Blog Daniel Hierrezuelo

DANI HIERREZUELO

 

4. Experiencias de los viajes (Estambul y los baños turcos)

Como os prometí a algunos ahí va un relato algo mas desenfadado y simpático de mis vivencias por Europa.

Hace tres semanas recibí una doble nominación en Estambul, para aquellos que no sepáis que significa una doble designación se trata que aprovechan el viaje de uno, dos o tres de los árbitros del partido del martes en Eurocup para quedarse también al partido del miércoles o jueves al de Euroliga, con el fin de abaratar costes en desplazamientos.

He de admitir que en ciudades como Estambul da gusto recibir la citada nominación, pero no siempre es así y menos cuando te toca en martes y jueves como fue el caso.

Cuanto más viaja uno, más le gusta distanciarse de los lugares turísticos y vivir las costumbres e idiosincrasia de la ciudad y sus transeúntes, aun a riesgo de encontrarse peliagudas situaciones.

El caso es que uno tiene una realidad confusa de las costumbres cuando la vive en otro país de la que no es originaria, por ejemplo, si uno se toma una ensaladilla rusa en Moscú, encontrará sensibles diferencias con las del bar de la esquina de su casa, con su mahonesa y sus piquitos o colines o como les llaméis cada uno.

Este simple ejemplo se complica cuando uno acomete retos mayores, como fue mi caso. No puedo enumeraros las veces que he estado en un baño turco en España .Me refiero a ese habitáculo humeante y tremendamente caluroso que a veces compaginamos con la sauna sueca.

El caso es que era el día de descanso entre partido y partido y en el ascensor del hotel había una foto muy llamativa del Spa que invitaba a darse un paseíto y relajar la escasa musculatura que, a mis años, a duras penas mantengo, y allí que me presenté, con un mini bañador que suelo llevar en la maleta, una camisetita de mangas cortas y mis chanclas dispuesto a gozar de una hora de relax.

Al entrar por la puerta visualicé un estilo muy autóctono y poco parecido al concepto de Spa que tenemos en España, lo cual me recordó que el fenómeno que realizo las fotos del ascensor era un profesional como la copa de un pino.

Al echar la vista a un lado percibí la presencia de un empleado que me miraba sonriente y muy atentamente con sus manos entrelazadas y pegadas al pecho. Quizás por deformación profesional en milésimas de segundo me llamó la atención su estatura, metro ochenta mas o menos, su peso, alrededor de 125 kilos, sus manos excesivamente pequeñas pero muy cuidadas para la corpulencia del oriundo muchacho y sobre todo sus ojos levemente pintados.

Como no me hablaba le saludé con un…hi! how are you?…a lo que me contestó con un movimiento de cabeza de abajo hacia arriba y una sonrisa mas simpática si cabe.

Tras unos segundos de indecisión entro en las instalaciones y empiezo a visualizar las dependencias cuando percibo que con paso muy rápido me adelanta un cuerpo voluminoso y con gestos y palabras poco inteligibles me muestra una sauna sueca, unas duchas y una sala redonda, rodeada de mosaicos de colores, bancos de obra muy bajos, un par de lavabos muy grandes y un altar de mármol en el centro.

La verdad es que no había ni rastro de la típica humareda húmeda de los baños turcos de España y me dije…..menuda mierda de baño turco tienen los turcos,así que me senté, con los brazos y piernas cruzados.

Entonces fue cuando la mezcla de míster proper y Madame Dacurie (y que conste que lo digo con todo el cariño y el respeto del mundo pero haciendo un símil gracioso, que de eso se trata el artículo, para que os riais de mí un poco) pone cara de contrariado y se va un poco enfadado. Yo sin comprender nada me quedo medio silbando y buscando el pitorro por donde debería salir el vapor de agua que yo anhelaba.

Tras unos segundos de tensa espera aparece con una fotografía de una chica, de muy buen ver, tumbada sobre el altar y cubierta de tobillos hasta la espalda de espuma blanca como la leche y me mira como diciendo….qué!!!!,campeón!!!!,te enteras ya de qué va esto? a lo que yo respondo….ahhhhhh,yaaaaaaaa,ok,ok.

Entonces me coge de la mano, me lleva a los vestuarios y me larga una mini toalla de cuadros escoceses desgastados que a duras penas consigo liarme en mi cuerpo desnudo.

Con la dignidad un poco maltrecha salgo del vestuario camino de la sala del altar y me encuentro que mi cicerone ha abierto al máximo los grifos del agua caliente de los lavabos, ha tendido una toalla, esta vez XXL y me ha proporcionado una especie de almohada bastante cómoda. Inmediatamente me indica que me tumbe boca abajo y que espere. Durante unos minutos que se me hicieron eternos, el agua caliente y el vapor no paraban de llenar la sala que tenía unos desagües laterales que impedían que saltaran las alarmas de la primera planta por inundación. Fue entonces cuando, al mismo tiempo de escuchar pasos a mi espalda y girar la cabeza instintivamente, vislumbré al mino tauro, que me había colocado en tan vulnerable postura, entrar a la habitación con el mismo semi-trapo cuadriculado que llevaba yo. Ni que decir tiene que si a mí me quedaba ceñidito, al angelito le quedaba a punto de estallar. Tengo que reconocer que en esos momentos, al tiempo de repasar visualmente el enorme torso desnudo y peludo de mi “amigo”me recorrió un escalofrío estremecedor por la incertidumbre de los momentos que me quedaban por vivir.

Hago un pequeño paréntesis para que os sigáis despelotando agusto mientras que os hago una profunda reflexión: La vergüenza es el prólogo de la ignorancia y la ignorancia la peor de las deformaciones de la realidad.

El caso es que Emin, así se llamaba mi gran amigo, empezó a sacar espuma de una especie de bolsa de tela que mojaba en un cubo con agua caliente y un producto desconocido para mí pero de un olor exuberante y me llenó entero de cabo a rabo. Cogió un guante de crin y empezó a frotarme todo el cuerpo hasta dejarme sin color, por detrás y por delante y he de reconocer que a pesar de su aspecto realizó su trabajo con especial cuidado y sensibilidad lo cual agradecí enormemente porque aquello en un principio pintaba pero que muy mal.

Finalmente me fui a la ducha y he de deciros que en mi vida me había sentido tan limpio y purificado tanto de cuerpo como de alma, así que ya sabéis de verdad, para aquellos que no hayáis vivido la inolvidable experiencia, cómo se toma un verdadero baño turco.

Nos vemos el año que viene, Feliz Navidad y prospero año nuevo.

Daniel Hierrezuelo.

 

3. Bonito encuentro

Bueno,han pasado unas semanas y tengo algunas anécdotas que contaros,en el anterior articulo os comentaba que algo iba a pasar en unos días que ya os contaría,finalmente pasó y aquí esta mi relato:

Nada más abrirme la cuenta de Twitter me agregó un twittero que me mandó unos mensajes privados y mantuvimos una conversación.El twittero era muy agradable y me mostró admiración por mi trabajo al mismo tiempo que me calificó muy positivamente.A mí me sorprendió al mismo tiempo que me agradó,lógico por otro lado,y continuamos la conversación.El twittero me comentó que era seguidor de estudiantes y que habia estado en el europeo de Polonia con su padre.A mi me escamó un poco lo de su padre pero bueno,mi mujer,que entonces era mi novia, estuvo tambien en Polonia con los suyos asi que no le dí mas importancia.El twittero me comentó que cuándo iba a arbitrar a estudiantes de nuevo para poder saludarme ya que habia hecho Valladolid-Estudiantes una semana atrás y le indiqué que no lo sabía pero que lo avisaría,a lo que el twittero me respondió que genial.Yo le pregunté cómo lo podría saludar,que me dijera cómo localizarlo.El me contestó que se sentaba al lado del banquillo del estu,que era de pelo moreno y que tenia 12 años!!!!!!!…..12 años!!!!!yo me quedé muy sorprendido de la conversación tan distendida que había mantenido con aquel chico y no hace falta deciros la felicidad interior que me produjo aquella anécdota al mismo tiempo que me conjuré recompensar de alguna manera a aquel intrépido chaval que se habia puesto en contacto conmigo en mis inicios twitteros.

A las tres semanas de aquella conversación recibí la designación del Estudiantes-Alicante así que le mandé un mensaje directo y quedé en verme con el en el partido.Al llegar al campo hablé con David,el delegado del estu y le comenté la anécdota con tan pequeño seguidor estudiantil.David realmente fascinado me dijo que no le sonaba el nombre y apellidos del chaval pero que iban a hacer todo lo posible por localizarlo.Muy amablemente y realmente interesado intentó indagar acerca de la identidad del chaval pero no conseguía pista alguna sobre él.Al salir a la pista,siempre 20 minutos antes del comienzo del partido,David seguia sin localizarlo y una vez en pista se me acercó el gerente del club,el señor Asensio,indicandome que había sido informado de los hechos por David y que removerian lo que hiciera falta para localizar a tan preciado seguidor,lo cual agradecí con entusiasmo.

Transcurridos cinco minutos de aquella conversación y aún en pista,desde el fondo al lado del banquillo del Estudiantes una personilla de pelo oscuro y jersey de rallas azul marino y verde me levantaba la mano….inmediatamente un escalofrío me recorrió por el cuerpo y le indiqué que se acercara a mí.El chaval muy diligentemente recorrió bordeando el espacio que ocupa desde el fondo al centro de la pista y se plantó frente a mí. Hóla!!!,tú eres Alberto? Le pregunté yo a lo que me contestó con un movimiento de cabeza afirmativo.A continuación le dije si conocía al gerente del club,el señor Asensio,a lo que me respondió que sí y a continuación le dije que se acercara a él y le dijera de mi parte que lo condujera al vesturario arbitral en el descanso.El chico asintió y se digió al señor Asensio sin ninguna dilación ni vergüenza.El señor Asensio lo recibió,sonrió,puso la mano sobre su hombro,me miró desde la distancia y me hizo un gesto de afirmación.

Al entrar al vestuario en el descanso cogí una camiseta de arbitraje y se la dediqué,a los tres minutos ya estaba Alberto en la puerta esperando y salí a entregársela.La cara de asombro y felicidad de aquel niño bien valen todo el desgaste que supone la vida del arbitro profesional.

Al salir del vestuario después de la conclusión del encuentro el niño estaba en la puerta,con su padre,con mi camiseta puesta y una sonrisa de oreja a oreja.Su padre me saludó y yo le dí la enhorabuena por el hijo que tenía al mismo tiempo que me pidió hacerme una foto con el chaval con la cámara de su ipod.Yo accedí gustosamente al tiempo que le sugería a David,el delegado del estu,que llamara a un fotógrafo profesional para que inmortalizara el momento.En cuestión de segundos allí estaba con su cámara así que cuando vaya por Madrid se la regalaré para que la tenga de recuerdo.

Obviamente nada de esto habría sido posible sin la colaboración inestimable del club en la figura de su gerente y delegado de equipo,mi más sincero agradecimiento.

En la proxima entrega os relataré una anécdota acaecida la semana pasada en Estambul,en ésta os aseguro que os váis a reir.

Un saludo a tod@s

_______________________________________________________________________________________________________

2. INICIO TREPIDANTE

Hola a tod@s,ya estoy aquí de nuevo para relataros un poco este trepidante inicio de temporada. Han pasado tan solo 5 semanas y hay sorpresas de todo tipo,equipos que deberian estar arriba y no lo están, equipos con potenciales discretos peleando en las primeras posiciones,un grande de Europa luchando a contra reloj por clasificarse para el top 16,equipos que en la regular season no perdian ni un partido y ya tienen el mismo balance de victorias-derrotas……en fin,que podemos decir que la “aburrida” temporada regular este año no lo va a ser tanto porque va a haber muchos equipos que van a sudar tinta para cumplir objetivos mínimos.

Desde el inicio de esta temporada me he incorporado al mundo Twitter y tengo que reconoceros que estoy realmente fascinado,no solo por lo alucinante que me parece estar informado al minuto de la actualidad deportiva local,nacional y mundial asi como de multiples informaciones de todo tipo,sino también por la cantidad de personas anónimas que comparten conmigo sus reflexiones,conocimientos, dudas,opiniones,estados de ánimo y un sin fin de momentos que estan amenizando las horas muertas en mis viajes y enriqueciendome personalmente mas de lo que podáis imaginar.Arbitros,entrenadores, periodistas,directivos,politicos,ciudadanos de a pie con los que comparto cada dia un ratito de mi tiempo,de hecho estos artículos los estoy escribiendo gracias a planetacb (Marcos Fernandez),un twittero de la ACB que se puso en contacto conmigo mediante la red, un saludo amigo.

En mi proximo articulo os relatare una anécdota muy bonita que se producira este proximo fin de semana gracias al Twitter.

En estas cinco semanas he arbitrado seis partidos de ACB,tres de Euroleague y uno de Eurocup asi que os imaginais el ritmo frenético de viajes en el que me encuentro inmerso .El otro dia un twittero se sorprendia por la cantidad de viajes y como le explique,el problema es que nosotros viajamos el doble que cualquier equipo ya que no tenemos partidos en casa,ademas de viajar completamente solos.

Se hace a veces muy duro pero soy consciente que soy un privilegiado por la cantidad de paises,ciudades,culturas y gastronomias que conozco ademas de trabajar en algo que me apasiona.

No os quiero hablar en profundidad de los partidos que he arbitrado hasta ahora porque aun es pronto para sacar conclusiones pero presiento que este año va a haber sorpresas en la configuración de los equipos para la copa de su Majestad el Rey (soy monarquico y a mucha honra) al igual que en los integrantes del top 16 de la Euroleague asi que disfrutad mucho de las jornadas que se avecinan que van a estar cargadas de emocion,dramatismo y esperemos de muy buenos arbitrajes.

Mucha suerte a todos

_______________________________________________________________________________________________________

1.PRESENTACIÓN

Hola a tod@s,mi nombre es Daniel Hierrezuelo y soy arbitro ACB y Euroliga de baloncesto……mi intención es acercaros un poco más al desconocido mundo del árbitro.

Para empezar os diré que comienzo mi 16 temporada en ACB y estoy muy ilusionado,en breves semanas cumpliré la cifra de 500 partidos en competición.Echando la vista atrás me pare increible que haya pasado el tiempo tan rápido (típica frase de abuelo cebolletas) pero como a mi lo que realmente me motiva es mirar hacia delante tengo tantas ganas o más que cuando acudí a mi primer campus de arbitro en Las Palmas de Gran Canaria allá por el 1990.

La liga se vuelve a presentar interesante con varios equipos que asustan y otros tantos que pueden dar gratas sorpresas a sus aficiones y a los amantes del basket en general.Sin duda alguna los jugadores no nos lo pondrán nada fácil,cada día son más hábiles, fuertes y rápidos pero eso es lo que nos diferencia con las demas ligas,la igualdad e intensidad en cualquier enfrentamiento.Un año más me divertire con el supermanager……sí,sí,yo también estoy enganchado desde que empezó y mi récord de anotación el año pasado fue de 245 puntos.

Para los amantes de la picaresca siento deciros que por mucho que os cueste creerlo en ningun momento he beneficiado en la pista a ninguno de mis jugadores por eso nunca he conseguido estar entre los 100 mejores de la jornada.A proposito del SP,siempre hago 5 equipos que mantengo toda la temporada y uno de ellos tiene una peculiaridad que le hace quedar siempre por encima de los 4 restantes………¿os pica la curiosidad?Es sencillo,siempre esta integrado por jugadores españoles seleccionables,creedme,en los tres años que he jugado ha sido así.

Esta semana comienzo también la Euroliga así que se acabó la vida normal entre semana,aprovechare también para relataros alguna anécdota que seguro que os hara reir .

 

Fuerte abrazo y hasta pronto.

Hola a tod@s,ya estoy aquí de nuevo para relataros un poco este trepidante inicio de temporada.Han pasado tan solo 5 semanas y hay sorpresas de todo tipo,equipos que deberian estar arriba y no lo

estan,equipos con potenciales discretos peleando en las primeras posiciones,un grande de Europa luchando a contra reloj por clasificarse para el top 16,equipos que en la regular season no perdian ni

un partido y ya tienen el mismo balance de victorias-derrotas……en fin,que podemos decir que la “aburrida” temporada regular este año no lo va a ser tanto porque va a haber muchos equipos que van a

sudar tinta para cumplir objetivos minimos.

Desde el inicio de esta temporada me he incorporado al mundo Twitter y tengo que reconoceros que estoy realmente fascinado,no solo por lo alucinante que me parece estar informado al minuto de la

actualidad deportiva local,nacional y mundial asi como de multiples informaciones de todo tipo,sino tambien por la cantidad de personas anonimas que comparten conmigo sus reflexiones,conocimientos,

dudas,opiniones,estados de animo y un sin fin de momentos que estan amenizando las horas muertas en mis viajes y enriqueciendome personalmente mas de lo que podais imaginar.Arbitros,entrenadores,

periodistas,directivos,politicos,ciudadanos de a pie con los que comparto cada dia un ratito de mi tiempo,de hecho estos articulos los estoy escribiendo gracias a planetacb (Marcos Fernandez),un twittero

de la ACB que se puso en contacto conmigo mediante la red,un saludo amigo.

En mi proximo articulo os relatare una anécdota muy bonita que se producira este proximo fin de semana gracias al Twitter.

En estas cinco semanas he arbitrado seis partidos de ACB,tres de Euroleague y uno de Eurocup asi que os imaginais el ritmo frenetico de viajes en el que me encuentro inmerso .El otro dia un twittero

se sorprendia por la cantidad de viajes y como le explique,el problema es que nosotros viajamos el doble que cualquier equipo ya que no tenemos partidos en casa,ademas de viajar completamente solos.

Se hace a veces muy duro pero soy consciente que soy un privilegiado por la cantidad de paises,ciudades,culturas y gastronomias que conozco ademas de trabajar en algo que me apasiona.

No os quiero hablar en profundidad de los partidos que he arbitrado hasta ahora porque aun es pronto para sacar conclusiones pero presiento que este año va a haber sorpresas en la configuración de los

equipos para la copa de su Majestad el Rey (soy monarquico y a mucha honra) al igual que en los integrantes del top 16 de la Euroleague asi que disfrutad mucho de las jornadas que se avecinan que van a

estar cargadas de emocion,dramatismo y esperemos de muy buenos arbitrajes.

Mucha suerte a todos.

Comments

  1. borjaestu says:

    Espero que nos cuentes muchas cosas interesantes de tu carrera. Muchas gracias por estas cosas que acercan el arbitraje a los aficionados y que sirven, sin duda, para reducir las protestas dirigidas ccontra los árbitros.

  2. Buenas Daniel , voy a proponerte si nos puedes contar en próximas entradas cuales son para ti los pabellones que meten más presión y como os afecta a vosotros .
    Un saludo y te ire preguntando mas cosillas , para conocer un poco mas de este mundo un poco alejado del aficionado.

    • Dani Hierrezuelo says:

      ok,en mi proximo articulo tratare de haceros alguna reseña lo suficientemente elegante para que no cree ninguna suceptibilidad,un saludo y muchas gracias

  3. Soy Alberto y aunque ya le he respondido por twiter se lo repito Gracias!!

  4. Buenas tardes,
    Su arbitraje de ayer en el Palau fue simplemente un bochorno para todos los que amamos el baloncesto. Dos antideportivas inventadas, por que si la de Mirotic es antideportiva Navarro hizo dos o más como esa en la serie. Arbitraje descarado siguiendo las indicaciones de sus jefes. Es vergonzoso el maltrato al baloncesto y al Madrid por su parte. Espero que arbitre pocos años y espero que el Madrid deje la ACB porque con arbitrajes como el suyo son los que demuestran año tras año una Liga adulterada.

  5. Fernando Z. says:

    Señor Herrezuelo, ayer en el Real Madrid _ Herbalife volvió a demostrar que Vd no es un juez imparcial. Vd es un antimadridista. Se puede uno equivocar, pero siempre en la misma dirección, durante tantos años ya no cuela. Y sobre todo la actitud. No es Vd ecuánime. una pena. Y por cierto gano el Madrid.

  6. Cesar López-Cano Navarro says:

    Hola Dani:
    Seguro que aun guardas algún recuerdo, de cuando acudías con tu padre a el colegio León XIII, y jugabas de portero, con la peña que nos juntábamos allí los sábados por la tarde.
    Yo soy uno de los que componía ese grupo de gente que lo pasábamos fenomenal.

    Un abrazo muy fuerte, y si tu padre aun vive, que así lo espero, dale otro, con mucho cariño

    Cesar

Trackbacks

  1. […] Bertrán (que acudió al Mundial de Turquía junto a Arteaga), Daniel Hierrezuelo (probablemente el árbitro más conocido entre el público general), Juan Luis Redondo o Vicente Bultó. De todos modos, las competiciones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: