Time Out

Por Nacho Donado.

Para los que no sigan a menudo la liga, o para los que les gusta hacer un balance, este es el lugar adecuado. En esta locura de partidos que es la NBA, a veces hace falta pedir un “tiempo muerto” (time out) para analizar, recapacitar y no perderse.

Como diría el gran Andrés Montes, ¡Bienvenidos al curso baloncestístico 2010/2011! En Time Out podrás encontrar Up&Down; la sección habla por sí sola, ¿qué equipos mejoran y qué equipos empeoran? Aquí está la respuesta. Hot&Cold con los jugadores en racha y los que acumulan malos días. Informe de Rookies, donde se analiza el paso de los novatos en su primer año en la liga. Y próximamente Route to All-Star, con los candidatos a estar en la gran fiesta de la NBA que se celebra en Los Ángeles durante el mes de febrero. También se recogerá la valoración de los mejores jugadores de la semana y del mes de ambas conferencias. Todo lo que necesitas para engancharte a la liga del otro lado del charco.

Especial Traspasos

Tras la cita de las estrellas en Los Angeles, lo más interesante han sido la gran cantidad de traspasos que ha sacudido la liga. Más que lo que va bien o va mal esta semana nos centraremos en cómo les ha ido a las franquicias tras efectuar sus cambios de cromos.

New York Knicks. El traspaso de los traspasos. El “Melodrama” finalizó como Anthony quería, y acabó en los Knicks junto con Chauncey Billups, Anthony Carter, Renaldo Balkman y Shelden Williams procedentes de Denver. Corey Brewer, que venía de Minnesota fue cortado. Los Knicks se desprenden vía Nuggets de Gallinari, Chandler, Felton y Mogzov, jugadores que contaban con muchos minutos en la rotación de D’Antoni salvo Mogzov, que deja algo huérfana la posición de center.

Los Knicks tienen ahora un tridente temible con Anthony, Stoudemire y Billups con el que luchar en los playoffs (en los que son ya casi fijos) y que sienta las bases de un futuro que se presume brillante en los próximos años, porque en esta temporada es ya difícil optar al anillo.

New Jersey Nets. El otro traspaso. Prokhorov se ha empecinado en conseguir a una estrella y Deron Williams aterriza en New York, pero en Brooklyn, próxima sede de los Nets. Quizás Deron prefiriera los Knicks, que no un equipo en reconstrucción como son los Nets. Las salidas a Utah de Favors y Harris pueden haber sido un precio algo caro para los de New Jersey que sin el novato Favors y la salida de Murphy (que estaba apartado) dejaban algo despoblado el puesto de “4”. Para eso llegaron por el segundo desde Golden State la pareja Dan Gadzuric-Brandan Wright que cubrirán el puesto pero no convencen mucho. Deron Williams es muy probable que haga más que Devin Harris, pero tendrá que acostumbrarse a perder partidos, algo que venía haciendo recientemente en Utah.

Boston Celtics. Los orgullosos verdes también se han movido. La lesión de Marquis Daniels y el bajo rendimiento tras estar parado muchos meses de Kenndrick Perkins, ha dado con ambos fuera de Boston. El primero se marchó a Sacramento a cambio de dinero, y el segundo a Oklahoma junto a Nate Robinson por el versátil, jóven y competente Jeff Green y el serbio Nenad Krstic. También salieron de Boston Semith Erden y Luke Harangody rumbo a Cleveland, dejando espacio salarial para una incorporación en el mercado de agentes libres, logrando que Troy Murphy (cortado por los Warriors tras su traspaso desde los Nets) se uniese al “roster” de Doc Rivers y dejando a Leon Powe, otro de los que sonó, sin volver a la franquicia de los orgullosos verdes al haber rescindido su contrato con los Cavs.

Oklahoma City Thunder. Aún les falta algo más. Yo no veo que ganan los Thunder con el traspaso Perkins-Robinson por Green-Krstic. Ambos son dos buenos jugadores, pero a mi parecer Green estaba plenamente asentado en los Thunder. Perkins aportará más defensa, algo que necesitaban los de Durant, y Robinson minutos de descanso para un Westbrook algo saturado. Un jugador que cubra la baja de Green es lo que le falta a los Thunder, algo que pueden encontrar en el mercado de agentes libres… de ese modo si ganarían con el traspaso. Serge Ibaka desde luego que gana, porque se convierte en titular indiscutible. Nazr Mohamed cubre a Krstic, pero el puesto de cuatro queda más expuesto aún por la marcha de DJ White a los Bobcats junto a Morris Peterson (que fue cortado), lo que hace que me reafirme en mi postura de que los Thunder tienen que fichar.

Cleveland Cavaliers. Baron Davis liderará la era post LeBron. La llegada del base californiano es más que positiva para los de Ohio, que mandan a un decadente Mo Williams y a un Jamario Moon que apenas contaba para Byron Scott a los Clippers. Cierto es que Davis no rendía a su pleno potencial, pero en Los Angeles se pierden a un socio de Blake Griffin que además ejercía de mentor para él y Eric Bledsoe. Baron Davis debía salir de los Clippers pero esta no era una buena opción.

Portland Trail Blazers. En Oregón pescan a Wallace y se dejan el banquillo. Se han quitado de encima a un Pryzbilla pasado de peso y con poco rodaje tras una lesión muy larga, además de a Sean Marks y Dante Cunningham, que se van a la franquicia de Jordan. Con este traspaso los Blazers son clarísimamente ganadores, pero al igual que Oklahoma, deberían buscar entre los agentes libres un hombre que de descanso en la pintura y que aporte saliendo desde el banquillo, porque LaMarcus Aldridge está muy solo y Greg Oden se pierde la temporada. Debería funcionar bien Gerald Wallace, uno de los jugadores mas infravalorados de la liga, que empezará a conocer a Brandon Roy, que juega ya, pero entre algodones. Puede ser también su traspaso el más efectivo a pesar de que los focos apunten hacia otro sitio.

Memphis Grizzlies. Battier vuelve. El amigo de Pau en su estapa en Memphis tiene la oportunidad de hacer buenas migas con el mediano de los Gasol en su vuelta a Tennesee. Thabeet y DeMarr Carroll es el precio que ha costado. Ganan los Grizzlies si Thabeet no da la sorpresa y nos demuestra por qué fue elegido nº2 del draft en 2009 por detrás de Blake Griffin y por delante de muchísimos jugadores visiblemente mejores que él. El tanzano reforzará la maltrecha posición de pívot de los Rockets (sin Yao Ming), y Battier aportará experiencia y juego de equipo en una franquicia que lo necesita para crecer y meterse en playoffs.

El caso Mike Bibby. Parecía un movimiento normal el que hicieron Wizards y Hawks, en el que Hinrich y Hilton Armstrong llegaban a la ciudad de la Coca-Cola y Bibby marchaba a la capital junto a Maurice Evans y Jordan Crawford. Pero “Mike Manicura Bibby” como le llamaba Andrés Montes, ha decidido abandonar a los Washington Wizards, perdonando su salario para firmar por otra franquicia aspirante al título… estando muy cerca de los Heat, que han cortado a Carlos Arroyo.

Más:

Phoenix y Houston intercambiaron a Goran Dragic y Aaron Brooks, en lo que puede ser un movimiento destinado a cubrir una marcha o retirada de Nash.

Hornets y Kings cambiaron a Marcus Thornton y Carl Landry en un movimiento en el que ambas franquicias ganan un buen jugador y compensan algo sus plantillas.

Por último James Johnson llega a Toronto procedente de los Bulls a cambio de una 1ª ronda del próximo Draft.

Semana 16

Dwight Howard. El pívot más dominante de la liga logra victorias para su equipo (3-1) aunque parezca muy solo en ocasiones. Con unas medias de 25.7 puntos y 16.8 rebotes por noche, uno se hace a la idea de su poderío en la zona. Consiguió su 5º 20-20 de la temporada, y su racha de dobles dobles asciende a 14.Su mejor partido fue ante Philadelphia, con 30 puntos y 17 rebotes.

LaMarcus Aldridge. La NBA no se acuerda de él para el All Star pero sí para nombrarle mejor jugador de la semana. Uno de los grandes ausentes en la cita de las estrellas fue clave en la semana perfecta de su equipo con 38.3 puntos y 7.3 rebotes por partido. Además ha logrado su tope anotador contra Chicago: 42 puntos, que acompañó de 8 rebotes y 2 robos.

Charlotte Bobcats. La franquicia de Jordan ha resurgido, y de qué manera. Sacaron los colores con 20 puntos de diferencia en la victoria ante los vigentes campeones, los Lakers, con el peor partido de los de púrpura y oro esta temporada. La vuelta de Gerald Wallace ha motivado el resurgir de la franquicia.

Indiana Pacers. Una semana más continúan con la inercia positiva marcada por un gran Danny Granger que ha recuperado el nivel All Star.

Chicago Bulls. Ya han compensado la mala semana anterior con Rose de nuevo a nivel de MVP y un Boozer picado por su no inclusión en el equipo de la Conferencia Este para el All Star Game.

New Jersey Nets. Les falta un hervor. Lopez parece demasiado blando, Favors demasiado joven, Harris demasiado apagado, y el resto del equipo demasiado flojo para hacer de esta una franquicia con un balance cercano al equilibrio victorias-derrotas.

Washington Wizards. Consiguieron al fin en su visita a Cleveland su primera victoria fuera de casa, tras 25 derrotas en canchas visitantes. Son los últimos de la liga en ganar lejos de su estadio y esta ha sido la única victoria en esta semana.

Cleveland Cavaliers. Por fin ganaron un partido, contra los Clippers y en la prórroga para dejar la racha de victorias consecutivas en 26, logrando no ser la peor de la historia del deporte norteamericano, pero sí siendo la de la liga. Ya trabajan en otra racha.

Golden State Warriors. Este equipo es capaz de grandes cosas, pero es demasiado irregular y su defensa es casi nula. Ahora vemos su buena cara porque llevan 6 victorias en 7 partidos.

Portland Trail Blazers. El trío mágico de los Blazers ya va por la 5ª victoria consecutiva, y es que Aldridge, Matthews y Rudy están haciendo una gran temporada sin Roy.

Memphis Grizzlies. Marc también tiene que estar contento porque el equipo tiene un buen nivel y se mete en la lucha por los playoffs con el último pleno de victorias en una semana con el que amenazan a Denver y Utah.

Los Angeles Lakers. Empezaba bien la semana para ellos después del cataclismo que supuso la derrota ante Boston en el Staples, vengándose con una victoria y continuando la buena dinámica con otro partido ganado a los Knicks. Pero dos partidos seguidos ante Orlando y sobre todo la humillante derrota ante los Bobcats hacen correr ríos de tinta. 5-5 los últimos 10 partidos y esto es una crisis de juego y resultados.

Utah Jazz. Ni siquiera el incombustible Jerry Sloan ha conseguido aguantar. Tras dos décadas en el banquillo se va, y el equipo no ha conseguido ganar desde que se fue.

Denver Nuggets. Carmelo tocado, el equipo arrasado y ni una sola victoria esta semana. Los playoff peligran con Memphis detrás abriendose paso.

Ray Allen. Queda ya un poco lejos, pero “Sugar” ha sido uno de los protagonistas de la semana al proclamarse en la derrota contra Lakers el máximo triplista de la historia de la NBA.

Elton Brand. Tras algunas temporadas muy gris esta semana ha sido importante para los Sixers, sobre todo en la victoria ante San Antonio, demostrando su implicación en el proyecto que empieza a ver la luz.

Peja Stojakovic. Siempre es agradable ver a uno de los grandes de no hace mucho hacer de las suyas. En la victoria ante los Rockets de los Mavs el serbio demostró que quien tuvo, retuvo, con sus 22 puntos.

Rajon Rondo. Tras la derrota ante Lakers, en el otro partido importante de la semana frente a Miami, lideró la victoria de los Celtics con un triple doble de 11 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

Dennis Rodman. No, el “Gusano” no ha hecho una excentricidad y ha vuelto a las pistas. Su número 10 será retirado por los Pistons y acompañará a las leyendas de Detroit en el techo del Palace of Auburn Hills.

Gilbert Arenas. En Orlando no ha causado el buen impacto que se preveía y algunos ya le apodan el “Agente 0 a la izquierda”. Otros optan por decir que 0 son los puntos que anota… el caso es que los Magic no deben estar nada contentos con su rendimiento ni con su forma física.

Paul Pierce. Lo de Rondo ante Miami tiene mucho mérito si decimos que Pierce metió sólo 1 punto en todo el partido y que además se lesionó el tobillo en el tramo decisivo del encuentro.

DeMarcus Cousins. Con lo bien que iba, su cabeza le ha vuelto a jugar un mal trago al novato de los Kings. Peleado con Greene y apartado por el equipo tras protestar decisiones de sus compañeros y su entrenador.

Ron Artest/Andrew Bynum. Dos señalados para un posible traspaso de los Lakers. El primero por pasota, su mal momento de juego y su carácter conflictivo. El segundo por ser de cristal y no apoyar a Pau en el juego interior.

Amare Stoudemire. Se ha perdido mucho esta semana en la que los Knicks hacen lo que buenamente pueden para que no se note su lesión.

Blake Griffin. El sigue espectacular, como siempre. Pese a que Davis está decente las lesiones de Gordon y Kaman hacen que su equipo pierda hasta con los Cavaliers. Esta semana no tendrá descanso con el All Star, el concurso de mates y el partido de rookies, pero puede ser el gran triunfador del fin de semana.

John Wall. El nº1 del draft debe de sentirse frustrado en un equipo que solo gana a los Cavs, contra los que consiguió una victoria en una ciudad que no fuese Washington. Una isla en el mar de dudas que son los Wizards.

Landry Fields. El “robo” del draft de los neoyorquinos es de los que han dado un pequeño paso adelante con la lesión de Stoudemire. La verdad es que poco más se le podía pedir, pero ha ayudado a Chandler con gran acierto.

Tiago Splitter. Su semana ha sido como su año: pobre de minutos. Está aquí por las declaraciones de Ginobili en las que afirma que este año aunque no disfrute de oportunidades, no debe pesarle porque el año que viene será completamente diferente, porque los Spurs tienen un proyecto con él.

Greg Monroe. Tope de carrera con 2o puntos esta semana para el pívot novato de los Pistons, que se está convirtiendo en lo mejorcito de este draft, por detrás del todopoderoso Griffin.

Descubre a los elegidos por Doc Rivers (Boston) y Gregg Popovich (San Antonio) para el All Star y el resto de participantes en el fin de semana de las estrellas con la Guía del All Star

Ya se conocen las actuaciones del All Star Game de la madrugada del Domingo al Lunes. La actuación inicial será de Lenny Kravitz (con una canción que ya puse en esta sección), Rihanna amenizará el descanso en el día de su cumpleaños y los himnos serán cosa de Josh Groban (EEUU) y Melanie Fiona (Canadá)

Semana 15

Kevin Durant. Le ha costado, pero al fin lo ha conseguido. Tras un comienzo con lesiones que no le dejaban tener continuidad y un Westbrook que eclipsaba su juego ahora “Durantula” logra ser el mejor de la semana, además de continuar como el máximo anotador de la liga.

LeBron James. Por mucho que diga que no va a repetir MVP, aparece una y otra vez como el mejor del Este cada semana. Esta vez, con Wade y Bosh sanos, le endosó a Orlando la máxima anotación de la temporada: 51 puntos.

Miami Heat. Con una semana difícil han logrado un pleno de victorias. Se han puesto serios y amenazan a Boston con superarles en la clasificación.

Indiana Pacers. Tras una racha horrorosa, vuelven al nivel que mostraron hasta las que las navidades congelaron sus ideas.

Toronto Raptors. Sarcasmo. Los de Calde, pese a que éste juega bien (19 asistencias igualando el récord de la franquicia) ganaron y pusieron fin a una larga racha de derrotas. Kleiza lesionado y bajón de todo el equipo, en especial de Bargnani.

Chicago Bulls. Dos derrotas que sirven para que los Bulls espabilen si no quieren perder el tren de los grandes del Este. No hay alarma, sólo toque de atención.

Washington Wizards. Lewis no parece la solución, y aunque Wall juegue mejor sin Arenas, los Wizards juegan peor. ¿Nuevo traspaso?

Cleveland Cavaliers. Lo han conseguido. Han hecho historia sin LeBron: 23 derrotas consecutivas.

San Antonio Spurs. Con victorias importantes, como ante Lakers sobre la bocina con el palmeo de McDyess siguen dando muestras de que van a por el quinto anillo y que no es un farol

Dallas Mavericks. Nowitzki ya recupera su nivel tras la lesión y ya van 8 victorias consecutivas. Cuban, no pidas a Carmelo, que la cosa va bien, no lo estropees.

Minnesotta Timberwolves. Tienen a un All Star (Kevin Love) y han ganado dos partidos. Pocas semanas como esta tendrán en lo que queda de temporada y las tienen que disfrutar.

New Orleans Hornets. Les da igual quién esté delante. Van aparte. Si la racha es buena ganan, y como en este caso es mala… no dejan de perder.

Los Angeles Clippers. Blake Griffin necesita compañeros de verdad. Es una estrella emergente y el hermano pobre de LA necesita un traspaso de Kaman y/o Davis para que el panorama mejore.

Sacramento Kings. Cousins y Evans. Otros dos que están más solos que la una. Equipo plagado de jugadores por hacer y con poco margen de mejora, lo que se traduce en derrotas.

Carmelo Anthony. 50 puntos ante Houston en un duelo anotador con Martin (37) en el que puede ser uno de sus últimos partidos con los Nuggets, ya que el traspaso a los Knicks puede estar muy cerca de producirse.

Kareem Abdul-Jabbar. No se supera un cáncer todos los días. El máximo anotador de la historia de la NBA ha ganado la batalla más importante de su vida.

Tracy McGrady. No está al nivel que le llevó a ser considerado uno de los mayores talentos de los últimos tiempos, pero sus partidos de 20 puntos en Detroit confirman que ha vuelto.

Paul Millsap. Un jugador que lucha hasta el final y al que le duele más darse por vencido que anotar 30 puntos y que no sirvan para nada, que es lo que le ha pasado esta semana.

Pau Gasol. El de Sant Boi anotó otros 30, pero si que sirvieron para ganar a los Hornets tras la minicrisis en la que se le pedía más agresividad. Kobe también reaccionó repartiendo asistencias ante las peticiones de jugar más en equipo.

Eddie House. Sus gestos obscenos a la grada de Oklahoma son merecedores de aparecer en el Cold.

Mike Conley. Muchos se empiezan a tirar de los pelos con semanas como la que ha tenido, negado en el tiro. Y por éste jugador los Grizzlies perderán en verano a Marc o Randoph… pifia de los de Tennessee.

Chris Bosh. Para cabrear a Durant mientras hablaba con Harden hace falta decir algo realmente ofensivo, es lo que hizo el 3º en discordia de los “Heatles”.

James Harden. La bronca en la que se entrometió Bosh iba con razón. El tirador de los Thunder es la única nota discordante de un equipo de altos vuelos.

Marquis Daniels. Escalofriante su lesión de cuello en el Boston-Orlando tras un choque con Arenas.

Los elegidos para el All Star son:

Blake Griffin. Es la sensación de la liga. Además de ser muy bueno es increíblemente espectacular: el que no le haya visto aún que lo haga. Va a marcar una época, y de hecho ya lo hace, porque está al nivel de los mejores en su primer año en la liga.

John Wall. El nº1 del draft es un base moderno que es capaz de dominar todas las facetas del juego sumando dobles y triples dobles cada partido. Sería Rookie del año si Griffin hubiese debutado el año pasado.

Landry Fields. El “robo” del draft fue de los neoyorquinos. Números increíbles para un número 39 de la Segunda Ronda del sorteo de novatos. Un escolta capaz de aportar donde el equipo lo necesite con eficacia.

DeMarcus Cousins. Su mala cabeza nos había impedido antes de navidad lo buen jugador que es. Un pívot muy interesante, talentoso, con un buen físico y 1×1, que además tiene visión de juego.

Greg Monroe. Lucha, garra, entrega… juego físico para unos Pistons que aprecian mucho esas cualidades en un pívot como él.

Gary Neal. Ser suplente de Ginóbili y que Popovich te de confianza siendo novato es difícil, y si encima destacas…

Eric Bledsoe. El futuro base de los Clippers. Con el declive de Baron Davis este jugador es capaz de jugar mejor que él en algunos encuentros. Sobriedad y saber hacer le definen.

Wesley Johnson. Se esperaba más de él en los Wolves, ya que oportunidad ha tenido, pero aún así este escolta es de lo mejorcito de un draft muy flojo.

Derrick Favors. Juventud y talento. Está aún muy verde, pero formará en un futuro no muy lejano una pareja interior de ensueño para los Nets.

Descubre a los elegidos por Doc Rivers (Boston) y Gregg Popovich (San Antonio) para el All Star y el resto de participantes en el fin de semana de las estrellas con la Guía del All Star

Una de las leyendas que ha hablado de la crisis Laker ha sido Magic Johnson que ha calificado a la plantilla como “ancianos” por su forma de jugar. Por él va el sonido NBA, ya que apareció en el videoclip de “Remember the time” de Michael Jackson junto a Eddie Murphy, caracterizados todos ellos al estilo del Antiguo Egipto.

Semana 14

 

   


Zach Randolph. Números de All Star los de Z-Bo esta semana: 20 puntos y 15 rebotes, y unos Grizzlies que coleccionan victorias y demuestran el nivel que se les suponía al principio de temporada. Su gran semana llega en el momento justo, pues el jueves puede repetir en la cita de las estrellas.

LeBron James. Esta semana ha estado algo solo con las lesiones de Wade y Bosh, y King James ha respondido  con una media de 33 puntos por partido y con un encuentro muy completo ante Oklahoma City.   El único lunar fue la derrota en el Madison.

Chicago Bulls. Mientras buscan hacer un movimiento que mejore aún más la plantilla trayendo a Carmelo tras la negativa de Nets a hacerse con él, Rose y compañía suman victorias para .

Philadelphia 76ers. Continúa el suma y sigue de los Sixers. Se lo pueden empezar a creer con un traspaso que mejore una plantilla que lleva un tiempo jugando que parecen los Suns de D’Antoni.

New Jersey Nets. Buena semana del equipo del magnate ruso. Vencieron a los Nuggets de Carmelo, porque ya se sabe, la venganza se sirve fría y en bandeja de plata.

Indiana Pacers. De los equipos modestos del Este eran los que mejor juego estaban desplegando hasta fin de año. El bajón de Danny Granger explica las 5 derrotas consecutivas.

New York Knicks. Con la victoria ante Miami los de la Gran Manzana demuestran que son capaces de ganar a los grandes, pero Oklahoma, San Antonio y compañía pudieron con ellos. Demasiado difícil la semana para los Knicks. Yo por lo menos estoy ansioso por ver que cara nos muestran en playoffs. Si llega Carmelo puede cambiar la cosa, parece que sí, pero lo que no está claro es si será esta temporada o la próxima. Spike Lee y Woody Allen se frotan las manos con lo primero y con lo segundo.

Toronto Raptors. Son el colista del Este (dejando aparte a Cleveland que se puede decir que ha abandonado la liga). Los de Calderón acusan su falta de un líder, una estrella que les guíe. Han traspasado a Stojakovic a Dallas para conseguir margen salarial. A ver que tal les sale el draft de este verano, aunque si es para elegir a un Bargnani…

New Orleans Hornets. Se ha quedado en 10 su racha de victorias consecutivas. El cambio en la defensa que experimentaron les ha supuesto esta genial racha de victorias. ¿Habrá otra?

Dallas Mavericks. Una vez que se ha ido vaciando la enfermería los Mavs vuelven a la senda de las victorias, con lo de siempre y un especialmente acetado Barea.

Phoenix Suns. Algunos cambios en la rotación y el acoplamiento de los nuevos han hecho que un calendario más asequible sea aprovechado por los de Arizona, aunque aún intentan fijar una identidad de equipo.

Utah Jazz. Entre las montañas de Salt Lake City hay una algo particular, una  manejada por Jerry Sloan que se ha vuelto rusa. Llevan dos semanas horribles que les han bajado a la tierra. ¿Comprarán los Jazz otro ticket que les lleve a las alturas?

Los Angeles Lakers. Dos derrotas consecutivas, una de ellas muy dolorosa ante Boston en el Staples. Gasol dice que tienen que pasarse mas la bola y Kupchak deja caer la palabra “traspaso”. Suenan las alarmas.

Portland Trail Blazers. Sin Roy están jugando muy bien, pero les falta ese jugador estrella que de la vuelta al ánimo del equipo en ciertos momentos y decida partidos. Dos derrotas seguidas para los de Oregón.

Paul Pierce. El gran ganador del Lakers-Celtics de esta semana con sus 32 puntos ante el equipo de su ciudad natal y enemigo de su franquicia. Hay que decir que es cierto, “The Truth” está en forma y el All Star está cerca para volver a lograr un “Beat LA”

Eddie House. No sorprende mucho que fuese el base tirador de los Heat el que ajusticiase el partidazo entre Miami y Oklahoma. No solo viven los “Heatles” del “Big Three”
 

Derrick Rose. En su carrera por el MVP no le para nadie. Ha sufrido dos úlceras y sigue como si nada. Sus Bulls cada vez son más fuertes y siguen cosechando victorias allá donde van.

Kevin Durant. Está claro que los Thunder son mucho mejores que el año pasado porque la plantilla ha subido su rendimiento, pero su líder es “Durantula”, que ha firmado otra semana repleta de inspiración anotadora ante rivales complicados.

Ray Allen. A su probable vuelta al All Star, el escolta de los Celtics se  convertirá en breve en el jugador que más triples ha convertido en la historia de la liga, superando al mítico Reggie “The Killer” Miller. Casi nada.

Gary Forbes. Misteriosamente el rookie de los Nuggets ha disminuido sus minutos drásticamente. Trataré de saber por qué.

Mickael Pietrus / Josh Childress. Cada vez aparecen menos en las rotaciones de los Suns, que encima ganan. Al primero el traspaso no le sentó bien, y el segundo no debió nunca irse a Olympiakos, ya que ni en Grecia ni en Phoenix es la sombra del jugador interesante que fue en los Hawks.

Marvin Williams / Shawne Williams. El eléctrico Knicks-Hawks de esta semana que se llevó Atlanta tuvo una pequeña pelea entre estos dos jugadores, con sanción de 2 y 1 partidos respectivamente.

Kevin Garnett. Su golpe en las partes pudientes a Channing Frye es de recriminar. Un genial jugador de baloncesto con muy malas formas y una forma de ser que personalmente no me gusta para nada. Quizás el codazo involuntario de Gasol que acabó con puntos de sutura para “Big Ticket” sea un merecido castigo.

OJ Mayo. A su horrible temporada suma una sanción de 10 partidos por su positivo en DHEA, una sustancia que provoca el crecimiento muscular y que el atribuye a una bebida energética adquirida en una gasolinera.

Blake Griffin. Vuelve por sus fueros tras la lesión de codo que sufrió en el partido ante Dallas, y no peligra su participación en el partido de rookies, o en el concurso de mates del All Star. El jueves puede ser el único rookie que participe en el partido de las estrellas.

Para quien aún no sepa lo que puede hacer, esta misma semana dejó un highlight (aunque practicamente estas secciones son casi solo suyas):

John Wall. Sigue sumando dobles-dobles pero sus Wizards no ganan fuera de casa ni equivocandose. Está demostrando lo que vale, pero su equipo no le acompaña en absoluto.

Landry Fields. En la difícil semana de los Knicks, con muchas derrotas, el “robo” del draft fue de lo mejor de los neoyorquinos. En la importante victoria frente a Miami firmó unos números increíbles para un número 39 de la Segunda Ronda del sorteo de novatos: 19 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias.

DeMarcus Cousins. Es el culpable de que los Hornets parasen su racha en 10 victorias consecutivas. Valor claramente al alza el suyo, con primeras partes como la que hizo ante New Orleans. Terminó el choque con 19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

Tiago Splitter. Le cuesta mucho conseguir sumar minutos, pero ante los Hornets fue el mejor en la derrota de los Spurs, con 11 puntos y 6 rebotes. Tiene espacio para mejorar, y mucho, formando parte de un equipo con un Blair escaso de centimetros y un Duncan sobrado de años.

Ya están confirmados los quintetos titulares de ambas conferencias, con Kobe Bryant como el más votado por los aficionados en nba.com. Acompañándole en el Oeste estarán Kevin Durant, Carmelo Anthony, Chris Paul y el lesionado Yao Ming. Por la conferencia Este los titulares son Dwight Howard, Amare Stoudemire, LeBron James, Dwyane Wade y Derrick Rose. El jueves conoceremos a los suplentes.

Mis suplentes: Al Horford, Chris Bosh, Paul Pierce, Ray Allen y Rajon Rondo.

Mis Wild Cards: Kevin Garnett, Carlos Boozer.

Según la web de la NBA, sus analistas dan como suplentes a los mismos que yo, pero difieren en una de las “wild cards”, otorgándosela a Josh Smith en lugar de a Carlos Boozer. Personalmente, creo que los Atlanta Hawks necesitan un paso adelante, y la inclusión de dos jugadores me parece excesiva. Los Bulls han emergido como uno de los aspirantes a las finales del Este gracias al buen rendimiento de Rose y a incorporaciones como la del ya citado Carlos Boozer, por lo que le incluyo en el equipo de All Stars del Este.

En el puesto de “Guards” suenan también habituales como Joe Johnson, que incluso fue titular el año pasado pero que no está rindiendo al nivel que se espera para participar en la cita. El que sí podría entrar es Raymond Felton, para premiar el subidón de uno de los equipos de moda: los Knicks, algo que también me parece justo, aunque el sacrificado sea un Ray Allen que está haciendo muy buena temporada, el irregular Bosh o los ya mencionados que pelean por la última Wild Card. El resto de jugadores creo que no dan con el nivel suficiente para viajar a Los Angeles.

También hay que decir que si Carmelo es traspasado se resta una plaza, por lo que el debate se intensifica, pero probablemente se espere hasta después del All Star, al igual que ocurriese con Jason Kidd y su traspaso desde New Jersey a Dallas en 2008 en el All Star de Nueva Orleans.

Sustituye a Yao en el quinteto titular: Pau Gasol

Mis Suplentes: LaMarcus Aldridge, Blake Griffin, Dirk Nowitzki, Russell Westbrook, Deron Williams.

Mis Wild Cards: Kevin Love y Manu Ginobili.

En el Oeste más debate aún. Creo que los suplentes en el puesto de forward están más que afianzados, con unos estelares Griffin y Nowitzki. En el puesto de guard también parece que Westbrook y Williams han hecho sobrados méritos. El problema llega con el puesto de “center” y con las Wild Cards, ya que Gasol es fijo y prácticamente podemos presumir de tener un español titular en un All Star.

El puesto de pívot se le suma una de las Wild Cards, por lo que tenemos dos plazas para: Aldridge, Duncan, Randolph y Love. La leyenda de los Spurs no pasa por sus mejores días, pero el gran récord de la franquicia y que Popovich sea el entrenador juegan a su favor. Pero creo que los otros tres que luchan por la plaza merecen más presenciar el All Star. Aldridge mantiene a los Blazers con la lesión de Roy, Randolph tira del carro de unos caóticos Grizzlies que están en racha y Love cuaja números increíbles en los Timberwolves. La NBA incluye a Duncan en el puesto que deja libre Yao y le da la Wild Card a Aldridge. Ojo también a invitados inesperados como Andrew Bynum que es Pívot y de los Lakers, jugándose en Los Angeles el All Star, también por ser Center ojo a Tyson Chandler y su repercusión en el juego de Dallas y también atención a David West con la genial racha de New Orleans haciendo mejores números que las dos veces anteriores que acudió a la cita de las estrellas.Veremos que ocurre.

También tiene debate la otra Wild Card, que tanto la NBA como yo le otorgamos a Ginobili, que a mi parecer es el máximo culpable del nivelazo de los Spurs, y esta Wild Card es para ellos. Sería totalmente incomprensible que la mejor franquicia no tuviese jugadores en el partido de las estrellas. Por ello otro de los nombres que suenan, como es el de Tony Parker, lo descarto porque el argentino está siendo más clave que el francés, pero puede caer uno de los que considero fijos por el factor Popovich. Otros al ver la lista pueden pensar que es de locos un All Star sin Nash, pero el canadiense no está destacando y sus Suns van a la deriva. Algunos meterían a Monta Ellis, pero los Warriors son muy irregulares y pese a las exhibiciones anotadoras del escolta, el récord no es muy halagador. Contaría con la misma desventaja que Kevin Love, solo que el de los Wolves es más regular aunque su franquicia tiene el peor récord del Oeste.

Ya para terminar, la mágica ciudad de Nueva York cuenta con muchas canciones identificativas, pero si hay que elegir una que tenga un nexo con la NBA, me decanto por el tema de Jay-Z con Alicia Keys titulado “Empire State of Mind” con un precioso vídeo de la ciudad y apariciones del rapero. Si uno se fija en la letra de la canción se escucha claramente: “If Jesus payin LeBron, I’m paying Dwayne Wade”

Ya que ni “Flash” ni “King” James eligieron la Gran Manzana y el Madison como su casa, quizás esta canción si le sirva como promoción para que Carmelo si escoja a la ciudad que le vio nacer (es de Brooklyn) como su hogar.

Semana 13

 

   

LaMarcus Aldridge. Una de mis debilidades en la NBA. Lleva tiempo asumiendo el liderazgo de los Blazers sin Roy, y suena para el All Star, aunque dudo de sus posibilidades de entrar. Ya es quinto en la clasificación de anotadores en la temporada y esta semana sus medias fueron de 28 puntos y 10 rebotes.

Dwight Howard. Supermán se llevó la distincion con unos inapelables 26 puntos, 13 rebotes y un tapón de promedio. Cuando el 12 de los Magic se pone serio no hay quién le pare: pleno de victorias esta semana.

Chicago Bulls. Mientras buscan hacer un movimiento que mejore aún más la plantilla trayendo a Carmelo tras la negativa de Nets a hacerse con él, Rose y compañía suman victorias para .

Philadelphia 76ers.  Buena semana de los Sixers que aseguran un colchoncito de victorias que les viene muy bien en la lucha por los playoffs en el Este. Iguodala, Young y compañía pueden saborear por fin la postemporada este año.

Detroit Pistons. Siguen su racha positiva de la semana pasada. Incluso Tracy McGrady despierta para que los de la Mo Town escalen puestos… ya están a dos victorias de Philadelphia.

Indiana Pacers. De los equipos modestos del Este eran los que mejor juego estaban desplegando hasta fin de año. El bajón de Danny Granger explica las 5 derrotas consecutivas.

Milwaukee Bucks. El año pasado hicieron una muy buena primera mitad de año y luego se desinflaron algo para resurgir en playoffs sin Bogut. Claramente la piedra angular de los cerveceros es Jennings, que con su lesión condena a su equipo.

Toronto Raptors. Son el colista del Este (dejando aparte a Cleveland que se puede decir que ha abandonado la liga). Los de Calderón acusan su falta de un líder, una estrella que les guíe. Han traspasado a Stojakovic a Dallas para conseguir margen salarial. A ver que tal les sale el draft de este verano, aunque si es para elegir a un Bargnani…

New Orleans Hornets. Siguen en la línea de la semana pasada y del principio de temporada, son capaces de picos altos y bajones en su juego sin motivos aparentes. La vertiginosa montaña rusa de Chris Paul y compañía espera que la subida se mantenga.

Memphis Grizzlies. En Tennessee se han puesto las pilas con el mejor Marc de la temporada. Un traspaso de Mayo por alguien que les permita renovar a sus pívots y que aporte carne de banquillo interesante sería un paso adelante para los osos.

San Antonio Spurs. Viven en una nube. 1 derrota en 10 partidos, Popovich fijo en el All-Star, y hasta Splitter hace un doble-doble como hacía el año pasado en Vitoria. Duncan y compañía luchan por un final feliz en una temporada hasta ahora de película.

Utah Jazz. Vuelven a tener un serio bajón, al igual que a comienzos de temporada. Echo de menos que Deron Williams defienda y drible más. Creo que su retroceso afecta a los de Jerry Sloan en exceso y hasta algunos como Daimiel le dejarían fuera del All-Star.

Minnesotta Timberwolves. No ayuda nadie a defender a Kevin Love. Por mucho que el posible All Star coja rebotes y sume puntos no consigue dar un volantazo a la situación de la franquicia.

Phoenix Suns. Echo mucho de menos a los Suns de D’Antoni, como todos, o los batalladores de la temporada pasada que llegaron a las finales del Oeste. Carter no es ni mucho menos la solución para los de Arizona, y ahora se lo comen con patatas.

Carmelo Anthony. No se si será porque quiere que alguien le fiche ya, porque quiere ser titular en el All-Star, o porque sigue comprometido con los Nuggets hasta el último día (me decanto por lo primero), pero Melo evitó los abucheos de la grada del Pepsi Center con 36 puntos.

Joel Anthony. Queda un poco lejos, pero el cuatro de los Heat atrapó 15 rebotes sin ni siquiera tirar a canasta. Si Artest emula al “Gusano” Rodman extradeportivamente, el de Miami lo hace en la cancha.
 

Mike Miller. No se ha hecho esperar desde que volvió a las canchas un partidazo suyo. 32 puntos de todos los colores demuestran que regresa con ganas de anillo a la liga, y que es la solución perfecta cuando a Wade, James y Bosh se les apaga la bombilla.

Kurt Thomas. El jugador más veterano de la liga es capaz de suplir a Noah anotando 22 puntos, capturando 9 rebotes y repartiendo 5 asistencias. Los viejos rockeros nunca mueren.

David Lee. Creo que merece aparecer, porque en un equipo lleno de anotadores como Ellis o Curry, meter 30 puntos siendo un hombre alto tiene mérito. Con su vuelta, los Warriors se estabilizaron tras tanta derrota.

Stephen Jackson. A pesar de que sus Bobcats han remontado el vuelo y miran a playoff, el escolta debe de tener la cabeza pensando en Chicago, porque sino no se explica su 1 de 11 en 3 partidos desde la línea de triple.

Rudy Fernández. A pesar de su gran partido sustituyendo al lesionado Miller desde el puesto de base con 8 asistencias, anoche hizo un 0 de 7 en triples. No se puso las gafas el mallorquín esta vez.

Kobe Bryant. Creo que esta semana con llamarle “idiotas” a los aficcionados de Denver debería aprender tres cosas: 1. En Colorado era ya persona non grata (violación de hace ya unos cuantos años) y ahora lo es más. 2. Insultar a alguien no es muy adecuado para un jugador al que se le presupone tanta “clase”. 3. Debería preocuparse más de sus Lakers que del traspaso de Anthony. Y encima no sabe rectificar: “Estúpidos o imbéciles… son sinónimos”. A mi no me engaña desde que mandó callar al público en la final de Pekín contra España, es todo marketing de Nike.

José Manuel Calderón. El de Villanueva de la Serena no ha tenido su mejor semana. Se quedó a 0 puntos contra Hornets (igual que Paul, aunque entre ambos repartieran 24 asistencias) y se perdió el duelo de españoles contra Marc, además de que su equipo no ha ganado ningún partido esta semana.

Brandon Jennings. Su lesión se alarga más de lo normal, sus Bucks lo notan y ya ha tenido que renunciar al concurso de mates en favor de DeMar DeRozan. El partido de Rookies también peligra para él.

Blake Griffin. A su enorme calidad y espectacularidad está sumando ahora la implicación de sus compañeros por segunda semana consecutiva. “El angelito” firma un 7-3 en los últimos 10 partidos con sus Clippers

John Wall. Ahora si que he visto al nº1 del draft que esperaba. Los Wizards ganaron a Boston el día que flojeó el Fantastic Five gracias a un triple sobre la bocina. El traje de superhéroe le sienta bien a “Batman”.

Landry Fields. Está algo descafeinado, como los Knicks desde que empezó 2011, que están más pendientes de Carmelo que de otra cosa. Fields marchará a Denver si los de Colorado aceptan la oferta por su actual estrella.

Greg Monroe. Ha crecido con los Pistons al igual que Fields lo hizo con los Knicks, así como Gary Neal con los Spurs… eso sí, este chico tiene clase y es un jugador muy interesante para los Pistons.

DeMarcus Cousins. Sigue armando ruido sólo en la pista. Su compañero Evans se ha contagiado de sus ganas y carácter. A ver si consigue seguir movilizando a los Kings con su buen juego.

 

Cambios en el quinteto titular del Este:

EAST

Titulares: Dwight Howard, Amare Stoudemire, LeBron James, Dwyane Wade y Derrick Rose.

Suplentes: Al Horford, Kevin Garnett, Carlos Boozer, Chris Bosh, Danny Granger, Paul Pierce y Rajon Rondo.

A los cambios del quinteto titular sumo la el cambio de jugadores de Atlanta Johnson <> Horford, ya que el pívot está haciendo más méritos y los Hawks no merecen tanto reconocimiento a mi juicio. Mantengo aún a Danny Granger y Chris Bosh. Al primero por el buen comienzo de Indiana, que se está estropeando y de seguir así me temo que acabará por salir del equipo. Por parte del ex de Toronto creo que será incluido por ser uno de los mejores y por el merchandising del “Big Three” ya que hay otros jugadores con posiblidades reales de entrar en su puesto y que muy probablemente se lleven el de Granger, pero no el suyo.

WEST

Titulares: Yao Ming, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Kobe Bryant y Chris Paul.

Suplentes: Kevin Love, Pau Gasol, Blake Griffin, Dirk Nowitzki, Manu Ginobili, Deron Williams, Russell Westbrook

Sustituyendo a Yao: Zach Randolph

Sustituyendo a Carmelo en un posible traspaso: Tony Parker

A la sabida enorme posibilidad de Pau de entrar en el quinteto titular en sustitución de Yao, se suma la duda de quién ocupará el puesto del chino en la cita de las estrellas. Tengo dudas con Williams, que creo que estará, pero Nash es mucho Nash y Parker está en el mejor equipo de la liga. Tengo también dudas entre los hombres altos: ¿ganarán la batalla los jóvenes Griffin y Love a Duncan? ¿Randolph va a ir? ¿Se caerán dos de esa lista para que entre un escolta como Ellis? Muchos interrogantes y una respuesta: la que tienen Greg Popovich y sus ayudantes.

Con el anuncio de que haremos un especial del All-Star con una guía, una Caja del Pipa especial y crónicas de los concursos y partidos de rookies y del EstevsOeste os dejo un nuevo video de la gran fiesta de las estrellas de la NBA, el de Kevin Rudolf junto a Lil’ Wayne. El título del tema: Let it rock

Semana 12

 

Russell Westbrook. Tercer galardón ya de la temporada para el base de los Thunder, que se está convirtiendo en toda una superestrella de la NBA, eclipsando al mismísimo Durant. No dudo en decir que merece el All Star.

Derrick Rose. Esta semana va de bases que repiten, el de los Bulls logra el segundo galardón con otra semana genial, que sigue poniendo en boca de todos a los de Chicago cuando se pregunta por candidatos a las finales del Este.

Boston Celtics. Las derrotas de los Heat las han aprovechado para volver a ponerse por delante. Deben de andarse con ojo, sobre todo con el estado físico de Garnett. Forzar la máquina no es bueno si se rompe antes de lo importante.

Philadelphia 76ers.  Tras una semana floja, la franquicia mejor colocada para ocupar las dos plazas que no tienen dueño ganaron dos partidos consecutivos esta semana. Hay 6 equipos fuertes en el Este y después… los de Philly.

Detroit Pistons. Digo que van mal, y ganan tres partidos. El mal del comentarista, porque no tiene pinta de que continúe la racha por mucho tiempo… sino me planteo estudiar un “Nostranachus”

Miami Heat. Se encienden las alarmas cuando parecía que todo iba como la seda. 4 partidos seguidos perdiendo tienen que hacer replantearse las cosas a más de uno en la franquicia de Florida, que sin James puede encajar de los Nuggets áun de Anthony 130 puntos.

New Jersey Nets. No sólo no consiguen el traspaso de Melo, sino que están descentrados y encadenan derrota tras derrota. Así no convencen a Anthony.

Cleveland Cavaliers. Siguen siendo incapaces de ganar un solo partido. A este ritmo van a batir el record de partidos consecutivos perdiendo.Yo ya he perdido la cuenta.

San Antonio Spurs. Siguen intratables y lo van a seguir estando. Si tenemos en cuenta que el vigente MVP de la final ACB, como Splitter, apenas juega… pues podemos imaginar el nivel de los de Popovich.

New Orleans Hornets. Han vuelto al nivel de principio de temporada. Con lo mal que lo están pasando económicamente tiene aún más merito que ganen tantos partidos. Paul, Ariza, Belinelli, Okafor, West y compañía son dignos de admiración.

Los Angeles Clippers. Han ganado al vecino rico, Lakers, y llevan una racha ganadora que no se les podía intuir tras un comienzo flojísimo. Con la redención de jugadores como Davis, el equipo ha ganado y mucho. Se apoyan en Griffin y eso les está beneficiando al resto de jugadores que ahora sí, aprovechan esta circunstancia.

Phoenix Suns. Si buscan como solución a sus problemas un traspaso de Nash, la cosa no va bien, No son necesarios más comentarios.

Sacramento Kings. Aunque Evans y Cousins han mejorado, el resto del equipo sigue siendo un solar y de calidad más que justa. Me sorprende que no quieran cambiar piezas

Dallas Mavericks. Han perdido todo esta semana, síntoma de que sin Nowitzki la cosa cambia mucho. Por otra parte es que Butler también está viendo los partidos con traje, y se puede entender la mala semana de los de Cuban. Igual que la semana pasada, imaginense el panorama porque la cosa se pone fea.

Eric Gordon. En una franquicia donde todos los titulares los acapara Blake Griffin hay que destacar la progresión contínua del base-escolta de los Clippers. Gran semana para él, que si jugase en otra franquicia quizás se le tuviese en otra dimensión.

Kevin Durant. Sigue mejorando poco a poco para llegar al nivel que se espera de él y que las lesiones nos han impedido ver. Más de 35 puntos y 6 rebotes de promedio los quiere cualquiera en su equipo, y si son con el talento, espectacularidad y elegandia del de los Thunder, también cualquier aficionado.

Brook Lopez. Es la gran esperanza de los Nets y el principal reclamo para traer a Carmelo. Yo, si fuese él, saldría de la franquicia para poder ganar algún partido, porque el pívot de New Jersey ha cuajado una semana muy buena a nivel individual, claro.
 

Pau Gasol. Sigue batiendo récords el de Sant Boi. Pau se convertirá presumiblemente ante los Mavs en el sexto más rápido de la historia de la NBA en lograr 13.000 puntos, 6.000 rebotes, 2.000 asistencias y 1.000 tapones.

Serge Ibaka. El ala-pívot de los Thunder, que está cuajando una temporada excepcional en la que aumenta su rendimiento partido tras partido, ha estado en boca de muchos con la aceleración de su obtención de la carta de naturaleza que podría permitir que disputase el próximo Europeo con la Selección Española de Baloncesto.

Carmelo Anthony. Hasta el último día seguirá defendiendo los colores de los de Colorado sumando para su equipo en la pista… que no en los despachos. Está gestionando bien su traspaso, que se va a hacer muy muy largo. ¿Por qué? Los Nets acabarán por cansarse y Melo acabará con Stoudemire en los Knicks. Su mujer LaLa debe de estar contenta de que su chico vaya a vivir con ella.

LeBron James. Le pudo el karma al de Akron esta semana, después de lo dijese él de sus ex, Cleveland. Pleno de derrotas para Miami sin él, que se lesionó frente Clippers en la primera de la racha.

Matt Barnes. Otra de lesiones, y es que el jugador de los Lakers estará parado algunas semanas por problemas en su rodilla, que ha sido sometida a una operación esta semana.

Chris Kaman. Con unos Clippers enrachados el alemán es la única nota discordante. Puede que sea porque con Griffin al lado no puede brillar como el año pasado, pero anda algo perdido y hay rumores de traspaso.

Taj Gibson. Como sophomore no se parece ni de lejos a su gran año rookie en los Bulls. 4/20 en tiros de campo y sólo promedia cuatro puntos y cuatro rebotes.

Blake Griffin. Se ha escuchado mucho su nombre esta semana a raíz de la pelea contra Lakers. Cierto es que Odom comete una antideportiva clara y que él no participa en la pelea… pero la provoca. El de los Clippers empieza a enseñarnos un lado malo, en el que celebra demasiado airosamente que su equipo gane. Para el contrario ver que un rookie te humilla y se regodea no es agradable, ya Posey en su día tuvo sus rencillas con él.

Landry Fields. Más de lo mismo para el de los Knicks. Poca atención a los jugadores que juegan ya en el Madison y mucha hacia los que pueden venir: Melo. Porque su nombre suena con fuerza en el traspaso.

John Wall. Me sigue dejando con ganas de mas. Para ser el número uno del draft como lo fue y las expectativas creadas me parece que nos lo vendieron demasiado bien o que en realidad le está costando demostrar su mejor nivel, aunque hay que decir que ya es bueno.

DeMarcus Cousins. Llevamos desde principios de año viendo a un Cousins centrado y esta semana continúa demostrandonos que se ha reformado. Nada de polémicas y se dedica a jugar. Ahora si da gusto verle y cada vez es más importante en los Kings.

No pongo ningún rookie más porque sinceramente, si fuese el entrenador del equipo en el All Star no sabría a quién coger para acompañar a estos cuatro. Es una clara crítica a todos los rookies del que puede ser el año más flojo de los jugadores novatos de la NBA

Las votaciones están más que perfiladas, así que procederé a analizar las opciones que hay para seleccionar a los 24 jugadores que disputarán el partido de las estrellas.

EAST

Titulares: Dwight Howard, Kevin Garnett, LeBron James, Dwyane Wade y Rajon Rondo.

Suplentes: Amare Stoudemire, Chris Bosh, Carlos Boozer, Danny Granger, Paul Pierce, Joe Johnson y Derrick Rose.

No habrá variaciones con el posible traspaso de Carmelo Anthony a Nets o Knicks, pero cuento con él en el análisis del Oeste también. Además de la incógnita de “Melo” serían fijos Stoudemire, Pierce y Rose en la elección de los entrenadores. El puesto de hombre alto que completaría el quinteto sería disputado entre Chris Bosh, Carlos Boozer y Al Horford, con un ojo puesto en la lesión de Garnett. Joe Johnson lleva ya varios años siendo seleccionado y el año pasado fue incluso titular (designado por David Stern) y aunque con alguna duda le considero también fijo. Si finalmente Carmelo no es traspasado a tiempo, creo que Danny Granger ha hecho méritos para volver al All Star, y podría discutir el puesto a uno de estos cuatro últimos nombres.

WEST

Titulares: Yao Ming, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Kobe Bryant y Chris Paul.

Suplentes: Kevin Love, Pau Gasol, Blake Griffin, Dirk Nowitzki, Manu Ginobili, Deron Williams, Russell Westbrook

Sin Yao y Carmelo entrarían: Tony Parker y Tim Duncan

Del quinteto titular se puede caer Melo, y es seguro que Yao no estará en Los Ángeles, de manera que Pau Gasol sería el gran beneficiado. Con la baja de Yao es el candidato número 1 a cubrir su puesto, y si el de los Nuggets emigra al Este, Pau es el siguiente de la lista. Probablemente, como premio a su magnífica temporada, Stern seleccione al alemán Nowitzki para ser el titular restante.

Muchas variantes posibles en el lejano Oeste para los suplentes. Parece claro que Deron Williams irá a LA. Ahora opino que merece más estar Russell Westbrook que Tony Parker. La duda entra cuando se pregunta por Steve Nash y la inclusión de 3 jugadores de los Spurs: Parker, Duncan y Ginóbili. Brandon Roy seguramente no se recupere y deje su puesto de los años anteriores a Manu Ginobili o Monta Ellis. Los puestos de hombres altos los completaría alguno de los Love, Scola, Randolph, Duncan o incluso Blake Griffin. Sin Carmelo Anthony se abre una puerta para todos los nombres anteriores, o de algún alero como por ejemplo Shawn Marion.

Esta vez dejo uno de los temas de una película que nos llenó la infancia de baloncesto con Jordan y los Looney Tunes, me refiero por supuesto a Space Jam. La canción la firma R. Kelly y se titula I believe I can fly.

Semana 11

 

Zach Randolph. Entre el caos de unos Grizzlies que no saben si van o vienen, si traspasan o no, si ganan o pierden… Randolph debe de haber pensado que esta es la suya y aprovecha para rendir a su mejor nivel, de forma que opta a repetir All Star y sube su valor en el mercado ante un posible traspaso.

LeBron James. ¿Era un farol lo de que no le iban a dar el MVP? El del mes de Enero yo se lo daba ya… y no llegamos a mediados. Desde que Wade recuperó su nivel King James es mejor, y muchos pensarán que no hay motivos para que abdique.

Miami Heat. Suma y siguen los del Big Three de Florida. Dudas totalmente olvidadas y centrados en pillar a los Celtics en el liderato de conferencia. Aún falta Mike Miller para los playoffs si es que hay algo que pueda subir más la temperatura a unos Heat que están que arden.

Orlando Magic.  Han recuperado al Turkoglu de hace dos años y Gilbert Arenas se adapta a su rol de sexto hombre. Le ha salido a Orlando el traspaso a pedir de boca y tras las dudas iniciales encadenan 6 victorias consecutivas. Pueden moverse un pelín más para que Bass no esté solo en su puesto, y como dijo Loncar en la entrevista, les sobran bases. Copia de la semana pasada a la que hay que sumar otras tres victorias. Me sigue faltando un traspaso para completar una plantilla corta en la rotación interior ya que Richardson, Clark, Duhon, Williams… e incluso Nelson son traspasables.

Charlotte Bobcats. Las ganas que tienen Jackson y Wallace de salir de allí hacen que el equipo de Jordan gane partidos y lave un poquito la mala imagen. Jackson suena mucho para los Bulls, y creo que encajaría como un pastel en un molde.

Detroit Pistons. Entrarían en el traspaso de Carmelo si éste se va a Nets. Con la marcha de Hamilton limpiarían los últimos vestigios de su glorioso y reciente pasado… sólo falta Prince.

New Jersey Nets. Más les vale no hacerse los remolones y aceptar el farol de los Nuggets tratando de meter a Al Harrington en la operación. Aunque es un lujo que les ata las manos ante una tentación de otro movimiento, se trata de un jugador que llenaría el hueco de Murphy y Favors, y sería un mal menor. Entiendo que los de Colorado lo quieran empaquetar y los Nets evitar.

Cleveland Cavaliers. El presidente de los de Ohio pronunció una maldicion a James al marcharse… y parece que LeBron se ha percatado de que son los Cavs los que sufren un mal de ojo. Desde el Cavs-Heat sólo han ganado un partido, la última derrota fue por 55 puntos ante Lakers y para colmo de males se lesionó Varejao.

Denver Nuggets. Los mejores del Oeste son los Spurs, sin duda, pero hay que variar un poco y destacar la buena racha de los pupilos de George Karl. Carmelo Anthony se recupera de su pérdida familiar, Billups vuelve a su mejor nivel y los Nuggets ganan partidos para que no nos olvidemos de ellos.

Houston Rockets. Luis Scola por fin ha despertado a sus compañeros y ya suman más derrotas que victorias en los últimos 10 choques. El trabajo del argentino se está viendo recompensado y los Rockets van saliendo del pozo.

Los Angeles Lakers. Ha pasado lo peor y los Lakers vuelven a ganar poniendo el piloto automático. La victoria de anoche por 55 puntos ante Cleveland es mas por demérito de los de Ohio. Pero que nadie les saque de las quinielas al título, los del Zen son campeones y según vayan recuperando la dinámica los jugadores estarán allí como el primer candidato.

Phoenix Suns. Demuestran partido tras partido que no son los del año pasado. Se ve a la legua, y es que falta una referencia interior que supla a Stoudemire, además de que Pietrus y Carter no han mejorado lo de Turkoglu, que en Orlando está como en casa… La solución que se les ocurre es traspasar a Nash… que para mí es tan buena idea como sentarse encima de un cactus.

Denver Nuggets. Carmelo se va. Si no es antes, será después. A los Nets o a los Knicks. Si se va a los Nets ahorran dinero y si va a los Knicks deja contentos a los jugadores. Melo quiere ir a New York y Billups quedarse en Denver, pero los Nets tienen cosas mas interesantes que unos Knicks pelados.

Dallas Mavericks. Han perdido dos partidos seguidos esta semana, síntoma de que sin Nowitzki la cosa cambia mucho. Por otra parte es que Butler también está viendo los partidos con traje, y se puede entender la mala semana de los de Cuban.

Derrick Rose. Nada de Baby Bulls. Rose hace de todo y todo bien en un equipo que va demostrando poco a poco que maduran antes de lo esperado. Están preparados para pelear con los grandes, y con su estrella anotando 36 puntos desde el puesto de base… échense a temblar, yo les doy permiso.

Kevin Durant. Sigue siendo el máximo anotador con diferencia, pero se le sigue escapando el premio a jugador de la semana y aparecer más en los nombres que suenan al MVP. Lesiones, mala suerte… hasta el All-Star tiene tiempo para irrumpir en las quinielas.

Hedo Turkoglu. Volvió a casa y volvió a ser él. Nunca debió marcharse, porque como en los Magic no está en ningún sitio. Están los de Orlando mejor que nunca y el turco vuelve a sonreir.

Wesley Matthews. Uno de los culpables de que no se eche tanto de menos a Roy. Clarísimo candidato a jugador más mejorado del año… sino el principal. Noches de más de 30 puntos lo avalan.
 

Pau Gasol. No está al nivel del arranque de temporada, obviamente, pero está mejor. Puede llegarle el premio de la titularidad en el All-Star si se va Carmelo a Nets o Knicks y le han galardonado por 3ª vez consecutiva mejor europeo del año.

Anderson Varejao. Inoportuna lesión del pívot brasileño, uno de los pocos que se salva de la quema de los Cavs. Con su ausencia Jamison ha dado un paso adelante para… ¿marcharse de Ohio?

OJ Mayo. Lleva una temporada mediocre, de suplente de Tony Allen. Y ahora se pelea con él, pero no por el puesto, sino por un ajuste de cuentas tras perder a las cartas. Mayo no jugó el siguiente partido y Allen metió 19 puntos… y por si no fuera poco es el número 1 de la lista de transferibles de los Grizzlies.

Yao Ming. Se confirma la baja indefinida del chino. Otro año mas en el dique seco de un jugador tan frágil como los jarrones de la dinastía… Ming.

Glen Davis. Con Garnett lesionado se esperaba mas de él, y no está siendo precisamente el repuesto ideal. Esta semana hizo números muy pobres jugando el partido casi completo

Andray Blatche. Eterna promesa que desde que en nochevieja se peleara con McGee han decidido los Wizards poner en el mercado. Se avecina mal año para el pívot.

Blake Griffin. En cuanto a la semana nada nuevo que destacar en el juego, pero sí otras cosas. Será uno de los participantes del concurso de mates junto a Jennings, McGee e Ibaka, y cada vez suena mas su nombre para el partido de los mayores. Esta semana ante Lakers puede tener una buena oportunidad de demostrar una vez más lo bueno que es.

Landry Fields. El robo del draft sigue en su nivel, teniendo mucho peso tanto en ataque como en la defensa del conjunto neoyorquino. No os equivoqueis pensando que es algo normal, un jugador que ha salido en el puesto que él no hace estas cosas.

John Wall. Es muy bueno, se ve a la legua. A mi me deja algo frío el base de los Wizards, porque esperaba más de él. Quizás sea el nivel de otra galaxia de Griffin, quizás sea la lesión, quizás sea que el equipo se está acoplando al cambio Arenas-Lewis, quizás sea que en Washington no paran de perder…

DeMarcus Cousins. Año nuevo, vida nueva. Se lo ha tomado en serio el de los Kings, que desde que empezó el año se ha olvidado de todo lo que no sea baloncesto. Con la cabeza amueblada empezamos a ver al jugador que nos prometieron que iba a ser.

Tiago Splitter. Está aquí por hablar de uno de los “nuestros”, pero dado el nivel de la promoción de rookies de esta temporada… nadie se molestará mucho. No está teniendo mucho tiempo en cancha el brasileño. Es un año muy difícil, que empezó con lesión, y que le tiene en el mejor equipo del momento con un entrenador no muy dado a confiar en novatos. Adaptarse a la NBA no es sencillo tampoco y Tiago debe esperar su momento.

Las votaciones están más que perfiladas, así que procederé a analizar las opciones que hay para seleccionar a los 24 jugadores que disputarán el partido de las estrellas.

EAST

Titulares: Dwight Howard, Kevin Garnett, LeBron James, Dwyane Wade y Rajon Rondo.

Suplentes: Amare Stoudemire, Chris Bosh, Carlos Boozer, Danny Granger, Paul Pierce, Joe Johnson y Derrick Rose.

No habrá variaciones con el posible traspaso de Carmelo Anthony a Nets o Knicks, pero cuento con él en el análisis del Oeste también. Además de la incógnita de “Melo” serían fijos Stoudemire, Pierce y Rose en la elección de los entrenadores. El puesto de hombre alto que completaría el quinteto sería disputado entre Chris Bosh, Carlos Boozer y Al Horford, con un ojo puesto en la lesión de Garnett. Joe Johnson lleva ya varios años siendo seleccionado y el año pasado fue incluso titular (designado por David Stern) y aunque con alguna duda le considero también fijo. Si finalmente Carmelo no es traspasado a tiempo, creo que Danny Granger ha hecho méritos para volver al All Star, y podría discutir el puesto a uno de estos cuatro últimos nombres.

WEST

Titulares: Yao Ming, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Kobe Bryant y Chris Paul.

Suplentes: Kevin Love, Pau Gasol, Blake Griffin, Dirk Nowitzki, Manu Ginobili, Deron Williams, Tony Parker

Sin Yao y Carmelo entrarían: Russell Westbrook y Monta Ellis

Del quinteto titular se puede caer Melo, y es seguro que Yao no estará en Los Ángeles, de manera que Pau Gasol sería el gran beneficiado. Con la baja de Yao es el candidato número 1 a cubrir su puesto, y si el de los Nuggets emigra al Este, Pau es el siguiente de la lista. Probablemente, como premio a su magnífica temporada, Stern seleccione al alemán Nowitzki para ser el titular restante.

Muchas variantes posibles en el lejano Oeste para los suplentes. Parece claro que Deron Williams irá a LA, al igual que Tony Parker. La duda entra cuando se pregunta por Steve Nash y el emergente Westbrook. Brandon Roy seguramente no se recupere y deje su puesto de los años anteriores a Manu Ginobili o Monta Ellis. Los puestos de hombres altos los completaría alguno de los Love, Scola, Randolph, Duncan o incluso Blake Griffin. Sin Carmelo Anthony se abre una puerta para todos los nombres anteriores, o de algún alero como por ejemplo Shawn Marion.

Cada vez más cerca está el All Star que se disputará en Los Ángeles el fin de semana que cierra el 20 de Febrero. El año pasado en Dallas los concursos fueron un fiasco y el partido salvo un All Star algo gris. Una de las notas positivas de la cita de las estrellas de 2010 fue la cancion de Usher: More

Semanas 9 y 10

 

Monta Ellis. Con Roy lesionado me se de uno que quiere su plaza para el All-Star. Con actuaciones de 44 puntos, 7 asistencias y 3 robos la candidatura es clara, pero necesita más victorias con sus Warriors y en ello está.

Chauncey Billups. Ha terminado la semana con un 46 de 47 en libres y un 11 de 13 en triples. Claramente su muñeca está que arde y tuvo su mejor noche ante ante Minnesota: 36 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. Tuvo problemas al principio de temporada pero los viejos rockeros nunca mueren.

LeBron James. No podía faltar el gran ganador del día de Navidad. LB6 fue el mejor del partido y ha seguido todas las vacaciones haciendo números de MVP, por mucho que él diga que este año ni él ni Wade lo vayan a ganar. El rey de la Navidad se marcó un triple doble de 27 puntos,11 rebotes y 10 asistencias ante Lakers.

Dwyane Wade. 45 puntos, 7 rebotes y 2 robos. Récord anotador de lo que llevamos de temporada para Flash. Le costó en su día ser el que nos gusta que sea y ahora está siendo mejor que nunca.

Miami Heat. Ahora que si que carburan es cuando dan verdadero miedo. Paliza a los Lakers en Navidad, James y Wade parecen unidos a la causa del anillo y “pasan” de MVP’s. Bosh ha encontrado ya su juego. Solo falta que se recupere Miller para que los Heat calienten del todo la batalla del Este.

Orlando Magic.  Han recuperado al Turkoglu de hace dos años y Gilbert Arenas se adapta a su rol de sexto hombre. Le ha salido a Orlando el traspaso a pedir de boca y tras las dudas iniciales encadenan 6 victorias consecutivas. Pueden moverse un pelín más para que Bass no esté solo en su puesto, y como dijo Loncar en la entrevista, les sobran bases.

Chicago Bulls. No les importa jugar sin Noah. Siguen ganando. Aun así les hace falta algo más para acabar de asustar a sus rivales del Este. Quizás pescando en las aguas revueltas de Charlotte encuentren esa solucion…

Toronto Raptors. Dan la sensación de que con lo poco que tienen lo hacen bastante bien. Si se les enciende la bombilla Bargnani, DeRozan, Kleiza o Calderón son capaces de ganar partidos jugando bien, pero cuando no hay esa suerte los canadienses se hunden.

Washington Wizards. El traspaso que dió con la llegada de Rashard Lewis a la capital de Estados Unidos funcionaría si John Wall volviese a sus andadas. Cosa que no ha hecho, por lo que no hay ninguna mejora en el proyecto Wizard.

Cleveland Cavaliers. Realmente penoso. 1-9 los últimos 10 partidos en los que no han ofrecido ningun atisbo de poder mejorar. No es de extrañar que LeBron no ganase anillos rodeado de una plantilla similar a esta.

Denver Nuggets. Los mejores del Oeste son los Spurs, sin duda, pero hay que variar un poco y destacar la buena racha de los pupilos de George Karl. Carmelo Anthony se recupera de su pérdida familiar, Billups vuelve a su mejor nivel y los Nuggets ganan partidos para que no nos olvidemos de ellos.

Houston Rockets. Luis Scola por fin ha despertado a sus compañeros y ya suman más derrotas que victorias en los últimos 10 choques. El trabajo del argentino se está viendo recompensado y los Rockets van saliendo del pozo.

New Orleans Hornets. Trevor Ariza está volviendo por sus mejores fueros ayudado por Chris Paul. David Stern debe estar contento con el juego de la franquicia, pero no con el aspecto económico, desde luego.

Phoenix Suns. El 3-7 de los últimos 10 partidos deja claro quién perdió con el traspaso. Carter y Pietrus no eran lo que necesitaban en Arizona, pero el genio canadiense ya les hará mejores de lo que son.

Sacramento Kings. Tyreke Evans y DeMarcus Cousins empiezan a despertar, pero de ahí no se salva ni Dios. Son los peores de la NBA y candidatos a serlo el resto del año.

Los Angeles Lakers. La crisis dura mas de lo esperado. Nadie encuentra soluciones, y todo el mundo busca explicaciones. Kobe vuelve al modo pre-Pau: me lo tiro todo. Los suplentes solo aportan disgustos. Gasol no es el del inicio de temporada y con la llegada de Bynum no mejora. Expediente X

LeBron James. No podía faltar el gran ganador del día de Navidad. LB6 fue el mejor del partido y ha seguido todas las vacaciones haciendo números de MVP, por mucho que él diga que este año ni él ni Wade lo vayan a ganar. El rey de la Navidad se marcó un triple doble de 27 puntos,11 rebotes y 10 asistencias ante Lakers.

Kevin Durant. Sus lesiones y la gran temporada de Westbrook le han quitado protagonismo ante la que iba a ser la temporada de su desembarco definitivo. Lo está siendo, aunque le hayan eclipsado otras figuras. Es, sin discusión, el máximo anotador de la liga.

Earl Boykins. Está de dulce “Lentejita”. La baja de Jennings la ha aprovechado como el que sabe que los minutos son oro si quieres un contrato. Esa experiencia de sus primeros años le motiva y permite ver al mejor Boykins cuando hay más minutos para él.

Michael Beasley. Está mejorando mucho los números que hacía en Miami, si consiguiese más victorias para su equipo sería tremendo. Como no es así se tiene que conformar con perder y hacer partidos de 30 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias para nada. Frustrante.
 

Kevin Love. Lo suyo, como compañero de equipo, también es una historia de frustración. Hizo el partido de su vida con 43 puntos y 17 rebotes para perder ante Denver. Su único premio: que probablemente vaya al All-Star.

Danilo Gallinari. Hay días en los que inexplicablemente todo sale mal. Está haciendo una buena temporada, pero contra Cleveland su 1/10 en triples le pone en esta sección. Esperemos que sólo sea eso, un tropiezo.

Marco Belinelli. Otro italiano con día para olvidar. A pesar de que su equipo ganó y de su buen nivel de juego se quedó con el casillero a 0 en puntos, asistencias y robos.

Kenyon Martin. Sabemos desde hace mucho que no es el que deslumbraba en los Nets junto a Kidd. De eso ya hace tiempo. En Denver es suplente, y aunque su nivel es más bajo sorprende verle noches de 0/6 en el tiro.

Caron Butler. Bye Bye. Lesión que le deja en el dique seco 2 meses justo cuando Dallas le necesitaba más, porque Nowitzki también está lesionado. Tendrá que recuperarse pronto para coger ritmo y recuperar sensaciones para los playoff.

Brandon Roy. Sigue lesionado. Pero es que parece que le han echado un mal de ojo. Los Blazers sin él, ganan. Y encima busca soluciones algo arriesgadas para su lesión de rodilla, como el transplante de menisco.

Blake Griffin. El “angelito” sigue haciendo de las suyas. Ahora además gana partidos sin perder ni una gota de su espectacularidad. Con el Rookie del año más que asegurado su siguiente misión es ir al All-Star.

Landry Fields. Se ha estancado un poco, al igual que su equipo. El robo del draft de este año sigue a buen nivel, pero se le ha visto un rendimiento mucho mejor en los meses anteriores.

John Wall. Poco a poco y paso a paso Wall se adapta a su vuelta. Le está costando demasiado. Se le ve como falto de una punta de velocidad más y no aprovecha aún lo suficiente la ausencia de Arenas y la ayuda de Lewis. Tiempo al tiempo.

DeMarcus Cousins. Se ha centrado ya en el aspecto deportivo. Debe de estar haciendo caso, de momento, a las voces que le dicen que deje sus riñas con el entrenador y que se dedique a jugar. Los resultados a la vista están.

Gary Neal. Está teniendo minutos en los Spurs. Es una gozada jugar rodeado de un equipo al que le sale todo bien, y este base puede presumir de ello y de ser el suplente de Tony Parker.

EAST

Titulares: Dwight Howard, Kevin Garnett, LeBron James, Dwyane Wade y Rajon Rondo.

Los entrenadores eligirían a: Amare Stoudemire, Chris Bosh, Carlos Boozer, Paul Pierce, Danny Granger, Joe Johnson y Derrick Rose.

WEST

Titulares: Yao Ming, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Kobe Bryant y Chris Paul.

Los entrenadores eligirían a: Pau Gasol, Dirk Nowitzki, Blake Griffin, Monta Ellis, Deron Williams, Tony Parker y Russell Westbrook. En sustitución de Yao Ming: Kevin Love.

Las votaciones van así:

CONFERENCIA ESTE

Guards: Dwyane Wade (Mia) 938,402; Rajon Rondo (Bos) 777,310; Derrick Rose (Chi) 721,122; Ray Allen (Bos) 392,441; John Wall (Was) 169,219; Gilbert Arenas (Orl) 144,889; Brandon Jennings (Mil) 128,556; Raymond Felton (NYK) 105,425; Joe Johnson (Atl) 99,598; Jamal Crawford (Atl) 97,809.

Forwards: LeBron James (Mia) 969,459; Kevin Garnett (Bos) 712,555; Amar’e Stoudemire (NYK) 637,486; Paul Pierce (Bos) 381,348; Chris Bosh (Mia) 260,007; Josh Smith (Atl) 193,897; Carlos Boozer (Chi) 159,073; Danilo Gallinari (NYK) 127,726; Andre Iguodala (Phi) 115,660; Danny Granger (Ind) 107,145.

Centers: Dwight Howard (Orl) 988,572; Shaquille O’Neal (Bos) 410,663; Joakim Noah (Chi) 153,657; Al Horford (Atl) 120,404; Andrew Bogut (Mil) 110,153; Andrea Bargnani (Tor) 92,822; Brook Lopez (NJ) 77,048; Roy Hibbert (Ind) 70,698; JaVale McGee (Was) 59,508; Ben Wallace (Det) 44,375.

CONFERENCIA OESTE

Guards: Kobe Bryant (LAL) 1,153,694; Chris Paul (NOH) 585,690; Manu Ginobili (SA) 403,632; Steve Nash (Pho) 321,659; Deron Williams (Utah) 313,011; Jason Kidd (Dal) 234,779; Russell Westbrook (Okc) 233,593; Tony Parker (SA) 219,378; Vince Carter (Pho) 185,213; Eric Gordon (LAC) 179,917.

Forwards: Kevin Durant (Okc) 735,521; Carmelo Anthony (Den) 602,516; Pau Gasol (LAL) 597,201; Dirk Nowitzki (Dal) 447,737; Tim Duncan (SA) 436,651; Blake Griffin (LAC) 435,857; Lamar Odom (LAL) 232,299; Luis Scola (Hou) 197,728; Kevin Love (Min) 171,945; Caron Butler (Dal) 168,937.

Centers: Yao Ming (Hou) 637,527; Andrew Bynum (LAL) 376,283; Brendan Haywood (Dal) 215,905; Nenê (Den) 211,475; Marc Gasol (Mem) 205,227; Emeka Okafor (NOH) 172,012; Chris Kaman (LAC) 131,741; Marcus Camby (Por) 111,346; Andris Biedrins (GS) 65,908; Robin Lopez (Pho) 62,199.

Ya que no he puesto antes nada de Spurs, el homenaje de hoy va por ellos. Concretamente, va por Tony Parker, que hace unos años hizo una pequeña incursión por el mundo del rap, mucho mejor que aquel video a lo “Grease” con su ex, Eva Longoria.

Semana 8

Esta semana hay que empezar el Time Out diciendo dos cosas. La primera es que la semana que viene no habrá sección y aún no sé si dispondré de medios para poder hacerla en el mes de Enero. Se intentará. La segunda es un avance, y es que en breve publicaremos una entrevista que mantuve con el miembro del equipo de Canal + y Cuatro para la NBA, Nikola Loncar. Desde aquí quiero agradecer su colaboración y que se mojase en todos los temas que le propuse, tanto NBA, como ACB, jugadores, selecciones, etc. Esta entrevista es el motivo por el que se retrasa un día la sección en esta semana.

 

 

 

 

 

Tony Parker. Los Spurs dominan la Conferencia Oeste, y su base titular, tiene buena culpa de ello, siendo inmune al posible “efecto Longoria”. En la última semana sus números fueron de  25.7 puntos y 8.7 asistencias en las tres victorias de San Antonio. Su mejor partido fue ante Memphis: 37 puntos y 9 asistencias.

Paul Pierce. El capitan de los Celtics líderes en el Este hizo 21.7 puntos, 8.7 asistencias, 8.3 rebotes y 2.3 robos para un balance de 3-0 esta semana. Gran canasta sobre la bocina en el Madison. Su mejor partido: 18 puntos, 10 rebotes, 12 asistencias y 4 robos ante Indiana.

 

Boston Celtics. Salvo hecatombe serán los líderes del Este a final de temporada, porque hace tiempo que se olvidaron de que era eso de perder partidos.

New Jersey Nets. Con Brook Lopez al frente han ganado los últimos dos encuentros. Los Nets pueden seguir mejorando y con su pívot en forma lo harán. Otro equipo en el que huele a traspaso.

Miami Heat. A pesar del último tropiezo, los de Florida han encontrado su juego y están en franco ascenso. Se acerca el duelo ante Lakers que nos determinará el verdadero nivel de los Wade-James-Bosh.

New York Knicks. Después de 8 victorias tocaba dosis de realidad. Es lo que se han encontrado Stoudemire y compañía con las 3 últimas derrotas. Calma, que lo logrado hasta ahora es impagable. Los Knicks han devuelto el optimismo al público del Madison, algo que pocos podían imaginar el año pasado. Siguen en playoffs.

Orlando Magic. El traspaso no ha corregido la dinámica negativa. 4 derrotas consecutivas que no han corregido las salidas de Lewis, Carter, Pietrus… y las llegadas de Arenas, Turkoglu o Richardson. Todo apunta a que seguirán moviéndose para que Howard tenga un equipo que pelee por el anillo.

Charlotte Bobcats. No pintaban mal el año pasado y este llevan un récord de 9-19. Alguno me dijo que hacía mal en situarles tan abajo, pero creo que no me equivoqué. 4 derrotas seguidas y Wallace y Jackson en el mercado. ¿Espantada en el equipo de Jordan?

San Antonio Spurs. Otros, que como los Celtics no se suelen acordar de qué es eso de perder. Va a comenzar el año impar y ya están a la expectativa. Ni la racha de los Mavs les ha apeado del primer puesto de la conferencia. Los 3 pilares de Popovich están sanos y a pleno rendimiento, además de que los secundarios están cumpliendo con el nivel que se les espera. Lo se, es una copia de la semana pasada.

Dallas Mavericks. Después de que Jennings y sus Bucks cortasen su racha van camino de otra. Juegan casi de memoria y si Nowitzki sigue así de acertado veo batalla interesante en postemporada con Lakers y Spurs. Una máquina perfectamente engrasada de ganar partidos.

Los Ángeles Clippers. Baron Davis con su recuperación para la causa tras recibir críticas de su propio presidente, se suma a la labor de los rookies encabezados por Griffin para encadenar 3 victorias consecutivas.

Sacramento Kings. Siguen cuesta abajo y sin frenos. Evans parecía que volvía pero no, Cousins mejora pero no decide, Dalembert sigue siendo un pufo, Thompson baja cada vez más su nivel… los Kings no meten miedo, y esto no lo levanta ni Udrih, por mucho que se empeñe.

Memphis Grizzlies. Son demasiado irregulares. No son capaces de encadenar un buen partido todos a la vez. Un día destaca Randolph, otro Gasol, otro Gay, otro Conley, otro Mayo… 3 derrotas esta semana es el resultado.

Minesotta Timberwolves. Ricky mejor quédate en Barcelona, porque para estar tan deprimido como Love mejor no te vayas. 6 derrotas seguidas y aumentando la racha negativa.

Rudy Fernández. No se puede estar más contento con la última semana de Rudy. La baja de Brandon Roy ha significado su explosión con unos promedios de 19,3 puntos y 6,3 asistencias, incluyendo 26 puntos en el primero de esos tres partidos que nos han devuelto al añorado Rudy del Joventut.

LaMarcus Aldridge. Las actuaciones del español hubiesen sido mas espectaculares de no ser porque el ala-pívot está firmando los mejores números que se le recuerdan. En ausencia de Roy, se ha hecho con el liderazgo del equipo de forma acertada, y llevando a los Blazers a ganar 5 de los últimos 6 partidos.

Earl Boykins. El diminuto base de los Bucks aprovecha los minutos y se marca 22 puntos y victoria ante los Lakers. “Lentejita” sigue vivo.

José Manuel Calderón. Ha vuelto de su última lesión como una moto. Dobles cifras en puntos y asistencias garantizadas y con tendencia a acercarse a la doble decena en ambas estadísticas. El de Villanueva de la Serena volvió a ser el que recordábamos.

Beno Udrih. Es la razón por la que los Warriors tuvieron que recurrir a la prórroga y a 36 puntos de Ellis para hacerse con la victoria. El base de los Kings anotó 34 puntos en uno de sus mejores encuentros, sino el mejor a nivel individual.

Kobe Bryant. Semana aciaga para la estrella de los Lakers. Primero se atasca en 9 puntos, luego estrella su vehículo y finalmente derrota ante los Bucks con expulsión incluida por protestar demasiado a los arbitros. La semana que viene buscará lo contrario con un interesantísimo partido contra Miami el día de Navidad.

Gilbert Arenas. Los Wizards se lo quitaron de encima por lastre y ha llegado a Orlando para anotar 2 puntos en su primer encuentro con los Magic. También se llevó derrota en su debut además de salir desde el banquillo.

Shaquille O’Neal. Puede que distraído por la inmejorable situación de los Celtics, Shaq ha vuelto a rajar. Que se quede mejor dirigiendo orquestas, porque su excesiva sinceridad le hace decir cosas de las que muchos pueden sacar conclusiones negativas. Otro que debería cuidar sus palabras es Charles Oakley, que no le ha dedicado piropos precisamente a su tocayo Barkley.

Brandon Jennings. Volvía a ser el de la temporada pasada, pero una inoportuna lesión en el pie puede apartar al base de los Bucks de las canchas 6 semanas.

Yao Ming. “El último emperador”, como lo bautizó Andrés Montes, puede estar ante su último año en el trono. Con la última lesión que sufrió el mes pasado se puede poner fin a su carrera.

Blake Griffin. El “angelito” sigue en su línea y yo me sumo a la iniciativa de que debería ir al All-Star y no sólo como miembro del equipo de rookies, sino al de los “mayores” y por qué no al concurso de mates.

Landry Fields. Sigue por encima de Wall. Juega mucho, es titular y tiene unos números muy dignos en uno de los equipos de moda hoy por hoy.

John Wall. ¿Cómo le afectará el traspaso de su franquicia? Muchos decían que sin Arenas al lado su juego se vería liberado. Parece que los Wizards salen ganando en el intercambio si esto es verdad, ya que también se hicieron con Rashard Lewis, un jugador de mucho peso que sumará números a Wall en el casillero de asistencias.

Derrick Favors. Es de lo poco que los Nets tienen de valor. Es muy jóven e intenta no ser arrastrado por la mala racha. Ahora suena su nombre en un traspaso por Carmelo Anthony. ¿Será lo mejor para el jovencísimo ala-pívot?

DeMarcus Cousins. Se ha subido un poco el listón. El pívot de los Kings ha mejorado algo su rendimiento dejando aparte sus problemas con el entrenador. Es lo que tiene que hacer y paso a paso debe seguir aumentando el nivel de su juego.

Para empezar el primer recuento de votos es el siguiente:

CONFERENCIA OESTE CONFERENCIA ESTE
Bases y escoltas Bases y escoltas
Kobe Bryant  (Lakers)  722,682 Dwyane Wade  (Heat)  570,489
Chris Paul  (Hornets)  386,649 Rajon Rondo  (Celtics)  497,141
Manu Ginobili  (Spurs)  230,137 Derrick Rose  (Bulls)  424,356
Steve Nash  (Suns)  190,226 Ray Allen  (Celtics)  235,977
Deron Williams  (Jazz)  184,148 John Wall  (Wizards)  120,284
Jason Kidd  (Mavericks)  141,283 Vince Carter  (Magic)  117,628
Russell Westbrook  (Thunder)  140,519 Gilbert Arenas  (Wizards)  88,599
Eric Gordon  (Clippers)  113,510 Brandon Jennings  (Bucks)  65,705
Tony Parker  (Spurs)  103,238, Joe Johnson  (Hawks)  46,811
Derek Fisher  (Lakers)  81,088 Jamal Crawford  (Hawks)  31,524
   
Aleros y ala-Pívots Aleros y ala-pívots
Kevin Durant  (Thunder)  470,881 LeBron James  (Heat)  607,994
Pau Gasol  (Lakers)  390,808 Kevin Garnett  (Celtics)  456,111
Carmelo Anthony  (Nuggets)  369,768 Amaré Stoudemire  (Knicks)  327,626
Dirk Nowitzki  (Mavericks)  264,301 Paul Pierce  (Celtics)  235,107
Tim Duncan  (Spurs)  247,364 Chris Bosh  (Heat)  161,801
Blake Griffin  (Clippers)  245,167 Josh Smith  (Hawks)  104,713
Lamar Odom  (Lakers)  134,594 Carlos Boozer  (Bulls)  82,655
Luis Scola  (Rockets)  119,901 Andre Iguodala  (Sixers)  71,517
Caron Butler  (Mavericks)  96,785 Danny Granger  (Pacers)  66,759
Kevin Love  (Wolves)  81,865 Luol Deng  (Bulls)  52,398
   
Pívots Pívots
Yao Ming  (Rockets)  430,984 Dwight Howard  (Magic)  611,561
Andrew Bynum  (Lakers)  198,044 Shaquille O’Neal  (Celtics)  241,782
Brendan Haywood  (Mavericks)  127,375 Joakim Noah  (Bulls)  97,163
Marc Gasol  (Grizzlies)  120,811 Andrea Bargnani  (Raptors)  53,275
Emeka Okafor  (Hornets)  115,647 Al Horford  (Hawks)  49,098
Nene Hilario (Nuggets)  105,747 Andrew Bogut  (Bucks)  48,298
Chris Kaman  (Clippers)  87,536 Brook Lopez  (Nets)  38,103
Marcus Camby  (Blazers)  57,046 JaVale McGee  (Wizards)  36,227
DeMarcus Cousins  (Kings)  37,571 Roy Hibbert  (Pacers)  35,006
Andris Biedrins  (Warriors)  36,655 Ben Wallace  (Pistons)  21,858

Ciñéndome a eso, los All Star a día de hoy serían:

EAST

Dwight Howard, Kevin Garnett, LeBron James, Dwyane Wade, Rajon Rondo, Al Horford, Amare Stoudemire, Chris Bosh, Paul Pierce, Danny Granger, Joe Johnson, Derrick Rose.

Otros: Andrew Bogut, Brook Lopez,  Carlos Boozer, Rashard Lewis, Danilo Gallinari, Joe Johnson, Brandon Jennings.

WEST

Yao Ming, Pau Gasol, Kevin Durant, Kobe Bryant, Chris Paul, Kevin Love, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Carmelo Anthony, Brandon Roy, Deron Williams, Russell Westbrook.

Otros: Blake Griffin, Stephen Curry, Zach Randolph, Luis Scola, Tony Parker, Manu Ginóbili, Al Jefferson, Monta Ellis, Steve Nash.

Como previa al esperadísimo enfrentamiento Heat-Lakers, o lo que es lo mismo: LeBron-Kobe, para el sonido NBA dejo este vídeo de Drake (acompañado por Kanye West, Eminem y Lil Wayne) en el que se repasa en imágenes los inicios del, de momento, Rey sin corona: LeBron James.

———————————————————————————————————————————————————————

 

Semana 7

 

 

 

 

 

Dirk Nowitzki. Segundo galardón del año para el alemán. Es un premio tanto individual por sus siempre excelentes números (a los que suma un acierto del 70% en tiros de campo), como colectivo, ya que los Mavs llevaban 12 victorias consecutivas hasta que Brandon Jennings aprovechó los consejos que Kidd le dió la noche anterior cenando para poner fin a la racha. Lo único malo/bueno, depende de para quién, es que Mark Cuban esta crecidito.

Dwyane Wade. Se confirma el esperado despertar de uno de los pesos pesados de la liga. La buena racha de Miami, con hasta 9 victorias consecutivas, ha llegado cuando su valuarte ha vuelto a estar en forma. Este si que es nuestro Flash y se ha hecho rápidamente con los mandos de la nave, que LeBron y Bosh no sabían dirigir sin su buen papel.

Boston Celtics. Ahora es cuando les tocará ocupar titulares porque llevan una racha de 10 y cogen el relevo de los Mavs como el equipo invencible de la liga. No paran de ganar, y no les ponen en muchos aprietos para dejar de hacerlo. Los tréboles traen suerte a los vigentes campeones de conferencia, que van camino de repetir sin despeinarse, por el momento…

New York Knicks.  Se siguen restregando los ojos en el Madison con los Stoudemire, Gallinari, Felton, Chandler o Fields. Se ponen a la cola tras los Celtics por batir marcas positivas ya que suman 8 victorias consecutivas. Si a esto le sumamos con que Carmelo coquetea con la Gran Manzana…

Chicago Bulls. Esperemos que Derrick Rose se recupere de su reciente trastazo contra el parquet, para seguir liderando junto a Boozer el proyecto Bull, que progresa a pasos agigantados con las últimas 6 victorias consecutivas.

New Jersey Nets. Han acabado de estropear el buen inicio que tuvieron y los fantasmas de New Jersey siguen apareciendo. El ruso debe estar deseando marcharse ya a Brooklyn a ver si se los dejan enterrados en los escombros del viejo estadio, porque la plantilla no parece reaccionar y el equipo vuelve a ocupar los puestos bajos de la clasificación, volviendo al sitio del año pasado.

Detroit Pistons. Entiendo perfectamente la frustración que sufre Tayshaun Prince y que seguramente también sufran Ben Wallace y Richard Hamilton. Un equipo que presumía de ser uno de los más sólidos no hace mucho se ha venido abajo, y las bases del nuevo proyecto: Charlie Villanueva y Ben Gordon parecen cómodos con sus contratos y no parece que estén por la labor de ayudar a tirar del carro. Muchos nombres en la MoTown pero pocos hombres.

Cleveland Cavaliers. Los jugadores están notando demasiado la ausencia del rey sin corona. Total LeBrondependencia es lo que había en Ohio. Hickson es el único que se salva de una quema que ya acumula una racha de 8 derrotas que les pone a la cola de la conferencia.

San Antonio Spurs. Otros, que como los Celtics no se suelen acordar de qué es eso de perder. Va a comenzar el año impar y ya están a la expectativa. Ni la racha de los Mavs les ha apeado del primer puesto de la conferencia. Los 3 pilares de Popovich están sanos y a pleno rendimiento, además de que los secundarios están cumpliendo con el nivel que se les espera.

Houston Rockets. Han tenido un respirito. Por fin Scola ha disfrutado de una pequeña racha de merecidas victorias. El pobre se habrá quitado un peso de encima, y Kevin Martin también. No parece que la situación vaya a alargarse mucho, pero los fans de los Rockets deben aprovechar estas pequeñas dosis de felicidad que pueden disfrutar.

Memphis Grizzlies. Han pasado toda la temporada intermitentes. Ahora gano, ahora pierdo… hoy juega bien Randolph, mañana Marc, y pasado Gay. Han rascado tres triunfos seguidos y aprovecho para ponerlos, porque sino no lo iba a hacer en todo el año como sigan de esta guisa.

Sacramento Kings. Ocurrió un milagro en el seno de los Kings: ganaron un partido. Es el único entre los 10 últimos que se salda con victoria para los de Sacramento. Qué dirían los Divac, Webber, Stojakovic, Christie o Bibby hace unos años si viesen el panorama actual…

Golden State Warriors. No reaccionaron al aviso de la semana pasada y la racha se cuenta por 7 derrotas en otros tantos partidos. Suenan las alarmas en Oakland. ¿Quién acudirá al recate? ¿Curry? ¿Ellis? ¿Lee? ¡¿Charlie Bell?! ¿o Dorrell Wright, que se vió obligado a asumir la anotación en el último encuentro ante los Jazz?

Los Angeles Clippers. No ganan un partido ni equivocándose. Lo que utilizaba la semana pasada para los Kings me sirve para ésta con el hermano pequeño de LA. Salvo los novatos no hay dios que se salve en una franquicia gafada año tras año.

Carlos Boozer. Repite en esta sección porque me han asustado sus números del último partido: 22 puntos y 18 rebotes. Se complementa a la perfección con Derrick Rose y confirma poco a poco las predicciones que decían que Chicago iba a ser una alternativa de poder en el Este, en parte gracias al jugador nacido en Alaska.

Wesley Matthews. McMillan lo ha hecho titular ya, y además lidera al equipo en anotación en algunas ocasiones. Parece el único jugador al que el entrenador de los Blazers logra sacar todo el jugo. Algunos se saturan (Roy), otros se lesionan (Pryzbilla, Oden) y otros rinden por debajo de su nivel (Rudy, Batum).

LeBron James. Desde que Wade volvió a ser el de siempre, LeBron parece más tranquilo e inspirado. Prueba de ello es la reciente canasta antológica por detrás del tablero. Puede seguir mejorando, no se puede esperar menos de un jugador que se ha llevado los dos últimos MVP.

Kobe Bryant. La mala dinámica de los Lakers, que se debe a motivos muy distintos: lesiones, agotamiento, mala forma… le ha hecho volver a la versión 1.0 de cuando le acompañaban jugadores más que mediocres, lo que se traduce en actuaciones anotadoras escalofriantes.
 

Tim Duncan. Sumó ante los Blazers su partido número 1.000. Merece una mención especial uno de los mejores jugadores de la historia de la liga, que llega a esta cifra, no al máximo nivel, porque la edad pesa, pero sí feliz, porque su equipo es líder de su conferencia y porque puede llenar su mano de anillos en este nuevo año impar.

Brandon Roy. El pobre lo intenta, pero es que no puede. Su lastre físico por culpa de una inoportuna lesión de rodilla le hace jugar a medio gas, y el método McMillan en el que todo se lo juega él se ve claramente resentido. Va a haber que cambiar el plan porque sino Roy se satura y el basket perderá otro excelente jugador por las lesiones.

Andrew Bynum. Llamadme pesado, pero es que la suya es la historia interminable. Ya hasta nos da la risa cuando leemos que un atasco en Nueva York retrasó su reaparición al no poder entrenar. Parece que volverá de una vez ya en la gira de los Lakers por el Este… si es que los “hados” no se interponen otra vez en su camino.

Antawn Jamison. No se adaptó a LeBron y tampoco a su ausencia. Está muy perdido en los Cavs y parece desear de allí cuanto antes. La verdad que el panorama invita a ello en un equipo en el que no ha encontrado su sitio en ningún momento y que acumula derrota tras derrota, hundiéndose al final de la clasificación.

Ron Artest. Salió hace poco diciendo que no se aclara mucho con el famoso triángulo ofensivo de Phil Jackson. Yo sinceramente me lo creo. El año pasado destacó por jugar con mucho corazón, pero ahora que parece saciado su apetito con el anillo, anda desubicado en la rotación Laker, lo que le hace perder minutos en pista.

Terrence Williams. Ha hecho un viaje de ida y vuelta a la D-League por su mala cabeza. Su comportamiento indisciplinario le hizo jugar en los Springfield Armor, pero sus espectaculares actuaciones le devolvieron a los Nets. Tiene condiciones, pero le pierde una cabeza llena de pájaros. Sólo es uno de tantos más.

Blake Griffin. ¿Alguien vió lo que hizo ante NY hace unos dias? Descomunal. Deja sin palabras. Es una bestia de la naturaleza al estilo LeBron, que juega de ala-pívot y promedia números que en un año rookie sólo son comparables a los de Tim Duncan cuando llegó a la liga.

Landry Fields. De todos es sabido que jugar al estilo D’Antoni es divertido, eficaz, y algo más fácil al no tener que defender demasiado. Pero es que el novato de los Knicks viene de ser un robo de la 2ª ronda del draft y sorprende más que Wall…

John Wall. Está algo descafeinado a su regreso. Sigue dejando un buen sabor de boca, pero se nota que no es lo mismo. Como muchos bases en su primer año, se ha estancado un poquito, pero debe coger confianza para volver a ser lo que vino siendo antes de la lesión, y por supuesto, mejorará.

Derrick Favors. Los Nets están en cuarentena y él no vivió la desastrosa pasada campaña, por lo que alomejor es eso lo que le ha hecho uno de los pocos que trabaja por no repetir. Tiene mucho talento y si le sumamos eso a sus tiernos 19 años uno no puede evitar decir que es una debilidad verle jugar.

Gary Forbes. Tuvo su oportunidad con la buena racha de los Nuggets. George Karl confía en él para dar descanso a “Melo” y JR. Ofrece intensidad a la segunda unidad de Denver y se adorna en ocasiones con espectacularidad. Una de las pocas sorpresas agradables de los rookies de este año.

 

EAST

Dwight Howard, Al Horford, Amare Stoudemire, Kevin Garnett, Chris Bosh, LeBron James, Gerald Wallace, Danny Granger, Paul Pierce,  Rajon Rondo, Derrick Rose.

Otros: Andrew Bogut, Brook Lopez,  Carlos Boozer, Rashard Lewis, Danilo Gallinari, Vince Carter, Joe Johnson, Brandon Jennings.

WEST

Yao Ming, Tim Duncan, Kevin Durant, Kobe Bryant, Chris Paul, Pau Gasol, Dirk Nowitzki, Carmelo Anthony, Brandon Roy, Deron Williams, Kevin Love, Russell Westbrook.

Otros: Stephen Curry, Zach Randolph, Luis Scola, Tony Parker, Manu Ginóbili, Al Jefferson, Monta Ellis, Steve Nash.

Noticia para los fans de las zapatillas: han salido a la luz las esperadas Jordan 2011.

Enlazando con esto la canción de este Sonido NBA es esta del rapero Common, producida por Kanye West y en cuyo video aparecen unas cuantas referencias a “Air” Jordan y alguna cara conocida de la firma, como Carmelo Anthony y aunque no estoy del todo seguro, Quentin Richardson. La ciudad en la que se rueda el videoclip es Chicago, donde nació Common y donde triunfó MJ. Que lo disfrutéis.

———————————————————————————————————————————————————————

Semana 6

 

Russell Westbrook. En una temporada en la que todos las miradas estaban puestas en Kevin Durant, su compañero de equipo es el que ha logrado dos galardones ya al mejor jugador de la semana. Ha logrado que no se note la baja de “Durantula” y además cuando éste está en pista es su mejor aliado. Justa recompensa para Westbrook.

Amaré Stoudemire. ¿Pat Ewing ha resucitado? NO, es que el legendario pívot jamaicano tiene en “Stat” a su sucesor. Los Knicks llevan una racha de victorias que no se veía desde aquellos tiempos. Parece que la fórmula de un poderoso hombre alto le funciona en el Madison. El último experimento, Eddy Curry cuenta los días que le quedan de su multimillonario contrato.

Boston Celtics. No se habla de ellos ante el resurgir de los Knicks o el golpe sobre la mesa de los Hawks. Pero los orgullosos verdes no dejan de ganar partidos y parecen inmersos en un cuento de hadas.

Miami Heat.  Se puso las pilas Wade y el resultado son 5 victorias consecutivas. Es el alma del equipo, el termómetro. Por mucho James y Bosh que le hayan traído es el que de verdad tira del carro. En Miami rezan porque no vuelva a ser el del inicio de competición.

Atlanta Hawks. No se tiran un farol, no señor. Se cargaron a Orlando y demostraron que saben competir con los grandes. Horford y Smith están en forma acompañando a Joe Johnson. Y además Mike Bibby parece rejuvenecido. ¿Será este el año de los Hawks?

New Jersey Nets. Están estropeando su buen inicio de campaña. Están tan apurados y con tanta urgencia por ganar que ni Derrick Favors juega más de 10 minutos. El resurgir de los Nets no va a producirse tan temprano me temo.

Milwaukee Bucks. Sin llegar a jugar mal, el equipo cervecero está sumando demasiadas derrotas y llevan ya un 2-8 en los últimos 10 partidos. Se necesitaba un pasito adelante de Jennings y Bogut, pero parecen estancados. Deben reconducir la situación si quieren playoffs.

Cleveland Cavaliers. No se puede estar toda una semana pendientes de un partido y la posterior avalancha de comentarios. LeBron volvió con los Heat al Quicken Loans, ganó y arrasó a sus ex, que no dejaron de perder partidos el resto de la semana.

Dallas Mavericks. Sin hacer ruido los de Mark Cuban siguen ganando. 9 partidos seguidos llevan sin conocer la derrota, pues los Nowitzki, Terry, Marion, Kidd, Chandler y un largo etc están en un momento dulce y quieren el liderato de la división, que ocupa San Antonio Spurs.

Los Angeles Clippers. A falta de los lesionados Chris Kaman y Baron Davis, los novatos se han puesto manos a la obra. Si no está el alemán ahí está Aminu para arreglarlo con la ayuda de Blake Griffin, que continúa en estado de gracia. Si falta el barbudo base, pues Bledsoe le suple con garantías y mejorando su labor. Todo ello liderado por un Eric Gordon que no baja de los 20 puntos en los últimos partidos.

Utah Jazz. Sigue la inercia positiva de los mormones, con un Deron Williams que está enorme, rozando incluso los 30 puntos en algunos partidos. Si a eso le sumamos que todos los componentes del equipo se complementan con facilidad auguramos un buen futuro a los de Jerry Sloan.

New Orleans Hornets. Tanto deportivamente como económicamente ha sido la peor semana de la franquicia. Para evitar la quiebra ha tenido que comprarla la NBA, convirtiéndose en la primera franquicia propiedad de la liga. Y además balance negativo. No me extraña que Paul quiera salir de ahí.

Golden State Warriors. Minicrisis en Oakland con las últimas 4 derrotas. No hay que alarmarse puesto que con Ellis, Curry o Lee la situación se solucionará con un poco de tiempo. El aviso ahí queda.

Sacramento Kings. No ganan un partido ni equivocándose. No les sale nada. Cousins juega poco y se enfrentó al entrenador. Evans parece que lo han cambiado por otro. Nada y menos hay en los Kings, que tiene que liderarlos Omri Cassipi.

Carlos Boozer. HA VUELTO. El “oso” vuelve a sus números en Utah poco a poco y algunos optimistas meten a los Bulls en la lucha por el anillo. No se si es para tanto, pero si que van por el buen camino.

Luis Scola. La historia de una frustración. Me recuerda a Pau en Memphis este Scola, que se sale en Houston pero que es incapaz de conseguir victorias con un equipo tan justo y con sus otras estrellas lesionadas.

Steve Nash. Logró el tercer partido perfecto de la temporada (Pau y Barnes) y sigue resistiéndose a que le llamen viejo. El base canadiense es una delicia para los amantes del baloncesto y para sus compañeros en Phoenix.

Kevin Love. Pero que bueno es. Un 20-15 todos los partidos no lo hace cualquiera. Es un auténtico jugadorazo. Los Wolves se frotan las manos imaginando lo que puede llegar a hacer con mejores compañeros a su alrededor.
 

Al Horford. Justifica su contrato con cada actuación. Parece que nos encontramos ante un nuevo fijo en el All-Star, pues el dominicano es la personificación del salto de los Hawks a la élite de la liga.

Tyreke Evans. Sigo sin saber que pasa con él, es un auténtico Expediente X. El año pasado se hablaba mucho de él y de a quién habría que quitar este año para el All-Star. Ha pasado a ser un desconocido, un fantasma. Y los Kings lo están pagando.

Andrew Bynum. Pau Gasol reza todos los días porque vuelva. Las piernas les van a fallar a Odom y él como no vuelva pronto. Los Lakers están pagando la entrada del Mundial de Sudáfrica de Bynum y les está saliendo muy cara con las últimas derrotas.

Tracy McGrady. Esto no es un tirón de orejas a T-Mac. Es una especie de “llanto”. Con lo bueno que tu eras McGrady. En los Pistons apenas juega y sus promedios son bajísimos. Una verdadera lástima.

Andre Miller. Los Blazers se frustran y alguno pierde la cabeza. No se explica de otra manera que el base de Portland recorriese medio campo para lanzarse en plancha y “cabecear” al novato Blake Griffin y que éste saliese despedido un par de metros hacia atrás.

Rudy Fernández. Con la mala racha de los Blazers, Rudy cada vez juega menos. ¿Ves lo que has conseguido? Ya nadie cree en ti, y no te dan ni la oportunidad de jugar. Siguen bajando enteros las acciones del español en la bolsa NBA. Y siguen enfureciéndose en su equipo. Por lo menos parece que se dió cuenta y reacciona en consecuencia.

Blake Griffin. El cabezazo de Miller no le resta eficacia. Lidera a los Clippers que ahora incluso ganan. Y todo sin Kaman ni Davis. Cada vez se distancia más del resto de candidatos al Rookie del Año.

John Wall. Volvió de la lesión por fin, y no ha habido secuelas. Poco a poco debe coger el ritmo, pero debe andarse con ojo, porque Griffin le lleva mucha ventaja. Con Arenas entonado al lado parece un poco más fácil.

Landry Fields. Rookie del mes en el Este. A sus buenos números suma un pasito adelante en el rebote. Juega más de 30 minutos siendo el único que lo hace sin pelear por el Rookie del año. Están de dulce en el Madison.

Gary Forbes. La buena racha de los Nuggets le ha dado minutos y nos ha permitido conocer más a un jugador con unos muelles interesantes y que aporta mucho trabajo a la rotación de George Karl (entrenador que en breve conseguirá su victoria número 1000).

DeMarcus Cousins. A pesar del desastroso balance de los Kings y su mala cabeza, tiene un talento que es la envidia de muchos. Tiene que mejorar para hacerse un hueco mayor en la rotación, porque talento le sobra.

 

EAST

Dwight Howard, Al Horford, Amare Stoudemire, Kevin Garnett, LeBron James, Gerald Wallace, Danny Granger, Paul Pierce, Joe Johnson, Rajon Rondo, Derrick Rose.

Otros: Brook Lopez, Chris Bosh, Carlos Boozer, Rashard Lewis, Danilo Gallinari, Vince Carter, Devin Harris.

WEST

Yao Ming, Tim Duncan, Kevin Durant, Kobe Bryant, Chris Paul, Pau Gasol, Dirk Nowitzki, Carmelo Anthony, Brandon Roy, Deron Williams, Monta Ellis, Kevin Love.

Otros: Stephen Curry, Steve Nash, Zach Randolph, Luis Scola, Tony Parker, Manu Ginóbili, Al Jefferson.

El vídeo de esta semana va por Spike Lee y Ray Allen. Deben estar contentos ambos con Knicks y Celtics respectivamente. La siguiente canción, del grupo Public Enemy, pertenece a la banda sonora de la película “He Got Game” (Una mala jugada, en castellano) de la que el primero es director y el segundo actor. Curiosamente uno de los motes de Ray Allen, Jesús, es el nombre de su personaje en la película. ¡Hasta la semana que viene!

El videoclip oficial en este link: http://www.youtube.com/watch?v=rs6gNhx5A6E

———————————————————————————————————————————————————————

Semana 5

 

Dirk Nowitzki. El alemán es el termómetro de Dallas. Si “Robin Hood” promedia 31 puntos, 7,5 rebotes y 3,5 asistencias a lo largo de la semana, la traducción no es difícil de adivinar: los Mavericks encadenan ya 6 victorias cosecutivas. En su partido más destacado, el alemán lideró a los Mavericks en la victoria ante los Detroit Pistons con 42 puntos y 12 rebotes.

Dwight Howard. Es ya el segundo galardón de Superman como el mejor de la jornada. El pívot de los Magic sigue dominando la pintura allá donde va, algo que se demuestra con su pleno de ‘doble-dobles’ en los cuatro partidos de esta semana. Pero a eso hay que sumar los escalofriantes promedios de 26,3 puntos (63,2% de acierto) y 14.5 rebotes. Además empieza a destaparse como jugador de “clutch time” ya que anotó la canasta decisiva ante Wizards el pasado sábado.

Boston Celtics. Tiene razón Shaq. Da gusto jugar en un equipo plagado de estrellas que no buscan engrosar sus estadísticas. Rondo se encarga de surtir de balones a todo el mundo y todo es de color de rosa en el juego “Celtic”. Racha de 3 victorias y ganando, ganando y espectáculo dando.

Orlando Magic.  De la mano de Howard siguen con su buen hacer y a la estela de los verdes. Se echa en falta aún algo de lo de los playoff de hace dos años, pero estamos en Diciembre y la contundencia de ahora servirá de bálsamo antes de los playoffs. Continúa la puesta a punto Magic.

Atlanta Hawks. Nadie hacía mucho caso a Johnson y compañía con la llegada del tridente de Miami a la liga, pero son la verdadera alternativa a los dos grandes del Este. Estan siendo capaces de seguirles el ritmo a Celtics y Magic, y si siguen con esta intensidad habría que tomarselos en serio.

Washington Wizards. La vuelta de Arenas no ha paliado la baja de Wall. El equipo no funciona del todo sin él. No se le puede dejar a Robin el trabajo de Batman. Luces y sombras en la franquicia capitolina mientras esperan que el novato se recupere de sus lesiones.

Miami Heat. Totalmente inadmisible lo de esta franquicia. Spolestra va a ser el primer sentenciado por la mala andadura del equipo. Tres jugadores acostumbrados a jugar prácticamente solos y a engrosar sus estadísticas noche tras noche no pueden seguir haciendo lo mismo juntos. Harían falta tres balones. Pat Riley va a tener que bajar al banquillo a explicarlo y también a espabilar a Bosh y a Wade.

Toronto Raptors. Parece que se acabó el espejismo Raptor. Tenían demasiadas carencias para que esto durase, pero aún así se van dando cuenta de cosas, como que sin Jack y con Calderón titular juegan mejor. Pasito a pasito, no todo el panorama es tan oscuro.

Dallas Mavericks. Los de Nowitzki siempre han sido muy peligrosos. Cuban tiene un equipo con muchos nombres importantes y alguna vez tienen que hacer algo grande. Tuvieron la oportunidad los años de las finales contra Miami y la del descalabro frente a los Warriors. A la tercera va la vencida y no se sabe aún cuando les llegará.

Denver Nuggets. Ganaron a Phoenix el partido de los 271 puntos (entre los dos equipos, claro) dando muestra de que tienen calidad ofensiva para rato. El equipo carbura. Billups ha mejorado su forma, Carmelo se ha olvidado un poco del traspaso y JR Smith tiene la muñeca caliente. Con las últimas 4 victorias los Nuggets suben como la espuma.

Utah Jazz. Ahora sí que los mormones vienen a por todas. Un inicio confuso con un Williams desacertado ha dado paso a la redención, y esta semana a la confirmación. 6 victorias consecutivas para despejar todas las dudas. Sloan se puso serio y sus chicos respondieron con creces.

Sacramento Kings. Algo no funciona aquí. 1-9 en los últimos 10 partidos, con una racha de 4 derrotas. Su cambio de cromos no les salió bien, Evans está desaparecido y su apuesta por DeMarcus Cousins no ha dado el resultado esperado. No parece que vayan a reconducir la situación, al menos a corto plazo.

Minesotta Timberwolves. Beasley, Love y hasta Milicic hicieron buenos partidos recientemente, pero esta tendencia ha remitido. Después de cuajar encuentros competitivos y perder, los Wolves han bajado los brazos con 4 derrotas consecutivas.

Portland Trail Blazers. Roy ha vuelto y ni con esas. 3 derrotas para los de Oregón y McMillan no da con la tecla que hace funcionar a los jovenes y prometedores Blazers, que mantienen el gafe que les persigue desde los “Jail Blazers”.

Al Jefferson. Era la única pieza que parecía que no encajaba del todo. Pero ahora Big Al se ha adaptado al equipo y suma sus habituales dobles figuras en puntos y rebotes. Es más joven y mejor que Boozer. Con eso está  todo dicho. La única palabra que le da miedo ahora es lesión.

JR Smith. Las dudas de Carmelo por el traspaso y el mal momento de Billups que han remitido ya no son sólo las claves del buen momento de Denver. El endiablado JR Smith ha sido el único que ha mantenido buenos números de forma regular, y ha tirado del carro en el mal momento Nugget.

Wes Matthews. Ha venido para dar descanso a Roy y Batum, y está siendo muy importante en los Blazers. Se ha comido a Rudy con patatas. Ha tenido una oportunidad mucho mejor que la del español para demostrar lo que vale, cierto. Pero Matthews se ha visto también beneficiado de la apatía del español y su indiferencia. Además Wes se ha convertido en ocasiones en el segundo puntal de Portland. Toma nota Rudy.

Jamal Crawford. Parece que por fin se ha olvidado de su posible traspaso este verano y vuelve a ser el del año pasado, con un rendimiento que le llevó a ser el mejor 6º hombre de la NBA. Y los Hawks lo están notando mucho.
 

Manu Ginóbili. Ha dicho por fin adiós a las lesiones y por fin vemos al “Manudo” de siempre. El “Narigón” es la inspiración personificada dentro de la plantilla de los Spurs. La última remontada de 17 puntos con él por abanderado es la más reciente de las muchas exhibiciones del argentino en la buena marcha del equipo tejano. Año impar, lo dejo caer.

Tyreke Evans. Basta con decir que la última vez que escuché su nombre fue en verano y relacionado con asuntos extradeportivos. No sé nada del pasado novato del año, y eso es más que preocupante. Traducción: el balance de 1-9 de Sacramento los 10 últimos partidos.

Andrew Bynum. Lleva lesionado desde los playoffs. Retrasó su operación para ver en vivo el mundial de Sudáfrica, y ahora no cumple los plazos de su recuperación, provocando que Pau Gasol de el bajón de agotamiento que está dando después de su espectacular inicio de temporada, que les está costando más de alguna derrota a los Lakers. Con Marc agente libre, me huelo un traspaso de no ser por el más que probable “lock out”.

Hedo Turkoglu. Nada le sale bien desde que se fue de Orlando. Mala decisión. En Toronto no destacó en absoluto y en Phoenix va por el mismo camino. Ni Nash le ha conseguido recuperar. Una lástima.

Yao Ming. Más que un jugador de baloncesto parece un jarrón de la dinastía china. Muy valioso y muy frágil. Retrasa los plazos de recuperación y va a necesitar más tiempo para volver al equipo tras su enésima lesión.

Dwyane Wade. Sigue sin espabilar. El último partido fue el único bueno que hace de cada 10 esta temporada. Asuntos extradeportivos, falta de química, lesiones… y nada de puntería.

Blake Griffin. Números de 20-10 para el “angelito”. Su lesión está más que olvidada y sale cada noche a comerse el mundo y a aprovechar la baja de Wall para reforzar su candidatura al Rookie del año.

John Wall. Continúa su ausencia por la lesión que arrastra, y su buen hacer antes de ella se nota más al ver que los Wizards le echan mucho de menos, aún habiendo recuperado a Arenas.

Landry Fields. Sigue mejorando el robo del draft de este año. El jugador de los Knicks ya hace hasta “dobles-dobles” y se afianza como hombre importante en los Knicks. Sigo recordando que fue nº 39 de la 2ª ronda.

Derrick Favors. Ligera mejora del jovencísimo novato, que junto con los Nets empieza a ver la luz al final del túnel de la mini-crisis. Respiran un poco los de New Jersey y Favors sube el nivel en los partidos.

EAST

Dwight Howard, Al Horford, Amare Stoudemire, Kevin Garnett, LeBron James, Gerald Wallace, Danny Granger, Paul Pierce, Joe Johnson, Rajon Rondo, Derrick Rose.

Otros: Brook Lopez, Chris Bosh, Rashard Lewis, Danilo Gallinari, Vince Carter, Devin Harris.

WEST

Yao Ming, Tim Duncan, Kevin Durant, Kobe Bryant, Chris Paul, Pau Gasol, Dirk Nowitzki, Carmelo Anthony, Brandon Roy, Deron Williams, Monta Ellis, Luis Scola.

Otros: Stephen Curry, Steve Nash, Emeka Okafor, Jason Richardson, Zach Randolph, Kevin Love, Tony Parker, Manu Ginóbili, Al Jefferson.

Cerrando por ésta semana más sonido NBA. Concretamente de la banda sonora de uno de los juegos más vendidos en relación a la liga. Una canción que a más de uno le sonará: la que compuso Ron Artest conmemorando el anillo de la pasada campaña de Lakers.

———————————————————————————————————————————————————————

Segunda mitad de Noviembre

Empiezo esta vez la sección diciendo que su periodicidad va a cambiar, ya que actualizaré semanalmente. Acto seguido seguiré como es habitual resumiendo el espectáculo baloncestístico del otro lado del charco.

 

Deron Williams. Su mal inicio de campeonato ha visto como ha dado un giro. La buena gira a domicilio de los Jazz con un 4-0 así lo confirma, con el de Tejas como protagonista indiscutible debido a que vuelve a promediar su 20-10 particular. Los Jazz se acomodan en su hábitat natural: la zona de playoffs. Dije que tenía que espabilar y me hizo caso.

Derrick Rose. Se ha puesto al timón de los Bulls y se quiere comer el mundo a la de ya. Vino de la universidad de Memphis a ganar, y así lo está demostrando con un apetito insaciable que le ha llevado a anotar 21,3 puntos por encuentro superando las expectativas. Y no sólo se ha dedicado a eso, sino que ha repartido 27 asistencias en una semana y además ha firmado las 3 victorias de los de Chicago

Russell Westbrook. Los Thunder no son sólo el pluscuamperfecto Durant. Lesionado el líder del equipo y de la clasificación de anotadores de la liga, el base se puso manos a la obra y consiguió que no se notase la baja del alero en el equipo. Y es que los de Oklahoma firmaron un 4-0 con un Westbrook que se multiplicó y que se confirma como un jugador muy a tener en cuenta.

Amaré Stoudemire. Ha conseguido algo ante lo que muchos que no hayan seguido el inicio de campeonato se restregarían los ojos: ¿los Knicks en playoffs? ¿Desde cuándo ganan los Knicks? Pues desde que este angelito llegó de Phoenix. Ahora lo mismo “Melo” y Paul ven la Gran Manzana con otros ojos después de que STAT se marque casi 30 puntos y 10 rebotes esta semana.Indiana Pacers. Lo que parecía el enésimo proyecto de Larry Bird que tiraba otro año por el retrete resulta que no ha resultado como tal. Al menos de momento. Danny Granger cuenta con apoyo de los jóvenes Pacers, que ahora sí andan entonados y que aúpan a su líder a cuajar espectaculares actuaciones. Exhibiciones como los 54 puntos en un cuarto ante Denver o la victoria ante los Miami Heat son prueba de lo que pueden hacer estos JASP.

Charlotte Bobcats. Levantan cabeza los linces después del difícil inicio. Gerald Wallace y Stephen Jackson se han puesto en marcha para reconducir la situación que les tenía como colistas del Este. Michael Jordan estará contento, pero hay mimbres para más. Repetir playoffs es el objetivo.

Toronto Raptors. Otro equipo que ve la luz. Por momentos parecen superar la ausencia de Bosh o una estrella sustituta. Con Bargnani, Kleiza o DeRozan entonados es más fácil. Pero como sí que es más sencillo es con el recuperado para la causa José Manuel Calderón. El de Villanueva de la Serena se ha quitado de en medio a Jarret Jack y ahora tiene a alguien más a quién pasarle la bola: al viejo rockero Peja Stojakovic.

Cleveland Cavaliers. Parece que la sombra de LeBron es alargada. Se esperaba un equipo mucho menos competitivo, pero el balance de 4-7 no parece lo que entraba dentro de nuestras expectativas. Hay tiempo de corregirlo y talento en el bloque para ello.

Miami Heat. Si LeBron dejó desolado Cleveland, desolado se quedó él en Miami. Tira solo del carro con menos bolas para él y con unos compañeros fallones, sobre todo Wade. Parece que el experimento de la superproducción de Pat Riley no esta dando los frutos esperados. Pero cualquiera se fía del trío maravilla.

New Jersey Nets. Los fantasmas del año pasado desaparecían… pero alguno ahora duda de si no queda alguno. Bajón importante de los de Prokhorov que tienen que enderezar el rumbo y apoyarse en el talento de sus jóvenes. López y Harris tienen que dar un golpe de efecto.

San Antonio Spurs. Líderes en solitario de la conferencia. Ni siquiera los cuernos de Parker a Eva Longoria les han apartado del camino de la victoria. El francés mantiene su buen juego, Ginóbili es decisivo y Duncan sigue siendo el de siempre. Está claro que se quieren meter en la pelea después de unos añitos algo flojos.

Oklahoma City Thunder. Desparpajo juvenil, unido a un excepcional jugador como Durant es sinónimo de éxito. Poco a poco el equipo crece pieza a pieza y amenazan con acelerar su proceso de candidatos al título. El tiempo les dará la razón o no. De momento “Durantula” se lesionó y Westbrook cogió las riendas con victorioso resultado. También destacar que ganaron a los todopoderosos Celtics.

Utah Jazz. De la mano de Deron empiezan a carburar. Millsap da un paso al frente, Miles calienta la muñeca… y hasta Kirilenko parece recordar al que era. Sólo Al Jefferson parece algo perdido en la máquina perfecta de Jerry Sloan. Solidez y disciplina siempre dan su fruto.

Houston Rockets. Si antes fue Scola ahora es Kevin Martin el que anota y anota, nada y nada para morir en la orilla. No tiran estos Rockets, y menos con las bajas de Brooks y de nuevo de Yao Ming. Necesitan respirar con alguna victoria para no dejarse llevar y caer en el fondo de forma irreparable, pero mucho me temo que no llegará su recuperación a estas alturas con un 3-10.

Phoenix Suns. A pesar del festival de triples con el que ganaron a Lakers y el buen hacer de Richardson acompañando al incombustible Nash, no es suficiente. Se echa de menos a Stoudemire y Turkoglu juega como si entrenase con cadetes. Le salió mal la jugada a los de Arizona y ahora podrían buscar un traspaso a la desesperada, y estos suelen salir mal.

Los Ángeles Clippers. No dan pie con bola. Se tiran de los pelos aún preguntándose por que se trajeron a Baron Davis. No parecen por la labor de ponerse a jugar a pesar de que Blake Griffin lo intente una y otra vez. La “oveja blanca” dentro del rebaño de “ovejas negras” lucha por el Rookie del año y no por ganar partidos, algo que se antoja casi imposible.

Pau Gasol. Probablemente merecía otro jugador de la semana, y seguramente gane el del mes. Todavía coleará por entonces el partido perfecto que se marcó ante los Warriors en el que parecía no saber fallar. Números de enorme jugador para el orgullo español de la NBA.

Stephen Curry. Si la otra vez hable de Monta Ellis, ahora le toca a “muñequita linda”. La exhibición anotadora de los Warriors esta vez hizo que Curry se diese el lujo de anotar su mejor marca con 34 a los Raptors.

Darko Milicic. Una de las grandes pifias de la historia del draft le amargó la noche a MVPau aunque no le quitase la victoria con sus 23 puntos, 16 rebotes y 6 tapones. Si se lo dicen a alguien cuando estaba sentado en el banquillo del Palace of Auburn Hills no se lo cree.

Kevin Love. Otro timberwolve on fire después de su estratosférico partido de 31 puntos y 31 rebotes. No todo está negro en el panorama de Minnesotta con este jugador que marcará con su crecimiento el futuro de la franquicia (junto a Ricky si se decide a dar el salto, que se podría ver afectado por el más que probable “lockout”)

Serge Ibaka. Cogió confianza en los pasados playoffs y progresa a pasos agigantados. Parece que fue ayer cuando jugaba en LEB Oro, o en Manresa y ahora vemos como nuestro congoleño “adoptado” se hace mayor con el paso de los días.

Brandon Roy. Mala pata para el jugador franquicia de los Blazers. Las rodillas le lastran y nos privan de un magnífico jugador. Ojalá que al menos lo aproveche Rudy, aunque hasta el momento Wesley Matthews sea el gran beneficiado.

Greg Oden. Otra temporada en blanco para él, y en Portland cada comparación suya con Durant es una puñalada más directa al corazón. Condenado, maldito está el gigante de los Blazers, aunque parece que esto se extiende al resto de la plantilla salvo a “Ironman” Miller.

OJ Mayo. Se lo están comiendo en su equipo. El grizzlie cada vez juega menos y tira peor. Debería reflexionar en su papel dentro de la rotación.

Tayshaun Prince. El descalabro de los Pistons en los últimos años transforma hasta a los chicos buenos. Y es que Prince está enfrentado con su entrenador y pidiendo a gritos un traspaso para salir de la “Motor City”.

Dwyane Wade. No es la estrella que era hasta ahora. No mete un tiro ni equivocándose. ¿Qué te pasa Wade? Por tu bien, el de tu equipo y el del baloncesto mundial: ¡haz el favor de que la pelotita entre por el aro!

Blake Griffin. Como decíamos antes, y como comentamos la última vez, el novato de los Clippers hace ya la guerra por su cuenta. A por el rookie del año porque otra cosa no va a poder rascar. Y así está: de 30 puntos en 30 puntos luchando codo con codo frente a Wall, ya que ambos parecen estar a años luz del resto.

John Wall. Se ha perdido sus primeros partidos por lesión y ahora ha vuelto Arenas para restarle protagonismo. Ojalá y seguramente que el nuevo jugador franquicia de los Wizards nos deleite con sus triples dobles dominando el juego y pidiendo a gritos compañía para formar un equipo competitivo.

Landry Fields. El buen momento de los Knicks le aúpa más en el ranking de rookies. Confirmado como auténtico robo del draft(nº 39 de la 2ª ronda). Comienzan a marchar bien las cosas en el Madison.

Eric Bledsoe. Como los Clippers parece que tiran la toalla nada más empezar, este otro novato se está haciendo con muchos minutos a base de buenos números en el puesto de PG. Claro está que el bajo nivel de Davis tiene mucho que ver.

Derrick Favors. Ha bajado un poquito el nivel con la mala andadura de los Nets. Pero le sobra talento a este chavalín de 19 años que formará tarde o temprano una temible pareja interior con Brook López.

EAST

Dwight Howard, Amare Stoudemire, Kevin Garnett, Chris Bosh, LeBron James, Gerald Wallace, Danny Granger, Paul Pierce, Joe Johnson, Rajon Rondo, Derrick Rose.

Otros: Brook Lopez, Al Horford, Rashard Lewis, Vince Carter, Devin Harris.

WEST

Yao Ming, Tim Duncan, Kevin Durant, Kobe Bryant, Chris Paul, Pau Gasol, Dirk Nowitzki, Carmelo Anthony, Brandon Roy, Deron Williams, Monta Ellis, Luis Scola.

Otros: Stephen Curry, Tyreke Evans, Chauncey Billups, Steve Nash, Emeka Okafor, Richard Jefferson, Jason Richardson, Zach Randolph, Kevin Love, Tony Parker, Manu Ginóbili.

Para terminar, y visto que la NBA está sufriendo un cambió palpable de generación, se presenta una nueva década de nuevos talentos. Éstos son algunos de ellos. Y recordad: ¡hasta la semana que viene!

———————————————————————————————————————————————————————

Primera mitad de Noviembre + Finales de Octubre.

Pau Gasol. Nº1 en el ranking de eficiencia. Poco más puede decirse. Mentira, si se puede decir más. Es probablemente el mejor hombre alto de la liga y de momento oposita al MVP. Ha mejorado todos sus números, alcanza casi 30 puntos por partido y suma dobles-dobles e incluso triples-dobles. Absolutamente increíble.

Rajon Rondo. 50 asistencias en 3 partidos. Escalofriante argumento para ser elegido mejor jugador de la primera semana. Si mejorase el tiro sería totalmente letal. Auténtica superestrella de Boston.

Chris Paul. Es el premio al gran inicio de los invictos Hornets, que ganaron incluso a Miami. Si antes tenía novias para su traspaso, ahora tiene más. Ha conseguido hacer mejores a sus compañeros, una plantilla con muy pocas expectativas al inicio de la temporada.

Dwight Howard. Es una bestia. Promedios de 23 puntos y 13 rebotes. ¿Quién se acerca a la canasta de los Magic con semejante bicho deambulando por ahí? Los Wolves ya no, después de los 6 tapones que les puso. El último center puro y dominante.

Orlando Magic. Sólo una derrota, contra los poderosos Heat. Están usando la receta que les funciona, la de sustentarse en “Superman” Howard. Su poderío físico no tiene límites y si es decentemente secundado el camino de la victoria está medio hecho. Gran última victoria ante Atlanta que les da el liderato del Este.

Boston Celtics. Gracias al espectacular inicio de temporada de Rajon Rondo, los orgullosos verdes empiezan con buen pie su andadura este año. Hay que ver cuánto aguantan este ritmo y la evolución de Rondo como estrella. El Big Three siempre cumple.

Atlanta Hawks. Perdieron por primera vez en el último partido antes del cierre contra los Magic. Son un equipo sólido que se ha puesto las pilas en defensa, cuando tienen intensidad atrás tienen ese paso que les ha faltado estos últimos años para luchar seriamente en playoffs. Su bloque es su gran fortaleza, y van por el buen camino.

Washington Wizards. Ni siquiera la gran aparición de Wall es capaz de salvar de la quema a los capitolinos. También están sin Arenas, aunque esto no es algo demasiado relevante. Equipo en clara reconstrucción en el que se empieza a ver que hay que cambiar más piezas de las que se esperaba para acompañar al nº1 del draft.

Toronto Raptors. Fue fácil pronosticar su caída. Sin estrella y un bloque poco físico las opciones de triunfo son pocas. Aunque Bargnani está haciendo un esfuerzo en la anotación, los canadienses son incapaces en determinados momentos de frenar a sus contrarios y contrarrestar cuando el ataque se atasca. Claros signos de echar de menos a Bosh.

Charlotte Bobcats. Pensaba que iban a empeorar, ¡pero no tanto! El equipo de Jordan tiene el peor registro del Este junto a Toronto. Se comprende que ante equipos como Dallas o San Antonio cedan partidos, pero no ante Indiana, por ejemplo. Sólo han rascado una victoria por la mínima a los Nets. ¿Es un espejismo, o realmente este es el nivel este año de los linces?

Los Ángeles Lakers. Si parecía que iban a tener un inicio difícil por la lesión de Kobe, una vez más nuestro paisano Gasol se ha encargado de dejarnos con la boca abierta. Al esfuerzo de no tener a Bynum al lado Pau ha sumado hasta ser de lo mejorcito de la liga en este inicio de temporada y su equipo demuestra ser la máquina mejor engrasada y caminan invictos áun.

New Orleans Hornets. Todo triunfos en el equipo de Paul. El base se promociona para un traspaso haciendo lo que mejor sabe, que es jugar al baloncesto como los ángeles. De ello se aprovechan unos renacidos Hornets que pueden dar la vuelta a la tortilla con algún traspaso que no implique la marcha de su estrella, aunque sería algo arriesgado con vistas al más que probable Lockout del año que viene.

San Antonio Spurs. Como siempre, los pupilos de Popovich son un equipo muy sólido. Duncan en su línea, Parker superando las lesiones del año pasado, Ginóbili apareciendo en el momento exacto, Hill a lo suyo, Splitter adaptándose, Blair y sus rebotes… todo está muy claro en una franquicia que hace más de 10 años que juega a lo mismo, aunque cambien sus piezas.

Houston Rockets. A pesar de las geniales actuaciones de Scola, los Rockets sólo han logrado una victoria frente a los Wolves. Yao no está para muchos trotes y no es la sombra de lo que era, Kevin Martin anota pero no convence, y Brooks no acaba de ayudar a Scola a ganar partidos. Acabarán por carburar… o eso espero.

Minesotta Timberwolves. Panorama desolador el que se encontrará Ricky el año que viene. Nada, nada y más nada. Eso es lo que hay en Minesotta. Love es el único que parece que puede ser un buen jugador en la plantilla, llena de chupones al estilo Beasley o jugadores que todavía no se sabe que hacen allí como Milicic (al que encima han firmado nuevo contrato). Ricky la que te espera…

Los Ángeles Clippers. No son sorpresa. Griffin sólo no puede, a pesar de impresionar. El hermano pequeño de LA todavía es lactante en comparación con Lakers. Les queda un largo camino entorno a su estrella en el que Davis y Kaman podrían arrimar más el hombro para que Griffin aprenda ganando.

Luis Scola. Está enorme. Si no fuese porque su equipo no gana, el argentino sería toda una estrella NBA. Luego al allstar irá el que tiene al lado… Scola es todo en Houston, un jugador capaz de destacar en FIBA y NBA es algo de lo que muy pocos pueden presumir. Genial una vez más el pibe.

Monta Ellis. Sigue a lo suyo, llamando con insistencia al allstar a través de sus exhibiciones anotadoras de 46 puntos a los Rockets que le han llevado a liderar la clasificación de anotadores.

Amaré Stoudemire. Se está echando el equipo a la espalda junto a Gallinari. Un 3-3 a inicios de temporada es algo que hace mucho que no se ve en la Gran Manzana. El Madison tiene por fin a su estrella.

Deron Williams. Se veía que la temporada en Utah no iba a ser sencilla y el tejano empezó mal y su equipo lo notó con dos abultadas derrotas para empezar el año, después de una pretemporada perfecta. Han conseguido recular hasta el 3-3. Deron espabila que te quedas sin ir a LA en Febrero.

Kevin Garnett. No está aquí por su juego. Está por ser una vez más bochornosa personificación del trash talking mal utilizado. Picar al adversario en un partido es algo habitual, pero lo que le ha dicho a Villanueva no tiene perdón. Espero que lo pague.

Shaquille O’Neal. Le veo más en los vídeos haciendo el payaso que en los resumenes de los partidos de Boston… Si ya sólo sabes hacer eso… mejor dejate del último anillo y retirate y metete a showman que se te da muy bien y ya tienes una edad.

Blake Griffin. A pesar de que su equipo no ganaría ni a los Nets del año pasado, Griffin ha empezado demostrando lo que es y amenazando con ser una superestrella desde el día 1. He leído incluso que puede cambiar el juego de los 4s en algún tiempo. Métele caña a tus compis que sólo te falta ganar más partidos.

John Wall. Es un todoterreno. Los que le comparaban con Rose y el mítico Oscar Robertson no andaban desacertados. Tiene el desparpajo y la calidad anotadora de Rose y suma estadísticas de triple doble emulando a la leyenda NBA. No es ninguno de los dos, obviamente y alomejor se exagera un poco. Tenemos jugador para rato.

Derrick Favors. Me pidieron su inclusión entre los destacados rookies y era inevitable hacerlo esta vez. Con sólo 19 añitos tiene una calidad increíble y un descaro tremendo en la zona. Ha mejorado muchísimo su nivel de la pretemporada. Los Nets van cogiendo forma a base de draft.

Landry Fields. Nuevo talento en New York. Ha sorprendido mucho este escolta-alero que juega hasta 25 minutos y aporta números decentes siendo ¡Número 39 de la segunda ronda del draft! ¿Es el robo de este año? ¿Ha vuelto la buena suerte al Madison?

DeMarcus Cousins. Evans se lo come demasiado. Es vital para los Kings, pero me esperaba algo más de Cousins. Aún así es uno de los destacados de entre los novatos de este año. Le esperaba en la lucha por ser el mejor del año, pero se quedará en destacado, o por lo menos eso parece.

EAST

Dwight Howard,Amare Stoudemire,Kevin Garnett,LeBron James,Gerald Wallace,Josh Smith,Elton Brand,Paul Pierce,Joe Johnson,Rajon Rondo,Derrick Rose

Otros: Brook Lopez, Al Horford, Chris Bosh, Danny Granger, Rashard Lewis, Vince Carter.

WEST

Yao Ming,Tim Duncan,Kevin Durant,Kobe Bryant,Chris Paul,Pau Gasol,Dirk Nowitzki,Carmelo Anthony,Brandon Roy,Deron Williams,Monta Ellis,Luis Scola.

Otros: Stephen Curry, Tyreke Evans, Chauncey Billups, Steve Nash, Emeka Okafor, Richard Jefferson, Jason Richardson, Zach Randolph.

Un poquito del sonido NBA para cerrar. Disfrutad del resto del mes.

———————————————————————————————————————————————————————

Comienza la temporada. Mes de Septiembre.

 

Al no estar la liga en juego, evidentemente esta actualización recoge predicciones sobre lo que puede ser el inicio del campeonato.

Miami Heat. Con la creación del nuevo “Big Three” es evidente la mejoría de los de Florida. Mr. Gomina ha creado una superproducción que une a 3 superestrellas de la liga a una edad en la que los jugadores suelen dar su máximo potencial. Son una gran amenaza para dominar la liga, pero 29 equipos tratarán de impedirlo, empezando por unos Lakers que quieren prolongar su reinado

Chicago Bulls. Los mimbres que sorprendieron hace dos años, a los que hay que sumar experiencia y fichajes. A los Boozer, Korver o Brewer puede sumarse Carmelo, que busca una salida de Denver y que les catapultaría a candidatos al anillo… si es que no lo son aún.

New Jersey Nets. Es fácil mejorar la desastrosa temporada pasada, que pasa a la historia como una de las peores. Pero estos Nets se han reforzado y bien. Un equipo bastante majo que se apoyará en un López que se salvó de la quema el año pasado y de un Harris que tratará de volver a mostrar su mejor versión, superados sus problemas físicos.

Toronto Raptors. Si con Bosh y Turkoglu el año pasado se quedaron sin playoffs, este año sin ellos el panorama no pinta bien para los canadienses. Sin estrellas ni una  plantilla demasiado competitiva parecen condenados desde el principio a pelear por no hacer el ridículo.

Charlotte Bobcats. Nunca han tenido una estrella clara, pero su plantilla es competitiva y dura de roer. El buen año que protagonizaron no tiene pinta de que vaya a repetirse debido a diversas bajas en la plantilla, sobre todo en el juego interior. Jackson y Wallace deben ponerse el mono de trabajo si quieren repetir.

Cleveland Cavaliers. Obviamente no repetirán el mejor récord en liga regular. La marcha de LeBron deja al equipo sin alma, y la fuga de jugadores que vino después les deja algo tocados. Huérfanos de líder lucharán por los playoffs con lo que queda de los buenos años de la franquicia.

Oklahoma City Thunder. Plantilla de jóvenes con intención de demostrar que están preparados para ser una alternativa en el Oeste y que sus aspiraciones no tienen límite. El descaro y buen juego de estos chicos ha creado muchas expectativas, Durant no está precisamente sólo en este viaje.

Los Ángeles Clippers. Si Griffin confirma las expectativas formará con Kaman un juego interior temible. Les falta quizás algo de banquillo, pero pueden dar la sorpresa y colarse entre los candidatos a playoffs.

Golden State Warriors. A pesar del éxodo de estrellas al Este, la conferencia Oeste tiene muchas alternativas de equipos que presentan un proyecto interesante. Uno de ellos lo forman los de San Francisco, que a los espectaculares Ellis y Curry del año pasado suman a otro jugador que hizo un gran año: David Lee. Su juego atractivo puede llevarles más lejos de lo que se espera.

Phoenix Suns. La marcha de Stoudemire deja huérfano su juego interior. A pesar de los excelentes playoffs del año pasado en Arizona se presenta una combinación arriesgada de las revelaciones de la plantilla del año pasado y jugadores que llegan para redimirse como Turkoglu o Childress. También el físico de Nash es algo a tener en cuenta, ya que siguen en las manos del genial base canadiense.

Denver Nuggets. Hasta que se arregle el asunto Carmelo van a tener una gran distracción y una estrella más preocupada en sus cosas que en el equipo.  Sin George Karl en el banquillo Billups tiene más responsabilidad aún y debe enderezar el rumbo de los Nuggets que si no fuese por la duda de Melo serían un equipo muy a tener en cuenta ya que tienen un roster muy completo al que se suma Al Harrington.

Utah Jazz. No está muy claro si los mormones han salido ganando del cambio de cromos. Se va un Boozer propenso a las lesiones y llega un Jefferson que es un buen y jóven jugador con la misma problemática que el de Alaska. Y se va Korver para que llegue Bell, un tirador por un defensor que entra en la cuesta abajo. Muchas incógnitas en unos Jazz que apuntan a playoffs aunque pueden pasar más apuros de los previstos. El mejor base de la liga tiene que resolver el rompecabezas.

Kevin Durant. Es favorito en la carrera al MVP y viene de hacer un Mundial tremendo. Muchas miradas están puestas en él como el jóven descarado que va a por todas desplegando un juego espectacular y que tiene mucha hambre de victoria. Es ya toda una superestrella de la liga.

LeBron James. El vigente MVP dejó su hogar, Cleveland, para recalar en Miami y formar la superproducción que amenaza con dominar la liga… si los Lakers lo permiten. Atrae los focos y plantea dudas sobre la lucha de egos. LeBron debe centrarse en un objetivo único, el motivo por el que ha llegado a Florida: El anillo.

Amaré Stoudemire. A la espera de compañía, hará la guerra por su cuenta desde el Madison. Echará de menos a Nash, pero tiene a D’Antoni a su lado. Puede ser el héroe de la Gran Manzana, o atascar su carrera por la maldición de los Knicks.

Mike Miller. Su temporada no empezará hasta Enero ya que se lesionó recientemente. Su rol en los Heat queda vacío y su aportación se antojaba crucial en este inicio debido a los problemas físicos de Wade. Mala suerte para el ex compañero de Pau.

Carlos Boozer. Otra lesión ocupa a Boozer, que tendr�� un importante bache en su adaptación a los Bulls, con los que busca dar la sorpresa en el Este. Rose y compañía esperan que el “Oso Booz” vuelva con más ganas que nunca.

Yao Ming. El gigante chino vuelve a jugar tras un año en blanco. Pero por precaución sólo lo hará 24 minutos por partido. Los Rockets lo echaron en falta el pasado año y esta temporada ya se han cubierto las espaldas ante una posible recaída con la llegada de Brad Miller. Yao está entre algodones.

John Wall. Los Wizards reconstruyen entorno a él. Un jugador similar a Rose del que aseguran que tiene aún más potencial. Proyecto en toda regla de superestrella que desde el principio fue claro nº1 del draft de este año y que llega a la liga para hacer ruido.

Blake Griffin. Iba a ser una de las sensaciones del año pasado, pero una lesión de rodilla le privó de debutar en la NBA. Ya parece que plenamente recuperado, ha firmado una pretemporada temible, que avisa de las ganas que tiene de hacer algo grande en el hermano pequeño de LA.

DeMarcus Cousins. Llega para acompañar a Evans en Sacramento y seguir construyendo una plantilla competitiva. Un gran talento capaz de todo al que algunos acusan de tener mala cabeza y otro firme candidato al rookie del año.

Evan Turner. Dispone de todos los credenciales para ser una estrella. Su juego similar a Roy hace que se sobreentienda que tiene una versatilidad que asombrosamente no afecta a su juego en la cancha. También es firme su candidatura al Novato del año.

Tiago Splitter. Viejo conocido en España, ha esperado 3 años para dar el salto a la NBA después de ser drafteado. Quiere confirmarse como el compañero ideal de Duncan en la pintura, y tiene mimbres para serlo. Un rookie que no lo parece y que a buen seguro logrará cifras de doble-doble.

Próximamente:

Y hasta aquí la presentación de lo que pueden ser las caras de la liga. Analizar todo da para libros y libros de baloncesto, pero espero haber dejado las pinceladas suficientes como para ilustrar lo que se avecina en la NBA, where amazing happens.

 

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: