Especial Crisis Griega

ETHNIKI LEAGUE: WHERE SHAME HAPPENS

Por Borja Tovar (@btp_13)


Antes de tratar el tema en cuestión, creo que es necesario puntualizar, que este artículo lo firma un fiel aficionado de esta liga, seguidor de Panathinaikos y profundo admirador de Dimitris Diamantidis.

La liga griega está viviendo una de sus peores crisis a nivel deportivo e institucional de su historia. La crisis como tal, empezó el 14 de Octubre, cuando una semana antes de la fecha establecida para el inicio de la liga, los jugadores griegos se declaraban en huelga, retrasando el inicio de la liga indefinidamente.

¿A qué se debe esta huelga?

Pues  esta situación se debe a la inexistencia de una serie de condiciones laborales básicas que los jugadores griegos carecen en su liga. Uno de los principales focos de las discrepancias es la seriedad en los pagos; los jugadores reclaman que como a cualquier trabajador, se les pague a tiempo, y que en caso contrario, las autoridades atiendan sus denuncias contra los clubs que no lo hacen, y que no protejan a estos. Los clubs griegos están sujetos a una ley, que les exime de la obligación de pagar las deudas a sus jugadores en caso de declararse en bancarrota, algo que tampoco es de recibo para ellos.

También reclaman la posibilidad de irse a mitad de temporada a otro equipo griego en caso de no recibir su salario, algo que de hacerlo con la legislación, les supondría a los propios jugadores pagar una multa.

Otro de los puntos de disputa, es la falta de seguros médicos, de los que los huelguistas carecen, algo impensable en una de las que ha sido de las ligas más fuertes de Europa, como es la griega.

Y por último reclaman protección contra la violencia, que tiene lugar en las canchas griegas en los partidos de alto riesgo, como pueden ser un Olympiacos-Panathinaikos, o un Aris-PAOK.

Los jugadores griegos no reclaman más que unas condiciones de mediana seguridad para desarrollar su profesión, y en dos año de  negociaciones, no lo han conseguido, por lo que como todos sabemos a estas alturas, se han declarado en huelga.

 

Desarrollo de los hechos

La asociación de jugadores griegos (PSAK), presidida por Lazaros Papadopoulos (PAOK), y vice presidida por Ioannis Bourossis (Olympiacos), decidió tras una reunión declararse en huelga de forma indefinida, retrasándose la primera jornada de liga.

Aquí es cuando empezaron las presiones y las deslealtades. Olympiacos y Panathinaikos, sin problema económico alguno, y con el apoyo de las instituciones, forzaron a jugar a sus jugadores griegos, sin oponer estos mucha resistencia.  El primer equipo en jugar con su equipo al completo era Olympiacos, cuyo rival, el Aris de Salonica, se vio obligado a jugar también amenazado por duras sanciones, y  jugó, pero con extranjeros y juniors, ya que sus jugadores griegos respetaron la huelga.

El centro de todas las miradas era ahora Bourossis. ¿Recordáis? Si, el vicepresidente de la asociación de jugadores (PSAK), que plantando completamente a sus compañeros, ignoraba la huelga y lideraba a su equipo con 12 puntos y 7 rebotes.

Minutos después de este partido, comenzaría otro foco de tensión, todo un Panathinaikos-PAOK. Panathinaikos  jugo también con su equipo al completo, produciéndose otras dos traiciones, Kostas Tsartsaris y Dimitris Diamantidis, elegidos por sus compañeros para defender sus derechos, hacían lo mismo que Bourossis y se saltaban a la torera la huelga. Mientras tanto, los jugadores griegos del PAOK, comandados por el presidente de PSAK Lazaros Papadopoulos y vestidos de calle, se sentaban en medio de la cancha en señal de protesta, siendo desalojados poco ortodoxamente por la policía. Que curioso, ¿por qué la policía nunca se acercó lo más mínimo a esta actitud en situaciones de violencia extrema como la ocurrida en la final de la liga en el pabellón de Olympiacos?

PAOK inscribió a 5 jugadores, todos ellos extranjeros, y perdió contundentemente, contra un Panathinaikos con su millonario equipo al completo. Lazaros Papadopoulos fue denunciado por la policía, que ordenó su detención,  pese a actuar con serenidad y templanza en todo momento. Pero el ex jugador del Real Madrid no volvió en el mismo avión que su equipo.

Lazaros ya anunciado que dejará la disciplina del PAOK, y la liga griega, ya que  se niega a jugar en estas condiciones y sufrir vejaciones como las sufridas este fin de semana.

Al igual que en estos dos partidos, se produjeron situaciones similares en varios partidos, con encontronazos entre jugadores, policía…el partido entre Iraklis(4 extranjeros y 2 juniors)-Panellinios suspendido por un altercado entre Derrick Byars y los aficionados de Iraklis,siendo los jugadores griegos  de Panellinios los siguientes en saltarse la huelga tras los dos grandes y multitud de vergonzosas imágenes que no hacen sino lastimar aún más la imagen del baloncesto griego.

 

Los protagonistas

Jugadores griegos durante la huelga

La asociación de clubs griegos lleva meses prometiendo cambios a los jugadores, pero por unas razones o por otras, nunca llegan. Publicamente, declaran estar abiertas a negociaciones con los jugadores, pero ignoran las misivas de estos, y en las escasas ocasiones en las que consiguen entablar una reunión, no hacen sino obligar a los jugadores a comprometerse con lo existente, previo a uno proceso de cambio que nunca llega.

Otros de los grandes protagonistas son los jugadores “vendidos”, que han actuado de forma muy egoísta y han plantada a sus compañeros. Las reacciones no se hicieron esperar y Bourossis se vio obligado a dimitir como vicepresidente de PSAK y Diamantidis y Tsartsaris de sus respectivos cargos en la asociación. Los jugadores de Olympiacos “explicaban” a los del Aris que a ver quien les iba a pagar en caso de que su club les castigara por no jugar, algo a lo que se exponían el resto de jugadores, que por cierto cobran bastante menos que los de Olympiacos.

Mención especial merece Kostas Kaimakoglou,jugador de Panathinaikos, que tras estar 10 meses sin cobrar en Maroussi, no ha tenido reparo en saltarse la huelga, olvidando parece lo que el reclamaba no hace mucho tiempo. También es destacable que Manolis Papamakarios, de Panellinios, y miembro relevante de PSAK hasta el año pasado, decidió olvidar la causa por la que había estado luchando para ignorar también la huelga.

También es protagonista Lazaros Papadopoulos, que ha demostrado tras donar su salario del año pasado INTEGRO a acciones de caridad, que es un hombre con principios y se ha mantenido fiel a sus principios.

Los últimos grandes protagonistas han sido los cuerpos policiales, que han actuado de forma violenta con los jugadores, cuando nunca han tratado de terminar con la violencia en las canchas, ni han arrestado a hooligans, ni han usado los elementos a su disposición como grabaciones de TV, para controlar a los aficionados violentos.

VIDEOS DE LAS ACCIONES POLICIALES:

Papadopoulos y los miembros de la PSAK abandonan el OAKA de forma pacifica, al contrario de lo expresado en la denuncia policial contra Papadopoulos, acusado de actuar con violencia frente a la policia. (VIDEO)

Cargado por Contragr. – Ver más videos de deporte y deporte extremo.

 

 

Este articulo no habría sido posible sin la colaboración de Αρκάδιος Χασιρίδης (ArkaDios), de www.talkbasket.net.

Siguele en Twitter: @Arkanoid13

Trackbacks

  1. Planeta ACB dice:

    […] Os presentamos una parte del reportaje, podéis leerlo de manera completa aquí: LEER REPORTAJE COMPLETO […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: