Los dribblings de @josemayo2

Baloncesto desde otro punto de vista y sobre todo, con un halo de optimismo

__________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Por qué #nobajamos?  Nos da los motivos de su fe estudiantil. Puedes leer aquí
  • “Ensayo” sobre el papel de los padres en la iniciación de sus hijos al deporte, en nuestro caso al baloncesto, y posteriormente en la competición, que es algo sobre lo que veo cada fin de semana y me hace reflexionar. Leer aquí la primera parte y aquí la segunda.
  • 10 preguntas retóricas de la emocionante (¿alguna vez no lo es?) final de Copa del Rey que terminó con la victoria del Real Madrid por 76-77. Análisis a vuelapluma que puede leer aquí
  • Mismo trabajo que en la NBA pero esta vez con la ACB. Eso si, le ponemos nota a los equipos. “Primera vuelta terminada ¿Qué equipos aprueban, suspenden o sacan sobresalientes?” Pincha aquí para verlo
  • Transcurrida la mitad de la NBA ¿qué equipos estarán en los  PO? Analiza cada conferencia, división y equipo. Pincha aquí para verlo
  • [OPINIÓN] La verdadera intrahistoria de este año negro para los domiciliados en el Polideportivo Pisuerga.
  • 11388965705_00d322af76_z[1]

¿Por qué el @CBValladolidSAD es el último de la ACB?  De aquellos barros vienen estos lodos. Normalmente las cosas no ocurren de la noche a la mañana. A veces sí, pero en raras ocasiones, y en deporte aún más difícil.

La situación actual del Club Baloncesto Valladolid es muy grave, tanto a nivel deportivo como institucional, y está claro  que ambas situaciones están profundamente relacionadas, siendo el tema empresarial detonante del caos en la parcela deportiva.

El equipo actualmente va a la deriva ocupando la última plaza de la Liga Endesa, y aunque no está tan lejos de la salvación en números de victorias, sí lo está en sensaciones.

El CB Valladolid, nunca lo ha tenido fácil, pero siempre ha dado la cara. Los problemas económicos siempre le han azotado pero iban superando milagrosamente todas las vicisitudes que se encontraban por el camino y mostrando su cara por Europa (6 participaciones en su historia destacando una semifinal de Korac).

El año pasado (todavía Blancos de Rueda Valladolid) fue muy convulso, con un excelente comienzo (Barcelona y Joventut), pero le empezó a asolar la crisis económica como a todos, y los primeros impagos se produjeron sabiendo lo que descentra eso, aunque contaron con el excelso “MVP virtual” Nacho Martín y de una posición holgada a mitad de temporada, pasaron a salvarse casi in-extremis (terminaron en el puesto 16º), pero la pérdida de categoría estuvo a punto de producirse en los despachos con un verano terrible y así comenzó la temporada, sin hacer pretemporada. Un equipo sin entrenamientos, y lo que es peor sin jugadores. Se buscaron remiendos, mendigando los cortes de otros equipos, buscando entre los restos. ¿Por qué se llegó a eso?

Los impagos habían aumentado y el ayuntamiento no era capaz de resolver la papeleta, hecho que invalidaba su participación en la Liga Endesa. El fantasma de la desaparición emergió. Es más, se empezó a dar por hecho. Liga de 17 equipos, ya nadie contaba con el CB Valladolid. El equipo ante ese panorama empezó a desmantelarse. La situación era irremontable, y a pesar del esbozo de interesante proyecto del ex – jugador vallisoletano Hansen, tuvo que irse antes casi de empezarlo. El día que se fue Hansen, se despejó la duda: la desaparición del CB Valladolid era un hecho.

Pero de manera milagrosa, y yo desde luego no soy capaz de explicar, consiguieron montar un equipo completo, desde cero (sólo se mantenía un canterano y el gigante Sinanovic) en quince días, sin sponsor y con un presupuesto muy reducido. La ACB volvía a ser de 18 equipos.

Y la Liga comenzó, y lógicamente ocurrió lo esperado. El CB Valladolid lo intentaba, ponía todo lo que tenía en la cancha, pero se les notaba el verano. Era un conjunto que cada uno hacía la guerra por su cuenta, la suma de individualidades nunca un equipo, y no se les puede echar nada en cara. Cualquier otra cosa hubiera sido una sorpresa.

Con Ricard Casas de entrenador (que no contaba con un respaldo mayoritario), jugadores novatos en ACB, exNBA que no llegó a debutar (discrepancias con el coach igual que el base Porta que duró poco), más fugas, y todo esto se tradujo en varias palizas inmisericordes dignas de record guiness.

Como hemos comentado antes, ocupa la última posición ACB con dos victorias, sólo a 2 de la salvación pero la sensación y el futuro es más dramático que la foto en la tabla. Si al final de temporada no se encuentra en la LEB habría que empezar a creer en los milagros. ¿Y puede este equipo sobrevivir en esa categoría? Según sus dirigentes sí e incluso mejor. Permítanme una broma en esta grave escena, ¿no estará entonces haciendo “tanking”? (si desciende a la LEB, cobraría 1.8M aunque gran parte de esta cantidad iría a manos de Montoro, entiéndase como Hacienda).

El último episodio esperpéntico fue la derrota frente a Unicaja (112-58), dejando al vestuario en una difícil tesitura. Desde dentro insisten que están trabajando bien, pero el equipo no defiende ni juega como equipo eso es obvio, pero al menos el entrenador no ve problemas de conducta, que sería lo más grave.  ¿Entonces de qué es?

Por ser optimistas, creemos que si el equipo soluciona parte de los problemas económicos más acuciantes (está en vías de negociación con Hacienda), encuentra una nueva fórmula de refinanciación de la deuda (ha vuelto a caer en impagos), encuentra un nuevo patrocinador (no llega a un acuerdo con ninguna firma comercial para pintar su nombre en la camiseta y/o en la cancha), pagar las nóminas (se debe 1-2 nóminas a los jugadores y 3-4 al equipo técnico, alrededor de 50.000 euros) y seguir con el buen trabajo de la cantera (destaca el ala-pivot de 20 años Marko Tomic), puede salir adelante y no desaparecer. Está claro que el CB Valladolid debe adaptarse a una nueva etapa, en terminología NBA, proceso de reconstrucción, reconocerse como club humilde, jugar en la LEB, y a esperar tiempos mejores, como cuando campaba por Europa con los grandes.

Seguir a @josemayo2

Seguir a @planetacb

____________________________________________________________________________________________________________

¿Está rindiendo cada jugador del Estudiantes y Txus Vidorreta? Analizamos sus números y les ponemos nota.

11657808014_168cf95a13_z[1]

Crítica constructiva y análisis uno a uno de la plantilla del Tuenti Móvil Estudiantes a falta de 3 partidos para la Copa del Rey, a la que este año los inquilinos del Ramiro no acudirán. Realizado por @josemayo2 

BASES

Quino Colom

El segundo que más minutos juega del equipo. 26 minutos de media y titular en 13 de 14 partidos. Muy regular en general, con los dos primeros superando los 20 de valoración, mal frente a Herbalife Gran Canaria y excepcional en anotación en la segunda victoria contra La Bruixa d’Or. Es el base que necesita un equipo joven como Estu, aunque en algún partido llegó a perder algo de temple (contra Cajasol). 8.6p y 4.2 asistencias de media. Sumando ambas facetas debería rondar los 15. No está lejos.

Nota: APROBADO alto.

Jaime Fernández

Creo que está cumpliendo expectativas con sus 18 minutos y 7p. de media.  ¿Podría estar tirando más del carro cuando entra por Quino? Pues sí, pero también podría estar fracasando en la dirección y no es el caso. Sin llegar a brillar, creo que agradable sorpresa. Debe aprovechar este temporada para hacerse mayor, ya que lo que queda no será fácil por los nervios y la presión, pero debe aprender porque el próximo año debe ser el suyo…el siguiente o nunca. Brilló en la derrota en Vitoria y en la victoria frente a La Bruixa d’Or tanto en valoración como en el “game-winning”. También ha tenido un par de días malos, con valoraciones negativas.

Nota: APROBADO.

Darío Brizuela

24 minutos en 2 partidos que ha participado. Menos de los esperado por él seguramente, aunque a mí me dejo loco en el partido contra Ucam Murcia en el Palacio. Pocos minutos pero si ese partido se hubiera remontado, que cerca se estuvo, hubiera sido exclusivamente gracias a él. Yo veo mucho potencial en el chaval. Debería entrar más en la rotación de los bases.

Nota: SIN CALIFICAR.

ESCOLTAS

Kyle Kuric

El que más minutos lleva en el parquet y sin duda de los más discutidos. 10.3 puntos de media. 31% T3 y 41% T2. Empezó con dos buenos partidos (la gente ya lo ha olvidado) y luego el abismo con las siguientes valoraciones: 1/0/-5/1. Muy preocupante en el jugador que tenía que ser el máximo anotador del equipo. Sin acierto, pero lo que es peor, con miedo al error. Como dijimos en un artículo anterior, es mejor pedir perdón que permiso, al menos en baloncesto. Y él parecía que no quería tener que solicitar clemencia. Su primer partido dentro de expectativas fue frente al Real Madrid (valoración de 15 con 17p.) después del desconcertante inicio. Pero fue un espejismo porque volvió a entrar en la dinámica de malos partidos frente Cajasol (como todo el equipo salvo Slokar ese día). Pero contra Rio Natura Mombus, fue su gran día, 21p. y sólo un fallo de 9 lanzamientos. Lo que se pide a un lanzador. 5 de 5 en triples. 27 de valoración. Es la gran esperanza…azul.

Nota: APROBADO con signos de mejoría.

Andrés Miso

Es mi jugador favorito del equipo actual y creo que se le echa en falta más de los que dicen los números cuando no juega. Contra el FIATC Joventut estoy seguro que con él ese partido no se pierde. 24 minutos, 7.4p y 2.1 asistencias de media por partido, con su mejor actuación de 23p. en el primer partido cuando venía sin hacer casi pretemporada. 35% T3 y 48% T2. No son malos porcentajes pero mejorables y lo va a hacer. De 12 partidos, 4 por encima de los 10p. Supongo que estaría contento si lo superara al menos 8. Y tres días sin anotar que eso no puede ser. 6 partidos buenos, 2 regulares y 4 malos. Físicamente se le ve sobrado. Debe aprovecharlo si le respetan las lesiones.

Nota: BIEN bajo.

ALEROS

Xavi Rabaseda

Casi podríamos aplicar el mismo comentario que con Kuric, pero con ciertas matizaciones. Por capacidad de pelea y lucha no le gana nadie, pero está en bucle negativo. Pero de eso todos los jugadores con clase salen, y él lo es. El desacierto en el tiro parece brutal, pero sus números engañan un poco. Dentro del sentimiento de la afición, parece que es “el peor”, pero ha superado en 7 partidos (50%) más  de 10 de valoración. De dos anota el 48%. Eso sí, de tres, el 31%, claramente bajo. Era a priori la posición más floja del equipo porque compartía rotación con dos de la cantera sin experiencia, y quizás esa presión le ha pasado factura. El día de Río Natura Mombus, 8p. pero secó a Corbacho aunque eso no sale en la estadística. Porque puede ser un gran defensor. Afinará el punto de mira y será el jugador franquicia del equipo. 26 minutos y 7.3p de media con un máximo de 13p. Ha sido titular 13 de las 14 jornadas. Pero no vamos a ser cínicos, ha jugado por debajo de las expectativas, tanto de la afición como seguro de él mismo.

Nota: APROBADO aunque todo el mundo esperaba mucho más, pero se empieza a ver el final del túnel.

Edgar Vicedo

Poca participación con 5 minutos de media en tan sólo 4 partidos. No lo hizo mal el día de FIATC Joventut con 4 puntos y mostró buenas maneras en sus 5 minutos en Valencia, sin parar de rebotear.

Nota: SIN CALIFICAR.

Juancho Hernangómez

Ha participado únicamente en 13 minutos en toda la temporada, repartidos en dos partidos, destacando que en el primero del año jugó 11. Eso sí, en la EBA está cuajando grandes actuaciones. Inédito. De momento no tiene hueco.

Nota: SIN CALIFICAR.

ALA-PIVOTS

Guille Rubio, discutiendo una decisión con los colegiados.
Marko Banic

Voluntarioso y siempre da la cara. Se le ve físicamente algo bajo pero recordar su juego en Bilbao emociona. La duda son sus rodillas. Yo confío en volver a verle a su nivel dentro de 7 u 8 partidos más. De todas formas sus números no son nada malos con 10p de media y un 64% acierto T27 partidos por encima de 10 de valoración. En la victoria contra La Bruixa D’Or partidazo en puntos, valoración y porcentajes. 3 rebotes por partido parece algo bajo.

Nota: BIEN.

Dejan Ivanov

Ivanov, lucha en la pintura. Pesadilla para Shurna

Pedazo ala-pivot ha fichado Estudiantes. Claramente por encima de expectativas. Y joven. Y anota. Dos MVP en 14 jornadas. No está nada mal. El que más minutos juega de la rotación interior. 25 minutos y 12.6p de media. Más de 5 rebotes por partido. 7 valoraciones por encima de 15 y ninguna por debajo de 5. El mejor en lo que llevamos de temporada sin duda. Por ponerle “un pero”, debe subir los porcentajes (48% T2) para ser excelso.

Nota: SOBRESALIENTE bajo.

¿Te has quedado con ganas de más valoraciones? Puedes seguir leyendo el artículo aquí

Seguir a @josemayo2

Seguir a planetacb

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: