Unicaja de Málaga

Unicaja de Málaga

Por Antonio Guerra Dominguez

Nueva temporada, ilusiones renovadas.

No hace mucho tiempo, en el verano de 2009, Unicaja se movía en el mercado de manera arriesgada: venta de Cabezas (que dividió a la afición), renovaciones no entendidas (Gomis, Welsch…) y fichajes que tendrían que dar un paso adelante en sus carreras, pero que no lo dieron (Dean, Saul…). Todo esto condujo a una de las peores temporadas de Unicaja en la última década, con la desilusionante no clasificación para la Copa del Rey y la eliminación en un top-16 que se asumía muy factible. Finalmente salvaron los muebles eliminando en Playoff al Power Electronic Valencia, dando una alegría a su afición.

Ahora, con la dirección del equipo renovaba tras la destitución de Juanma Rodríguez y Berdi Pérez y el nombramiento de Manolo Rubia como director deportivo, Unicaja espera que no se repitan los errores del pasado, y todo eso ha empezado por reducción de salarios (Jiménez, Archibald, Berni…), oportunidad a jugadores de la cantera (Freire y Lima serán los jugadores 11 y 12 de la plantilla) y saber combinar calidad y veteranía con juventud. Eso sí, no hay que poner cotas muy altas, ya que se es consciente de que Barcelona, Madrid y Caja Laboral están por encima, por lo que los objetivos deben ser practicas un buen baloncesto, rápido y vistoso, estar entre los 4 primeros en la ACB y 8 primeros de Euroliga e intentar dar la sorpresa a algunos de los grandes.

Líder (Terrel Mcintrye)

Después de varios años sin una clara referencia, Unicaja ha contratado a uno de los mejores bases de Europa de los últimos años. Terrel Mcintrye llega a Málaga para ser el líder del equipo. El base norteamericano, que tantos buenos años ha dado en Siena, es un jugador con gran visión de juego, un letal tiro de 3, buena penetración y mucha, mucha experiencia sobre la pista. El único pero es que tiene 32 años ya y que su base sustituto no da muchas garantías a priori, por lo que una posible lesión mermaría demasiado al equipo. Si Mcintrye está bien, a buen seguro que al equipo le irán bien las cosas.

Tiro exterior (Uros Tripkovic)

No se puede decir que Uros Tripkovic haya sido la primera opción del equipo. Después de no poder fichar a Rafa Martínez, Dixon, Neal y Gecevicius, cada uno por distinta circunstancia, Unicaja puso el ojo en el joven escolta serbio que tantas expectativas levantó en el Partizan. Sin embargo la temporada pasada en el DKV sus números no fueron lo bueno que se esperaban. Ahora, con un año de experiencia en ACB, llega a Málaga para liderar el juego exterior del equipo. El alejamiento de la línea de 3 no supondrá un problema para él. Si Tripkovic es capaz de anotar por fuera con cierta continuidad, Unicaja tendrá opciones de aspirar a lo máximo.

Juventud (Saúl Blanco)

A priori partirá desde el banquillo, pero Saúl Blanco tendrá mucha importancia en el equipo esta temporada. Alternará los puestos de escolta y alero. Después de ir mejorando año tras año, Saul hizo una temporada espectacular en Fuenlabrada hace 2 campañas, convirtiéndose en uno de los fichajes más deseados. Tras un verano movido por el tema de sus derechos, el 1006 y demás, llega a Unicaja para debutar en Euroliga y seguir progresando, pero debido a las lesiones y a la falta de adaptación a un grande, rinde por debajo de lo que se espera de él. Pero todo eso es pasado, y el bueno de Saul tiene que demostrar que tiene un gran futuro (y presente) y puede tener un rol importante en un equipo importante.

Veteranía (Carlos Jiménez)

Si algo hace falta en un equipo plagado de jóvenes talentos, es la presencia de algunos jugadores con mucha experiencia y años en esto, y no se me ocurre mejor jugador que Carlos Jiménez. El alero madrileño afronta la que puede ser una de sus últimas temporadas con ganas de poder conseguir un título importante. Parte como el alero titular del equipo (aunque también ayudaré desde el puesto de 4) y sus rebotes, entrega e inteligencia en la pista, seguirán siendo tan importante como lo han sido todos estos años que lleva vistiendo la camiseta verde. Un ejemplo de cómo un jugador sin demasiado talento puede ser una estrella gracias a su trabajo y sacrificio. Un espejo sobre el que se tienen que mirar las nuevas generaciones de jugadores.

Crack (Joel Freeland)

Tras la marcha de Splitter a la NBA, es muy probable que Freeland se convierta en uno de los mejores jugadores interiores de la liga. Tiene un buen tiro de media distancia, pero su mejor cualidad es sus rápidos movimientos de pies y su inteligencia, que le llevan a tomar buenas decisiones casi siempre. Ya la temporada pasada demostró ser un gran fichaje y poder asumir el rol de principal jugador interior del equipo, y ahora, en su segunda campaña en el Unicaja, debe dar un salto de calidad aún mayor para convertirse en uno de los mejores pivots de la liga. Condiciones tiene para ello de sobra.

El resto

Una vez analizadas las cinco piezas claves del equipo, mencionaremos un poco por encima el resto de la plantilla.

En primer lugar tenemos el dúo de bases que acompañará a Mcintrye. Por un lado tenemos a Panchi Barrera, que se supone será el 2º base. El uruguayo, salido de la cantera del DKV de la misma generación que Rudy, prometía mucho pero no ha llegado a donde debería. Ahora tiene la oportunidad de demostrar que vale para jugar en la ACB. Y de tercer base, alternando el equipo con el Clínicas (aunque formará parte de los 12 del Unicaja), Rafa Freire, del que se espera mucho, pero que tiene que ir mejorando y que en teoría dispondrá de pocos minutos.

El juego exterior lo completa el capitán Berni Rodriguez. Recién renovado, Berni tiene que demostrar que sigue estando capacitado para jugar sus 15-18 minutos y ofrecer un nivel, sobre todo en defensa, aceptable.

En cuanto al juego interior, al primero que hay que nombrar es al en teoría será el ala pivot titular, el griego Giorgios Printezis (único jugador de la plantilla presente en el mundial de Turquía). Printezis estaba causando buenas sensaciones hasta que se lesionó de gravedad en Sevilla. Tras volver, no volvió a ser el mismo. El equipo necesitará que alcance su mayor nivel, ya que sus movimientos de fuera-dentro le dan muchísimas ventajas en ataque. Puede jugar en determinados momentos de alero.

Luego tenemos a Guille Rubio y al joven Augusto Lima. El primero tiene que ser más consistente en su juego y no ponerse tan nervioso cuando esté en pista, y al segundo hay que “mimarlo” mucho, ya que Unicaja tiene puestas muchas esperanzas en él, y tiene que ir dando los pasos adecuados en su evolución.

Por último tenemos al escocés Robert Archibald, que afronta su tercera temporada en el equipo. Todos lo conocemos, y si le respetan las lesiones, puede ofrecer un nivel bastante bueno durante los 15-20 minutos que esté en pista. Aporta garra y lucha al juego interior, además de rebote. En pretemporada ha hecho unos números muy buenos, similares a los de su primera temporada en Málaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: