Copa de la Reina

POR ELENA AYALA Y JAVI CABELLO

5. QUINTETO IDEAL POR JAVI CABELLO

Base: Cristina Ouviña: La joven jugadora maña ha demostrado ser una de las grandes figuras de esta Copa de la Reina disputando solo un partido, en el que lideró a su equipo en 3 grandes cuartos y en el que estuvieron a punto de clasificarse para la gran final. Su actividad defensiva y la rapidez con la que ve las jugadas claves

Escolta: Anna Cruz: La jugadora de Rivas Ecópolis ha sido protagonista en su equipo concluyendo una gran Copa de la  Reina con una canasta decisiva que le valió el título al equipo ripense.   Aunque su valoración no haya sido la mejor del torneo siempre supo emerger en los momentos decisivos

Alero: Alba Torrens: La internacional española cuajó un buen partido ante Rivas en la segunda semifinal aunque no pudo conseguir que su equipo se clasificará para la final. Pese a todo realizó un gran partido y tiró del carro para aguantar en los minutos finales

Ala-Pívot: Rebekkah Brunson: La americana estuvo luchando con Bonner en un apasionante duelo interior que vivimos en la final –el cual se llevó la ripense-. Aunque tuvo sus problemas de faltas en el primer partido no bajó su intensidad y acabó con una gran valoración

Pívot: Dewanna Bonner: La MVP del torneo destacó con grandes porcentajes de tiro tanto en la semifinal como en la final, liderando al Rivas hacia al título. Sus 21 puntos ante Ros Casares impulsaron al equipo madrileño que terminó imponiéndose en un final apretado. Siempre acompañada de Paris y recibiendo grandes asistencias de Clara Bermejo, como de Elisa Aguilar.

4. RIVAS ECÓPOLIS- ROS CASARES

FOTO: ROCÍO BENÍTEZ

Por Elena Ayala

Ciudad Ros Casares 59 – 63 Rivas Ecopolis

El partido que definía el ganador de la Copa de la Reina no podía haber sido más igualado.

El choque comenzaba con Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar dispuestas a ganar el encuentro los primeros puntos para Rivas fueron suyos, por parte de Ros, era Laia Palau la que tomaba el mando de anotación con 6 puntos consecutivos, pero las diferencias en el marcador eran mínimas, siempre favorables a Ros Casares que mandaba al finalizar el primer cuarto por 6 puntos, 18-12

Sin tiempo para descansar, comenzaba el segundo cuarto, con Ros Casares lanzado en ataque un triple de Veselá ponía los 8 de diferencia, 21-13, los fallos defensivos y pérdidas de Ros daban oportunidades a Rivas pero no las supieron aprovechar para remontar y acercarse al marcador, pérdidas de balón, posesiones agotadas… Un canastón de Bonner ponía el 21-17.

El encuentro entraba en una dinámica de canastas en cada aro, triples, de Lawson, de Elisa, canastas interiores de Bonner, que apretaban e igualaban el partido. Comenzaba el baile de cambios y rotaciones en los que se notaba que la profundidad de banquillo de Ros es superior a las de Rivas. Jordi Fernández metía en pista a Lawson, Núria, Veselá, Douglas y Anosike mientras que, Rivas, jugaba con Valdemoro, Bermejo, Cruz, Herrera y Nicholls, se llegaba al descanso 32-33 en un cuarto vibrante.

Por delante, la segunda parte con todo por decidir y era Rivas las que dominaban el partido, Bonner con un triple ponía el 34-38 en el marcador, el choque seguía con Rivas mandando en el marcador provocando que Jordi Fernández pidiera tiempo muerto al ir 6 abajo, 36-42. Dewanna Bonner seguía a lo suyo anotando canastas de todos los colores, triples, tiros libres, canastas de dos, yéndose hasta los 14 puntos y poniendo a su equipo por encima sin que Ros Casares pudiera hacer nada por evitarlo más que faltas.

Marta Fernández por parte del Ros, culminaba dos contraataques consecutivos acercando a su equipo a dos puntos, 46-48 a falta de 3 minutos. El choque no paraba y se llegaba al último cuarto con Rivas dominando por 3 puntos, 49-52 y con 10 minutos aún por disputar.

Un triple de Lawson-Wade empataba el partido a 54 cuando quedaban 6:30 por disputar, dos minutos después anotaba Douglas que ponía por delante a las chicas entrenadas por Jordi Fernández, 56-54 restando 4:30 provocando que Jordi Fort solicitara tiempo muerto. Se entraba en el último minuto con empate a 59, la primera opción de rematar el partido fue para Katie Douglas que falló su triple. La siguiente posesión de Rivas, fue culminada por Cruz que anotaba un tiro de dos en el último segundo de la posesión poniendo a su equipo dos encima 59-61, quedando 24 en el electrónico.

Ros Casares no supo gestionar de manera adecuada los últimos segundos, escapándose la Copa de la Reina lejos de la Fonteta. Al finalizar el partido 59-63 y Rivas consigue su primer título.

3. PERFUMERÍAS AVENIDA – RIVAS ECÓPOLIS

Por Elena Ayala

Si la primera semifinal disputada entre Ciudad Ros Casares y Mann Filter fue apasionante, ésta no se quedó nada corta.

Increíble el partido entre estos dos equipos, Perfumerías mandaba en los primeros minutos de encuentro con clara superioridad ya que las chicas entrenadas por Javier Fort no encontraban su juego. Al finalizar el primer cuarto 25-11.

El partido continuaba y las jugadoras de Rivas comenzaron a despertar, poco a poco fueron reduciendo las distancias gracias a una Anna Cruz que mostró todo su desparpajo siendo bien secundada por Amaya Valdemoro y Dewanna Bonner, al descanso, la igualdad era patente aunque el equipo salmantino seguía mandando en el marcador 37-35 dejando la segunda parte muy abierta.

Tras los minutos de descanso, Perfumerías volvía a mandar en el marcador, abriendo una brecha de 8 puntos, que parecía ponerles las cosas de cara y ya situarse en la final, pero la cuarta personal de Sancho Lyttle a mitad del tercer cuarto ponía las cosas un poco complicadas para su equipo, el estandarte ofensivo y defensivo de Perfumerías tenía que irse al banquillo. Momento que aprovecharon las interiores de Rivas para hacer daño y volver a igualar, nuevamente, el partido. Al finalizar estos diez minutos el tanteo era de 53-49 favorable a las de Salamanca.

El último cuarto comenzaba y Rivas le daba la vuelta al marcador, poniéndose por encima tras un triple de Amaya (55-57). En este momento, se sucedían las canastas entrando en los últimos minutos con una máxima igualdad. A falta de segundos para el final, era Perfumerías quién mandaba en el marcador, 72-71, pero una falta cometida sobre Bonner que se dirigía a la línea del 4,60, podía empatar, ganar o perder el partido y pasó lo primero. Anotó uno de los dos y el partido se iba a la prórroga con empate a 72

Se presentaba la prórroga con un Rivas completamente volcado, consciente de las posibilidades de ganar el partido, mientras que el cansancio y los problemas físicos en Perfumerías (Sancho y Snell jugaban tocadas) eran visibles, las chica de Fort, tiraron de garra y corazón para asegurarse un puesto en la final y así fue. Al finalizar el choque 76-81

_______________________________________________________________________________________________________

2. CIUDAD ROS CASARES – MANN FILTER ZARAGOZA

Por Javi Cabello

 

Las valencianas consiguen la victoria de la mano de una espectacular Brunson y de una remontada epica, tras ir perdiendo todo el partido el conjunto taronja del Ros Casares consiguió imponer su mayor experiencia y su calidad y con una sangre fría mayor que las mañas y una pizca de suerte consiguieron clasificarse para la final.

El comienzo del partido fue con poco acierto de cara al aro, pero en el que ambos equipos  quisieron jugar con las jugadoras interiores pero las mañas aprovecharon los múltiples contraataques para irse con ventaja en el primer cuarto. Brunson anoto todos los puntos del equipo cuando se llevaban disputados 7 minutos de juego. Mann Filter estuvo liderado por una gran Cristina Ouviña que supo manejar el partido. Como era de prever las chicas de Lapeña demostraron su mejor faceta defensa y consiguieron dejar a las valencianas en 12 puntos a falta de 42 segundos. Sale Kresovic y con 2 triples deja la ventaja en 12 puntos  al final del primer cuarto, 12-24 para Mann Filter.

Ros intento una remontada al inicio del segundo cuarto, pero dos triples de Feaster y una jugada bajo el aro de Zlatanova hizo que la ventaja se mantuviera. Cristina Ouviña siguió con su recital de robos de balón e hizo que su equipo siguiera por delante en el marcador. A falta de dos minutos las visitantes seguían por delante en el encuentro sin dejar hacer su juego a las valencianas. Las zaragozanas contaban en la grada con el apoyo de su hinchada más el aliento de los seguidores de Avenida. Mann supo mantenerse en este cuarto y se fue al descanso con 18 puntos de ventaja 27-45.

Mann Filter siguió con su dominio como en todo el partido con una gran defensa y ayudadas por unos buenos ataques mantuvieron su cómoda ventaja.Cuando se llevaban disputados 7:30 de partido la ventaja de las mañas era de 20 puntos con una gran Ouviña acompañada por Kresovic. Al final del tercer periodo las mañas siguen dominando el marcador 44-60.

El ultimo periodo empezó con un parcial de 7-0 para las valencianas y esto hizo que la Fonteta estallara y animara a sus jugadoras, Lapeña se vio obligado a pedir tiempo muerto para que no se le fuera el partido. Remontada espectacular del conjunto de JordiFernández que tirando de veteranía y orgullo consiguió ponerse 1 arriba a falta de 29 segundos para el final. Laia Palau tiro un triple que no toco el aro pero cogió su propio rebote e hizo que las valencianas ganaran el partido. Al final del mismo 68-66

_______________________________________________________________________________________________________

1. PREVIA

Por Elena Ayala

Quedan sólo unas horas para el comienzo de la Copa de la Reina que, este año, no tiene un claro favorito. La Copa de la Reina sólo la disputan los primeros 4 equipos de la clasificación al finalizar la primera vuelta en lugar de 8 conjuntos, tal y como ocurre en el masculino.

Estos cuatro clasificados, han sido:

  • Ciudad Ros Casares: El primer clasificado y además el organizador del evento. Esta temporada no tiene un equipo tan competitivo y completo como el pasado, sigue contando casi todos sus partidos como victorias pero no con la solvencia de la temporada anterior.Su plantilla está formada por: Núria Martínez, Laia Palau y Edwige Lawson-Wade, Marta Fernández, Katie Douglas, Jana Vesela, Rebekkah Brunson, Nikky Anosike, Cindy Lima y Agne Abromaite, esta última baja por lesión, con lo que la plantilla del Ros se encuentra bajo mínimos.
  • Perfumerías Avenida: Segundo en la tabla, pero mostrando mucho mejor juego que el actual líder de Liga Femenina. Sin lugar a dudas, el equipo de Salamanca tiene la mejor plantilla de la liga contando con: Silvia Domínguez, Anke de Mondt, Amaya Gastaminza, Laura Gil, Marta Xargay, Alba Torrens, Belinda Snell (ya recuperada de su lesión), Isa Sánchez, Anna Montañana, Erika de Souza y Sancho Lyttle que es duda por una contractura producida en el último amistoso jugado contra el Arranz Jopisa de LF-2.
  • Rivas Ecopolis: Sigue la estela de Perfumerías y Ros, colocándose como la otra alternativa en la lucha por el título liguero y copero en nuestro país. En Euroliga, poco a poco, se está haciendo un nombre.En sus filas se encuentra: Elisa Aguilar, Clara Bermejo, Thyra Liljestrand, Anna Cruz, Amaya Valdemoro, Vega Gimeno, Laura Herrera, Laura Nicholls, Courtney Paris y Dewanna Bonner, ya recuperada de una neumonía que casi le impide jugar la competición.
  • Mann Filter Zaragoza: El equipo maño parece haber recuperado las sensaciones perdidas en las anteriores temporadas. Vuelve a formar parte de las primeras posiciones, además con clara ventaja sobre el quinto clasificado (3 victorias más).El equipo se caracteriza por tener una columna vertebral formada por Allison Feaster, Cristina Ouviña, Luci Pascua y Estela Royo que llevan jugando en Zaragoza varias temporadas. Este año se han unido Jaklin Zlatanova, Inés Kresovic, Aneika Henry, María Pina y Kiesha Brown procedentes de diferentes equipos de Liga Femenina y la senio.r de primer año Queralt Casas.

Nos enfrentamos a una Copa de la Reina que no tiene claro favorito, evidentemente los favoritos para jugar la final, son Ros Casares y Perfumerías Avenida, que en los últimos años se reparten todos los títulos disputados en nuestro país. Pero, como siempre, al disputarse sólo un partido, puede que tanto Mann como Rivas den la sorpresa y nos encontremos con una final no esperada.

Los enfrentamientos de las semifinales, que se juegan mañana, serán:

  • Ciudad Ros Casares – Mann Filter Zaragoza (16:00)
  • Perfumerías Avenida – Rivas Ecopolis (18:15)

La final será el domingo a las 15:00

Todos los partidos se podrán seguir por Canal 9 y por la televisión de Castilla y León. Además, la final será retransmitida por esos canales y por marcatv que sigue apostando por el baloncesto femenino.

Trackbacks

  1. […] El seguimiento completo de la Copa de la Reina con la previa, los partidos de semifinales y la final los podéis leer en planetacb […]

  2. […] that mention … on Post Partido Madrid-Menor…Ciudad Ros Casares 5… on Copa de la Reina Colabora Si quieres colaborar en el blog redactando la información de algún equipo en concreto o […]

  3. […] El choque comenzaba con Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar dispuestas a ganar el encuentro los primeros puntos para Rivas fueron suyos, por parte de Ros, era Laia Palau la que tomaba el mando de anotación con 6 puntos consecutivos, pero las diferencias en el marcador eran mínimas, siempre favorables a Ros Casares que mandaba al finalizar el primer cuarto por 6 puntos, 18-12… Para seguir leyendo pincha aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: