Entrevista a Serge Ibaka

Este fragmento pertenece al trabajo: “Desarrollo de África a través del Deporte”

Por Marcos Fernández

Agradecimientos a U1Sports

Ibaka nos contestó brevemente a cuatro cuestiones para poder incluir material en el mismo

¿Cómo fueron sus inicios en el baloncesto?

Empecé a jugar a baloncesto por la influencia de mis padres, ya que los dos jugaron de forma semi profesional en el Congo. Desde muy pequeño tuve un balón en las manos y se convirtió en mi pasión. Con mis amigos siempre jugábamos en la calle y luego empecé a jugar en el club dónde jugaron mis padres, el Avenir du Rail en Brazzaville. A los 17 años fue cuando salí de África por primera vez, para ir a jugar a España.

¿Fue fácil avanzar en un continente como África?

No fue fácil porque el nivel competitivo todavía tiene que mejorar y hay problemas sociales en muchos países, una guerra civil en mi caso, que dificultan la progresión y el desarrollo deportivo.  Pero tuve muy buenos entrenadores en el Congo, y mi padre me enseñó a amar este deporte y a ser competitivo y luchar para mejorar y progresar.  Maxim Mbochi fue el entrenador que me enseñó más en el Congo. Él fue jugador y compañero de equipo de mi padre y fue mi primer mentor.

Aún así, las dificultades me hicieron más fuerte y me enseñaron a luchar y ser perseverante por conseguir los sueños.

¿Lo va viendo más preparado para el deporte?

Las infraestructuras y los recursos del deporte en África necesitan mejorar mucho todavía, pero se van haciendo pasos poco a poco. Esa es una de las responsabilidades de jugadores como yo, que hemos conseguido ser profesionales y tenemos la obligación moral de ayudar a otros chicos a tener oportunidades. No sólo para salir del país o el continente y poder dedicarse al deporte, también para poder utilizar el deporte para formarse y obtener valores positivos en el continente africano.

¿Cómo llegó a España?

Desde pequeño tuve claro que quería ser profesional del baloncesto y jugar con los mejores jugadores del mundo. Para eso, necesitaba salir del Congo e ir a otro país para aprender, mejorar y competir al máximo nivel. Junto a You First Sports tuve la oportunidad de llegar a España, a l’Hospitalet, para empezar mi etapa lejos de África. Fue el primer paso de un camino de tres años que luego me llevó a Manresa y finalmente a Oklahoma City para jugar en la NBA. No fue fácil adaptarse a tantos sitios diferentes en tan poco tiempo pero siempre confié en mis posibilidades. Una vez conseguido mi objetivo de jugar con los mejores, lo más importante es mantener la humildad, seguir progresando como jugador y persona y nunca olvidar tus orígenes ni tu identidad, en mi caso el Congo y África.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: