Crónicas Semanales

PARA CONSULTAR CRÓNICAS DE JORNADAS ANTERIORES PINCHA AQUÍ

JORNADA 32

El Barcelona asegura el primer puesto (81-55)

FOTO: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

La jornada 32 se cierra con la contundente victoria del Regal FC Barcelona ante el Lagún Aro GBC, que tras la derrota del Real Madrid ante el Fuenlabrada esta mañana, sirve a los catalanes para proclamarse campeones de la liga regular. Un consuelo que no servirá de mucho el próximo fin de semana, cuando los blancos disputen en cancha blaugrana la Final Four de Euroliga, de la que precisamente el cuadro de Xavi Pascual es el gran ausente, como anfitrión y vigente campeón de la competición.

El principio de un partido que parecía condenado a ser aburrido por la situación de ambos en la tabla (el Lagún Aro no se jugaba nada), se tornó en interesante gracias a un parcial inicial de 2-10 a favor de los visitantes, gracias a dos triples de Jimmy Baron. Sorprendentemente Ricky Rubio fue el encargado de reestablecer las tablas en el marcador con otros dos triples, por lo que el partido ahora nos hacía pensar en que ibamos a toparnos con alguna sorpresa más, ya que el primer cuarto finalizaba con un buen Lorbek (el blaugrana) que devolvía a los suyos la ventaja (18-16).

Pero en el segundo cuarto el habitual martillo pilón azulgrana machacaba a los vascos, que veían como los locales empezaban a marcharse en el marcador al descanso (41-33).

La escapada definitiva se produjo tras el paso por vestuarios, con Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio rematando desde el triple el gran trabajo de Fran Vázquez bajo los aros, que con 14 puntos, 12 rebotes y un dominio de la pintura en todos los aspectos, fue el mejor del partido. La victoria estaba prácticamente cerrada a falta de disputarse el último cuarto (62-47)

Y si el tercero allanaba el camino, el cuarto nos dejaba ver que la apisonadora azulgrana continúa ahí, aunque en algunos momentos se la eche de menos. Por parte de los visitantes, que jugaron un papel de comparsa, únicamente Jimmy Baron, el Búho de Rhode Island, jugó un digno encuentro con 17 puntos.

En el duelo entre hermanos, Erazem sumó 15 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias frente a los compañeros de Domen, que no disputó un sólo minuto en el encuentro.

Como dije al principio, un premio de consolación que no quita el mal sabor de boca de no jugar en casa el próximo fin de semana.

_______________________________________________________________________________________________________

Matinal Jornada 32. Se empieza a dibujar la clasificación.

FOTO: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

La victoria del BC Fuenlabrada sobre el Real Madrid fue lo más sonado de la jornada matinal de hoy, que coloca a los chicos de Salva Maldonado prácticamente con un pie en los playoffs, algo que podría ser una dulce retirada para Salva Guardia, que abandonará el baloncesto al final de la presente temporada. Los que ya son matemáticamente equipos de playoffs son Caja Laboral y Gran Canaria (por basket average), que a su vez dejaron en apuros por meterse a Blancos de Rueda y Unicaja, a tan sólo una victoria de Estudiantes. CAI Zaragoza se impuso al DKV Joventut en un duelo intrascendente.


BC Fuenlabrada 88-79 Real Madrid. El sueño continúa. Para ambos, porque los chicos de Salva Maldonado tienen el playoff a tiro de piedra, y el Real Madrid pareció dormido y con la cabeza puesta en la Final Four de Euroliga de la próxima semana. Llull demostró estar plenamente recuperado de su lesión, siendo el mejor del partido, y Tomic aprovechó sus centímetros para causarle problemas a los vecinos del sur. Pero Fuenlabrada tiene un arma mucho más poderosa, el conjunto. Porque prácticamente destacaron todos, aunque si hay que nombrar a alguien, podemos quedarnos con la dupla Valters-Ayón que una vez más dió alas al Pabellón Fernando Martín. Barton recuperado para la causa y el debut de Laso, otras dos buenas noticias más para la afición fuenlabreña.

Gran Canaria 2014 89-84 Unicaja Málaga. Tranquilidad vs problemas. Un Carroll de nivel MVP marcó la diferencia una vez más en un partido muy igualado, en el que ambos conjuntos estuvieron por encima en el marcador en los distintos compases del encuentro. Freeland y Fitch trataron de poner en aprietos a un Gran Canaria que había conseguido contrarrestar por medio de Rey, Bellas y el mencionado Carroll la gran primera mitad de Jorge Garbajosa, que se apagó tras el descanso.

Caja Laboral Baskonia 77-73 Blancos de Rueda Valladolid. Deberes hechos vs alarma general. Mismo resultado pero distinto guión, porque los locales comenzaron mandando en el encuentro gracias a Oleson y un Huertas que manejó el partido a las mil maravillas, a pesar de que Dumas también cuajó un buen choque. No necesitó demasiado esfuerzo el cuadro de Dusko Ivanovic ante unos pucelanos algo descafeinados, que hicieron un amago de remontada que no fructificó.

Menorca Básquet 71-65 Assignia Manresa. ¡Siguen vivos! Los baleares se resisten a correr la misma suerte que el CB Granada y consiguieron una importante victoria ante un Manresa con dos caras: por un lado la buena de Román Montañez, Slokar o Grimau, y por otra la desastrosa de Alzamora o Gladyr. De eso se aprovechó un Menorca mucho más regular, que usó la fuerza de equipo para mantener la esperanza de mantener la categoría de forma milagrosa.

CAI Zaragoza 91-74 DKV Joventut Badalona. Los maños se llevan un partido intrascendente. No se jugaban nada ninguno de los dos equipos, y el CAI le echó más ganas y más ilusion al choque. Hettsheimeir hizo un auténtico partidazo, mostrandonos su lado bueno en una temporada muy irregular. Cabezas, Barlow y Toppert ayudaron al brasileño con un completo partido en el que Tomas se reencontró algo, y la dupla Jelinek-McDonald cumplieron dignamente en el papel de comparsa que últimamente juega la penya.

_______________________________________________________________________________________________________

Hervelle y Mumbrú certifican una mala temporada ACB del Cajasol

Cajasol 78 – 83 Bilbao


Cajasol, que ha vivido de la Eurocup, ha descuidado en este último tramo la liga y deja escapar los Play Off.

El buen inicio de partido de los hombres de Plaza presagiaban una cómoda victoria del conjunto sevillano, pero como nos viene acostumbrando a en toda la temporada, los bajones y lapsus mentales y físicos en finales de cuarto, están siendo un problema a tener en cuenta de cara a la próxima temporada. 19-16

En el segundo empezaron a engrasar la mano jugadores como Mumbrú, Hervelle, Bullock. El partido se tornaba divertido, sin defensas y con juego vistoso. El problema en este tipo de cuartos es que el Cajasol no nos tiene acostumbrados a jugar los partidos basados en el ataque constante. Le pasó en final ante Kazan y le ha pasado hoy ante Bilbao. El fondo de armario se ha notado hoy en San Pablo y por más que Plaza mirase al banquillo, ni las ideas ni el físico salían a solventar el problema en pista. 21-27

Con Paul Davis en acción, hoy era su cumpleaños, y al 100% Cajasol suma enteros y domina la zona contraria. Ocho puntos seguidos anunciaban que Cajasol se metía de nuevo en el partido. El problema, el de siempre, Davis se va de los partidos con suma facilidad y eso perjudica al equipo. No había nadie que asumiera el ataque y el perímetro vasco empezaba a entonarse de manera resultona. Sólo las imprecisiones finales de Bilbao volvían a llevar las esperanzas a San Pablo, que esperaba en el último cuarto un arreón final para seguir soñando con los Play Off.

Con Tariq en plan estrella (2 triples seguidos) Cajasol empezó a creérselo pero dos triplazos de más de ocho metros de los visitantes sentaron como un jarro de agua fría. Haciendo la goma durante todo el cuarto, Plaza no supo solventar el problema del ataque y Bilbao se aprovechó de una pasividad clara. Con el marcador apretado y las ilusión en la grada, Mumbrú certificó una victoria vasca que deja matemáticamente sin opciones a Cajasol de entrar en la lucha por el título.

MVP: Hervelle (19 valoración)

Máximo anotador: Bullock (18 puntos)

Máximo reboteador:  Ivanov (7 rebotes)

Máximo asistente: Mumbrú (5 asistencias)

_______________________________________________________________________________________________________

El PE Valencia aleja el sueño del Estudiantes


Por Borja Malaina

El Power Electronics Valencia ha conseguido una importante victoria en el Palacio de los Deportes por 74 a 87. Este resultado acerca el tercer puesto de la liga a Valencia y sitúa al Asefa Estudiantes lejos de los play-offs.

El mayor potencial de los visitantes con jugadores como Cook, De Colo, Rafa Martínez, Savanovic o Javtokas fue clave para decidir un partido ante un Estudiantes en el que solo Caner-Medley parece estar al nivel exigido para este partido.

En el primer cuarto, el Estudiantes comenzó dominando el marcador con un parcial inicial de 9 a 4 pero los triples de Savanovic, Cook y Richardson devolvieron la ventaja a los valencianos. El acierto de los visitantes les permitía llegar al primer cuarto con una ventaja de 5 puntos, 22 a 27.

Una ventaja que el Estudiantes, en el segundo cuarto, conseguía reducir pero no igualar. Nick Caner-Medley (14 puntos al descanso) tomaba la responsabilidad en los estudiantiles y colocaba a su equipo a 3 puntos en dos ocasiones. Sin embargo, el resultado al descanso ya vaticinaba que la remontada era difícil (42-48).

El tercer cuarto empezó con una falta técnica de Cook que situaba al Estudiantes a solo cuatro puntos pero la falta de acierto de ambos equipos en los primeros minutos del segundo tiempo impedía que se consumara la remontada. En su lugar, el Power Electronics aumentaba las diferencias gracias a la superioridad física de Javtokas (13 puntos) pero Ellis y Germán Gabriel sostenían al Estudiantes en el partido hasta el último cuarto (58-66)

En el último cuarto, el Asefa Estudiantes mantuvo las diferencias en torno a los seis puntos pero la calidad de los bases visitantes Cook y De Colo fue demasiado para los ramireños y el partido se decidió definitivamente a falta de dos minutos.

Al final, una victoria por 13 puntos del Power Electronics Valencia (74-87) que no refleja la tónica del partido pero que muestra la gran diferencia que existe entre ambos equipos. Dos equipos con aspiraciones muy diferentes que afrontan el final de temporada de forma muy distinta.

Asefa Estudiantes 74: Granger (6), Sergio Sánchez (6), Jasen (6), Caner-Medley (18), Asselin (5), Oliver (10), Ellis (15), Gabriel (6), Welsch (2) y Clark (0). Power Electronics Valencia 87: Cook (13), Rafa Martínez (9), Claver (9), Savanovic (11), Javtokas (13), Navarro (4), Augustine (6), Richardson (6), De Colo (10) y Pietrus (6). Árbitros: Hierrezuelo, García Ortiz y Soto. Eliminado: Cook (min.39).

_____________________________________________________

JORNADA 31

FOTOS: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

La postemporada se aprieta aún más con la victoria de Estudiantes y la derrota de Unicaja. Los colegiales se sitúan de nuevo a una victoria de los malagueños, empatados con el Blancos de Rueda a la espera de que Gran Canaria y Fuenlabrada jueguen mañana sus partidos para saber si hay hasta un cuádruple empate de nuevo. El Power Electronics tiene casi asegurada su tercera plaza tras ganar a Unicaja, aprovechando también la derrota de ayer del Caja Laboral. Menorca ve cada vez más cercano el descenso.


Asefa Estudiantes 77-69 Menorca Básquet. El que diese por muerto al conjunto colegial el pasado jueves tras caer en Sevilla, que sepa que ha resucitado. No ha sido nada fácil, ya que el colista de la ACB ha plantado cara y ha luchado por no hundirse en el pozo de descenso pese a no contar con uno de sus puntales, Cuthbert Victor.

La igualdad reinó durante todo el encuentro con dos cabezas visibles en cada equipo: Ivan Radenovic y Nik Caner-Medley. El primero, que parece tenerle tomada la medida a los de Casimiro conseguía desquiciar a los locales, mientras que el segundo mantenía a los estudiantiles con una nueva actuación de MVP (24 puntos y 12 rebotes para 36 de valoración).

Los visitantes llegaron a estar por encima en el marcador a falta de tres minutos para el final, pero dos triples de Nik y Sergio Sánchez devolvían la ventaja a los locales, que vieron como Melvin Sanders erraba un triple que podía haber igualado el encuentro a falta de 44 segundos. Pancho Jasen y nuevamente Caner-Medley, los mejores del partido, sentenciaron desde la línea de tiros libres.

Power Electronics Valencia 73-71 Unicaja Málaga. Un auténtico partido de playoffs. Grandioso encuentro el protagonizado por dos equipos que nos brindaron un final de infarto para cerrar la jornada del Domingo de Resurrección. La primera mitad fue de claro dominio taronja con un inspirado Richardson que anotó sus 14 puntos en los primeros veinte minutos de partido, para dirigir a los suyos a un cómodo 35-27 al descanso.

Pero tras el paso por el túnel de vestuarios los malagueños se hicieron fuertes en la pintura aprovechando los centímetros de un gran Sinanovic y el acierto del siempre entonado Fitch. De Colo y Rafa Martínez reaccionaban para mantener un pequeño colchón con el que afrontar el cuarto decisivo (54-49).

Después de una primera mitad de cuarto en la que el Valencia perfilaba su victoria, McIntyre cerraba un parcial de 0-13 protagonizado por Freeland que tenía a los malagueños 68-71 con dos minutos por disputarse. Tras el lógico tiempo muerto taronja Rafa Martínez anotaba y Lishchuk convertía un 2+1 para devolver la ventaja local. En la última acción del encuentro, Cook robaba un balón que significaba la victoria del cuadro valenciano.

_______________________________________________________________________________________________________

68345_81_82905_81

Por Marcos Fernández

FOTO: ACB MEDIA

Tres partidos en la matinal del domingo en una jornada dividia en 3 días y un tanto atípica por la Semana Santa. La misma no tuvo emoción, ya que fueron 3 victorias claras, para Blancos de Rueda Valladolid, ante un CAI Zaragoza contra el que recuperó la sonrisa, de Lagun Aro ante un Granada que tendrá que seguir peleando, y de Cajasol, que arrasó el Nou Congost desde el inicio y apura sus opciones de Playoffs.


Blancos de Rueda Valladolid – CAI Zaragoza: Partido clave para los pucelanos, que necesitaban conseguir la victoria para seguir teniendo opciones de meterse en los Playoffs y no ver como las mismas se desvanecían tras una temporada magnífica. Repleto de bajas llegaban los de Fisac al partido ante un CAI sin presión. Comenzó el partido con el intercambio de golpes inicial, y los pucelanos mandando. Robinson anotaba por los locales, y Cabezas, con dos triples, mantenía la igualdad. Era el americano, con 7 puntos, la referencia ofensiva de los vallisoletanos en este primer cuarto, en el que tras una serie de errores de los maños, los locales se alejaban con un 17-10, ventaja que se mantenía al final del primer cuarto, 21-14.

El segundo cuarto comenzaba bien para los pucelanos, aunque pronto Barlow lideraría la remontada de los maños, que se acercaron a solo dos puntos tras un parcial de 0-7.  Baez era el que anotaba por los de Fisac, pero el CAI amenazaba a base de triples, en un festival en el segundo cuarto desde el 6,75. Quien a triple vive a triple muere, y el CAI empezó a fallar, algo que aprovechó de nuevo el Blancos de Rueda Valladolid para correr y coger de nuevo la máxima ventaja (36-27). La clave hoy, para los pucelanos, era correr, y lo hacían a la perfección aprovechando las pérdidas visitantes. La desesperación de los maños se tornó en una técnica a Quinteros que permitió al Valladolid irse con una gran ventaja al descanso (48-35).

El partido terminó de romperse en el tercer cuarto, en su inicio, donde los pucelanos cogieron 18 puntos de ventaja, de la mano de un gran Slaughter, coreado por la grada al grito de MVP. CAI Zaragoza intentó remar poco a poco en los últimos minutos de este envite, pero sin fortuna, ya que el partido parecía sentenciado para los violetas. Y así lo fue en el inicio del último cuarto, donde los de Abós bajaron los brazos y el único aliciente del encuentro era saber en cuantos puntos quedaría la diferencia final. Los pucelanos siguen soñando con los Playoffs mientras que el CAI en terminar con buen sabor de boca una temporada notable.

Assignia Manresa-Cajasol:  Se mete en peligro el Assignia Manresa tras caer de manera clara ante un Cajasol que sigue con su racha en Semana Santa. Desde el inicio la ventaja fue clara para los andaluces, que no sufrieron en ningun momento, salvo al final, con la intentona y el despertar de Slokar, pero gracias al acierto inicial desde el 6,75, y al buen hacer como siempre de Davis, secundado por Katelynas, que ha despertado en el último tramo, permiten seguir soñando a los de Plaza con sus opciones remotas de Playoffs.

Lagun Aro GBC- Granada: El último partido de los tres en la matinal de hoy también tuvo poca historia, tras un primer cuarto donde dominaron los locales, sin coger del todo ventaja, gracias a Prestes. Los locales rompieron el encuentro en el segundo y controlaron la ventaja en los dos últimos. Panko Miralles y Lorbek fueron los mejores de un encuentro que asegura la permanencia de los chicos de Laso.

______________________________________________________________________________________________

Fischer lidera a un Madrid que sigue apostando por el liderato

73286_81_83815_81

Por Marcos Fernández

FOTO: ACB MEDIA

Importante victoria del Real Madrid, para seguir la estela del Regal F.C Barcelona y pelear al final por el liderato, ante un Caja Laboral que con esta derrota puede decir prácticamente adiós a la tercera plaza si el Power Electronics Valencia consigue la victoria mañana. El equipo de Dusko dominó en muchas fases del encuentro pero terminó sucumbiendo en un mal tercer cuarto, su particular calvario en todos los partidos. Fischer, con 19 puntos y 23 de valoración, y Sergio Rodríguez con 16, contrarrestaron los 22 de Mirza Teletovic.

Era clave para el Real Madrid conseguir una victoria, importante, ante el Baskonia, más que por seguir la estela del equipo de Pascual, para demostrar que este año, la verdadera alternativa del Barça por el título de liga, son ellos, si no había quedado claro ya. Para el Caja Laboral también era una prueba seria, tras un año lleno de altibajos, el conseguir un triunfo de prestigio en un campo donde casi nadie ha ganado este año, para demostrar que siguen siendo candidatos.

No iba mal encaminado el Caja Laboral, en un primer tiempo perfecto, pero su mal endémico de los últimos partidos, el tercer cuarto, le terminó costando un encuentro que pelearon, pese a todo, hasta el final. Comenzaba el partido con un triple de San Emeterio, contrarrestado rápidamente por el Real Madrid, que empezaba por delante. Era un partido de alternativas en sus primeros minutos, con empate a 10 tras un triple de Teletovic, que mantenía la igualdad. El bosnio estaba en uno de sus días dulces, y con otro triple devolvía la ventaja para los vascos, aumentada tras dos tiros libres de Huertas. El equipo de Dusko se encontraba más cómodo en el campo y Barac aparecía para dejar la diferencia al final del primer cuarto en 16-20.

Aunque Fischer empezaba anotando en el inicio del segundo cuarto quedaba claro que el Baskonia era el mejor plantado tras un nuevo 0-5 que ponía el +7 para el equipo de Dusko. El parcial se amplió tras un mate de Batista, y un triple de Ribas daba ya la ventaja psicológica al Caja Laboral (20-30). El Real Madrid era incapaz de frenar la sangría, y de defender a los vascos, que seguían sumando para poner una máxima de 17 puntos tras un triple de Logan. Tocaba remar, y Molin impulsó a sus hombres para reducir la ventaja antes de llegar al descanso, para evitar que fuera insalvable, y liderados por Sergio Rodríguez, los blancos consiguieron rebajar los 10 (32-41) antes de marchar a los vestuarios.

Llegó entonces el tercer cuarto, que fue el de la resurrección blanca y el de la crucifixión del Caja Laboral, que volvió a inmolarse tras un perfecto trabajo.  7-0 de parcial inicial para aniquilar la diferencia, frenado por una canasta de Batista, que sirvió para poco porque el sexto punto de Fischer ponía por delante al Real Madrid de nuevo (46-45). El americano empezaba a enchufarse y con 4 puntos más ampliaba la ventaja blanca, y con un 2+1 se ampliaba hasta el 56-47 con el que se acababa este tercer cuarto.

Empezaba San Emeterio acercando al Baskonia, pero el Real Madrid no solo controlaba la diferencia, si no que la ampliaba, gracias a un Fischer que completaba su partidazo y levantaba al público de la Caja Mágica con grandes mates. El equipo blanco llegó a tener grandes diferencias, pero los triples finales del Baskonia terminaron por dar emoción de nuevo al partido. Pese a todo Sergio y los blancos no se amedrentaron desde la línea del 4,60, y terminaron consiguiendo la victoria por 76-71.

______________________________________________________________________________________________

JORNADA 30

Sin suerte en el San Pablo, toca pensar en la Resurrección ante Menorca (88-74)

El Asefa Estudiantes no pudo conseguir la victoria en el San Pablo, en un partido en el que los sevillanos, actuales subcampeones de la Eurocup, batieron a los colegiales gracias a un parcial en el primer cuarto que fue definitivo pese a la intentona visitante durante todo el partido, sin suerte. Toca pensar ya en el vital partido del Domingo ante Menorca, en el que el Palacio tiene que empujar al equipo para seguir apostando por los Playoffs.

Llegaba Asefa Estudiantes en Jueves santo, día poco habitual para jugar al baloncesto, al San Pablo, con ganas de apostar fuerte por los Playoffs, dando un paso que hubiera sido importantísimo, pero se encontró a un equipo con ganas de resarcirse de la derrota europea y muy enchufado desde el inicio. Paul Davis y Katelynas abrieron brecha inicial ante un Asefa Estudiantes sin fortuna, que pagó caro este parcial, manejar ventajas es algo que dominan a la perfección los equipos de Joan Plaza.

La Demencia, que acompaó y animó al equipo en todo momento, no pudo disfrutar de la victoria, pero el equipo ya piensa en el Domingo, donde toca ganar sí o sí para seguir aspirando a meternos entre los 8 primeros.

PRIMERO PAUL DAVIS…

Partido muy importante para los de Luis Casimiro, apoyados en la cancha por los aficionados desplazados desde Madrid, que comenzaba con el Cajasol más metido en el partido, que se abría con una canasta de Paul Davis, el estandarte local en estos primeros minutos. Despertaba Asefa Estudiantes con un poderoso mate de Nik Caner-Medley, en un partido de ida y vuelta en el que otro ex aparecía, Sergio Sánchez, que con el primer triple del encuentra dejaba el marcador en 6-5. Aunque Ellis conseguía igualar, Paul Davis -MVP en la primera vuelta al enfrentarse a los del Ramiro- seguía aprovechando su superioridad interior, dominando el rebote ofensivo, como el Cajasol, y con un 2+1 poniendo con ventaja de nuevo a los sevillanos.

…Y DESPUÉS KATELYNAS, CAJASOL DOMINA DESDE EL JUEGO INTERIOR

Germán Gabriel entraba en pista para intentar solucionar el problema, pero Katelynas tomaba el relevo y seguía manteniendo la ventaja para los locales, y un triple de Kirksay obligaba a Casimiro a pedir el primer tiempo muerto para evitar que los sevillanos se escaparan.Tras el tiempo muerto mejoraban los colegiales su defensa interior, pero el equipo de Plaza hacía daño desde el 6,75. Germán, el mejor por el momento, acercaba de nuevo a los de Casimiro, pero un viejo conocido, Urtasun, con un parcial de 5-0, colocaba el 25-17, aunque Clark hacía que lloviera menos con una canasta sobre la bocina de un primer cuarto que acababa con un 25-19.

TORRIJA INICIAL EN EL SEGUNDO CUARTO

El partido no comenzaba mejor en su segundo cuarto para Asefa Estudiantes, con un parcial de 7-0 para los sevillanos, liderados por el recién entrado a pista Satoransky, que daba al Cajasol una ventaja que superaba ya la barrera psicológica. El Estudiantes no encontraba la llave en ataque, y aunque Clark rompió el parcial, Triguero y Urtasun lo ampliaron hasta un 12-2.

Reaccionaban los del Ramiro tras la tempestad, de manos del gladiador Pancho Jasen, y de Nik, pero Sastre con un triple, y Triguero, aprovechando una pérdida de los colegiales, algo que siempre castigaban los locales, dejaban la diferencia en 20 (47-27). Sergio Sánchez tiraba del carro para intentar reducir la ventaja antes de llegar al descanso, pero era Granger el que con un canastón daba moral a los colegiales antes de irse a los vestuarios.

EL TERCER CUARTO EMPIEZA COMO EL PRIMERO

Katelynas robaba la primera pelota a Asefa Estudiantes, y Paul Davis anotaba los primeros puntos del equipo sevillano en el inicio del segundo tiempo. Caner-Medley lo seguía intentando pero hoy sin acierto y sin suerte. Katelynas seguía secundando a la perfección al americano, y, como en el primer cuarto, Sergio Sánchez era el que intentaba rescatar a Asefa Estudiantes.

Los colegiales seguían sin fortuna, toda la que le sobraba al equipo sevillano, uno de los peores equipos en porcentajes de tres puntos, pero hoy desbordando a los de Casimiro en este aspecto, y tras un nuevo lanzamiento de Satoranksy, Casimiro paró el partido de nuevo.

Tras el tiempo muerto la intensidad frenó y los fallos coparon ambos ataques, el Cajasol controlaba bien la ventaja, que seguía superando los 20 puntos, gracias ahora a la aportación de Kirksay. Aunque Germán reducía la ventaja con un 2+1, el equipo de Plaza volvía a poner tierra de por medio al final del tercer cuarto, dejando la diferencia en un73-50 a falta de un último cuarto en el que la remontada se antojaba prácticamente imposible.

PENSANDO EN EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

En el último cuarto remontar la diferencia se antojaba imposible, pero el Asefa Estudiantes lo iba a intentar hasta el último momento. Marc Blanch entraba en la pista como última alternativa para los de Casimiro, intentando liderar la reacción, pero los sevillanos dejaban claro desde el inicio que quien llega frío al San Pablo lo acaba pagando.

Jasen y Blanch eran los que lideraban el último empuje colegial, bien sofocado por los de Plaza. Salía también a pista Jaime Fernández, que besaba el santo con un triple que reducía la ventaja. El base seguía aprovechando sus minutos pero no podía con un Cajasol, en el que 4 jugadores superaban la decena de puntos y todos aportaban en diferentes facetas del juego. Al final intercambio de canastas y tras un triple de Blanch 88-74 para los sevillanos.

RESUMEN JORNADA 30

73081_81_83774_81

Por Marcos Fernández

FOTO: ACB MEDIA

A falta del suspendido -por un buen motivo- Cajasol-Asefa Estudiantes, la primera jornada que inicia la cuenta atrás de ACB nos deja todo muy igualado. Victoria mañan ante el Real Madrid que aclara el liderato, lo único definitivo, mientras que la lucha por la tercera plaza sigue apretada, al igual que los puestos del 5º al 10º, dónde no falló nadie, salvo el Blancos de Rueda Valladolid, que sale de Playoffs y parece desinflarase. Además la zona de descenso sigue apretada, tras otra victoria del Granada y la derrota de Alicante, lo que deja a tan solo 1 partido a los andaluces.

Puedes repasar el MVP en:

Comenzamos repasando el primer partido de la jornada, con la sorprendente victoria del CAI Zaragoza ante el Real Madrid, tras una primera parte con exhibición ofensiva de los locales, liderados por Quinteros, llegó la reacción visitante, Suárez apareció en el tercer cuarto -siendo el mejor de los blancos- y el equipo de Molin le dio la vuelta al marcador, pero la frialdad de Miso en los instantes finales, marcados por el festival de triples, alejó a los blancos del liderato.

Resurrección granadina a costa de un DKV Joventut que sigue arrastrándose por las pistas en las últimas semanas. Un 35-6 de parcial, liderado por un MVP Gianella, dio una importante victoria a los locales que siguen soñando con la permanencia. Los de Pepu se olvidan definitivamente de los Playoffs

73102_81_39831_81

El Barça se confirma como lider a costa del Blancos de Rueda Valladolid, tras una victoria clara y contundente, empezando a recuperar juego y moral después de los dos duros batacazos. El equipo de Fisac no fue rival para un conjunto blaugrana que de nuevo fue un equipo que funcionó a la perfección. Los pucelanos se complican el objetivo de Playoffs, ya que les quedan 4 duros compromisos para intentar conseguirlos. Caja Laboral, por su parte, consiguió también una importante victoria en el derbi vasco, apabullando al Bizkaia Bilbao Basket que queda rezagado en la lucha por ser cabeza de serie. El equipo de Dusko Ivanovic salió en tromba, con Mirza dando exhibiciones de nuevo, y rompió un partido que siempre tuvo dueño, a pesar de las intentonas del BBB, que no tuvo opciones en ningún tramo.

El Unicaja de Málaga dio un paso más para lograr la clasificación a Playoffs, tras otra victoria importante en el Martín Carpena ante Meridiano Alicante, necesaria para afrontar un calendario complicado. Por su parte el equipo de Vidorreta tendrá que sufrir, ya que solo una victoria le separa del abismo. El equipo que ya parece sentenciado es el Menorca Basquet, que cayó en casa ante Power Electronics Valencia, en un nuevo partido que los locales tiraron, tras tener en su mano después de un gran primer tiempo, algo contrarrestado por la remontada visitante en la segunda mitad.

73150_81_39868_81

Para cerrar la jornada, tarde de baloncesto, con las victorias de dos equipos que siguen apostando fuerte por estar entre los 8 primeros, el Gran Canaria de Carroll, que sigue en estado de gracia y lideró la victoria ante Lagun Aro GBC, ya sin nada en juego, y el Fuenlabrada, que ganó in-extremis gracias a un triple de Valters, al Manresa, tras complicarse un partido que nunca terminó por sentenciar.

_______________________________________________________________________________________________________

JORNADA 29

Valencia Basket se lleva el duelo regional a base de defensa y contraataques. PEV 86-Alicante 79.

Por Fran Muñoz

El Power Electronics Valencia se ha impuesto al Meridiano Alicante en el duelo regional. El partido a priori podia decantarse por el equipo local, por esta condición y su mejor balance victorias derrotas de esta liga ACB. Pero el efecto motivación y la resaca de la Euroliga, hicieron que el partido se decidiera practicamente en el último cuarto gracias al mayor poderio fisico de los taronja, que posibilitó una defensa fuerte y claridad en ataque.

Las claves que desnivelaron la balanza estuvieron en el acierto tirador de Richardson que llegó a los 20 puntos y que jugó 28 minutos mas de lo que habitualmente juega, la dirección del juego de Omar Cook con sus 10 asistencias y 6 robos de balón, muestra de un juego en equipo y de una agresividad defensiva que posibilitó sobre todo en la última fase del partido contraataques que minaron la moral del equipo alicantino.

Por parte visitante, descatar la aportación anotadora de Hasbrouck aunque con poco acierto en el tiro exterior 3 de 7 en triples y la claridad atacante en momentos puntuales de Martin Rancik, y el buen papel de los dos bases en asistencias sobre todo 6 Heurtel y 5 Llompart.

En resumen, un partido igualado hasta el último momento y que el mayor poderío fisico interior y el alto nivel defensivo local desequilibraron al final.

La Penya vuelve a tropezar y da muestras de pasividad

72898_81_39759_81

Por Adrián Díez

En la jornada matinal el encuentro entre DKV Joventut y Gran Canaria 2014 se muestra decisivo de cara a las aspiraciones de play-off, que pueden quedar descolgados según los resultados que se den hoy en otras canchas.

La Penya después de ser humillada en Málaga buscará la redención ante sus aficionados, mientras que el Gran Canaria viene en un gran momento de Jaycee Carroll, que promedia más de 25 puntos en los últimos 4 partidos. Por otro lado Will McDonald buscará la venganza, ya que hubo algunos piques con su ex entrenador Pedro Martínez.

Contra todo pronóstico y ante un público escaso el Joventut empezaba empanado, con sólo Will McDonald algo entonado, aunque haría la 2ª falta, estúpida, antes del final de cuarto. Por otro lado la defensa de los de Pepu era muy permisiva hasta la salida de los canteranos que intentaban imprimir un ritmo más alto con defensa más dura.

En un bonito gesto, no sólo para la galería, el entrenador madrileño ponía en pista un quinteto enteramente canterazo. Franch-Jelinek-Pere-Todorovic-Llovet,  que lejos de dar mal rendimiento ponían todo el coraje que atesoran, animando a la grada y manteniéndose serios en el partido. 21-26 al final del 1º cuarto.

Sin embargo con la salida de los titulares en el 2º cuarto volvían a bajar los brazos y los peores ataques y los gran canarios se van de 11. 23-34 Menuda locura de partido, tras el parcial de 0-8 y el tiempo de Pepu un triple de Robinson y dos contraataques de los locales el parcial era de 7-0, estableciendo un 30-34.

Después de que salieran los canteranos el partido siguió un poco alocado, con mucha anotación y poca concentración. 40-47 al descanso en un partido que da la sensación que el Gran Canaria puede romper debido a la fragilidad mental del equipo de Pepu.

Tras el descanso los árbitros, cuando todavía el partido no parecía decidido, se tragaron el pito, evitando castigar las faltas cometidas sobre los de Badalona. Entre esta situación y la debilidad de los locales el partido ya era totalmente de los isleños, logrando alcanzar rentas superiores a la docena de puntos, con Jaycee Carroll muy entonado, llegando a los 23 puntos. 44-60 a mitad del 3º cuarto.

A partir de aquí los jugadores del Joventut lo intentaron, con alguna defensa presionante, pero era en vano. 52-72 y partido sin aliciente ninguno.

El último cuarto, de la basura, sólo servía para que Carroll presumiera de muñeca con sus 35 puntos y para que el público de Badalona quisiera hacer el avestruz, viendo las acciones que su equipo perpetraba. En la Penya podríamos salvar la garra de algunos jóvenes, pero sólo en acciones puntuales. Llovet demostró su valía tras la lesión y Todorovic dejó muestras de lo que puede dar.

Hasta aquí el partido, 69-93 y lógico enfado del público badaloní que abandonó el Olimpic antes del final del partido.

______________________________________________________________________________________________________

Oliver aparece para una machada estudiantil con sabor a playoffs

FOTO: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

En la vuelta del Asefa Estudiantes al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, el equipo de Luis Casimiro no sólo logró una importantísima victoria de cara a los playoffs, sino que además recuperó el basket average gracias al tanteo de 87-73 con el que se impusieron al BC Fuenlabrada.

Los primeros minutos del encuentro sirvieron para ver a un activo Lubos Barton, que volvía a las canchas tras una lesión sufrida en la Jornada 6 de la ACB. Una alegría que duró muy poco para los fuenlabreños, que pronto veían cómo Nik Caner-Medley anotaba de forma consecutiva sus primeros seis puntos, para que después él mismo y Asselin comenzasen a machacar de forma insistente el aro visitante, aprovechando las constantes pérdidas del conjunto entrenado por Salva Maldonado.

No habían pasado más que cinco minutos cuando Jiri Welsch ponía diez puntos por encima a los locales en el derbi madrileño, en el que el Fuenlabrada echaba de menos por dentro al jóven Bismack Biyombo, que triunfa en el Nike Hoop Summit. El marcador al final del primer cuarto era un fiel reflejo del insultante dominio de los de Luis Casimiro gracias principalmente a la gran aportación de Asselin y Caner-Medley (26-9)

En el segundo cuarto el Fuenlabrada parecía despertar gracias a los triples de Xavi Rabaseda y Jon Cortaberría, consiguiendo desquiciar a la segunda unidad estudiantil, que no estaba fina. Nik Caner-Medley volvía a pista para que la diferencia al descanso se mantuviese con dobles cifras de ventaja a favor de Estudiantes (44-34).

Tras el paso por vestuarios el Fuenlabrada tiraba de orgullo por medio de Rabaseda, que bajaba la diferencia para que Mainoldi amenazase con que la cosa pasase a mayores desde el triple. Acto seguido, Gustavo Ayón fallaba un tiro libre que podía haber  igualado la contienda (48-47). Pero justo después Nik Caner-Medley forzaba la cuarta falta del mexicano, por lo que volvían los problemas para el Fuenlabrada por dentro. En ese momento aparecía Albert Oliver, que manejó de forma sublime el encuentro, llegando a anotar con insultante facilidad hasta 15 puntos, aderezados con 6 rebotes y 4 asistencias para cuajar un completísimo encuentro.

Ya en el último cuarto los triples de Ellis suponían la puntilla para lograr la victoria estudiantil y remontar el basket average gracias al marcador de 87-73 en un partido que tuvo una vez más a su mejor jugador en la figura de Nik Caner-Medley, que sumó 33 de valoración gracias a 24 puntos, 10 rebotes y hasta 4 robos con los que dominó el encuentro.

_______________________________________________________________________________________________________

El Lagún Aro recupera sensaciones a costa de Unicaja

FOTO: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

El gafe de los donostiarras se acabó con el 90-67 con el que se impusieron al conjunto de Chus Mateo, que vió truncada su gran racha de victorias, apretándose aún más la lucha por los playoffs. Freeland y Panko con 35 de valoración cada uno son claros candidatos al jugador de la jornada.

El Lagún Aro GBC se comportó como un equipo mucho mejor de lo que indica su lugar en la clasificación, estando siempre por encima de los malagueños. Panko y Salgado dominaban todos los aspectos del partido, cuajando ambos un encuentro sensacional que no era suficiente para terminar de doblegar a los visitantes, que recurrían a un profundo banquillo y a la inspiración de Joel Freeland, con 21 puntos en la primera mitad (46-38)

Tras el paso por el túnel de vestuarios el Unicaja no daba con la tecla, algo que aprovechó el Lagún Aro por medio de Salgado (18 puntos y 8 asistencias), que a su dominio del encuentro sumaba acierto anotador, asistiendo para que Baron enchufase y aprovechando el estado de gracia de Andy Panko (21 puntos y 11 rebotes). Otro de los guipuzcoanos que estuvo entonado fue Domen Lorbek, con 12 puntos. Si no estás fino y tienes en frente a la dupla Panko-Baron (38 puntos entre ambos) con un buen día estás perdido, y eso fue lo que le pasó a los malagueños, que se diluyeron como un terrón de azúcar en café caliente.

El conjunto de Chus Mateo se dejó todo su arsenal la semana pasada en el partido de los récords ante el DKV, ya que Freeland fue el único que destacó hoy, y que curiosamente estuvo discreto ante la penya. Sinanovic, que hizo 35 de valoración la semana pasada no pasó de los 5 minutos, Saúl Blanco tampoco tuvo oportunidad de repetir partidazo, y los habituales destacados de los malagueños, como Fitch no tuvieron su día. Pero quien definitivamente tuvo su tarde aciaga fue Terrell McIntyre que volvió a caer en la maldición que le persigue esta temporada y que hoy lució un -5 en el casillero de valoración.

Pese a las traumáticas experiencias del público de Illumbe, en esta ocasión, hubo fiesta para la aficcion donostiarra.

_______________________________________________________________________________________________________

El CB Granada sigue vivo

72868_81_64875_81

Por Alejandro Nieto

Drama, tensión y nervios en el choque del Pisuerga entre el Blancos de Rueda y el CB Granada (62-67). El triunfo de los andaluces prolonga su esperanza, a expensas de lo que haga el Meridiano Alicante, pero al menos se queda con una victoria épica y marcada por el parcial de 0-13 del segundo cuarto. Los vallisoletanos se quedaron sin anotar en un hito histórico negativo en la ACB, que servió al Cebé para tomar una ventaja que sería suficiente para imponerse.

No en vano, fue la defensa de los andaluces la que ganó el encuentro. El conjunto de Curro Segura volvió a ganar cuatro meses después fuera de casa gracias a su trabajo defensivo sobre la línea exterior vallisoletana, siempre peligrosa, y al cerrar muy bien los balones a Eulis Báez y Nacho Martín, dejando solo a un Marcus Slaughter insuficiente. Al descanso, tras ese 0-13, el Granada ya mandaba (19-29) en un partido pírrico de anotación pero intenso y dramático para ambos.

El tercer cuarto fue de nuevo ganado por el Cebé, donde surgió Nico Gianella. El base argentino lideró a los suyos (17 puntos y 21 de valoración), a los que insufló la confianza suficiente para ganar, perdida tras muchas derrotas. Los andaluces llegaron a tener una ventaja de hasta 20 puntos (26-46), que parecía ya inalcanzable.

Sin embargo, el drama del Pisuerga se prolongó hasta el último cuarto. El Blancos de Rueda, con una presión a toda cancha y el público volcado logró remontar hasta ponerse a sólo 6 puntos (45-51). El agarrotamiento del Cebé se mantuvo durante cinco largos minutos pero la experiencia de Gianella y Roberto Guerra, más los tiros libres de Coby Karl dejaron en nada la remontada.

El Blancos de Rueda pierde una oportunidad casi única ya para subirse al tren del play off, que parece perder después de tres derrotas consecutivas y con un calendario futuro complicado: Barcelona, Caja Laboral y Cajasol fuera, y CAI y Fuenlabrada en casa. El Granada todavía sueña con el milagro de la permanencia.

_______________________________________________________________________________________________________

El Real Madrid alcanza al Barça

72853_81_64870_81

FOTO: ACB MEDIA

Por Daniel Llera

El Real Madrid logró minimizar sus fantasmas y se impuso a un minimizado Regal Barça que, pese a todo, logró forzar la prórroga pese a sus conocidas ausencias y mal estado anímico y de juego de los hombres de Pascual.

La buena noticia para el conjunto catalán es que mantiene el liderato y depende de si mismo para mantener su privilegiada posición.

El acierto exterior de Carlos Suárez y Sergio Llull marcaron un inicio eléctrico del conjunto blanco ante un Barcelona que, incluso, mostraba algún síntoma de frustración como quedó reflejado en una falta brusca de Alan Anderson sobre el propio Suárez. Dos tiempos prácticamente consecutivos de un Pascual visiblemente enfadado hicieron despertar a los suyos que intensificaron su defensa y se mostraron más agresivo en las penetraciones a canasta. El resultado fue un parcial de 0-11 que igualaba el 15-4 inicial.

Pese a sus supuestas dolencias, Llull redondeaba su excelente primer cuarto con una canasta que daba ligera ventaja al Real Madrid (22-19).

Cuatro minutos y cuarenta segundos es lo que tardó el Regal Barcelona en estrenar su casillero de anotación en el segundo periodo. Y fue con un triple punteado de Jaka Lakovic. Claro síntoma del escaso juego colectivo en la ofensiva blaugrana y de un Real Madrid mucho más enérgico. Con todo, los locales solo lograron un parcial de 7-0 -2+1 de Velickovic incluido- y no acababan de romper el partido (29-22).

Molín tenía en cuenta el cansancio propio y la altura de su rival para dar minutos a un Begic desacertado pero voluntarioso. El cuarto tendía a su final con sensación de colapso en ambos ataque, especialmente en el de un Barça excesivamente anárquico y que solo lograba vías de anotación gracias a varios robos de balón que provocaban acciones de juego abierto.

Un triple esquinado de Llull y una suspensión a tabla de Ingles cerraban el primer tiempo con un 34-29 que no reflejaba una mayor sensación de dominio local. Tras dos inicios de cuarto de claro color blanco, el tercer revirtió esa tendencia y un parcial de 2-9 ponía por delante al conjunto catalán gracias a acciones dentro de la zona de Lorbek y Perovic y, por supuesto, la agresividad de Grimau para encarar el aro y sacar faltas. Las mañas noticias para los de Molin se acumulaban tras un pinchazo en los isquiotibiales de Llull que lo dejaban fuera del partido.

Sin embargo la lesión del hasta entonces mejor jugador del partido, dio mayor plus a los suyos y entre el acierto exterior de Suárez y las faltas provocadas por Reyes, volvieron a poner el partido en el guión original (43-39). El parcial continuaba creciendo ante un Barça que volvía a olvidarse de nutrir su ataque de balones interiores, curiosamente cuando había vuelto un desfuguarado Anderson a pista.

Un cuarto triple de Suárez marcaba el final del tercer periodo con un 50-43 que si bien no mataba el partido, dejaba la sensación de que era una ventaja suficientemente alta para un Barça absolutamente inoperante en sus vías de anotación.

Pero de nuevo el inicio del último periodo fue un calco del tercero y el Barça logró meterse en el encuentro gracias al especial acierto de Joe Ingles (52-51).

Dos triples de Sada e Ingles le daban la vuelta al electrónico con poco más de tres minutos por jugar (56-57) pero el propio alero australiano erraba un tercer intento triple consecutivo que podría haber supuesto un punto de inflexión definitivo.

Entonces la pintura blaugrana volvió a quedar en entredicho al no lograr intimidar a Tomic y Prigioni que lograban anotar con suma facilidad en la zona culé y poner un margen de tres puntos (62-59) con apenas 62 segundos por jugar.

Entonces Felipe Reyes cometió un falta sobre un tiro de tres de Lorbek que, además de empatar el partido, suponía la quinta del pívot cordobés. A continuación Sada lograba robarle la bola a Carlos Suárez y Alan Anderson anotaba, por fin, una canasta gracias a su enorme primer paso (62-64). Rápida réplica blanca con canasta de Tomic a unos cuatro metros que mandaría el partido al tiempo extra pues en los últimos siete segundos, Fran Vázquez erraba un tiro cercano a los seis metros una vez la defensa blanca logro que Anderson no recibiera.

El tiempo extra certifico el resurgir de Anderson que lograba anotar cinco puntos seguidos que se veían contrarestado por un Real Madrid que se iba, ataque tras ataque, a la línea de personal (71-72).

Fran Vázquez lograba intimidar varios ataques blancos y, el propio Anderson, volvía a su versión predominante en el encuentro, errando un nuevo lanzamiento y haciendo su quinta persona en ataque.

De nuevo tiros libres de Tomic ponían al equipo local por delante (73-72) con 36 segundos para finalizar. Joe Ingles perdía el balón y con 20 segundos para el final el Real Madrid sentenciaría desde, como no, la línea de tiros libres.

_______________________________________________________________________________________________________

JORNADA 28

El Estudiantes paga los platos rotos de un Caja Laboral herido (89-66)

Por Marcos Fernández

FOTO: ROCÍO BENÍTEZ

El Asefa Estudiantes no pudó conseguir la victoria en el Buesa Arena, en donde pagó cara su falta de acierto, pese a no realizar un mal encuentro, y la ambición de un Caja Laboral herido que necesitaba la victoria para no descolgarse en la lucha por ser cabeza de serie. Nik y Germán fueron los mejores por parte de los colegiales, que piensan ya en la vuelta al Palacio de los Deportes y el duelo vital ante Fuenlabrada, clave para seguir peleando por los Playoffs.

Recibía al Buesa Arena a dos equipos con mala resaca europea, tras la eliminación tanto del Asefa Estudiantes como del Caja Laboral en Eurocup y Euroliga respectivamente. El partido fue de color local desde el inicio, hasta el 12-10, a partir de aquí los de Dusko pasaron por encima de un Asefa Estudiantes que no disputó un mal encuentro, pero que no tuvo suerte en el acierto exterior, y que pagó las ganas de desquitarse de un Baskonia que demuestra que sigue siendo candidato al título y se reconcilia con su afición

Tres pequeños en el quinteto inicial de Asefa Estudiantes, con Ty Ellis como novedad, para intentar dar velocidad al juego aprovechando el cansancio del Caja Laboral, aunque los vascos comenzaban como un tiro, con 5 puntos consecutivos de un San Emeterioque empezaba haciendo daño a la zona colegial. No contrarrestaba Ellis y Oleson ampliaba el parcial, hasta que Nik Caner-Medley estrenaba el marcador para los del Ramiro. No había buenas noticias para el Estu, ya que pronto empezaban los problemas con las faltas, tras la segunda de Ellis.

AGUANTANDO A TIRONES EL ACIERTO OFENSIVO DEL BASKONIA

Peor no podía ir la cosa, y pronto empezo a mejorar el panorama para los colegiales. Asselin lideraba un parcial de 2-8 para dejar la ventaja en 12-10, pero quedaba mejorar atrás ya que el Caja Laboral seguía anotando con facilidad de la mano deOleson y Huertas. El partido era de ida y vuelta, con ritmo frenético, y  con el  Baskonia muy acertado desde el 6,75, hoy siendo un rodillo en el que hasta Musli anotaba. Teletovic aparecía también, y ante tal acierto ofensivo al Asefa Estudiantes solo le quedaba aguantar las embestidas. No lo conseguían, y el Caja Laboral no desaprovechaba la sequía anotadora de los colegiales, anotando en transiciones rápidas para llegar al final del primer cuarto con 25-16, tras una canastón de Germán Gabriel.

CUANDO NO QUIERE ENTRAR…

El Caja Laboral parecía empeñado en curar las heridas europeas con rapidez, y el partido de los de Dusko hoy rozaba la perfección. Nuevo triple de San Emeterio para empezar el segundo cuarto, ampliando la ventaja. Germán daba la cara por los colegiales, al igual que Jasen, luchando hoy sin acierto pero sin conseguir acercarse mínimamente debido al escaso porcentaje ofensivo y Luis Casimiro tenía que pedir tiempo muerto para que la diferencia no se disparara (35-18)

…NO ENTRA

Tras el tiempo muerto Asefa Estudiantes mejoraba atrás, Caja Laboral no anotaba ya con facilidad y Nik Caner Medley con 4 puntos acercaba a los colegiales (35-22). Pero ante el equipo de Dusko Ivanovic uno no se puede despistar y Logan tras una pérdida de los de Casimiro rompía la dinámica. La gran traba sin duda era el escaso acierto desde el 6,75, una colección de triples que se salían de dentro, y una canasta de San Emeterio sobre el final del segundo cuarto, dejaban el marcador en 40-24 al descanso, tocaba mejorar en el segundo tiempo

NO HAY REACCIÓN

Aunque no mejoraba en el incio, ya que el parcial de salida para el Baskonia era de 7-2, esta vez liderado por Marcelinho Huertas que ponía la máxima para los de Dusko Ivanovic. El equipo local aguantaba y controlaba el partido, ante un Asefa Estudiantes que no parecía despertar del letargo, que seguía sin acierto desde el 6,75 y que seguía viendo como aumentaba la ventaja. Nik Caner-Medley ponía el orgullo con un 2+1( 52-35) y Casimiro introducía a Ellis y Germán para intentar cambiar la suerte desde el triple.

Pese a todo la suerte no cambiaba y el Caja Laboral seguía mandando. A cada acción positiva de Asefa Estudiantes le acompañaba la réplica del Baskonia, que seguía controlando el encuentro ante los colegiales. Germán de nuevo intentaba reducir diferencias, acompañado por Jasen, que anotaba su primera canasta, pero un triple final de San Emeterio frenaba la reacción, y para colmo…¡El primer triple del partido para los colegiales llegaba fuera de tiempo!

EL PRIMER TRIPLE LLEGA TARDE

El último cuarto comenzaba bien de nuevo para los de Dusko, que parecían sentenciar el partido, y aunque Asefa Estudiantes se animaba con un 0-6 de parcial, el Caja Laboral respondía rápidamente devolviendo la moneda con un 5-0 que prácticamente finiquitaba el partido. Sólo quedaba luchar para intentar reducir la diferencia.

¡Milagro! El primer triple del partido llegaba, de la mano de Ellis, que además los anotaba a pares y reducía la ventaja por debajo de los 20, pero hoy el Caja Laboral era una orquesta que sonaba a la perfección, con todos aportando y recuperando la moral después del varapalo europeo. Germán y Nik intentaban mantener el orgullo al final, el americano acababa con 21 puntos como máximo anotador del partido, demostrando que sigue a un gran nível, pero pese a todo la diferencia no se reducía.

Al final minutos para Jaime e intercambio de canstas que debaja el resultado final en 89-66, victoria contundente del Baskonia ante un Asefa Estudiantes que no realizó un mal partido pero que pagó caro su falta de acierto exterior, y la ambición de un Caja Laboral herido. Toca olvidar y pensar ya en el próximo duelo vital ante el Baloncesto Fuenlabrada, en la festiva vuelta al Palacio de los Deportes.

_______________________________________________________________________________________________________

Fuenlabrada sigue apostando fuerte por los Playoffs


La temporada avanza y los objetivos están cada vez más definidos. Los equipos se juegan todo en cada partido y tanto Fuenlabrada como Menorca estaban obligados a demoestrarlo hoy sobre la cancha. Los de Maldonado llegaban con los dientes apretados para mantener su plaza de Play-Off; los de Paco Olmos, con los dientes más apretados aún para conseguir aferrarse a la esperanza de la salvación, cada vez más lejana.

El partido comenzó inclinando la balanza hacia los más necesitados. Los baleares salieron muy enchufados al partido de la mano de un Sanders sensacional que con 7 puntos de inicio otorgaba a Menorca las primeras ventajas del partido (7-13). Reaccionó rápido Fuenlabrada, Maldonado cambió la pareja interior y el trabajo de Mainoldi y el redimido Biyombo surtió frutos inmediatamente, parcial de 8-0 y Fuenlabrada ya estaba por delante. La facilidad anotadora de los visitantes desapareció de pronto ante un Biyombo imperial en los dos tableros y los madrileños cerraron el primer cuarto con un espectacular triple sobre la bocina de Quino Colom que dejó el marcador en 22-20.

Con el comienzo del segundo cuarto, Fuenlabrada confirmó la línea ascendente y de la mano de un Mainoldi soberbió empezó a abrir brecha en el marcador. A Menorca le costaba cerrar líneas de pase, concedía cada vez más tiros claros y Fuenlabrada no lo desaprevechó. Si a esto le sumamos la gran superioridad de Fuenlabrada en el rebote ofensivo y defensivo y la falta de circulación en el ataque menorquín, nos encontramos con todos los ingredientes necesarios para el marcador con el que se llegó al descanso: 43-28, partido tranquilo y calma en las gradas.

El inicio del tercer cuarto no parecía predecir un gran cambio en la situación, de hecho, la intensidad de Ayón y Colom llevaba al Fuenla a superar en determinados momentos la barrera de los 20 de diferencia (52-31). Menorca, que se veía ya absolutamente fuera del partido, sufrió un repentino ataque de orgullo y se acordó quince minutos después de como anotar y atacar el aro. A ello se sumó la caraja defensiva del Fuenla, que permitió que pocos minutos después los de Paco Olmos estuvieran de nuevo a diez puntos en el marcador (57-47). Fue un espejismo, rápidamente Maldonado metió en pista a Valters y el letón con dos triples consecutivos se encargó de volver a poner las cosas en su sitio y permitir un respiro a la grada del Fernando Martín. Al final del tercer cuarto, 63-49 y poco por decidir, más por las sensaciones que por el marcador.

El último cuarto no fue más que un trámite vacío y plano, con poco más interés que un monstruoso tapón de Bismack Biyombo y un pequeño rifi-rafe entre Ferrán Laviña y Urko Otegui. Un sopor, por lo menos en la pista. En la grada, el público clamaba al grito de “Biyombo quédate” mientras el jugador disputaba los que posiblemente sean sus últimos minutos con la elástica fuenlabreña. Se despidió con victoria: 78-61.

_______________________________________________________________________________________________________

Gran Canaria se acerca a los playoffs al derrotar a Blancos de Rueda (85-73)

FOTO: ACB MEDIA

Por Jesús Mariano Martín

Gran Canaria 2014 ha derrotado a Blancos de Rueda Valladolid por 85-73 en el encuentro de la Jornada 28 de la Liga ACB que se ha disputado esta mañana en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria. El partido ha estado dominado por el equipo canario desde el minuto 1 hasta el final del choque, ya que el Blancos de Rueda, salvo la primera canasta del partido, no se ha puesto por delante en el marcador el resto del partido, e incluso ha ido perdiendo de 24 puntos al final del segundo cuarto. Con esta victoria, Gran Canaria se acerca a los puestos de Play-Offs, mientras que Blancos de Rueda pierde una oportunidad de asegurarse una plaza en los Play-Offs. El mejor del partido fue Jaycee Carroll, con 32 puntos que le valieron para ser el MVP de la jornada

Comenzó el partido y, pese a la canasta inicial de Slaughter, 7 puntos seguidos de Xavi Rey permitían que Gran Canaria se pusiera por delante en el marcador (7-5), aunque el propio Slaughter empató el choque con un mate (7-7), pero 5 puntos consecutivos de Carroll empezaban a abrir un hueco de 5 puntos en el marcador (12-7). Slaughter, con un tiro libre, frenó la racha de Carroll, pero un parcial de 12-0 para el equipo canario amplió la diferencia a 16 puntos gracias a los triples de Moran, Carroll y Wallace y un 2+1 de Carroll (24-8). Un parcial de 0-7 para Blancos de Rueda gracias a una canasta de Robinson, dos tiros libres de Isaac López y un triple de Diego García reducían las diferencias a 9 puntos, pero una canasta de Beirán hizo que Gran Canaria lograse ampliar la renta a 11 puntos al final del primer cuarto (26-15).

Comenzó el segundo cuarto y Bramos logró un triple que ponía 14 arriba a Gran Canaria (29-15). Dos tiros libres de Isaac López acercaban a Valladolid a 12 puntos, pero el Gran Canaria, gracias a 3 canastas de Borovnjak y una canasta y un tiro libre de Xavi Rey logró ampliar las diferencias a 18 puntos (37-19). Robinson cortó la racha con un triple, pero Nelson respondió al instante con otro triple. Báez y Robinson redujeron la diferencia a 14 puntos, pero un triple de Beirán volvía a la diferencia en 17 puntos (43-26). Dumas y Robinson redujeron la diferencia 15 puntos, pero dos triples consecutivos de Carroll ampliaron la diferencia a 21 puntos (51-30). Slaughter frenó la racha de Carroll, pero un parcial de 5-0 a favor de Gran Canaria gracias a las canastas de Carroll y Wallace, y un tiro libre de Wallace permitieron que el equipo canario se pusiera con una diferencia de 24 puntos (56-32), aunque Nacho Martín redujo esa diferencia a 22 puntos antes del descanso (56-34, parcial de 30-19 para el Gran Canaria 2014 en este segundo cuarto).

A la vuelta de los vestuarios, Isaac López intentó meter en el partido a Blancos de Rueda con un triple, pero ahí estaba Carroll para evitar que Blancos de Rueda se acercara, y de nuevo el escolta estadounidense respondía a una canasta de Báez, pero otro triple de Isaac López, dos tiros libres del propio López y una canasta de Slaughter ponía a Valladolid a 15 puntos (61-46). Un parcial de 5-0 para Gran Canaria, gracias a una canasta de Carroll y tres tiros libres de Xavi Rey permitía al equipo amarillo aumentar la diferencia a 20 puntos (66-46). Pese a un 2+1 de Slaughter, 5 puntos consecutivos de Bramos ponían 22 arriba al Granca, Slaughter volvió a reducir la diferencia a 20, pero un tiro libre de Bellas permitía que Gran Canaria afrontara el último cuarto con 21 puntos de diferencia (72-51, parcial de 16-17 para Blancos de Rueda Valladolid en este tercer cuarto).

En el último cuarto, un parcial de 0-5 para Blancos de Rueda, gracias a una canasta de Nacho Martín y un triple de Diego García acercaban a 16 puntos a Blancos de Rueda (72-56), pero una canasta de Bramos y un tiro libre de Borovnjak ponían 18 arriba a Gran Canaria (76-58). 5 puntos consecutivos de Nacho Martín reducían la diferencia a 13 puntos (76-63), pero Carroll, con un triple y una canasta, amplió la diferencia a 16 puntos (81-65). Un triple de Diego García reducía la diferencia a 13 puntos, Carroll amplió la diferencia a 15 con dos tiros libres, pero una canasta y un triple de Diego García reducían la diferencia a 10 puntos (83-73), aunque dos tiros libres de Alejandro López establecían el definitivo 85-73 (parcial de 13-22 para Blancos de Rueda Valladolid en este último cuarto).

Victoria muy importante para Gran Canaria 2014, que con 15 victorias está a una victoria de entrar en Play-Offs, y se pone noveno en la clasificación, mientras que el Blancos de Rueda continúa en puestos de Play-Offs en la séptima posición con 16 victorias, pero pierde una oportunidad para asegurar el puesto en zona de Play-Offs.

Los más destacados en Gran Canaria fueron Jaycee Carroll, que con 32 puntos, 5 rebotes y 33 de valoración ha logrado el galardón de MVP esta jornada; C.J. Wallace, con 8 puntos, 7 rebotes y 14 de valoración, y Xavi Rey, con 11 puntos, 4 rebotes y 12 de valoración. Mientras, en Blancos de Rueda Valladolid destacaron Marcus Slaughter, con 16 puntos, 9 rebotes y 27 de valoración; Diego García, con 14 puntos, 4/6 en triples y 12 de valoración, e Isaac López, con 12 puntos y 10 de valoración.

_______________________________________________________________________________________________________

Adiós al ‘play off’

Cajasol 63-74 Valencia

Por Carlos Álvarez

En una mañana rara, no sólo por el clima, donde Cajasol tenía que engancharse en el tren que alcanza los ‘play off’, se dejó llevar como Lupita y acabó cayendo en su propia trampa. Las bajas de Calloway y Paul Davis achacan a un conjunto que vive ahora mismo por y para Europa. Cajasol, que dice adiós al campeonato directo, prepara ya el acento italiano y grita: ¡ciao Treviso!

En ACB Cajasol se está encontrando incómodo. Un equipo que va a rachas nunca es regular y de nada sirve ganar seis seguidos si después se pierden otros tantos. No hay continuidad ni ritmo. Europa está dando alegrías pero también está trayendo consecuencias negativas. Hoy el partido estuvo igualado y pudo decantarse para cualquier lado, pero Valencia con mucha calidad en todas sus líneas decidió donde más daño nos podía hacer hoy. Cook y Javtokas, base y pívot, no encontraban resistencia en el bando de Plaza. 14-12 en el primer cuarto.

El segundo cuarto trajo un poco de espectáculo a San Pablo. Los mates de Triguero, digno del top5, presagiaban un ritmo más dinámico y un partido bonito. Cajasol alcanzó su máxima en el encuentro (+7), pero Cook lo dilapidó solito con 10 puntos seguidos. El único que mantenía las distancias en el Cajasol era Sastre desde la línea de tres. 34-33

El tercer cuarto comenzó como casi siempre en Sevilla, con muchas precipitaciones en ataque por parte de ambos equipos e intercambios de canastas bastante rápidos. Lo peor, las dos lesiones que se produjeron en el choque. Primero cayó Lishchuk y después Sastre. Ambos no pudieron continuar y se espera que no vaya a mayores. 45-49 y primeras ventajas serias que Cajasol no podía igualar.

De nada sirvieron la subida de decibelios que en San Pablo se produjo cuando Urtasun a base de triples empató el partido a 52. Cook, omnipresente en todo el partido, metió, repartió y anduvo a sus anchas sin que nadie lo pudiera pasar. Satoransky, Urtasun, Tariq y el debutante de la cantera Antonio Izquierdo actuaron como base en diversas fases del choque y ninguno pudo parar al ex de Unicaja. Valencia aumentó la línea de presión en defensa y Cajasol no sabía reaccionar. Plaza tiene un serio problema en el puesto de 4. Ni Ivanov ni Katelynas están actuando bien este año y eso hay que solucionarlo porque se puede pasar más. La sombra del gran Dusko Savanovic es demasiado larga. Esta vez no hubo épica y cuando más cerca estuvo la remontada más daño hizo el tiro exterior valenciano. 63-74 y adiós a los ‘play off’.

MVP: Omar Cook (25 valoración)

Máximo anotador: Javtokas y Savanovic (14 puntos)

Máximo reboteador: Javtokas (9 rebotes)

Máximo asistente: Omar Cook (10 asistencias)

___________________________________________________________________________________

El Meridiano Alicante gana al GBC y se aleja del descenso

72620_81_39633_81

FOTO: ACB MEDIA

Por Borja Malaina

El Meridiano Alicante ha dado un paso muy importante para evitar el descenso tras una victoria en casa ante el Lagún Aro Guipúzcoa Basket por 87 a 76 que les permite romper una racha de seis derrotas seguidas.

El partido comenzó con parciales a favor de ambos equipos que situaban el marcador en empate a nueve puntos. Una falta antideportiva de Uriz situaba cinco puntos por delante al Lucentum. Los guipuzcoanos se acercaban pero una canasta de Hasbrouck al final del primer cuarto dejaba el marcador en 22-19 al término de los diez primeros minutos.

En el segundo cuarto, los locales intentaban romper el partido y se situaban nueve puntos por delante pero los rebotes en ataque primero y el acierto desde la línea exterior de Lorbek y Panko volvían a apretar el marcador. Los guipuzcoanos se pusieron por delante gracias a la aportación de Panko (13 puntos al descanso). Sin embargo, volvió a aparecer Hasbrouck para anotar una canasta sobre la bocina y dejar a su equipo por delante al descanso (45-44)

En el tercer cuarto, los alicantinos volvían a aumentar las diferencias a los nueve puntos ante un equipo donostiarra en el que David Doblas intentaba mantener a su equipo en el partido (18 puntos y 10 rebotes) y situaba la ventaja en solo dos puntos (59-57). Pero, ahí apareció Heurtel que, con 2 triples y la colaboración de Popovic y Rancik, colocaba a su equipo con 14 puntos de ventaja tras un parcial entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último de 12-0.

Este parcial fue demasiado para el Lagún Aro que vio como sus opciones de victoria se desvanecían a falta de casi 10 minutos y solo podía intentar reducir las diferencias sin éxito para el 87-76 final en un partido en el que primero Hasbrouck (19 puntos) y después Heurtel (17 puntos) se convirtieron en los referentes de su equipo para una victoria que permite a los alicantinos alejarse a 3 victorias del descenso.

Meridiano Alicante 87: Llompart (7), Hasbrouck (19), Stojic (9), Doellman (8), Andriuskevicius (9) Popovic (8), Heurtel (17), De Miguel (2), Cazorla, Rancik (6), Urtasun (2).

Lagun Aro GBC 76: Salgado (8), Sánchez (3), Panko (18), Miralles (4), Doblas (18) Baron (11), Uriz (2), Lorbek (10), Kone (2), Lasa.

Árbitros: Conde, Perea y Sacristán. Sin eliminados.

Incidencias: 4200 espectadores en el Centro de Tecnificación de Alicante

_______________________________________________________________________________________________________

Un peleón Granada no consigue que el Real Madrid ceda

FOTO: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

Los chicos de Emanuele Molin se hacen con una nueva victoria que les deja a una del Barcelona tras imponerse en Granada por 65-73. El equipo blanco luchará en el Clásico de la semana que viene el igualar al Barcelona en número de victorias gracias a una victoria cómoda hoy en la que no acusaron las bajas de Sergio Rodríguez y Sergio Llull ni el cansancio de los cuartos de final de Euroliga. El Granada pierde otra oportunidad para acercarse a la salvación aunque no se puede achacar falta de entrega al conjunto nazarí. Por parte de ambos conjuntos destacaron las flojas defensas y el paupérrimo acierto desde el triple hasta la segunda mitad (sólo dos tiros de tres anotados por parte del Real Madrid).

Los primeros diez minutos de partido nos mostraron a un Real Madrid apático que se dejaba dominar, pese al habitual buen inicio de Tomic, por el C.B. Granada dando la sensación de que cuando quisiese poner una marcha más se iba a hacer con el partido. Con esta tónica, los locales se hacían con las primeras ventajas, que no pasaban de cuatro puntos, ya que los madridistas sabían frenar a su rival a tiempo con la entrada de Mirotic al final del primer cuarto (15-14).

Antes del descanso continuaba el partido con el mismo ritmo, aunque el Real Madrid remontaba desde la línea de tiros libres debido al dominio del rebote ofensivo por parte del conjunto blanco con Fischer y Reyes, además de una defensa con algo más de intensidad, con hasta tres tapones del norteamericano que contestaban las acciones espectaculares de un Lima que no volvió a aparecer especialmente en el resto del encuentro (29-33).

Con las mismas claves con las que el Real Madrid se había puesto por delante, empezaban tímidos intentos por distanciarse y sentenciar el partido, pero por fin el C.B. Granada mostraba algún acierto en ataque, que comandados por un genial Nico Gianella aprovechaban los minutos que Sergi Vidal jugaba de base ante las bajas madridistas en ese puesto. Pero ni con esas Granada lograba volver a ponerse arriba (49-51).

Ya en el último cuarto Prigioni se puso manos a la obra y dio el acelerón final, con la ayuda de unos acertados Tucker y Suárez desde el triple, para que el Real Madrid llegase a ponerse por encima hasta por diez puntos, sentenciando con un mínimo esfuerzo a un Granada que pese a luchar en todo momento con un buen Gianella, un batallador Karl y un fallón aunque comprometido Prestes, no estuvo a la altura de los visitantes (65-73).

_______________________________________________________________________________________________________

Toppert lidera un cómodo triunfo del CAI (85-65)

FOTO: basketzaragoza.net

Por Daniel Llera

Cómodo triunfo de un CAI Zaragoza que sentenció al Asigna Manresa a base de triples, sobretodo de un inspiradísimo Toppert. Pese al gran acierto de Román Montañez –ocho de los primeros diez puntos de su equipo-, el CAI Zaragoza se escapo muy rápidamente en el marcador de la mano de su tiro exterior y del dominio d la zona de Hettsheimeir que no dejaba de martirizar a un Uros Slokar que se iba al banquillo antes de llegar al quinto minuto de juego (14-7).

Paolo Quinteros llegaba a los doce puntos gracias a cuatro nuevos tiros libres y la diferencia continuaba estirándose (21-10). Un triple esquinado de Toppert cerraba un primer cuarto casi perfecto del equipo maño (24-12).

Justo otro triple de Toppert –este frontal- suponía la primera canasta local del segundo periodo, contrarestado por dos canastas de Majstorovic. Pero el festín exterior maño proseguía su curso y un nuevo triple, el segundo de Barlow, ayudaba a poner la máxima renta local doblando el marcador (32-16). Entonces la defensa manresana se activo, llegando a puntear todos los tiros y cerrando bien la zona para, así, lograr un parcial de 2-13 en los últimos cinco minutos de la primera parte. Teníamos partido (34-29).

Fulminante inicio de tercer cuarto de Pablo Aguilar que, con siete puntos en los primeros tres minutos, lideraba una nueva escapada local (43-33). Van Rossom y el propio Aguilar convertían sendos triples que pintaban el partido del mismo color que los quince primeros minutos de duelo. El resultado continuaba disparándose (51-38). Y aun faltaba por reaparecer la excelsa mano de Toppert para igualar la máxima diferencia (56-40) y, a continuación, superarla con otro triple (61-44).

El último cuarto ya tenía poca historia pero sirvió para que Toppert anotara su sexto triple sin fallo (70-52), racha que se vería rota al siguiente intento mientras el público aragonés coreaba su nombre. Asigna Manresa intentó maquillar un poco el resultado gracias a buenos minutos defensivos pero el los de Abós volvieron a encontrar acierto en los instantes finales cerrando Van Rossom con un triple que redondeaba la diferencia de veinte puntos (85-65).

_______________________________________________________________________________________________________

DKV recibe de Unicaja la mayor diferencia de la historia ACB

FOTO: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

La quinta victoria consecutiva de los mañagueños supuso además un duro correctivo para el DKV, un rival directo en la lucha por los playoffs. El Unicaja Málaga recuperó no solo la mayor diferencia de la temporada en un partido, sino que ha logrado entrar en la historia con el 111-55 (56 puntos de diferencia) logrado en el Martín Carpena. Las claves de un encuentro en el que los malagueños doblaron la puntuación de la penya fueron el rebote (Sinanovic, con 17, sumó más que todo el Joventut) y el gran día de todos los jugadores de Chus Mateo, que sumaron 150 puntos de valoración por 31 del DKV.

El comienzo de partido no fue para nada un reflejo del resto del encuentro, ya que ambos mostraron igualdad cerrando bien sus defensas. La única ventaja del DKV Joventut llegó a los cinco minutos (8-10). Pero en ese momento Archibald empezaba a hacerse con la pintura y Fitch a calentar la muñeca para acabar dominando el primer cuarto (25-16).

El DKV no quería que el encuentro se le fuese de las manos antes de tiempo, y por medio de Hosley y McDonald trataban de acercarse en el marchador sin éxito, ya que el Unicaja continuaba manejando el encuentro a su antojo, aunque sin acercarse a diferencias de dobles cifras (32-19, m.15). Pero en los últimos cinco minutos las muñecas del perímetro de los locales se calentaban, con unos Jorge Garbajosa y Saúl Blanco que daban muestra de la calidad que atesoran aunque no siempre la saquen a la luz. La ventaja en el tiempo de descanso amenazaba ya con ser lo que al final resultó ser (47-30).

Los malagueños no se relajaron tras pasar por el túnel de vestuarios, y siguieron machacando a la penya con un acierto ofensivo increíble dejando un marcador de 76-45 al final del tercer cuarto, con lo que el partido estaba totalmente decidido y se habían puesto los mimbres para entrar en la historia.

El último cuarto quedó para la estadística, con los jugadores del Joventut hundidos e incapaces de maquillar el resultado. El equipo entrenado por Pepu Hernández fue un mero espectador de cómo Sinanovic (30 de valoración, 19 puntos, 17 rebotes) se aprovechaba de la situación para unirse a sus compañeros de estadísticas abultadas como Blanco (24 valoración) o Blakney (21). Carlos Jiménez retornó a las canchas en el festín malagueño con 14 de valoración, uno más que su compañero de selección Jorge Garbajosa. Freeland mejoró al final su actuación para hacerse con 12 de valoración y completar la lista de 6 jugadores del Unicaja con dobles cifras en esta estadística.

El Unicaja se mantiene en la pelea por los playoffs dando una muestra al DKV de lo que hay que tener para entrar en la postemporada, dejando muy tocado moralmente al jóven grupo entrenado por Pepu.

____________________________________________________________________________________________

Bilbao Basket hurga en la herida blaugrana

72588_81_83305_81

Por Daniel Llera

Foto: ACB MEDIA

Bilbao Basket dio la gran sorpresa y remonto hasta 17 puntos de diferencia para vencer en el Palau Blaugrana por primera vez en su historia. Aaron Jackson y Axel Hervelle fueron los principales protagonistas de hurgar en la herida culé.

Regal Barça quiso disipar todas las dudas sobre como podría afrontar un partido así tras la eliminación europea y ante unas gradas que con suerte llegaba a la media entrada y ante un rival con más calidad que nombre. Así Roger e Ingles –hoy titulares- lideraban un parcial inicial de 9-0 con penetraciones del capitán y sendos triples del australiano. Además, los de Pascual se encontraban cómodos al lograr correr como no habían podio hacerlo en toda la serie de Euroliga ante Panhatinaikos.

Un tiempo muerto de Katsikaris lograba despertar a sus jugadores y un triple de Mumbrú estrenaba el marcador vasco. No se hizo extensivo y Lorbek y Perovic empezaron a dominar la pintura para lograr la máxima local (15-3).

Pero en los últimos compases del cuarto el ataque del Barça se atascó cosa que fue poco a poco aprovechando el conjunto visitante pese a las seis perdidas cometidas en este primer periodo (19-12).

Se recupero el acierto exterior local con el inicio del segundo periodo y, sendos triples de Lakovic y Morris hacían inútil la generación de canastas –triple y asistencia- de un Mumbrú que, junto a  la garra de Hervelle (11 rebotes al descanso), habían sido las caras visibles de la reacción bilbaína.

Una nueva contra de Ingles obligaba a un nuevo tiempo muerto de Katsikaris (31-19). Las malas noticias para el líder de la ACB se reflejaban en un Alan Anderson que ya había errado sus tres primeros unos contra uno. Por suerte para Xavi Pascual, Joe Ingles le suplía a la perfección y un triple sobre la bocina de posesión ponía la máxima diferencia (40-23).

Pese a una falta antideportiva de un, de nuevo, lamentable Hernández-Sonseca, Bilbao logró recortar las diferencias antes de vestuarios gracias a una mayor intensidad defensiva y los primeros fogonazos en ataque de Aaron Jackson (42-30).

La racha de Jackson tuvo continuidad en la reanudación y un triple y asistencia de su mano y obra contrastaban con un Barça que en sus primeros seis ataques no anotaba, incluyendo tres perdidas y dos tiros que apenas tocaban aro (42-35).

Tuvo que ser, ahora si, Alan Anderson quien lograra los primeros puntos blaugranas tras recoger un rebote de ataque ante su propio fallo. El ataque vasco se ponía al mismo nivel de su adversario y empezó a perder balones más por desméritos propios que por acierto de la defensa.

Justo en los mejores minutos de Anderson, Warren cometía una falta que acababa con el alero americano dolorido del hombro y obligado a retirarse del partido. En su lugar entro un desafortunado Lakovic que solo entrar se tiraba una piedra y perdía un balón.

El partido se afeaba con el paso de los minutos y el número de errores en ambos equipos parecía no tener fin. Lorbek ponía un poco de calidad al duelo y, de paso, se encargaba de estabilizar el marcador (50-41).

Pero el guión no se mantuvo y un increíble parcial de 2-11 en los primeros cuatro minutos del último cuarto inició un nuevo escenario. El Barça volvía a hacer gala de los defectos mostrados en Euroliga y no era capaz de anotar tiros libres ni cerrar su propio rebote. Bilbao Basket simplemente había puesto más agresividad.

Una acción individual de Anderson –ya recuperado- y una carrera de Rubio paraban el parcial y situaban el 56-51. Warren contrarrestaba un triple de Morris con un 2+1 y el partido entraba en sus tres últimos minutos con máxima igualdad (61-58). Lorbek le hacia daño a Banic y Anderson aseguraba dos tiros libres que no acababan de cerrar el encuentro gracias a las penetraciones de Jackson y Warren (66-62 y solo 75 segundos por delante).

Fue entonces cuando Aaron Jackson dinamito el encuentro con seis puntos consecutivos, cuatro de ellos tras sendas bandejas sin oposición  que mandaban el partido a la prórroga pues, previamente, Morris había errado un triple y Joe Ingles cometido una falta en ataque.

El Barça afrontaba el tiempo extra sin un Ricky Rubio que había sido eliminado en los últimos segundos del encuentro. Anderson y Vasileiadis intercambiaban triples para abrir mecha pero seria un tiro libre de Warren quien pondría a BBB por delante en el marcador por primera vez en todo el partido. Se oxigenaba el Barça con una contra de Anderson y libres de Ingles pero poco duro pues los dos hombres clave de Bilbao volvían a aparecer: Hervelle con dos tiros libres y Jackson con una nueva penetración que volvía a poner a los suyos por delante para entrar en el último minuto (75-74).

Lorbek erraba un tiro a cuatro metros y la muñeca de Vasileiadis sentenciaba el encuentro con un triple que no veía respuesta en otro tiro errado por Sada.

JORNADA 27

Fuenlabrada remonta para soñar con los playoffs (72-77).

FOTO: ACB MEDIA

Por Jesus Mariano Martín

Baloncesto Fuenlabrada aún continúa soñando con los play-offs tras derrotar esta mañana a Cajasol Sevilla por 72-77 en el encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Liga ACB disputado en el Pabellón Municipal de San Pablo. El equipo fuenlabreño salió muy flojo frente a un Cajasol que en el segundo cuarto llegó a tener diferencias de hasta 18 puntos, aunque el equipo de Salva Maldonado recortó distancias antes del descanso. En la segunda parte el encuentro estuvo más igualado pero el acierto de los jugadores del Fuenla en los últimos minutos le dio la victoria al equipo madrileño, un triunfo que permite que permanezcan una jornada más en puestos de play-offs, mientras que el Cajasol se aleja de los ocho mejores.

Comenzó el partido y Cajasol salió muy fuerte en los primeros minutos logrando un parcial de 9-0 gracias a las canastas de Davis, Bullock, Katelynas y Sastre. Mainoldi frenó la racha de los sevillanos con un triple pero un triple de Sastre, una canasta de Bullock y otra canasta de Ivanov ponían a Cajasol 13 arriba (18-5), pero Fuenlabrada reaccionó por medio de Colom, Rabaseda y de Cortaberría, que con 5 puntos consecutivos puso a Fuenlabrada 4 abajo en el marcador (18-14). Dos canastas de Kirksay y Satoransky permitieron a Cajasol tener una diferencia de 8 puntos al final del primer cuarto (22-14)

En el segundo cuarto, Cajasol volvió a salir muy fuerte logrando un parcial de 10-0 gracias a una canasta de Ivanov, un triple de Urtasun y otro de Ivanov y dos tiros libres de Calloway, que permitían que Cajasol se pusiera 18 arriba en el marcador (34-16). Intentó reaccionar Fuenlabrada por medio de Ayón, Kus y Laviña, que redujeron la diferencia a 11 puntos (34-23), pero Ivanov, con un triple, volvía a poner 14 arriba al conjunto sevillano. Un parcial de 0-10 a favor de Fuenlabrada, gracias a dos tiros libres de Valters, una canasta de Biyombo, cinco puntos consecutivos de Laviña y un tiro libre del propio Biyombo, acercaron a Fuenlabrada a 4 puntos (37-33), pero una canasta y dos tiros libres de Calloway permitían que Cajasol se fuera al descanso con una diferencia de 6 puntos (41-35, parcial de 19-21 para el Fuenlabrada en el segundo cuarto)

A la vuelta de los vestuarios, Cajasol volvió a salir fuerte, ya que, pese a los intentos de Fuenlabrada por reducir la diferencia en el marcador, el equipo sevillano se puso 10 arriba gracias al trabajo de Davis, Ivanov y Kirksay (48-38). Un triple de Guardia, un triple de Rabaseda, un 2+1 de Laviña y una canasta del propio Laviña le dieron la vuelta al partido y pusieron a Fuenlabrada por delante tras un 0-11 de parcial (48-49). Ivanov empató el partido, Biyombo puso de nuevo a Fuenlabrada por delante, pero un parcial de 5-0 gracias a los tiros libres de Triguero, Ivanov y Urtasun ponían 4 arriba a Cajasol (56-52). Fuenlabrada empató gracias a dos canastas de Guardia y Kus, pero un tiro libre de Satoransky ponía 1 arriba a Cajasol al final del tercer cuarto (57-56, parcial de 16-21 a favor de Fuenlabrada en este cuarto)

El último cuarto comenzó con un parcial de 6-0 a favor de Cajasol gracias a las canastas de Katelynas, Urtasun y Sastre (63-57). Guardia acercó a Fuenlabrada con un triple, pero Urtasun y Triguero volvían a poner a Cajasol 5 arriba (67-62). Un parcial de 0-5 a favor de Fuenlabrada gracias a dos tiros libres de Rabaseda y un triple de Mainoldi permitía que el equipo madrileño empatara el partido (67-67), y otro parcial de 0-5 del equipo fuenlabreño gracias a un triple de Mainoldi y dos tiros libres de Laviña, pusieron a Fuenlabrada 3 arriba en el marcador (69-72). Urtasun, con un triple, volvió a empatar el partido, pero un triple de Kus y dos tiros libres de Laviña pusieron el definitivo 72-77 (parcial de 15-21 para Fuenlabrada en este último cuarto)

Con esta victoria, Fuenlabrada suma 15 victorias y se queda en la octava posición de la clasificación, dentro de los puestos de Play-offs, mientras que Cajasol se queda en la duodécima posición, con 13 victorias, y se aleja de los puestos de Play-offs.

Los más destacados de Cajasol en este partido fueron Kaloyan Ivanov, con 14 puntos, 4 rebotes y 21 de valoración; Earl Calloway con 6 puntos, 3 rebotes y 11 de valoración, y Txemi Urtasun con 14 puntos. Mientras, en Baloncesto Fuenlabrada destacaron Ferrán Laviña con 16 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 19 de valoración; Gustavo Ayón, con 7 puntos, 8 rebotes, 4 tapones y 18 de valoración; y Bismarck Biyombo, con 7 puntos, 7 rebotes, 5 tapones y 16 de valoración

____________________________________________________________________________________________

Meridiano se hunde en la orilla y la Penya sigue soñando con los PO

FOTO: ACB MEDIA

Por Adrián Díez

El último partido de la jornada 27 enfrentó al DKV Joventut contra el Meridiano Alicante. Los locales, que siguen suspirando por alcanzar puestos de play-off parecen recuperados de la larga crisis que afrontaron tras varias derrotas consecutivas. El equipo alicantino sin embargo pretende seguir fuera de puestos de descenso, esperando distanciarse de Granada y Menorca, que perdieron en sus encuentros de hoy. Los de Txus Vidorreta, parten con las bajas de Martin Rancik y Cazorla.

El partido comenzaba como acostumbra en el Palau Olimpic, con mucho ritmo e intercambios constantes de canastas, con alternancia absoluta en el marcador. La Penya, con una defensa blanda permitía a Kenny Hasbrouck anotar con facilidad, mientras que por los de Badalona Will McDonald podía con Andriuskevicius en el interior.

Como anécdota queda la última canasta de Quinton Hosley que anotó un bonito triple sobre la bocina para adelantar a la Penya 20-17.

En el 2º cuarto primaba la igualdad, pese a que hacían su aparición los jóvenes de la Penya, especialmente Pere Tomàs que conseguía 11 puntos y varios rebotes y David Jelinek y Franch acertado desde la línea de 6,75. Esto hacía que las rentas de los locales estuvieran cerca de la decena de puntos. Los visitantes se mantenían a base de sacar personales y tiros interiores que permitía la escasa intensidad de los hombres de Pepu.

Al descanso el marcador 40-34, con Doellman destacando con 16 puntos y 4 rebotes y Pere Tomàs, que ha tenido un gran 2º cuarto en el que hizo un poco de todo.

Tras la reanudación los de Pepu empezaban enrachados, ya que la aportación anotadora de Pere Tomàs seguía creciendo, yéndose hasta los 20 puntos. Sin embargo la frágil defensa y las pérdidas  estúpidas cometidas por Joseph Franch , que llegó a perder 6 balones, impedían el despegue de los badalonís. Al final del 3º cuarto partido por decidir, 55-54 y la sensación de que el partido puede decantarse por cualquier lado.

El último cuarto empezaba convulso, el público encendido por varias decisiones arbitrales discutibles y las defensas haciendo aguas por todas partes. En este escenario Pere Tomàs y David Jelinek surgían, haciendo mucho daño en el tiro exterior, lo que permitía pequeñas ventajas a los verdinegros.

Llegábamos al último minuto con máxima igualdad, hasta que en una empanada inmensa de los de Pepu aprovechó el hombre del partido, Justin Doellman para anotar un gran triple que les ponía 4 puntos por encima con 1:13 y posesión para los locales. Sin embargo un inverosímil triple de David Jelinek dejaba a los verdinegros a un solo punto y con una pérdida del Alicante y la falta cometida a Trías se igualaba el partido a 73.

Posesión con 22 segundos para el Alicante que la pierde, última posesión para la Penya. Menuda jugada de Russell Robinson que rompe a su par y anota con la izquierda para establecer ventaja en el marcador. El último tiro de Hasbrouck no entró.

Los locales se llevan un partido loco en el que Pere Tomàs y David Jelinek pudieron con Justin Doellman. Gran desenlace, que permite a los catalanes seguir soñando con los Play-off en un mal partido defensivo pero con varios jugadores muy entonados.

_______________________________________________________________________________________________________

Unicaja tumba el fortín pucelano

FOTO: ACB MEDIA

Por Alejandro Nieto

El Unicaja derribó el hasta ahora inexpugnable paebellón Pisuerga. El equipo malagueño, como un cohete hacia el play off, sacó los colores al combativo Blancos de Rueda y enseñó las carencias de los vallisoletanos en casa, que las tiene, y muchas. Se acaba aquí una racha de siete triunfos consecutivos en el Pisuerga ante un rival que fue superior en la segunda parte a pesar de que los locales jamás se rindieron.

La victoria del Unicaja, cuarta consecutiva, le sirve para apuntalar confianza y confirmar el gran momento de juego tras los movimientos en la plantilla con la salida de Aíto y la llegada de varios jugadores. El equipo malagueño funciona ahora como un reloj y pudo ganar en una cancha que sólo el Barça había profanado.

La gasolina del Blancos de Rueda duró dos cuartos, pero la profundidad de banquillo del Unicaja, su mejoría defensiva y la seriedad en ataque dieron la vuelta al choque en la segunda parte, en la que los visitantes fueron superiores.

El Unicaja, como ya hizo el Joventut, quiso aprovecharse de la supuesta debilidad interior del Blancos de Rueda y buscó a Freeland desde el principio. Pero los vallisoletanos han aprendido la lección y entre Báez y un magnífico Slaughter frenaron esa posible sangría. Además, los locales salieron enchufados en ataque, con mucho acierto en el tiro exterior, y lograron mantener la ventaja en el primer cuarto (18-17) con Van Lacke y Robinson como mejores anotadores.

La entrada de Maxi Stanic dio más aire al Blancos de Rueda y dieron un nuevo estirón (30-23) en el segundo cuarto. Pero Eulis Báez se lesionó en un tobillo y Fisac tuvo que recurrir a Edu Ruiz. El Unicaja lo aprovechó para volver a acercarse al descanso (37-36) gracias a los puntos de Gerald Fitch (8 en este cuarto). Los de Fisac aguantaron el tipo con las canastas de un acertado Nacho Martín y del siempre velocísimo Diego García.

Sin embargo, el Unicaja apretó aún más en defensa y secó a un Blancos de Rueda que sufrió una parálisis total. Siete ataques consecutivos errados, con Dumas como protagonista negativo en varios de ellos, sirvieron para encender la mecha de los malagueños. Sólo 10 puntos anotados en el tercer cuarto fue el bagaje de los vallisoletanos, que, sin embargo, mantuvieron su nivel defensivo y gracias a eso aguantaron como pudieron un pésimo cuarto (47-53).

Nada más arrancar el último acto un triple lejanísimo de Garbajosa otorgaría al Unicaja más confianza (47-56). Fisac, tras un tiempo muerto, puso a los suyos con una defensa en zona que no funcionó. El parcial de 3-8 dos minutos después así lo demostró. Sólo un milagro podía hacer que el Blancos de Rueda ganara el partido con 16 puntos por debajo (50-66) y cinco minutos y medio por jugarse.

Seis puntos de Baez y Van Lacke más un par de robos permitieron soñar a los vallisoletanos con una posible remontada (56-66), pero Fitch y McIntyre se encargaron de destruir la ilusión local con dos triples más, para los cinco que logró el Unicaja en el último cuarto y que sirvieron para derrumbar el fortín del Pisuerga.

_______________________________________________________________________________________________________

Dos minutos bastaron para que el conjunto “taronja” marcara las diferencias ante un inconsistente Lagun Aro Guipuzkoa.

FOTO: ACB MEDIA

Por Fran Muñoz

El GBC comenzó el partido bastante acertado y provocó en defensa 4 pérdidas de balón de los locales que unidad al acierto en ataque, dieron como resultado un parcial de 8-2 en el minuto 4. Pero una arenga de Pesic hizo despertar a su equipo y subir el nivel defensivo y a no permitir las canastas fáciles que hasta el momento permitía.

En este primer cuarto Pesic hizo debutar a Darryl Middleton un profesional que a sus 44 años redebuta en la máxima categoria del baloncesto nacional sin demostrar sobre la pista lo que podría demostrar por su DNI. En el segundo cuarto Pesic, comenzó a rotar al equipo más de lo habitual, pensando en los partidos intensos ya jugados y en los que quedan por jugar contra el Real Madrid.

Al descanso la incertidumbre todavia reinaba en el marcador, hasta una racha fulgurante a final del tercer cuarto, protagonizada por el talentoso pivot serbio de PEV Dusko Savanovic dejó el marcador en un claro 70-50 en el minuto 30.

El último cuarto fué el de los menos habituales ya que el partido estaba decidido y era intrascendente la diferencia final en el marcador.

Power Electronics Valencia (19+22+25+18): Cook (6), Martínez (8), Richardson (6), Lishchuk (11), Javtokas (6) -cinco titular- Pietrus (11), De Colo (7), Middleton (-), Savanovic (21), Navarro (8), Simeón (-) y Fernández (-).

Lagun Aro GBC (17+19+14+25): Salgado (7), Sánchez (2), Panko (13), Miralles (17), Doblas (6) -cinco titular- Tskitishvili (3), Uriz (-), Baron (19), Kone (2) Lorbek (3) y Lasa (3)_______________________________________________________________________________________________________

El CAI sufre el gran despliegue ofensivo de Estudiantes

FOTO: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

El Asefa Estudiantes consiguió una importante victoria frente a un rival directo en la lucha por los playoffs con un acierto ofensivo descomunal en un partido que acabó con un marcador final de 106-89. El equipo de Luis Casimiro ajustó su puntería para el decisivo choque de Eurocup con cinco jugadores por encima de los 20 de valoración: Germán Gabriel (30), Caner-Medley, Asselin, Granger y Jasen (todos ellos con 21). El equipo de José Luis Abós, sin embargo, remontó una renta de 20 puntos en el tercer cuarto, para estar a sólo 1 de diferencia al inicio del último periodo.

El comienzo del partido no fue el mejor para los colegiales, ya que el conjunto visitante se hacía con las primeras ventajas del partido. Al filo del minuto 5 Jayson Granger encadenaba un 2+1 que igualaba el marcador (12-12), y tras una nueva igualada tras canastas de Aguilar y Caner-Medley los maños no volvieron a ponerse por encima en el resto del partido. Llegaba el momento de Asselin, que cogía el relevo de Granger en la anotación para alejar a su equipo con pequeñas ventajas que finiquitó Gabriel nada más salir para cerrar el primer cuarto por delante (31-22).

En el segundo cuarto Germán Gabriel se mostraba a pleno rendimiento tras superar su lesión y empezaba a gestar una gran actuación, logrando que la diferencia no dejase de subir a favor de un Estudiantes que empezaba a gustarse y a practicar un ataque muy fluido ante un CAI que nada podía hacer para defenderse del vendaval en el que también destacó un Asselin demoledor. Pese a todo la defensa de los locales no era precisamente la mejor aunque la intensidad estaba siendo alta, sobre todo en el rebote tanto ofensivo como defensivo. En el último minuto antes del descanso Granger conseguía una ventaja de 20 puntos que Hettsheimeir y Quinteros maquillaron antes de marcharse a los vestuarios (55-40).

Tras el descanso el CAI Zaragoza recortaba diferencias a base de triples con un Barlow que empezaba a aparecer (59-50 min 24). Pero aparecía Asselin para percutir continuamente los avances maños hasta que tuvo que marcharse al banquillo por problemas de faltas cuando ya había anotado los 21 puntos con los que terminó el encuentro. Tras su marcha, el CAI Zaragoza volvía a acercarse en el marcador desde el tiro libre y con un nuevo triple de un Barlow que aparecía en el momento justo antes del último cuarto (74-65).

El periodo decisivo comenzaba con alarma para Estudiantes, ya que Cabezas culminaba con un triple un parcial de inicio de 2-10 (76-75). Pero aparecía un decisivo Ty Ellis con un triple, y Caner-Medley anotaba una canasta que daba un poco de aire a Estudiantes. Pero de nuevo Barlow volvía a apretar las cosas con su cuarto triple. Pero finalmente Gabriel, Ellis y sobre todo Pancho Jasen aseguraban la victoria colegial por el 106-89 final que puede ser el inicio de una fiesta que tendría su colofón el miércoles.

_______________________________________________________________________________________________________

Al líder le valió con veinte minutos (64-72)

FOTO: ACB MEDIA

Por Dani Llera

Nueva victoria pragmática de un Regal Barça que se permitió dar descanso a Navarro y reducir el minutaje de jugadores importantes como Alan Anderson para imponerse en la siempre difícil pista del Nou Congost. Un parcial de 10-27 en el segundo cuarto fue demasiada marea para un Manresa que, eso si, navego hasta quedarse muy cerca de la orilla.

El Assignia Manresa sabía que para ganar al Barça pasaba por una Buena salida y así tras un 11-7 con un San Miguel generando todo el juego del equipo local.

Con la entrada de Grimau se revertió completamente el encuentro con un parcial de 0-8, seis de esos puntos de la mano del capitán blaugrana.

Montañez y Lakovic intercambiaban triples para cerrar los primeros diez minutos (16-20).

Tres triples consecutivos –dos de Ingles y otro de Morris- marcaron los primeros compases del segundo periodo y disparaban al Barça en el electrónico (19-33).

Para colmo de los locales, la defensa de los hombres de Pascual parecía infranqueable –sobretodo en la zona- y la diferencia no haría otra cosa que crecer, más cuando Gladyr cometía una ingenua personal a tiro de tres de Lakovic que situaba el partido en un clarividente 22-40. Un intercambio de tiros libres mantendría las diferencias antes de que Lorbek se uniera a la fiesta con un triple que mandaba el partido a vestuarios con la máxima azulgrana (26-47).

Era evidente que Manresa iba a subir su habitual intensidad defensiva y el inicio de tercer cuarto lo dejó patente con un Barça que tardó 5:38 minutos en anotar –tras mate de Fran- y romper un parcial de 13-0 que abrió de par en par el partido (39-47).

Un 2+1 de Roger Grimau y un nuevo triple de Jaka Lakovic parecían enfriar el Nou Congost pero los de Ponsernau continuarían remando y provocando errores en el subcampeón ligero. Así un 5-0 final cerraba el tercer cuarto con una diferencia reducida a los nueve tantos (48-57).

Tras cuatro minutos de intercambio de golpes, un triple de Majstorovic reducía aun más las distancias (57-64) pero Lorbek y Vázquez se encargarían de volver a congelar el encuentro con contundencia en ambas zonas (59-70) cosa que obligo un tiempo muerto de Ponsernau con 120 segundos por delante. Tras el, un 2+1 de Slokar reabría las esperanzas locales pero una acumulación de perdidas por ambos equipos y un triple forzado de Gladyr hicieron que el tiempo pasará sin novedades en el marcador y pese al empeño de San Miguel el Regal Barça acabaría sentenciando desde la línea de personal

_______________________________________________________________________________________________________

El Real Madrid se impone por la mínima al Gran Canaria.

FOTO: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

El conjunto de Emanuele Molin logra con el 74-73 final, una nueva victoria ante un Gran Canaria que necesita triunfos para seguir luchando por los playoffs. El conjunto canario llegaba a Madrid con ánimo de revancha tras la derrota que les infligieron los blancos en la Copa del Rey, pero se toparon con unos decisivos Reyes y Llull que fueron esta vez los verdugos de los de Pedro Martínez. De esta forma los blancos suman para seguir la estela del Barcelona con un triunfo ajustadísimo que también servirá para subir la moral de cara a los partidos en la Fonteta de la semana que viene correspondientes a los cuartos de final de la Euroliga.

El Real Madrid comenzaba el partido centrado en mejorar su defensa que les había costado la derrota en su último partido de Euroliga, pero el Gran Canaria 2014 se mostraba más acertado en ataque desde el tiro exterior, de forma que los de Pedro Martínez se hacían con las primeras ventajas. Molin pedía más intensidad a los suyos, que respondían por medio de Tomic y Felipe Reyes, pero el acierto del Gran Canaria ampliaba las diferencias, que rondaban los cinco puntos. Parecía que los blancos volvían a acercarse con dos canastas consecutivas de Mirza Begic, pero el Gran Canaria respondía para que Bellas acabase cerrando el primer cuarto con una bandeja fácil (14-20).

El Gran Canaria estaba dispuesto a llevarse la victoria y comenzó el segundo cuarto muy enchufado, endosando en tres minutos y medio un parcial de 2-8. Pero Prigioni volvía a acercar a los suyos aportando anotación exterior con dos triples consecutivos que cerraba Reyes con un 2+1 para restablecer las diferencias del primer cuarto. Acto seguido Beirán respondía con un triple para afrontar con un marcador de 25-34 los cinco minutos anteriores al descanso. Antes del paso por vestuarios primero Llull y después Carroll conseguían meterse en el partido, cerrando el americano el segundo cuarto con un tanteo de 35-44.

En el tercer cuarto un Real Madrid más entonado en ataque con el liderazgo de Llull no lograba reducir el colchón de puntos debido a un Xavi Rey que daba muchísimos problemas en el rebote, dejando las diferencias prácticamente como estaban con siete minutos del tercer período disputados (45-55). Con la salida del pívot catalán el Real Madrid conseguía por fin reducir las distancias con los puntos de Sergio Llull. El Gran Canaria se iba sólo cinco puntos por encima con la canasta de Nelson sobre la bocina (52-57).

Una canasta y dos tiros libres de Felipe Reyes y una nueva canasta de Tucker dejaban el marcador en 58-57 nada más empezar el último cuarto, y el Real Madrid tenía la ocasión de arreglar el mal inicio y colocarse en disposición de luchar por la victoria. La Caja Mágica espoleaba a los suyos, que cerraban bien la línea defensiva ante el Gran Canaria, que sólo con un Carroll lograba burlar (62-65 a falta de 3:00). En el siguiente minuto, dos tiros libres de Carlos Suárez dejaban a un solo punto de distancia al Real Madrid, y Tomic daba la vuelta al marcador. Pero Wallace inmediatamente lograba anotar un triple que volvía a poner arriba al Gran Canaria (66-68).

Felipe Reyes anotaba un tiro libre, y Carlos Suárez empataba el partido con un minuto por jugarse tras una canasta de Green. Borovjnak fallaba uno de sus tiros libres, algo que aprovechaba Llull para poner a su equipo por encima (74-73 a falta de 16,2 segundos por jugarse). La última jugada del Gran Canaria la tuvo Spencer Nelson, que se quejó airadamente de una posible falta al perder el balón con 1,8 segundos por disputarse. Carlos Suárez fallaba los dos tiros libres siguientes, sin dejar posibilidad de reacción al Gran Canaria para que el equipo de Molin consiguiese una ajustadísima victoria.

_______________________________________________________________________________________________________

Warren y Jackson no dan opciones al CB Granada en el Bilbao Arena. (85-68)

72336_81_83265_81

Por Borja Tovar

Foto: ACB MEDIA

Volvía el Bizkaia Bilbao Basket a su Bilbao Arena tras 3 complicados partidos fuera de casa, de los que solo consiguió sacar una victoria, en Alicante. El rival, Granada, llegaba en una posición comprometida en la tabla, pero los hombres de Fotis Katsikaris son conscientes de que cualquier derrota en su feudo les puede resultar muy cara en su lucha por los PlayOffs, y en el objetivo de volver a Europa la temporada que viene.

A sabiendas de la importancia de los objetivos, los hombres de negro comenzaban el partido muy serios, liderados por la conexión americana formada por Jackson y Warren;  muy cómodos ambos sobre el parquet y compenetrándose a la perfección, por parte de Granada se echó en falta algo de suerte, ya que fueron más de uno y más de dos, los lanzamientos que se salieron (especialmente a Prestes) tras hacer la corbata en el aro.  Este cumulo de circunstancias y la superioridad notoria de los vascos haría que el primer parcial terminara con 21-11 para los locales.

Vista la ventaja, Katsikaris opto por dar la oportunidad en el segundo cuarto a los menos habituales como Paco Vázquez, y a aquellos que se encuentran en un mal momento deportivo como son Janis Blums y Josh Fisher. No obtuvo respuesta por ninguna de las dos partes el técnico griego, ambos acabaron con valoración negativa (-5 Blums y -4 Fisher y 0/11 en triples entre ambos). Pese a todo, Bilbao seguía muy enchufado al partido, gracias a la consistente aportación de Warren con 14 puntos al descanso, y unos coletazos del siempre presente Marko Banic. 37-26 Al descanso.

Tras el descanso, los hombres de negro seguían manteniendo ventajas cercanas a los 10 puntos,  sin ser capaces de pegar un tirón que rompiera el partido definitivamente. Fue entonces cuando Roberto Guerra con un triple ponía al Granada a 7 puntos (48-41), pero Vasileiadis, muy desacertado hasta el momento, salía al rescate de su equipo con dos triples consecutivos, mandando el partido con 54-41 al último cuarto.

Pero no se iba a dar por vencido Granada, y otra vez Roberto Guerra con un triple volvía a acercar a los suyos en el marcador (54-86) ante una débil unidad de no habituales presentada por Katsikaris. Al técnico griego no le tembló el pulso, Warren y Jackson a pista y 9-0 de parcial, con triples de los dos americanos y Vasileiadis  que ponían el 65-48 y sentenciaban prácticamente el partido. Lo que quedaba de partido sirvió para despedir con sendas ovaciones a Warren(20 puntos) y Jackson ( 18-5-5 para 28 de valoración) y poco más. El partido se cerraba en 85-67 con un CB Granada que se complica un poco más su permanencia en ACB, Y un Bilbao Basket que siga en su pugna por el PlayOff, próxima estación: El Palau Blaugrana, donde nunca han ganado los vascos, quizá la ocasión, vista la dureza de los cuartos de final de Euroliga que están sufriendo los catalanes, pueda ser única.

_______________________________________________________________________________________________________

JORNADA 26

El Gran Canaria vence tras dos prórrogas al Bilbao Basket

72118_81_39491_81

Foto: ACB MEDIA

Por Borja Malaina

El Gran Canaria ha conseguido una importantísima victoria para sus aspiraciones a play-off  tras vencer de forma agónica por 90-82, tras dos prórrogas, a un Bilbao Basket que tuvo dos oportunidades para ganar al final del último cuarto y de la primera prórroga.

El partido comenzó con una anotación escasa. Los locales no conseguían encontrar a su estrella Jaycee Carroll y los visitantes se situaban por delante en el marcador gracias a la aportación de Banic y de Hervelle para el 11-13 al final del primer cuarto.

En el segundo, Vasileiadis sostenía la ventaja de los bilbaínos y Mavroedis aumentaba la ventaja a los siete puntos (17-24) pero Xavi Rey con 7 puntos reducía las diferencias al descanso a los 4 puntos (28-32) pese a la falta de acierto de los canarios desde el triple (0 de 5).

La segunda parte comenzaba con dominio visitante hasta que cinco puntos consecutivos de Carroll, tras un contraataque y un triple a tablero, daban la vuelta al marcador (43-42). Sin embargo, los vizcaínos, liderados por Warren y Hervelle, volvían a situarse por delante al final del tercer cuarto (46-52).

En el último cuarto, Mavroeidis comenzaba haciendo daño en la zona y los rebotes en ataque del Bilbao Basket impedían la remontada local pero cinco puntos de Javier Beirán, los primeros del partido, colocaban el empate a 62 en el marcador.

A continuación, Hervelle anotaba una canasta de dos pero fallaba el tiro libre adicional y, tras fallos de ambos equipos, Jaycee Carroll colocaba el empate a falta de un segundo. Banic fue el encargado de ese tiro decisivo pero no pudo anotar y se llegaba a la primera prórroga con empate a 64 en el marcador.

En la primera prórroga el Bilbao Basket volvía dominar el marcador y se situaba tres puntos arriba tras una gran canasta de Aaron Jackson tras rebote en ataque pero los tiros libres de Carroll permitían a los grancanarios volver a empatar el partido a 73 puntos. Y, aunque el Bilbao Basket tuvo la oportunidad de ganar, un tapón de Beirán a Vasileiadis y un triple a la desesperada de Mumbrú no pudieron evitar la segunda prórroga.

La segunda, sin embargo, empezó con dominio local gracias a un tripe de Carroll y a una canasta de Borovnjak, que se estrenaba ante su público. Dos tiros libres de Carroll, que fue el máximo anotador con 30 puntos para 32 de valoración, y un triple de Wallace acercaban aún más a Gran Canaria a la victoria pero el Bilbao Basket se acercó a 3 puntos con cuatro tiros libres. No obstante, Aaron Jackson se precipitó con el lanzamiento de tres y, tras un tiro libre de Xavi Rey, Mumbrú también fallaba una penetración y, esta vez sí, la victoria se quedaba en el Centro Insular de Deportes por  90 a 82.

Gran Canaria 2014 90 (11+17+18+18+9+17): Green (4), Moran (6), Wallace (17), Carroll (30) y Domínguez (-), Bellas (6), Moran (6), Nelson (6), Borovnjak (8) y Bramos (-).

Bizkaia Bilbao Basket 82(13+19+20+12+9+9): Warren (16), Banic (7), Mumbrú (5), Jackson(10) y Mavroeidis (11), Vázquez (3), Fischer (-), Hernández-Sonseca (3), Hervelle (16), Blums (-), Banic (7) y Vasileiadis (11).

Árbitros: Juan Luis Redondo, Carlos Peruga y Juan José Martínez Díez. Eliminaron por personales a los locales Borovnjak y Nelson, además de los visitantes Warren y Mavroeidis.

Incidencias: 5000 espectadores en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria

_______________________________________________________________________________________________________

La Penya vence en un final de infarto.

FOTO: ACB MEDIA

Por Adrián Díez

En la jornada matinal presenciábamos un encuentro entre dos equipos con aspiraciones diferentes en un principio. El equipo guipuzcoano buscando la permanencia y los de Badalona intentando aprovechar su último tren al Play-off.

El partido comenzaba con un 0-5 y pronto se podía intuir que sería un encuentro lleno de pequeños parciales, con lo que las ventajas se irían alternando. Ganaron pequeñas ventajas los locales en el San Sebastián Arena, sobre todo con el empuje y la calidad del pequeño Javi Salgado, muy entonado en estos minutos. Los jóvenes del DKV Joventut disfrutaban de minutos de calidad, mientras el Lagun Aro le ponía más ganas y se iban con ventaja, 19-16.

En este cuarto Pere Tomàs nos mostraba sus posibilidades, permitiendo a los badaloneses correr con rebotes y buena presión, además de anotar tiros. Por ello llevaba 15 de valoración al descanso. Los de Pablo Laso imponían su ritmo y empezaban a separarse en el marcador, sobre todo con buenas acciones ofensivas que los de Pepu no podían devolver. Sin embargo la aparición de Robinson y el ya mentado Tòmas mantenía a los verdinegros en la pugna por el partido.34-32 y aún nada decidido.

Empezaba complicada la segunda mitad para los visitantes, ya que Javi Salgado volvía a emerger con un triple desde 8 metros y las diferencias aumentaban hasta los 7 puntos. Las cosas se ponían muy bien para los guipuzcoanos, con varias acciones de mérito en defensa de David Doblas y efectividad en la ofensiva conseguían disparar su renta, 48-37 y Pepu muy enfadado por lo que ve en la cancha. La Penya, con buenas acciones en ataque por parte de Will McDonald, con 12 puntos, conseguía mantenerse. Ya avanzado el 3º cuarto los catalanes decidían por jugar al Small Ball, con 2 bases, un escolta, un alero y pívot, para imprimir más ritmo y defensa de presión. Esto se traducía en varios robos y pelotas perdidas para el equipo rival, que se veía ahogado, 54-52. Koné, con varias canastas de 5 metros aportaba puntos para los donostiarras en estos momentos difíciles.63-59.

Todo por decidir en el último cuarto, que no se decantaba del todo, pero se inclinaba más hacia los locales, que conseguían buenas ventajas de media docena de puntos. Sin embargo y contra todo pronóstico, Quinton Hosley anotaba dos buenos triples y David Jelinek aportaba el suyo para poner a la Penya 2 arriba tras varios fallos de los locales en los tiros libres.

Era un final muy ajustado, en el que todo el mundo pensaba que los locales lo tenían ganado, no sólo por el resultado, sino por las sensaciones con +2 faltando 20 segundos. Sin embargo, Russell Robinson penetraba e iba a la línea de tiros libres, anota el primero, falla el 2º coge el rebote, nueva posesión. Marca bloqueo a McDonald y con un pick n’ roll de libro asiste al pívot que machaca con rabia.74-75 y pérdida de balón de Javi Salgado. El partido acabó con 74-76 y Franch tirando a fallar el último tiro libre.

Gran partido, con la emoción apretando cada poro de los jugadores, finalmente se decantó por un lado como podía haber sido por el otro.

Este final ajustado fue posible gracias a Salgado, con 11 puntos, a Miralles, que siempre se sale con su ex equipo, con 20 de valoración. Por el otro lado los aleros Pere Tomàs, Hosley y Trías fueron decisivos con su intensidad y rebote y Will McDonald con su clase en el poste bajo.

_______________________________________________________________________________________________________

El Blancos de Rueda se agarra al play off (65-72)

FOTO: ACB MEDIA

Por Alejandro Nieto

Importante paso adelante del Blancos de Rueda tras su victoria en Alicante. Los vallisoletanos siguen sorprendiendo y se acercan un pasito más hacia el play off a pesar de los problemas económicos y la baja de Lamont Barnes. Los pucelanos lograron su cuarto triunfo lejos de su inexpugnable Pisuerga ante un Meridiano que sigue inmerso en una crisis de resultados importante (cinco derrotas consecutivas) pese a tener todavía un pequeño colchón sobre el descenso.

Los locales arrancaron muy bien, con un buen Heurtel (18 puntos) en ataque, con una defensa en zona que frenó a los vallisoletanos y con mucha más ambición (35-28 al descanso). Sin embargo, Alicante fue perdiendo fuelle y en la segunda mitad el Blancos de Rueda dio la vuelta al marcador y las buenas sensaciones cambiaron de bando.

El 48-50 del final del tercer cuarto llegó gracias a la mejoría defensiva del Blancos de Rueda, que pudo correr y anotar canastas más fáciles. A pesar de todo, Alicante aguantó hasta el final con opciones y se entró en el último minuto con un 62-65. Los árbitros señalaron una polémica falta en ataque a Hasbrouck que evitó el posible acercamiento alicantino. Dos tiros libres de Diego García y otra pérdida del Meridiano con canasta posterior del escolta argentino terminó por decantar el choque (62-69) en los últimos segundos.

El mejor: Fede Van Lacke (14 puntos y 20 de valoración) recuperó su mejor versión en un partido que sirve para recuperar confianza lejos de Valladolid al Blancos de Rueda. En el Meridiano brillaron Andriuskevicius (13 puntos, 11 rebotes y 17 de valoración) y Heurtel (18 puntos y 12 de valoración) aunque ambos desaparecieron en los minutos decisivos.

El apunte: El debut de Iñaki de Miguel apenas fue trascendente. Necesita más tiempo para poder aportar algo al Meridiano Alicante. Jugó siete minutos para dar descanso a sus compañeros en la zona pero su presencia pasó inadvertida.

_______________________________________________________________________________________________________

El CAI se impone plácidamente al Menorca

FOTO: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

El CAI Zaragoza sumó su segunda victoria de la semana tras imponerse también en el Pabellón Principe Felipe al Fuenlabrada. El colista Menorca Basquet no puso en aprietos al conjunto maño, que venció sin despeinarse por 76-65 ante el equipo balear, que acusó demasiado la baja de Ivan Radenovic. Con esta victoria el CAI se consolida en los puestos tranquilos de la clasificación e incluso puede mirar a los últimos puestos de playoffs, mientras que el otro recién ascendido desperdicia una nueva oportunidad para tratar de salvar la categoría y no descender a la liga LEB.

Ya desde el inicio de partido el conjunto menorquín no daba señales de querer luchar por el partido, salvo un combativo Caio Torres, que fue el máximo anotador del partido con 19 puntos. Hettsheimeir y Quinteros sumaban puntos con facilidad desde dentro y fuera ante un Menorca flojo en defensa y espeso en ataque, en el que el ya mencionado Torres y un inspirado por momentos Limonad hacían que las ventajas no pasasen a las dobles cifras. Pero Carlos Cabezas gestionaba muy bien la última posesión del cuarto para colocar sobre la bocina el 23-13 con el que se cerraba el primer periodo.

Ya en el segundo cuarto del partido Pablo Aguilar mataba con dos triples seguidos una tímida reacción de los visitantes, que se contagiaban de la garra de Urko Otegui. Donaldson y Ciorciari despertaban por momentos de su letargo para ayudar, pero el belga Sam Van Rossom aparecía para que las ventajas no dejasen de aumentar, marchándose el equipo local a los vestuarios con un marchador de 44-30 que cerró Otegui con una canasta.

Ya tras el descanso, comenzaba un intercambio de canastas que hacía que el Menorca tras un espectacular mate de Victor y un triple de un Caio Torres empeñado en luchar por el partido, se viera un marcador con diferencias inferiores a los 10 puntos (50-43 min 25). Pero un Van Rossom que hoy sí que tenía un buen día borraba inmediatamente la sonrisa a los baleares con otro triple. La lucha y entrega del pívot brasileño del Menorca fue un nadar para morir en la orilla (60-47 al final del tercer cuarto).

El último periodo comenzó con una sequía anotadora en la que sólo Cabezas anotó una canasta en 6 minutos. Pero entonces el Menorca espabilaba para acabar por reducir otra vez la distancia a los 10 puntos con un 2+1 tras un genial coast to coast de Miki Servera. El CAI comenzaba a contestar a los baleares pero se llegaba al último minuto con un 70-63 que dejaba aún opciones para los visitantes tras una nueva canasta de Caio Torres. Quinteros acto seguido anotaba un triple que sentenciaba el partido, que se cerró con un bis de las últimas dos canastas por parte de Torres y Quinteros que dejaba el marcador final en 76-65.

_______________________________________________________________________________________________________

Un Slokar imperial alivia al Manresa y deja a Granada contra las cuerdas

FOTO: ACB MEDIA

Por Marcos Fernández

Golpe sobre la mesa de Assignia Manresa, que pone pie y medio en el objetivo de la permanencia, tras vencer a un C.B Granada que se queda tocado y con la necesidad de no volver a fallar. Los manresanos fueron a remolque durante todo el primer tiempo pero terminaron llevándose el encuentro de la mano de un impecable Uros Slokar. 3 victorias por encima del abismo que permiten respirar a los de Ponsarnau y vivir el último tramo de liga con un colchón que puede ser suficiente.

Tras salvar dos match-balls vitales llegaba C.B Granada a un partido que podía permitirles dar un paso de gigantes en el sueño final ganando a un rival directo y quedando a 1 victoria de la salvación. El guión parecía cumplirse durante la primera mitad pero los de Curro Segura no pudieron con un inspirado Slokar que desequilibró la balanza.

El partido en el primer cuarto iba de parciales, empezó mejor el C.B Granada, en lo que parecía un partido plácido, con un 13-4 que se tornó a desastre cuando el Assignia Manresa le dio la vuelta al partido con un parcial de 1-15 que dejaba a los visitantes 5 arriba al final de un primer cuarto loco.

En el segundo cuarto la dinámica cambió y el equipo nazarí empezó a dominar, Lima se empezaba a imponer bajo los aros y Gianella a dirigir a la perfección y la ventaja fue aumentando poco a poco, llegando al descanso 6 arriba y con el partido bajo control, control que no cambió en el inicio del tercer cuarto, en dónde los de Curro Segura seguían dominando, tomando ventajas que rozaban lo psicológico pero sin rematar.

Si no rematas lo pagas, y Manresa no iba a desaprovechar las pájaras locales, y el mal final de tercer cuarto del Granada les permitía acercarse de nuevo, y aunque en el inicio de los definitivos diez minutos el Cebe se escapaba de nuevo, el equipo de Ponsarnau volvía a igualar dejando todo por decidir en los últimos dos minutos. Aquí se apagó la luz de los locales, que no anotaron, y Slokar, redondeando su partidazo terminaba por apuntillar a un equipo que queda tocado.

_______________________________________________________________________________________________________

El Valencia pudo con el matagigantes

FOTO: ACB MEDIA

Por Miguel Riaño

Las defensas del Fernando Martín volvieron a ceder por segunda vez en la temporada. El Power Electronics Valencia de Pesic supo desactivar los elementos clave del juego fuenlabreño y terminó imponiéndose por un ajustado 74-78.

El partido comenzó con un Valencia muy entonado que consiguió un parcial de arranque de 0-6, que terminó extendiéndose hasta el 3-12 con un triple de Savanovic cuando apenas se habían jugado tres minutos de partido. Sin embargo, Fuenlabrada reaccionó rápido y con un triple de Valters y dos de Mainoldi consiguió empatar el partido en apenas un minuto. Valencia volvió a hacerse grande acto seguido gracias al poderío de Javtokas en el rebote ofensivo y la movilidad de Savanovic. Sin embargo, Biyombo arregló los problemas del Fuenlabrada en el juego interior y su presencia en ambas zonas permitió al partido llegar igualado al final del primer cuarto: 21-25.

Un triple de Colom nada más comenzar el segundo cuarto aumentó la igualdad, que no se rompió prácticamente durante todo el periodo. De Colo por un lado y Rabaseda por el otro asumían la responsabilidad anotadora en un periodo de impás en el que las canastas se intercambiaban continuamente. Fuenlabrada seguía echando muy en falta al Ayón de las últimas semanas mientras Pietrus se hacía grande en la zona. Valencia no cometía excesos, sino que se limitaba a confiar en su buena defensa para mantener el partido igualado a la espera de que los triples comenzaran a entrar. No lo hicieron antes del descanso, pero sí los de Laviña y Valters sobre la bocina por parte fuenlabreña para llevar el partido al descanso con el marcador de 44-40.

En la reanudación se acumularon las buenas noticias para el Fuenlabrada. Ayón subió un par de peldaños en ataque, se apretaron las líneas atrás y la larga distancia valenciana seguía naufragando. No obstante, tampoco Fuenlabrada conseguía aprovechar las facilidades concedidas en ciertos momentos y la igualdad siguió siendo la nota dominante del partido en este tercer cuarto. Al final del mismo, Fuenlabrada reinaba por dos: 58-56.

Sin embargo, con el inicio del último cuarto la falla valenciana parecía comenzar a arder. Fuenlabrada anotaba con fluidez y una técnica al banquillo visitante permitió a Kus con dos tiros libres poner en el electrónico la máxima diferencia del partido. (65-56, min.33). Pero fue un espejismo, rápidamente De Colo, Rafa Martínez y la sensacional capacidad para correr de los visitantes volvieron a poner el partido en un puño. Savanovic, algo desaparecido en el segundo y tercer cuarto, volvió a aparecer con fuerza para igualar el partido con un triple (68-68), a falta de cuatro minutos para el final. Habían llegado los bomberos.

De pronto se apagaron las luces en Fuenlabrada, Valters cometió varios errores consecutivos en ataque y permitió al Power Electronics Valencia recuperar el liderazgo en el marcador a falta de dos minutos para el final. Ya no lo soltaría. Los últimos ataques locales fueron un ejemplo de lo que no se debe hacer en un final apretado y los de Pesic supieron templar sus nervios para conseguir llevarse del Fernando Martín una victoria trabajada y merecida. Al final, 74-78, Fuenlabrada recibe su segunda derrota en casa y Valencia continúa opositando a gigante del año.

_______________________________________________________________________________________________________

McIntyre fue el último que rió en la prórroga

FOTO: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

Jorge Garbajosa tiene su venganza. No parecía en un principio que fuese a ser su día, ni tampoco el de un Unicaja que se encomendaba a un enrachado Fitch. Fue un mal día por parte de los dos equipos, que se fueron acabaron tras la prórroga con un marcador de 69-68. Pero la victoria malagueña de hoy sabe a gloria, porque McIntyre de forma inverosímil venció al cronómetro y a dos defensores para anotar un triple que suponía la tercera victoria consecutiva de Unicaja. Pablo Prigioni fue el mejor del encuentro, sosteniendo al equipo con sus vitales triples, y jugando prácticamente el partido entero por la lesión de Sergio Rodríguez. Clay Tucker dió el susto al ser retirado con collarín y en camilla del parquet tras un choque con Archibald.

El encuentro empezó avisando de que el tanteo final no iba a ser alto. La gran intensidad de ambos conjuntos hacía ver cosas como que ambos se encontraban en bonus cuando se llevaban disputados 5:53 min de partido, muchas recibidas sobre un Ante Tomic que hacía sufrir a los hombres altos de Unicaja. Un choque bronco, una batalla con el ambiente que se respiraba en el Martín Carpena. Además había morbo con la salida de Garbajosa, que se emparejaba con un Mirotic que ponía la máxima diferencia con 7 puntos que Unicaja sólo recortó hasta el 13-18 con el que acabó el cuarto.

Mirotic empezaba el segundo periodo con un mate que celebraba sus 200 puntos en ACB, pero Freeland taponaba a Sergio Rodríguez, que se marchaba lesionado, y Fitch empezaba a calentar la muñeca para un 10-0 de parcial que ajustaba las diferencias (23-24). Los dos triples de Tucker que bajaban los humos a los malagueños eran contrarrestados por un D’or Fischer que se tomó demasiado literalmente el término “batalla”. Así Blakney empataba el partido cuando quedaba un minuto para el descanso (32-32). Ninguno de los dos equipos consiguió anotar antes de que la bocina señalase que ambos conjuntos debían pasar por los vestuarios.

El tercer cuarto tuvo una serie de puntos clave: 1. Prigioni comenzaba a aparecer en el partido en el aspecto anotador, 2. Fitch se mantenía “on fire”, 3. Tomic seguía cargando de faltas a los interiores malagueños, y finalmente el gran susto protagonizado por Clay Tucker, que abandonó rumbo al hospital el encuentro. El Real Madrid se mantenía entero al contestar la primera canasta de Garbajosa en su vuelta a Málaga y otros dos puntos de Fitch pisando la línea de 6,75, con un gran gancho de Velickovic y un mate espectacular de Mirotic en la cara de Sinanovic para marcharse con ventaja al último cuarto pese a que los locales sólo anotaron 8 puntos en el tercer periodo (40-46).

En el comienzo de los últimos diez minutos, Vidal anotaba una bandeja que daba la oportunidad al Real Madrid de marcharse en el marcador definitivamente, pero se empecinaban desde el triple, llegando a fallar 5 consecutivos. Tras dos pérdidas consecutivas de  Suárez, Fitch sacaba el 2+1 y la 5ª falta de Llull (45-50), y Freeland machacaba para no dar el partido por perdido (47-50). Tomic anotaba sólo un tiro libre y Berni empezaba a enchufarse con un triple que hacía soñar al Caprena (50-51). A falta de 2 minutos Fitch ponía al Unicaja por primera vez arriba con otro triple, que Prigioni contestaba inmediatamente (53-54). Otra vez Prigioni anotaba un sólo punto desde el tiro libre tras una agónica posesión en la que el Madrid no veía aro, y después McIntyre asumía la responsabilidad para empatar otra vez el partido (55-55). Tomic anotaba dos tiros libres que dejaban un 55-57 con 5,5 segundos para Unicaja. Freeland lograba el 57-57 con 1,8 segundos por jugarse. Molin no dibujo una buena jugada que acabó con Suárez lanzando un triple que no tocaba aro.

El encuentro se marchaba a la prórroga, que fue casi un calco del último cuarto. A 2:53 del final Tomic anotaba la primera canasta, que inmediatamente contestó Fitch. Prigioni y Berni sumaban sendos triples para llegar al último minuto con 63-62 tras un tiro libre de Freeland. Entonces Prigioni dejaba una bandeja que no entraba tras hasta dos palmeos y que salía fuera aunque el Real Madrid conservaba la posesión. Esta vez el argentino recibía un tapón de Garbajosa, pero el base madridista se resarcía con un nuevo triple desde 7 metros (63-65). Garbajosa se disfrazaba de héroe con un triple desde la esquina, que contestaba un Prigioni de leyenda con la misma moneda, dejando apenas unos segundos al Unicaja. McIntyre fue el último en reír: 69-68.

______________________________________________________________________________________________________

El Baskonia destapa su poderío ante un pobre Cajasol

FOTO: ACB MEDIA

Por Cesar Ochoa

Ante la semana más importante de la temporada hasta el momento para el Caja Laboral y para el Cajasol, la jornada ACB se adelantó en el partido disputado en Vitoria.

Los locales comenzaron el partido muy metidos, escudándose como de construmbre en los lanzamientos desde 6,75, aunque sin demasiado acierto. No obstante, Stanko Barac y San Emeterio ponían la nota positiva peleándose dentro de la zona. El Cajasol, por su parte, comenzó el partido muy atascado, y gracias a dos tiros libres de Paul Davis, consiguió estrenar su casillero, poniendo el marcador en un 8-2.

El Baskonia seguía a su ritmo, y los visitantes no conseguían penetrar en la defensa rival, hasta que un lanzamiento de dos puntos de Txemi Urtasun, ponía el 13-4 en el marcador. Por aquel entonces, Barac, con problema de faltas, daba paso a un Batista que no estuvo demasiado fino en sus minutos. Se fueron alternando las acciones, ambos equipos carburaban, el Baskonia conseguía su primer triple gracias a su bosnio de oro, y el partido llegaba al final del primer periodo sin grandes cambios en el marcador. 23-13, diez puntos arriba los locales que se estaban encontrando cómodos.

El segundo cuarto arrancaba con tiros libres de Sastre. Después, Logan,el escolta polaco, anotaba los primeros tres puntos de los locales en el segundo asalto. Mientras tanto, Joan Plaza seguía rotando con asiduidad en busca de un quinteto que por fin le pusiera las cosas difíciles al Baskonia. Con Katelynas y Triguero, se acercaron más en el marcador. Mientras tanto, Kirsay no podía con San Emeterio, que estaba cuajando una primera mitad excelsa. Sin embargo, un buen parcial realizado por el conjunto sevillano, junto a la caraja de los hombres de Dusko Ivanovic, hizo que el marcador se pusiera 28-24. Esa diferencia, se fue manteniendo durante varios minutos en el segundo cuarto, hasta que Marcelinho Huertas cogió la batuta del partido y endosó un parcial terrible a un Cajasol que se iba al descanso con 11 puntos de desventaja, 39-28.

En la reanudación del encuentro, más de lo mismo. El Baskonia seguía en estado de gracia, y Oleson, el canadiense, se sumaba a la fiesta baskonista, hasta el 48-28 con el que Joan Plaza paró el encuentro. Sin embargo, de muy poco sirvió esa pausa en el juego puesto que, pese a que Barac se fue al banquillo con tres faltas personales, el Baskonia siguió manteniendo su ventaja, hasta que al final del tercer periodo, el marcador señalaba un claro 64-44.

Empezaba el último cuarto y todo seguía igual. El Cajasol buscaba reducir la ventaja, pero el Caja Laboral lo único que hacía era aumentarla. Logan se volvió a enchufar, y el partido no dió mucho más de si. Victoria abultada para un Baskonia que fue muy superior al conjunto cajista. El marcador final lo dice todo: 81-57.

Muy buen sabor de boca para los de Dusko Ivanovic, que tienen una cita el martes con la Euroliga, y muchas dudas para el Cajasol que también se verá las caras con el Budivenlyk en su enfrentamiento de cuartos de la Eurocup.

________________________________________________________________________________________________________

El Regal Barcelona ganó al Asefa Estudiantes (73-53) pensando en Europa

FOTO: ACB MEDIA

Por Borja Malaina

El Regal Barcelona ha derrotado esta noche al Asefa Estudiantes por 73 a 53 en un partido cómodo que solo ha tenido disputa en el segundo cuarto y que ha terminado con ambos equipos pensando en los compromisos en Europa ante el Panathinaikos y el Cedevita. Los de Luis Casimiro apenas pudieron hacer nada ante el rodillo blaugrana, que dominó por completo, y acusaron en exceso las pájaras del primer y tercer cuarto, y un segundo tiempo desastroso en lo ofensivo que terminó por sentenciar.

El partido ha comenzado de manera igualada con Anderson como referente en los azulgranas. Sin embargo, la falta de acierto de los colegiales, unido a la exhibición del estadounidense en el primer cuarto (12 puntos y 6 de 8 en tiros) y a la colaboración inestimable de Navarro con dos triples han permitido a los locales lograr una ventaja de 14 puntos al final del primer cuarto (26-12).

Esta ventaja se ha ampliado al comienzo del segundo cuarto a 17 puntos pero, lo que hasta ese momento habían sido fallos en el lanzamiento de 3 puntos se convirtieron en aciertos y  los triples de Sergio Sánchez, Clark y Ellis acercaban al Asefa Estudiantes a 8 puntos. A continuación, dos triples consecutivos de Germán Gabriel establecían la menor diferencia desde el inicio (37-33) pero un triple de Ricky y tres tiros libres de Navarro volvieron a devolver una ventaja de 8 puntos al Barcelona al descanso (45-37)

Esta ventaja se antojó insalvable ya para el Asefa Estudiantes que, marcado por el parcial de inicio de tercer cuarto de 14 a 2  marcó el desenlace del partido. Para ello, fueron decisivos Erazem Lorbek que, pese a su escasa anotación, anuló a la estrella colegial y candidato a MVP Caner-Medley. Sin un referente claro, el Estudiantes no encontraba la forma de anotar y el Barcelona  se situaba 16 puntos por delante en el marcador al final del tercer cuarto (61-45).

El último cuarto fue una carga para ambos equipos. El Regal Barcelona aprovechaba la oportunidad de disfrutar de una victoria cómoda para reservar a sus jugadores titulares para el partido del martes ante el Panathinaikos  y el Estudiantes, por su parte, se permitía el lujo de hacer jugar a los 12 que habían viajado. Marc Blanch ya había intervenido en el segundo cuarto en el mejor momento de los colegiales, mientras que los canteranos Jaime Fernández y Eduardo Martínez dispusieron de algunos minutos en una cancha mítica como el Palau.

Al final, victoria para el Regal Barcelona, que aumenta su ventaja a dos victorias (en espera del partido del Real Madrid en Málaga), ante un Asefa Estudiantes, que sintió la baja de Pancho Jasen y la importancia del partido del próximo miércoles en Zagreb contra el Cedevita, donde se juega gran parte de sus opciones de clasificación para la Final Four de Treviso.

Regal FC Barcelona 73 (26+19+16+12): Rubio (5), Navarro (12), Anderson (14), Lorbek (7), Vázquez (6), Sada (4), Lakovic (6), Ndong (2), Perovic (6), Morris (5) y Grimau (6).

Asefa Estudiantes 53 (12+25+8+8): Granger (2), Welsch (4), Ellis (8), Caner-Medley (4) y Asselin (4) Oliver (6), Sergio Sánchez (7) Jaime Fernández (-), Germán Gabriel (6), Clark (12), Blanch (-) y Edu Martínez (-).

_______________________________________________________________________________________________________

JORNADA 25

El acierto exterior canario marca el partido (70-77)

Por Dani Llera

Gran Canaria 2014 ha confirmado su recuperación tras vencer en la siempre complicada pista del Nou Congost ante un Assigna Manresa que no logró imponer su habitual asfixia defensiva.

Los primeros compases del encuentro vinieron marcados por el acierto exterior visitante de la mano de Beirán y, por supuesto, Carroll que lograría doce puntos consecutivos con tiros libres, triples y un mate incluidos. Pese a todo el monologo del escolta mormón no superaba el mayor repartimiento de oportunidades manresanas y el primer periodo se cerraba con 19-17.

Los triples canarios no cedieron y Moran y Bramos marcaban un parcial de 0-6 para abrir el segundo cuarto. El pívot croata Borovjnak debutaba en ACB anotando sendos tiros libres pero seria, de nuevo, la mano de Bramos la que mantenía la diferencia a favor del equipo amarillo (24-28). Manresa le daría una nueva vuelta al electrónico con otro parcial de 6-0 liderado por un Jordi Grimau estelar.

Antes del descanso aun habría tiempo de ver dos nuevos triples canarios y un recital de tiros libres por ambos lados siendo dos de Alex Hernández los que daban una ligera ventaja a los catalanes antes de irse a vestuarios (42-40).

Grimau y Carroll intercambiaban triples con la reanudación y sería el debutante Borovjnak quien diera una primera ventaja interesante a los canarios con cuatro tiros libres más (55-60). El final del periodo por fin dio paso a las esperadas capacidades defensivas de ambos conjuntos y no se vería más anotación.

Uros Slokar apareció en el último cuarto pero Green se sumaba al acierto exterior visitante y mantenía la renta hasta que una nuevo arrebato de Grimau lograba igualar el partido. Desaparecido Carroll fueron actores secundarios como Beirán y Nelson los que lideraron un parcial de 0-6 que a poco más de dos minutos del final acabaría siendo definitivo.

_______________________________________________________________________________________________________

Blancos de Rueda – Lagun Aro GBC (90-73)

Inexpugnable Pisuerga pese a todo

Por Alejandro Nieto

El Blancos de Rueda olvidó la importante ausencia de Lamont Barnes para imponerse sin ningún tipo de duda, e incluso arrollando, a un Lagun Aro GBC que quizá pagó el sobresfuerzo de sus últimos dos partidos. El pabellón Pisuerga de Valladolid continúa siendo un escenario inexpugnable para los rivales (sólo ha ganado el Barça) ya que regaló a los suyos el plus de confianza y acierto necesarios para sobreponerse a los obstáculos como la baja de Barnes.

El equipo pucelano mejoró en casi todo con respecto a la última derrota ante el Joventut y suplió el vacío de Barnes con una mejoría defensiva de Slaughter, Nacho Martín y Eulis Báez; más ayuda en el rebote del resto de jugadores; una ampliación en la rotación, jugó Edu Ruiz siete minutos; y un espectacular acierto ofensivo que hizo que sobraran 15 minutos de encuentro, ya que el Lagun Aro, mentalmente fuera, había entregado la victoria muy pronto.

8 puntos de Slaugther en el primer cuarto, muy bien ayudado por el trabajo ofensivo de Báez dieron las primeras diferencias a los vallisoletanos (22-15). Una ventaja que quedó reducida (24-24) con las canastas de Kone y Baron, pero enseguida el Blancos de Rueda volvió a escaparse, incluso con Edu Ruiz en pista. El pívot incluso se permitió el lujo de meter 5 puntos y dejar a su equipo en ventaja al descanso (40-31)

La aportación coral de todo el banquillo llegó a su máxima expresión en el tercer cuarto, en el que el Blancos de Rueda rompió el partido alcanzando una ventaja de 17 puntos (57-40).

Parece increíble pero el equipo pucelano ya no sufrió más. Faltaban 15 minutos y la sensación era ya de victoria.

Así, con el Lagun Aro ya desquiciado y mentalmente fuera del partido los de Fisac incluso comenzaron a disfrutar jugando. Pases extra, juego dentro-fuera, velocidad, asistencias bajo canasta, mates, contraataques, triples… todo un repertorio ofensivo para el disfrute de la grada y para olvidarse ¿definitivamente? de Lamont Barnes.

_______________________________________________________________________________________________________

Estudiantes juega con fuego y no se quema

FOTO: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

Asefa Estudiantes logró una nueva victoria, que no consiguió ver clara el conjunto colegial hasta el final del partido, en el que se impuso a un peleón CB Granada por 83-73. De esta forma los de Luis Casimiro continúan en la lucha por los playoffs, y ya quedan empatados en la octava plaza. Por parte del conjunto nazarí hay que destacar la lucha constante que demostraron durante todo el partido, logrando sacar una versión gris del conjunto local. La nota negativa del encuentro la puso Pancho Jasen, que se lesionó el tobillo en el segundo cuarto, mientras que Germán Gabriel regresó a las canchas desde su lesión de rodilla.

Los pupilos de Luis Casimiro comenzaron el partido por debajo del nivel esperado ante un Granada que lucha por salvarse del descenso, ya que el inicio de partido fue muy igualado hasta que, por medio de Jayson Granger y Josh Asselin, el Estudiantes lograba un parcial de 7-0 y se desperezaba un poco (14-7 min 6). Poco después Sergio Sánchez con un triple parecía que podía hacer que Estudiantes empesase a pensar en ventajas de dos cifras, pero el batallador Coby Karl le pagaba con la misma moneda de forma inmediata. Con los triples de un inédito Nik Caner-Medley y Jesús Fernández se llegaba al final del primer cuarto que cerró Clark con un mate, dejando a los colegiales en disposición de encarar una cómoda victoria a pesar de un inicio gris (26-17).

Caner-Medley quería redimirse de su mal día con una nueva canasta que ponía la primera ventaja de dobles dígitos en el marcador, pero primero un triple de Coby Karl, y posteriormente varias acciones de un inspiradísimo Jesús Fernández lograban ajustar de nuevo el marcador para el CB Granada (29-27). Justo antes de la reacción nazarí, saltaba a la pista Germán Gabriel, quien no jugaba desde mediados de Febrero, al haber sufrido una lesión de rodilla. Precisamente él fue el encargado de contestar con sus tres primeros puntos desde la lesión, a pesar de que no se esperaba que disputase el partido de hoy (32-27 min 15). Dos tiros libres de un Rafa Freire que debutaba en las filas del Granada, y un mate de Lima dejaban a los visitantes a tiro de un punto (32-31 min 16). Aparecía Pancho Jasen para anotar su única canasta del encuentro, ya que tras anotar otros dos puntos Albert Oliver, se retiraba del partido con una lesión de tobillo. Dos tiros libres de Freire y un nuevo triple de Jesús Fernández empataban el partido en el último minuto de la primera mitad, a la que se llegaba con un marcador de 41-40 tras un triple de Clark y dos tiros libres convertidos por Jesús Fernández.

Con la mitad del encuentro todavía por disputarse, ambos equipos salieron a la cancha con mucha intensidad, lo que propició que ninguno consiguiese anotar hasta que Nico Gianella desde el triple pusiese al Granada por encima al filo del minuto 23 (41-43), algo que no estaba dispuesto a consentir Estudiantes, que contestó con un parcial de 5-0. La respuesta granadina no se hizo esperar, con otro parcial de 0-6, que sumado a una canasta de Sergio Sánchez que lo cortaba daba un empate a 49 en el marcador en el minuto 26 de partido. Una canasta de Prestes tras un triple de Roberto Guerra ponía la máxima diferencia en el electrónico a favor del Granada con dos minutos por disputarse del tercer cuarto (51-56).  Pero Estudiantes volvía a ponerse por delante capitaneado por Caner-Medley con un parcial de 9-0 para los colegiales, pero las diferencias eran muy justas para encarar el último cuarto con el triple que cerraba el tercer período de Coby Karl (60-59).

En el comienzo del cuarto decisivo las canastas llegaban con cuentagotas, pero Estudiantes salía beneficiado a pesar de que las diferencias fuesen muy cortas a falta de 5 min para el final del encuentro (71-68). Un triple de Daniel Clark podía matar el partido, pero tras mucho sufrimiento Karl contestaba para que no se perdiese la esperanza por lograr la victoria  a falta de algo más de dos minutos para la conclusión. Pero un mate de Nik, y la buena mano de Sergio Sánchez y Clark desde el tiro libre hicieron que la victoria se quedase en el Palacio de Vistalegre con un marcador de 83-73 que cerró Ellis con un espectacular mate.

_______________________________________________________________________________________________________

El caos se apodera de San Pablo (72- 86)

FOTO: ACB MEDIA

Por Carlos Álvarez

Tercera derrota del conjunto sevillano, en casa, esta temporada, en un encuentro que se torció en el tercer cuarto. Los aragoneses, con un Carlos Cabezas espectacular a los mandos de la nave zaragozana, jugaron sus bazas a las mil maravillas. De la Maza, árbitro principal del encuentro, convirtió el partido en un auténtico caos. Incluso llegó a amenazar con la suspensión del partido por los insultos que se vertían hacia su persona desde la grada.

La mañana soleada del domingo brilló por su ausencia. Parecía noche cerrada, con un aguacero cayendo a mansalva y con un público que prefirió quedarse en su sofá y con su mesa de camilla acompañado de un buen chocolate que saborear. Mala compañía es San Pablo cuando hace frío y caen trombas de agua. Cajasol y CAI comenzaron el partido al nivel que le gusta a Plaza, poco tanteo y posesiones largas. Quizás, con lo que no contaba el técnico catalán era con la desaparición de Davis, otra vez por faltas, en el minuto dos de partido. CAI se hacía fuerte en la zona y sólo un gran Tariq Kirksay ponía tierra de por medio al finalizar el primer cuarto (15-10).

El segundo cuarto fue el periodo de las idas y venidas en el marcador con grandes parciales de diferencia. Primero Cajasol que, gracias a un contragolpe efectivo, puso en el luminoso un +11. Tras el tiempo muerto, lógico por otra parte, del técnico zaragocista, el parcial de 2-14 cayó de lado maño, llevando el partido a una dinámica con muchas pérdidas y desajustes, sobre todo por parte local (35-33).

El tercer periodo fue el que rompió definitivamente el choque. CAI salió con la metralleta desde la línea de tres, creando el ‘I Festival de Triples San Pablo sin defensas’. Cabezas, Aguilar, Quinteros y Van Rossom tenían carta blanca para tirar y anotar. Y así discurrieron los diez minutos que dura el cuarto. Diferencias que se llegaron a disparar hasta los 15 puntos y que sólo unos cuantos empujes locales pusieron la diferencia en un 48-58.

El cuarto tiempo fue el de la consagración del árbitro De la Maza, “protagonista” en los mejores encuentros, por el simple hecho de quitarles el papel de actor principal a los jugadores. Amenazó con suspender el partido por los gritos proferidos desde la grada, sacó su “Mr.T” a pasear y regaló técnicas a todo el que pasaba por su lado, el único que se libró fue el chico de la mopa, que hoy estaba ocupado en otros menesteres (cómo ligaba el tío con una chica de la grada). La descalificante a Davis, la técnica a Plaza, la antideportiva a Triguero…dispararon la ventaja del CAI a 19 puntos. A falta de tres minutos, el espíritu del partido de Unicaja se instaló en el aficionado e incluso el resultado reflejaba, a base de robos y triples, un menos 7 salvable. Pero todo fue un espejismo. Un nuevo rifi-rafe entre jugadores del Caja, árbitros y, esta vez, Aguilar, dieron el estoque definitivo a un Cajasol que debe ir preparándose el partido de cuartos de la Eurocup. Esperemos que el 23 de marzo no llueva en Sevilla, porque si es así, ni regalando las entradas, San Pablo se llenaría. Una pena.

MVP: Pablo Aguilar (30 valoración)

Máximo anotador: Pablo Aguilar (23 puntos)

Máximo reboteador: Hettsheimeir (8 rebotes)

Máximo asistente: Pablo Aguilar y Van Rossom (5 asistencias)

_______________________________________________________________________________________________________

Anderson y Navarro rescatan al Regal Barça (73-78)

FOTO: ACB MEDIA

Por Dani Llera

Muy cerca anduvo el colista de la ACB de dar la campanada e imponerse al todopoderoso Regal Barça. Solo una enorme racha –nueve puntos consecutivos- de Alan Anderson mediado el último periodo y sumado a una mejor defensa blaugrana hicieron que la primera ventaja blaugrana en muchos minutos fuera definitiva (63-69). Además Lakovic en ataque y N’Dong en defensa –un tapón a Otegui acabó de romper las esperanzas locales- tomaban el testigo del alero norteamericano y hacían insuficiente el gran partido de Menorca, especialmente de Donaldson y Limonad con 24 y 21 de valoración respectivamente y causantes de los mayores quebraderos de cabeza en los esquemas de Xavi Pascual.

Cinco minutos y diez segundos es lo que tardó el líder de la competición en anotar su primera canasta –palmeo de N’Dong- para romper un parcial de 11-1 que cerca estupor de revertirse tras un inmediato 1-9 visitante. Sin embargo Limonad y Donaldosn empezaron a incidir en la defensa rival y a sacar puntos gratis aprovechando que el Barça se encontraba en bonus. Con todo, 18-12 al cierre de los primeros diez minutos.

Y si el cuarto inicial se cerró con un tapón de Donaldson sobre Grimau, el segundo lo hacia con otro gorro del americano sobre Lakovic. Pero el esloveno había entrado para desatascar la espesez atacante de los suyos y así lo hacia con un triple que les devolvía al partido (20-15).

A Donaldson se le sumo Otegui a la hora de producir en una zona balugrana cada vez más discutida –aunque esta semana contaban con las importantes ausencias de Fran y Morris- y solo el pundonor de Sada y Grimau mantenían el partido en cierta igualdad (29-23). Limonad continuaba haciendo daño la defensa de Navarro, pero el escolta de San Feliu lo compensaba con sendos triples que mandaban el partido a vestuarios con un justo 39-33.

La reanudación no trajo un cambio de guión aunque al menos el juego interior catalán empezó a producir en ataque gracias al juego entre pivots de N’Dong y Perovic que tubieron que compartir muchos minutos en pista a causa de la anunciadas ausencias y el mal partido de Lorbek. Menorca continuaba encontrando tiros cómodos y aguantaba la ventaja gracias al acierto de Victor, Ciorciari y Limonad (49-39). Fue entonces cuando seis puntos de Navarro lideraron una nueva pequeña reacción culé con un parcial de 0-8 que fue la antesala de lo que ocurriría en el último partido siendo Anderson quien ejerciera el rol del capitán de la selección.

_______________________________________________________________________________________________________

El Madrid de Molin gana de nuevo sin despeinarse

FOTO: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

El Real Madrid suma y sigue ante el Meridiano Alicante al imponerse por 80-62 en un encuentro muy cómodo. Los blancos continúan afianzándose en los primeros puestos de la clasificación y siguiendo el ritmo del Barcelona con la tercera victoria de la era post Messina, mientras que los alicantinos suman su cuarta derrota consecutiva, de forma que siguen sin perder de vista un descenso que continúa dos partidos por debajo.

Desde el primer momento el Real Madrid salió decidido a llevarse el encuentro, con un Felipe Reyes muy activo con ganas de recuperar su nivel, y la gran efectividad de un Ante Tomic muy concentrado. Inmediatamente un Sergio Llull hiperactivo cogió las riendas del partido y comenzaba a acaparar gran parte del juego. Por parte del Meridiano la resistencia era cosa de Stojic, ya que el equipo parecía algo dormido y se marchaba del primer cuarto con un desfavorable 21-17 en el marcador.

En el segundo período las diferencias se acentuaron con la aportación de Fischer y Mirotic, conducidos por un buen Sergio Rodríguez, que a pesar de perder algún balón y marcharse al banco con tres faltas puede estar contento con el partido de hoy. También saltó a la pista Sergi Vidal, que puede que acusara su falta de minutos con dos acciones que le costaron sendas faltas en ataque, aunque no se le puede achacar falta de entrega, ya que se desvivió por cuajar un buen papel. El que no disputó un solo minuto fue Novica Velickovic, que parece no contar para Molin.

Al descanso las diferencias a favor del conjunto blanco, a pesar del pequeño despertar de Doellman o los intentos por reconducir el partido por parte de Llompart, parecían hacer ver que el partido estaba prácticamente sentenciado aunque faltase aún la mitad por disputarse, debido al sangrante 42-28 al descanso.

Tras el paso por vestuarios el partido se volvió aburrido, lento y repleto de fallos. En este marco se llevó la palma Clay Tucker, que volvió a ofrecer una calamitosa actuación, saldada con -7 de valoración al final del partido.

El que sí que tuvo un buen día fue Mirza Begic, que al fin dispuso de más minutos para demostrar sus cualidades. Aunque empezó algo gris, pronto se convirtió en un martillo pilón que acabó por dar el partido por concluido con sus 12 puntos entre el final del tercer cuarto y el inicio del último.

Los últimos diez minutos del partido solo sirvieron para que los jugadores del Real Madrid engordasen sus estadísticas para que hasta 7 hombres acabasen con dobles dígitos en valoración.

_______________________________________________________________________________________________________

El Fuenla sigue soñando

FOTO: ACB MEDIA

Por Miguel Riaño

La locura no para en el Fernando Martín. El equipo de Salva Maldonado sigue imparable y comienza a afianzar su condición de matagigantes. Hoy, gracias a un memorable tercer cuarto, el Baloncesto Fuenlabrada se impuso por 84-68 al Caja Laboral Baskonia, y consigue acercarse todavía más a los puestos nobles de la clasificación.

Y eso que al principio la cosa pintaba en bastos para los locales, merced a un arrollador inicio de los baskonistas, liderados por un Teletovic desatado que se tiró hasta seis triples en el primer cuarto, con gran acierto. Fuenlabrada no era capaz de frenar a Teletovic y Stanko Barac y en ataque sufría para hilvanar jugadas que llegasen a buen puerto. Un par de continuaciones de Gustavo Ayón fueron lo único destacable de los de Maldonado en el primer período, el cual terminó con ventaja de 15-25 a favor de los de Ivanovic.

Pero hasta ahí llegó Caja Laboral. Batista, que regresaba a su ‘casa’ , no tuvo su día. Defendido por Biyombo primero y por Ayón después, las luces se le apagaron y no se le volvieron a encender en todo el partido. Además, Baskonia  bajó un par de niveles cuando Pau Ribas pasó a ocupar el puesto de base: los ataques dejaron de ser ordenados y  los tiros claros desaparecieron.

A partir de esa defensa, Fuenlabrada construyó su ataque. Apareció la intensidad de Biyombo, volvió por sus fueros Rabaseda y Mainoldi comenzó a  afinar la muñeca. Ya llovía mucho menos y al descanso Fuenlabrada se iba sólo uno abajo en el marcador: 37-38.

Caja Laboral había dejado escapar la diferencia de 11 puntos con la que llegó a contar, y se podía esperar que el equipo saliese tocado de los vestuarios, pero no de la forma en que se vió en el tercer cuarto.

Fuenlabrada tiró de casta y de historia. Salva Guardia apareció con dos triples inverosímiles consecutivos que pusieron al ‘Fuenla’ por delante e hicieron enloquecer a la afición del Fernando Martín. Mainoldi se unió a la fiesta, Rabaseda también, Ayón, Valters y Colom. Hasta Biyombo se apuntó a meterlas desde seis metros. ¿Y el Baskonia? Pues no se tiene certeza de que durante el tercer cuarto estuviera sobre la pista. El parcial del periodo: 34-7, lo dice todo. De los tiempos muertos de Dusko Ivanovic tampoco se tienen noticias de momento.

Tal sería la desesperación en las filas y el banquillo baskonista, que durante el descanso entre el tercer y el último cuarto, Dusko Ivanovic decidió no dirigir ni una palabra a los jugadores, que veían como su entrenador permanecía apartado mientras ellos mismos formaban corrillo tratando de recuperar el orden.

El último cuarto fue mero trámite y maquillaje por parte de los visitantes, sin más  historia en un partido en el que el Fuenlabrada perdía de uno al descanso y ganaba de 26 al final del tercer cuarto. A seguir soñando.

_______________________________________________________________________________________________________

Festín malagueño en un Carpena que vuelve a creer (92-72)

FOTO: ACB MEDIA

Por Marcos Fernández

Importante y reconfortante victoria del Unicaja de Málaga, que se reconcilió con su afición y con su juego tras un contundente triunfo ante un Bizkaia Bilbao Basket que llegaba a la ciudad andaluza con la ilusión de poder conseguir el tercer puesto esta jornada. Sin opciones desde el inicio y desbordados por Fitch en el apartado exterior y por Rob Archibald y Freeland en el juego interior. Ni el basket-average consiguió salvar el equipo de Fotis Katsikaris, que pese a todo conserva dos victorias de margen con respecto al equipo de Chus Mateo.

Una final. Así se planteaba Unicaja de Málaga, que alentaba a la afición para hacer del Carpena un fortín de nuevo y conseguir una victoria esencial para poder aspirar a estar entre los 8 primeros a final de temporada. Lo consiguieron y el campo malagueño fue el de las mejores noches, y el equipo de Chus Mateo -que hoy se jugaba también mucho- el de sus mejores días.

Desde el inicio puso tierra de por medio el Unicaja, con un inicio de 5-0 tras las canastas de Freeland y McIntyre, pero tras el chaparrón inicial el equipo visitante parecía reaccionar y el partido se igualaba., por poco tiempo, porque Fitch empezaba a aparecer y el partido iba distanciándose poco a poco (17-8). El equipo de Chus Mateo era un vendaval en ataque, anotaba de todas las posiciones y dejaba el marcador al final del primer cuarto con un 26-14 que evidenciaba su superioridad.

No frenaba el ritmo el equipo malagueño en el inicio del segundo, ya que de nuevo salía en tromba y con otro parcial de 6-0 doblaba en el marcador a los de Fotis Katsikaris, desesperado ante la hoy floja defensa del conjunto vasco. Fitch, hoy el mejor con 26 puntos, seguía siendo un martillo para el Bilbao Basket y la presencia de Freeland hacía inoperante los esfuerzos de Banic por imponerse en la pintura. La diferencia alcanzaba ya los 20, y aunque el Bilbao reaccionaba con un 0-6 los locales a base de triples conseguían llegar al descanso por encima de esa barrera (47-26).

Despertaba Banic en el tercer cuarto, con 6 puntos consecutivos que rompían la dinámica de inicios en trombas malagueños, la distancia se reducía a los 15 puntos, pero hoy era el día de Fitch que no iba a evitar que existieran dudas sobre la victoria local y estiraba de nuevo la ventaja, hasta convertir el partido en una lucha por conservar el basket-average.

Un basket-average que era de +18 para los vascos, tras la victoria en la ida, y que los malagueños intentaban superar. El equipo de Fotis sabiendo este dato volvió a apretar, y la lucha de tiros libres final se la llevo Unicaja, que se mantuvo más sereno, pese a las intentonas de un combativo Jackson, que no perdió la cara al encuentro. Gerald Fitch sentenció con 2 triples para que la fiesta fuera completa, y agradeció al final del partido el apoyo de un público que volvió a sonreir.

_______________________________________________________________________________________________________

Power Electronics Valencia alcanza la tercera plaza

FOTO: ACB MEDIA

Por Fran Muñoz

Importante victoria del Power Electronics Valencia ante un DKV Joventut que venía con un soplo de moral pero que no pudó con el rodillo taronja que ya es tercero. El partido duró un cuarto hasta que Pesic ordenó a los suyos defender.

En el primer cuarto no hubo defensas, solo intercambio de canastas donde la penya, se desenvuelve bien. La diferencia fisica en los hombres exteriores verdinegros fué clave en estos primeros minutos y posibilitó una ventaja clara en el aspecto reboteador. Ademas en el equipo taronja solo parecia estar acertado en ataque Jeremy Richardson que consiguió los 7 primeros puntos del local.

Pero en el segundo cuarto cambio todo, la defensa del PEV se endureció, se acabaron las concesiones debajo del aro y los contraataques se sucedieron en contra del aro catalan. Al descanso se llegó con una ventaja de 18 puntos (51-33).

La segunda parte fué de lucimiento local y de la segunda unidad, David Navarro (10 puntos), Nando de Colo y Pietrus. Pero destacables en el aspecto anotador sobretodo a base e triples estuvieron Rafa Martinez y Jeremy Richardson ambos con 20 puntos.

Por la parte visitante destacar a Hosley y McDonald que mantuvieron al equipo en ataque, aunque fueron inconsistentes en defensa como el resto de sus compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: