Blog del Entrenador

FINAL DE TEMPORADA

LLego el final de temporada, luego de sufrir durante todo el año y con cientos de problemas de horarios, rotación corta, bajas, lesiones, fiestas, etc podemos respirar tranquilos y decir que acabamos en una gran sexta posicion.

Los últimos 4 partidos que restan por comentar fueron claves para nuestro destino, y aunque el balance fue 2-2 nos sirvió para acabar dignamente la temporada

La jornada 23 ganamos de local con 8 jugadores de 12 puntos a un equipo con el cual habíamos perdido de 10 en su campo y ademas pudimos hacernos con el average con lo cual si quedábamos en igualdad de condiciones, nosotros estaríamos por encima.

En la jornada 24 fuimos a jugar con 7 jugadores a la casa del campeón, poniendo resistencia durante 3 cuartos pero la falta de rotación hizo que acabaramos perdiendo el partido de solo 11 puntos ante un gran rival.

En la jornada 25, con 9 jugadores y un difícil rival que venia a casa aunque mermado por lesiones y sin entrenador pudimos hacernos con el partico en la segunda parte sacando una renta de 19 puntos.

En la ultima jornada, jugábamos con el tercero y una vez mas con 7 jugadores nos presentamos a dar batalla, pero sin rotación pudimos aguantar el ritmo media parte y acabamos perdiendo el partido.

Al comenzar esta temporada los objetivos eran tener 12 jugadores en plantilla y poder utilizar los junior que pudieran competir en esta difícil categoría. Y el objetivo no era otro que estar dentro de los cuatro primeros, pero el mio era el de salir campeón.

Con el correr de las semanas los problemas comenzaron a aparecer y cada vez mas se alejaba mi objetivo, sin lugar a dudas esto fue un claro ejemplo de en que se puede convertir una temporada cuando las cosas cambian tan bruscamente y lo preparado que tienen que estar los entrenadores para poder solucionar todos los problemas y sobre todo animar a los jugadores en situaciones adversas.

Una vez finalizada la temporada es hora de pensar en el futuro, de seguir subiendo escalones como entrenador y poder seguir teniendo experiencias que me hagan crecer.

Aunque para saber sobre la próxima temporada aun es muy pronto, si que puedo confirmar que estare como entrenador en Italia, Suiza e Inglaterrra en diferentes campus de verano, tal vez al volver tenga noticias sobre mi futuro.

Gracias a Marcos por haberme invitado a escribir en este gran sitio y por haber sido participe de mi temporada.

Saludos y suerte

RECTA FINAL DE TEMPORADA

Luego de las fiestas de fallas aquí en valencia, hay que volver a centrarse para afrontar de la mejor manera posible el final de la temporada.

Desde la ultima entrada pasaron 4 partidos donde el balance (2-2) fue clave para seguir manteniendo la posición a mitad de tabla.

El primero de los partidos fue contra el segundo clasificado en nuestro campo ya que en la ida habíamos perdido allí de 20 pts, con el equipo tocado por lesiones, bajas, de todo un poco para variar aunque en esta oportunidad la situación era diferente ya que además de contar con 2 refuerzos el resto de los jugadores se encontraban bien físicamente, por lo que con gran acierto y juego de equipo acabamos ganando el partido de 23 puntos.

El siguiente partido de visitante contra un equipo que habíamos perdido en casa de 13 aunque aun con el equipo en buenas condiciones y un refuerzo que ayudo a mantener el buen nivel de la ultima semana y con deseos de revancha nos llevamos el partido por 26 puntos y con la ilusión de seguir en la misma línea.

Ahora viene lo bueno, con la semana de fiestas de Fallas (enemiga de los entrenadores) de  por medio entrenamos solo el dia martes ya que la mitad de los jugadores no quería entrenar por ser días especiales y aun sabiendo que nos volveríamos a ver el dia del partido, domingo 20hs en nuestro campo

El rival un equipo empatado a puntos en la clasificación aunque habíamos perdido de 10 en su campo lo cual era un hándicap importante que batir.

Mi equipo, el mismo que había ganado 2 partidos seguidos se presenta en un estado físico malo, donde todo el partido estuvimos intercambiando canastas pero a partir del ultimo cuarto cuando necesitábamos esa frescura mental para decicir comenzamos a perder el control para acabar perdiendo de 9 pts.

Con esta decepcionante derrota nos preparamos durante la semana para poder ganar a un rival que marchaba en las ultimas posiciones aunque también habíamos perdido en la primera vuelta de 14 puntos. Llegado el partido, sin refuerzos por coincidencias con los equipos me encuentro empezando el partido con 6 jugadores, 1 aun de baja y el otro que se había confundido el horario y llegaría a mediados del segundo cuarto.

Como era de esperar rápidamente perdíamos de 20 pero con alternativas defensivas pudimos empatar el partido en el tercer cuarto. La falta de rotación y la quinta falta de uno de los mios hizo el resto por lo que acabamos perdiendo de 7 y  una valiosa oportunidad de afianzar nuestro puesto.

¿Que nos depara el futuro? 4 partidos muy difíciles, 2 de local con equipos de mitad de tabla hacia abajo y 2 de visitante contra primero y segundo. Necesitamos ganar cuanto antes para que no peligre nuestra posición y podamos tener un final tranquilo aunque con solo (7-8) jugadores en plantilla la tranquilidad precisamente no es lo que tendremos.

__________________________________________________________________________________________________-

Comenzó la segunda vuelta!

El comienzo de la segunda vuelta tuvo resultados dispares, con un balance de 2 ganados y 2 perdidos desde la ultima entrada. Después de la recuperación nos tocaba comenzar la segunda vuelta contra un rival difícil con el cual habiamos perdido en su campo, pero un gran juego de equipo y con todos los jugadores a disposición nuestro rival poco pudo hacer y termino perdiendo de 35pts.

Las siguientes 2 jornadas jugaríamos de visitante aunque nuevamente con bajas importantes por lo que con 8 jugadores perdimos de 7 y 10pts respectivamente aunque en este ultimo pudimos contar con un refuerzo que no fue suficiente ya que los arbitros se encargaron rápidamente de dejarnos sin el jugador a comienzos del último cuarto y la diferencia física sin el fue clave para hacerse con la victoria.

No soy un entrenador que se queje o hable con los arbitros, nunca recibí una técnica y jamás tuve inconvenientes con ellos ya que entiendo que también están en proceso de aprendizaje y cualquiera puede cometer errores pero luego de lo sucedido necesitaba entender varias decisiones arbitrales que marcaron el resultado del partido.

Amablemente estuvimos comentando diferentes situaciones y en todo momento me comentaban que ellos no pitaban la falta solamente, sino que también lo hacían con el gesto. es decir, si ven que intentas robar un balon, meter un tapon o algo similar dentro de la legalidad pero podría ser falta, ellos lo pitarían como tal.Sorprendentemente siempre esto perjudica el hombre grande, un jugador ataca en penetración, en 1c1 o alguna situacion similar a un hombre físicamente más grande por lo general sale perjudicado.

En fin es un tema que todos podríamos opinar y sacar diferentes conclusiones pero como siempre les digo a mis jugadores, jugamos contra el rival y no contra los árbitros.

El último partido que me falta por comentar de este fin de semana pasado no tiene mucha historia ya que jugabamos contra el último clasificado que llevaba 16 partidos seguidos peridos por lo que decir que ganamos de 40pts no es para tirar cohetes. Fue un partido que sirvió para darle minutos a los menos habituales asó también como subir y hacer jugar a 3 juniors jóvenes para que puedan experimentar en categorías superiores.

Quedan 9 partidos para acabar la temporada y cada uno será una final ya que solo siendo 8 jugadores en el equipo la rotación suele resentirse, espero contar con algun refuerzo del primer equipo que nos ayude a seguir mejorando y a competir al máximo en cada partido.

________________________________________________________________________________________________________

Recuperacion

Luego de todo lo sucedido enderezamos la dinamica para volver a trabajar intensos cada dia de entrenamiento, sumando a 2 jugadores del primer equipo para algunos partidos.

El siguiente partido fue contra un equipo duro que aun no habia perdido en su casa. como no ser de otra manera cansado de la dinamica y la racha negativa que llevabamos el equipo salio muy intenso en los 2 lados del campo, supimos acoplarnos para poder plantar cara y en la segunda parte poder hacernos con el partido. un juego de equipo como hacia varias jornadas que no teniamos y una gran seguridad fue la responsable de obtener la victoria (por un margen de 19pts) tan deseada que pusiera fin asi a casi 2 meses de problemas fisicos, cambios de jugadores, de horarios, etc.

Con este animo comenzamos la semana a tope, entrenando duro y pensando en el siguiente partido donde nos enfrentariamos de local al que marchaba segundo, un equipo joven con un grandisimo potencial, entre los 2 mejores equipos de la liga segun mi opinion, trabajamos sobre el scouting y nos mentalizabamos en la siguiente jornada.

El partido comenzo como no podia ser de otra manera, echando chispas, los 2 equipos queriamos hacernos con el control, ellos queria demostrar porque estan arriba y nosotros certificar la recuperacion ante nuestro publico pero sobre todo entre nosotros mismos. Llegando a la media parte del partido con 7pts arriba analizamos al equipo rival para poder usar nuestro potencial y rematar el trabajo

Un gran segunda parte nos permitio ir agrandando la ventaja para terminar ganando de 18pts y con los otros resultados de la jornada subir posiciones hasta mitad de tabla.

Acabada la primera vuelta con (6-7) y un septimo puesto toca continuar con la dinamica deseando poder contar con el equipo en plena forma que nos permita seguir compitiendo al maximo nivel y seguir escalando posiciones.

A ver si en las proximas entradas puedo hacer esto realidad..

_______________________________________________________________________________________________________

Revolucion

Acabamos el año de la peor manera, perdiendo y coleccionando lesionados, teniendo que jugar los partidos sin ninguno de los 3 bases del equipo, por lo que se continuo resintiendo la dinamica de entrenamiento y por supuesto en los partidos.

Con el nuevo año llegaban los deseos de todos por mejorar, por recuperarnos y volver a competir y escalar posiciones en la tabla pero en los primeros dias del año me enteraba de 2 bajas muy importantes dentro de mi equipo, cuestiones laborales que hoy en dia no pueden descuidarse y una desicion por bajar de categoria y amistades fue la siguiente.

Con este panorama afrontabamos el inicio de la semana de reyes previo a jugar contra el lider de la categoria. en esos dias un sin fin de comunicaciones telefonicas y reuniones por parte de la directiva para intentar enderezar el rumbo, para poder sumar jugadores y asi de una vez poder volver a ser un equipo.

Finalmente llego el partido y pese a contar con varias caras nuevas que venian a ayudarnos no pudimos obtener la victoria. fue un partido muy dificil desde el comienzo donde un gran equipo rival venia a demostrar porque iban lideres de la categoria y no iban a dejar que comenzaramos la recuperacion con ellos. casi todo el partido por delante hasta que en el ultimo cuarto con un gran parcial y una defensa zonal muy agresiva limito las opciones de los mios y terminamos perdiendo por 7 pts.

Al ver todo este panorama piensas en que bueno seria que todo esto estuviera en un libro y asi poder estar preparado para solucionar las situaciones. Ahora el trabajo del entrenador es volver a conformar un equipo, retomar una buena dinamica de entrenamientos y salir cuanto antes de esta dinamica negativa de derrotas consecutivas.

que pronto se dice y que dificil es! a ver si en las proximas entradas puedo comentar que todo esto ha cambiado…

_______________________________________________________________________________________________________

Balance (4-4)

Asi es como vamos en la competicion actualmente ya que tuvimos una racha positiva de 4 victorias consecutivas pero luego comenzaron las lesiones que llegaron hasta 4 jugadores y perdimos los ultimos 3 de la misma manera.

Estas ultimas 2 jornadas fueron marcadas por las lesiones por lo que no se pudo mantener el juego que veniamos realizando y pese a competir y luchar hasta el final, la falta de rotacion y el mantener la intensidad se noto en el ultimo cuarto de ambos partidos.

Puntualmente en el ultimo encuentro de visitante metimos 80 puntos con 7 jugadores aunque nos metieron 93 donde el ultimo cuarto fue clave para romper el partido y hacerse con la victoria, la mayor rotacion de jugadores hizo que pudieran llegar descansados para rematar la tarea.

Al parecer con este puente se fueron recuperando los jugadores y espero poder contar con todos para los proximos 2 partidos que seran claves para pasar las navidades con animo y alegria. eso si! ahora toca volver a ponerse a punto que la temporada es muy larga y en una liga tan ajustada como este año todo puede pasar ya que los resultados cada fin de semana son tan insolitos que hace que no puedas relajarte ni contra el ultimo.

Actualmente somos 9 jugadores en plantilla + algunos jugadores de cantera que vienen para completar la rotacion. A partir de navidades esperamos incorporar un nuevo jugador + un base que se encuentra estudiando en el exterior y si todo va bien lo tendremos a partir de mediados de enero.

El poder contar con el equipo completo y sobre todo sanos marcara la diferencia de cara al futuro y ya la liga nos pondra donde merecemos..

_______________________________________________________________________________________________________

Una de cal y otra de arena

El quinto partido fue durísimo contra un equipo muy difícil que venia con toda la artillería además de contar con segundo y tercer entrenador, preparador físico y fisioterapeutas, que lujo!!.

Fue un partido muy largo con muchísimas faltas ya que tiramos 64 tiros libres aunque nuestro porcentaje fue muy bajo y solo metimos 32, el equipo rival tuvo 7 expulsados acabando el juego  con 4 jugadores, un verdadero espectáculo.

Este partido fue disputado hasta el minuto 40 donde tuvimos la opción con 19 segundos restantes de ganar el partido pero desaprovechamos la oportunidad y nos fuimos a la prorroga. Si la entrada anterior decía que equipo que empata gana el partido esta no vez no fue así, ya que pudimos resolverlo en ese periodo y hacernos con una importante victoria.

A la siguiente semana nos tocaba jugar contra uno de los lideres de la categoría que baja de nacional y además en su casa y por si fuera poco día domingo 11hs. Nuevamente cuando me preguntaban como veía al rival yo les contestaba, ¿al domingo o al equipo contrario?

Como ya comente en otra oportunidad jugar este día de la semana y por la mañana es un dolor de cabeza para los entrenadores en esta categoría ya que al no ser profesionales es muy difícil poder exigir que se acuesten a las 22hs, ya que en su mayoría son gente joven que todo lo saben y todo lo pueden y pese a las recomendaciones del entrenador nunca lo van hacer.

Cuestión que llegado el domingo por la mañana la cosa no empezaba bien, algún jugador que llamaba diciendo que llegaba tarde por un atasco, otros que necesitaban una cubitera de hielos ya que recién se levantaban y algunos otros que si se levantaron pero desayunaban en el coche antes de llegar al pabellón. Con este panorama la cosa estaba difícil, contra el líder, en su casa y ellos acostumbrados a jugar domingo.

Comenzó el partido y ya en el primer cuarto se nos iban de 10pts, veíamos pasar el balón a una velocidad luz imposible de alcanzar, media parte perdíamos de 23.. cuando recién aparece mi segundo base por un supuesto atasco..

Fin del partido perdemos de 21 puntos.. con esta dolorosa derrota perdemos la oportunidad de ponernos lideres y pasamos al cuarto puesto de la liga..

Cuando te vas a tu casa  y haces un análisis del partido piensas, sirve tanta planificación, tanto video-scouting?  Insisto en que si, que no solo es para los jugadores sino para que el entrenador siga creciendo.

A ver si las próximas semanas retomamos la dinámica y volvemos a la senda ganadora.

_______________________________________________________________________________________________________

El jugador decide

El tercer partido llego mas difícil de lo esperado, jugábamos en casa contra un rival que habíamos ganado en pretemporada pero era el segundo clasificado de la temporada pasada por lo que esperábamos un partido duro hasta el final.

Y asi fue, un partido muy largo donde en todo momento había igualdad en el marcador pese a que en un momento nos encontramos 10 abajo. En un tiempo muerto hable con los jugadores y les hice ver que por mas sistemas que tuvieras o por mucho scouting que tengamos, lo que deciden hacer las cosas son ellos, yo simplemente les doy las herramientas necesarias para tener mas opciones pero ellos son los protagonistas y ellos deciden que hacer con ellas.

Luego de ese tiempo muerto y con un parcial de 10-0 empatamos el partido y seguimos en igualdad hasta que a falta de 1 minuto perdíamos de 6 pts.

Atacamos y uno de mis jugadores que se había tirado hasta las zapatillas y llevaba un 1/10 de 3pts decide tomar la responsabilidad y tirar desde casi 9 mts.

Para asombro de todo aquel que estaba en el pabellón, el tiro entra y nos ponemos a 3.

Realizamos una buena defensa y logramos hacernos con el rebote. Tiempo muerto para diseñar una jugada preferentemente de 3pts ya que solo quedaban unos 20 segundos de partido.

Salimos del minuto preparados para todo, una vez mas buscamos al Kamikaze de mi jugador que estaba motivado por su tiro anterior y luego de un bloqueo lanza y nuevamente convirtió el tiro que nos pone empate en el marcador.

Tras la revolución defendemos como leones y nos vamos a la prorroga. Como dicen por ahí, equipo que empata se lleva el partido y asi fue, acabamos el partido con una victoria muy importante!

El siguiente partido se presenta más tranquilo donde ganamos de 13 pts. Al que marchaba último hasta ese momento y que tenía bastantes bajas por lo que aproveche para dar más rotación y minutos a jugadores menos habituales.

Ahora durante las próximas semanas tenemos a los equipos candidatos y más duros de la liga por lo que el trabajado tiene que ser cada vez mejor para poder tener chances de ganar. Ya les iré contando como va la gira!

_______________________________________________________________________________________________________

Y COMENZO LA TEMPORADA!

Después de semanas de pretemporada y algunos partidos amistosos comenzamos finalmente la competición; ya el equipo tenía unas ganas tremendas de comenzar a competir, mezcla de ansiedad, nerviosismo y confianza era lo que plagaba en el equipo en el inicio.

En el grupo que nos toca este año llamado graciosamente “grupo de la muerte” se mezclaron equipos tanto del norte como del centro sur quedando casualmente muchos de los mejores de la categoría lo que me parece mucho mejor ya que será una liga muy ajustada para la gran cantidad de equipos donde el basket average puede marcar diferencias.

En el primer partido nos tocaba jugar contra un equipo desconocido para nosotros y la incertidumbre nos tuvo toda la semana previa intentando saber a que nos enfrentaríamos.

Comenzamos el partido con muchas ganas pero era de esos días que por mas que tiraramos debajo de canasta no iba a entrar. (metimos solo 57 puntos). Y asi fue, los porcentajes de tiro de mis jugadores no llegaban al 30%, y metimos casi 30 puntos menos de lo realizado en los partidos previos contra equipos de superior nivel.

Cuando no “entra” es que no “entra”, todo el partido trabajando para conseguir canastas fáciles pero no hubo manera, pese a buenas selecciones de tiro sencillamente no era el día por lo que comenzar la temporada con una derrota más por nuestras limitaciones que por el otro equipo no era lo esperado. Ansiedad? Nervios del debut? O partido día domingo? Algo de eso fue lo que nos venció!

Luego de este partido tuvimos 2 semanas antes del segundo encuentro, nuestro primer partido en casa, por lo que este periodo fue para seguir trabajando dando confianza a los jugadores, reflexionando y analizando lo sucedido. Esta vez el rival no era otro que el que había metido en la primera jornada 90 puntos y le había ganado de 30 al cuarto del año pasado. Esta vez las sensaciones eran de tranquilidad, confianza y seguridad y con deseos de revancha.

Asi fue, metimos 86 puntos con altos porcentajes de tiro y ganando de 28 puntos un partido muy largo con muchas faltas por ambos lados.

Sin lugar a dudas un animo diferente reina ya en los entrenamientos donde esperemos seguir manteniendo el nivel y seguir en esta línea de trabajo.Las victorias y derrotas van y vienen pero siempre lo que queda es el trabajo realizado.

Christian Crudeli

Entrenador Superior de Baloncesto

www.christiancrudeli.com.ar

_______________________________________________________________________________________________________

Mi trabajo

Muchos jugadores que pasan por mis equipos o quienes ven mi forma de trabajar ya sean entrenadores de la misma categoría o incluso de categorías superiores, suelen preguntar, ¿haces todo esto para llevar un Senior Autonomico? Es demasiado para esta categoría! Y mi respuesta siempre es la misma: Porque No!

En primer lugar el tipo de jugador que quiero en mis equipos es aquel que trabaje y trabaje y tenga ganas de progresar por lo que mi función como entrenador es hacer todo lo posible para hacerlo mejor jugador indistintamente de la edad que tenga.

En segundo lugar en entradas anteriores hablaba de la capacidad del entrenador, de su ambición y sus deseos de progresar día tras día lo cual esto último me parece fundamental.Me ubico en esa clase de entrenador por lo que al ayudar al jugar no solo el esta en un crecimiento continuo sino que esto es mutuo por lo que las ganas de mejorar día tras día estan presentes en cada sesión de entrenamiento, en cada partido y en cada temporada.

Para empezar y como norma general los entrenamientos se rigen dentro de una planificación detallada a lo largo de la temporada que pueden ir variando según los imprevistos que pueden ir surgiendo, esta planificación no es rígida sino flexible.

A su vez esta planificación se realiza dentro de la semana de entrenamiento para moderar las cargas según los intereses buscados y la situación del partido en la semana.

Ahora ya desglosando en la semana, mi equipo por cuestiones de tiempo, disponibilidad de pista y por características propia de la categoría, entrenamos 3 días a la semana, siendo 2 en un instituto y el ultimo día previo al partido en Pabellón, donde jugaremos los días sábados en horario de tarde.

El primer día de la semana les hago llegar a través del correo electrónico las estadísticas del partido jugado y por la noche en el entrenamiento por lo general hay entre 15 y 20 minutos de sesión de video de dicho partido donde existe la posibilidad de ver algún periodo en concreto o de ver una edición de video con errores y aciertos para poder recordar y mejorar esos aspectos

El segundo día de la semana se utiliza para scouting y analizar al próximo rival, nuevamente una pequeña edición de video con el rival del fin de semana para luego desglosar en pista alguna situación en concreto que pueda genera ventajas.

El resto se dedica a la propia táctica defensiva y ofensiva mas situaciones que se crean conveniente.El ultimo día de la semana se utiliza para puesta punto tanto en situaciones colectivas como individuales.

Ya en  sábado,  día del partido donde el objetivo es aplicar todo lo trabajado durante la semana. En muchas ocasiones y pese a todo tocara perder y en otras ganar pero la satisfacción que deja el esfuerzo realizado abrirá el camino a seguir durante toda la temporada.

SCOUTING y ESTADISTICAS!

¿Es importante el scouting en esta categoría?

Como muchos me comentan, en esta categoría piensan que como no es profesional no es interesante realizar el trabajo de hacer un scouting tanto del rival como el propio.

Nuevamente en primer lugar depende del entrenador y de sus ganas de trabajar y mejorar o de su locura!. En mi caso el primer día en que la federación publica el calendario además de pasarlo a los jugadores marco los partidos que puedo llegar a ir a ver para tener mas información de los equipos rivales.

¿Compensa estar 6 o 8 horas haciendo este trabajo?

A mi si, además de poder editar un pequeño video a mis jugadores me sirve para poder conocer jugadores, entrenadores, filosofías distintas, tipos de defensa utilizados, sistemas de ataque, hay una gran cantidad de cosas que uno puede aprender con este trabajo que al fin y al cabo convierte a uno en un poquito mejor entrenador pero si mucho mas en mejor conocedor de la categoría en cuestión.

¿Te da esta ventaja la victoria?

A veces si o a veces no, depende del día. Pero lo que si da es mas confianza a los jugadores porque ven que trabajas para ellos, para ayudarlos a ser mejores y darles las máxima información posible para que puedan realizar un buen trabajo y esa confianza pude hacer la diferencia.

¿Estadisticas? ¿Son importantes en esta categoría?

Yo creo que sí, y llevo tiempo usándolas para que mis jugadores sigan mejorando. De momento en  mis años de entrenador nunca tuve la posibilidad de tener entrenador asistente o ayudante o preparador físico ni nada que se le parezca pero siempre de una manera u otra alguien me echa una mano para grabar nuestro partido sea local o visitante. Nuestra afición!!

Gracias a este trabajo cuando acaba el partido puedo tenerlo en mi ordenador para analizarlo. En este momento es cuando mediante el ordenador junto con un programa de estadísticas consigo luego de verlo en tiempo real obtener las estadísticas del partido que luego se enviaran por correo a mi equipo.Por segunda vez lo vuelvo a ver por si algo se me ha pasado y para editar el video que luego servirá para el equipo.

El primer día de entrenamiento las analizaremos junto con el visionado del video.

Mucho trabajo que siempre tiene su fruto de una u otra manera…

Christian Crudeli

Entrenador Superior de Baloncesto

www.christiancrudeli.com.ar

———————————————————————————————————————————————————————

¿Como entrenar a un equipo senior autonómico?

Esa fue la respuesta que me dieron cuando quería saber sobre que debería hablar en el blog, por lo que intentare plasmar mis experiencias y vivencias con el equipo.

Desde mi punto de vista llevar un equipo en esta categoría puede tener distintas realidades y objetivos según en que estructura de club se encuentre, y también va ligado a la capacidad y ambición que tenga el entrenador.

Esta temporada 2010-11 seré el entrenador por segundo año consecutivo del Senior Autonómico del Club Alginet.

En primer lugar me gustaría situar el equipo dentro de la estructura del Club para poder entender mejor la metodología y los objetivos que se persiguen.

Además de tener una larga lista de equipos en formación, el club tiene como máximo representante en categorías masculinas a un equipo que compite en categoría EBA por lo que mi equipo se encuentra justo debajo de esta categoría.

La función concretamente es la de seguir formando a jugadores jóvenes con la intención de que  puedan dar el salto al primer equipo.

Mi equipo es una mezcla de jugadores jóvenes con veteranos para poder mantener un equilibrio competitivo y que estos últimos puedan ayudar a su formación.

En segundo lugar me gustaría volver atrás y recordar mi inicio con el equipo lo cual ayudara aun más a entender mis objetivos y mi metodología de trabajo.

Temporada 2009-10, acepto un gran reto al asumir el mando del equipo que acababa casi en puestos de descenso, un equipo con 6 jugadores jóvenes del club sumándose otros 6 de diferentes clubes, donde no se conocían ni me conocían y que cada uno venia de una dinámica diferente en sus respectivos equipos.

Luego de varias semanas de pretemporada el equipo aun con dudas comienza la competición sin entender totalmente mi filosofía. Esto se plasmo en el rendimiento logrando un (4-9) en la primera vuelta.

A partir de allí comienza a reinar el espíritu de equipo que buscaba y gracias al trabajo diario y a varios (terminología: Rusos, Líneas, Suicidas) conseguimos acabar la segunda vuelta con un (10-3) Valla Cambio!

Con lo cual terminamos la temporada en un gran séptimo puesto con (14-12) y con las ganas de continuar el trabajo la siguiente temporada.

Hechas las presentaciones ya toca centrarme en mi equipo de esta temporada compuesto por 7 jugadores de la pasada y 3 jugadores fichados que vienen a sumar y hacer mejor las rotaciones. En cuanto a las 2 fichas restantes corresponden a jugadores juniors que irán rotando en la medida de lo posible y siempre y cuando trabajen para ganarse un puesto en la rotación del equipo.

Esta temporada que comienza tuvimos la “suerte” de quedar en el llamado “grupo de la muerte” donde muchos de los mejores equipos de la comunidad valenciana estarán presentes. Sin lugar a dudas se presenta una temporada dura y con muchos desafíos que están por llegar…

Christian Crudeli

Entrenador superior de baloncesto

www.christiancrudeli.com.ar

———————————————————————————————————————————————————————

Mi filosofía

Anteriormente mencionaba que mis jugadores la temporada pasada les costaba aceptar mi filosofía. ¿Que es esto? Creo que cada entrenador tiene su librillo o su latiguillo como dicen por ahí y esta claro que es así.

Cada entrenador es un mundo y es producto de sus experiencias sumada a sus formación y su capacidad para entender este deporte.

Por mi parte tuve la suerte de estar en equipos de alto rendimiento como jugador teniendo la posibilidad de tener siempre a los mejores entrenadores posibles en cada categoría. Una vez retirado comienzo mi formación como entrenador en las federaciones autonómicas y en la Española finalmente hasta conseguir la titulación superior.

Cuando me preguntan sobre mi filosofía o mi forma de ver el juego o que clase de entrenador soy, siempre contesto lo mismo, “soy una mezcla de todos los entrenadores que tuve a lo largo de mi vida, de todas las experiencias adquiridas a lo largo de los años y  la formación que adquiero día tras día y parte de esto es intentar mostrar lo maravilloso de este deporte trasmitiendo todo lo aprendido a lo largo de los años, inculcando la disciplina, el respeto y el deseo de pertenecer a un equipo”

Los jugadores como norma  tienden a hace el mínimo posible en pista, a dosificar su energía para aguantar mas en el campo o para hacer lo que mas les interesa ”atacar”, cosa que dentro de mi filosofía es secundario, mis equipos podrán ser mejores o peores pero lo que esta claro es que destacaremos por la defensa, por la intensidad que ponemos en cada jugada.

El inculcar esto en equipos Senior autonómico donde cada uno trae sus vicios y sus hábitos no es tarea fácil, pero ahí esta el entrenador para corregir y guiar a los jugadores hacia el objetivo buscado. Ahora! Como hacerlo? Castigo? Con dialogo? Ambos?

Como bien dije antes, cada entrenador tiene su latiguillo y el mío no termina precisamente en illo. Los entrenamientos son duros, planificados con anterioridad hasta el mas mínimo detalle y tanto los refuerzos como los castigos tienen su porque.

Los castigos que suelo utilizar van relacionados a temas de mejora física como los llamados (Rusos, Líneas o Suicidas en Usa o Europa del este), harán 1 o 2 o 3 los que haga falta para centrarlos y lograr la atención de los jugadores.

Como jugador me he cansado de realizar este tipo de ejercicios pero a la larga la mejora física es perfectamente palpable.

Como es normal al principio los jugadores lo ven como un castigo severo pero cuando al pasar varias semanas ven que su condición física mejora lo comienzan a ver de otro modo, un castigo que sirve para estar mejor físicamente.

Como anécdota podría comentar que como cada año cuando nos juntamos antes de salir un partido y como cada equipo tenemos nuestro grito. ¡EQUIPO! Aunque en la segunda vuelta de la temporada con el gran balance que estábamos realizando y que se debía mayormente a nuestro buen estados físico el equipo quería cambiarlo a ¡RUSOS! En alusión al castigo que generalmente impongo en los entrenamientos.

Christian Crudeli

Entrenador superior de baloncesto

www.christiancrudeli.com.ar

Comments

  1. Maravilloso Crudeli, keep working.

    Pedro Garcia Rosado

  2. Borja Fernandez says:

    madre mia cuanto curro!

Trackbacks

  1. […] Ir a el blog del entrenador ▶ No Responses /* 0) { jQuery('#comments').show('', change_location()); jQuery('#showcomments a .closed').css('display', 'none'); jQuery('#showcomments a .open').css('display', 'inline'); return true; } else { jQuery('#comments').hide(''); jQuery('#showcomments a .closed').css('display', 'inline'); jQuery('#showcomments a .open').css('display', 'none'); return false; } } jQuery('#showcomments a').click(function(){ if(jQuery('#comments').css('display') == 'none') { self.location.href = '#comments'; check_location(); } else { check_location('hide'); } }); function change_location() { self.location.href = '#comments'; } }); /* ]]> */ Clic para cancelar respuesta. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: