Entrevista a Nikos Pappas

Por Borja Tovar

Sigue a Planetacb en Twitter

Sigue a Borja Tovar en Twitter

Charlamos con la joven promesa griega, propiedad del Bizkaia Bilbao Basket, que ha sido una de las revelaciones en su estreno en liga griega y acumula grandes éxitos en las categorías inferiores de su selección, con la cuál ya debutó en la absoluta, estando a punto de formar parte de la lista definitiva para el Mundial de Turquía.

 

1-Segunda temporada en Kolossos VAP, después de un gran primer año donde fuiste reconocido como mejor debutante, ¿cuáles son tus objetivos para esta temporada?

Mis objetivos no han cambiado, son los mismos que el año pasado; quiero coger experiencia cada partido y prepararme en todos los aspectos para tener la posibilidad de debutar en la liga ACB el año que viene.

2-Este año habéis conseguido formar un equipo bastante competitivo, incluidos fichajes “de campanillas” como Pat Calathes o Jurica Golemac. ¿Cómo ves el equipo para esta temporada?

Bien, Kolossos no es un equipo muy popular en Grecia, es un equipo humilde cuyo presupuesto está lejos de los equipos grandes, pero los dos últimos años hemos hecho un buen papel, siendo séptimos y sextos respectivamente y este año queremos estar en playoffs. El inicio este año ha sido espectacular, estamos terceros en la clasificación, pero hemos de seguir trabajando duro para mantenernos ahí.

3-El inicio de liga en Grecia no ha sido el mejor precisamente, los problemas entre los jugadores griegos y la federación provocaron una huelga de jugadores durante las dos primeras jornadas. ¿Cómo viviste esta situación?

Es una situación muy complicada porque son muchos los problemas existentes, fue una situación muy desagradable para mí y lo que realmente me molesta es que el futuro no pinta nada bien para los jugadores griegos aquí. Afortunadamente, yo tengo un contrato firmado con Bilbao Basket, lo que me asegura más o menos un futuro estable, y estoy muy ilusionado por jugar allí.

4-¿Qué opinión te merece que jugadores como por ejemplo Bourossis, que era el presidente de la asociación de jugadores, ignoraran la huelga  y jugaran sin considerar al resto de compañeros que juegan en el resto de equipos?

Que quieres que te diga, está claro que no me gusto la actitud de Bourossis, ya que el antes había prometido al resto de compañeros respetar la huelga. Está claro que Panathinaikos y Olympiacos presionaron a sus jugadores, pero todos recibimos presiones por distintos medios y seguimos adelante. Tenemos que estar todos juntos si realmente queremos conseguir avanzar algo en esta situación.

5-¿Para aquellos que no te conozcan, como te definirías como jugador? Cuáles son tus principales características y en qué aspectos crees que has de mejorar

Bueno, no me gusta hablar demasiado sobre mí mismo, prefiero que la gente me vea y emita un juicio sobre mí. Pero puedo decir que en ataque una de mis principales ventajas es atacar el aro desde situaciones de Pick & Roll y que tengo que trabajar mucho el aspecto defensivo.

6-Puedes jugar tanto de Escolta como de Base, ¿cual considerarías como tu posición natural?

Me gusta jugar en ambas posiciones, aunque a veces prefiero la posición de escolta porque me siento menos presionado, pero también me gusta jugar de base porque soy un jugador al que le gusta controlar el balón y decidir como vamos a atacar.

7-Fuiste sino el mejor, un TOP3 en el ultimo europeo sub20 este verano. En este torneo pudimos ver a jugadores como Josep Franch o Nikola Mirotic, que ya están teniendo oportunidades en ACB o tu compañero Kostas Papanikolau que está jugando un papel importante en Olympiacos. Te sentías preparado este verano para la ACB? O tu mismo también considerabas necesario un año más en Grecia?

He jugado contra muchos jugadores que ahora están jugando ACB, yo creo que la diferencia no es tan grande como parece, es cuestión de trabajo y ambición. Me siento preparado para jugar en España y espero estar allí el año que viene.

8-Has tenido un verano realmente movido, primero jugaste el Eurobasket sub20, luego te incorporaste a la selección absoluta para preparar el Mundobasket, aunque no llegaste al roster final, ¿qué nos puedes decir sobre esta experiencia? ¿En qué aspectos te ha ayudado?

No puedes imaginarlo, fue una experiencia increíble, todos los chicos me ayudaron muchísimo, y estaban continuamente pendientes de informarme de todo lo que pasaba. Es muy bonito entrenar a diario con tus ídolos, pero a la vez me sentía extraño por ese mismo hecho. Espero estar el año que viene de nuevo y mostrar mi mejor cara.

9-La selección griega aparenta estar en un periodo de transición generacional. Diamantidis dejo el equipo, Papaloukas hizo lo propio hace un año y no jugó el mundial, ¿consideras que el Eurobasket puede ser tu momento para debutar oficialmente con la selección?

Siempre he creído que hasta que no juegas al más alto nivel no sabrás si estás preparado. Si me dan la oportunidad de jugar con la selección significara que creen y confían en mí, por lo que lo único que puedo hacer es seguir trabajando y estar preparado por si esa llamada termina llegando.

10-Y después de abandonar la concentración griega, viniste a Bilbao a pasar una semana entrenando con Bizkaia Bilbao Basket, el equipo que posee tus derechos. ¿Cómo fue el contacto con el entrenador? ¿Mostró confianza en ti?

Espero que Fotis me tenga en su planes para el futuro (ríe), hablamos mucho este verano y me comento que debía seguir jugando duro en la liga griega, una liga de mucha dureza y contacto, también me explico en que aspectos de mi juego (sobre todo defensivos) tenía que mejorar para llegar el año que viene en preparado para desempeñar un buen papel en Bilbao.

11-Firmaste tu contrato hace ya dos años y jugaste cedido en el Real Madrid de Lebu Bronce. Un equipo nuevo, en un país extranjero, la situación ante tu potencial llegada a Bilbao parecía complicada para ti en lo referente a adaptación, pero ahora la situación es distinta, con un entrenador griego y dos jugadores del país heleno (Mavroeidis y Vasileiadis) ¿crees que cuando se produzca tu llegada encajaras mejor?

Está claro que la situación cuando llegue a España fue complicada para mí, pero tienes que aprender de todas las experiencias, y esta me ayudo mucho. Bien, es importante el hecho de que haya presencia griega en Bilbao y cuando llegue estaré mas cómodo, pero ten claro que yo si finalmente voy, no iré a Bilbao de vacaciones, voy a jugar a Baloncesto y debo trabajar duro.

12-Muchos jugadores griegos suelen mostrarse reacios a abandonar su país, parece que a ti eso te importo poco, ya que con 18 años firmaste tu contrato con Bilbao Basket; algo que parece evidenciar tu entusiasmo por jugar en ACB, pero, ¿te lo pensarías ante la posibilidad de jugar en un equipo puntero de tu país?

Decidí firmar por Bilbao Basket porque considero que la liga ACB es la más fuerte de Europa, y todas las informaciones que me llegaron sobre el proyecto de Bilbao Basket fueron buenas. No tuve miedo de dejar Grecia, hace mucho tiempo que decidí centrar mi vida en jugar a Baloncesto, y para ello España es la mejor opción en este momento. Quién sabe si algún día tendré la oportunidad de jugar en algún equipo puntero griego, pero los considero a un nivel similar que los equipos españoles, ya que aunque ambos dos son más fuertes, la liga ACB como tal es más fuerte.

13-Esta es la tercera de las cinco temporadas que firmaste con Bilbao Basket, crees que el año que viene se producirá definitivamente tu llegada a Bilbao?

Es una situación extraña que tras tres años aun no haya debutado con el equipo. Pero lo que tengo claro es que hace tres veranos, la gente de Bilbao confió mucho en mí y me dieron un muy buen contrato, lo que muestra que confían en mi evolución. Yo creo que el año que viene por fin debutare en Bilbao y en la Liga ACB.

PINCELADAS

ACB: La NBA europea

NBA: Un sueño.

Euroleague: Espero jugarla en 2-3 años con Bilbao Basket.

Olympiacos/Panathinaikos: Siempre Panathinaikos.

Barcelona/Real Madrid: Sin Comentarios

Bilbao Basket: La próxima temporada

Kostas Papanikolau: Que alguien de Bilbao fiche a este chico!

Ídolo: Dimitris Diamantidis

Mejor jugador contra el que has jugado: John Wall

Un equipo NBA: Portland Trail Blazers

 

Anuncios

Trackbacks

  1. […] -Aquí pegamos un fragmento de la entrevista, para visitarla de manera completa pincha AQUI- […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: