Especial NBA Marvel

Por Adrián Carmena

Qué grata sorpresa nos encontramos los aficionados a la NBA y al cómic ayer por la mañana, cuando la cadena norteaméricana ESPN lanzaba unas portadas realizadas por algunos de los dibujantes más prestigiosos de Marvel, que a modo de serie, resumían lo que puede ser esta temporada para cada franquicia. Gente como Mike Deodato, John Romita, Terry Dodson o Gabrielle Dell’Oto se han comprometido con la causa para regalar a los aficionados al baloncesto norteamericano una dosis de calidad y arte irónico.

Dentro de las 30 imágenes que los dibujantes de Marvel han realizado para definir el mundo NBA actual nos encontramos con ilustraciones que hacen referencia a otras portadas clásicas del mundo marveliano, otras que son más simbólicas y otras que simplemente hacen referencia al momento actual de cada equipo.

Así pues, podemos ver como J. Scott Campbell compara la inminente marcha de Melo, el líder indiscutible de Denver, con aquella portada en la que Cíclope, líder de los X-Men, dejaba su querida Patrulla X, o aquella clásica portada del Asombroso Spiderman que el propio Romita prácticamente ha rehecho en la que Peter Parker tiraba su uniforme en un callejón perdido de Nueva York harto de ser Spiderman. Esta vez es Lebron James el que deja su camiseta con el número 23 en la basura de alguna calle de Cleveland, y no lo hace para dejar el baloncesto, lo hace para marcharse a las soleadas playas de Miami y de paso dejar claro que este año los Cavs sin él ya no son Asombrosos.

Otros dibujantes como Simone Bianchi, encargado de la ilustración de Houston,  o Mike Perkins, encargado de la de Portland,  han tenido en consideración el tema de las importantes lesiones sufridas el año pasado por ambas franquicias y han optado por dar protagonismo a los que vuelven, Yao Ming, en Houston, a modo de un renovado Lobezno en la famosa obra de Barry  Windsor-Smith, Arma X, o en este caso Arma Y, y Oden, Pryzbilla y Brandon Roy en Portland a modo de cyborgs a los que se les han reconstruido.

La nota cómica la ponen en especial las portadas de los Knicks, los Pistons o los Bobcats. En la de los de Nueva York, los Vengadores, el grupo más importante de Marvel, recibe con los brazos abiertos a su nuevo héroe, A’mare Stoudemire, aunque por lo que reza la pancarta que preside el Madison Square Garden no parece que el ex de Phoenix fuera la primera opción de los de la Gran Manzana, antes de su nombre están tachados los de Lebron, Wade y Chris Bosh.

La portada de los Pistons es bastante simbólica, según el dibujante Sean Chen, los Bad Boys son robots creados por el Dr. Muerte preparados y listos para defender su estado y devolver por fin la gloria a Latveria, perdón, a Detroit.

Por otro lado, Alex Maleev, con su dibujo oscuro, ha definido a Michael Jordan, nuevo propietario de los Bobcats como el Nick Furia de Charlotte, solo que en este caso, en vez de dirigir una organización militar del Gobierno norteamericano, el ex de los Bulls dirige a los Bobcats, un simple equipo de baloncesto, menos mal, porque hasta el momento, el bueno de Michael no ha tomado precisamente buenas decisiones.

¿Y cómo son las portadas de los grandes protagonistas de este año? Pues en la de los vigentes campeones, el único protagonista es Kobe Bryant, lo normal, Pau es bueno, pero Kobe lo es más, claro que se podría llegar a entender si no llega a ser porque el ilustrador, Salvador Larroca, es español. La ilustración nos muestra a un Kobe con un supertraje como el que lleva el millonario Tony Stark cuando se convierte en Iron Man, aunque Kobe lleva los colores de los Lakers. En el mundo Marvel todos quieren ser como Tony Stark y todos los villanos quieren vencerle, Kobe es amado y odiado a partes iguales, e imagino que la fortuna de ambos debe ser parecida.  El premio gordo se lo ha llevado Mike Deodato, uno de los mejores ilustradores de cómic del momento, que ha sido el encargado de representar en clave de superhéroes al equipo de moda, un equipo al que sin embargo le falla algo, quizá sea precisamente eso, el equipo. Como bien plasma Deodato en su ilustración, las tres estrellas de Miami pueden no ser suficientes para alcanzar el objetivo a final de temporada, siempre que el Capitán America ha ganado una gran batalla ha sido rodeado de sus mejores aliados, Thor, Iron Man, Pantera Negra, La Bruja Escarlata, Ojo de Halcón, Viuda Negra, Mercurio… aunque también es verdad que nunca se ha dado el caso de ver a tres Capis juntos, ¿Será esta la primera victoria del individualismo? A la competencia de Miami en el Este se han encargado de ilustrarla Terry Dodson (Orlando) y Greg Land (Boston). El primero parece sugerirle a Dwight Howard que adquiera el mismo carácter que el pequeño mutante de las garras de adamantium y que haga caso omiso de una vez por todas de todas las sandeces que le debe decir el incompetente de Stan Van Gundy cada vez que le chilla desde el banquillo. Howard es un alma solitaria en la cancha, igual que Lobezno en el mundo Marvel, y como dice de sí mismo el propio Lobezno, el “12” de los Magic es “el mejor en lo que hace”. Greg Land por otro lado no se ha complicado tanto y ha decidido que el antiguo Big-Three de Boston, sea ahora un Big-Five, o sea, Los 5 Fantásticos, con Rondo ejerciendo de cabeza pensante cual Reed Richards. Aunque quizá si Land no hubiese metido a Shaquille en el saco de las estrellas le hubiese quedado un dibujo más redondo y realista, porque digámoslo, el abuelo Shaq ya no es ningún superhombre.

En lo que respecta a los nuestros ya hemos comprobado que ni Pau ni Rudy aparecen en las portadas de sus respectivos equipos, sin embargo, Calderón y Marc Gasol sí lo hacen en la de los suyos. En el dibujo de Toronto el símil se hace con el grupo Alpha Flight, grupo de superhéroes de Canadá, y por lo que parece, Bargnani lleva debajo el traje del líder del grupo, Guardián. Calderón aparece como uno de los pilares clave, al igual que Demarr DeRozan, los otros dos protagonistas de la imagen son personajes del grupo original, Sasquatch (arriba) y Estrella del Norte (abajo).

En la ilustración de Memphis por el contrario, la figura destacada es el Capitán America, un líder nato, rol del que carece por completo la franquicia de Tennesse. Como se puede observar, Marc aparece sonriendo a la derecha de la imagen, y en primer plano, Rudy Gay y OJ Mayo aclaman la figura del Capitán.

Y para finalizar, no quería concluir el artículo sin destacar la que a mi parecer es la mejor ilustración de todas, la de los Thunder. En ella podemos ver como el magnifico autor francés responsable de la última etapa de Thor en Marvel, Olivier Coipiel, compara al estratosférico Kevin Durant con el Dios del Trueno. Además, en la reciente historia de Thor, da la casualidad de que Oklahoma fue el sitio donde el Dios nórdico volvió a la vida después de su largo letargo, ¿querrá decir esto que es Durant la joven reencarnación del Dios del Trueno?

En definitiva, una propuesta diferente, innovadora y creativa que además de haber hecho esbozar una sonrisa a más de uno a los que somos aficionados a la NBA y al cómic nos ha hecho especial ilusión, esperemos que cosas como esta se repitan de vez en cuando. El resto de portadas podéis verlas en la web de la ESPN pinchando aquí. Y después de esta original presentación que sirve de introducción a esta temporada 2010/2011, ya solo nos queda decir: “que comience el espectáculo”.

Anuncios

Comments

  1. rober de la uni says:

    muy bien adri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: