Análisis Lega

LEGA

Sección a cargo de Francesco D´Introno


La “Lega Basket Serie A” está a punto de empezar. Este año la Liga se presenta muy equilibrada, y los principales protagonistas serán como siempre Siena y Milano.

Siena, que ha ganado las ultimas cuatro temporadas, ha perdido a McIntyre (que se ha ido a Malaga), Sato (al Panathinaikos), Eze (al Khimki) y Domercant (a San Pietroburgo), pero ha fichado un playmaker muy bueno como Bo McCalebb, el pivot Rakovic, Malik Hairston (todavía lesionado), David Moss y la joven estrella italiana Pietro Aradori, sin olvidar el importante regreso desde el Real Madrid del mítico Rimas Kaukenas.

El quinteto inicial que Pianigiani pondrá en campo a partir del primer partido en Cremona, estará compuesto de McCalebb, Kaukenas, Moss, Stonerook y Rakovic.

Los suplentes son jugadores muy buenos, como Zisis, playmaker dotado de gran inteligencia, Carraretto y Ress más Aradori y Lavrinovic.

Pero el Armani Jeans Milano no quiere estar otro año sin ganar nada, y por eso tras la destitución del entrenador Piero Bucchi ha llegado de Minnesota Oleksiy Pecherov.

Otros nuevos jugadores son Hawkins (de Siena) y Jaaber (de Roma), y han llegado también dos jóvenes talentos del baloncesto italiano: Ganeto y Melli, que se agregan a los confirmados del año pasado: Mordente, un real leader dentro y fuera del campo, Morris Finley, Jonas Maciulis (que ha hecho un excelente Mundial), Rocca, Petravicius y Mancinelli.

Detrás de estos dos equipos están Treviso, Bologna y Roma que pelearán por ser el tercer equipo a priori en discordia, algo siempre incómodo

Roma es un equipo bien equipado con algunos nacionales italianos (Giachetti, Vitali, Gigli, Crosariol), más el bosnio Dedovic (joven promesa cedida por el Barça) y los cinco extranjeros del quinteto: Smith, Traore, Heytvelt, Washington y Toure, pero en la preseason el equipo de la capital ha sido martirizado por las lesiones

El Bologna del entrenador Lino Lardo cuenta con el ex Roma Winston, el búlgaro ex Maroussi Homan, más Sanikidze, Kemp (uno de los artífices de la promoción de Sassari el año pasado) y Poeta (uno de los mejores bases italianos). Buenos tambien los suplentes con Blizzard (pero misteriosamente escapado a los Estados Unidos propio en estos días), Amoroso y el finlandés Koponen (11.3 puntos el año pasado en Serie A). Un equipo listo por explotar si le subestiman, y que el 10 de octubre va a jugar contra el Siena la Supercopa italiana.

Treviso, que podría ver bajar su rendimiento por la disputa del Eurocup, espera mucho de Stefan Markovic (escolta año ’88, gran Mundial para el con la camiseta de la Serbia) y desde los tres americanos Brunner (11 puntos en media el año pasado con el Montegranaro), Toolson y Smith, con los balcánicos Peric y Nicevic. Tenemos tambien el veterano Massimo Bulleri, con muchos jovenes que quieren aparecer definitivamente en el escenario nacional y europeo: Jakub Wojciechowski, Alessandro Gentile, Niccolò Cazzolato, Donatas Motiejunas y el pivot Gino Cuccarolo (219 cm, el hombre más alto de Italia!)

Vamos al sur donde encontramos Avellino, equipo que podría sorprender con buenas posiciones . En Campania vuelve Marques Green (165 cm); confirmado Chevon Troutman (12.7 puntos y 7.8 rebotes la temporada pasada), despues encontramos el nativo de Chicago Linton Johnson, Omar Thomas (de Brindisi), el belga Dimitri Lauwers y cerca del aro Szymon Szewczyk, polaco. Muy importante en las rotaciones de coach Vitucci tambien el play de reserva Valerio Spinelli ex Napoli.

Atención tambien a Cantù, que jugará el Eurocup y ha hecho muy buena pretemporada, ganando el “Trofeo Lombardia” frente a l’Armani Jeans Milano.

El quinteto inicial estará compuesto por Mike Green (ex NCAA y BelgaCom Liegi), Nicolas Mazzarino (muy bueno desde los 6,75), Manuchar Markoishvili (georgiano muy arenoso que lucha por cada posesión), Maarten Leunen (12.4 puntos el año pasado) y Dennis Marconato (ex Siena y Barcelona).

Interesante tambien el lituano del ’92 Edmund Dukulis y su connacional Arminas Urbutis es una buena reserva como pivot. El Coach será Andrea Trinchieri.

Ha fallado en la clasificación en Euroliga, perdiendo contra el Khimki en las clasifiaciones, pero está lista para jugarse su posibilidades este año; la Pepsi Caserta está dotada de un roster muy bueno que el año pasado estaba a punto de llegar en final.

El play titular es Fabio Di Bella, capitán de este equipo. Muy buena tambien su reserva, el polaco Lukasz Koszarek (11.5 puntos de media y 2 assist en los partidos contra el Khimki).

La estrella del equipo es Ebi Ere (30.5 minutos por partido la temporada pasada y 28 puntos a Moscú); completan el quinteto Jumaine Jones (13 puntos de media en el 2009/2010), Timmy Bowers y Oyedeji, que pero no ha convencido mucho en la pretemporada.

Reservas muy importantes son el holandés Doornekamp y Martin Colussi, uno de los mejores marcadores de la pasada LegaDue. El coach es el joven pero experto Stefano Sacripanti.

Muy bien equipado está Montegranaro, que se presenta con Ray y Ford. El primero jugó hace algunos años en los Boston Celtics, y es uno de los mejores jugadores de la “Lega Basket”,rientra Ford es uno de los mejores pivotes (16.7 puntos y 9.6 rebotes a Ferrara el año pasado).

El pequeño base ítalo-estadounitense Maestranzi (178 cm) es el terror de muchas defensas, que no saben como marcarlo. Son una seguridad el búlgaro Ivanov (que participó al Eurobasket 2009 y marcó mas de 10 puntos cada partido) y el rápido Bobby Jones, llegado desde Teramo.

La Scavolini Pesaro tiene un buen eje base-pivot, compuesto de Daniel Hackett (crecido en NCAA) y Marco Cusin (ex Cremona, uno de los mejores pivotes italianos).

Están tambien Guillermo Diaz y sus mates. Guillermo es un miembro de la nacional de Puerto Rico; Morris Almond (seleccionado en el 2007 con el n.25 por los Jazz), el serbo Nemanja Aleksandrov, el base Andrè Collins (89% a los tiros libres) y el poderoso Tautvydas Lydeka.

Completan el equipo los italianos Cinciarini, Flamini, Bartolucci y Traini.

Finalmente vuelve en la máxima serie un equipo de Apulia: es el Enel Brindisi, que ha ganado la LegaDue el año pasado.

Confirmados el capitán Nikola Radulovic, Giuliano Maresca, Luca Infante y Maurizio Vorzillo. Las estrellas son Yakhouba Diawara (ex Miami Heat), Bobby Dixon (ex Treviso), Chris Monroe (ex Milano), Edin Bavcic, el veterano Anthony Giovacchini y el pivot Kris Lang. El coach es Giovanni Perdichizzi, autor de dos promociónes con este equipo.

Muy completo es tambien Varese, histórico rival de Milano. Este año es entrenada de Charlie Recalcati. La estrella es Phil Goss (21.2 puntos y 44.9% desde los 6,25 con Scafati en LegaDue). Vuelve a Italia después de la experiencia en España Teemu Rannikko, uno de los mejores jugadores finlandéses. Desde la Universidad de Miami llega el pivot Dwayne Collins (seleccionnado con el n.60 por los Suns). Está tambien el capitán Giacomo Galanda, bandera del baloncesto italiano, junto a Jobey Thomas (12.1 puntos el año pasado), Krstjan Kangur, Diego Fajardo, Riccardo Antonelli y Alex Righetti.

Lucharán por la salvación la Vanoli Cremona, con Foster (llegado de Oldenburg), Earl Rowland. Atención también al capitán de la nacional de Ucrania Artur Drozdov; la Dinamo Sassari, que tiene sin embargo un buen equipo con Othello Hunter (ex Hawks), el base James White (ex Spurs, Rockets y San Pietroburgo) y Travis Diener (ex Pacers).

Biella quiere mucho desde Jeff Viggiano; Teramo, excepto a un buen quinteto (Zoroski, Aheran, Diener, Hall y Shaw) tiene realmente poco más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: