Especial Draft 2010

Análisis del DRAFT 2010

Por Jorge Ulloa

Posterior al draft:

El draft del año 2010 ya es historia. Y no pasará a la historia (valga la redundancia) por su emoción, sus trades o sus sorpresas. Eso fue el año pasado. Este año hemos visto un draft previsible, marcado por los grandes FA del verano, que quedan libres el día 1 de julio y que no ha habido trades con grandes jugadores de por medio; lo más destacable el de Hinrich y el pick 17 a Washington por una futura segunda ronda, que no tiene más misterio que librarse Chicago de los 9 millones que el base cobra al año.

Pero aun así el draft ha dejado sus curiosidades. Los 5 primeros puestos estaban prácticamente cantados. Wall a Washington (que se junta con Arenas, Hinrich y Wall, veremos si alguno sale de allí) y Turner a Philly, buena dupla puede hacer con Iguodala. Finalmente New Jersey se decantó por Derrick Favors, lo que hace pensar que su espacio salarial se lo gastarán en parte en fichar un AP titular (podría ser David Lee) hasta que Favors desarrolle todo ese potencial. En el 4, Minnesota se decantó por Wes Johnson, preparado para aportar desde ya en esa posición de 3. Sacramento se la jugó con DeMarcus Cousins. Gran proyecto de jugador y como responda, primer robo del draft.

La primera sorpresa llego en el pick 6, cuando los Warriors, teniendo a Monroe libre se decantaron por Ekpe Udoh. El de Baylor no es mal jugador, pero quizás un pick 6 es demasiado alto para lo que ha demostrado hasta ahora. Y esta elección llevó a Monroe a Detroit, lo cual seguro que los Bad Boys celebraron porque es justo el jugador que ellos necesitaban. Aminu se fue a Clippers como le habían asegurado y la siguiente sorpresa fue que Utah se la jugó con Gordon Hayward. El de Butler es un gran proyecto de jugador, pero hay dudas de su adaptación a la liga.

Tras este pick pocas sorpresas: George al 10 (sigo pensando que si Hayward no hubiese salido en el 9 habría ido a Indiana), Aldrich a New Orleans en el 11 (Justo lo que los Hornets necesitaban por dentro), Henry en el 12 a Memphis (Los Grizz se temen que Gay se vaya), Ed Davis a Toronto en el 13 (Digno sustituto de Bosh), Patterson en el 14 a Houston (Esperaba que eligiesen un jugador más alto, pero bueno, sigue siendo un interior que es en lo que más flojos estaban) y Larry Sanders a los Bucks (Se le esperaba en primera ronda, pero no tan arriba).

El chollo cayó al 16, Luke Babbitt, elegido por Minnesota y tradeado a Portland seguidamente. El primer europeo al final fue Seraphin en el 17. Elegido por Chicago pero que se irá a Washington, veremos lo que puede aportar. Bledsoe fue elegido en el 18 por los Thunder pero seguidamente fue traspasado a los Clippers, Bradley cayó hasta el 19 y Boston no desaprovechó la oportunidad. Gran jugador que se llevan los Celtics. En el 20 los Spurs eligieron a James Anderson. Parecía claro que buscaban un exterior y eligieron al mejor disponible a esas alturas.

De los últimos 10 picks de la primera ronda hay que destacar que los Thunder en el 21 no eligieron a Orton y se quedaron con Backins, Elliot Williams fue a parar a Portland, Trevor Booker elegido por Minnesota y tradeado a Washington fue al 23 (Sorprendentemente, yo no le esperaba ni en primera ronda), Damion James, fue elegido por los Hawks en el 24  y acto seguido tradeado a New Jersey por los picks 27 y 31, los Nets buscaban un jugador con sus características (alero que promediaba 19-10 el año pasado) y no lo dejaron pasar. Al 25 se fue Dominique Jones, elegido por Memphis y tradeado a Dallas, Pondexter se marcha a Oklahoma, Jordan Crawford a Atlanta, Vasquez se coló en primera ronda y se marcha a los Grizzlies, Orton cayó hasta el 29 y se va a Orlando, donde puede ser un jugador muy a tener en cuenta este año y finalmente en el 30 Lazar Hayward fue elegido por Washington y tradeado a Minnesota.

Y sobre la segunda ronda sorprendente ver a Pittman en el 32, Whiteside cayó al 33 cuando se le daba como top 20, pero que en los Kings tiene posibilidades, Bjelica se va a los Wolves, Terrico White puede ser un gran refuerzo para los Pistons, Da’Sean Butler pese a sus lesiones salió en el 42 y si no recae puede ser uno de los robos de este draft, Ebanks cayó hasta el 44 cuando muchos le daban como primera ronda y se va a los Lakers, Lawal (el compañero de Favors en Georgia Tech) cayó al 46 y por ultimo Willie Warren que se le daba como segunda ronda alta o primera baja cayó al 54, pero en unos Clippers en los que puede tener muchas oportunidades.

En conclusión, draft sin demasiados sobresaltos, los cuales ocurrirán a partir del día 1 de julio y con unos Thunder que volvieron a hacer un draft impresionante (sin olvidarnos de los Kings).

Previo al Draft


Pues sí, llegó ese gran día que todos los apasionados del basket universitario esperamos año tras año. Ver como esos jugadores que hemos visto triunfar o fracasar durante la temporada van a dar por fin el paso a la NBA.

Resumiendo rápidamente las posiciones, Washington logro en la lotería en la que se sortean los 3 primeros pick el gran premio del primer puesto, mientras que Philadelphia logró el pick 2 y New Jersey se quedó con el 3.

Tras esto creo que nadie tendrá duda alguna a estas alturas de quien será el número 1 de este draft. Salvo sorpresa mayúscula ese puesto tiene nombre y apellido, John Wall. El base de Kentucky es uno de esos jugadores que salen cada muchos años y que apunta a hacer grandes cosas en la liga. Pese a sus 18 años, Wall ya ha demostrado ser un base rapidísimo, con un manejo de balón espectacular y buen anotador y asistente. Es obvio que aun tiene que mejorar, pero tiene un futuro increíble.

Para el pick 2 la opción más probable es Evan Turner. El alero de Ohio State ha realizado una temporada sobresaliente dominando tanto en puntos como en rebotes o asistencias para su equipo. Jugador a seguir muy de cerca.

Después en el pick de New Jersey ya comienzan las dudas. Según lo que se rumorea en USA, los Nets sopesan hasta 4 nombres: Derrick Favors, floja temporada la suya para lo que se esperaba, gran potencial para el AP de Georgia Tech que le puede convertir en un muro defensivo dentro de unos años. Llega un poco verde, pero tiene mucho futuro. DeMarcus Cousins, la gran incógnita de este draft. Tiene calidad a raudales pero sus problemas con la báscula así como su forma de ser en los vestuarios echan para atrás a los GM. Si se centra puede ser un jugadorazo. Wesley Johnson, gran temporada para el alero de Syracuse que a inicios de año no entraba en las quinielas y se ha colado ahí arriba. Mayor que Favors y Cousins pero más hecho, para aportar desde ya al equipo que le elija. Greg Monroe, buena temporada la del pívot de Georgetown, una delicia verle jugar en ataque aunque deja que desear en defensa. Difícil que salga en el pick 3, pero no descartaría nada.

Tras estos jugadores como posibles top 10 cabe mencionar a Ed Davis, floja temporada la del AP de UNC, acorde a lo que ha demostrado su equipo esta temporada, pero aun así gran proyecto de jugador;  Al-Farouq Aminu, buena temporada del alero de Wake Forest aunque no llega al nivel de los ya mencionados puede ser un jugador muy interesante en la NBA; Luke Babbit, alero de Nevada, buen anotador como sus 21,9 puntos esta temporada demuestran y buen reboteador con casi 9 rechaces de media y que ha progresado mucho en los mocks últimamente haciéndolo un jugador muy interesante que elegir y Ekpe Udoh, buen final de año del AP de Baylor, se le vio muy bien en la March Madness y parece que tendrá su recompensa estando en el top 10.

A pesar de todo el draft se caracteriza por las sorpresas, luego no hay que olvidar jugadores como Paul George (Gran alero), Gordon Hayward (Impresionante su final de temporada), Xavier Henry (Mucho futuro tiene este jugador), Cole Aldrich (Gran interior defensivo) o Avery Bradley (Pese al hundimiento final de Texas gran temporada la suya).

Por último en cuanto a europeos este año no hay gran cosa, es posible que el pívot francés Kevin Seraphin se cuele en primera ronda y que en la segunda aparezcan grandes proyectos como Nemanja Bjelica o Tibor Pleiss y quizás un conocido de la ACB como Paulao Prestes.

En conclusión, la noche del 24 al 25 aquí en España a eso de la 1 de la madrugada comienza un espectáculo que sin haber un balón en juego llega a ser tanto o más emocionante que un partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: