La embajada española

Sed bienvenidos a “La embajada española”. A partir de hoy y semanalmente, desde aquí realizaremos un repaso a las actuaciones de nuestros cuatro representantes en la NBA. Vamos a comenzar realizando un breve análisis de las actuaciones de nuestros cuatro representantes en la NBA.

___________________________________________________________________________________________________________________

Primera vez que tres equipos diferentes con españoles en sus filas se clasifican a la vez para Playoff. Se cierra así un Regular Season para la historia de nuestro país. Rudy, Marc y Pau tienen aún un camino de piedras por delante, Calde no ha podido disfrutar de tal suerte.

Último análisis de la temporada regular. Despedida y cierre. Gracias por estar ahí.

SEMANA 24 y final de Temporada Regular


PAU GASOL 37.4 min. 18.8 ptos. 10.2 reb. 3.3 asist. 52% TC

Última semana: 17.6 ptos 10.8 reb 2.3 asist.

No han acabado los Lakers la temporada regular con buen pie, pero, ¿alguien duda de que los angelinos van a llegar lejos en playoff? He llegado a oír la palabra crisis demasiadas veces esta temporada, no teman, los Lakers son un superequipo y Pau uno de los líderes que guiará a los amarillos hasta donde lleguen.

TEMPORADA

Podríamos calificar la temporada de Pau de notable, no podemos darle el sobresaliente porque empezó demasiado bien y nos hicimos muchas ilusiones, candidato a MVP, mejor jugador de la semana… demasiadas expectativas para acabar con números ligeramente peores a los del año pasado. Cierto es que el buen momento de Bynum y Odom le han restado protagonismo. Aún así, Pau sigue siendo el segundo de a bordo en la nave del comandante Phil Jackson, después del capitán Bryant, por supuesto. De nuevo buena temporada de Pau que sigue demostrando ser uno de los mejores del mundo en esta práctica que denominamos baloncesto.

NOTA: 8.5

Su jugada del año

El catalán demostrando una vez más la altísima basket IQ que poseé. Quizá el único hombre alto en la actualidad que puede realizar este tipo de acciones.

MARC GASOL 31.9 min. 11.7 ptos. 7 reb. 2.5 asist. 52% TC

Última semana: 13.8 ptos. 8.6 reb. 1.6 asist.

Vaya final de temporada que se ha marcado Marc, tremendo último mes que ha tenido su recompensa con la clasificación del equipo para playoff. Marc ha buscado más el balón en estos últimos partidos, ha estado más acertado y ha asumido responsabilidades. Bonito final de regular season. Ahora toca hacer historia con sus osos.

TEMPORADA

Si miramos los números de Marc de la presente campaña vemos que han sufrido un importante bajón con respecto a los del año pasado, ¿quiere decir esto que ha empeorado como jugador? Para nada, la clave de este año es que los Grizzlies han jugado muy buen baloncesto y el trabajo se ha repartido. Los de Tennesse han jugado como un verdadero equipo y Lionel Hollins ha hecho un gran trabajo haciendo piña con las jóvenes estrellas. Es por ello que Marc ha visto reducidos sus números. Por si quedaba alguna duda, Memphis hará lo posible por renovar al mediano de los Gasol este verano, hay incertidumbre sobre su futuro y muchas franquicias se frotan las manos con la posible llegada de Marc a sus filas el año que viene (NY por ejemplo). Temporada de confirmación.

NOTA: 7.5

Su jugada del año

Fue solamente hace un par de semanas, pero sin lugar a dudas, es su mejor acción de su carrera NBA, tan sorprendente como rocambolesca.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 31 min. 9.8 ptos. 3 reb. 8.9 asist. 44% TC

Última semana: 4 ptos. 1 reb. 9 asist.

Calde solo ha podido disputar un partido en este periodo debido a una lesión muscular.

TEMPORADA

Qué alegría nos ha dado volver a ver este año al mejor Calde. Relegado al banquillo por Jarret Jack, el traspaso de éste último a comienzos de la temporada devolvió a José a la titularidad. El lastre del extremeño ha sido su equipo, unos Raptors sin rumbo que navegaban en el océano del este esperando encontrar cualquier tierra por el camino. Aún así, tiene mucho mérito que en un equipo sin ninguna estrella, el base español haya conseguido igualar su record de asistencias en un partido (19), así como su mejor promedio de pases en una temporada (8.9). Si no hubiese empezado desde el banquillo en los primeros partidos, sus números serían mucho mejores (como titular ha promediado 10.4 ptos. 9.7 asist.). En defensa ya no es el que era, le fallan las piernas, además su tiro ha empeorado ligeramente, pero ha quedado constancia una vez más de que sigue dirigiendo el ataque como pocos.

NOTA: 7

Su jugada del año

Frente a Chris Paul se salió y realizó uno de los mejores partidos de su carrera (22 ptos. 7 reb. 16 asist.). Además nos dejó está acción para el recuerdo.

RUDY FERNÁNDEZ 23.4 min. 8.6 ptos. 2.2 reb. 2.5 asist. 32% TC3

Última semana: 5 ptos. 1.2 reb. 3 asist.

Irregular final de temporada para Rudy. De los últimos cinco partidos se quedó sin anotar en dos de ellos y realizó una actuación magistral ante Memphis anotando 18 puntos fallando solamente un tiro.

TEMPORADA

Podríamos catalogar la temporada de Rudy como la de su vuelta, su resurrección, su reencuentro con el buen juego. Hemos vuelto a ver a Rudy sonreír en una cancha de baloncesto, y eso es lo más importante. El balear ha declarado que se quiere quedar en Portland y que se encuentra muy a gusto en el equipo. Ya ha asumido su rol y se encuentra cómodo. La relación con McMillan ha llegado a buen puerto y el técnico ha demostrado que confía en él, le ha otorgado más minutos y le ha dado más libertad a la hora de jugar. Aunque en ciertos momentos hemos visto a un Rudy algo irregular, nada tiene que ver este jugador con el del año pasado. Más maduro y con ganas de comerse el mundo, por fin hemos podido disfrutar en la NBA de un atisbo del mejor Rudy. Esperemos que aún le queden muchos retos.

NOTA: 7

Su jugada del año

Con acciones como esta, el mallorquín nos ha demostrado que sigue siendo él mismo. Por si alguien lo dudaba.

___________________________________________________________________________________________________________________

SEMANA 23

PAU GASOL 37.4 min. 18.9 ptos. 10.2 reb. 3.4 asist. 1.7 tap.

Esta semana: 17.3 ptos 9.3 reb 1.3 asist.

Importantísima semana para Pau y sus Lakers que han visto recortada su diferencia con los Spurs y ya están a dos victorias y media del primer puesto del Oeste. Aún así, la diferencia podría haber sido menor si ayer no hubiesen sucumbido en el Staples ante el equipo revelación de este tramo final de temporada, los Nuggets.

Esta semana, Pau ha vuelto a cumplir con creces siendo importante tanto en defensa como en ataque. Además, en el crucial partido ante Dallas del jueves el de Sant Boi mantuvo a los suyos arriba en el marcador realizando una gran primera mitad en la que acabó con 13 puntos.

NOTA: 8

MARC GASOL 31.9 min. 11.6 ptos. 6.9 reb. 2.5 asist. 52% TC

Esta semana: 10.3 ptos. 7.3 reb. 2.3 asist.

Los Grizzlies están acabando la temporada de una manera magnífica y Marc puede estar más que orgulloso de colaborar en el trabajo de un equipo que, de llegar a la post-temporada, pueden ser un equipo muy correoso en una hipotética primera ronda de playoff. De nuevo han contado los Grizzlies por victorias sus enfrentamientos de esta semana y ya tienen pie y medio y las eliminatorias por el título. Marc por su parte se ha dedicado a lo de siempre, pieza clave en el esquema de Lionel Hollins, el mediano de los Gasol sacrifica números por presencia en la pista y defensa. Buena semana para Marc y sus osos.

NOTA: 8

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 31 min. 9.9 ptos. 3 reb. 8.9 asist. 37% TC3

Esta semana: 13 ptos. 1 reb. 8 asist.

Solo un partido ha podido disputar Calderón esta semana debido a unos problemas musculares. Además, en ese único partido, el extremeño no pudo disputar el último cuarto debido a las molestias. Aún así, consiguió acabar con 13 puntos y 8 asistencias. Esperemos que se recupere pronto y pueda acabar jugando la que podría ser su última temporada con los Raptors. La reestructuración de Toronto solo pasa por Ed Davis y DeRozan, todos los demás podrían salir este verano de la franquicia canadiense.

NOTA: 7

RUDY FERNÁNDEZ 23.4 min. 8.8 ptos. 2.3 reb. 2.4 asist. 32% TC3

Estas semanas: 8.5 ptos. 1.5 reb. 2.5 asist.

Llega el final de temporada para Rudy en un buen momento. El mallorquín ya conoce su rol en el equipo y se está mostrando muy regular en este tramo final de temporada. Sabe que McMillan ha hecho de él su sexto hombre y ha asumido esa responsabilidad con creces. Momento dulce para el balear en Portland que ha vuelto a reivindicar que se quiere quedar en Portland, pero que de haber lockout se plantearía una posible vuelta momentánea a Europa.

NOTA: 7

“Nuestra” jugada de la semana

Se acababa el tiempo, Battier no consigue encontrar a un compañero libre en el saque de fondo y el balón le cae a Marc que hace esto:


_____________________________________________________________________________________________

SEMANAS 21 Y 22

Disculpad la ausencia de la semana pasada. Vamos pues a analizar las dos últimas semanas conjuntas de los nuestros.

PAU GASOL 37.4 min. 18.9 ptos. 10.3 reb. 3.4 asist. 1.7 tap.

Estas semanas: 22.5 ptos 10 reb 2.6 asist.

Victorias para los Lakers en los 6 partidos disputados en las dos últimas semanas de competición, realizando así un balance de 16-1 desde el All Star. Sencillamente espectacular. Pau por su parte ha estado sensacional, anotando en los momentos importantes, como en el partido ante Phoenix, y defendiendo bien la zona ante la ausencia de Bynum por sanción en dos encuentros consecutivos. El de Sant Boi llega a los playoff en un momento muy dulce y eso Phil Jackson va a saber aprovecharlo, además, contar con la ayuda en defensa de Bynum y de Odom, que atraviesan un estado de forma espectacular, ayuda a que Pau este más despreocupado en hacer el trabajo sucio y se centre más en otras facetas de su juego. Muestra de ello son los 22.5 puntos promediados en los últimos 6 partidos.

NOTA: 9.5

MARC GASOL 32 min. 11.7 ptos. 6.9 reb. 2.5 asist. 52% TC

Estas semanas: 9.7 ptos. 8 reb. 2.1 asist.

Se acerca el momento de la verdad para los Grizzlies que no están contando con Rudy Gay, aún así, 10-7 de balance desde el All Star jugando un baloncesto muy serio con victorias ante Boston, Oklahoma, Dallas o precisamente en la noche de ayer, ante San Antonio. En dicha victoria Marc volvió a jugar un papel esencial en defensa junto con Zach Randolph. El mediano de los Gasol fue crucial en los últimos segundo cuando con un fade away anotó la canasta que ponía a los osos de Tennesse 4 arriba. La labor de Gasol será imprescindible en el camino de Memphis en los playoff.

NOTA: 8

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 31 min. 9.9 ptos. 3 reb. 8.9 asist. 37% TC3

Estas semanas: 9.1 ptos. 2.5 reb. 6.8 asist.

Parece descentrado el base español en estas últimas semanas de competición. El extremeño está mostrando su peor versión del campeonato, bajando su rendimiento tanto en asistencias como en anotación. Suponemos que el fin de campaña debe desmotivar a José, aunque extraña viniendo de alguien como él. A los Raptors les quedan únicamente 9 partidos para acabar un agónico año en el que solo han podido sacar algo en claro, Bargnani no es la figura sobre la que crear un equipo. Colangelo ha decidido que sean DeRozan y Ed Davis los nuevos pilares de los canadienses. José ya ha dicho por activa y por pasiva que se quiere quedar en Toronto. En el caso de que al final se decida traspasar al base está claro que, después de la temporada que ha realizado, en verano no le van a faltar novias.

NOTA: 5.5

RUDY FERNÁNDEZ 23.4 min. 8.8 ptos. 2.3 reb. 2.4 asist. 32% TC3

Estas semanas: 8.5 ptos. 2.4 reb. 2.2 asist.

Llega el mallorquín en un buen estado de forma al playoff. Habría que volorar casi el doble el rendimiento que esta dando Rudy en los últimos partidos, sus números prácticamente no se han resentido aún habiendo disminuido sus minutos desde la llegada de Gerald Wallace y la vuelta de Roy. McMillan le ha demostrado a Rudy que confia en él y el mallorquín sigue respondiendo.

NOTA: 7

“Nuestra” jugada de la semana

Rudy roba el balón y sale lanzado hacia el aro para servirle después en bandeja a LaMarcus Aldridge la canasta

_______________________________________________________________________________________________________

SEMANA 20

PAU GASOL 37.1 min. 18.6 ptos. 10.3 reb. 3.5 asist. 1.6 tap.

Esta semana: 17.3 ptos 7 reb 3 asist.

Victorias ante Atlanta y Dallas y derrota ante Miami, este ha sido el balance de los Lakers esta última semana de competición. El equipo sigue funcionando y Pau sabe aprovecharse muy bien de ello. El de Sant Boi se benefició de la pobre defensa de los Heat, y a pesar de la derrota, Pau dio la cara acabando el partido con 20 puntos, siendo la baza importante que los angelinos jugaron en ataque. A esto hay que sumarle el buen estado de forma que atraviesa Andrew Bynum, que le está quitando a Pau todo el trabajo sucio de la pintura. A pesar de la derrota ante Miami, los Lakers siguen dando signos de mejoría.

NOTA: 7

MARC GASOL 33.3 min. 11.9 ptos. 6.8 reb. 2.6 asist. 52% TC

Esta semana: 15 ptos. 5.3 reb. 1.3 asist.

Muy buena semana de Marc en ataque debido a que Memphis se ha enfrentado a zonas tan despobladas como lo son las de Miami, Oklahoma o New York. Aún así, en defensa ha andado más flojo y solo ha capturado 5 rebotes de media lidiando con gente como Bosh o A’mare Stoudemire. En definitiva, bien en ataque aprovechándose de las flojas defensas en la pintura de los equipos pero algo peor en el aspecto defensivo. Memphis sigue manteniendo la octava plaza de la conferencia oeste.

NOTA: 7

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 31.3 min. 10 ptos. 3.1 reb. 9.2 asist. 37% TC3

Esta semana: 13.3 ptos. 1.3 reb. 7 asist.

Esta semana hemos vuelto a ver a un José más centrado en anotar, Triano le dijo que tenía que ser más agresivo y José lo ha hecho, 13 puntos de media esta semana. Sabemos que Calde no es un jugador egoísta, pero si el equipo lo requiere se le pedirán responsabilidades en el aspecto anotador. Parece que la charla con su entrenador le ha sentado bien y ya ha recuperado la regularidad anotadora de principio de campaña. Mientras tanto, los Raptors siguen perdiendo partidos en los últimos segundos de partido.

NOTA: 7

RUDY FERNÁNDEZ 23.5 min. 8.9 ptos. 2.3 reb. 2.5 asist. 33% TC3

Esta semana: 5 ptos. 1.7 reb. 2 asist.

Rudy sigue diciendo que es feliz en Portland aunque sus minutos hayan sido reducidos. Lo cierto es que esto es comprensible hasta cierto punto. Hasta hace un mes, Rudy estaba jugando prácticamente 30 minutos todos los partidos, concretamente desde la lesión de Brandon Roy, el jugador respondió y McMillan le dio la confianza. Pero tras la vuelta del propio Roy y la llegada de Gerald Wallace volvemos a las andadas. Pocos minutos de nuevo para Rudy que ve como su producción en ataque disminuye paulatinamente. La diferencia es que ahora Rudy sí tiene confianza.

NOTA: 4

“Nuestra” jugada de la semana

Aunque Miami ganó el partido, Gasol dejó su seña ante Chris Bosh que solo puede mirar como el español machaca.

___________________________________________________________________________________________

SEMANA 19

PAU GASOL 37.1 min. 18.7 ptos. 10.4 reb. 3.5 asist. 1.7 tap.

Esta semana: 17.6 ptos 11 reb 3.3 asist.

Sigue la buena racha de los Lakers que ya acumulan 7 partidos seguidos ganando. Una de las claves de esta buena racha, que ha hecho a los angelinos imponerse ante rivales tan fuertes como Oklahoma o San Antonio, ha sido la fortaleza que muestran en la zona Pau y Andrew Bynum. El de Sant Boi se mantiene en sus números y sigue rindiendo a buen nivel tanto en defensa como en ataque. El arranque de todos los Lakers, y de Pau en especial, en el encuentro ante San Antonio es digno de recordar. Buena semana para Pau de nuevo ligada a la buena racha del equipo.

NOTA: 8

MARC GASOL 33.3 min. 11.8 ptos. 6.8 reb. 2.6 asist. 52% TC

Esta semana: 10.3 ptos. 6 reb. 0.6 asist.

Semana correcta para Marc que ha sido sinónimo de semana excelente para los Grizzlies. Los de Tennesse están lanzados y van a por la quinta plaza de la Conferencia Oeste. Memphis está jugando como un auténtico equipo y casi todos tienen protagonismo en ataque. Excepto Zach Randolph, líder indiscutible del equipo, todos los demás aportan su granito de arena repartiéndose los tiros. Es por ello que Marc, aún con la baja de Rudy Gay, sigue sin gozar de más lanzamientos a canasta. Ojo con los Grizzlies que pueden dar un susto a más de uno en playoff.

NOTA: 7

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 31.4 min. 9.8 ptos. 3.2 reb. 9.3 asist. 38% TC3

Esta semana: 12.3 ptos. 5 reb. 12.3 asist.

Viendo los números de Calderón esta semana uno podría decir que la semana del base extremeño ha sido de órdago, pero es que el partido que realizó el pasado miércoles ante New Orleans ayudó mucho a que su estadística subiese. José realizó seguramente uno de los mejores encuentros desde que está en la NBA, 22 puntos, con 7-10 en tiros de campo, incluidos 3-4 en tiros de tres, 7 rebotes y 16 asistencias fueron los espectaculares números de Calde ante un base de la categoría de Chris Paul. Toronto podría haber culminado una semana de ensueño de haber ganado alguno de los dos partidos que el equipo disputó en Londres ante los Nets, pero no pudo ser así y José tampoco brilló mucho entre los suyos, una pena.

NOTA: 7

RUDY FERNÁNDEZ 23 min. 9.1 ptos. 2.3 reb. 2.5 asist. 33% TC3

Esta semana: 9 ptos. 0 reb. 5 asist.

Solo un partido ha podido jugar esta semana Rudy debido a la gripe que le tuvo en el dique seco durante dos encuentros. Aunque el bajón en los minutos es considerable desde la llegada de Gerald Wallace y la vuelta de Brandon Roy, Rudy sigue respondiendo. Esperemos que la confianza del mallorquín no se derrumbe.

NOTA: 7

“Nuestra” jugada de la semana

Gasol saca a relucir su repertorio de pases y le manda uno a Shannon Brown sin mirar. Brown solo tiene que machacar.

___________________________________________________________________________________________________________________

SEMANA 18


PAU GASOL 37.1 min. 18.7 ptos. 10.4 reb. 3.5 asist. 1.7 tap.

Esta semana: 18 ptos 10 reb 3.2 asist.

Parece que la derrota ante Cleveland ha hecho que los Lakers reaccionen esta semana y el 4-0 de balance incluyendo victorias ante rivales tan complicados como Atlanta, Portland u Oklahoma dan buena muestra de lo que es capaz este equipo. En cuanto a Pau, esta semana no ha pasado de correcto, pero el nivel del equipo no ha requerido que el de Sant Boi se emplease a fondo. Su partido más destacado esta semana fue el que realizó ante Portland, 18 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias para ayudar al equipo a ganar en una cancha tan complicada como el Rose Garden.

NOTA: 8

MARC GASOL 33.3 min. 11.8 ptos. 6.9 reb. 2.7 asist. 51% TC

Esta semana: 11.5 ptos. 5 reb. 3.5 asist.

Marc sigue siendo meramente correcto en los partidos de Memphis, su labor en defensa es irreprochable, pero el mediano de los Gasol sigue bajando su media en rebotes. Quizá el buen acierto de cara a canasta de los suyos y los 13 rebotes que promedia Zach Randolph tengan buena parte de culpa, pero eso no sirve de excusa si tenemos en cuenta que el año pasado rozó los 10 rebotes de media en algunos tramos de la temporada. Debería ser una garantía tener a Marc bajo los tableros, a la Tanqueta le falta este año la chispa le hizo ser considerado uno de los mejores y más prometedores “5” de la liga.

NOTA: 6

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 31.1 min. 9.6 ptos. 3.1 reb. 9.1 asist. 37%TC3

Esta semana: 6.8 ptos. 4 reb. 10.7 asist.

Tercera semana en la que Calde sigue bajando sus promedios anotadores. Aunque ayer ante Dallas, el base español, ante la ausencia de Bargnani, volviese a demostrar que si tiene que vestirse de líder lo hace (15 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) debería volver por el camino que venía mostrando antes de su mini-crisis de tiro. Sabemos que José es un base que no se preocupa por los números, lo importante para él es hacer jugar al equipo, y eso sí lo sigue demostrando día tras día.

NOTA: 6.5

RUDY FERNÁNDEZ 23 min. 9.1 ptos. 2.4 reb. 2.4 asist. 34% TC3

Esta semana: 10 ptos. 3.7 reb. 3.7 asist.

Si lo mirásemos por el lado malo, lo más destacado esta semana para Rudy sería la nueva competencia que se le suma al mallorquín en su puesto con la llegada de Gerard Wallace y la vuelta de Brandon Roy. Pero poco le afectó a Rudy ese hecho, en el partido ante Denver, el mallorquín, que salió desde el inicio, cuajó una actuación sensacional apareciendo en los momentos clave, ayudando así a que Portland se llevará una trabajada victoria ante Denver.

En el primer partido ya con Wallace y Roy en el equipo, Rudy Fernández disputó únicamente 22 minutos, este hecho no es indicativo de nada si tenemos en cuenta que el ex del DKV estuvo negado de cara al aro (1-7 TC) y que McMillan le ha dejado en menos minutos en algunos partidos durante la lesión de Brandon Roy.
NOTA: 7.5

“Nuestra” jugada de la semana

Que bueno es ver a Jason Williams hacer este tipo de cosas otra vez, sabemos que no es español, pero el que finaliza la jugada sí. Marc no falla y hace que el precioso pase de White Chocolate se convierta en la asistencia del día.


___________________________________________________________________________________________________________________

SEMANA 17

PAU GASOL 37.4 min. 18.8 ptos. 10.4 reb. 3.6 asist. 1.8 tap.

Esta semana: 23.5 ptos 15 reb 4 asist.

Con el All Star de por medio los Lakers solo han jugado dos partidos esta semana, con buenas actuaciones de Pau pero cayendo estrepitosamente ante rivales como Charlotte y Cleveland. Lamentable la actitud del equipo en estos últimos días. Aún así, Pau por su parte ha estado muy bien. El catalán realizó una actuación estelar ante los Cavs sumando 30 puntos y 20 rebotes aunque de poco le sirvió a los angelinos. Tampoco hay que alarmarse porque ya sabemos, y hemos repetido mil y una veces, que los playoff son otro cantar, y si no, al tiempo.

ESPECIAL ALL STAR 2011

24 min 8-13 TC 17 ptos. 7 reb. 2 asist. 2 tap.

Y finalmente Pau no fue titular, Popovich optó por otorgarle ese galardón a un Duncan en horas bajas como premio a su impresionante carrera, quizá esta era la última oportunidad para TD21 de estar en un All Star Game, merecidísimo premio para él. Pau no fue titular pero fue el tercero de su equipo que más minutos disputó. Estuvo participativo y muy serio, y suyo fue un palmeo en los últimos momentos del partido que ayudaba al Oeste a coger una distancia importante que a la postre daría la victoria a su equipo. Buena actuación la de Pau en su cuarto All Star.

NOTA: 7

MARC GASOL 33.3 min. 11.8 ptos. 7 reb. 2.7 asist. 51% TC

Esta semana: 9 ptos. 5 reb. 3 asist.

Solo un partido han disputado Marc y sus lanzados Grizzlies esta semana, una victoria importante ante Philadelphia que les mantiene vivos en la lucha por entrar en los puestos que dan acceso a los playoffs. Marc no fue uno de los destacados pero cumplió como de costumbre, aunque de nuevo se quedó algo corto en los rebotes al recoger solamente 5.

Si finalmente el traspaso de Melo a la confrencia Este se hace efectivo, lo lógico es que Denver caiga de las primeras ocho posiciones dejando su lugar a los Grizzlies que se mantienen novenos. Aunque es algo casi “extradeportivo”, el caso Melo puede influir positivamente en las aspiraciones de los Grizzlies de cara a la recta final de temporada.

NOTA: 5.5

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 31 min. 9.9 ptos. 3 reb. 9 asist. 38%TC3

Esta semana: 5 ptos. 1 reb. 14 asist.

Al igual que Memphis, Toronto solo ha disputado un partido esta semana, ante Miami. Derrota de los de Triano en un partido que pudieron hasta ganar.

José por su parte siguió dirigiendo bien al equipo pero con los pésimos porcentajes que viene mostrando en los últimos encuentros (17-64, 26% TC en los últimos 7 partidos). No sabemos cual será la razón por la cual Calde ha bajado tanto en sus porcentajes de tiro, pero son ya 7 partidos y el equipo necesita que anote, esperemos que solo sea un pequeño bache y no tenga que ver con problemas físicos de nuevo.

NOTA: 5.5

RUDY FERNÁNDEZ 23 min. 9.1 ptos. 2.3 reb. 2.3 asist. 34% TC3

Esta semana: 13 ptos. 2 reb. 2 asist.

Rudy sigue mostrándonos su mejor versión. A medida que crecen su minutos, también lo hace su confianza y su rendimiento en la cancha. El mallorquín esta metido de lleno en la dinámica del equipo y es un placer volver a verle jugar con tanta alegría. Ya ha dicho por activa y por pasiva que se quiere quedar en Portland y que ahora está muy a gusto allí.

En los últimos días, Rudy se ha visto envuelto algunos rumores que le apuntaban como objetivo de los Nets, aunque su agente ya se ha apresurado a decir que de ser traspasado “volvería a España”, después de todo, ¿alguien se lo cree?

NOTA: 7.5

“Nuestra” jugada de la semana

Más que nuestra jugada, vamos a realizar un pequeño homenaje a la figura de Pau Gasol. Aquí esta el resumen del All Star Game donde Pau apoyó a Durant y Kobe, que ejercieron de líderes en la victoria del Oeste ante el Este.

_____________________________________________________________________________________________

SEMANA 16


PAU GASOL 37.4 min. 18.6 ptos. 10.3 reb. 3.5 asist. 1.8 tap.

Esta semana: 17 ptos 7.2 reb 2.5 asist.

Buenas actuaciones esta semana para Gasol y los Lakers. Quizá lo más destacado sea la victoria ante Boston en el Garden donde Pau brilló con 20 puntos y 10 rebotes realizando así una actuación digna de su mejor versión. El punto negro esta semana lo vivió Pau ayer en la visita de los de los suyos a Orlando. Los Magic no dieron opción los de Phil Jackson y Howard se zampó a Pau, que solo pudo aportar 11 puntos y 4 capturas. Un pequeño desliz que ha servido para que los Lakers no hayan completado una semana perfecta fuera de casa. Aunque hay que quedarse con lo bueno, y eso, como ya hemos dicho ha sido la importantísima victoria ante Boston que sería a priori el rival directo de los amarillos de cara a una hipotética final.

NOTA: 8.5

MARC GASOL 33 min. 11.8 ptos. 7.1 reb. 2.7 asist. 51% TC

Esta semana: 11.5 ptos. 8 reb. 2 asist.

Otra buena semana para Marc y sus Grizzlies que han ganado 3 de los 4 partidos disputados en estos últimos 7 días. De nuevo participación activa de Marc en ataque llegando a lanzar hasta 14 tiros en el partido ante los Lakers. Buena aportación en defensa también aportando en el rebote superando en esta semana su media de la temporada (8 rebotes de media esta semana por 7.1 promediados en la temporada). La mejor noticia para Memphis es que solo están a un partido de Portland y en el momento en el que los de Oregón fallen, los de Lionel Hollins deberán estar atentos porque se les presentaría así una oportunidad de oro para entrar en los puestos que dan acceso a los playoffs.

NOTA: 7.5

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 31 min. 10 ptos. 3 reb. 8.9 asist. 38%TC3

Esta semana: 7 ptos. 4.2 reb. 9.7 asist.

No ha vivido José su mejor semana en cuanto a anotación se refiere. El español lleva 5 partidos sin anotar un triple y sus porcentajes en los últimos 6 partidos han sido pésimos, indignos de alguien como él (27 %). Lo bueno que tiene José es que aunque no esté acertado de cara al aro siempre hace jugar a los suyos y así lo demuestran las 8.9 asistencias de promedio que lleva este año, marca idéntica a la que lograse allá en el año 2009 cuando cuajó su mejor temporada como jugador NBA. El balance de la franquicia sigue siendo lamentable y ya son el 4º peor equipo de toda la liga, las únicas 2 victorias en 17 partidos dan buena muestra del nivel mostrado por los de Canadá.

NOTA: 6.5

RUDY FERNÁNDEZ 22.8 min. 8.9 ptos. 2.3 reb. 2.3 asist. 34% TC3

Esta semana: 15 ptos. 1 reb. 2 asist.

Buenísima semana de Rudy que nos empieza a acostumbrar a grandes actuaciones. La del viernes en Toronto es una de las mejores en toda su carrera NBA. El mallorquín anoto todo lo que tiro en la primera mitad, llegando hasta los 23 puntos. 8-8 en tiros de campo incluidos 6 de 6 desde la linea de 3, absolutamente espectacular. Una pena que se quedase ahí, porque en toda la segunda mitad Rudy solo lanzó tres veces más a canasta sin acierto. El equipo sigue respondiendo y han conseguido victorias en todos los encuentros de la semana pasada. Portland sigue afinado en la octava plaza del Oeste seguidos muy de cerca por Memphis.

NOTA: 8.5

“Nuestra” jugada de la semana

Mate de Rudy que corta bien por la zona para destrozar el aro de los Pistons

______________________________________________________________________________________________

SEMANA 15

PAU GASOL 37.4 min. 18.7 ptos. 10.5 reb. 3.6 asist. 1.9 tap.

Esta semana: 26.3 ptos 11 reb 1.6 asist.

Estaríamos hablando de una semana perfecta para Pau de no ser por el batacazo que se llevaron los angelinos en su partido ante los Spurs en el Staples el jueves. Con los Lakers 1 arriba, Tim Duncan, bien defendido por Pau, lanzó a canasta casi sin tiempo y el balón dio en el aro, pero McDyess palmeó el balón sobre la bocina y los de Texas se llevaron el partido. Aún así, Pau ha respondido a las críticas esta semana volviendo a los números de inicio de temporada, esperemos que vuelva a encontrar el equilibrio.

NOTA: 9

MARC GASOL 33 min. 11.9 ptos. 7 reb. 2.7 asist. 52% TC

Esta semana: 14.2 ptos. 4.2 reb. 2.5 asist.

Si la semana pasada contábamos que Marc venía asumiendo más tiros en el equipo, esta semana seguimos de enhorabuena, porque a excepción del partido ante Cleveland, en el que el equipo iba ganando por una diferencia notable y Hollins aprovechó para dar descanso a los habituales, Marc no ha bajado de los 10 puntos en el resto de partidos, 19 ante Orlando, 13 ante Minnesotta y 19 de nuevo ante Houston. Parece evidente que el técnico de los Grizzlies se ha dado cuenta de que no todo tiene que depender de Rudy Gay y Z-Bo en cuanto a anotación se refiere, y hasta ahora el mediano de los Gasol está respondiendo.

NOTA: 7

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 30.6 min. 10.3 ptos. 2.9 reb. 8.8 asist. 41%TC3

Esta semana: 10 ptos. 1.6 reb. 12 asist.

Quizá lo más destacable para José esta semana, a parte de la primera victoria de Toronto después de 13 partidos perdiendo, hayan sido las 19 asistencias que el extremeño logró precisamente en dicho partido, igualando así su mejor marca como profesional en su carrera NBA. Como casi siempre, Calde que tenía que hacer y al no verse fino el tiro se olvidó del aro y se dedicó a distribuir la pelota a sus compañeros hasta llegar a los 19 pases de balón. Si sigue a este ritmo, José acabará la temporada por encima de las 9 aistencias de promedio si es que no llega a las 10. En los 31 partidos como titular sigue promediando 11.4 ptos y 10.2 asistencias.

NOTA: 7.5

RUDY FERNÁNDEZ 22.3 min. 8.6 ptos. 2.3 reb. 2.3 asist. 33% TC3

Esta semana: 11.2 ptos. 2.7 reb. 3.5 asist.

Otra buena semana para Rudy que empieza a encontrar su regularidad, bien es cierto que en esta semana tuvo dos partidos de menos de 10 puntos, pero compensó anotnado 17 y 19 en los dos siguientes. El buen momento que sigue atravesando Rudy Fernández se ha visto amenazado en las últimas horas por la noticia de la vuelta de Brandon Roy. No tendría que preocuparle al mallorquín que sus minutos se vieran excesivamente reducidos, pero ya conocemos a McMillan y no es muy amigo de tener una rotación extensa, aún así habrá que confiar en que el técnico de los de Oregón valore el buen rendimiento que ha tenido Rudy en el último mes y medio.

NOTA: 7.5

“Nuestra” jugada de la semana

Tan solo una de las 19 asistencias que repartió Calde en el encuentro ante los Wolves. En esta jugada encuentra a su compañero de faenas, Amir Johnson en un contrataque perfectamente corrido.

___________________________________________________________________________________________

SEMANA 14

PAU GASOL 37.3 min. 18.3 ptos. 10.5 reb. 3.8 asist. 1.9 tap.

Esta semana: 13.6 ptos 8.3 reb 2.3 asist.

Parece que los Lakers vuelven a entrar en crisis, y Pau también. El equipo no convence y Gasol, que comenzó la temporada con aspiraciones de MVP, se está ganando las críticas del público debido al bajo nivel mostrado, aún no le hemos visto hacer una buena actuación con un buen “4” ó “5” delante. La derrota en el Staples ante Sacramento puede ser un desliz como muchos otros. Pero la sufrida el domingo ante Boston no, la imagen del equipo no fue ni mucho menos buena y son esos partidos los que hay que ganar. Mientras tanto se añade más leña al fuego con los comentarios publicados en la web del de Sant Boi contra Kobe Bryant. Las oficinas del Staples echan humo, huele a traspaso.

NOTA: 4

MARC GASOL 33.2 min. 11.8 ptos. 7.2 reb. 2.7 asist. 52% TC

Esta semana: 13.7 ptos. 6.5 reb. 3.7 asist.

5 partidos lleva Marc sin bajar de los 10 puntos. El catalán vuelve a tener más protagonismo en ataque en el momento en el que Memphis mejor está jugando. El equipo va lanzado hacia arriba y seguramente veremos una bella disputa contra Portland por ver quien entra en la última plaza que da acceso a los playoffs. Marc ha cuajado muy buenas actuaciones participando además en el juego de equipo (ha repartido 15 asistencias en 4 encuentros). Buena semana para Marc que parece que vuelve a coger galones de cara a canasta en el momento oportuno.

NOTA: 8

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 30.2 min. 10.3 ptos. 3 reb. 8.5 asist. 42%TC3

Esta semana: 10.3 ptos. 6 reb. 9.6 asist.

Por más que el extremeño lo intenta el equipo no responde. Calderón sigue jugando un gran baloncesto de equipo y parece que se ha propuesto a sí mismo ayudar al equipo en su apartado más flojo, el rebote. El base español ha promediado 6 rebotes en esta semana y en el partido ante Minnesota llegó hasta los 9 en 27 minutos de juego (el último cuarto no lo jugó). Las 11 derrotas consecutivas de Toronto Raptors cada vez pesan más y por mucho que José lo intente, si el equipo no responde, no hay nada que hacer.

NOTA: 8

RUDY FERNÁNDEZ 21.8 min. 8.3 ptos. 2.3 reb. 2.2 asist. 33% TC3

Esta semana: 6.5 ptos. 3.5 reb. 2.5 asist.

Dos partidos solamente ha jugado Portland esta semana, dos encuentros que han perdido ante Sacramento y Boston en los que Rudy dio una de cal y otra de arena. El mallorquín se fue hasta el 1-10 en el encuentro ante los Kings fallando todos los triples que intentó (7). Sin embargo, ante Boston, Rudy aportó 11 puntos añadiendo además 5 asistencias. A pesar del pequeño bache que supuso el partido ante Sacramento podemos decir ya con total seguridad que estamos disfrutando del Rudy más seguro de sí mismo y más suelto que hemos visto en sus tres años en la liga.

NOTA: 5

“Nuestra” jugada de la semana

Lamar Odom le deja en bandeja el mate a Gasol con un pase sin mirar absolutamente espectacular.

_______________________________________________________________________________________________________

SEMANA 13

PAU GASOL 37.4 min. 18.6 ptos. 10.6 reb. 3.8 asist. 1.9 tap.

Esta semana: 21 ptos. 8.3 reb. 3 asist.

Buenas actuaciones de Pau esta semana que han servido para que los Lakers vuelvan a afianzarse en la segunda posición del Oeste. Los angelinos solo han perdido dos partidos de los últimos diez y el buen nivel de Pau de nuevo ha ayudado a mejorar el balance de los de púrpura y oro. En otro orden de cosas, en los próximos días sabremos si el de Sant Boi esta o no entre los elegidos para disputar el All Star como titular, porque aún habiendo bajado sus números Pau sigue siendo el candidato número uno para suplir la baja de Yao Ming en el All Star de Los Ángeles, Mr. Stern decide.

NOTA: 9

MARC GASOL 33.4 min. 11.5 ptos. 7.3 reb. 2.7 asist. 52% TC

Esta semana: 13 ptos. 7.7 reb. 2.2 asist.

Extraña semana para Marc que ha vivido en dos días su peor actuación y su mejor encuentro en lo que va de año. El pasado viernes ante Houston el catalán solo sumó 4 puntos y 1 rebote en los escasos 18 minutos que estuvo en cancha. Sin embargo, el sábado la Tanqueta se salió aportando 24 puntos y 16 rebotes en la victoria de Memphis ante Milwaukee, realizando así su mejor partido de esta temporada. Una de cal y otra de arena para Marc esta semana.

NOTA: 7

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 29.6 min. 10.3 ptos. 2.8 reb. 8.4 asist. 44%TC3

Esta semana: 7 ptos. 3.5 reb. 9.7 asist.

Quizá esta haya sido la peor semana de José desde que retomó el mando principal de los Raptors. En los 25 partidos como titular, Calde no se había quedado sin anotar en ninguno, pues bien, esta semana tanto en el partido contra New Orleans como en el de Orlando, el extremeño dejó en blanco su casilla de anotación, sumando además en el encuentro ante los Hornets 7 perdidas. Si a ello le sumamos que Toronto ha perdido los cuatro partidos disputados, acumulando ya siete derrotas consecutivas, no nos queda una semana muy destacable para Calderón.

NOTA: 5.5

RUDY FERNÁNDEZ 21.4 min. 8.4 ptos. 2.3 reb. 2.2 asist. 34% TC3

Esta semana: 13.5 ptos. 3.75 reb. 4.5 asist.

Quien le iba a decir a Rudy que este iba a ser el año de su resurrección, una temporada que se antojaba casi como una pesadilla se ha convertido en la temporada de Rudy. El mallorquín está jugando ahora su mejor basket desde que llegó a Portland hace ya 3 años, se le ve más confiado e infinitamente más suelto que en sus años anteriores, una vez más, la muestra de que en el baloncesto la confianza es el 85% de un jugador. La nota curiosa de la semana de Rudy ocurrió en el partido ante Indiana. André Miller se retiraba con una indisposición nada más empezar el encuentro y su puesto lo cubrió nada más y nada menos que el propio Rudy, realizando un encuentro muy completo y cumpliendo con creces en su labor como base (8 asistencias), un rol que según declaró Fernández a la finalización del partido, “nunca había desempeñado”. Parece que Rudy vuelve a sonreír.

NOTA: 9

“Nuestra” jugada de la semana

Con la posesión a punto de acabarse, Rudy se inventa esta canasta:

____________________________________________________________________________________________

SEMANA 12


PAU GASOL 37.4 min. 18.4 ptos. 10.8 reb. 3.9 asist. 1.9 tap.

Esta semana: 17.5 ptos. 10.5 reb. 2.5 asist.

La semana de Pau se vio alterada en el día de ayer con la derrota de los Lakers ante los Clippers. El catalán sufrió en sus propias carnes el constante ataque de un animal como Blake Griffin que le ganó la partida en todo momento al de Sant Boi. Aún así, su semana no ha sido del todo mala, damos por hecho que volver a los promedios de principio de campaña es algo difícil, así que nos conformaremos con que se mantenga en los mismos números que está realizando ahora. La vuelta de Bynum pude que le haya quitado protagonismo en la zona, pero esa ayuda era necesaria si Pau quería llegar al 100 % a los playoff.

NOTA: 8

MARC GASOL 33.4 min. 11.3 ptos. 7.2 reb. 2.7 asist. 51% TC

Esta semana: 9.3 ptos. 7 reb. 2 asist.

Semana correcta para Marc que acumula con Memphis dos victorias de tres en este periodo. Parece que el equipo se estabiliza a la vez que Marc adquiere menos protagonismo en ataque, poco a poco vemos como sus promedios van bajando a la vez que vemos como mejora el balance de la franquicia de Tennesse. Otra semana en la que Marc se dedica a hacer el trabajo sucio de la pintura.

NOTA: 6.5

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 28.8 min. 10.6 ptos. 2.7 reb. 8.3 asist. 43%TC3

Esta semana: 14.3 ptos. 4 reb. 12.3 asist.

Calderón ha vuelto de entre las sombras no por un momento ni para hacer apariciones espontáneas, el extremeño está demostrando a base de regularidad y buen juego que vuelve a gozar de un momento de forma extraordinario. El partido del sábado dejó boquiabierto a más de uno que ya le daba por muerto, 21 puntos, 9 rebotes y 15 asistencias fueron los números del base español en el duelo ante los Wizards, dejando además a John Wall con 8 puntos y unos porcentajes muy pobres. Las tres derrotas consecutivas de Toronto son lo único que han empañado las actuaciones de José.

NOTA: 8.5

RUDY FERNÁNDEZ 20.4 min. 7.9 ptos. 2.1 reb. 2 asist. 32% TC3

Esta semana: 7.3 ptos. 3 reb. 1.6 asist.

Partidazo de Rudy ante Nueva York (18 ptos.) y poco más, McMillan sigue jugando con los minutos del balear como le da la gana. Bien es cierto, que aunque en los demás partidos le haya dado menos minutos Rudy ha tenido tiempo de sobra para hacer algo más, pero el mallorquín no ha estado acertado, esperemos que por lo menos ese partido le haya vuelto a dar confianza y le haya ayudado a no venirse abajo otra vez. Además parece que ahora, y debido en parte a la amistad con Patrick Mills, rudy está más contento y hasta a llegado a declarar que le gustaría quedarse en Portland.

NOTA: 5.5

“Nuestra” jugada de la semana

No sabemos si es intencionado o es un “churro” pero la única canasta de Rudy ante los Nets es a partes iguales extraña y bonita lo mires por donde lo mires.

____________________________________________________________________________________________

SEMANA 11

PAU GASOL 37.7 min. 18.5 ptos. 10.8 reb. 4.1 asist. 2 tap.

Esta semana: 17 ptos. 10.7 reb. 4.7 asist.

Si los Lakers volvían a la senda del triunfo era normal que Pau volviera a su mejor nivel, y así ha sido, 4 de 4 para Lakers esta semana con el de Sant Boi volviendo a los números de inicio de campaña. Únicamente en la victoria ante Phoenix se quedó Pau con 6 puntos, aunque estuvo muy participativo en el juego del equipo y repartió 6 asistencias. Phil Jackson reprochó al español a principios de temporada, cuando Pau se encontraba en las quinielas para el MVP, que para llegar a ser el mejor jugador del torneo debía tener una actitud mucho más agresiva y echarse el equipo a las espaldas en más ocasiones, hemos visto a Pau destacar siempre, pero en la reciente racha negativa de los Lakers  le hemos echado de menos y no puede dejarse llevar por algo así, si de verdad es un líder debería demostrarlo en situaciones como esa. Que no se vuelva a repetir, ¿eh Pau?

NOTA: 9

MARC GASOL 33.5 min. 11.5 ptos. 7.3 reb. 2.8 asist. 51% TC

Esta semana: 9.3 ptos. 7 reb. 1.6 asist,

Semana correcta de Marc que nos sigue acostumbrando a actuaciones discretas sobre el papel pero muy serias en su faceta dentro del equipo. El español se ha hecho ya a esta situación y conoce cual es su rol en el equipo, sabe que es el complemento perfecto de Zach Randolph, y aunque este año no esté destacando en estadísticas, su comportamiento y buen hacer dentro de la cancha ha llamado la atención del GM de los Knicks, que ha mostrado su deseo de adquirirle de cara al próximo año, viendo en él la figura de apoyo que A’mare Stoudemire necesita. De ser así, sería un destino perfecto para Marc.

NOTA: 7

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 28.2 min. 10.3 ptos. 2.6 reb. 7.9 asist. 44%TC3

Esta semana: 14.6 ptos. 2.3 reb. 11.6 asist.

Otra semana aciaga para José con dos victorias para Toronto en los tres partidos que ha disputado el extremeño. Descartado del todo el debate entre Bayless y el español, José sabe que cuenta con la total confianza de Triano sobre el parqué y al verle jugar eso se nota y sus compañeros lo agradecen. De esta manera hemos podido vivir uno de los mejores partidos del de Villanueva de la Serena en toda su carrera NBA, fue el miércoles ante Cleveland, José acertó el 80% de los lanzamientos a canasta, con 3 de 3 en triples incluido, para un total de 20 puntos y 17 asistencias. 12.2 puntos y 9.7 asistencias es lo que promedia Calde en los 18 partidos que ha estado como titular. Cómo nos alegramos de volver a verle jugar como sabe.

NOTA: 9

RUDY FERNÁNDEZ 20.1 min. 7.9 ptos. 2 reb. 2 asist. 33% TC3

Esta semana: 6.2 ptos. 1.7 reb. 1.5 asist.

Es muy complicado pedir a tus jugadores que estén concentrados y confiados cuando el primero que debe dar confianza es el entrenador, y eso el Portland no pasa. Me sigue resultando incomprensible como días tras día McMillan hace lo que quiere con las rotaciones sin ningún tipo de sentido ni estabilidad. Y no hablamos solo por Rudy, en su día ya lo hizo con un excelente jugador como Bayless y lo está haciendo ahora también con Patrick Mills y el propio Rudy. De nuevo el mallorquín ha visto reducidos sus minutos y por lo tanto, sus números, cuando parecía recuperar su mejor nivel y cuando empezaba a encontrar la regularidad (8 partidos seguidos metiendo 8 puntos o más) el alocado sistema de rotación del técnico blazer ha acabado con las buenas actuaciones de “nuestro” Rudy, una auténtica pena, esperemos que solo sea un espejismo.

NOTA: 6

“Nuestra” jugada de la semana

Pau se convierte en base y lanza un pase preciso hacía el vuelo de Kobe.

_______________________________________________________________________________________________________

SEMANA 10

Bienvenidos de nuevo amigos, feliz año a todos. Vamos a ver como le ha sentado el 2011 a los nuestros.

PAU GASOL 37.9 min. 18.7 ptos. 10.8 reb. 4 asist. 2 tap.

Esta semana: 12.5 ptos. 9.2 reb. 2.7 asist.

Los Lakers siguen naufragando a la deriva y Pau también. El catalán se encuentra lejos del nivel mostrado a principios de temporada, cuando se especulaba con la posibilidad de darle el MVP, sus estadísticas han bajado considerablemente. Pau ha vuelto a estar tan espeso como su equipo, en ataque no tira tanto y su defensa está bajando en intensidad, pero no vamos a echarle toda la culpa al de Sant Boi, el equipo entero mantiene una actitud despreocupada que de seguir así puede llegar a pasarles factura. Otra mera correcta semana para Pau.

NOTA: 6.5


MARC GASOL 33.4 min. 11.7 ptos. 7.3 reb. 2.8 asist. 51% TC

Esta semana: 10 ptos. 5.7 reb. 3.2 asist,

Marc nos está mostrando este año su versión más irregular desde que está en la NBA, el pivot catalán parece depender de algo de lo que nunca había dependido, las rachas. Marc está ahora con un 51% en tiros de campo, cuando en temporadas anteriores e incluso este mismo año llegó a estar en el 60%. Decíamos semanas atrás que no era usual ver a Marc fallar tantos tiros, y lo ha vuelto a hacer, 2-10 y 4-13 en dos de sus tres últimos partidos. Big-Marc es un fantasma en el ataque de Memphis, y si cuando tiene la oportunidad de demostrar que puede ser una opción sólida en ataque, no lo hace, Hollins le dará aún menos protagonismo.

NOTA: 5


JOSÉ MANUEL CALDERÓN 27.8 min. 9.8 ptos. 2.6 reb. 7.5 asist. 42%TC3

Esta semana: 10 ptos. 3.6 reb. 10 asist.

Otra semana que Calde promedia un doble doble, es una lástima que el extremeño empezase la temporada desde el banquillo porque sus estadísticas como titular (11.7 ptos. 9.3 asist.) no tienen nada que envidiar a las de hace un par de años, cuando fue serio candidato al All-Star. Aunque no ha sido una de las mejores semanas en ataque para José (37% TC), sigue mostrando regularidad en los partidos y eso es lo positivo. El equipo sigue perdiendo y ya acumula 5 derrotas consecutivas.

NOTA: 7

RUDY FERNÁNDEZ 20.3 min. 8.1 ptos. 2.1 reb. 2.1 asist. 35% TC3

Esta semana: 10.5 ptos. 2.5 reb. 2 asist.

Era de esperar que McMillan no mantuviese a Rudy en los minutos que promedió la semana pasada (35 min), aún así, aquellos buenos partidos han servido para que Rudy coja confianza y vuelva demostrar que puede ser un hombre importante en la rotación de los Blazers. Desde su famoso partido de los 26 ptos ante Minnesotta el balear no ha bajado de los 8 ptos. en ninguno de los partidos siguientes, una vez más la muestra de que en el baloncesto, la confianza es una pieza clave en el engranaje de un jugador. Muy bien Rudy que está mostrando su mejor versión de lo que llevamos de curso.

NOTA: 7.5

“Nuestra” jugada de la semana

Bonito pase de Derek Fisher sin mirar a Pau que termina con un brutal mate del de Sant Boi.

____________________________________________________________________________________________

SEMANA 9


Con  motivo de las fiestas navideñas esta semana hemos disfrutado de menos partidos de los nuestros, Rudy, Pau y Marc jugaron dos encuentros y Calde únicamente uno.

PAU GASOL 38.4 min 19.5 ptos. 11 reb. 4.1 asist. 51 % TC

Esta semana: 16 ptos. 9.5 reb. 2.5 asist.

Dos derrotas consecutivas han sufrido los Lakers, dos derrotas muy dolorosas en casa, la primera ante Milwaukee anotando únicamente 79 puntos, la segunda ante Miami en lo que en teoría era el partido del año. Los de púrpura y oro parecen haberse olvidado de defender… y de atacar, los peores partidos de la temporada de los Lakers han hecho que Pau se hundiese con los suyos. Y eso que el español ha estado correcto en cuanto a números, pero la actitud no ha sido la adecuada. El  catalán se ha contagiado del lamentable juego de sus compañeros y ha naufragado con ellos. Esperemos que Papa Noel les haya traído un poco de motivación para ganar ese tipo de partidos.

NOTA: 5.5

MARC GASOL 33.1 min 11.9 ptos. 7.5 reb. 2.8 asist. 54% TC

Esta semana: 18 ptos. 6 reb. 3.5 asist.

No era difícil para Marc mejorar los partidos anteriores y parece que el mediano de los Gasol ha sabido rectificar sus errores para volver al juego que sorprendió a todos el año pasado. Marc ha estado soberbio en ataque asumiendo sus tiros y metiendo el 61 % de ellos. En defensa sigue sólido pero sigue lejos de los 9.3 rebotes que promedió el año pasado. Hay un dato bastante curioso en la estadística de Marc, actualmente esta en promedios casi calcados a los que realizó en su año de rookie, si los números reflejasen la evolución real de un jugador hablaríamos del estancamiento de Big Marc, pero le  hemos visto evolucionar como jugador y todos sabemos que los números no lo son todo.

NOTA: 7.5

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 26.5 min. 9.8 ptos. 2.5 reb. 7.2 asist. 1.2 rob.

Esta semana: 5 ptos. 4 reb. 13 asist.

Muy raro es ver a José perder un balón, aún es más raro cuando pierde unos cuantos, pero la situación se vuelve todavía más atípica cuando le vemos descentrado en los pases y llegando a cometer hasta ¡¡8 perdidas!! Su record en toda su carrera NBA. Calde estuvo fuera del partido en todo momento, y aunque repartió 13 asistencias, el desacierto en el tiro y los errores en los pases certificaron el mal partido del extremeño. Un bache aislado que no debería repercutir en la evolución del juego del base en este presente año.

NOTA: 3

RUDY FERNÁNDEZ 19.9 min. 7.8 ptos. 2 reb. 2.1 asist. 33% TC3

Esta semana: 12.5 ptos. 4 reb. 4.5 asist.

No me gusta aventurarme en este tipo de cosas pero podríamos estar hablando de la resurrección de Rudy Fernández. Cuatro partidos seguidos lleva el balear jugando a muy buen nivel, anotando, asistiendo, defendiendo y reboteando, aún queda que de ese pasito hacía delante en su regularidad, pero si McMillan le sigue otorgando la cantidad de minutos que actualmente le está concediendo (35.5 min.) Rudy irá a más. Roy no está y cuando vuelva, los minutos de Rudy se verán de nuevo reducidos, pero si mientras el jugador franquicia se encuentra ausente el mallorquín sigue jugando a este nivel, Mr. McMillan deberá tenerle más en cuenta para la rotación.

“Nuestra” jugada de la semana

José se entiende a la perfección con todos sus compañeros, pero con Amir Johnson, Joey Dorsey y DeMar Derozan tiene un gran feeelin’. Buen pase de Calde para el vuelo de DeMar.

_______________________________________________________________________________________________________

SEMANA 8

Esta semana hemos asistido al despertar de Rudy, a la consagración de Calde como base titular, por si quedaba alguna duda, y a algo poco común, hemos visto a un Marc Gasol extremadamente fallón en ataque.

PAU GASOL 38.6 min 19.8 ptos. 11.1 reb. 4.1 asist. 2.1 tap.

Esta semana: 20.5 ptos. 9.5 reb. 4.5 asist.

Volvió Bynum y volvió el mejor Pau. El de Sant Boi necesitaba como agua de mayo esos minutos de descanso que sí ha tenido con la vuelta de Andrew Bynum a la rotación de Phil Jackson. 34 son los minutos que ha promediado el catalán desde la vuelta de Andy al equipo, algo mucho más razonable, muy alejado de los 40 minutos que llegó a promediar algunas semanas atrás. Precisamente en el partido en el que el “17” laker hizo acto de presencia por primera vez está temporada, Pau rozó el triple-doble una vez más. Se estabilizan las cosas para Pau en Los Ángeles, Bynum ha vuelto más fuerte que nunca y eso convierte a la pareja interior de los Lakers en una de las más temidas de la liga.

NOTA: 9

MARC GASOL 39.3 min 11.4 ptos. 7.6 reb. 2.7 asist. 1.4 tap.

Esta semana: 8 ptos. 8.25 reb. 2.7 asist.

No ha tenido el mediano de los Gasol su semana. Es raro ver a Marc en un partido con porcentajes tan bajos como los que ha tenido esta semana, no es ususal ver un 3-11, como ante San Antonio, ni un 2-8 como ante Portland, y todavía más raro es ver un terrorífico 2-16 en las estadísticas del catalán como en el partido ante Houston. Memphis ha acabado la semana con 2-2 y como siempre, en defensa Marc ha estado perfecto. No sabemos si será la falta de confianza o la falta de costumbre al tener que asumir tantos tiros pero no es lo normal en Big Marc. Esperemos que la navidad le siente bien.

NOTA: 4.5

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 26.1 min 10 ptos. 2.4 reb. 7 asist. 44 % TC3

Esta semana: 17.5 ptos. 3 reb. 13 asist.

Si el debate sobre la titularidad quedaba de nuevo abierto o si como algunos decían, Triano debía rebajar los minutos de Calde en pista en detrimento de Jerryd Bayless, el extremeño ha dado un golpe de autoridad sobre la mesa casi excesivo. 2 partidos ha necesitado José para demostrar una vez más que él es el timón que debe guiar a estos Raptors donde quiera que vayan. Dos dobles-dobles para certificar y casi proclamar a los cuatro vientos que volvemos a estar ante la mejor versión del base español. Una pena que sus Raptors sigan naufragando a la deriva. Tremendo José.

NOTA: 9

RUDY FERNÁNDEZ 18.9 min 10 ptos. 1.8 reb. 1.9 asist. 1 rob.

Esta semana: 11.7 ptos. 3 reb. 3.5

Después de los desastrosos partidos de principio de semana, parece que la reflexión que dejó Rudy en twitter justo después de la derrota ante Dallas ha servido para que el mallorquín haga acto de conciencia y gane confianza. La tremenda actuación ante Minnesota (26 ptos.) superando su marca personal en la NBA (25 ptos.) sirvió para que McMillan se decidiera por darle la titularidad en el siguiente partido ante Golden State, donde Rudy volvió a responder con 15 puntos 4 rebotes y 6 asistencias. Esperemos que mientras que Roy no esté, el técnico blazer siga contando con el balear. Parece que Rudy vuelve a ganar confianza y vuelve a sacar a relucir ese baloncesto alegre que todos sabemos que alberga, ahora esperemos que no haya sido solo un espejismo.

NOTA: 7.5

“Nuestra” jugada de la semana

Pau arrasa la pobre zona de los Raptors con un espectacular mate ante Amir Johnson y Ed Davis.


_______________________________________________________________________________________________________

SEMANA 7


La racha ganadora de los Lakers entonan de nuevo a Pau, Marc sigue con su buen acierto en ataque, Calde afina puntería y se pierde dos partidos por un resfriado y la situación no cambia para Rudy.

PAU GASOL 39.3 min 19.6 ptos. 11.4 reb. 4.2 asist. 2.3 tap.

Esta semana: 16.7 ptos. 10.7 reb. 5 asist.

Pau ha recuperado el buen juego y la buena racha del equipo le ha devuelto la sonrisa, aunque ha vuelto a tener un par de partidos con bajos porcentajes en el tiro (4-13 y 6-19) sus números han aumentado y ha jugado mejor de lo que las estadísticas representan. Además de la mala imagen en la derrota sufrida ante Chicago en la noche del viernes, lo malo para él vuelve a ser la cumulación de minutos, de nuevo ha vuelto a superar los 40 minutos de media en esta última semana, tranquilo Pau, ya vuelve Bynum, hasta entonces aguanta.

NOTA: 8

MARC GASOL 33.3 min. 12 ptos. 7.5 reb. 2.7 asist. 61% TC

Esta semana: 12 ptos. 7.6 reb. 3.3 asist.

Otra buena semana para Marc que ha visto como su equipo volvía a la senda del triunfo con dos importantes victorias consecutivas ante dos teóricos rivales directos en la lucha por los playoffs, Suns y Clippers. El catalán se ha vuelto a mostrar solvente en defensa y más que correcto en ataque, su equipo sigue a dos victorias de entrar entre los 8 mejores del Oeste. La franquicia de Tennesse tuvo un mal comienzo pero Lionel Hollins y los suyos están arreglando el desastre del comienzo de temporada.

NOTA: 7

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 25.2 min. 9.3 ptos. 2.4 reb. 6.4 asist. 45% TC3

Esta semana: 16 ptos. 2.5 reb. 5.5 asist.

José se ha perdido los dos últimos encuentros de Toronto por unas molestias en el pie y un caprichoso catarro, pero sus actuaciones en ataque en el comienzo de la semana fueron brillantes, ante Indiana tuvo que tirar del carro al ver el extremeño que no era el día de Bargnani, Calde se dio cuenta enseguida y se echo el euqipo a las espaldas, acabó el partido con 21 puntos y un impecable 8-12 en tiros de campo, aunque el partido no tuvo mucha historia, Indiana embistió al lagarto canadiense en menos de 12 minutos y ahí estuvo la clave, lo demás fue mero trámite. La vuelta de José esta prevista para este martes ante Charlotte.

NOTA: 7

RUDY FERNÁNDEZ 17.5 min. 6.6 ptos. 1.6 reb. 1.6 asist. 34% TC3

Esta semana: 5.25 ptos. 2.2 reb. 1.2 asist.

Otra semana que pasa sin pena ni gloria para Rudy, quizá lo único destacable fuera su partido ante Phoenix el martes, donde acabó con 11 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y eliminado por faltas en 22 minutos de juego. Rudy salió a comerse el mundo e hizo unos muy buenos minutos recordando por momentos a aquel Rudy del DKV, pero solo fue un espejismo, los 13 minutos de media promediados en los partidos postreros le han devuelto a la cruda realidad, McMillan contará con él cuando el partido lo precise.

NOTA: 4

“NUESTRA” JUGADA DE LA SEMANA
A pesar de haber tenido una semana para olvidar, Rudy puede quedarse con este detalle, el pase es mérito de Patrick Mills, pero la bandeja y adicional es totalmente “made in Rudy”


_______________________________________________________________________________________________________

SEMANA 6

Esta semana hemos podido disfrutar de una leve mejoría en el juego de ataque de Marc. También hemos visto una regularidad en el juego de Calde que hacía tiempo que no veíamos. Pau sigue dejándose llevar por la mala racha de su equipo y a Rudy le siguen faltando minutos para poder demostrar algo.

PAU GASOL 38.7 min 20.2 ptos. 11.6 reb. 4 asist. 2 tap.

Esta semana: 13 ptos. 9.3 reb. 4 asist.

Primeros partidos de esta temporada en los que Pau lanza menos de 10 tiros, 8 concretamente, ante Houston y Sacramento. Bien es cierto que en el partido ante los Kings el de Sant Boi jugó solamente 27 minutos al estar el partido resuelto en el tercer cuarto, pero ante Houston, la falta de acierto de cara a canasta (2-8) y el acierto de su compañero Lamar Odom (11-16) hicieron que el mayor de los Gasol optase más por centrarse en defensa antes de seguir tirando a canasta, aunque de poco les sirvió a sus Lakers, que sufrieron en el Toyota Center la cuarta derrota consecutiva. La última vez que ocurrió algo así en la franquicia angelina Pau aún militaba en las filas de Memphis. No es casualidad que el catalán haya estado poco acertado en esos partidos. La victoria ante Sacramento debe despertar a Pau y los suyos de su breve pero intensa pesadilla.

NOTA: 6.5

MARC GASOL 33.3 min. 12 ptos. 7.5 reb. 2.6 asist. 61% TC

Esta semana: 14 ptos. 8 reb. 3 asist.

Como ya hemos dicho antes, Marc ha gozado de una muy buena semana en lo individual, lo que la convierten en una de las mejores del curso para él. Además, el “33” grizzlie realizó ante Houston su partido más completo del año, sumando 20 puntos, 7 capturas y añadiendo 5 asistencias y 3 tapones, poco se le puede reprochar. Aunque el buen hacer bajo los tableros de Big Marc sigue empañado por su propio equipo, cuando Memphis parecía salir de su particular crisis, los de Lionel Hollins han vuelto a cosechar una racha de tres derrotas consecutivas, aún así, solo tres victorias les alejan de los playoff.

NOTA: 8

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 24.8 min. 8.7 ptos. 2.4 reb. 6.5 asist. 43% TC3

Esta semana: 10.6 ptos. 2.3 reb. 9.6 asist.

José sigue en su línea ascendente de progresión y regularidad y Toronto lo está notando. El extremeño está aportando una estabilidad en el juego de los Raptors que les está haciendo ser una de las sorpresas de la liga. De nuevo, balance positivo para los canadienses esta semana (2-1), lo que les ha llevado a escalar hasta el octavo puesto de la conferencia Este, último que da acceso a los playoffs. Aunque sigue perdiendo algún que otro balón incomprensiblemente, el de Villanueva de la Serena ha vuelto a demostrar que sigue siendo uno de los bases más inteligentes y seguros de la liga.

NOTA: 7.5

RUDY FERNÁNDEZ 17.9 min. 6.9 ptos. 1.5 reb. 1.7 asist. 35% TC3

Esta semana: 5.5 ptos. 1.5 reb. 1 asist.

No sabemos si alegrarnos o entristecernos por la mala racha de Portland, ahora mismo están con balance negativo y fuera de los puestos que dan acceso a playoff. Es una pena que un equipo tan extremadamente talentoso como lo es la franquicia de Oregón se encuentre en horas bajas y recién salidos de una racha de 6 derrotas consecutivas, pero si eso conlleva un cambio de entrenador, bienvenido sea. Rudy ha vuelto a gozar de muy escasos minutos y sus problemas de espalda ya no valen de excusa, según el propio jugador están más que superados y si no juega más es porque McMillan no lo considera oportuno. Resulta extraño que justo antes del partido en el que se lesionó tuviera encuentros de más de 20 minutos, cosa que no ha vuelto a suceder desde que volvió. Lo que está claro es que el equipo no está funcionando y McMillan es un hombre de ideas fijas, su distribución de minutos en la rotación es una buena muestra de ello. ¿Habrá represalias?

NOTA: 5

“Nuestra” jugada de la semana

Calderón demuestra como se corre un contraataque después de recuperar el balón. Perfecto ejemplo del “run’n gun” de Toronto.

_______________________________________________________________________________________________________

SEMANA 5

Semana de bajo nivel ofensivo para los nuestros, salvo Calderón, todos los demás han sufrido un bajón en su juego de ataque. Mala semana para los nuestros tanto en el aspecto individual como en el colectivo.

PAU GASOL 39.1 min. 21.5 ptos. 11.9 reb. 4.1 asist. 1.9 tap.

Esta semana: 15.3 ptos. 11.3 reb. 3.6 asist.

El bajo acierto de cara a canasta mostrado por Pau esta semana en los partidos ante Chicago (3-10) e Indiana (5-15) ha repercutido seriamente en el equipo, y aunque en el partido ante Chicago sí se logró ganar, gracias en parte a la labor del banquillo angelino, el encuentro ante Indiana dejó la segunda derrota consecutiva después de la sufrida en Utah el viernes, dejando el balance de los de Phil Jackson esta semana en una victoria y dos derrotas. El español además ha jugado 44 minutos de media en esos tres partidos, no sabemos si el sabio de Phil Jackson es consciente que de seguir así, Pau puede llegar muy fatigado a playoff, habrá que confiar en el conocimiento y en la razón del Zen, creo que sus once anillos le avalan. Semana gris en ataque para Pau empañada además con las dos derrotas.

NOTA: 7

MARC GASOL 33.6 min. 11.5 ptos. 7.3 reb. 2.6 asist. 59 % TC

Esta semana: 8.6 ptos. 5.3 reb. 2.6 asist.

Aunque Marc también haya sufrido un bajón considerable en su juego esta semana, la racha de victorias de Memphis, cortada en la noche del sábado por Cleveland, han compensado la poca aportación ofensiva del catalán, Marc sabe que su rol se tiene que limitar a defender e intimidar, y eso lo ha hecho bien, Memphis consiguió enlazar tres victorias consecutivas y Big Marc tuvo mucho que ver. Lo que sigue siendo incomprensible es que alguien como él, que el año pasado promedió 9.3  rebotes haya bajado tanto en ese aspecto (7.3). Poco en ataque y bien en defensa.

NOTA:7

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 24.2 min 8.3 ptos. 2.4 reb. 5.9 asist. 43% TC3

Esta semana: 10.3 ptos 4.3 reb. 9.6 asist.

Si los minutos de José aumentaban era normal que sus estadísticas también lo hicieran. El base extremeño tiene ahora más confianza y se le ha visto más seguro en ataque, así lo demuestran los altos porcentajes en tiros de dos (50%) y tres (80%). Y eso que el partido de ayer ante Atlanta fue un verdadero calvario para los Raptors, que dejó al español con un uno de siete en tiros de campo y con solo 5 asistencias. A pesar de las derrotas ante Celtics y Hawks el equipo está respondiendo, y buena parte de culpa la tiene el propio Calderón, que ha respondido en la cancha a la confianza que han depositado en él desde la franquicia canadiense.

NOTA: 7

RUDY FERNÁNDEZ  18.7 min. 7.3 ptos. 1.5 reb. 1.9 asist. 34% TC3

Esta semana: 4.5 ptos. 1 reb. 1asist.

Esta semana no podemos profundizar mucho en el juego de Rudy, en los dos partidos disputados por Portland la suma de sus minutos en cancha no llega a 20, pero esta vez la culpa no es de McMillan. En el partido ante New Orleans del pasado viernes, el mallorquín se resintió de sus problemas de espalda y solo pudo estar en cancha 7 minutos en los que le dio tiempo a anotar un triple. Parece que ya está recuperado, pero el técnico de los Blazers no quiere arriesgar, y en el encuentro de ayer ante New Jersey Rudy solo disputó 11 minutos en los que anotó 6 puntos. Suponemos que poco a poco volverá a sus minutos habituales.

NOTA: 4

_______________________________________________________________________________________________________

SEMANA 4

Si lo que parecía aclararse la semana pasada con la lesión de Brandon Roy, era el panorama de Rudy en Portland, la explosión de Matthews ha vuelto a trabar el camino del mallorquín, en cambio, el que ha sufrido un vuelco en su situación ha sido Calde, que con el traspaso de Jarret Jack a New Orleans se convierte en el único base puro del equipo.

PAU GASOL 38 min. 22.8 ptos. 12.1 reb. 4.1 asist. 56 % TC

Esta semana: 21.7 ptos. 11.2 reb. 4 asist.

Es reiterarse, pero otra vez toca hablar bien de Pau. Ha vuelto a tener sobresalientes actuaciones, pero la de anoche ante Golden State se lleva la palma. El de Sant Boi estuvo perfecto en ataque sumando 28 puntos con 10 de 10 en tiros de campo y 8 de 8 en tiros libres. Con esta exhibición, el catalán es el sexto Laker en la historia en marcharse de un partido anotando todos sus tiros habiendo realizado al menos 10. Otro pequeño logro más para tenerle en cuenta en la carrera por el MVP. Actualmente la web de la NBA le sitúa el segundo en las quinielas, únicamente superado por Chris Paul.

NOTA: 10

MARC GASOL 33.5 min. 12.2 ptos. 7.8 reb. 2.5 asist. 60 % TC

Esta semana: 12.5 ptos 7.7 reb. 2.2 asist.

Buena semana para Marc. Aunque sigue flojo en el rebote, y nadie se explica como han bajado en dos puntos y casi dos rebotes sus promedios con respecto al año pasado, sus buenos porcentajes y la defensa que hace en la pintura de los Grizzlies es fundamental para el equipo. El sábado, en el partido contra Miami, Randolph y el propio Marc se aprovecharon de la laguna que los Heat tienen en la zona para adueñarse de ella, y convertirse así en los pilares del triunfo de los de Tennesse. Quizá lo único positivo para él esta semana haya sido esa victoria de Memphis ante Miami, la primera en los últimos 6 partidos. El balance del equipo sigue siendo nefasto (5-9).

NOTA: 7

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 22.5 min. 7.9 ptos 1.9 reb. 5.1 asist 38 %TC

Esta semana: 9 ptos. 2 reb. 4.7 asist.

La situación de José dio un vuelco inesperado el sábado por la tarde cuando la noticia del traspaso de Jarret Jack a New Orleans se hizo público. Se abre de nuevo el camino de la titularidad, lo que conllevará un incremento considerable de sus minutos en pista. Además, la semana del base español puede considerarse la mejor de lo que llevamos de campaña, 3 victorias sobre 4 de Toronto con actuaciones notables del extremeño ante Houston y Philadelphia. Ahora debe dejar atrás sus bajos porcentajes en tiros de campo y mostrarse más regular en ataque si quiere volver a coger el timón de este equipo sin rumbo.

NOTA: 6.5

RUDY FERNÁNDEZ 20 min. 7.8 ptos. 1.6 reb. 2 asist. 35% TC

Esta semana: 7 ptos. 1 reb. 1.6 asist.

Después de la lesión de Roy, las ganas de Rudy por demostrar su valía han repercutido negativamente en su juego, se le ha visto ansioso y excesivamente activo, sus porcentajes han bajado y sus actuaciones en los últimos partidos no es que hayan sido para tirar cohetes. El balear ha terminado de repente con la línea ascendente que parecía llevar. Además, la primera decisión de McMillan tampocó ayudó a Rudy, darle a Wesley Matthews la titularidad ha sido un acierto en toda regla para el técnico de los Blazers, el ex de Utah ha respondido promediando 22 ptos. en sus partidos como escolta titular. Y entonces, ¿hay algo bueno que podamos sacar de todo esto? No vamos a ser pesimistas, la rotación en el backcourt de Portland es muy corta y Rudy tendrá oportunidades de sobra para demostrar lo que vale.

NOTA: 3.5

_______________________________________________________________________________________________________

SEMANA 3


Si la semana pasada fue con Calde con quien nos mostrábamos optimistas, esta semana ha sido el turno de Rudy, que ha cuajado una serie de buenas actuaciones en sus partidos con los Portland Trail Blazers. Por su parte Pau y Marc han tenido semanas muy diferentes al resto. Vamos a ver qué tal les ha ido a cada uno de ellos.

PAU GASOL 38.7 min. 23.2 ptos.  12.3 reb. 4.2 asist. 54% TC

Esta semana: 21 ptos. 15.6 reb. 2.3 asist.

Lo único diferente para Pau esta semana han sido las dos derrotas cosechadas por los Lakers ante Phoenix y Denver. Ni el juego ni los números del de Sant Boi han bajado, su rendimiento sigue siendo igual de extraordinario, pero sigue estando solo en la pintura mientras Theo Ratliff y Andrew Bynum no se recuperen de sus lesiones, el físico le aguantará porque ha tenido un verano relajado, pero Phil Jackson debería dosificar más los minutos del pivot catalán si quiere que llegue en plenas condiciones a los playoff.

NOTA: 9

MARC GASOL 34.6 min. 12 ptos.  7.8 reb. 2.7 asist. 58% TC

Esta semana: 11.3 ptos. 6.3 reb 2.3 asist.

No ha sido una buena semana para Marc, venía de hacer uno de sus mejores partidos en su carrera NBA y esta semana parece haberse deshinflado, flojo en el rebote, por debajo del 50% en tiros de campo al que nos tiene “mal”acostumbrados y no muy brillante en defensa. Es cierto que sus rivales han sido Phoenix, Dallas y Boston respectivamente y Memphis solo pudo doblegar a los Suns, pero digamos que no ha sido la semana de Marc.

NOTA: 5.5

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 21.4 min. 7.4 ptos. 1.9 reb. 5.3 asist. 1.5 per.

Esta semana: 7.25 ptos. 1 reb. 4.75 asist.

El comienzo de semana no fue muy esperanzador para Calde, contra Golden State no jugó ni 10 minutos del encuentro y en el siguiente partido, ante Bobcats, se quedó en un escalofriante 1 de 9 en tiros de campo, aunque repartió 9 asistencias. La cosa cambió en el partido ante Orlando, que a la postre significaría el segundo triunfo de la temporada para los Raptors. Ahí José estuvo más acertado (10p 7a), y suyo fue el robo final que dejó sin posibilidad de triple a los de Florida. Sigue sin ser el de antes, pero las sensaciones siguen mejorando.

NOTA: 6

RUDY FERNÁNDEZ 19.4 min. 8 ptos. 1.8 reb. 2.1 asist. 1.2 rob

Esta semana: 10.6 ptos. 2.6 reb. 3 asist.

Tenía que llegar la semana de Rudy, y por ahora, ha sido esta. El mallorquín parece haber ganado en confianza y está más centrado en la competición, se le ha visto más suelto y con más desparpajo. Además ha estado acertadísimo en el tiro exterior (53 % TC3)  y le hemos visto intentar alguna entrada a canasta, algo difícil de ver en sus partidos. El viernes ante Okahoma contó con una oportunidad de oro para meterse de nuevo a los fans y a la gente de Portland en el bolsillo, el balear tuvo en sus manos el triple que pudo dar la victoria a los suyos en el último segundo, pero la fortuna fue caprichosa y el balón dio en el aro. Las buenas noticias para él y las malas para el baloncesto es que parece que Brandon Roy sufre un problema en las rodillas bastante grave y, o McMillan le quita minutos, y se los da a Rudy, o el bueno de Brandon va a tener que operarse por tercera vez de esa maldita lesión que le persigue. Buenas noticias para Rudy, y como he dicho antes, malas, muy malas para el baloncesto. Feliz semana.

NOTA: 7

_______________________________________________________________________________________________________

SEMANA 2


Con los Gasol manteniendo el nivel solo faltaba que Calde y Rudy mejoraran su rendimiento, el primero lo ha hecho y parece que vuelve a gozar de buena condición física, Rudy sin embargo no ha podido a penas demostrarlo debido a unos problemas de espalda que le han hecho perderse dos de los cinco partidos disputados por Portland esta semana. Veámos ahora más en detallle como ha transcurrido la semana para cada uno de nuestros embajadores en tierras americanas.

PAU GASOL 37.7 min. 24.1 ptos.  10.9 reb. 5 asist. 54% TC

Esta semana: 23.2 ptos11.2 reb. 5 asist.

Pau ha mantenido el nivel de la semana pasada, un nivel espectacular que le dio el premio a mejor jugador de la semana en el Oeste, una situación que se puede volver a repetir en las próximas horas. De seguir así, nadie debería descartar que el catalán fuera firme candidato al MVP. El triple-doble de ayer ante Portland (20 p. 14 r. 10 a.) no hace más que certificar su gran estado de forma. Los números del de Sant Boi son escalofriantes. Bien es cierto que debido a la ausencia de Bynum está jugando más de la cuenta y seguramente cuando el jóven pívot vuelva a la rotación, Phil Jackson rebajará levemente los minutos de Pau en pista, pero hasta entonces es el jugador amarillo que más minutos está disputando, esperemos que su estado físico no lo acuse.

NOTA: 10

MARC GASOL 35 min 12.3 ptos. 8.5 reb. 2.8 asist. 2 rob.

Esta semana: 13 ptos. 7 reb. 2.8 asist.

Esta semana hemos podido disfrutar de uno de los mejores partidos de Marc en la NBA hasta la fecha, un encuentro que lamentablemente Memphis perdió en Phoenix tras dos prórrogas por 118-123. El mediano de los Gasol logró 26 puntos y 7 rebotes con un 12-13 en tiros de campo. La pena para Big-Marc es que, salvo en el partido contra los Suns, sigue contando con los dedos de una mano los tiros que hace por partido, y eso se refleja en sus estadísticas. La otra pega para él quizá sea que Memphis no termina de despegar este año. Los de Lionel Hollins siguen sin saber resolver partidos ajustados y eso les va a costar caro si quieren meterse en playoff.

NOTA: 7.5

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 22 min. 7.5 ptos. 2.5 reb. 5.7 asist. 1.2 rob.

Esta semana: 10.2 ptos 2.8 reb. 5 asist.

Semana aciaga para José, buenos números, buenas actuaciones y mejores sensaciones. Calderón parece estar volviendo a su mejor condición física, y eso se nota en su defensa. Además, vuelve a tener confianza en su tiro y su porcentaje ha mejorado notablemente, y aunque sus minutos no se vean incrementados, Triano siempre le tiene en pista para jugar los minutos finales. El lastre de José son sus propios Raptors, un equipo que aunque realizó un partido muy serio esta semana ante los Lakers, carece de un líder nato que asuma responsabilidades cuando sea preciso. Pésimo 0-4 de balance para Toronto esta semana a pesar de las buenas sensaciones que ha dejado Calde.

NOTA: 6.5

RUDY FERNÁNDEZ  18.5 min. 6.7 ptos. 1.3 reb. 1.7 asist. 35% TC

Esta semana: 7 ptos. 1 reb. 2 asist.

Lo que menos le faltaba a Rudy esta semana era una lesión, bien, pues la tuvo, sus problemas de espalda volvieron a manifestarse dejando al español sin jugar dos partidos seguidos. La buena noticia para él es que no parece nada grave y ayer volvió a disputar algunos minutos en el encuentro ante los Lakers aportando 13 puntos y 3 asistencias. Una actuación más que correcta para los escasos 19 minutos que disputó. Aunque o mucho cambian las cosas o McMillan parece tenerlo condenado a que no pase de los 20 minutos por partido. La situación de Rudy en estos Blazers, al tener que depender excesivamente en cada partido del momento “hot” de su muñeca, sigue siendo una incógnita.

NOTA: 4.5

_______________________________________________________________________________________________________

SEMANA 1

Casi no nos ha dado tiempo a asimilarlo pero la NBA ya ha vuelto, de pronto nos hemos dado de bruces con la primera semana de competición y los nuestros ya han tenido su primer contacto con esta temporada 2010/201. Aunque por lo visto hasta ahora hay cosas que no parecen cambiar, digo parece porque es evidente que solo han sido 3 partidos, 2 en algunos casos, y de eso pocas conclusiones se pueden sacar. Veamos que tal les ha ido a cada uno de nuestros representantes en esta primera semana de competición.

PAU GASOL 38.3 min. 25.3 ptos. 10.3 reb. 5 asist. 2 tap.

A Pau parece haberle sentado bien el descanso de este verano, el de Sant Boi ha vuelto más fuerte que nunca, es el cuarto en eficiencia de la liga con + 29.67 y es el jugador con más minutos en pista de los Lakers. Cierto es que todavía no ha tenido un rival lo suficientemente duro en defensa, pero si el catalán sigue a este nivel durante toda la liga puede ser el año de su carrera, jamás había tenido un comienzo tan devastador. Pau ha estado simplemente perfecto en todas las facetas del juego, en ataque ha logrado un brillante 52% en tiros de campo jugándose casi 20 tiros por partido, y en defensa, sus 2 tapones y 10 rebotes certifican el buen estado físico del que goza. Pau ha estado sublime.

NOTA: 10

MARC GASOL 32 min. 10.5 ptos. 11.5 reb. 3 asist. 2 rob.

El mediano de los Gasol parece haber aprendido bien las lecciones que le debe de haber dado su hermano mayor, porque aunque se perdió el primer partido de la temporada por una lesión en el tobillo, su vuelta pareció caer como agua de mayo en la franquicia de Tennesse, dos de dos ganados para Memphis con el español en cancha. Muy buen comienzo para él especialmente en defensa, porque como siempre, en ataque sigue viviendo de los tiros que por ahora le dejan OJ Mayo y Rudy Gay, y eso que aún no ha coincidido en la pista con Zach Randolph, lesionado en el primer encuentro. Esperemos que Lionel Hollins se de cuenta de que puede confiar también en el español como una opción sólida en ataque. Marc se está haciendo un hueco entre los grandes “5” de la liga y lo demuestra en cada partido.

NOTA: 8

JOSÉ MANUEL CALDERÓN 21 min. 2 ptos. 2 reb. 7 asist. 2 perd.

La situación de José Manuel parece no haber mejorado, no solo ha perdido la condición de titular en detrimento de Jarret Jack si no que además solo ha promediado 21 minutos en los dos partidos disputados hasta ahora por Toronto. A eso hay que añadirle que su porcentaje de tiro en estos dos primeros partidos ha sido bastante pobre, únicamente un 15 % en tiros de campo sin ningún tiro de tres anotado. En su favor hay que decir que parece recuperado por completo de su lesión porque en defensa se le ve aplicado y su estado físico parece haber mejorado notablemente. Hay que resaltar también que su aportación en la dirección del juego ha sido magistral, el equipo ha jugado mucho mejor con él en pista y ha repartido 7 asistencias en ambos partidos. Sin más minutos ni su acierto de tiro al que nos tenía acostumbrados habrá que habituarse a este tipo de partidos en el extremeño.

NOTA: 4.5

RUDY FERNÁNDEZ 18.3 min. 6 ptos. 1.7 reb. 1.3 asist.  50 % T3

Para Rudy parece no haber cambiado nada en estos primeros tres partidos, McMillan debe vivir en el mundo al revés, porque si en teoría las marchas de Webster y Bayless deberían haberle dado más minutos al balear, lo que está pasando es todo lo contrario,  está promediando menos minutos de lo normal y su rol sigue siendo el mismo, y lo peor para él no es eso, es que el equipo ha ganado los tres partidos que ha disputado. Él mientras tanto sigue a lo suyo, ha estado más que correcto en los escasos minutos de los que ha gozado, con un 50 % de acierto en tiros de tres promediando además 1.3 robos por partido. La situación se vuelve más rocambolesca todavía cuando en el día de ayer nos enteramos de que Portland había ejercido el derecho de prolongar el contrato del jugador un año más, según ellos, en una demostración de confianza hacia Rudy, según un servidor, una artimaña para que el año que viene el jugador no se vaya gratis. O mucho cambian las cosas, o Rudy va a vivir un año calcado al anterior.

NOTA: 6

Las primeras sensaciones nos dejan una de cal y otra de arena, el buen momento de los dos hermanos Gasol frente a las incertidumbres y las incógnitas que nos han dejado los primeros encuentros de Rudy y Calde, esperemos que la situación al menos se mantenga para los primeros y mejore para estos dos últimos. El lunes que viene más, feliz semana a todos.

_______________________________________________________________________________________________________

Salvo Pau, Calde, Marc y Rudy afrontan este año con expectativas muy distintas a las del curso pasado.

PAU GASOL


El mayor de los Gasol es seguramente el mejor pívot de la liga técnicamente hablando, y su único objetivo, después de ganarse incluso el favor de Obama, es repetir el título por tercera vez consecutiva. En su favor juega que el equipo solo ha cambiado a mejor con las incorporaciones de Steve Blake y Matt Barnes y que en el Oeste no tienen rival, en su contra, la dura competencia que tendrá este año en el Este de encontrarse en una hipotética final con Orlando, Miami o Boston.

MARC GASOL


El otro Gasol por el contrario prácticamente acaba de empezar, aunque ya ha comenzado a ganarse el respeto de la liga gracias a su regularidad, su formidable defensa y sus buenas actuaciones. Este año debe consagrarse como uno de los “5” de la liga, y si el equipo responde y sus números no bajan, puede que hasta le veamos en febrero en el All-Star de Los Ángeles.

CALDERÓN


Calderón sin embargo, parece que afronta el año más difícil desde que comenzó su andadura en la liga. Después de consagrarse como uno de los bases más regulares y seguros de la competición, su irregular temporada pasada, unida a las lesiones y a la magnífica progresión de Jarret Jack han hecho bajar su caché. Como primer obstáculo este año se ha encontrado con la suplencia, pero hay que confiar en José, con empeño y confianza volverá a ser el que era, y a José Manuel eso le sobra.

RUDY FERNÁNDEZ


Aunque hablando de situaciones difíciles, quizá la más compleja sea la que pueda vivir este año Rudy Fernández. Después de la polémica con sus declaraciones, y de la consecuente multa de la NBA, Rudy acalló las críticas realizando una más que correcta pretemporada. En teoría si el “status quo” del mallorquín iba a ser el mismo que en la pre-season la situación hubiera sido la ideal, además, el traspaso de Jarred Bayless debería haberle dado aún más minutos, pero en los dos partidos disputados por Portland hasta ahora McMillan únicamente le ha concedido al balear 22 minutos en el primer partido y 17 en el segundo. El rol del jugador en el equipo seguirá siendo una incógnita hasta que no pase al menos el primer mes de competición, aunque de McMillan se puede esperar cualquier cosa.

¿Conseguirá Pau su tercer anillo? ¿Llegará Marc a jugar con Memphis los playoff? ¿Será Calderón el base suplente de un equipo sin rumbo? ¿Tendrá Rudy regularidad en sus minutos? Cuestiones por ahora sin respuesta que intentaremos ir resolviendo cada semana en esta sección. El lunes os contaremos la primera semana de competición para los nuestros, aquí, en “La embajada española”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: