Crónicas Mundial

Crónicas Mundial de Turquía

Día 1 Cuartos de Final: Fin de una generación e…¿inicio de otra?


El día en que España 4 años después dejo de entrar en semifinales pudo nacer una nueva generación de jugadores europeos que marquen el ritmo FIBA los próximos años, los griegos. Todo sobre la crónica del partido de ayer entre España y Serbia AQUÍ

Vamos a repasar por lo tanto el segundo partido disputado de cuartos en la jornada de ayer, el Turquía-Eslovenia, en el que los anfitriones siguieron mostrando buenas sensaciones y mostrando una clara candidatura para ser el rival de Estados Unidos en la final.

Desde el primer cuarto mostraron su mayor acierto y superioridad en el campo. Los turcos son un equipo temible, muy temible, mueven muy bien la pelota en ataque, todos anotan desde cualquier posición, están muy acertados en este Mundial y defienden de manera presionante y fuerte. 94-68 en una paliza más propia de un partido de primera ronda, recordando exhibiciones solo propias de equipos como USA y España.

Otro de su punto fuerte es que todos anotan, Ilyasova, Onan, Turkoglu, Erden…ayer fueron más de 5 hombres los que superaron la barrera de los 10 puntos. Así es muy difícil plantear una defensa, el gran quebradero de cabeza de los entrenadores que se enfrentan a esta selección, como lo fue ayer Becirovic.

Los eslovenos por su parte hacían lo que podían, sin tanto acierto en el triple bajaron sus prestaciones y sucumbieron finalmente ante La pasión turca, que sigue haciendo soñar a unos aficionados que ya esperan a Serbia en semifinales. Duelo táctico e igualado.

Día 4: Scola y Kleiza líderes con galones

En las grandes citas aparecen los grandes jugadores,  y ayer en la última jornada de octavos de final del Mundial de Turquía lo hicieron dos hombres que lideraron a sus selecciones hacia la victoria: Linas Kleiza y Luis Scola, que ahora, disputaran un duelo personal y colectivo en cuartos por un puesto en semifinales.

La jornada comenzó con el interesante Lituania-China. Los de Kemzura eran favoritos, ya que habían sorprendido a muchos con un buen nivel en la primera fase, pero les costó mas de lo previsto ganar a los chinos. Una selección asiática muy correosa y muy metida siempre en los partidos.

Tuvo que ser Kleiza, como siemper, el que desatascará el partido para los lituanos, y con 30 puntos, bien secundado por Gecevicius decantó la balanza para la selección de Kemzura y los metierá en los cuartos de final. China echó en falta a su mejor hombre, Yi Jianlian, bien secado por los pívots lituanos.

En el último partido del día, se vivió la emoción, intensidad y la calidad propia de un choque de esta índole. Un duelo sudamericano entre las selecciones de Brasil y Argentina apasionante y vibrante, que nos dejó a la albiceleste en cuartos con un Scola descomunal que apunta ya a MVP del torneo.

El partido siempre tuvo por delante a Argentina, pero nunca terminaba de despegarse, Barbosa y Huertas por parte de los brasileños mantenían a su equipo en el partido, mientras que Argentina, que echó en falta a Delfino, tuvo en Scola su referente, 37 puntos para un 93-89 final. Destacar también la defensa y la garra de Jasen, que se esta convirtiendo en el sustituto ideal de Nocioni, realizando un papel bastante bueno.

Día 3 Octavos de Final:

http://planetacb.com/2010/09/07/octavos-dia-3-el-aburrimiento-continua/

Día 2 Octavos de Final:

http://planetacb.com/2010/09/05/octavos-dia-2-la-jornada-del-aburrimiento/

Día 5: Alemania a casa y Lituania primera de grupo

Por BORJA MALAINA


En el grupo A, el partido más destacado, el que se ha disputado entre Serbia y Australia ha terminado con victoria para los serbios por 94-79. Esta victoria permite a los balcánicos luchar mañana por el primer puesto con Argentina.

En el equipo serbio, debutó en el torneo Nenad Krstic, probablemente su baza interior más potente, con 14 puntos y 10 rebotes; y también destacaron al base de Olympiakos Milos Teodosic con 19 puntos y el madridista Velickovic, que anotó 18 puntos y capturó 9 rebotes. Controlaron el partido gracias a la dirección de Teodosic y a los triples, con uno de los mejores porcentajes del torneo.

Los australianos, por su parte, consiguieron no separarse mucho en el marcador gracias a los contraataques y a los ataques en transición pero acusaron la pobre actuación de su gran estrella Andersen, que solo pudo anotar 7 puntos.

En el partido por la cuarta posición, Angola ha derrotado de forma sorprendente a Alemania por 92 a 88. Sin embargo, como ya pudimos comprobar contra Australia, los alemanes ya se han quedado sin fuerzas y tras un buen comienzo de campeonato se han quedado fuera de los octavos de final. Ha sido una gran victoria, sufrida ya que han tenido que llegar a la prórroga pero merecida porque fueron casi todo el partido por delante hasta la mitad del cuarto periodo.

Los mejores jugadores del partido fueron Jagla, Schaffartzik y Ohlbrecht por parte alemana y Cipriano, con 30 puntos; y Gomes, con 16 puntos y 14 rebotes por parte de Angola.

El partido entre Argentina y Jordania también ha sido más empatado de lo esperado, pero al final, no saltó la sorpresa y Argentina se llevó la victoria por 88 a 79, gracias a la aportación de Scola (30 puntos y 13 rebotes) y Delfino (18 puntos), sus dos grandes estrellas. En el equipo jordano, cabe destacar a Rasheim Wright (22 puntos), Ayman Idais (20 puntos y 8 rebotes) y Zaid Abbas (17 puntos y 10 rebotes).

En el grupo B, el partido más importante de la jornada ha sido Brasil-Eslovenia en el que el equipo europeo ha vencido por 80 a 77  y se acerca a la segunda posición del grupo. El partido ha estado controlado en el marcador por Eslovenia pero en el último cuarto un parcial de 15 a 0 para Brasil metía el miedo en el cuerpo a una de las aficiones más numerosas del torneo pero ahí llegó el base del Barcelona Jaka Lakovic para, con sus triples, dejar con la miel en los labios al equipo carioca. Por parte de Brasil, los mejores fueron Marcelo Machado y Tiago Splitter y en los eslovenos Lakovic, Brezec y Nachbar.

El partido entre EEUU  e Irán fue más equilibrado de lo esperado, los yankees prefirieron dedicarse a probar cosas nuevas y su rival hizo un digno papel gracias a su estrella Haddadi. Al final, victoria para EEUU por 88 a 51.

También en el grupo B Croacia ganó a Túnez en un partido sin historia en el que sorprendió Ben Romdhane con 23 puntos.

En el grupo C, Grecia y Rusia ganaron a sus respectivos rivales Costa de Marfil (97-60) y China (89-80) y se disputarán mañana la segunda posición de grupo, es decir, ser el rival de España en octavos, más que probablemente. El primer partido fue una gran paliza de los griegos a los africanos mientras que los rusos sufrieron bastante para derrotar a los chinos.

En el otro partido del grupo, Turquía se asegura el primer puesto con una victoria sobre Puerto Rico por 79 a 77. Al comienzo del partido, Puerto Rico iba por delante en el marcador pero en la segunda mitad Turquía consiguió la victoria, no sin esfuerzo pero, apoyados por su público, este equipo puede plantarse en la final.

Por último, en el grupo D, el grupo de España, nuestra selección se consiguió imponer, con cierta facilidad a Líbano por 91-57 y digo cierta porque Líbano acabó por delante el primer parcial pero la cuarta falta personal de Vroman les obligó a reservarlo y a que Marc Gasol aprovechara para meter 25 puntos.

En el partido por el primer puesto, Lituania ganó a Francia por 69 a 55 gracias a su estrella Linas Kleiza y al hombre que está reemplazando de forma más o menos positiva a Siskaukas, Jonas Maciulis.

También en este grupo, jugaron Nueva Zelanda y Canadá, con victoria para los primeros por 71 a 61 ante el próximo rival de España, ante el que nuestra selección no debería pasar problemas para derrotarlos y asegurar así la tercera plaza e incluso soñar con la segunda si Nueva Zelanda gana a Francia, suceso no descartable tampoco.

En general, ha sido una jornada tranquila sin  grandes sorpresas, salvo la victoria de Angola que lo acerca a los octavos de final.

Día 4: Un España-Grecia en octavos


En este cuarto día de campeonato parece haber quedado definido ya un cruce de octavos. España cayó ante Lituania como ya hemos mencionado en nuestra página, con un Scariolo falto de reacción y una selección inoperante ante los malos momentos.

En el Grupo C se disputó un partido por el liderato entre las selecciones más potentes del mismo, la anfitriona Turquía batió a Grecia con un Ilyasova que sigue en estado de gracia. El partido fue igualado pero los turcos estuvieron más finos en los momentos finales y además cuentan con el increible apoyo de su afición, un impulso para ellos, por lo que se aseguran prácticamente esta primera posición del grupo. A los griegos le va a tocar el dardo envenenado, pueden encontrarse a España en octavos, bailar con la más fea, seguro que no están contentos.

En el Grupo D Nueva Zelanda se ha asegurado prácticamente el pase a octavos tras batir cómodamente a la selección de Líbano. Kirk Penney volvió a brillar pero esta vez no estuvo solo, Abercrombie fue un martillo para la defensa de Líbano y con 23 puntos demostró que está siendo una de las revelaciones del campeonato. Francia por su parte sufrió más de lo esperado ante Cánada a la que ganó por 68-63 con un Batum inspirando. Siguen intactas sus opciones de primera plaza, la cual se jugará hoy ante Lituania.

Por último Puerto Rico y Rusia demostraron que son las dos que deben estar en los octavos de final tras batir a dos rivales directos, China y Costa de Marfil respectivamente, no sin dificultades.

Día 3: Baloncesto Balcánico y el susto estadounidense


Llego el Mundial a su tercera jornada de competición y por fin se relajó un poco el ritmo de partidos, hasta entonces frenéticos, por los 6 disputados ayer.

La jornada comenzó con un igualado y emocionante Eslovenia-Croacia. Partidazo FIBA, baloncesto de ida y vuelta con espéctaculos triplistas, calidad, intensidad, lucha, fuerza ¡Desde los Balcanes!. Ningún equipo consiguió despegarse en el marcador durante el partido, y las pocas ventajas que adquirían alguno de los dos equipos eran rápidamente lapidadas con rápidas acciones contrarias.

Por parte de los eslovenos destacar a su temible juego exterior formado por Jaka Lakovic y Goran Dragic, inconmensurables ambos, el primero tiene un rol especial en esta selección en la que Becirovic le otorga la importancia que no ha tenido este año en Can Barça, y el segundo demostrando su calidad NBA, aunque en ocasiones poco generosos. Ukic y Tomas intentaron mantener con vida a una Croacia que echó en falta a Ante Tomic, que rápidamente se cargó de faltas. Finalmente la balanza se decantó del lado esloveno y la victoria les supone pie y medio en octavos.

A la misma hora se disputó el Serbia-Jordania, un partido sin historia dónde los serbios se divirtieron y le regalaron a Teodosic una espléndida fiesta de bienvenida. Savanovic y Perovic machacaron el aro rival constantemente y Keselj y Markovic acribillaron la zona jornada. Muy fácil para una selección que está demostrando que puede ser una de las candidatas al oro con jugadores jóvenes y un baloncesto rápido y efectivo, muy temibles. Por su parte la selección jordana llegó renqueante tras perder dos oportunidades claras de estrenarse en un mundial y no tuvo ninguna opción esta vez, pese a todo no estan dando mala imagen.

En este Grupo A se produjo la sorpresa del día de ayer, la aplastante victoria de Australia ante Alemania. La selección de Jan Jagla que el día anterior había sorprendido a Serbia tras dos prórrogas cayó de manera sonada (30 puntos de diferencia) ante una Australia que no había dejado del todo buenas sensaciones en partidos anteriores. Quizá acusó el cansancio físico Jagla y los alemanes que dieron rápidamente el partido por pérdido y deben jugársela ganando a Angola y Jordania.

A la misma hora se disputó un partido correspondiente al grupo D, uno con poca historia, entre dos selecciones que tienen imposible poder acceder a los octavos de final. Tunez e Irán disputaban un choque simbólico por la quinta plaza y por el orgullo y la satisfacción de conseguir un triunfo, algo que para ellos es ya todo un éxito. Se llevó finalmente Irán el partido por lo que casi con total seguridad conseguirá ese quinto puesto.

Cerró la jornada dos partidos. El Argentina-Angola tuvo solo 2 cuartos de historia. Argentina quería demostrar que lo de los días pasados fue solo casualidad y que podía exhibir un nivel mayor en la cita mundialista. Scola pronto tomó el mando con 17 puntos en el primer cuarto ante la inoperante defensa de los postes angoleños y Argentina comenzó a mandar con ventajas por encima de los 5 arriba. Sin embargo la selección de Magalhaes no se rindió en ningún momento y apretó el partido al inicio del tercer cuarto, en dónde Cipriano tomó el mando y puso a Angola solo 2 abajo. Apareció entonces la figura nuevamente de Scola y la rapidez de Carlos Delfino, Sergio Hernández apretó en defensa metiendo a Jasen que tras dos recuperaciones pusó a la albiceleste con una ventaja cómoda para afrontar el final del partido.

Con este triunfo los argentinos se meten matemáticamente en octavos y angola dice prácticamente adiós, se la debe jugar ante Alemania.

Por último destacamos lo que era el partidazo de la jornada, ese EEUU- Brasil, un duelo por la primera plaza del Grupo B, un duelo que puede repetirse camino al oro. Brasil quería demostrar como España que también pueden plantar cara a la selección yanquee, y vaya si lo hizo, rápidamente se adelantó en el marcador con el buen partido de Barbosa y de Splitter, y con todos los jugadores aportande en el marcador.

Como siempre Durant dejó muestras de su calidad y consiguió remontar -junto con los triples de Billups- el resultado, hasta poner siempre a la selección estadounidense en torno a los 5 puntos arriba. Una de las claves fue la fuerte defensa brasileña, que evitó que los yankees corrieran y se llegó a un final apretado cómo en Madrid, del que de nuevo saldrían victoriosos los americanos. Huertas tuvo en su mano forzar la prórroga pero falló los libres y la victoria se esfumó. Eso sí, se demostró que USA no es invencible y que debemos tener en cuenta a Brasil, ojo con ellos.

Día 2: España se recupera y se van perfilando las favoritas


Argentina consiguió un ajustado triunfo ante la selección austrliana, a la que batió por un apretado 74-72. La albiceleste se muestra así como la selección más potente del grupo A, única del mismo que consiguó dos victorias. Luis Scola volvió a liderar a la selección de Sergio Hernández, que sigue con paso firme. No se puede decir lo mismo de Serbia, que cayó tras dos prórrogas ante Alemania, por lo que ambas quedan con una victoria, destacar la figura de Jan Jagla. Por otra parte, en el duelo de selecciones que no aspiran a la cuarta plaza, Jordania peco de nuevo de inexperiencia, y cayó ante Angola por un 65-79, tras ir por delante durante casi todo el partido.

En el Grupo B Estados Unidos sigue a lo suyo, los hombres de Kryzewski vuelven a arollar a otro rival, esta vez a Eslovenia, por un 77-99 y consiguen su segunda victoria, al igual que Brasil que no tuvo problemas para derrotar a Túnez en un partido sin apenas historias que la canarinha dominó de principio a fin.  Croacia pudo con la Irán de Haddadi y consigue su primera victoria en el campeonato, siendo la aspirante junto con la seleccion de Becirovic a la tercera plaza.

En el Grupo C todo parece indicar que Turquía y Grecia se jugaran la primera plaza de grupo, tras conseguir ambas la victoria ante Rusia y Puerto Rico respectivamente. Los turcos se están mostrando muy fuertes en casas, liderados por un gran Ilyasova, y consiguieron la victoria ante una Rusia plagada de bajas. Grecia por su parte sufrió mas ante la correosa Puerto Rico, como así lo está demostrando, pero termino imponiendo su mayor calidad y experiencia. En el otro partido del grupo China muestra su candidatura a la cuarta plaza, mientras que Costa de Márfil queda prácticamente descartada.

Por último, en el grupo D se estrenó por fin España, que tendra difícil la primer plaza, y tendrá que luchar con Lituania, que sigue ganando pero con dudas, ya que le costó un mundo remontar a Cánada un partido que prácticamente tenía perdido, sólo Kleiza, como siempre, acabó dando alas a los lituanos. Francia ganó de nuevo con la moral por las nubes, y aplastó a Líbano, por lo que sigue impoluta  y luchará por el liderato

Día 1: Estados Unidos asusta y Turquía muestra su candidatura


Empezó el Mundial de Turquía 2010 y lo hizo con la primera sorpresa del curso, la derrota de una selección española desconocida ante la física selección francesa: Mas informacion Aquí. Si cumplió por otra parte Estados Unidos, que derrotó a Croacia por un aplastante 106-78. La selección estadounidense solo permitió a los croatas estar en el partido durante pocos minutos y pronto mostró su superioridad, con todos los jugadores aportando. En este grupo todas las selecciones a priori favoritas consiguieron la victoria, Brasil derrotó sin problemas a Irán por un tanteo de 65 a 81 y Eslovenia barrió de la pista a una Túnez a la que no dio en ningún momento alguna opción.

Uno de los partidos mas emocionantes del día se dio en el Grupo C, en el espectáculo triplista que vivimos en el Grecia-China, en un partido que finalmente se llevaron los griegos pese a la buena actuacion de Jianlian, pese a todo los chinos lucharon hasta el final y vendieron cara su derrota 89-81. Se demostró que este grupo iba a ser el más igualado, y otro de los partidos más inciertos del día también se dio en el mismo, Rusia, que llegó más entera a los minutos finales batió finalmente a una Puerto Rico que dejó buenas sensaciones, en un espectacular partido de Barea, que no pudo evitar la derrota de su selección 75-66. Cerro la jornada de este grupo C el Turquía-Costa de Marfil, con paliza de los primeros, que mostraron su candidatura con un potente Ilyasova y una selección muy compenetrada.

En el Grupo A vivimos la mayor paliza de este Mundial por el momento, el 44-94 en el Angola Serbia, los angoleños no fueron los de otros campeonatos y se vieron claramente superados por la jóven y prometedora selección serbia. Australia casi se la pega ante Jordania, la cual pecó de inexperiencia y tiró una victoria que tenía prácticamente conseguida en los minutos finales, hasta caer por un ajustado 76-75. Argentina empezó con buen pie y batió a la siempre peligrosa Alemania, que lo es menos sin Nowitzki, aunque pudo dar la sorpresa tras acercarse peligrosamente en los minutos finales, no lo consiguió y la argentina de Delfino (27 ptos) se impuso por 78-74.

Por último en el grupo D vivimos el duelo de cañoneros de la jornada entre Kleiza y Penney en el partido entre Lituania y Nueva Zelanda. Los lituanos se llevaron el duelo colectivo pero el jugador de Nueva Zelanda el individual, 34 puntos por los 27 de Kleiza. Lituania dominó y administró una ventaja conseguida en el segundo cuarto, ante la que los Tall Black no supieron hacer nada 79-91. Ya hemos comentado la derrota de España en este grupo, y en el último partido del mismo se dio la primera sorpresa de este campeonato, con la victoria de Líbano ante Cánada, con un El Khatib inconmensurable. Esto es todo lo que ha dado de sí esta primera jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: