Basket&Universidad

Por… Javier Moñino. 

Síguelo en Twitter @JaviMGomez

Una visita con mucha historia

 IMG_4469

Ningún equipo de la Liga Endesa, salvo el UCAM Murcia CB, puede presumir de estar patrocinado por una universidad y mucho menos aún, por una institución cuya sede central es un monasterio del siglo XVIII. Por ello y para que tengan una dimensión más amplia de todo lo que representa vestir la camiseta con el lema de ‘UCAM Universidad’ los jugadores de la plantilla visitaron el monasterio de Los Jerónimos, sede de la Universidad Católica de Murcia.

La visita no se limitó a dar una vuelta por las instalaciones. Elisa Castaño se encargó de mostrar a los jugadores de Óscar Quintana algunas de las claves artísticas de este monasterio, una pieza clave en la Historia de la Región de Murcia.

Los jugadores conocieron el claustro, la Escalera Imperial y el templo. Tuvieron la oportunidad de descubrir algunas de las claves que se esconden tras los símbolos de las esculturas y pinturas.

Además, conocieron la historia del monasterio, desde su construcción hasta nuestros días y, por tanto, cómo fue recueprado por la UCAM e introducido de lleno en el siglo XXI.

Los jugadores aprovecharon la visita para acercarse un poco a los alumnos y repartieron entradas para el partido contra el Joventut de Badalona.

El reclamo fue un éxito y más de 300 alumnos hicieron cola para conocer a los jugadores, hacerse una foto y de paso llevarse una entrada en lo que supone un paso adelante en la relación entre los estudiantes de la UCAM y el equipo. Un paso más en Baloncesto&Universidad.

IMG_4506

______________________________________________________________________________________

La motivación y la presión del deportista

berniquintanaucam

Una de las ventajas de la unión Baloncesto&Universidad en la UCAM es ver en la última mesa redonda de las Jornadas de Psicología del Deporte de la Facultad de CAFD a un jugador profesional como Berni Rodríguez y a su entrenador, Óscar Quintana, hablando con los alumnos sobre motivación, exigencia y presión.

Berni destacó, por ejemplo, los buenos resultados que obtiene la Selección Española: “Puedo hablar de mi experiencia cuando estuve en la Selección. Se ganaba porque había un gran equipo pero también se ganaba por la calidad del grupo humano. Se juntan varias personalidades con carácter ganador y tiran de aquellos que quizá no tienen esa personalidad. Además, en la Federación Española se hace un gran trabajo ya que la filosofía es que uno va a la selección a disfrutar y los jugadores tienen ganas de que llegue el verano para reencontrarse”.

berniquintanaucam2

Por su parte, Quintana destacó que existen dos tipos de motivaciones diferentes en la vida y en el deporte: “Por un lado está la extrínseca, que son aspectos externos que te motivan para algo concreto pero que suele apagarse con el tiempo. Después está la motivación intrínseca que es la más fuerte y es la clave para triunfar en el deporte y en la vida”.

Además, Berni recordó que la temporada pasada en el Unicaja vivió una situación complicada ya que “entramos en una mala racha tras perder con el Real Madrid y no supimos salir de ella. En los malos momentos se conoce de verdad a las personas y en nuestro equipo no supimos encontrar la forma de salir de esa mala dinámica de resultados”.

TRABAJO EN EQUIPO
Llegados al parón de la Copa y respirando un poco en nuestra sección, tenemos un poco de tiempo para hacer un pequeño homenaje a nuestra particular fusión de Baloncesto&Universidad. Esta vez, en lugar de muchas palabras, lo haremos con fotografía y música. Este es el resultado. ¡Esperamos que os guste!

______________________________________________________________________________________

Baloncesto y medios de comunicación: Debate sobre el baloncesto en los medios españoles. PROPUESTAS REALES

IMG_8334_redimensionar

Visto con perspectiva, la charla coloquio de la semana pasada en el UCAM Sport Center fue todo un éxito. Hemos esperado unos días para actualizar este pequeño rincón a fin de dejar que posen las verdaderas propuestas que se hicieron en un debate en el que se habló sobre el baloncesto en los medios de comunicación españoles.

En la charla intervinieron Andrés Miso y Marcus Lewis (UCAM Murcia CB), Fernando Vera (Onda Regional), Vicente Luis Cánovas (Cadena COPE), Andrés Egea (La Verdad), Antonio García (ABC – Punto Radio) y Juan Carlos García. Estas fueron las propuestas más interesantes que se hicieron:

–         Apuesta real por parte de los medios con derechos televisivos por el baloncesto. Mejor cobertura y programación especial sobre este deporte.

–         Trabajo interno de la ACB para facilitar el trabajo de la prensa (y no dificultarlo) y para dar una mayor dimensión a la competición doméstica.

–         Exportación de ideas de difusión y promoción desde Estados Unidos. Si la NBA es la mejor liga del mundo, habrá cosas que se puedan aprender de los americanos.

–         Mejor formación por parte de los periodistas especializados y apuesta de los medios por contar con profesionales de la información que hablen y escriban sólo de baloncesto.

–         Difusión a través del deporte de base y en la calle del baloncesto. Implantación de zonas abiertas en las que se pueda jugar al baloncesto de forma gratuita.

–         Colaboración medios, clubes y ACB para mejorar el trabajo que se hace y la difusión actual de este deporte.

Estas y otras muchas propuestas quedaron de manifiesto en una charla en la que participaron estudiantes de Periodismo y de CAFD y en la que jugadores y periodistas pudieron pulsar un poco el sentir general respecto al equipo y a la prensa deportiva. Una buena experiencia que tendrá continuidad en los próximos meses.

______________________________________________________________________________________

la foto

¿Cómo se trata al baloncesto en los medios de comunicación españoles? ¿Están satisfechos los aficionados con la calidad y la cantidad de información que se ofrece? ¿Está acorde la oferta con la demanda? ¿Qué aspectos se podrían exportar desde Estados Unidos para mejorar en España?

Todo esto y mucho más se debatirá el miércoles 16 de enero en el UCAM Sports Center (Murcia) a partir de las 20 horas. Con la participación de Andrés Miso y Marcus Lewis (UCAM Murcia CB), Fernando Vera (Onda Regional), Vicente Luis Cánovas (Cadena COPE). Los jugadores nos aportarán la visión de los profesionales del baloncesto: cómo ven ellos el trato de los medios a este deporte y cómo piensan desde dentro que se podría mejorar. Los periodistas, con más 20 años a sus espaldas en el oficio podrán trasladar la realidad actual de este deporte en los medios de comunicación y cuáles serían sus ideas para mejorar.

Todo ello en un ambiente abierto, de comunicación y completamente interactivo ya que los asistentes podrán intervenir y sumar a la charla en la que además se proyectarán varios vídeos que servirán para ilustrar todo lo que se está comentando. Una nueva actividad, otra oportunidad para seguir sumando y para ir uniendo dos conceptos: Baloncesto&Universidad.

______________________________________________________________________________________

Comunicar, comunicar, comunicar…

Hola a todos y Feliz Año Nuevo.
Arranca un 2013 que llega cargado de ilusiones y de proyectos a pesar. Dicen que en los malos tiempos la actitud positiva es clave para remontar el vuelo y estoy convencido de que es cierto. El mundo del baloncesto, como un microsistema propio, es un gran ejemplo de esta verdad. Sólo con actitud se pueden lograr buenos resultados y sólo siendo positivo se puede salir de situaciones comprometidas.
Por ello, y con la mejor actitud posible, empieza un año cargado de iniciativas en Baloncesto&Universidad en Murcia. Queremos que todos sean partícipes de ello y por ello abro este canal para recibir también sugerencias de cómo puede evolucionar esta unión que se ha producido en Murcia entre la UCAM y el CB Murcia. De momento, los pasos más importantes se han dado en el ámbito de la comunicación: aplicación para tabletas y smartphones, trabajo conjunto en la web, apoyo a campañas de abonados, charlas y conferencias… No es extraño que en estos tiempos, la comunicación haya sido el primer motor en ponerse en marcha y tampoco será extraño que en 2013 sea el que impulse el crecimiento y evolución de esta unión.
Para las próximas semanas ya se están organizando eventos y proyectos que tienen como denominador común a la comunicación. En este espacio os informaremos de lo que se está gestando y de todos los planes de futuro. De momento, sólo queda empezar el año con una premisa clara para seguir avanzando: comunicar, comunicar, comunicar…

______________________________________________________________________________________

Algo está pasando en Murcia…

Desde hace un año y medio, el baloncesto en Murcia está viviendo una evolución positiva en todos los sentidos. La unión entre el Club Baloncesto Murcia y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha dado lugar a la colaboración más estrecha que existe hoy en la ACB entre club y patrocinador.

Estamos hablando de algo más que una empresa que pone un dinero para colocar su logo en la camiseta. Estamos hablando de algo más que un contrato que se firma para que el equipo pase a llamarse de una forma. Estamos hablando de más, de mucho más.

En este tiempo, poco a poco, sin prisa y sin pausa ambas instituciones están ya colaborando. La comunicación es el mejor campo para hablar de sinergia. Aplicaciones para tabletas y smartphones diseñadas en la UCAM, carteles, diseño de camisetas y colaboración en la página web ya son una realidad.

Además, los jugadores del primer equipo y del filial tienen una oportunidad perfecta para unir deporte y formación. Muchos de ellos han aprovechado esta unión para jugar en un equipo de primer nivel y al mismo tiempo seguir creciendo en otros aspectos de la vida para estar preparados el día que llegue el momento de colgar las botas.

Son muchos aspectos que iremos desgranando semana a semana en este rincón. Charlas, conferencias, iniciativas de marketing, colaboraciones y eventos deportivos que irán fortaleciendo una unión a largo plazo con nombre y apellidos: Baloncesto&Universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: