cornell (en 2-5 está Cornell, no se parece en nada al que fue el año pasado a la March Madness) con 17-13 de Rick Jackson y 16 de Kris Joseph (vamos, los de siempre);  victoria 111-102 de GTown ante Missouri que pierde su primer partido. 31 puntos de Austin Freeman y 26 de Jason Clark para GTown y 27 de Marcus Denmon o 22 de Ricardo Rattlife para Missouri. Victoria de los ya mencionados Huskies de UConn con los 30 puntos de Kemba Walker; triunfo también para Kentucky con 23 puntos de Brandon Knight; partido fácil para Tennessee que ganó de 30 con 21 puntos de Tobias Harris; victoria de Illinois ante una North Carolina que no acaba de carburar y con un Harrison Barnes que sigue desaparecido. 20-10 de Mike Davis para Illinois como mejor actuación. Por último Washington volvió a pasar la barrera de los 100 puntos y volvió a ganar con 20 puntos de CJ Wilcox desde el banco o 19 de Isiaiah Thomas de titular y victoria fácil de Gonzaga con 18 puntos de Steven Gray.

Esto es todo de momento, el viernes si puedo más.

_______________________________________________________________________________________________________

REPASO RAPIDO A LA SEMANA NCAA (24-27 NOVIEMBRE)

Si, se que dije que el viernes o el sábado tendríais nuevo artículo, pero un servidor ha tenido poco tiempo y además anda con algún examen, así que no he tenido tiempo para comentaros como está este mundillo durante la semana. Así en modo rápido y por días:

El miércoles 6 partidos con 7 equipos del top. Interesante MSU-Washington que se llevaron los Spartans por 76-71 gracias a un genial Kalin Lucas con 29 puntos mientras que por los Huskies se puede destacar a Matthew Bryan-Amaning con 15. Villanova se deshizo de UCLA fácilmente gracias a los 26 puntos de Corey Fisher; Kentucky palmó ante la sorpresa del año, Connecticut que volvió a ser liderado por Kemba Walker con 29 puntos (que bestia este chico) mientras que por UK Terrence Jones se fue hasta los 24. Missouri se llevó fácil su partido con 21 puntos de Marcus Denmon, Minnesotta igual con 24 de Blake Hoffarber y Tennesee gano con 18 puntos de Soctty Hopson.

El jueves solo tenemos la derrota de Temple ante California con los 13 puntos de Lavoy Allen para los Owls

El viernes 8 partidos con 9 equipos del top implicados. Victoria fácil de Ohio St. con un buen David Lightly autor de 21 puntos. Mismo final para Kansas St. con  16 puntos de (como no) Jacob Pullen. Y el otro Kansas (el que no es State) también arrasó en su partido ganando a Ohio por 98-41 con 26-8 de un inconmensurable Marcus Morris. Buen partido entre dos tops como Tennessee y Villanova que se llevaron los primeros por 78-68. Scotty Hopson el mejor de los Volunteers con 18 puntos, mientras que Yarou fue lo poco salvable con 15 puntos de unos Wildcats que pagaron la falta de acierto de Wayns y Fisher. Victoria de Purdue con… adivinen, 31 puntos de Moore y 18 de Johnson, ¡qué extraño! Mientras, Syracuse se deshizo con sufrimiento de Michigan con 22 puntos de Kris Joseph; Temple se alzó con la victoria gracias a los 18 puntos de Scootie Randall y San Diego St. ganó con facilidad con 14 puntos de Kawhi Leonard y de Chase Tapley.

Y el sábado, 9 partidos para 9 equipos del top. Victoria fácil de Duke con un espectacular Kyle Singler que se marcho hasta los 30 puntos (ya era hora de ver a Singler en acción a buen nivel). Igual, victorias de Pittsburgh con Ashton Gibbs como máximo anotador con 12 puntos y Kansas con 16 de Marcus Morris (27 de Derrick Williams para sus rivales, Arizona). Sorprendente derrota de Purdue con la dupla de Moore-Johnson quedándose en 16 y 13 puntos respectivamente. Victoria sufrida de Syracuse ante Georgia Tech por 80-76 con 19 puntos de Kris Joseph y 10-14 de Rick Jackson (Por GTech 32 puntos de un inspirado Brian Oliver). GeorgeTown se llevó su partido gracias a los 32 puntos de un Austin Freeman en estado de gracia e Illinois también ganó sin problemas con 18 puntos de Mike Tisdale. Por último, sufrida victoria de Texas el día que Jordan Hamilton estuvo flojo, siendo liderados por Cory Joseph con 14 puntos.

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

<!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

_______________________________________________________________________________________________________

SOLO MICHIGAN ST. LA LIA EN UNOS DIAS PLÁCIDOS PARA LOS GRANDES (22-23 NOV.)

Como dice el titulo, poca cosa ha pasado estos 2 días salvo el pinchazo de MSU anoche ante Connecticut en el que Kemba Walker volvió a destacar con 30 puntos. Ojito a la temporada de este chico en los Huskies. Y sin más dilación vamos a resumir resultados y anotadores

Empezamos con el lunes. 25 puntos y 12 rebotes de Plumbee llevaron a los Blue Devils a la Victoria ante los chicos de Marquette por 82-77 entre los que destacó Jimmy Butler con 22 puntos. Victoria también de MSU (el martes como ya he dicho perderían) ante Chaminade por 82-74 con un inmenso Kalin Lucas, autor de 28 puntos. Duelo de tops entre Kansas St. (6) y Gonzaga (12) que se llevaron los primeros por un abultado 81-64 destacando por Kansas St. de nuevo Jacob Pullen con 18 puntos y Robert Sacre con 17 por Gonzaga gracias al 11-13 en tiros libres que hizo. Washington siguió demostrando que nadie anota tanto como ellos y ganaron a Virginia por 106-63 con 18 puntos de Isaiah Thomas; a su vez Kentucky se deshizo de Oklahoma por 76-64 con una actuación sublime de Terrence Jones con 29 puntos y 13 rebotes mientras que Oklahoma fue liderada por Cade Davis con 23 puntos. Y finalmente, victoria de Baylor por 72-60 ante Lipscomb con 24 puntos de LaceDarius Dunn y 18-14 de un habitual en la sección como Quincy Acy. No me quiero olvidar de que jugó Connecticut, de que ganó y de lo que eso significa: 31 puntos de Kemba Walker.

El martes atracón de partidos. Victoria de Duke ante Kansas St. por 82-68 con 17 puntos de Kyrie Earving para los Blue Devils así como 19 para Curtis Kelly para los Wildcats. La derrota ya comentada de MSU ante UConn con 30 puntos de Kemba Walker y 23 de Draymond Green para los Spartans. Y en el otro duelo de tops, victoria de Kentucky que paró a Washington por 74-67 con 24 puntos de Brandon Knight así como 13 para Isaiah Thomas para los Huskies. Del resto de partidos, victorias de Ohio St con 20 puntos de Jon Diebler, de Pittsburgh con 20 de Ashton Gibbs (6-0 se ponen ya los Panthers), de Kansas con 15 puntos de Thomas Robinson,  de Purdue con 21-11 de JaJuan Johnson, de Missouri con 17 puntos de Michael Dixon, de Florida con 21 puntos de Kenny Boynton, de Memphis que se fue hasta los 102 puntos con la aportación de 20 de Will Colleman y Will Barton, de Gonzaga ante Marquette por 66-63 con 20 de Steven Gray, de Illinois con 16 de DJ Richardson, de Texas con 25-9 de Jordan Hamilton (otro que lleva un inicio espectacular), de Butler con 17 puntos de Matt Howard y de North Carolina en su vuelta a las victorias con 23 puntos de Tyler Zeller

 

Muchísimos partidos el martes hubo para comentar en profundidad. Más el viernes o el sábado (porque el viernes solo hay un partido del top)

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

<!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

<!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

_______________________________________________________________________________________________________

REPASO AL FIN DE SEMANA (19-20-21 NOVIEMBRE)

Vamos a repasar rápidamente lo acontecido este fin de semana. Entre que se me juntan 3 días los lunes a repasar y que el tiempo no abunda no me voy a poder extender tanto como querría, pero bueno, para eso están los de los miércoles y los viernes, mucho más detallistas y completos. Lo principal de estos días el 0/12 en tiros de Harrison Barnes. Primer partido catastrófico del aspirante a número 1 del draft, veremos si es algo aislado o se vuelve a repetir.

El viernes por la noche (en España) 7 partidos con 8 equipos del Top 25 implicados en ellos. Duke (#1) pasó por encima de Colgate (si, como la pasa de dientes) por 110-58 con un buen Kyle Singler autor de 18 puntos y 9 rebotes. Victoria de Pitt ante Texas en el duelo de equipos del top (#4 y #22) por 2 puntos, 68-66 y duelo de anotadores en la cancha, con 24 puntos de Ashton Gibbs para Pitt y 28 de la sensación del inicio de campaña, Jodan Hamilton para Texas. Victorias de Kansas (#6) ante N. Texas por 93-60 con 20 puntos de Marcus Morris; de Kentucky (#13) sobre Portland por 79-48 con 21 puntos del freshman Brandon Knight; de Illinois (#16) por 80-76 ante Maryland con 20 puntos de Demetri McCamey y de Georgetown ante Wofford por 74-59 con 18 puntos de Chris Wright. La única derrota la firmó UNC (#8) ante Minnesota por 72-67 con 16 puntos de Tyler Zeller (además del ya mencionado nefasto partido de Barnes).

Vayamos al sábado, con 5 partidos. Buenas impresiones de nuevo de Ohio St. (#6) ganando por 81-41 a UNCW, destacando el suplente Deshaun Thomas con 17 puntos. Buen partido también de Villanova (#7) ganando por 86-41 a Lafayette con 19 puntos de Corey Stokes;  victoria 96-58 de Missouri ante North Florida con 18 puntos de Marcus Denmon (y causando 34 perdidas al rival); victoria de Butler (#18) ante Ball St. por 88-55 con 19 puntos de Shelvin Mack y derrota de Wisconsin por 68-65 ante UNLV con 19 puntos de Jordan Taylor (y 25 de Chase Stanback para los vencedores del partido). Fuera del top, victoria de Louisville por 62-45 ante Jackson St con 14 puntos de Terrence Jennings.

Y 7 partidos más para cerrar el domingo. Ganaron todos menos UNC (#8) que sigue con su inicio pésimo de temporada pese al 20-10 de Tyler Zeller palmaron ante Vanderbit 72-65. Victorias por tanto de Purdue (#9) ante Oakland por 82-67 con 51 puntos de la pareja fantástica (26 de E’Tawn Moore y 25 de JaJuan Johnson); Florida (#10) 61-55 ante Morehead St. con 13-11 de Chandler Parsons; Syracuse (#11) ganó de 3 a William & Mary ( ¿Si una universidad en España se llamase Guillermo y Maria sonaría tan bien?) 63-60 con 18 puntos de Kris Joseph; Memphis (#19) se llevó su complicado partido ante LSU por 70-61 con 20 puntos del de siempre, Wesley Witherspoon; Georgetown (#21) ganó a North Carolina St. por 82-67 con 18 puntos de Hollis Thompson y Virginia Tech (#24) ganó por 92-78 a UNC Greensboro con 23 puntos de Malcolm Delaney (otro fijo en esta sección).

Un poco rápido todo, si, pero el tiempo no abunda. Prometo extenderme más en el artículo del miércoles. Como detalle os voy a indicar el puesto en el top 25 cuando mencione al equipo, para mayor claridad.

 

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

_______________________________________________________________________________________________________

COMIENAN LAS GRANDES ACTUACIONES (17-18 NOVIEMBRE)

Han tardado quizás más de lo que algunos esperábamos, pero ya se comienzan a ver equipos en que un solo jugador rompe un partido y lo gana, que los compañeros colaboran pero el arma ofensiva es él, el que se lo tira todo y lo mete, el que su nombre empieza a sonar en las crónicas de baloncesto y que seguidamente se le empieza a colocar en el draft. Sí, será solo una actuación destacada o no, pero estos jugadores ya ponen su nombre en portada por un día y no quieren que desaparezca de ahí. Por tanto vamos a comentar los partidos del miércoles y jueves y a ponerle nombre y apellido a estas actuaciones.

El miércoles como ya os dije, poquita cosa había. Volvía a jugar Villanova que se llevó por 82 a 66 su partido ante Boston University gracias a la gran aportación del juego interior, donde destacó como máximo anotador Antonio Pena con 17 puntos, Corey Fisher se fue a los 16 y 12 para Maalik Wayns con 12 asistencias. 14 puntos para John Holland en Boston U. También victoria de Purdue presentando las mismas armas que el año pasado, Moore y Johnson autores de 19 y 12 puntos respectivamente para la victoria por 103-48 ante Alcorn St. Victoria a su vez de Memphis ante Northwestern St. por 94-79. Especialmente inspirado estuvo Wesley Wetherspoon con 24 puntos y 14 rebotes que se está haciendo un fijo en esta sección, así como los 22 puntos de Will Barton. Por los Demons destacar a Will Pratt con 23 puntos. Por último 60-56 para Tennessee ante Missouri St. 15 puntos de Tobias Harris como jugador más destacado de Tennessee así como 18 de Kyle Weems para Missouri St. Del resto quedarnos con la victoria de UConn (es decir, Connecticut) 89-73 ante Vermont con un espectacular Kemba Walker anotando 42 puntos con 8 rebotes. Un autentico show anotador. Por Vermont 26 puntos de Evan Fjeld no fueron suficientes para contrarrestar la actuación de Walker.

Para anoche hubo una mayor cantidad de partidos, incluyendo duelos “cumbre” entre equipos del top 25. Una floja segunda parte hizo que Kansas St. sufriera en exceso para alzarse con la victoria ante Prestyberian, con un resultado final de 76-67 para los Wildcats. Pese a los flojos porcentajes, Jacob Pullen volvió a liderar a su equipo con 15 puntos, mientras, otros 15 puntos y 14 rebotes fueron el techo de Al’Lonzo Colleman en Prestyberian. Partido interesante también el de Pittsburgh en la cancha de Maryland, llevándose la victoria por 79-70 con 14 puntos y 12 rebotes para Talib Zaana y 13 de Ashton Gibbs para los Panthers mientras que Cliff Tucker lideró a Maryland con 17 puntos. Victoria a su vez de UNC ante Hofstra por 106-63 donde Harrison Barnes empezó a enseñar parte del talento que se le presupone anotando 19 puntos y capturando 7 rebotes en 25 minutos. Por Hofstra interesante partido de Charles Jenkins con 24 puntos y muy buenos porcentajes de tiro. Partido cómodo para Florida que ganó de 50 puntos (105-55) a N. Carolina A&T con hasta 8 jugadores por encima de los 10 puntos, destacando Chandler Parsons y Kenny Boynton con 16. Muchísimo más ajustado estuvo el W. Illinois ante Missouri que se llevaron estos últimos por 66-61 en su debut esta temporada. Imposible destacar a nadie de Missouri, eso sí, ninguno pasó de 10 puntos, quizás Laurence Bowers con 10 rebotes además de 9 puntos. Por W Illinois 24 puntos de Matt Lander. Y duelo de tops entre Illinois y Texas que se llevaron los segundos por 90-84. Partidazo de nuevo de Jordan Hamilton para los Longhorns con 25 puntos y 7 rebotes mientras que por Illinois volvió a destacar Demetri McCamey con 22.

Por último, sendas victorias de Baylor y Georgetown ante Jackson St. y Coast Carolina respectivamente. Baylor ganó por 63-49 con 20 puntos de Perry Jones mientras que Georgetown hizo lo propio por 80-61 con 22 puntos de Jason Clark y 20 de Austin Freeman. Como actuaciones individuales destacadas 33-16 de Adnan Hodzic de Lipscomb (y 12-15 en tiros) o los 27 puntos y 14 rebotes de Derrick Williams en la placida victoria de Arizona. Del resto de partidos, victoria de West Virginia con 22 puntos de Darryl Bryant o de Oklahoma con 23 puntos de Steven Pledger.

 

CUMPLIMOS LA PRIMERA SEMANA (15 Y 16 NOVIEMBRE)

Pues sí, ya empezamos la segunda semana de temporada regular comentando un poco los partidos del lunes y el martes. El lunes hubo menos actividad entre los equipos del top 25, mientras que el martes volvieron a jugar bastantes equipos. Vamos a repasar resultados y figuras destacadas como siempre.

El lunes poca cosa hubo. Antes de meternos con los ya mencionados equipos del top 25 repaso al resto. Destacaremos varios como la primera victoria de Wake Forest este año tras la marcha de Aminu a la NBA. No fue fácil, pero se llevaron el partido ante Hampton por 63-56 con 21 puntos de Travis McKie. También 2ª victoria de Oklahoma con 22 puntos de Andrew Fitgerald (misma anotación que en su primer partido) así como victoria de UCLA, segunda este año con un inspirado Reeves Nelson 20-11 (Al día siguiente se marcaria un 21-14 para la 3ª victoria de UCLA). También victorias de Texas A&M, South Florida, Hawaii, Minnesota y Saint Mary’s.

En cuanto a los 3 del top que jugaban. Victoria fácil de Kansas ante Valparaiso 79-44 con 22 puntos y 11 rebotes de Marcus Morris, Memphis sufrió muchísimo para doblegar a Miami (FL) por 72-68. Durant Scott lideró la resistencia de Miami (FL) con 20 puntos, pero Joe Jackson con 17 puntos o los 12 de Wesley Witherspoon (10 de ellos desde la línea de personal) dieron la victoria a Memphis. Por ultimo 2ª victoria también para G’Town por 69-53 ante Tulane. La dupla Austin Freeman – Jason Clark con 23 puntos y 17 puntos y 11 rebotes respectivamente fue suficiente para vencer a Tulane, donde Kris Richards tiró del equipo con 22 puntos.

Llegamos al martes. Segundo partido y segunda victoria de Duke, 79-45 ante Miami (OH) (la de universidades que hay en Miami, podían diferenciarlas más). El máximo anotador fue Seth Curry aportando 17 puntos desde el banco. Dia desacertado de Singler (3-11 en tiros) que fue el titular que más jugo. También destacar el 10-14 de uno de los Plumbee, concretamente Mason. Victoria no tan plácida de Michigan St. por 82-73 ante South Carolina, liderada por un Bruce Ellington que aportó 22 puntos. Sin embargo y pese a no tener noticias de Lucas esa noche (5 puntos), Durrell Summers se puso los galones de líder y con otros 22 puntos llevó a los Spartans a la victoria. No me olvido de Draymond Green y su 18-12 con buenos porcentajes de tiro. Y luego doble duelo de equipos del top 25. Por un lado Kansas St. jugó ante Virginia Tech que sumó su primera derrota del año por 73-57. De Virginia Tech destacar a Malcolm Delaney y sus 22 puntos pese a los flojos porcentajes, mientras que en Kansas St. estuvo todo muy repartido, pero los 13 puntos en 14 minutos de Jacob Pullen son muy significativos. Por otro lado duelo de equipazos entre Ohio State y Florida que se llevaron los primeros por un contundente 93-75 gracias a los 55 puntos anotados en la segunda mitad. 26 puntos tanto de Jared Sullinger como de David Lighty para Ohio St. así como 21 para Kenny Boynton para los Gators.

Por otro lado, Villanova se paseó ante Marist con un resultado de 84-47 gracias sobre todo a los 17 puntos de Maalik Wayns o los 15 de Dominic Cheek. Syracuse sumó la tercera de la temporada ante Detroit (que no los Pistons, sino los Titans) por 66-55. 27 puntos y 8 asistencias de Scoop Jardine sumándole los 10 puntos y 22 rebotes de Rick Jackson llevaron a los Oranges a la victoria. Y, por lo menos para mí, sorprendente derrota de Gonzaga que venía de ganar fácil sus dos primeros partidos pero les sorprendió San Diego St. que ganó el partido por un ajustado margen, 79-76. Los 35 puntos de Steven Gray fueron inútiles sin alguien que le segundase en la anotación (vaya inicio de temporada de Gray, increíble) y San Diego hizo valer los 30 puntos de Billy White secundado por Kawhi Leonard con 18 para lograr su segunda victoria de la temporada. Victoria fácil de la máquina de anotar que parece ser Washington por 98-72 ante Eastern Washington, destacando Justin Holiday con 18 puntos; victoria de Baylor muy sufrida ante La Salle, que plantó cara casi hasta el último minuto, por 74-64, con una nueva exhibición de Quincy Acy con 25 puntos y 11 rebotes y derrota de Butler ante Louisville que debutaba esta temporada por 88-73, con buenos números de Shelvin Mack y Matt Howard para los Bulldogs con 25 y 23 puntos respectivamente mientras que en Louisville destacó Rakeem Buckes con 17 puntos y 11 rebotes.

Por último, victoria de Tennessee ante Belmont por 85-76 con 18 puntos de Scotty Hopson y victoria de Wisconsin por 85-53 ante North Dakota con un gran Jon Leuer autor de 22 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. De los de fuera del top aparte de la ya mencionada en al apartado del lunes victoria de UCLA, victorias también de Georgia, Bradley o Tulsa. El viernes más con lo que siga sucediendo esta semana.

_______________________________________________________________________________________________________

REPASO AL FIN DE SEMANA (13 Y 14 NOVIEMBRE)

Pequeño repaso al fin de semana, que no quiero saturaros de datos cada día. Ahora salvo algún día que juegen muchos del top 25 iremos distanciando un poco más los artículos, (2-3 días, no sufráis). Así que empezamos con el acumulado de sábado y domingo, que aparte de mucho más deporte hubo cerca de 100 partidos en total, pero nos centraremos en los 10 que implican equipos del top 25

Por un lado los del sábado. Nuestros amigos de Pittsburg que tanto me están haciendo escribir estos primeros días volvieron a jugar y a ganar 95-49 a North Florida. Brad Wanamaker volvió a liderar a su equipo con 17 puntos dejando esta vez en un segundo plano a Ashton Gibbs. Desde el banco JJ Moore aportó 19 puntos y 8 rebotes siendo el máximo realizador del partido. Y también Illinois jugó su tercer partido y sumo otra victoria más 85-63 ante Southern Illinois. 19 puntos y 8 asistencias para Demetri McCamey así como 16 puntos de DJ Richardson fueron suficientes para llevarse la tercera victoria. Debutó esa noche Washington arrollando a McNeese St. por 118 – 64. Partido placido para los Huskies liderados por un Matthew Bryan-Amaning que con 28 puntos y 13 rebotes fue el líder absoluto del partido. Y finalmente debut de los actuales subcampeones, Butler, que ganó por 83-54 a Marian, con un gran Shelvin Mack que convirtió 20 puntos.

 

Y por otro lado los partidos del domingo. Debut de los máximos favoritos, Duke que pasó por encima de Princeton y se llevó el partido por 97-60. Los de Coach K no tuvieron problemas y liderados por Nolan Smith (22 puntos), Kyrie Irving (17 puntos y 9 asistencias) y Kyle Singler (16 puntos) se anotaron la primera victoria de la temporada. Debut también de Purdue con victoria ante Howard que suma su primera derrota de la temporada. Como el año pasado, los mismos 2 jugadores siguen tirando del equipo, 16 puntos de E’Tawn Moore y 10 y 12 rebotes de Jajuan Johnson. Por último, sugundos partidos del año para Syracuse y Gonzaga que resolvieron ante Canisius e IUPUI por 86-67 y 86-56 respectivamente. Por los Oranges buen partido de nuevo de Rick Jackson con 17 puntos y 13 rebotes (por Canisius 16-12 de Elton Fraizer) mientras que por Gonzaga se quedó Steven Gray al borde del triple doble con 17-8-8 (otra vez, numerazos de Gray en este inicio de campaña).

 

El miércoles más, ya que el martes tenemos a Duke, Michigan St. o Villanova en juego.

_______________________________________________________________________________________________________

LA LOCURA DE… NOVIEMBRE (12 NOVIEMBRE)

Si, ha llegado la November Madness… bueno algo asi lo podríamos denominar. Todas las universidades deciden empezar a jugar el mismo dia y se juntan 134 partidos que uno ya no sabe ni cual mirar. Y para el sábado otros 60, asi que vamos a empezar con lo que dije cuando inicié esta sección, a comentar los del top 25 porque sino un servidor va a explotar.

Empezamos, espero que esto no parezca un telegrama, pero sino nadie se va a leer un ladrillo contando datos sobre los partidos. Debut de Michigan State ganando a Eastern Michigan por 30 puntos, 96-66. Buen partido de Lucas y Summers con 18 y 17 puntos respectivamente y por el rival gran oposición de Brandon Bowdry, que a pesar de tirarse hasta las zapatillas acabó con 32 puntos y 15 rebotes. Buen debut también de Kansas St. ante James Madison llevándose el partido por 75 a 61. El mejor por Kansas St. fue Jacob Pullen con 20 puntos seguido de Nick Russell con 19. Por James Madison 17-12 para Rayshaun Goins para liderar a un equipo que planto cara a los Wildcats. Buen inicio también de Ohio State ante N. Carolina A&T ganando el partido plácidamente por 41 puntos de diferencia, 102-61. Por Ohio St. destacar el 19-14 de Jared Sullinger asi como los 24 puntos de Deshaun Thomas en 20 minutos partiendo desde el banquillo.

Y seguimos, la defensa fue clave para la primera victoria de Villanova en esta temporada por 68-52 ante Bucknell. Gran actuación del que comentábamos en el análisis de los Wildcats que iba a ser la estrella del equipo, Corey Fisher con 24 puntos. Por Bucknell, Darryll Shazier se fue a los 12 puntos. Por su parte, Kansas arrasó a Longwood por 113 a 75. En los Jayhawks, Tyshaun Taylor se fue a 17 puntos y 10 asistencias mientras que Markieff Morris logro 14 puntos y 15 rebotes. Por Longwood, Antwan Carter plantó cara con sus 22 puntos. Debut también de North Carolina con victoria 80-66 ante Lipscomb. Buena actuación de Harrison Barnes con 14 puntos en su debut, aunque Tyler Zeller (15-7) y John Henson (10-17) brillaron más que él. 21 puntos de Josh Slater como actuación más destacada de Lipscomb en la noche del viernes. Y completamos este bloque de los 10 primeros (actualmente) en el top 25 con la victoria de Kentucky 88-65 ante East Tennessee St. Los 25 puntos y 12 rebotes de Terrence Jones fueron vitales para la victoria. Misma anotación para Isiah Brown en East Tennessee añadiendo también 14 rebotes.

Y un poco más resumido, victoria placida para Florida por 77-60 ante North Carolina-Wilmington con 16 puntos de Chandler Parsons como máximo anotador. Gonzaga también ganó por 117-72 ante Southern con un gran Steven Gray que además de anotar 25 puntos rozó el triple-doble con 7 rebotes y 9 asistencias; Baylor también arrasó por 87-52 a Grambling St. destacando Quincy Acy con 20 puntos y 12 rebotes, Memphis se meo en Centenary ganando por 64 puntos de diferencia (104-40) con 17 puntos de Antonio Burton o 16 de Chris Crawford en 13 minutos y con 100% en tiros. Tennessee ganó 82-62 a Chattanooga con 18 puntos de Tobias Harris, Georgetown sufrió mucho para ganar a Old Dominion (62-59) con 19 puntos de Chris Wright (al descanso perdían de 6 puntos), Temple ganó de 6 a Seton Hall (62-56) con 14 puntos de Ramone Moore y Virginia Tech se llevó su partido por 70-60 gracias al acierto desde la línea de personal de Malcolm Delaney, autor de 20 puntos. Del resto de partidos, equipos como Xavier, Oklahoma, Gerorgia Tech, Cornell, Notre Dame, LSU, Connecticut, West Virginia, Marquette, BYU o UCLA también arrancaron con victoria mientras que Wake Forest, Fresno St., UTEP o Boston arrancaron con una derrota. Seguro que me he dejado alguno en este repaso, pero entre tanto partido difícil no dejarme alguno a simple vista.

El que me he dejado, pero a propósito ha sido el debut de Syracuse en liga. Sí, la novedad de ver a los Oranges debutar, ver como se desenvolvía el equipo tras la marcha de Wes Johnson… muchas cosas que ver, pero en mi opinión lo importante era el rival. Quizas se tiene décadas hasta que vuelvan a tener tanta repercusión como en la pasada March Madness, un equipo… por qué no decirlo, flojo, que la mayoría de la gente ni conocía a los jugadores más allá de apodos por su aspecto físico (“El irlandés de las patillas” o “El calvo”)… pero todos los que aquel dia vivos ese Kansas – Northern Iowa y como el equipo débil ganaba a los favoritos al titulo no lo olvidaremos tan fácilmente. Pues bien, anoche debutaba ese equipo. Muy cambiado respecto al año pasado. Ya no está ni Jordan Eglseder (el que denominaba unas líneas más arriba como “El calvo”) que cumplió su ciclo universitario ni aquel base de apellido impronunciable que nos deleitó con una exhibición de triples aquella noche, Ali Farokhmanesh… pero sigue estándo una de las piezas esenciales, “El irlandés de las patillas”, el gran Lucas O’Rear. Este está en su ultimo año de NCAA, asi que ppor un año aun quedará algo de esa esencia. El partido un mero trámite para Syracuse que ganó 68-46 con 14 puntos tanto de Rick Jackson como de Kris Joseph. Por NO Iowa destacó Johnny Moran con 15 puntos y Lucas O’Rear salió de titular aunque solo disputo 16 minutos para 5 puntos y 4 rebotes.

Hoy sábado 61 partidos más, vuelve a jugar Pitt e Illinois y debutan Washington o Butler.

_______________________________________________________________________________________________________

EMPEZAMOS A COGER RITMO (10 NOVIEMBRE)

 

Bueno, segundo día de partidos este miércoles 10 de noviembre. De los equipos importantes, mismos protagonistas que el lunes, así que ya podemos sacar alguna conclusión. El viernes tenemos 134 partidos, que distan mucho de los 4 partidos de estos 2 primeros días.

Como el lunes el primero en jugar fue Pittsburgh, que paso sin apenas dificultades por encima de Illinois-Chicago. Nada que ver con los apuros en que les puso Rhode Island. Los Panthers ya se fueron al descanso 14 arriba y una segunda parte arrolladora dejó el tanteo final en 97-54. Segunda victoria esta temporada para Pitt, que ya empieza a enseñar sus armas y sigue dominando con una superioridad pasmosa el rebote (42-20 en este encuentro). Actuaciones destacadas otra vez de sus 2 guards, Ashton Gibbs con 24 puntos y 7 asistencias (5 de 10 en triples) y Brad Wanamaker con 17 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias, sin apenas fallo en el tiro. Por Illinois-Chicago cabe salvar la actuación del center K.C. Robbins saliendo desde el banco con 12 puntos y 5 rebotes en 21 minutos.

A la misma hora y con muchísimo sufrimiento Maryland lograba también su segunda victoria al ganar de 1 punto (75-74) al correoso equipo de Charleston gracias a una canasta en los últimos segundos del guard Pe’Shon Howard. Gran actuación de nuevo para los de Maryland de Jordan Williams, volviendo a capturar 17 rebotes como el lunes pero anotando 26 puntos, cruciales para la victoria de su equipo. Por parte de Charleston, otra figura destacada, Andrew Goudelock que se fue hasta los 27 puntos (5 de 9 en triples) y 10 rebotes.

Una hora más tarde comenzó el Toledo – Illinois, que se llevaron los segundos gracias a un aplastante primer periodo que llevó el partido al descanso con una diferencia de +29 para los que serian los vencedores del partido. La segunda parte fue un mero trámite que sirvió para que Illinois rotase y jugasen los que menos oportunidades tendrán durante la temporada. Al final 84-45 y como los 2 anteriores equipos, 2-0 en su casillero. Por Illinois volvió a estar muy repartida la estadística como en el partido del lunes, pudiendo destacar algo Demetri McCamey con 13 puntos y 7 asistencias (3 de 4 en triples) en los 18 minutos que estuvo sobre la cancha. Por Toledo poco salvable anoche, Delino Dear fue el máximo anotador con 11 puntos

Y cerró la noche nuevamente el partido de Texas ante Louisiana Tech que se llevaron los Longhorns por 41 puntos de diferencia, 89-58. Pese a la gran diferencia, mirando la estadística no se observan grandes diferencias, ya que Texas solo logró capturar 3 rebotes más, ambos estuvieron horribles en triples y si marca la diferencia el 45% de acierto de los Longhorns en tiros de campo y las 18 asistencias por 4 de Louisiana Tech. Por Texas el máximo anotador volvió a ser Jordan Hamilton con 19 puntos, aunque muy desacertado en el tiro (6 de 16 en tiros de campo). Su compañero Tristan Thompson también se fue a los 17 puntos y 7 rebotes partiendo desde el banquillo. Por Louisiana Tech, Brandon Gibson anotó 16 puntos y Olu Ashaolu convirtió 13 puntos y capturó 13 rebotes. Segunda victoria para unos Longhorns que ya no vuelven a jugar hasta el día 18.

_______________________________________________________________________________________________________

COMIENZA EL ESPECTACULO

Pues sí. Ya está aquí la temporada de basket universitario. El lunes empezó con 4 partidos, que a simple vista pueden parecer una bacalá infame. Y por nombres no falta razón, pero bueno quieras que no siempre puede haber alguna sorpresa, o algo extraño.

En fin, como excepción comentaré hoy todos los partidos, pero en días como el viernes con 134 partidos comprenderéis que me centre solo en los importantes salvo alguno que me llame la atención. El partido inaugural fue un Rhode Island – Pittsburgh y la verdad es que los Panthers a tenor de los números sufrieron mucho más de lo esperado. Al descanso solo se fueron 1 arriba (os recuerdo que la NCAA se disputa con 2 periodos de 20 minutos cada uno) y acabaron ganando por 8 (75-83). El gran tiro exterior de Rhode Island (14 de 32 en triples) hizo sufrir a Pitt más de la cuenta, pero estos dominaron sin discusión el rebote para llevarse finalmente el partido. Destacó por Rhode Island Delroy James con 20 puntos y 5-10 en triples y por Pittsburg Brad Wanamaker con 24 puntos (10-13 en tiros libres) y 8 asistencias y Ashton Gibbs con 22.

Una hora más tarde debutaba Illinois contra Irvine, llevándose la victoria los primeros por 79-65 gracias a una aplastante primera parte que llevó el partido al descanso con 42-18 para Illinois. Por Illinois la anotación estuvo bastante repartida, destacando quizás a Brandon Paul con 18 puntos, todos ellos de 3 (6-8 en tiros). Por Irvine también muy repartida la anotación pese a los porcentajes de tiro que rondaban el 35%. Darren Moore con 18 puntos fue el máximo realizador del equipo.

A la misma hora se jugaba un Seattle – Maryland que se llevaron los segundos por un contundente 76-105. Buenos porcentajes de 2 para Maryland, así como un gran número de visitas a la línea de tiros libres enmascararon su pobre 2 de 8 en triples, aunque claro, si se compara eso con el 3 de 16 en triples de Seattle, parece hasta bueno. 21 puntos de Sean Mosly y 17 y 15 rebotes para Jordan Williams como figuras más destacadas de Maryland. Por parte de Seattle solo cabe salvar los 20 puntos en 21 minutos de Alex Jones.

Y finalmente debutaba Texas. Un equipo que el año pasado dominó la liga gran parte de la temporada y acabó hundiéndose. Apenas tuvieron un rival ante los Navy Midshipmen, a los que derrotaron por 83-52. Pero lo más destacable fue el buen partido de Jordan Hamilton. 26 puntos y 10 rebotes para el alero de los Longhorns que empieza a consolidar ese gran talento que tiene. Muy interesante pinta su temporada, habrá que seguirle con atención. También cabe mencionar los 17 puntos y 10 rebotes de Gary Johnson. Primera victoria (como se esperaba) para los Longhorns, a ver si esta temporada no se hunden al final.

_______________________________________________________________________________________________________

 

MICHIGAN STATE SPARTANS

 

No. Nombre Ht. Wt. Pos. Año
11 Appling, Keith 6-1 180 G FR
0 Byrd, Russell 6-7 200 G FR
2 Gauna, Alex 6-9 240 F FR
23 Green, Draymond 6-6 230 F JR
44 Ianni, Anthony 6-9 260 C JR
20 Kebler, Mike 6-4 205 G SR
1 Lucas, Kalin 6-1 195 G SR
34 Lucious, Korie 5-11 170 G JR
25 Nix, Derrick 6-9 270 C SO
5 Payne, Adreian 6-10 225 C FR
10 Roe, Delvon 6-8 230 F JR
41 Sherman, Garrick 6-10 240 C SO
15 Summers, Durrell 6-5 205 G SR
13 Thornton, Austin 6-5 220 G RS JR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrenador: Tom Izzo

Pues otro equipo más que os presentamos. Volvemos a los importantes tras el paseo de hace unos días por Florida. Equipo que lleva varios años rondando el titulo y que pese a que casi nunca son favoritos para la victoria final siempre están ahí. Hace dos años palmaron ante UNC en la final (pero contra aquel equipo poco tenían que hacer). El año pasado se colaron en la F4 y cayeron ante Butler en su semifinal. Este año vuelven a estar ahí, con un equipo muy competitivo y esperando su oportunidad, ya que a poco que el resto se relaje MSU no lo desaprovechará.

Liderados por un Kalin Lucas que ya dio grandes muestras de su talento la pasada temporada y secundado por Summers que también llega a su temporada senior en los Spartans  y jugadores como el Freshman Payne, como Lucious o como Draymond Green (autor de una frase destacada en el análisis de la conferencia en ESPN diciendo que su objetivo es el título y no se pararan en una algo menor) forman uno de los equipos más talentosos de la NCAA. Y lo necesitan, porque para ganar este año la Big Ten va a hacer falta mucha calidad y uno Lucas sano, porque Purdue liderados por Moore y Johnson que ya estaban el año pasado u Ohio State que pese a perder a Turner sigue teniendo un equipo muy interesante no se lo pondrán nada fácil

La estrella: Kalin Lucas: La gran atracción de los Spartans esta año. Ya lideró a los Spartans el año pasado en puntos y asistencias, promediando cerca de 15 puntos por partido y 4 asistencias. Aun así estos números supusieron un bajón respecto al año anterior. Ahora Lucas se enfrenta a su ultimo año en NCAA y tiene que rematarlo con un título que los Spartans no logran desde el 2000. Para ello debe ir un punto más allá, como hace 2 campañas que fue el mejor jugador de la Big Ten y MVP de los Spartans. Si Lucas vuelve a ese nivel, ojo con Michigan State. Para los interesados en el draft, apunta de inicio a segunda ronda alta. En su mano está mejorar esa predicción.

No nos olvidemos de: Durrell Summers. El otro senior del equipo junto a Lucas y Kleber que debe aportar además de su experiencia ya en la competición, la calidad que tiene. Porque ya pegó un salto de calidad la pasada temporada subiendo casi 3 puntos su media de anotación y yéndose casi a los 5 rebotes por encuentro. Vital para estos Spartans no solo que Lucas rinda, sino que gente como Summers también lo hagan. También pinta a segunda ronda alta en el draft, si la temporada le va bien subirá seguro.

Atentos a: Adreian Payne. Por destacar algún freshman lo haremos con el hombre alto que se ha traído Michigan State esta temporada. Ya se le menciona para el draft de 2012, jugador que puede ser la revelación entre los nuevos en el equipo. Buen defensor que destaca ante todo por su capacidad atlética, gran taponador y buenos movimientos ofensivos como si de un PF profesional se tratase. Solo existen dudas acerca de que se suele diluir en los partidos. Si soluciona estos problemas y evoluciona algo su juego exterior puede llegar a ser un jugador muy interesante. Nadie duda de su potencial, pero necesita tiempo en NCAA para desarrollarlo.

FLORIDA GATORS

 

No. Nombre Pos. HT. WT. CL Exp.
14 Adam Allen F 6′ 8″ 222 RSJr. 1L
1 Kenny Boynton G 6′ 2″ 183 So. 1L
34 Cody Larson F 6′ 9″ 225 Fr. HS
32 Vernon Macklin C 6′ 10″ 240 RSSr. 1L
20 Kyle McClanahan G 6′ 1″ 185 Jr. 2L
33 Erik Murphy F 6′ 10″ 229 So. 1L
25 Chandler Parsons F 6′ 10″ 215 Sr. 3L
24 Casey Prather G/F 6′ 6″ 195 Fr. HS
3 Mike Rosario G 6′ 3″ 180 RSJr. TR
23 Alex Tyus F 6′ 8″ 220 Sr. 3L
11 Erving Walker G 5′ 8″ 171 Jr. 2L
5 Scottie Wilbekin G 6′ 2″ 175 Fr. HS
15 Will Yeguete F 6′ 7″ 210 Fr. HS
4 Patric Young F/C 6′ 9″ 245 Fr. HS

 

Entrenador: Billy Donovan

 

El tercer equipo que presentamos. Saliéndonos un poco de los equipos top de la pasada temporada nos metemos en un equipo que siempre crea simpatías por su juego y que siempre está ahí, esperando al acecho por si aparece alguna oportunidad aprovecharla.

Un dato importante es que tras 6 perdidas en las 3 últimas temporadas para los Gators vía draft, por fin este año no han tenido ninguna baja de este estilo. Cuenta con gente con experiencia en la liga (un total de 3 seniors, Parsons, Tyus y Macklin cosa que en los 3 últimos años tampoco sucedía, solo 2 seniors en el total de esos años) y tras la total remodelación que ha sufrido Kentucky por culpa del draft pueden ser una de las opciones a hacerles oposición para lograr el título de la SEC. El año pasado se colaron en la March Madness, pero fueron eliminados en el primer partido por Brigham Young. Una rotación muy corta les pasó factura.

Por tanto este año con un equipo más largo, los jugadores importantes con un año más de experiencia y un poco de suerte pueden ser capaces de dar algún susto que otro a la hora de la verdad

La estrella: Chandler Parsons: El alero de los Gators se encuentra en su último año en la universidad. Según los mocks apunta a segunda ronda media-alta, luego dependerá de su temporada el poder avanzar más y colarse en primera ronda. Alero alto, buen anotador (casi 13 puntos de media el año pasado) y que aporta al rebote (cerca de 7 por partido) año tras año ha ido creciendo en importancia en el equipo. Siendo año senior tiene que dar un último paso que ayude a los Gators a ir un paso más allá.

No nos olvidemos de: Kenny Boyton. La referencia anotadora junto a Parsons del equipo. El escolta de segundo año ya demostró su liderazgo anotador en su temporada freshman promediando 14 puntos por partido. Como sería lógico, Boyton mejorará sus registros, lo que será tremendamente interesante para ver si puede ser un gran jugador de futuro o simplemente un jugador interesante a nivel NCAA como hay muchos. En definitiva, su aportación de puntos será esencial para las aspiraciones de Florida.

Atentos a: Patric Young. Iba a comentar algo sobre alguno de los otros jugadores que llevan años en la liga… pero prefiero dedicar estas líneas al mejor recruit logrado por Florida. Un PF que apunta maneras, sobre todo defensivamente. Buen reboteador y taponador tendrá que mejorar en su aportación ofensiva para disputarle los minutos en el campo a Alex Tyus que podría partir teóricamente como PF titular, pero si Young confirma las expectativas que hay sobre él, Florida tendrá un PF muy interesante en su roster

VILLANOVA WILDCATS

 

No. Nombre                                        Posición                             CL. (Exp)             Ht.                           Wt.

34 Isaiah Armwood Forward SO 6-7 205
32 James Bell Guard FR 6-5 225
23 Dominic Cheek Guard SO 6-6 185
10 Corey Fisher Guard SR 6-1 200
4 Dallas Ouano Guard JR 6-0 190
0 Antonio Pena Forward RS SR 6-8.5 235
1 JayVaughn Pinkston Forward FR 6-7 260
24 Corey Stokes Guard SR 6-5 220
25 Maurice Sutton Forward/Center RS SO 6-11 220
2 Maalik Wayns Guard SO 6-2 185
12 Russell Wooten Forward GS (2L) 6-4 210
13 Mouphtaou Yarou Forward/Center SO 6-10 250

 

 

Entrenador: Jay Wright

Vayamos con el segundo esquipo a comentar. Se trata de Villanova, equipo que llegó el año pasado a la March Madness en bajísima forma y se notó en sus 2 actuaciones hasta la eliminación. Ambos rivales equipos tremendamente inferiores a la calidad de los Wildcats, el primero les llevó a la prorroga y el segundo les eliminó. Su estrella Scottie Reynolds hizo dos partidos lamentables en tiro y la otra gran baza del equipo, Corey Fisher tampoco aportó lo esperado.

Este año pinta diferente. Lo más significativo es la perdida de Reynolds que acabó ya su ciclo y tras no ser drafteado por ese final de campaña ahora juega en la segunda división italiana. Presumiblemente la dupla formada por Wayns y Fisher copará las 2 posiciones exteriores del equipo, con Stokes de 3. Por dentro el tridente formado por Yarou, Pena y Sutton sigue pareciendo algo flojo, al igual que el año pasado, pero si el entrenador no hace cosas raras debería ser más que suficiente para los Wildcats

 

La estrella: Corey Fisher: Con la marcha de Reynolds de inicio parte como estrella del equipo. En los mocks se apunta que será primera ronda del draft casi con toda seguridad. Buen jugador, dirige bien y anota. Necesita ser un poco más consistente en el juego ahora que no tiene a Reynolds a su lado y demostrar más en los momentos importantes para alcanzar grandes metas como hace 2 años cuando Nova llegó a la F4. Decisivo su papel en el futuro del equipo esta temporada.

No nos olvidemos de: Maalik Wayns. La verdad es que este joven base es el futuro de Nova para los próximos años (siempre que no se marche prematuramente al draft. Fue la sorpresa agradable de la temporada pasada, salvó de un ridículo aun mayor al equipo en el primer partido de la March Madness y tiró del carro ante la desaparición sobre el campo de las 2 estrellas del equipo. Este año pinta decisivo para él y debe demostrar su calidad. Muchas expectativas depositadas sobre él, solo queda ver como responde

Atentos a: Corey Stokes. Cuando empecé a ver a Nova le temporada pasada un jugador destacó sobre el resto. Y no precisamente por los destellos de calidad sobre la cancha, sino por las cosas raras que hacia. Pera el recuerdo queda esa contra en la prorroga del primer partido de la MM en que yendo solo hacia canasta para anotar se frenó para aguantar el balón. En definitiva, jugador importante para Nova si deja de hacer cosas raras.

 

_______________________________________________________________________________________________________

DUKE BLUE DEVILS

 

NO         NOMBRE             POS       HT          WT         CL-EXP

1             Kyrie Irving           G            6-2          180         FR-HS

2             Nolan Smith         G            6-2          185         SR-3L

3             Tyler Thornton    G            6-1          185         FR-HS

5             Mason Plumlee   F             6-10       240         SO-1L

12           Kyle Singler         F             6-8          230         SR-3L

15           Josh Hairston      F             6-7          210         FR-HS

20           Andre Dawkins    G            6-4          205         SO-1L

21           Miles Plumlee      F             6-10       245         JR-2L

30           Seth Curry            G            6-2          180         SO-1L

34           Ryan Kelly            F             6-11       235         SO-1L

52           Todd Zafi rovski F             6-9          235         SO-1L

53           Casey Peters       G            6-4          200         SR-1L

Entrenador: Mike Krzyzewski

Los actuales campeones, el equipo perfecto para seguir escribiendo algo sobre NCAA. Recordando un poco el año pasado, si, Duke tenía buen equipo. Pero para nada eran los máximos favoritos. Ese puesto lo tenía Kansas en un inicio y cuando estos cayeron Kentucky. Pero tras un cuadro relativamente asequible, al llegar a la F4 se convirtieron en los máximos favoritos y no defraudaron. Una final muy reñida ante Butler que se decidió por pequeños detalles como ese triple final que casi entra de Hayward que le habría dado la victoria a Butler. Pero 2 figuras (en mi opinión) destacaron aquella noche. Por un lado el center Brian Zoubek (actualmente en los Nets) hizo un partido muy completo con una buena defensa en la pintura y mostrándose muy superior a los pívots rivales. Pero sobre todo la estrella fue Kyle Singler. Asfixiante defensa sobre Hayward, de las mejores que se han visto en mucho tiempo y de las que se verán. Y afortunadamente Singler decidió no presentarse a un draft que no le daba demasiadas garantías y quedarse a liderar a los Blue Devils en su defensa para el titulo. Plantilla muy completa, de los importantes del año pasado solo se fueron Zoubek y Scheyer y con Singler a buen nivel vuelven a ser favoritos.

 

La estrella: Kyle Singler: La verdad es que ya he comentado muchísimo acerca de Singler en el párrafo anterior, pero todo lo que se diga es poco. Si Singler tiene la noche es un jugador excepcional, porque a su defensa le añade una mano espectacular. El año pasado el problema que tuvo eran sus partidos muy fallones (del estilo de 1 de 12 en tiros o similares). Llegó en buena forma a la March Madness y se notó. Ahora solo falta que demuestre esa calidad partido tras partido y se gane un puesto alto en el draft.

No nos olvidemos de: Nolan Smith. Otro de los importantes el año pasado que se queda en su último año de universidad a ayudar a Duke a renovar titulo. Muy buen anotador, acapara muchísimos tiros por noche (la temporada pasada en pocos bajó de 10 tiros) y si está acertado en una de las mayores armas que tiene Duke. Su experiencia también será un plus y si consigue está un poco más acertado cada noche los Blue Devils sufrirán aun menos de los que se pueda prever.

Atentos a: Kyle Irving. Sí, ya sé que lo de los recruits fue un análisis desde el desconocimiento… pero este chico pinta que va a ser muy bueno. Llega para ocupar el puesto de base que ha dejado Scheyer y parece que no le va a costar demasiado hacer olvidarle. Como ya comenté no se veía un base así por Duke desde Jason Williams y eso ya son palabras mayores. Estaremos muy atentos a su año, si demuestra todo lo que se dice de él será uno de los mejores freshman de la temporada… y dará aun más posibilidades a los Blue Devils de revalidar titulo

_______________________________________________________________________________________________________

EL FUTURO DE LA NBA SE ENCUENTRA AQUI

Pese a que no es mi “debut” en Planeta ACB, si lo es en la que teóricamente es mi sección, mi apartado dentro de esta página cada vez mayor.

Y aquí vamos a hablar de, a mi parecer, una de las ligas de baloncesto más interesantes del mundo. Un mundo algo complicado de seguir si eres nuevo en el seguimiento de esta liga, pero el esquema al fin y al cabo es bastante diferenciado para aclararse. Empezaremos con partidos de pretemporada, a los que seguirán partidos de liga con un único objetivo, la March Madness (o locura de marzo en castellano). Como es imposible tanto por tiempo como porque tampoco llevo tanto siguiendo NCAA en los resultados nos centraremos principalmente en los del top 25 añadiendo partidos en que jueguen equipos ilustres (como North Carolina el año pasado que tras el titulo en 2009 al pasar 4 jugadores de su quinteto inicial a la NBA se hundió) o jugadores en los que militen grandes promesas de cara al draft.

Pero como ya digo lo importante empieza en marzo. Partidos cada día en un cuadro a partido único hasta conocer quién es el ganador. Y lo más divertido es que siempre, siempre hay sorpresas. Este año ni Kansas ni Kentucky (el equipo de Wall y Cousins) lograron llegar a la F4 siendo claros favoritos. Duke, Michigan St. (finalistas en 2009), West Virginia y la sorprendente Butler fueron los que lograron llegar. Torneo que dejó momentos absolutamente memorables, destacando sobre todos ellos un memorable sábado 20 de marzo en que Northern Iowa se cargaba a Kansas. Un equipo sin nombres, solo con un irlandés, un calvo y un base de nombre impronunciable hicieron uno de esos milagros de la MM. No me quiero olvidar de otros equipos como Cornell que a base de triples también se ganó el apoyo de la afición. Pero bueno, eso es el pasado. Esto es NCAA y de un año a otro todo puede cambiar (que se lo digan a North Carolina, que pasó de campeón a ni entrar en la March Madness)

Me habría gustado de inicio hacer un análisis de equipos, pero sería bastante desacertado todo lo que yo dijese en este momento. Por tanto he decidido hacer un top 10 de recruits (esos fichajes de los equipos universitarios que llegan del instituto) para esta temporada que va a comenzar. Tras mucho mirar me quedo con:

10. Tristan Thompson – Posiblemente el mejor recruit para unos Longhorns que el año pasado acabaron hundiéndose tras un gran inicio. Ala pívot que se desenvuelve bien en la zona anotando con cualquiera de las 2 manos, cosa que le hace tremendamente peligroso. Además sabe ganarse muy bien los rebotes en zonas pobladas y gracias a su físico destaca sobre todo en su capacidad de correr la cancha de un lado a otro. Sin embargo debe mejorar el manejo de la bola así como su tiro alejado de la canasta y buscar un juego más consistente.

9. Terrence Jones – Otro jugador para la factoría de Kentucky, que no para de cosechar grandes prospectos. Mejor prospecto de la costa oeste de este 2010 cuyas habilidades se comparan a las de Lamar Odom. Alero completísimo como el ya mencionado jugador de los Lakers, maneja muy bien el balón, genial pasador para su altura y tiene diversas formas de romper la defensa rival tanto penetrando como con diversos tiros. Sin embargo para su altura debería postear algo más y su mecánica de tiro debe mejorar así como el tiro de 3. Tiene buena pinta pero hay cosas que debe mejorar para cumplir las expectativas.

8. Perry Jones – ForwardCenter que llega a Baylor para reforzar un juego interior debilitado tras la marcha de Ekpe Udoh. Jugador con habilidades muy sorprendentes de manejo como si fuese un escolta, buen reboteador, se maneja bien anotando desde cualquier posición de la cancha y es un decente taponador. Pero sobre todo hay que destacar sus aptitudes físicas. Capaz de recorrer la cancha a gran velocidad, puede defender a cualquier jugador casi sobre la pista dependiendo de la situación. Jugador muy completo.

7. Enes Kanter – Con este center firmado por Kentucky he tenido muchísimas dudas de donde colocarle. De los 3 rankings, 2 le colocaban muy arriba, pero otro (ESPN) le pone el 25º. Así que un 7º y veremos quién de los 2 tiene más razón. Center que llega a los Wildcats para volver a formar un equipo competitivo. Jugador que destaca por su juego en el poste, donde se desenvuelve como ninguno, sabiendo cómo trabajar todas y cada una de las defensas que le hacen en esa posición. Además puede aportar una buena cantidad de rebotes a su equipo. Un center interesante.

6. Tobias Harris – Ala pívot firmado por Tennessee. No destacará por sus jugadas espectaculares, pero con un trabajo mucho más cuidado y maduro puede ser el mejor anotador dentro de los ala pívots de la promoción del 2010. Ben reboteador, buena mano para tirar desde lejos de la canasta que le permite jugar en ocasiones de 3. Además está capacitado para defender a aleros como a ala-pívots.

5. Brandon Knight – Entre los recruits de Kentucky que sigue moviéndose genial cada año (no olvidemos que en el draft del 2010 metió a 5 jugadores en primera ronda) posiblemente Knight sea el más interesante. Base tremendamente anotador, uno de los mejores de la promoción. Ha sido fichado como base, pero como muchos en esta promoción puede jugar tanto de 1 como de 2. Aparte de sus ya mencionadas habilidades ofensivas, tiene un gran manejo de balón y si se necesita es un buen defensor. Además rebotea bastante bien para su posición. Un proyecto muy interesante para Kentucky.

4. Josh Shelby – Combo guard que llega a Kansas para intentar repetir la temporada del equipo el año pasado. Sin la compañía de Aldrich o Henry será más difícil, pero este guard. Algunos expertos lo consideran como el mejor prospecto del año, a mi (de inicio) no me lo parece (aunque si creo que es un top 5 entre los recruits sin discusión ).Tiene gran capacidad para anotar, si juega de base genera buenas acciones ofensivas tanto propias como para sus compañeros. Además siendo un jugador tan atlético, el entrenador puede contar con él para defender tanto a bases como a escoltas. Habrá que seguirle de cerca.

3. Jared Sullinger – Jugador que llega a Ohio State para jugar como 4 o 5. Será el encargado de hacer olvidar a Evan Turner. Calificado en ESPN como uno de los 2 mejores jugadores del país, un ganador nato, en cada categoría en que ha participado lo ha hecho. Posiblemente además sea el mejor reboteador de esta generación gracias a su enorme cuerpo. Además no se queda solo en eso, es buen anotador y para nada mal defensor. Le falla solo la velocidad para moverse rápido por el campo. Jugador muy a tener en cuenta que apunta alto en el draft si decidiese presentarse.

2. Kyle Irving – Combo guard que llega a Duke con un prospecto como hacía tiempo que los Blue Devils no veían. Llega para ocupar el hueco dejado por Scheyer pero tiene pinta de que solo por un año. Gran facilidad tanto para anotar como para dar juego, los expertos opinan que no se veía un base así por Duke desde Jason Williams, con una habilidad que no aparece en las estadísticas que es el crecerse en los partidos grandes. Junto con Singler están llamados a liderar a Duke en el año de su defensa del título.1. Harrison Barnes – La nueva perla de North Carolina para olvidar este año aciago. SF de una calidad estratosférica, brazos larguísimos, potencia atlética y gran margen de mejora. Además destaca por su gran capacidad para rebotear jugando de 3 y por su tiro exterior. Quizas el único pero sea que necesita mejorar el poderse crear jugadas para ya ser un jugador estratosférico. El único problema es que parece que los aficionados de UNC solo van a poder disfrutarle un año porque apunta a número 1 del Draft 2011. Para ello deberá rendir acorde a la expectación que empieza a generar y llevar a UNC a cotas más altas.

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–>

 

VILLANOVA WILDCATS

 

 

http://4.bp.blogspot.com/_WX28QBAHa30/S4Dy-Lrt6KI/AAAAAAAAAzw/OvakRypNi0E/s400/VillanovaWildcats.png

No. Nombre                                        Posición                             CL. (Exp)             Ht.                           Wt.

34

Isaiah Armwood

Forward

SO

6-7

205

 

 

32

James Bell

Guard

FR

6-5

225

 

 

23

Dominic Cheek

Guard

SO

6-6

185

 

 

10

Corey Fisher

Guard

SR

6-1

200

 

 

4

Dallas Ouano

Guard

JR

6-0

190

 

 

0

Antonio Pena

Forward

RS SR

6-8.5

235

 

 

1

JayVaughn Pinkston

Forward

FR

6-7

260

 

 

24

Corey Stokes

Guard

SR

6-5

220

 

 

25

Maurice Sutton

Forward/Center

RS SO

6-11

220

 

 

2

Maalik Wayns

Guard

SO

6-2

185

 

 

12

Russell Wooten

Forward

GS (2L)

6-4

210

 

 

13

Mouphtaou Yarou

Forward/Center

SO

6-10

250

 

 

 

 

Entrenador: Jay Wright

Vayamos con el segundo esquipo a comentar. Se trata de Villanova, equipo que llegó el año pasado a la March Madness en bajísima forma y se notó en sus 2 actuaciones hasta la eliminación. Ambos rivales equipos tremendamente inferiores a la calidad de los Wildcats, el primero les llevó a la prorroga y el segundo les eliminó. Su estrella Scottie Reynolds hizo dos partidos lamentables en tiro y la otra gran baza del equipo, Corey Fisher tampoco aportó lo esperado.

Este año pinta diferente. Lo más significativo es la perdida de Reynolds que acabó ya su ciclo y tras no ser drafteado por ese final de campaña ahora juega en la segunda división italiana. Presumiblemente la dupla formada por Wayns y Fisher copará las 2 posiciones exteriores del equipo, con Stokes de 3. Por dentro el tridente formado por Yarou, Pena y Sutton sigue pareciendo algo flojo, al igual que el año pasado, pero si el entrenador no hace cosas raras debería ser más que suficiente para los Wildcats

http://www.nbadraft.net/files/players/coreyfisherhd.jpeg

La estrella: Corey Fisher: Con la marcha de Reynolds de inicio parte como estrella del equipo. En los mocks se apunta que será primera ronda del draft casi con toda seguridad. Buen jugador, dirige bien y anota. Necesita ser un poco más consistente en el juego ahora que no tiene a Reynolds a su lado y demostrar más en los momentos importantes para alcanzar grandes metas como hace 2 años cuando Nova llegó a la F4. Decisivo su papel en el futuro del equipo esta temporada.

http://www.nbadraft.net/files/players/maalikwaynshd.jpeg

 

No nos olvidemos de: Maalik Wayns. La verdad es que este joven base es el futuro de Nova para los próximos años (siempre que no se marche prematuramente al draft. Fue la sorpresa agradable de la temporada pasada, salvó de un ridículo aun mayor al equipo en el primer partido de la March Madness y tiró del carro ante la desaparición sobre el campo de las 2 estrellas del equipo. Este año pinta decisivo para él y debe demostrar su calidad. Muchas expectativas depositadas sobre él, solo queda ver como responde

 

http://www.nbadraft.net/files/players/coreystokeshd.jpeg

 

Atentos a: Corey Stokes. Cuando empecé a ver a Nova le temporada pasada un jugador destacó sobre el resto. Y no precisamente por los destellos de calidad sobre la cancha, sino por las cosas raras que hacia. Pera el recuerdo queda esa contra en la prorroga del primer partido de la MM en que yendo solo hacia canasta para anotar se frenó para aguantar el balón. En definitiva, jugador importante para Nova si deja de hacer cosas raras.

 

A %d blogueros les gusta esto: