Entrevista a Loncar (Parte 2)

Entrevista a Nikola Loncar (II)

Próximamente tercera entrega: NBA

Panorama ACB y Selección Española.

Para ver la primera entrega sobre su carrera y trabajo PINCHA AQUÍ

Por Nacho Donado

 

¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la liga ACB actual?

Ahora estoy viendo más partidos, con el lío de horarios con la NBA. El Real Madrid es líder, no por suerte, sino porque últimamente lo están haciendo bien, y es una plantilla que aunque tiene altibajos estará arriba en la Liga regular. Luego los playoff ya son otra cosa.

¿Y el eterno rival, el Barcelona?

Barcelona está teniendo muchos problemas físicos y creo que no hay otra cosa que les impida estar arriba. Es un equipo que lleva jugando como bloque mucho tiempo y cuando estén todos recuperados serán sin duda los favoritos. Ganaron la Euroliga el año pasado pero tuvieron la decepción de no ganar la liga, lo que les supone este año un reto mas apetecible.

Siempre hay que contar con el Caja Laboral ¿verdad?

Siempre, siempre. A final de temporada siempre están ahí. Están teniendo también algún problema físico, pero en plenas condiciones son un equipo que puede pelear perfectamente por todo.

¿Quién sería para ti el cuarto en discordia?

Valencia. Ahora el Power Electronics con la llegada de Pesic lo está haciendo fenomenal. Aunque se sabe que es un poco por la mano del entrenador el paso adelante en verdad lo han dado los jugadores. Son una buena plantilla y viendo lo que están haciendo ahora no entiendo como se hicieron las cosas antes tan mal. Porque llega Pesic y no es que el equipo de un paso adelante, sino que ha dado diez. En actitud, en imagen, en juego en defensa… en todos los elementos del juego.

En mi opinión estos cuatro equipos no van a luchar por estar al final, sino que lo harán directamente por el título. Esto es la situación actual, pero en cualquier momento puede cambiar, esto es deporte. Yo cuento con que todos están a pleno rendimiento, porque por ejemplo ahora el Madrid están ganando pero…

¿Ganan pero no convencen?

No. Pero lo importante es eso, que ganan. No deben pensar en que no juegan bien. Yo prefiero jugar mal y ganar que jugar bien y perder, es lógico. Que el Madrid pueda mejorar lo veo muy difícil, porque su problema es el puesto de base, en el que no aportan apenas ninguno de los dos. Pablo (Prigioni) porque ha estado lesionado y necesita tiempo para volver y Sergio (Rodríguez) no se ha adaptado después de cuatro años en NBA. Así que los mejores son los de siempre, porque Felipe (Reyes) está como siempre, como un todo-terreno,  Llull ha bajado últimamente pero creo que hay plantilla. Tienen muchas dudas con Tomic o Velickovic y ninguno de los jóvenes acaba de convencer a nadie.

Bueno, Carlos Suárez si que está convenciendo.

Cierto, me olvidaba de Chimpa. Es el gran refuerzo del Madrid, es un jugador que da sólo vida en ataque, sino que es muy activo y transmite mucha fuerza y energía. En el duelo ante Baskonia echó a San Emeterio del partido. Es muy buen jugador, y para mí de selección, sin duda.

Pero sin embargo no fue al Mundial. Para el Eurobasket supongo que sí que irá.

Fue San Emeterio, pero que a mí no me parece el tipo de jugador que necesite la selección.

Sin embargo estaba más discutido en ese puesto Claver, que lleva dos años yendo y ni siquiera ha jugado apenas.

Creo que si te lo llevas es para jugar. Ahora Claver está haciendo buena temporada y el año que viene los dos, tanto Chimpa como Claver, deben ir en lugar de San Emeterio y Mumbrú. Deben jugar ellos dos porque son dos aleros con un estilo que se ve poco en el baloncesto europeo y son necesarios para la selección española.

Es el puesto con más dudas desde la retirada de Carlos Jiménez.

Pero el baloncesto también va cambiando. Muchos juegan ahora con tres pequeños como Grecia o Lituania. Pero a mi estos dos me convencen en el puesto de alero. Chimpa ya se ve, y Claver está jugando muy bien el Valencia. No es determinante pero puede llegar a serlo.

El panorama es distinto al de tus compatriotas.

Si, porque no la veo bien. De los cinco titulares no juegan ni Velickovic en el Madrid, ni Bjelica en el Caja Laboral. Krstic está lesionado y sólo Teodosic hace sus cosas en Olympiakos. Hay muchos jugadores serbios que no juegan apenas y es el problema que podemos tener el año que viene.

Los dos primeros con el salto a un grande lo tienen difícil.

Bjelica es que ha elegido el sitio más difícil, no para mejorar, sino para seguir al menos jugando como hasta ahora. Tenía 30 minutos, pero es cierto que el Caja Laboral es un equipo muy serio en el que se necesita responsabilidad y seriedad para jugar y lo que exige Dusko Ivanovic son cosas de primer nivel, por lo que puede que Bjelica aún no esté preparado. Hay que darle tiempo.

Y con Velickovic no se sabe de que tiene que jugar si de 3 o 4. Creo que sufre él y sufre el equipo y no veo solución a ese dilema.

No te he preguntado aún por el Estudiantes.

El Estu es siempre el Estu. Es una pena que no sea ya tanto el participante clásico de las semifinales en playoff. Pero cada equipo tiene sus épocas y por problemas económicos no tienen una plantilla tan competitiva y desde la cantera no se si es que no se trabaja bien o es que los nuevos no tienen tanto talento como antes. Pero es que no estoy dentro y no se lo que pasa, tampoco con los fichajes. Pero con el roster que hay no deberían pasar apuros para estar en playoff.

Puede que con la última perla, Jaime Fernández, no se le estén dando excesivas oportunidades de demostrar lo que vale.

Es que Jaime tiene 17 años. También es que en Estudiantes está bien cubierto el puesto de base con Granger y Oliver. Para mí el primero si que valdría como suplente, pero para que Estudiantes crezca necesitarían un base joven, un base de verdad. Un jugador con responsabilidad, que pueda asumir todo, mandar y decidir. Luego otra cosa que habría que mejorar es la cantidad de cambios que hay en la plantilla y no abusar de la incorporación de tantos jugadores extranjeros. Hace falta una mejora en la calidad, porque no puede ser que Germán Gabriel sea el mejor hombre alto del equipo.

También esta en la plantilla Nik Caner-Medley que está jugando unos partidos muy serios y llegando a ser MVP.

Si, es verdad. Es muy bueno, pero creo que aún así debería de mejorarse un poquito el equipo. Porque con una plantilla mas joven y siendo un poquito más valientes se puede conseguir lo mismo.

Muchos dicen que actualmente el gran problema del equipo es la falta de una referencia interior, de un pívot. Porque se ceden muchos rebotes y en la pintura siempre hay un jugador contrario que se marca un buen partido. ¿Qué opinas de esto?

Yo creo que la plantilla que hay no da para más.

¿Echas de menos ver al Estudiantes que vimos cuando tú jugabas?

Hace mucho que no voy a ver un partido al estadio, de hecho sólo he ido una vez desde que me retiré. Pero estoy seguro de que los jugadores son los primeros que están dispuestos a poner de su parte para que el equipo consiga victorias y contentar a un público que está siempre ahí. Pero también la afición puede pedir más, puede pedir algo. Si el público de Estudiantes no es exigente con sus jugadores se ven cosas así, porque parece que se haga lo que se haga no pasa nada.

Entonces en aquella época encadenamos unos buenos años, con cosas que se hicieron bien con cantera y en los fichajes, pero hoy en día no hay ningún equipo grande al que puedan ganar.

Pero al Barcelona si que le ganaron.

Me refiero a un grande en condiciones normales, no con bajas importantes como entonces tenían con Pete Mickeal y Navarro.

Si Estudiantes entrase en la Copa del Rey si que habría una posibilidad de medir el nivel real del equipo.

Sería bonito y sería interesante. No se si como anfitrión entran, pero esperemos que sí. Aunque Fuenlabrada también ha hecho méritos para estar en el Palacio de los Deportes, es más atractivo ver a Estudiantes.

Fuenlabrada de todos modos no sería comparsa, porque tiene buenos jugadores como Batista o Rabaseda entre otros, ¿no?

Si es cierto, pero si preguntas entre la afición la mayoría no sabe ni quién es Rabaseda ni quién es Batista. Eso incluso gente que está al tanto del baloncesto. El que no está al tanto ya imposible que les conozca. Entonces es mucho más atractivo lógicamente que participen los equipos de más tradición en la élite.

Será un fin de semana interesante porque si sumamos los tres grandes, mas Valencia que cerrará el pase en algunas jornadas, Dkv Joventut también, y luego ya se jugarían las otras tres plazas muchos equipos.

Háblanos del clásico del día 30. ¿Qué crees que vamos a ver?

Aunque el Madrid no convenza en su juego y tenga el problema de la Caja Mágica creo que ganará este partido. Con la baja de Mickeal y Navarro no del todo recuperado al Barcelona le falta un líder.

Algunos piensan que ese hombre que lidere al equipo con las ausencias de estos dos jugadores sea Ricky Rubio.

Aunque sea joven por edad, ya acumula la experiencia de estar jugando a esto 4 años. Pero Ricky tiene un problema grave, y es que aunque sea un gran jugador que lee muy bien el juego abierto y el contraataque, tiene problemas en el ataque estático. A eso le sumaría que su táctica y técnica individuales no tienen nada que ver con el baloncesto actual. No hace el típico “parada y tiro”, no “salta y tira”. Debe amoldar su técnica para ser importante. Con Ricky se ha hecho mucha prensa y se le ha colocado en un sitio al que seguramente llegue, pero para el que aún no está preparado. Viendo la competencia que tiene dentro del Barcelona y que rinda a al nivel que rinde uno se da cuenta de ello.

Anuncios

Comments

  1. Solo decirle a Loncar que muchas gracias por el comentario sobre los aficionados del Fuenla. En Fuenlabrada a lo mejor no conocemos a un tal “Loncar” pero lo que si le aseguro que a Batista “Uruguayo” y Xabi Rabaseda, así como a todos los componentes de la plantilla del Club Baloncesto Fuenlabrada. Sobre lo que dice que es mejor que juegue el Estu la Copa del Rey porque es un equipo de élite, decirle que para ser un equipo de élite hay que demostrarlo y hoy por hoy todavía no lo ha demostrado. El que quiera peces que se moje el ****. Y por suerte este año el Estu no puede jugar como anfitrión como lo ha hecho otros años robando la plaza que por derecho habíamos ganado nosotros.

  2. Hombre, realmente el Estudiantes nunca jamás ha robado la plaza al Fuenlabrada por entrar en la Copa del Rey, porque no es equipo de la ciudad y porque cuando ha entrado como anfitrión el que se quedó fuera fue Manresa

  3. como respuesta a la aficcionada de fuenlabrada, aclarar que durante la entrevista creo que se sobreentendía que se refiere a la afición general del baloncesto, no del fuenlabrada en particular. y sobre la clasificación de estudiantes en copa mejor que fuenlabrada hace referencia a que arrastran los colegiales una masa social mucho mayor y son un equipo mas conocido por la afición de nuevo general al baloncesto. perdon por el malentendido y gracias por comentar y leer la entrevista.

Trackbacks

  1. […] Para ver la Parte 2 sobre la Actualidad ACB PULSA AQUÍ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: