Entrevista a Cesar Nanclares

Charlamos con el periodista sobre actualida del baloncesto, tanto en los medios como en la cancha

Por Marcos Fernández

Muchas gracias por acompañarnos. Vamos a empezar hablando de TUBASKET.COM, ¿Cómo surgió la idea? ¿Fue difícil empezar a plantearla?

No fue difícil, con internet cualquiera puede montar un medio de comunicación, solo hay que registrar un dominio y elegir un buen nombre. Creo que lo conseguimos. Yo tenía relación con un profesional que conocí en La Sexta, al que propuse crear la web con lo mejor de la red y aportando noticias propias. Llevamos 3 años y estamos muy contentos. Nos hemos convertido en una web de referencia e importante al conseguir un prestigio, ya que es tomada en cuenta, y esto es lo más complicado de conseguir.

Sí, sois referencia en lo que a baloncesto  se refiere. ¿Cuál es la clave del éxito, qué marca la diferencia para que seáis aceptados por los usuarios?

Se consigue siendo diferente. Tratamos de salirnos de la información plana, tan usual, dominada por las notas de prensa. Nosotros tratamos de darle la vuelta. Un amigo mío decía que la mejor historia siempre queda sin contar, y lo que tenemos que hacer es buscarla. Además apostamos por el video, mi información es muy televisiva y yo pensé que esto se podía aprovechar para ilustrar la noticia. Una de las claves es que acompaña el video y la información está trabajada, buscada y creo que bien escrita, saliéndose de la norma, encontrando cosas que no encuentras en otro medio

Es más frecuente cada vez ver más medios de comunicación en internet, esto es bueno porque hay mas oferta pero también se puede opinar de manera muy gratuita ¿Qué opinas?

Yo me niego a publicar rumores, es una opinión, si te haces eco de todas el lector no sabe diferenciar el rango profesional que tu aportas que no tiene el aficionado. Últimamente hay muchas páginas que convierten en rumor lo que tú publicas como noticia, para desprestigiar al no haberlo publicado ellos. Eso sí lo denigro y lo denosto, pero si es cierto que todo el mundo puede opinar y quien no entienda eso está muerto. Sí hay un aficionado que sabe y lo plasma bien puede tener su altavoz gratuito en internet siempre que este argumentado y bien escrito, que son de las grandes características que tiene que tener el periodismo.

Además de los medios digitales, han salido otros soportes como ACB360 y radios que ya emiten por internet, ¿Crees que pueden acabar con los tradicionales?

Yo creo que no, que van a acabar uniéndose, el negocio en internet no está muy claro y creo que se terminará absorbiendo a estos medios de internet que hacen las cosas diferentes. El objetivo de los pequeños es que se puedan adaptar a esto y seguir haciendo periodismo fresco. Para mí ACB es la mejor página en español, y hay otros proyectos como Solobasket Radio, Pasión Deportiva Radio y al fin y al cabo el usuario busca gente que sepa más que él, que le cuente cosas que no sabe y eso lo encuentra en Internet.

Hay usuarios que ya prefieren ACB360 a Teledeporte, sobre el tratamiento que recibe el baloncesto de esta cadena hay diversidad de opiniones ¿Tú qué opinas?

Partiría el debate en dos. Por un lado es mejor que otros deportes, pero teniendo la tradición que tiene España, campeones del mundo, de Europa, no estamos aprovechando esto. El fútbol se lo come todo, pero es cierto que tanto la ACB en TV o Teledeporte como propietaria de los derechos no lo está aprovechando. La FEB y la Sexta sí lo hacen en verano. Se puede hacer mucho más y si en ACB360 te dan un partido mejor narrado optarán por esto, pero sí que es una visión de que entre las dos opciones hay gente que elige Internet, para que TVE reflexione.

En cuanto a MARCATV, de la que formas parte, ¿Qué opinas de su proyecto respecto al baloncesto?

Se han unido dos grandes monstruos, Mediapro y Marca, que va a apostar fuerte por derechos deportivos, pero en el caso concreto de la ACB hay dos años más de contrato con TVE y la FORTA. El problema para mí es que tuvo oportunidad de vender derechos a La Sexta, y ahora sus audiencias son bajas, no sé si irán a por ellos, quién sabe si MARCA TV, pero desde luego no creo que se pueda vender mucho peor.

Sí, porque en MARCA TV hay un gran proyecto y un gran equipo

Yo creo que hay gente apasionada por el deporte, básico para hacer buen periodismo deportivo. El director es un tipo con ideas, joven, y en baloncesto Quique Peinado, un referente de esto, David Sardinero, que estuvo en TuBASKET y ahora da el salto a TV (de lo cual me alegro porque es un periodista muy preparado). Hay narradores muy buenos, y gente como Trecet que conecta la generación antigua con la actual, y en mi caso muy agradecido de la llamada recibida

Entrando ya en la actualidad del baloncesto, hemos vivido un nuevo Deja vu en el clásico de la canasta, ¿Crees que se puede invertir esta situación a final de temporada?

Lo veo complicado. Se ha vuelto a hablar ahora de nuevos fichajes, lo que sucede últimamente cada vez que el R.Madrid cae con el Barcelona. Creo que hay un frenazo mental de los jugadores, es un buen equipo pero no tan bueno como el culé, va a ser complicado meterle mano. La Copa del Rey puede ser un punto clave, para saber si puede afrontar el R.Madrid con más moral el tramo final. El baloncesto es uno de los pocos deportes en los que siempre suele ganar el equipo superior y actualmente por plantilla este es el Barça

Sobre el posible fichaje de Begic, cada vez que el R.Madrid cede en el clásico ¿Llega un parche?

Está complicado, el R.Madrid lo quiere libre y Begic y el Zalgiris se pueden eternizar. No creo que sea la solución, ya que tienen un jugador muy parecido. Lo que falta es que el equipo de un paso al frente y que sobre todo emparejen con el nivel del Barcelona, pero esto es muy complicado. Tienen buenos jugadores pero no estrellas, y Messina no da en la tecla todavía. No ha hecho mejor a casi ningún jugador desde que llegó al R.Madrid, solo Velickovic al inicio y Mirotic que aprovechó sus oportunidades aunque el italiano se las dio. No parece que encaje Messina con el proyecto, además tiene perdida la batalla psicológica, luchará por entrar en la Final Four pero veremos cual son finalmente sus logros.

Clásico aparte, hablando del Power Electronics Valencia, ¿Qué crees que le ha dado Pesic al equipo?

Experiencia a máximo nivel, Pesic es un hombre que ya ha ganado Euroliga, le ha dado seriedad y ha conseguido hacer mejor a jugadores importantes, como Claver y De Colo. Ha demostrado que en el baloncesto actual el entrenador tiene importancia y su experiencia se está notando en un equipo novato a alto nivel

El equipo taronja ya está metido en la lucha por la Copa, la más competida de los últimos tiempos, ¿Cuál es tu pronostico?

Hice uno hace un tiempo, creo que estaba dentro el Valencia, el Fuenlabrada, estaba el CAI, aunque se quedará fuera. Parece mentira que cada año sea más difícil entrar en la copa y sea más dura pero lo es, es sin ninguna duda la mejor competición que tiene el baloncesto español y clasificarse es complicado

Y en cuanto a la Euroliga, podía ser el año de las sorpresas, de momento se está cumpliendo

Sí, con la eliminación del CKSA de Moscú, por lo que vemos en el sorteo los grupos son bastante parejos. Quizás lo mejor para el R.Madrid que evita al Barcelona hasta la Final Four. Ambos lo tienen más fácil, el resto más complicado, Unicaja y Caja Laboral, con el Panathinaikos y el Power Electronics con tres gallos.

Un Unicaja que al final se ha metido, pero en otra temporada e irregular ¿Qué le pasa al equipo de Aito?

Que no tiene nivel económico para competir con los grandes. Lo raro son casos como Fuenlabrada o Lagun Aro, pero al final el poderío económico termina siendo parejo a la clasificación en la tabla.

Este año estamos viendo muchos partidos de baloncesto pírrico ¿Bajo nivel o estilo de juego?

Para mí es culpa de los entrenadores, cada vez está más en manos suyo. Al final parecen partidas de ajedrez entre ellos, más que de los jugadores. Dicen que la NBA es un circo, pero prefiero un circo con canastas, y defensa en Playoffs. El nivel máximo esta allí, y aquí estamos echando a la gente de las canchas con partidos así. En los momentos importantes los equipos aprietan en defensa y tanto en TV o en pabellones no sé si la gente se divierte

En cuanto a la LEB, el Obradoiro dominador. ¿Con mejor equipo que el pasado año?

Puede ser, la Adecco Oro es una gran competición, lo comentamos en las retransmisiones, Top-10 europea seguro. Su problema es que se ha encasillado en un determinado tipo de jugador, no por jugar con ex ACB un equipo va a ser mejor. El año pasado el equipo gallego pagó la novatada, sin pensar en salvarse y sí en cotas altas. Este año ha fichado bien, tiene más potencial económico y la experiencia le hace tener masa y pabellón detrás y algo más de rodaje en lo deportivo, ya no caen en los mismos errores. Y sí , son mejor equipo para la competición en la que juegan.

Cambiando de tercio, parece que la Federación español está preparando ya la nacionalización de Ibaka, ¿Qué opinas de este tema?

Me parece bien, sí la ley lo permite. Creo que la normativa solo deja un nacionalizado por equipo. En ese caso habrá que ver si en el futuro es mejor que Mirotic. Si la ley dice que es español porqué no va a ir a la selección, probablemente le dé un salto de calidad, ayudando en la rotación interior.

Dando buenos minutos de descanso a Pau, que está jugando mucho, en unos Lakers que se han hundido

Sí, pero no hay que dudar. Están en su peor crisis de la era Pau, encadenando derrotas. Pero la temporada regular sirve para calentar motores, mover piezas en las plantillas y tratar de llegar a lo importante bien. Lo importante llega en los Playoffs

En el caso contrario, los Heat, se va entonando poco a poco ¿no?

A mí me parecieron desorbitadas las críticas. No es lo mismo que Kobe atraiga talento a Los Ángeles, o Rose en los Bulls, a que Lebron atraiga talento a Cleveland. Con mal clima, mercado no importante, es difícil. Él ha buscado un buen mercado donde pueda atraer, y se une a Wade. Nadie en la historia del baloncesto ha conseguido ganar un anillo solo. Todos se unen con jugadores mejores, como Jordan o Magic en su día, y Lebron se ha sumado a dos grandes jugadores ahora, va a una gran franquicia, con un gran presidente y con un entrenador que fue criticado y está demostrando ahora que tiene nivel. ¿Ganarán la NBA? No sé, pero se puede apostar por ellos entre los favoritos.

¿Cuál es el equipo con más potencial para ti actualmente?

Por potencial los Heat, la duda es si van a saber compartir el balón en los momentos decisivos. La realidad mayor son los Spurs, Ginobili está en estado de gracia, Popovich maneja a la franquicia a la perfección, tienen una gran implicación de la ciudad. Mis dudas es saber si van a llegar con fuerzas. Splitter está sumando ya, hay jugadores jóvenes que suman, Parker se ha visto espoleado por la polémica en su matrimonio, y creo que podrían repetir. Pero si yo tuviera que apostar lo haría por los Lakers.

Y, ¿podremos ver de nuevo un equipo competitivo de nuevo en Nueva York?

Sí, ya lo es, con Amare Stoudemire acompañado de un buen equipo. Tiene una ventaja par mí, que el Madison tiene una mística especial, y aunque lleven un tiempo sin ganar, pese a los fracasos todos los años están en las quinielas.

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Aarón Morales , Marcos Fernández. Marcos Fernández said: Entrevista con @CesarNanclares: http://wp.me/PP10e-10R Charla sobre actualidad del baloncesto #acb #nba […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: