Opinión

GUSTAVO AYÓN, EL JUGADOR REVELACIÓN DE LA LIGA ACB 2010-2011

Por Jesus Mariano Martín

Si el Fuenlabrada ha realizado una gran temporada que le ha valido para confirmarse como equipo revelación de la temporada y entrar en los Play-Offs, ha sido gracias a la labor de todo el equipo y de todos los jugadores. Pero si hablamos de la clave del equipo madrileño esta temporada en el juego interior, hablamos del pívot mexicano Gustavo Ayón, que además de ayudar a que su equipo se clasificara para Play-Offs ha logrado el trofeo al jugador revelación de la Liga ACB de la temporada 2010-2011.

Gustavo Ayón nació en Tepic, la capital del estado mexicano de Nayarit, el 1 de abril de 1985. Hasta los 17 años, Ayón jugaba al Voleibol, pero en el año 2002, el deportista mexicano cambió la red de voleibol por la canasta, ya que formó parte del equipo del equipo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. En Puebla, Ayón jugó durante 3 temporadas completas (2003-2004, 2004-2005 y 2005-2006), en las que ganó 2 Campeonatos CONADEIP en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006. En 2006, Ayón se va a los Halcones de Xalapa, pero ese mismo año, decide probar suerte en la Universidad de San José de California (EE.UU), pero antes de que termine la temporada vuelve a México, en concreto al Vaqueros de Agua Prieta, con el que Ayón logra el subcampeonato de la CIBACOPA y participa en el All-Star Game de esta competición. Sin duda alguna, la imagen más famosa de Ayón en su paso por los Vaqueros de Agua Prieta es este vídeo en el que deja patente su fortaleza  a la hora de machacar el aro.

En verano de 2007, Ayón juega con la Selección Mexicana, con la que logra el título de la COCABA, el campeonato de selecciones de Centroamérica, además de disputar la FIBA Américas ese mismo año.

Tras su paso por los Vaqueros de Agua Prieta, Ayón regresa en la temporada 2007-2008 a los Halcones de Xalapa, con el que logra el campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), y en el mes de mayo de este año, juega en el Dorados de Playa del Carmen.  Ese verano, Ayón juega con el combinado de México el Centrobasket.

En la temporada 2008-2009, Ayón vuelve a los Halcones de Xalapa y, en abril de 2009 llega al Alta Gestión Fuenlabrada, donde debuta el día 26 de ese mes en el partido que enfrenta al Alta Gestión Fuenlabrada con el Tau Baskonia, que finalizó con victoria del equipo madrileño por 103-90. En este partido, Ayón logró sus dos primeros puntos como jugador fuenlabreño. En mayo de ese mismo año, Ayón jugó en el Marinos de Anzoategui de Venezuela, donde logró el Campeonato de la LPB venezolana. No sería el único título que lograra Ayón ese año, ya que su equipo de comienzo de temporada, el Halcones de Xalapa, se volvió a proclamar campeón de la LNBP y también fue subcampeón de la Liga Américas de Clubes. Además, Ayón jugó el All-Star Game de la Liga mexicana ese mismo año.

En la temporada 2009-2010, Ayón se establece en España, para jugar, primero en el Illescas de la Liga LEB Oro y, poco después, en noviembre,  se marcha como cedido al Tenerife Rural, equipo también de la Adecco LEB Oro. Ese verano, Ayón logra con la selección de México la plata en el Centrobasket.

En la temporada 2010-2011, el Fuenlabrada decide incluir a Ayón en el primer equipo y el pívot mexicano agradeció la oportunidad con buenos resultados. Ya lo demostró en pretemporada, donde realizó un sobresaliente Torneo de la Comunidad de Madrid. En el partido contra Estudiantes, Ayón fue el mejor del equipo fuenlabreño con 13 puntos, y contra el Real Madrid también cuajó una buena actuación, logrando también 13 puntos.

En la Liga ACB, que enfrentó a Fuenlabrada contra Lagún Aro, ya demostró en el primer partido su influencia en la pintura, ya que consiguió 6 puntos y 11 rebotes para sumar 14 de valoración, que sumado a la aportación en puntos de Esteban Batista, hicieron que el Fuenlabrada realizara una gran primera vuelta. Contra Alicante, Caja Laboral y Granada, Ayón realizó muy buenos partidos logrando 23, 17 y 20 de valoración respectivamente.

Pero a partir de Navidades el rol de Ayón en el equipo cambió, ya que la marcha de Esteban Batista al Caja Laboral obligó al técnico del Fuenlabrada, Salva Maldonado, a que jugara como único pívot del equipo madrileño. Ayón respondió ante la baja de Batista, y en los dos últimos partidos de la primera vuelta, volvió a demostrar su poderío en la pintura, logrando 18 puntos contra el Valladolid y 16 contra el Real Madrid, aunque el equipo fuenlabreño se quedó fuera de los puestos de Copa del Rey.

Pero si ha habido un momento en el que hemos podido ver a un fantástico Ayón, ha sido en la segunda vuelta de la temporada. Así lo demuestran los partidos contra Alicante (16 puntos, 7 rebotes, 21 valoración) y Gran Canaria (19 puntos, 9 rebotes, 26 de valoración). Pero el “boom” de Ayón llegó en la jornada 23, ya que el jugador mexicano realizó un partido espectacular frente al Regal F.C Barcelona, logrando 24 puntos, 8 rebotes y 29 de valoración, y sembrando dudas en el juego interior azulgrana en la visita del equipo culé al Fernando Martín.

Esta temporada, hemos podido ver a un Ayón que no se arruga ante los grandes equipos. Que se lo digan a Caja Laboral, al que le hizo 16 puntos y 8 rebotes, para sumar 22 de valoración, o al Real Madrid, al que le hizo un doble-doble en la visita de los blancos a Fuenlabrada, con 19 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración.

Si se tuviera que resumir la temporada 2010-2011 de Ayón en cifras, hay que decir que, en la Liga Regular, Ayón ha promediado 11 puntos por partido, ha sido el 5º máximo reboteador, con 6,3 rebotes por partido, el 4º jugador más valorado, con 15,6 de valoración por partido, el tercer taponador de la Liga, con 1, 42 tapones, el 5º en recuperaciones con 1,58, el 4º matador de la Liga, con 1,03 mates por partido, el 4º en rebotes ofensivos (2,45), y el primero en porcentajes de tiros de 2 (66,53%).

Estos números, su carácter y la gran temporada del Fuenlabrada han permitido que Ayón haya recibido el galardón de Jugador Revelación de la temporada 2010-2011, con el voto unánime de entrenadores, jugadores, medios de comunicación y aficionados, superando en la votación al ala-pívot del Real Madrid Nikola Mirotic, y a su compañero de equipo, el escolta del Fuenlabrada Xavi Rabaseda.

Su buena campaña también ha sido seguida al otro lado del charco, ya que, según informó el diario mexicano “Record”, el ex-pívot de los Lakers y actual director del equipo general del equipo angelino, Mitch Kupchak rellenó un folio y medio de anotaciones sobre el pívot mexicano en el partido que enfrentaba a Baloncesto Fuenlabrada y al Regal F.C Barcelona disputado en el Fernando Martín de Fuenlabrada esta temporada. En un principio, Kupchak iba a tomar nota de Ricky Rubio y Fran Vázquez, pero se quedó impresionado con la actuación del  “titán de Nayarit”.

Con la clasificación del Fuenlabrada para los Play-Offs, los aficionados al baloncesto podremos disfrutar de Ayón varios partidos más. Mientras, el pívot mexicano, al igual que antes dijera Luis Scola, se marca futuras metas: “Jugar en la NBA no es un sueño para mí. Es una meta”

Que nadie dude que en muy pocos años, Ayón estará en la NBA, pero mientras tanto, disfrutemos de su juego, fuerza y entrega en la Liga ACB.

San Emeterio se lleva el premio MVP de la Temporada

FOTO: ACB MEDIA

Por Nacho Donado

El premio del MVP se queda una temporada más en Vitoria. Fernando San Emeterio coge el testigo del ahora “spur” Tiago Splitter como el mejor jugador de la competición y se convierte en el cuarto español en conseguir dicho galardón tras Juan Carlos Navarro (05/06), Marc Gasol (07/08) y Felipe Reyes (08/09)

(11,7 puntos, 5,4 rebotes, 3,2 asistencias, 16,5 valoración)

El jugador más completo de la ACB había sido elegido de forma unánime como el mejor alero de la liga. Su regularidad ha sido patente, manteniéndose en los primeros puestos del ranking de valoración durante toda la temporada, de la que ahora es segundo tras haberla liderado durante meses. Su mayor pico, en la jornada 19, en la que fue nombrado MVP de la Jornada por primera vez en su carrera, sumando 38 puntos de valoración.

Su inmensa temporada no queda empañada por un bajón en la recta final motivado por la acumulación de partidos en sus piernas, con muchos minutos debido a las lesiones del equipo. De hecho, es el jugador que más minutos ha disputado en toda la temporada, con 31 por partido. Su entrega le hace aparecer casi siempre en los partidos, asumiendo la responsabilidad además como uno de los líderes del Caja Laboral, del que ha tirado del carro.

El orden en el puesto de aleros también ha sido unánime y con pleno español, con un Suárez que a pesar de una buena temporada no repitió y quedó en segunda posición, seguido de Víctor Claver. Que tome buena nota Scariolo.

 El resto del quinteto ideal:

Jaycee Carroll

(19,3 puntos, 3 rebotes, 1,2 asistencias, 15,3 valoración)

“Boom boom” ha conseguido algo prácticamente inalcanzable: desplazar a Navarro del quinteto ideal. El catalán no tuvo su mejor año a causa de las lesiones y el norteamericano se ha destapado como una máquina de anotar (aunque esto era de sobra conocido) llegando a ser el máximo anotador de la competición.

Su gran temporada, en la que ha logrado liderar a su Granca hacia playoffs con, sobre todo, una recta final imparable (incluyendo hasta 4 MVP’s de la Jornada), ha despertado un interés, incluso mayor, de los grandes sobre su figura, para reforzarse de cara a la proxima temporada.

Su nombramiento fue casi unánime, ya que únicamente fue superado por Llull en la votación de los aficionados. El jugador madridista no fue tan apreciado por los medios y los entrenadores, empatando en tercera posición con Rafa Martínez, por detrás de Navarro.

 

Nik Caner-Medley

(14,5 puntos, 7,5 rebotes, 0,9 asistencias, 17,4 valoración)

¡Nik! ¡Nik! Correcaminos Medley no podía faltar en este quinteto ideal. Líder de la clasificación de valoración y rebotes, ha ganado 4 MVP’s de la Jornada y el de los meses de Febrero, Marzo y Abril. Todo argumentos a favor para el mejor ala-pívot de la temporada.

A comienzos de año comenzó a ascender su rendimiento hasta límites insospechados, con una explosión bárbara que supuso el empuje que necesitaba Estudiantes para encaminarse hacia la lucha por el playoff. Aunque finalmente el objetivo no se consiguiera, Caner-Medley ha demostrado sobradamente que posee un dominio total de los partidos, con momentos de inspiración en los que se vuelve imparable. En caso de dejar la disciplina estudiantil, lo haría con un dulce sabor de boca, buscando mayores retos en otro lugar, posiblemente en nuestra liga, en Europa o en su deseada NBA.

El norteamericano se llevó el pleno en la votación, en la que le siguieron Savanovic y Teletovic a gran distancia, lo que demuestra el sideral nivel de Nik, que apenas disfrutó de competencia en la votación. Erazem Lorbek, el ganador del año pasado, no tuvo apenas votos.

 

Ante Tomic

(10,3 puntos, 4,2 rebotes, 1 asistencia, 11 valoración)

El suyo es el más discutido de los premios, e incluso el propio jugador se sorprendió de su inclusión en el quinteto ideal del campeonato. Pero resulta que “El Gasol del Este” fue el más votado por entrenadores y afición, teniendo además en los jugadores algo de apoyo, mientras que los medios, que tuvieron en Ayón a su favorito, no le otorgaron puntos.

El jugador del Real Madrid ha hecho una temporada algo irregular en la que se esperaba su salto definitivo tras el esperanzador curso pasado. Aun así, Tomic marca diferencias en la pintura y es un jugador que rebosa talento.

Sus competidores han tenido otros argumentos a favor, como la regularidad, la inspiración, los números… pero lo cierto es que en la votación la constancia de Freeland, segundo clasificado, la inspiración de Barac o la entrega de la revelación Ayón (empatados ambos en el tercer puesto), no fueron suficientes para desbancar del premio a un Ante Tomic señalado para marcar una época, al igual que su predecesor, Tiago Splitter.

Marcelinho Huertas

(9,7 puntos, 2,8 rebotes, 5,9 asistencias, 13,4 valoración)

Sin duda, ha sido el base más regular de la competición y desde el primer momento claro favorito a repetir presencia, tras haberlo conseguido en la temporada 07-08 en las filas del Iurbentia Bilbao.

Tanto la afición, como los medios y los jugadores le otorgaron la máxima puntuación a Marcelinho, un hombre que lidera la clasificación de asistencias y es el primer base de la estadística de ranking. Su dirección y control del juego, especialmente en los momentos decisivos son su gran aval.

El base brasileño del Caja Laboral sucede así a un Ricky Rubio sin muchas opciones de revalidar el título, para el que sus mayores adversarios fueron los valencianistas Cook y De Colo, siendo el primero de estos dos el más votado por los entrenadores.

___________________________________________________________

Biyombo, objetivo cumplido

Por Miguel Riaño

FOTO: ACB MEDIA

¿Para qué se ha ido Biyombo a Portland en medio de la temporada? Es la pregunta que rondaba por las mentes de buena parte de los aficionados al baloncesto, españoles en general y fuenlabreños en particular. Para jugar una pachanga, decían unos; para perder el tiempo, otros; para abrirse las puertas de la NBA, algunos menos. A toro pasado, podemos decir que para hacer historia.

La del Rose Garden ha sido la decimocuarta edición del Nike Hoop Summit. Torneo que ha sido testigo de grandes actuaciones y grandes futuras estrellas. Rápidamente vienen a la cabeza nombres como Kevin Durant, Dirk Nowitzky, Kevin Garnett o más recientemente John Wall. Partidos como el de Enes Kanter el año pasado, cuyos 34 puntos de aquella noche aún hoy le siguen asegurando un puesto entre los 10 primeros del Draft de 2011, pese a haber estado toda la temporada inactivo por un problema contractual que le impidió jugar en la NCAA. Nos vamos haciendo una idea de la magnitud del evento, que se celebra durante toda una semana ante la atenta mirada de todas las franquicias NBA, con sus respectivos general managers incluidos en muchos casos.

Muchos años, muchos jugadores, muchas estrellas, pero ninguna actuación como la de Bismack Biyombo en la pasada madrugada del Sábado. 12 puntos, 11 rebotes y…¡10 tapones! para completar el primer triple-doble de la historia del torneo. Ya desde su llegada la prensa especializada comenzó a centrar su atención en el pivot congoleño. Las medidas oficiales del primer día dejaron boquiabiertos a propios y extraños: 2.05 de alto y 2.31 de envergadura. La noticia corrió como la pólvora y a las pocas horas y tras las primeras sesiones de entrenamiento del seleccionado mundial, comenzaron a aflorar las voces que comparaban a Biyombo a nivel defensivo con jugadores de la talla de Dwight Howard o Ben Wallace. Jonathan Givony, uno de los más afamados bloggers de la prestiogiosa web DraftXpress, no paró durante toda la semana de dar buena cuenta de la notoriedad que el joven pivot congoleño estaba adquiriendo  y de cómo sus aspiraciones en el próximo Draft de la NBA subían como la espuma a cada día que pasaba. “Su intensidad, su físico, su lectura del juego…es un auténtico espectáculo” comentaba otro periodista americano en los días previos al partido.

Por fin, el Sábado llegó la hora de la verdad y el balón se echó al aire a las 4 de la mañana hora española. Enfrente, una generación verdaderamente brillante: el espectacular Austin Rivers (hijo de Doc Rivers), el potentísimo Brad Beal y el trío mágico de los recruits de Kentucky University para el año próximo: Anthony Davis, Michael Gilchrist y Marquis Teague. Mucho talento. Biyombo empezó impetuoso, como siempre, algo pasado de revoluciones, pero intimidando como el que más. Al término del primer cuarto ya había colocado dos tapones y comenzaba a imponer respeto en las zonas. Era prácticamente, junto al polaco Ponitka y el francés Evan Fornier, la tabla a la que agarrarse por parte del World Select Team. Poco a poco empezaron a llegar balones a Bismack en ataque, a los cuales respondió con cuatro puntos consecutivos: un posteo con sensacional remontada por línea de fondo y un mate de los que hacen peligrar la integridad de la canasta tras rebote ofensivo. Empezaban los murmullos.

Pero en la segunda mitad, los murmullos se volverían locura, en la grada y en las redes sociales, cuando Bismack, ‘el saltador de cobre’ como lo bautizó Daniel Barranquero en ACB.COM empezase con su particular festival. En ataque, se hinchó a rebotes ofensivos y pudo por varias ocasiones notar el frío tacto del aro al machacar la pelota, aunque afeó algo su faena desde la línea de tiros libres. Pero en defensa, dejó claro a todos los scouters que lo que habían visto durante toda la semana no había sido un espejismo: es un auténtico portento del tapón. Uno, y otro, y otro, y otro, y otro, a cualquier americano que osara entrar en la zona del combinado mundial se le hacía de noche cuando observaba los poderosos 2.31 de Biyombo elevarse en horizontal para dibujar en el aire un sonoro: not in my house. A todavía un par de minutos para el final, el congoleño contaba ya nueve tapones en su cuenta particular, igualando el record de Saer Sene y de un tal Kevin Garnett, pero Bismack quería más, y no paró hasta que puso el décimo, quizá no el más ortodoxo pero sí, desde luego, el más histórico. “La diferencia con Saer Sene es que Biyombo hace esto mismo en un equipo ACB de Play-Off y sin ninguna experiencia previa, mientras que Saer Sene no era capaz de abandonar el banquillo del peor equipo de Bélgica” decía el antes mencionado Givony.

La valoración NBA de Biyombo ha subido como la espuma en pocos días. De no aparecer en las previsiones hace apenas un mes a situarse cómodamente en puestos de Lottery Picks (las 14 primeras elecciones), a la altura de Nikola Mirotic, Marcus Morris, Jordan Hamilton, la sensación de la Universidad de Texas o Jimmer Fredette, la mediática estrella de Brigham Young. Y por encima de otros como Kenneth Faried, de Morehead State y el más talentoso reboteador de la NCAA. No obstante, se le siguen reconociendo aspectos a pulir, principalmente su juego ofensivo y su rango de tiro.

Dicho todo eso, parece claro descartar que Biyombo haya ido a Portland a jugar una pachanga o a perder el tiempo, sino a dar un paso verdaderamente importante en su carrera. Las consideraciones sobre cual es la postura más acertada que el Fuenlabrada debería adoptar en este momento, las dejamos para otra ocasión, pero el partido del Domingo ante Estudiantes debería ser una pista importante.

“Intenté twittear algo, pero Biyombo lo taponó” – John Hollinger, analista ESPN.

___________________________________________________________

Biyombo y Fuenlabrada, amor fugaz

Por Miguel Riaño

Foto: ACB MEDIA

Bismack Biyombo era para todos un completo desconocido hace apenas cuatro meses. Ahora, el joven congoleño protagoniza una agria polémica con el Baloncesto Fuenlabada que puede condenarle al ostracismo y devolver sus mates y tapones en la Liga ACB a la estrecha parcela del recuerdo. El motivo, la presencia de Biyombo en el Nike Hoop Summit que se celebrará el próximo Sábado en Portland, unas horas antes de que su equipo se juegue parte de sus opciones de Play-Off ante Estudiantes.

Y es que cuando Biyombo llegó a España, desde Yemen, tanto él como su agente tenían muy claro cuál era su objetivo a corto plazo: la NBA. Y para ello entendieron que la forma más directa de conseguirlo es mostrarse cuanto más mejor ante tus posibles empleadores, los scouters que tienen tu futuro en sus manos y a ser posible en su misma casa, razón por la cual decidieron incluir en el contrato del jugador una cláusula específica que obligaba al club a facilitarle al jugador la presencia en el Nike Hoop Summit en caso de ser seleccionado para disputarlo. Y el Fuenlabrada aceptó, sin rechistar.

En aquellos momentos, muy poca gente en el club podía esperar que en estos momentos Bismack formase parte indispensable del primer equipo, pero así lo quiso el destino tras una temporada plagada de lesiones y ventas inoportunas. El impacto de Biyombo era cada vez mayor y  la posibilidad del Nike Hoop Summit estaba ahí, en el horizonte. “Pregunté por la posibilidad de irme al NHS dos o tres veces”, declara el jugador en una entrevista con Alberto De Roa en su llegada a Portland, al mismo tiempo que afirma que desde el club le respondieron que “no había ningún problema y que estaba todo bajo control”. Pero cuando llega el momento de la verdad y las previsiones se convierten en certezas, las tornas dan un giro de 180º y el club se niega en redondo a la posibilidad de que el jugador abandone el equipo durante una semana en un momento clave de la temporada. Tan en redondo que el entrenador, Salva Maldonado, llega a asegurar que “si se  va a Estados Unidos a jugar una pachanga, no volverá a jugar con el primer equipo”. Curiosa manera de facilitar.

Desde el club, la marcha del jugador en este momento se considera como una “traición” tal y como aseguró Ferrán López, director deportivo. Se entiende como una importante falta de lealtad y de compromiso con el club que le ha dado la oportunidad de triunfar. Biyombo lo ve de manera distinta: “Sólo es un partido”. Pero la situación, según las palabras de Salva Maldonado tras el partido del Domingo ante el Menorca, no tiene vuelta de hoja: “se baja del tren, y este tren no va a parar para recogerle”. Ferrán López fue aún más duro: “Me da igual que vuelva y pida perdón, es una traición y no volverá  jugar mientras Salva y yo estemos en el club”. Pero el jugador tiene intención de perseverar y correr tras el tren hasta alcanzarlo si hace falta, ”quiero volver y jugar para mi club, ayudar a conseguir los play-offs, va a ser histórico y yo he dado todo lo que han necesitado para estar ahí”.

Sea como fuere, y  sin conocer toda la intrahistoria acaecida en esa área de respeto sagrado que son los vestuarios, de cara al exterior la sensación que prima es la de que una parte ha estado siempre dispuesta a razonar y encontrar una solución lógica, y la otra se ha aculado en tablas manteniendo una posición firme, inamovible e innegociable. De momento, Biyombo se encuentra  en las Américas centrando los flashes y recibiendo los elogios de buena parte de la prensa especializada, haciéndose un nombre. El Lunes, cuando vuelva, sabremos el desenlace de esta fea historia. Si el club hace valer su ultimátum, perderá Biyombo, perderá Fuenlabrada y perderá el baloncesto. Biyombo, en cualquier caso, acepta lo que venga: “cuando vuelva, haré lo que me digan, es un club al que quiero”.

______________________________________________________

¿Qué le pasa al Regal Barça?

72529_81_39621_81

Por Daniel Llera

FOTO: ACB MEDIA

Posiblemente el Regal Barcelona pasa la época de más dudas desde que Xavi Pascual se asentó en el banquillo blaugrana como algo más que un entrenador parche.

Cuatro derrotas en los últimos cinco encuentros agravados por la eliminación del gran objetivo de la temporada: ganar la F4 de la Euroliga que se va a disputar en el Palau Sant Jordi de la ciudad condal.

El paso por Grecia ha podido destapar la caja de los truenos mostrando grietas en un equipo que hasta hace nada era considerado casi unánimemente como un claro candidato a marcar una época dorada en el baloncesto europeo.

Sin embargo tampoco es necesario ser tan drásticos pues la derrota del pasado sábado en el Palau ante Bilbao Basket puede tener una interpretación más sencilla: 48 horas es muy poco tiempo para cicatrizar una herida tan profunda. Claro que el Barcelona es un club con la victoria como única posibilidad de disculpa.

Con todo, podríamos poner a debate algunos puntos que quizás nos pueden llevar a las claves del dubitativo momento por el que pasa el conjunto de Pascual.

1-      Falta de plan B: Es lo que parece faltarle al conjunto blaugrana en cuanto no le dejan correr o trasladan el partido a una batalla física y con mucho contenido extradeportivo. Se ha vuelto a recordar una premisa para ganarles: partido a pocos puntos. Para colmo, les sigue costando una barbaridad tener efectividad en los instantes finales.

2-      Ricky Rubio: Uno de los jugadores que más destacaba en el plan de defensa dura y correr la pista era Ricky Rubio. Tapando las virtudes del Barça, Rubio pasa de ser un base dominante a una mera comparsa. Incapaz de evolucionar como un base destacado en el cinco contra cinco, el año del jugador del Masnou esta llegando a un punto de no salvación. En muchas ocasiones no se ha entendido como no ha sido Navarro quien ejerciera de generador de juego, más cuando este Barça nunca ha destacado con una gran circulación de balón.

3-      Juego interior: Es hora de poner en entredicho que el juego interior catalán es el más completo del continente. A los conocidos problemas con los bloqueos directos de sus rivales (preguntas por Ayón o Barac, por poner ejemplos recientes) se ha añadido que en ataque se ha olvidado por completo una formula que funcionó a la perfección la brillante pasada temporada: Morris de cuatro y Lorbek de cinco. Se añade el problema de que el pívot esloveno no cuenta con tantos balones al poste, una de las mayores fuentes de anotación del ejercicio precedente. Las diferentes lesiones de Navarro y la mala racha de Rubio afectan en el rendimiento de un Vazquez que se nutria principalmente del juego de sus compañeros de selección.

4-      Pete Mickeal y Gianluca Basile: Pese a la extraordinaria Copa del Rey de Alan Anderson, el alero americano ha mostrado todos sus defectos y en cuento su acierto y talento no han sido soberbios se ha visto a un jugador individualista y con problemas para competir ante aleros más altos y físicos. Otro de los problemas que anda arrastrando este Barça lo encontramos en el rebote defensivo donde Pete Mickeal era vital a la hora de cerrarlo y donde Anderson es mucho menos consistente. Si bien Gianluca Basile no parece tan importante como Pete, su constante sacrificio atrás y sus imprevisibles rachas se añoran, sobretodo cuando el equipo no ha encontrado soluciones en momentos de colaps ofensivo. ¿Cuántos partidos ha solucionado el transalpino con sus triples “ignorantes”?

5-      Cuestión de confianza: Pero no todo es tan negativo. El Barça continua teniendo una plantilla con infinitos recursos y es de esperar que la buena química que siempre han mostrado les una y les mentalice para creer en ellos mismos por tal de sacar su máximo rendimiento, sobretodo en los play-offs de la ACB que se presentan ya como una revalidad no solo por el agrio final que dejó la final de la pasada temporada si no que también para completar un tercer año de éxitos que consolidarían a este equipo entre los más grandes de la última década. Han de saber que con la Euroliga no se acababa la temporada.

El clásico del próximo fin de semana puede ser trascendental para la moral del conjunto de Pascual, problema de prioritaria recuperación por delante de aspectos tácticos o rendimiento de jugadores en concreto. Suena sorprendente decir que pese a ganar once de los últimos doce duelos ante el conjunto blanco, el Barça puede estar jugándose más que su eterno rival en este nuevo enfrentamiento.

_________________________________________________________________________________________________

Cedevita y Budivelnik: análisis de los rivales de Eurocup de los equipos españoles.

Por César Ochoa

Se acerca cada vez más el primer partido para ambos conjuntos españoles en la segunda competición más importante de Europa, y lo cierto es que lo hacen contra dos conjuntos que quizá para la mayoría de habituales de ACB, no sean muy conocidos.

CEDEVITA

El equipo de la ciudad de Zagreb, llega a este emparejamiento con la moral bastante alta, tras conseguir el acceso a estos cuartos de la Eurocup, gracias en parte a esas dos victorias que le arrancaron al Gran Canaria 2014 en sendos partidos, ambos de alta anotación, y que en un de ellos se llegó hasta la prórroga.

Si una palabra define a este equipo es irregularidad. Este año, por ejemplo, en Liga Adriática han cosechado rachas de victorias consecutivas, que se han visto frenadas por otros tantos partidos en los que han acabado por debajo de su rival.

En Eurocup, más de lo mismo. Claro ejemplo de las dos caras del Cedevita Zagreb son sus enfrentamientos contra el Unics Kazan en el Top 16 de la Eurocup. En uno de los partidos, sufrieron una derrota abultada, en un partido en el que siempre fueron inferiores, y en el otro, consiguieron arrancarle la victoria a un Unics, en un partido en el que ofensivamente los jugadores del Cedevita estuvieron excelsos, tanto en el movimiento de balón, como en el acierto de cara al aro.

Centrándonos en el equipo propiamente dicho, Estudiantes tendrá que lidiar en su partido con dos auténticos jugadorazos:

En la posición de base, comandando al Cedevita estará el estadounidense Dontaye Draper, un jugador de apenas 1,80, pero con una velocidad endiablada. Además, a parte de su gran juego de cara al aro, destacar también en el su gran visión de juego, siendo hasta el momento el máximo asistente de la competición, promediando siete asistencias por partido. Por si esto fuera poco, a Dontaye no le importa pelearse bajo los aros con quién sea, con lo que en multitud de partidos consigue hacerse con importantes rebotes, sorprendiendo a la defensa rival.

Además de Dontaye Draper, Cedevita cuenta en sus filas con otro estadounidense, aunque esta vez el susodicho ocupa posiciones de pivot, cercanas a la zona. Sin ser excesivamente espigado, Corsley Edwards (veterano jugador interior, que jugó entre otros, en el C.B Granada allá por la temporada 2004-2005) es un jugador que debido a su fuerza y a sus kilos, tiene un buen juego de espaldas al aro, aunque también se defiende jugando de frente al mismo. Rebotea con facilidad, y entiende bien el juego, buscando muchas veces el balón exterior hacia los diferentes tiradores para que anoten desde el perímetro. Edwards es un jugador ya veterano, con muchos partidos a la espalda, y es un jugador muy importante en la rotación de un Cedevita que en muchas fases del partido se escuda en el para que organice tanto el ataque, como la defensa.

Además de estos jugadores, el equipo croata cuenta en sus filas con grandes jugadores que pueden ayudar desde el banquillo, como pueden ser Damjan Rudez, Vedran Vukusic… y con recientes fichajes que aportarán al equipo un plus, sobre todo dentro de la pintura, destacando al pivot croata Andrija Zizic, que vuelve al Cedevita para ayudar al equipo en estos cuartos de final de una Eurocup que disputan por primera vez.

Para concluir, decir que Estudiantes es sobre el papel superior a un Cedevita que peca mucho de ser irregular, y de que su jugador clave, Dontaye Draper, esté acertado en tiros y penetraciones. Será clave para el conjunto estudiantil el frenar el estilo de juego que suele imponer este estadounidense, y el que sus pivots estén fuertes dentro de la pintura, ya que tanto Edwards como Zizic pueden hacer daño una y otra vez por dentro.

No obstante, si Estudiantes consigue hacer su juego, y consigue frenar los constantes ataques en contraataque del equipo croata, el equipo español tendrá gran parte del partido ganado.

Pero no se pueden confiar, porque el Cedevita va de tapado, está realizando una buena campaña, tanto en Eurocup como en Liga Adriática, y si sus jugadores tienen el día bueno, pueden poner en serios apuros a un Estudiantes que también en ocasiones peca de ser irregular.

BUDIVELNYK

Pongámonos ahora con el equipo Ucraniano, que se verá las caras con el Cajasol de Sevilla.

El Budivelnyk, sorprendentemente quedó líder del segundo grupo del Top-16, grupo que sin duda alguna fue el más flojo de la fase, debido a la escasa calidad de los equipos implicados. No obstante, no hay que restar méritos al equipo, que consiguió dejar fuera tanto a Le Mans como a Aris, probablemente los dos mejores equipos en cuanto a plantilla de el Grupo J.

El caso es que el Budivelnyk está cuajando una buena temporada, tanto en la Superliga como en Eurocup, ya que es líder en la primera, empatado junto con el BC Donestsk, ambos con 29 victorias y 10 derrotas. Además, recordemos que quedó fuera de la Euroliga al caer en su enfrentamiento en Agosto frente al Khimki ruso, por lo que no debe ser un rival a subestimar.

Comenzamos analizando al equipo Ucraniano, y a los seguidores más freaks tanto de ACB como de Leb Oro os sorprenderán dos nombres: Josep Berrocal y Zach Morley.

El primero es el entrenador de un Budivelnyk que está realizando un juego muy coral, en equipo y que está realizando una excelente defensa. Josep Berrocal, para los que no lo sepan, estuvo 13 temporadas trabajando en el F.C Barcelona. Las 5 primeras las pasó entrenando a las categorías inferiores y las 8 restantes estuvo a la sombra de los grandes entrenadores que han pasado por Barcelona estos últimos años, desde Pesic hasta Xavi Pascual, pasando por Dusko Ivanovic, Flores….

Sin duda alguna, un entrenador ayudante totalmente contrastado en el panorama español y por qué no decirlo, europeo, que este verano decidió dar un paso adelante en su carrera y erigirse por primera vez como entrenador principal de un equipo profesional. Y sin duda alguna, Josep está aprovechando la oportunidad.

El otro de los nombres, es Zach Morley, una de las estrellas de la Adecco Leb Oro la temporada pasada, que militaba en el Ford Burgos. Un tres alto, que ayuda mucho en rebote, y cuya altura le permite no solo anotar desde fuera sino también postear a sus rivales y rebotear con soltura.

Y nos quedamos precisamente con Zach, porque sin ninguna duda es una de las piezas más importantes de este Budivelnyk, sobre todo en Eurocup. Promedia 12 puntos, 6,5 rebotes, con buenos porcentajes en el tiro de dos, aunque quizá su espinita sea su irregular tiro desde más allá de 6.75

Además del ya mencionado Zach Morley, hay que destacar a otra serie de jugadores del conjunto ucraniano, que si bien es cierto que no cuenta con una gran estrella, tiene un gran conjunto que juega cada partido en equipo y que se escuda en su gran defensa para sacar los choques adelante. No obstante, para aportar diferentes nombres, de entre la larga plantilla del equipo ucraniano, destacar a Lamayne Wilson, un Ala-Pivot con buena mano y atento en el rebote, a William Keys, veterano base que ayuda tanto en la dirección como en el lanzamiento desde el perímetros, al veteranísimo y archiconocido en ACB Andrew Betts, limitado en ataque pero sobrio en defensa, al rocoso y espigado pivot lituano Michailis Anisimovas, a Dewarick Spencer, base procedente del Le Mans, con una gran capacidad de lanzamiento y penetraciones….

En definitiva, un equipo muy completo, con buenos jugadores sobre todo en la posición de alero, con jugadores bastante altos , y en las posiciones exteriores, siendo probablemente el juego interiro su mayor problema actualmente ya que no tienen excesivas ahí adentro salvo el ya mencionado Anisimovas.

Por lo tanto, equipo bastante complejo, completo, pero que no debería ser un problema para un Cajasol que se enfrentará a él tras ser segundo del que probablemente fue el grupo de la muerte del Top-16.

Si el Cajasol juega con desparpajo en ataque, defiende bien lineas de pase y perímetro, y juega a un marcador alto, no debería tener problemas para superar a un Budivelnyk que cuando juega a grandes puntuaciones, suele siempre perder la partida debido a sus escasas alternativas en ataque, y a la no presencia de un jugador determinante en el apartado ofensivo.

En definitiva, dos equipos complejos, como Cedevita y Budivelnyk, quizá con algo más de peligro el primero, pese a que quedó segundo, porque cuenta con jugadores desequilibrantes, tanto en las posicones de base como en las de center, que pueden poner en apuros si vemos al Estudiantes de las malas noches. El Budivelnyk, no debería ser un problema para un Cajasol que está realizando una gran campaña y que actualmente cuenta con un equipo muy muy sobrio, tanto en defensa como sobre todo en ataque, y la clave estará en que intenten jugar a un marcador alto.

Ambos equipos españoles son superiores en cuanto a plantilla, pero que se anden con cuidado, porque a Estudiantes puede que se le atragante Dontaye Draper, y a Cajasol puede que se le atragante la defensa ucraniana.

No obstante, ambos equipos deben pasar. Sin lugar a dudas.

_______________________________________________________________________________________________________

Josh Asselin: Va a ser que no quería

FOTO: ROCÍO BENÍTEZ

Por Marcos Fernández

Muchos éramos los que a mediados de diciembre cuestionábamos el fichaje de Josh Asselin, muchos éramos los que nos preguntábamos si alguna vez veríamos la mínima versión buena del jugador en Asefa Estudiantes, muchos pensábamos que esto era una cuestión de bajón de nivel físico y no de nivel psicológico, y muchos pensábamos que tras el corte de Casimiro esta situación era prácticamente irreversible. Rectificar es de sabios, y el dominicano ha demostrado que lo de jugar al baloncesto no se le ha olvidado, nuevo gran partido en Eurocup, sumado al de Alicante, en lo que es ya la resurrección de Josh Asselin: The walking dead.

Con la misma actitud pasiva o tranquila, según se mire, comentaba Josh las claves de su reacción: “Ahora los compañeros me buscan, es más fácil para mí, nos entendemos”. No era cuestión de no tener balones, desde luego. Dos no se encuentran si uno no quiere, y la verdad es que Josh en los primeros partidos no colaboraba con su continua posición estática en transición ofensiva, lo que le obligaba a tener que trabajarse en exceso sus canastas, algo costoso.

Tampoco ayudaba su paupérrimo porcentaje en el tiro a 5 metros, ni la inteligencia que no derrochaba a la hora de seleccionar estos tiros, en definitiva, si tus compañeros no te buscan, o eso crees, búscate tú las habichuelas.

Podemos decir muchas cosas sobre Luis Casimiro, unas mejores que otras, pero sin duda debemos reconocerle el mérito de haber recuperado al jugador para la causa, su cambio desde el aviso, desde el toque de atención es abismal. Psicológicamente necesitaba algo así, y desde aquel día Josh saltó a la cancha para demostrar que puede adquirir de nuevo confianza. Su movilidad ofensiva ha mejorado de manera considerable, ahora no hay partido en el que no veamos su asociación con Granger, sabe buscarse espacios, sabe anotar con facilidad, algo básico para los pívots. Además su porcentaje de tiro ha mejorado, por lo que se convierte en un jugador más difícil de defender aún. Sus últimas actuaciones ya recuerdan a su etapa de Manresa, y la felicitación de Asensio y del presidente, al finalizar el partido de ayer, evidencia que el trabajo se ha conseguido.

Sigue siendo necesario pulir algunas facetas como la fuerza en el rebote, aunque su intensidad ya no alarma como en el inicio de temporada. Ahora bien, todos en diciembre lo veíamos como un descarte fijo, un quebradero de cabeza menos para la directiva de cara a planificar el futuro en verano, ¿Ahora qué? Sí sigue a este nivel, ¿se le tiene que dar más años?, ¿gracias por los servicios y que te vaya bien?, ¿Nuevamente pasaportes en proceso de espera? La resolución final del tema cupos será clave esta temporada de fichajes, pero con el nivel actual de la plantilla, y la resurrección de algunos jugadores, la tarea no será fácil, ahora no toca pensar en esto, primero disfrutemos de los cuartos y soñemos con un posible viaje a Treviso.

_______________________________________________________________________________________________________

Un Cajasol de Diez

Por Carlos Álvarez

La ilusión corre por las venas de los aficionados cajistas en esta soberbia racha de partidos que lleva el conjunto de Plaza jugando a un nivel espectacular. Nadie, a estas alturas de campeonato, pensaba que Cajasol iba a estar en los Cuartos de Final de la Eurocup ante un equipo ucraniano, de nombre impronunciable, llamado Budivelnik.

La temporada en Sevilla no comenzó muy halagüeña. Partidos que se escapaban de manera incomprensibles y jugadores que tardaban en adaptarse al sistema del técnico catalán. Todos estos pequeños problemas dejaron al conjunto azulino sin participar en la Copa del Rey de Madrid el pasado mes de febrero. Pero Plaza, el Guardiola de la ACB, jugaba paralelamente la opción de Europa. Algo que llegó de rebote se convirtió en un trampolín de mentalidades positivas y rachas a la que acogerse en ACB para ir remontando el vuelo. El escritor, (‘Las mantas de Angelina’ ha sido su primera novela) sustituyó almohada por pizarra y horas de sueño por horas de motivación. La racha no tardó en llegar.

Algo cambió en San Pablo. Paul Davis rozaba la excelencia, Bullock empezó a ser Bullock, Tariq se multiplicaba (eso siempre lo ha hecho, pero esta vez al cubo), Satoransky se hacía mayor y Urtasun asumía el papel de ‘su Majestad’ en algunos momentos. El clímax de esta historia llegó ante Unicaja. Las remontadas en casa tienen una doble dosis. Los jugadores aumentan la confianza hasta cotas insospechadas y los aficionados se vuelven a reenganchar a un equipo que desde la época de Turner y Scott no conseguía tanto revuelo.

Ayer en Italia, ante la Benetton, Cajasol ha visto rota su racha. En diez se han quedado. Y creo que ha sido el destino. No puede ser otro factor. Ese destino que llevará a miles de aficionados cajistas a embarcarse rumbo a tierras italianas en plena Semana Santa. A Treviso otra vez. Cofrades o no cofrades, el Vía Crucis para los italianos, en su tierra. Nosotros, a peregrinar hacia la tierra prometida, que no es otra, ahora que estamos soñando, que la Euroliga.$

La primera parada, en casa, ante el Budivelnik el 23 de marzo. Ahí quiero ver un San Pablo a rebosar, como cuando ponían gradas supletorias. Una vez pasado el escollo del frío pseudo invernal de Ucrania, a la Final Four. Allí, en teoría, nos cruzaríamos con el gigante verde italiano en su casa. De nuevo la Benetton, si el Goettingen no da la sorpresa. Pocas cábalas quedan por hacer. Yo lo veo claro, Estudiantes – Cajasol, la final de la Final Four.

Mi próxima parada, en Italia con capirote…

_______________________________________________________________________________________________________

Albert Real: Confirmación del nuevo prototipo

Por Marcos Fernández

FOTO: Borja Barrete (Bkball.net)

No todo es Copa ACB en estos 4 días en Madrid. Las canteras de los 8 equipos que han participado en el torneo, se han disputado el título de la Mini Copa, competición en la que hemos podido ver a grandes talentos y jugadores de futuro de nuestro deporte –Ricky no nació crecidito-. Entre ellos Albert Real, que ha demostrado el cambio que ha sufrido el baloncesto en la actualidad, los grandes jugadores ya no son imponentes pívots, desequilibrantes bases o grandes tiradores: Son jugadores TOTALES, como así es este chico del que hablaremos, eso sí, hay cosas que no cambian con los años, y la Penya, se proclamó de nuevo, mejor cantera de nuestro baloncesto.

Y la primera máxima para triunfar en este nuevo baloncesto es el físico. No hay problema, Albert Real derrocha, es un portento en este sentido con tan solo 13 años. El jugador es imparable para el contrario, con una zancada espectacular, un primer paso brutal y un descaro y una capacidad de decisión a la hora de entrar a canasta que asusta, muy difícil de defender para el rival.

Anotador, reboteador, como decimos la necesidad de hacer de todo impera en el baloncesto actual, como vemos en hombres como Carlos Suárez o San Emeterio, o en jóvenes que recientemente han despuntado como Nikola Mirotic o Xavi Rabaseda.

Así es Albert Real, un alero total más, un jugador capaz de coger rebotes, de cargar el ofensivo con maestría, de anotar abajo, de desquiciar a su defensor con continuos dentro fuera, potencia para penetrar, visión de juego a la hora de asistir, magistral a la hora de correr y perfecto para transiciones rápidas, con el único pero del tiro exterior, con amplio margen de mejora para un chico de su edad, y algo normal en estas categorías.

Muchas veces hemos visto chicos con cualidades excepcionales que se quedan en nada debido al factor psicológico, evidentemente Albert tiene mucho camino por delante, que tiene que recorrer sin acelerar plazos, pero su capacidad de liderazgo también impresiona. Con el equipo a la espalda, con la rabia al celebrar cada canasta, y con las lágrimas del chico que cumple un sueño al recoger sus dos trofeos individuales se demuestra, el futuro dirá.

_______________________________________________________________________________________________________

Augusto César Lima, ¿el nuevo Hettsheimeir?

Por Borja Malaina

El jugador brasileño de Granada ha sido el jugador revelación de la jornada 20 de la ACB y, dado que está jugando en calidad de cedido, su situación recuerda a la de Rafael Hettsheimeir. Y, aunque no se parecen en algunos aspectos y los equipos a los que pertenecen son muy diferentes, ambos casos comparten, a mi juicio, un doble pensamiento: ¿Un jugador capaz de hacer un partido de 16 puntos y 13 rebotes en ACB no tiene hueco en su equipo, en este caso, el Unicaja?

La respuesta debemos encontrarla en su plaza de extracomunitario. Y, por eso, primero vamos a hacer un repaso a la trayectoria del jugador brasileño. Augusto César Lima nació el 17 de septiembre de 1991 en Rio de Janeiro. A los dieciséis años, vino a España a jugar con el Unicaja de Málaga. Durante los dos primeros años en Málaga, jugó en el equipo EBA y se le consideraba como un jugador prometedor. En la temporada 2009-2010 el Unicaja de Málaga decidió que ya era el momento de que diera un paso adelante en su carrera y, para ello, acordó con su equipo “filial”, Clínicas Rincón, la posibilidad de que compartiera equipo y así jugara LEB Oro y algunos partidos de ACB y Euroliga.

Aunque durante la temporada pasada ya realizó algunos buenos partidos tanto en ACB como en Euroliga, Sus topes, 12 puntos en ACB y 10 en Euroliga, y su condición de extracomunitario no convencieron a Unicaja para confiar en él como pívot de rotación, por lo que esta temporada también comenzó de la misma forma. Jugaba algunos partidos con Unicaja y otros con Clinicas Rincón.

Sus medias esta temporada hasta que el Unicaja prefirió cederlo al Granada para foguearse en ACB eran de 13 puntos y 7 rebotes para un 15 de valoración en once partidos con el Clínicas Rincón. Su presencia en ACB con Unicaja había sido testimonial, solo un partido con más de 10 minutos en el parqué. Y así llegó su oportunidad. El 26 de enero se confirmaba la cesión a Granada y, ante la baja de Robert Kurz, el jovencísimo pívot brasileño se encontraba la responsabilidad repentina de aportar desde el primer momento en juego interior débil formado por Prestes, Samb y Jesús Fernández.

Y, aunque en su primer partido, solo pudo aportar cinco puntos en 20 minutos, esta jornada ya ha demostrado que su contribución no va a ser testimonial. Es más, si sigue así, va a convertirse en la referencia interior del equipo, junto con Paulo Prestes, otro jugador brasileño que también pertenece a Unicaja pero que tiene tres años más que su compatriota.

Por eso, su partido contra el CAI, en el que anotó 16 puntos y capturó 13 rebotes para un 22 de valoración, no parece si no el primer paso de un pívot móvil, ágil pero que demuestra que puede aportar también en el rebote para un futuro que solo él puede decidir. Cualidades tiene para ello y no tengo dudas que esta será la de su eclosión definitiva.

Además de contribuir en el difícil objetivo del Granada de conseguir la salvación, los catorce partidos que le restan a esta temporada deberían ser la carta de presentación de este joven para encontrar un puesto en la liga ACB el año que viene, ya sea en el Unicaja, en Granada o en cualquier otro equipo.

_______________________________________________________________________________________________________

Asselin, ¿No quiere o no puede?

Pocas luces y mucha sobra en la temporada del pívot dominicano en el club colegial

Apagado, decaído, ausente, disgustado, Asselin refleja en su rostro a la salida de cada partido que no está rindiendo de acorde a lo esperado, es el primero que lo sabe, y el primero que desde luego no está contento. También es curioso como el pívot dominicano, busca en cada acción positiva la motivación, el apoyo extra de una afición y unos compañeros a los cuales necesita para volver a un nivel aceptable, algo que quiere, desde luego, pero que no puede.

Sí algo pone de acuerdo hoy en día a toda la afición de Estudiantes y a casi todo el cuerpo técnico es el bajo rendimiento de Josh. De los “dadle tiempo” hemos pasado a un debate para intentar explicar el nivel de un jugador que llegaba para ser referente en la pintura y que ha naufragado sin sorprender a muchos.

Con sus apenas 3 rebotes por partido –escaso bagaje para alguien que se encarga de esto- y datos tan sorprendentes como las pocas veces que acude a la línea de tiros libres, la temporada general del pívot dominicano está siendo para olvidar. Cada vez juega menos – comete más faltas- y a nadie se le escapa que no está para jugar. Lo peor es que, no se le puede reprochar nada, en cuanto a entrega y actitud se refiere.

El jugador, que ya en Sevilla tuvo que ser cortado debido también a su bajo rendimiento era un fichaje muy arriesgado en verano, la duda siempre fue ¿Se verá al de Manresa o se verá al de Cajasol? Y pocos esperaban lo primero, con razón como se ha demostrado. Darwin explica a la perfección la teoría de la evolución humana en El origen de las especies, y a buen seguro hablaría de la involución si hubiera convivido con Josh, que ha ido bajando su aportación en nuestra liga a marchas forzadas sin encontrar explicación aparente.

Y es que el jugador, como hemos comentado,  es el primero que sabe su estado actual, como lo sabe Casimiro –recadito en la última rueda de prensa- y como lo sabe el resto del cuerpo técnico, que pese a todo es incapaz de decir nada malo sobre la implicación, el esfuerzo o la entrega de un hombre que tiene su cariño pero que, simplemente, no tiene nivel actual de jugador ACB. A buen seguro acabará en Estudiantes la campaña –no está la cosa como para ir cortando jugadores- pero cuando el dominicano abandone el Estudiantes, dejará la sensación de que no pudo, porque querer, quiso.

_______________________________________________________________________________________________________

El clásico, ¿Última oportunidad?

Por Marcos Fernández

Audiencia, eterno rompecabezas. HD, TVE, ¿Buen horario?, ¿Buen marketing? Este clásico, tras quedar relegada nuestra liga a un plano secundario en cuanto a importancia en los medios, con solo emisiones en Teledeporte -aunque mejora en las retransmisiones, pero de eso no va este artículo- parece estar ante su última oportunidad para convencer a los directivos, y a los espectadores -la audiencia, que como decimos, manda, sea real o no- de que puede ser un buen producto si se utiliza con los medios adecuados y si se explota de forma correcta.

¿Lo explota TVE de forma correcta? Hay quien dice que desde que la cadena pública adquirió los derechos de este producto nuestro deporte cayó en picado, mala estrategia a la hora de vender, continuos cambios en los horarios, denigrada con respecto a otros deportes, escasos -e incluso algun año inexistentes- programas resumenes, previas y post-partidos poco trabajadas. Todo esto ha cambiado este año, sí, a la vez que cambiaba también la apuesta de TVE por llevar el baloncesto al público, quedó relegado, como tantos otros deportes minoritarios, a la pasión de unos pocos, pero muy intensos.

Con este clásico parece que la cadena quiere volver a intentar vender el producto, que mejor manera de hacerlo que con un R.Madrid-Barça ¿no? pique histórico y para rematar la introducción en la campaña previa del elemento clave en nuestra sociedad, el fútbol, de cara a captar aficionados para la cita ¿fieles?, el tiempo nos ha demostrado que no, que son pocos los que se enganchan para quedarse, y muchos los que se suben al carro en este tipo de partidos o cuando juega nuestra selección, quien sabe si porque son los que más se promocionan, ya que el resto del año apenas hay información sobre retransmisiones, o, sencilla y llanamente porque no interesa.

Entramos aquí en la eterna pregunta ¿No interesa porque no se vende o no se vende porque no interesa? Es imposible responder, el único debate posible es si se vende correctamente o no, si la respuesta es sí, es que verdaderamente no interesa, y si es que no, ¿Qué debería hacer una cadena que apueste por el baloncesto -lo primero ser comercial, ayudaría mucho más- para vender de manera adecuada? Lamentablemente no hay muchas cadenas que pujen por el baloncesto, así que esto es difícil de comprobar, pero quizás espectáculos como los de la Copa del Rey, emocionantes y vibrantes, podrían captar y recaudar un buen número de espectadores si se planteara con el morbo, o las promociones de otras cadenas no públicas.

Para mí, ya entrando en valoraciones personales, no estamos ante la última oportunidad de nada, este partido tendra 1,5 millones de espectadores a lo sumo y el baloncesto volverá al papel que le corresponde hoy en día en la sociedad -¿Acaso es malo? Y sí tiene más no será por otra cosa que por el elemento futbolero, pues señores, sigan viendo fútbol, que yo, y los más de 200.000 espectadores que cada semana llenamos pabellones, seguiremos disfrutando en familia, y con una pasión especial de este deporte tan vibrante ¡Disfruten del clásico!

_______________________________________________________________________________________________________

KAHIEM SEAWRIGHT: LA HUMILDAD EN LEÓN

Por Jose Andrés Izquierdo

No tiene un nombre sencillo de pronunciar. Tampoco ha tenido una vida sencilla. Hablamos de Kahiem Seawright, actual pívot del Baloncesto León, y uno de los mejores jugadores en las primeras jornadas de la Adecco LEB Oro.

Nacido el 17 de diciembre de 1986, se crió en un humilde barrio de Nueva York, en un ambiente algo turbio, del que supo salir. Siempre apoyado por su madre, que no se perdía ni un solo partido de su hijo, animándole detrás del banquillo siempre que su hijo jugaba. Arrasó en el instituto, firmando 19,1 ptos, 15 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones por partido, y ganándose el derecho a jugar el Jordan Classic en 2005, donde estaban presentes los mejores de instituo de aquel curso.

En su periplo universitario jugó en los Rams de Rhode Island , completando el ciclo universitario, que culminó en un gran año senior donde aportó 14,2 puntos y 7,5 rebotes por partido en algo más de 30 minutos de media. Antes de acabar su andadura en el college, su madre falleció y no pudo ver como su hijo se graduaba en Sociología. Junto a Jimmy Baron, uno de los mejores anotadores de la ACB defendiendo los colores del Lagun Aro GBC, llevó a los Rams a la final de la Conferencia Atlantic 10, lo que le sirvió para ser invitado al PIT (Portsmouth Invitational Tournament), un torneo donde se reunen a los mejores jugadores de la NCAA, y que tienen serias opciones para ser drafteados por alguna franquicia NBA.

Sus buenos números en Rhode Island no sirvieron para hacerse un hueco en el Draft de la NBA, así que Seawright decidió emigrar a Europa. A menudo muchos jugadores norteamericanos prefieren irse a jugar a ligas europeas de bajo nivel en países como Holanda o Bélgica para así destacar rápidamente de forma individual y fichar por un equipo de mayor enjundia, pero este no fue el caso de nuestro protagonista. Kahiem decidió jugar en la Adecco LEB Oro, firmando por el CB Tarragona. No fue un año fácil y menos para un debutante en el baloncesto profesional. La empresa era complicada, salvar a un equipo muy modesto con problemas económicos de la quema del descenso a LEB Plata. Finalmente, la liga regular se saldó con un balance de 12-22 en victorias/derrotas, batiendo al CB Cornella en el playoff de descenso y con un Kahiem Seawright que se fue hasta los 11,6 ptos y 7,5 rebs de media para 13,2 de valoración en 27 minutos de juego. Había sido un buen año de debut para el pívot estadounidense, que contó con la ayuda interior en el segundo tramo de la temporada de Matt Kiefer, que había brillando en Vic en su día y que llegó al equipo tarraconense tras un flojo de inicio de temporada en el CAI Zaragoza.

Tras este gran año, llegó la recompensa en forma de un fichaje por un mejor equipo. Ese equipo era el Baloncesto León. El conjunto de Javi de Grado no se encontraba en principio entre los gallitos de la competición, pero sí que desde un principio se sabía que iba a ser un equipo equilibrado, con mezcla de veteranía y juventud con jugadores tan experimentados como Jorge García o Juanjo Bernabé, y otros con tanto por demostrar como Manny Quezada o Albert Fontet.

El inicio de temporada se ha saldado con nueve victorias en trece partidos, siendo Kahiem el jugador más valorado en la mayoría de partidos. 14,5 puntos (el mejor anotador del equipo tras Quezada), y 6,7 rebotes en 25 minutos por partido para un total de 16,2 puntos de valoración por partido. Sin duda estadísticas que le colocan entre los mejores pívots de la competición. Su forma de jugar refleja las dificultades que ha tenido que pasar a lo largo de su vida. Jugador intenso, duro, fuerte y rápido. Si le dejas un hueco en el poste bajo lo aprovecha para perforar el aro rival. En sus propias carnes lo pudieron vivir sus ex compañeros del Tarragona esta misma temporada, cuando les endosó 19 ptos y capturó 8 rebotes para firmar uno de los mejores arranques de la competición con siete victorias en los primeros ocho partidos. Atentos pues a este nombre, que igual le vemos en la Copa Príncipe si él y su equipo siguen así de enchufados.

_______________________________________________________________________________________________________

¿Esta vez sí? La eterna irregularidad de Claver

Por Marcos Fernández

¿Quién no se acuerda? Un 19 de mayo de 2007, hacía su carta de presentación nacional Víctor Claver, con una autentica exhibición en el Playoff contra el R.Madrid, en el que su nombre empezó a acaparar noticias y sus actuaciones ojos que esperaban con ansía su progresión de cara a unos futuros fichajes.

Su aparición en la siguiente temporada fue la consecución del concurso de mates, en la que volvió a deslumbrar por su potencia física y por su capacidad de salto, pocas veces vista anteriormente en otros jugadores españoles.

La verdad es que Víctor poco pudo demostrar más, salvo buenas actuaciones esporádicas, quien sabe si por la necesidad de agradar ante las expectativas creadas, las continuas lesiones que cortaron su progresión –hubo rachas de grandes partidos del jugador cortadas por infortunios físicos-, la presión de liderar a un Valencia que esperaba mucho del jugador o simplemente que ¿por qué no?, el jugador necesitaba más tiempo.

También hemos visto al crack valenciano estos años con la selección, tras un buen partido ante Gran Bretaña, el jugador quedó –sorprendentemente- relegado a un papel testimonial en la misma, tanto en el oro de Polonia como en el desastre de Turquía, con un Scariolo que quizás más que ayudar a que aumentara su confianza ha conseguido que el jugador no confíe en sus posibilidades.

Ahora con la llegada de Pesic parece que por fin Víctor ha encadenado grandes partidos, cogiendo rebotes, tirando del carro con buenos porcentajes en el tiro exterior, aprovechando su superioridad en su primer paso para desesperar a las defensas con su polivalencia, en definitiva, explotando todas sus capacidades, que son muchas, al máximo y en cada partido. Todavía es pronto, pero puede que esta vez sí, esta temporada, sea la de la confirmación de Víctor, que todavía es joven ¿Quién no recuerda las críticas a Suárez por este tema? Miren ahora, es cuestión de esperar.

_______________________________________________________________________________________________________

No es de hombres, es de nombres.

Por Marcos Fernández

Pues sí, de nuevo hablamos de la rotación de Casimiro, nada que no se conozca ya, todos sabemos y conocemos ya como trabaja Luis, pero ayer descubrí algo nuevo sobre la misma, y es que no es de hombres, es de nombres.

No se trata de 8 jugadores particulares, si no concretos. Ayer con la lesión de Jasen pudimos observar como ningún otro jugador entró en la rotación tras este contratiempo, es decir, la rotación no es de jugadores, pudiendo cambiar durante la temporada, si no de nombres fijos.

Pancho, con fiebre, no pudo viajar a Zaragoza, dejando coja la rotación. Quizás pudiera ser la oportunidad de Blanch, entrando con minutos para cubrir en parte lo que Jasen aportaba a esta rotación corta, pero no, sorprendentemente Casimiro no dio entrada a Blanch, los minutos del capitán los cubrieron Welsch, Ellis y Sergio Sánchez, con su consecuencia de acumulación de minutos y cansancio físico, algo que, lógicamente repercute negativamente en el rendimiento del equipo.

El caso fue más sangrante si cabe, cuando Welsch, a poco de empezar el tercer cuarto se pusó con cuatro faltas. Ya eran sólo 2 jugadores para dos puestos durante el resto de partido, y Blanch seguía sin entrar en una rotación que se quedaba muy muy coja. Esto además generaba un problema claro, el que jugará de alero lo haría de falso, ninguno tiene capacidad para jugar en esa posición en la zona defensiva, algo que aprovechó Abos para potenciar la figura de Barlow, un jugador mucho más alto y con superioridad física sobre ambos ¿Resultado? 16 puntos, máximo valorador del conjunto maño.

Uno tiene que querer a la gente con sus virtudes y sus defectos, a Casimiro, por la estabilidad traida y los buenos resultados por suerte le queremos, con sus virtudes, muchas y sus defectos, como estos, aunque a veces esta rotación tan corta salga bien (Que pregunten por Manresa). El problema es cuando los defectos se maximizan y pueden llegar a tapar virtudes, y más con una afición que valora tanto a la cantera (tema aparte, en ocasiones sensacionalizado), y que no entiende como Clark sólo disputó 5 minutos ayer y como, sin quererlo, se ha quedado ya fuera de la rotación de nombres, que no de hombres, de Casimiro.

_______________________________________________________________________________________________________

Velickovic ¿lesión o está forzando su salida?

Por J. Pedro Núñez

El fin de semana pasado, Nole Velickovic, no jugó con su equipo debido a una enfermedad, o al menos esa fue la información que se dio desde club madridista. El mismo jugador hacía unas declaraciones al respecto: “Primero, quisiera explicar que el pasado fin de semana no estuve en el partido contra el Valladolid por una enfermedad. Me dejó clavado a la cama un fuerte virus y no sé si lograré recuperarme para el duelo contra el Olimpiacos el jueves, de la Euroliga”. “Es posible que me sume al equipo, pero de momento todavía no me siento bien, me duele la garganta y tengo fiebre”,

Las malas lenguas hablan de mala relación con Messina y falta de acoplamiento con sus compañeros: “Pero, no es mío ocuparme de eso. Me esfuerzo por trabajar mejor y esperar mejores tiempos. No tengo desavenencias con Messina. Mis relaciones con los jugadores son brillantes. Todo está en perfecto orden, sólo falta que obtenga más minutos en los partidos. La paciencia la tengo suficiente”.

Lo cierto es, que su rendimiento ha entrado en un carrusel de altibajos que podrían denominarse de expediente X: la temporada pasada su comienzo fue deslumbrante, para luego diluirse poco a poco. Luego llegó el Mundial y con él la mejor versión del serbio, si no que se lo pregunten a España. Y de nuevo su rendimiento ha vuelto de decrecer de forma alarmante. Pueden ser varios los motivos: no se siente cómodo jugando de alero, en la posición de ala-pívot en la plantilla blanca hay overbooking, necesita de muchos minutos para desarrollar su juego y en la posición de alero Suárez le ha ganado la partida descaradamente y en la posición de ‘4’ el ya mencionado overbooking.

Un último apunte, se le ficho porque destacó y mucho jugando de ‘4’ y Messina quiere por activa y por pasiva que juegue de alero… La solución al caso la veremos en los próximos meses.

_______________________________________________________________________________________________________

Un parche en lo económico y una gran pérdida en lo deportivo

Por A. Flores

El fichaje de Joe Ingles por el FC Barcelona ya es oficial. El acuerdo se ha cerrado por alrededor de 450.000 euros, cantidad que ayudará a sanear las cuentas de un CB Granada que necesita un gran impulso económico. Más aún si tenemos en cuenta que la Junta de Andalucía ha dejado de patrocinar al equipo tras no llegar a un acuerdo de renovación entre ambas partes.

Sin embargo, la marcha de Ingles no debe verse únicamente como un impulso económico, si no como una gran perdida a nivel deportivo. La baja del internacional autraliano deja muy mermada la plantilla de cebé. Era el segundo máximo anotador del equipo (sólo superado por Kurz) y la principal arma exterior nazarí, con unos excelentes promedios de 13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

Ante esta situación, serán Yaroslav Korolev, Koby Karl y Jon Stefansson los que tengan que dar un paso al frente para intentar suplir la aportación reciente baja. Pero, a priori, no será suficiente con los jugadores que hay actualmente en la plantilla y el club deberá moverse rápido e incorporar algún jugador de gran nivel para intentar olvidar al ‘Aussie’. La tarea es complicada, ya que aleros con las características de Ingles (buen pasador, intimidador, reboteador y con gran capacidad anotadora), no abundan en el mercado.

La historia vuelve a repetirse como ya pasó con Curtis Bordtchart, Richard Hendrix o Pablo Aguilar. Año tras año, el CB Granada es el mejor escaparate para las jóvenes promesas del baloncesto europeo, que, tras jugar en el conjunto nazarí, ven como los grandes equipos del continente se pelean por hacerse con sus servicios. A pesar de la importante pérdida, algo es seguro: el equipo se dejará la piel cada partido y, apoyados por una gran afición, lucharán por sobreponerse a cualquier dificultad.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Gracias Fabri

Por Nacho Donado

Se nos retira del baloncesto un jugador que será muy recordado especialmente aquí en España. Se nos va Fabri, cuyo corazón avisaba desde hace tiempo con retirarle, aunque eso no significó que dejase de jugar dejándose el alma a sus 35 años.

La carrera de Fabricio Oberto empezó con 17 años en Atenas de Córdoba, donde destacó y en 1998 dio el salto a Europa, concretamente al Olympiakos. Más tarde vino a España para formar parte del TAU Cerámica, que lo traspasó dos años después a Pamesa Valencia. Aquí en España vivió sus mejores años, ganando Liga y Copa con el TAU y la ULEB con el Valencia. Fue en 2005 cuando compró su contrato al Pamesa para poner rumbo a la NBA, concretamente a los San Antonio Spurs, donde coincidió con su compatriota Manu Ginóbili. Tras cuatro temporadas en las que se proclamó campeón en 2007, abandonó la franquicia tejana para jugar en los Washington Wizards. Entonces empezó a sufrir problemas cardíacos de los que fue operado en junio de 2009, y su juego comenzó su cuesta abajo.

Finalmente hace pocas semanas firmó por los Portland Trail Blazers, equipo que se convierte en el último que cuenta con sus servicios. El jugador argentino deja imborrables recuerdos también a sus compatriotas, ya que fue integrante de la mejor selección argentina de la historia que logró el histórico hito de ganar la medalla de oro en los JJOO de Atenas 2004 junto a los Ginóbili, Scola o Nocioni. Además de ésta, Oberto consiguió otras 6 medallas con el combinado argentino.

Queda sólo darle las gracias, de parte de los que disfrutamos con él, los que le sufrimos, y los que le animamos. En nuestra retina quedarán grabadas sus gestas y sus decepciones.

Muchas gracias Fabri.

———————————————————————————————————————————————————————

El fondo de armario del Asefa Estudiantes

Por Lucía Gallardo

Equipos de escuela, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juniors componen una de las canteras más importantes del baloncesto español, tanto en masculino como en femenino. Es el fondo de armario del Asefa Estudiantes.

El equipo ACB y el LF2 conforman el modelo ideal para todos los niños y niñas que constituyen la cantera de Estudiantes, pero ese modelo, ¿lo es todo?

Como el cualquier armario, tras nuestra prenda preferida hay un montón de ropa de diario que nos acompaña en nuestro día a día. De igual modo, tras el equipo ACB y el LF2, hay cantidad de equipos de cantera que trabajan día a día para convertirse en esa prenda ideal, para llegar a jugar en la máxima categoría en un futuro.

Este fondo de armario comienza por la diversión infantil de jugar a un juego como el baloncesto, después continua con la ilusión risueña de cualquier adolescente de llegar lejos en aquello que se propone, y termina con la satisfacción adulta de haber aprendido en cada paso dado en el camino. En este fondo armario se crece como jugador, pero sobretodo, como persona.

Evidentemente no todos los niños y niñas que pasan por la cantera de Estudiantes terminan jugando en ACB o en LF, pero al igual que sus ídolos, han aprendido de los paso dados.

Diversión, ilusión, esfuerzo, trabajo y compromiso pueden ser algunos de los muchos valores que tiene este fondo de armario. Como dijo una vez Aristóteles: “la función vital del hombre es aprender”. Entrenadores y jugadores, aprenden unos de otros, teniendo la certeza de que la victoria no sólo está en la cancha, sino que también está presente en cada entrenamiento o en cada madrugón de fin de semana para ir al partido. Efectivamente, la victoria está es disfrutar del trabajo, a pesar de que no siempre se vea recompensado en la cancha, y eso es lo que se aprende en este fondo de armario, a disfrutar con lo que se hace, pues la victoria será consecuente con este hecho.

Es necesario tener en cuenta a las categorías inferiores, a esas prendas de diario, porque nunca se sabe lo lejos que pueden llegar, igual llegan a ACB o LF e igual no, pero no por ello dejarán de ser un buen “modelito” del Asefa Estudiantes.

———————————————————————————————————————————————————————

UN AÑO SIN EL NEGRO

Por Esteban Domínguez

Hace un año nos dejó el gran Andrés Montes, querido por muchos y criticado por otros (puristas como decía él).

Enganchó a toda una generación a ver NBA a horas intempestivas, era el único capaz de vender un partido poco apetecible a las 3 de la madrugada, y que además quien lo veía lo pasara bien.

Su repentina muerte (53 años), no lo fue tanto porque el mismo decía que era “una bomba andante”, ya que superó un cáncer, era hipertenso y tenía instalado un triple bypass, quizás todo esto le hacía ver la vida de otra forma y propugnaba aquello de “no hemos venido a este mundo a sufrir”.

Para la memoria colectiva deja motes míticos como: “Adivina quien viene esta noche”, para hacer referencia a Dennis Rodman o “Bailarín de claqué del Cotton Club”, al hablar de Olajuwon.

Lo que queda claro es que en  el mundo del baloncesto nadie olvidará a Andrés Montes.

“La vida puede ser maravillosa”, aunque desde hace un año un poco menos.

———————————————————————————————————————————————————————

MUNDOS SEPARADOS (Y QUE DURE)

Desde USA: Alberto de Roa

Tras la derrota de los Lakers ante el Regal Barcelona, Phil Jackson respondió con bastante rotundidad que el Barça no sería competitivo en la NBA. La respuesta de Xavi Pascual fue diplomática y realista a la vez, muy en la línea de su personalidad pública: “(Phil Jackson) tiene su parte de razón, pero nosotros jugaríamos de una manera diferente a como lo hacemos en Europa”.

Pascual no es un hombre amante de los grandes titulares, pero sabe expresar perfectamente su pensamiento en pocas palabras. Su respuesta al “Maestro Zen” es la mejor respuesta a todos los litros de tinta (real y virtual) que se han vertido sobre la viabilidad de un Barça en la NBA.

Lo que Pascual vino a decir es que una plantilla de 12 jugadores (seguramente, la más profunda de Europa), diseñada para jugar dos partidos como máximo a la semana, no sería competitiva en la NBA. Las franquicias NBA tienen “rosters” de hasta 15 jugadores, y juegan tres o cuatro partidos a la semana, además de “back to back games” (dos partidos en días consecutivos), algo que sólo en ocasiones muy especiales (Final Four, Copa del Rey…) sucede en Europa.

Esto implica una preparación física (más partidos por semana) y táctica (menos entrenamientos) muy diferente a la de los equipos europeos. No es que sea un obstáculo para jugadores de élite, pero la pretemporada tiene que plantearse de una forma radicalmente distinta. Dicho de otra forma, preparar la NBA a la manera europea sería un suicidio deportivo, y viceversa.

Así pues, con una pretemporada “a la americana”, y con tres jugadores más, posiblemente el Barça de Pascual sería competitivo en la NBA. Pero el problema de construir castillos en el aire como estos es que llegue algún iluminado, y empiece a fantasear más de la cuenta.

¿Recuerdan a Ramón Calderón, ex-presidente del Real Madrid? Con la ayuda de medios afines, se creo durante su mandato una fantasía llamada “RMNBA” que venía a ser la creación de una franquicia en la NBA del club blanco. Salieron hasta ensoñaciones sobre el fichaje de Pau Gasol (como si fuera una cuestión de sacar el talonario) y demás estrategias para provocar ilusión entre la sufrida hinchada del Real Madrid de baloncesto, poco acostumbrados a alegrías más allá de los Pirineos en los últimos años.

Y aquello no fue más que eso, una ilusión… o algo peor. Aparte de las cuestiones “logísticas” como la integración de un club (independiente jurídicamente de cualquier otra entidad) en una competición de franquicias (cuya gestión está directamente controlada por la casa “madre”), imaginemos a la afición de un equipo acostumbrado a estar arriba en la NBA. ¿Soportaría el aficionado medio del Barça, del Real Madrid o del Panathinaikos, por poner tres ejemplos, quedar un año último de la liga? No es una tontería, así acabó un clásico como los Celtics la temporada previa a ganar el anillo de 2008.

Posiblemente, el aficionado del CB Granada, del Panionios, del Angelico Biella y de otros clubs “de clase media” soportaría mucho mejor el vaivén de la NBA, donde un equipo puede pasar del cielo al infierno (o al revés, por supuesto) en cuestión de meses. Para los grandes de Europa, integrarse en la NBA para estar cuatro, cinco años (lo habitual en nuevas franquicias) sin play-off, sin aspiración alguna a ganar un título, sin ser, en definitiva, competitivos, sería un auténtico desastre mediático. En especial, cuando nos encontramos a gente capaz de criticar a la Euroliga por no “asegurar” una plaza en la Final Four a un equipo concreto, como hizo un periodista sin ningún tipo de rubor hace escasos meses en un diario deportivo de tirada nacional.

.¿Queremos una franquicia NBA en Europa? Posiblemente, pero primero hagamos el esfuerzo de entender la NBA. O acabaríamos acusando de alta traición a la patría a Pau Gasol por preferir jugar en los Lakers que en… ¿el RMNBA?.

———————————————————————————————————————————————————————

La Morriña de Rudy

Desde U.S.A Alberto de Roa

La pre-temporada de los Portland Trail Blazers debería haber sido de lo más tranquilo. Con sus dos jugadores de referencia, Brandon Roy y LaMarcus Aldridge, comprometidos con la franquicia tras una multimillonaria renovación, y con el tope salarial sin lujos para entrar en la subasta por LeBron James, todo era cuestión de cambiar algunas piezas. Así, llegó Wesley Matthews, se renovó a Marcus Camby, y se añadieron rookies sin demasiado relumbrón como Elliot Williams o Luke Babbitt. La única marejada fue en los despachos, donde Kevin Pritchard era apartado del cargo para ser sustituido por Rich Cho, procedente del front office de los Oklahoma City Thunder. Pero, en el vestuario, todo hubiera sido de lo más rutinario sino hubiera sido por el culebrón del verano en la franquicia del estado de Oregon, protagonizada por nuestro Rudy Fernández.

Nos saltaremos la cronología de lo sucedido porque se han llenado cientos y cientos de páginas (especialmente web) sobre las intenciones de Rudy de dejar los Blazers, sus motivos, y las respuestas de los técnicos y dirigentes de la franquicia. Los rumores de la incontinente prensa española sobre si había llegado a un acuerdo con el Regal Barça, con el Real Madrid o con el Panathinaikos (!). O los esfuerzos de su agencia de representación por desmentir todo aquel rumor que apareciera en los medios. Multas y reprimendas de la NBA por hablar más de la cuenta, y un Mundial de por medio donde el talentosísimo escolta mallorquín fue de lo poco salvable de la selección española.

En la madrugada del martes al miércoles, Rudy se destapó con un gran partido ante los Clippers en el primer partido de pretemporada, anotando cinco triples de seis intentos en sólo 21 minutos de juego. Como su representante Gerard Darnés decía vía Twitter, Rudy estaba “entre el deseo de volver al baloncesto europeo y su carácter ganador en una pachanga contra los amigos de los Clippers…..”. Imprescindible, por cierto, seguir los “tweets” de Darnés. No sólo por dar información de primera mano (siempre dentro de los límites de su profesión, claro está) sobre el “affair” Rudy, sino por sus afilados (y breves, Twitter obliga) análisis sobre cualquier tema relacionado con el basket.

¿Y qué piensan en Portland? Aunque la triunfalista y chovinista prensa deportiva española se esfuerce en ofrecer una imagen de Rudy querido y aclamado por su afición a pesar de todo, la situación no es, lógicamente, tan idílica. Lo cierto es que hay un importante sector de la afición y de los medios que siguen al detalle la actualidad de los Blazers que están cansados de las quejas continuas del jugador español. Es tan sencillo como ponerse en su piel. ¿Quién ovacionaría a un jugador del equipo al que uno anima que declara a los cuatro vientos que no quiere seguir ni un minuto más?

La puntilla la puso el periodista Jason Quick, de The Oregonian. Uno de los reporteros más relevantes en el “universo Blazer” que escupió un artículo con el sonoro título de “Rudy Fernandez, quit crying and show some love”. El citado artículo tiene el valor que tiene cualquier escrito de un periodista que olvida su rol profesional para ponerse en la piel de un aficionado de los de cerveza grande servida en vaso de plástico, así que no vale la pena dedicarle mucho tiempo, pero es una señal de por dónde van los tiros.

Por suerte, también están los aficionados, seguramente mayoría, que entienden las razones de Rudy. Un jugador que fue, y será sin duda, una estrella en Europa, y que quiere volver a casa (lo que Rudy considere “su casa” ya entra dentro de la categoría de especulación). Los métodos por los que el jugador y su entorno quieren romper el contrato pueden ser discutibles, pero no los motivos. El tiempo dirá si Rudy cruzará el charco o tendrá que aguantar al menos otra temporada en la NBA. Quién iba a decir que, en un mundo profesional donde se mueven cantidades obscenas de dinero, la morriña aún puede ser más fuerte.

Y aún hay quién no entiende que Ricky Rubio se piense tanto irse a la fría Minneapolis. Angelitos.

———————————————————————————————————————————————————————

Baloncesto por la paz

Por Marcos Fernández

Hay días, como hoy, en los que en el baloncesto ganan todos. En el Magariños hemos podido disfrutar del primer partido de una selección palestina femenina en Europa. El encuentro fue lo de menos. Ver sentirse jugadoras de baloncesto a nível europeo a las mujeres que ya han hecho historia en el deporte Palestino es único. Gracias a la Fundacion Estudiantes y al Consejo Superior de Deportes se ha podido llevar a cabo está campaña “Baloncesto por la paz” que comenzó con la visita del sub-21 del Estudiantes a Palestina en un partido que sirvió como innauguración del pabellón hebrón.

Conseguir la paz por medio del deporte es uno de los objetivos de esta campaña, como bien han asegurado todos los asistentes al acto. El presidente de la federación palestina de baloncesto declaró antes del partido: “No estamos buscando un partido de basket, estamos buscando la paz de Oriente y la paz en el mundo”. Un partido muy importante para el baloncesto en Palestina.

Evidentemente existían carencias en el conjunto palestino, con una falta de altura considerable en la plantilla y un nível bastante bajo que tiene que ir a más a medida que la libertad, la paz y la normalidad de ver a mujeres practicando deportes en este país se instauren en el mismo. Esto es un primer paso muy importante. El partido no tuvo historia y sirvió para ver a las jugadoras más jóvenes del club colegial, algunas dejaron ya muy buenas sensaciones.

Al final del partido entrega de medallas para todas, ya que al completo eran ganadoras. Las jugadoras palestinas han vivido una experiencia única. Llegaron el Jueves a Barajas y pudieron disfrutar del partido entre el Estudiantes y el Real Madrid. Al día siguiente fueron recibidas en el CSD y su viaje se ha culminado con la disputa del partido y el reconocimiento final.

Por su parte el club de Serrano ha demostrado una vez más que para ellos el baloncesto es más que un deporte. El club colegial vuelve a demostrar su compromiso social además de los ya conocidos valores que inculcan jóvenes desde su inicio en el deporte de la canasta. Por estas cosas, por días como el de hoy uno se siente un poco más orgulloso de pertenecer, en parte, a este club. Las victorias pasan, los jugadores pasan, los días como este permaneceran siempren en la historia.

Comments

  1. Gran artículo, y gran foto donde lo único que la estropea es mi presencia arriba a la derecha. Me la guardo en el archivo 🙂 Un saludo y gracias por reflejar una noticia muy importante para el baloncesto, el baloncesto femenino, y la paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: